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Conectando Chile y Europa: Fundación Empresarial Eurochile organiza Encuentro Bilateral con Agregados Comerciales de la Unión Europea para acercar Pymes chilenas al mercado europeo

“Encuentro Bilateral con Agregados Comerciales de los países de la Unión Europea” fue el evento organizado por la Fundación Empresarial Eurochile y que congregó representantes diplomáticos y comerciales de diversas naciones europeas y a organizaciones, entidades públicas y empresas chilenas de diversos rubros con el objetivo de establecer conexiones, realizar networking, explorar oportunidades y acercarse al mercado europeo.

En cuanto a los Agregados Comerciales de los países de la Unión Europa, estuvieron presentes la Cámara de Comercio Chileno – Alemana, Advantage Austria de la Embajada de Austria, la Cámara de Comercio Chileno-Italiana, la Embajada de Bélgica, la Agència per la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ), Business Finland, Flanders Investment & Trade, Embajada de Hungría, Trade Council de Dinamarca y Multirep Services de Italia.

El encuentro proporcionó una plataforma de diálogo estratégico y de networking donde participaron 50 empresas de múltiples sectores, quienes realizaron más de 175 reuniones durante la jornada. En ese sentido, las empresas participantes accedieron a información directa de políticas comerciales, barreras regulatorias y oportunidades de inversión, promoviendo lazos comerciales y de cooperación económica.

La iniciativa constó de un espacio de conexión para las empresas enfocada a la exploración de nuevos mercados y nuevas áreas de crecimiento acorde a los intereses específicos de cada compañía. Felipe Mujica, director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile, declaró que, “hemos podido conocer a distintos representantes de varios países europeos. Conocer cuáles son sus intereses, las áreas que quieren explotar comercialmente y, sobre todo, las expectativas que tienen sobre la renovación del Acuerdo Comercial Con la Unión Europea y el canal que significa Eurochile para poder conectar Europa con Chile a través de sus regiones, empresas y Pymes”.

Andrea Rojas, representante de la Federación de Pescadores Artesanales de la Comuna de Navidad, indicó: “Hemos sostenido reuniones con representantes de distintas embajadas, he podido dar a conocer nuestros productos y se han generado varias posibilidades de contacto. Agradecer a Eurochile por esta gran oportunidad que me permitió establecer lazos con el mercado europeo”.

Tomás Vial Tagle de Nova Agro Chile, sostiene que “ha sido muy interesante poder hablar con las distintas embajadas de Europa que se encuentran en Chile. Una oportunidad muy provechosa, ya que, he podido intercambiar información y ver si existe la posibilidad de concretar oportunidades a futuro”.

En el municipio estamos buscando potenciar la vinculación internacional de la comuna de La Cisterna, dado que nos interesa promover el desarrollo internacional del comercio y de la comunidad empresarial de la comuna con el fin que puedan conocer nuevas oportunidades de negocio en otros países”, destaca Renato Vélez, representante del gabinete de la Municipalidad de La Cisterna.

Por otro lado, el director del Centro de Negocios Sercotec Rancagua, Carlos Muñoz, da a conocer que, “hemos podido hacer muchas relaciones y alianzas pensando en un trabajo de largo plazo para la región de O´Higgins. Creemos que no solamente podemos hacer un trabajo de relacionamiento, sino que también de experiencias y actividades sobre economía circular y sustentabilidad que podemos potenciar en conjunto con Eurochile”.

Sacha Garefulic, representante del Trade Council de Dinamarca en Chile, señaló que “este es un evento muy importante para poder potenciar las relaciones entre las empresas de ambos países. Hemos visto las posibilidades que existen en temas de sustentabilidad y que permitan un mayor desarrollo económico entre ambos”.

En ese sentido, Francesca Ragazzini, representante de la Cámara de Comercio Italiana en Chile, manifiesta que, “agradezco mucho esta oportunidad a Eurochile porque tuvimos el agrado de compartir con empresas, conocer nuevas realidades y tener un conocimiento más amplio de las Pymes en Chile”.

En definitiva, la Fundación Empresarial Eurochile ofrece instancias para generar contactos directos con diversos agentes de la Unión Europea, facilitando así el intercambio de conocimientos y oportunidades de negocios. Este esfuerzo está alineado con la misión de Eurochile de ser un puente de conexión entre Europa y Chile, particularmente en apoyo a las Pymes chilenas en su proceso de internacionalización. Aprovechar estas oportunidades no solo fomenta el crecimiento empresarial, sino que también contribuye a fortalecer las relaciones económicas y sociales entre ambos continentes.

Economía Circular y Sostenibilidad: Eurochile ejecuta proyecto piloto de gestión de residuos en Barrio Plaza Ñuñoa

“Turismo Urbano Circular Barrio Plaza Ñuñoa”, es el proyecto que se encuentra desarrollando la Fundación Empresarial Eurochile en la comuna de Ñuñoa, Santiago. Este proyecto se está ejecutando a través del Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) de la Dirección Regional Metropolitana de Corfo, en colaboración con la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa y tiene como objetivo contribuir a la mejora de la productividad, mediante una gestión más eficiente de los residuos orgánicos, tanto a nivel individual como colectivo, en las Pymes de Turismo del Barrio Plaza Ñuñoa.

Este proyecto que está enfocado para el sector de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HORECA) del Barrio Plaza Ñuñoa, se está llevando a cabo a través del diseño e implementación de un piloto denominado “Modelo de gestión comunitaria de residuos orgánicos”, que permitirá probar y medir el uso de tecnología de compostaje, así como técnicas, prácticas y procesos innovadores y circulares provenientes de Europa y Chile. Se espera que pueda definir un Modelo de gestión comunitaria de residuos autofinanciable y replicable que pueda ser adoptado por las Pymes participantes.

Las empresas beneficiarias del proyecto están ubicadas  geográficamente en torno a la Plaza Ñuñoa y sus cercanías, en total son 24 empresas que están organizadas bajo el alero de la  Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa: La Tecla, La Destilería, La Vinocracia, Hotel Plaza Ñuñoa, Kunstmann,  La Finestra, Barba Negra, Barba Azul, Santo Secreto, Fuente Suiza, Escuela Internacional Arte Bianca, Ají Seco, Barbudo, Bar Local, Uncle Fletch, Pollo Stereo, Jardín Newen, Casa Mekero, El Paréntesis, Antonia Lounge, El Pacto, Sanguchería Petrü, Sin Envase y Pollo con Estilo.

El Modelo de gestión comunitaria de residuos orgánicos contempla 2 formas de gestión de estos residuos: generación de compost y valorización. La primera se desarrolla en un espacio común de gestión de residuos orgánicos con una máquina que genera compost (Biocompostador Acelerado) y la segunda es la identificación de opciones de valorización de los residuos orgánicos generados y sus posibles compradores.  El objetivo de esto es darle a conocer a los empresarios los beneficios de separar los residuos orgánicos y los procesos asociados, especialmente en relación con el uso de contenedores y la presentación y operación de la máquina productora de compost.

Participar en este proyecto piloto es una oportunidad única para las empresas del sector HORECA en el Barrio Plaza Ñuñoa. Al unirse a esta iniciativa, están contribuyendo a la sostenibilidad y la economía circular, lo que les permitirá posicionarse como un barrio circular. Este proyecto tiene como objetivo apoyar la transición del Barrio Plaza Ñuñoa hacia ser el primer barrio de turismo urbano circular a nivel nacional, lo que proporcionará beneficios tangibles como la reducción de costos operativos, la mejora de la eficiencia de los recursos y la creación de una comunidad comprometida con el medio ambiente“, señala Ivonne Palma, directora del área de Sostenibilidad y Economía Circular de la Fundación Empresarial Eurochile.

Al mes de junio 2024 se han ejecutado importantes hitos del proyecto: un evento de Kickoff que dio inicio oficial al proyecto, realizado el 25 de abril, el cual contó con la exposición de un experto europeo en tecnologías y prácticas circulares en sector HORECA, quien además realizó visitas técnicas a cada una de las empresas beneficiarias. Entre fin de mayo y junio se llevó a cabo la marcha blanca del piloto del Modelo de Gestión comunitaria de residuos, con la instalación y puesta en operación de la máquina que produce compost y se realizaron las pruebas de las formas de retiro de los residuos orgánicos desde cada una de las empresas beneficiarias.

En ese sentido Hugo Córdova, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa, da a conocer que, “el turismo urbano circular tiene un impacto significativo en nuestra comunidad de diversas formas y es extremadamente beneficioso para nosotros como empresarios. No solo nos preocupamos por la calidad de nuestros productos y materias primas, sino que también buscamos mantener una relación coherente con nuestro entorno. En este contexto, transformamos nuestros desechos orgánicos en energía, específicamente a través del compostaje”.

Desde Corfo metropolitano estamos fuertemente comprometidos con potenciar los procesos de transición de los sistemas productivos en su camino a la sostenibilidad. Entendemos el turismo como palanca de desarrollo que tiene importantes desafíos y que como institución acompañamos a través de herramientas de innovación, a lo que se suma el fuerte componente asociativo de este proyecto, lo que contribuye a propiciar un ecosistema de empresas que confían en la sinergia del trabajo conjunto, que colaboran para enfrentar los retos que tienen por delante y que se atreven a hacer las cosas distinto y mejor”, Gloria Moya Coloma, directora de Corfo Metropolitano.

El piloto del Modelo de gestión comunitaria de residuos es un proceso de prueba y aprendizaje, cuya finalidad es ir mejorando y adecuando la metodología, de manera de lograr que el modelo resultante sea eficiente, autofinanciable y replicable.

Este proyecto permite plantear un modelo que ayuda a minimizar los impactos de un sistema lineal de residuos y, por otra parte, agregar valor a los residuos orgánicos a través del compostaje. Con la implementación de la máquina de compost, esta tecnología acelera el proceso, generando un nuevo escenario en el que se pueden integrar formas de cadena de valor, otorgando un sello de sustentabilidad”, destaca Hugo Muñoz, director de Ecología en tu Barrio, empresa proveedora de la tecnología que produce el compost

Dentro de las actividades siguientes dirigidas a los beneficiarios, se encuentran la realización de jornadas demostrativas del modelo piloto, talleres sobre técnicas, prácticas, procesos circulares y experiencias de modelos de gestión comunitaria de residuos, una gira tecnológica a España para prospectar y conocer in situ experiencias de implementación de prácticas y modelos como el que se está desarrollando en el proyecto. El proyecto culminará con un Modelo de gestión comunitaria de residuos eficiente y autofinanciable desarrollado y piloteado, y además cada empresa beneficiaria obtendrá un plan de adopción individual y conjunto de este modelo, al cual la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa dará continuidad una vez se termine este proyecto.

“La actividad de mentoring es una gran oportunidad para las Pymes y MiPymes Turísticas de la Región de Coquimbo”

Desde la década de los 90, la Fundación Empresarial Eurochile cumple un rol estratégico en la vinculación de las Pymes y MiPymes nacionales con el Viejo Continente. Con largas décadas de trayectoria y nexos consolidados con Europa, ha puesto a disposición de una gran oportunidad para las empresas turísticas de la Región de Coquimbo.

Se trata de actividad de mentoring con contrapartes europeas cuyo principal objetivo será abrir nuevos mercados y visibilizar en el mercado europeo productos y servicios turísticos de las Pymes y MiPymes Turísticas de la Región de Coquimbo, en el marco del Proyecto “Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo.

En ese sentido, conversamos con Manuela Caruz, directora de Redes Internacionales de la Fundación Empresarial Eurochile, quien nos cuenta acerca del mundo de oportunidades que se abren para las empresas de la Región de Coquimbo y a los cupos que aún se encuentran disponibles para acceder a los importantes beneficios del programa.

Explica que la actividad de mentoring con contrapartes europeas permitirá a las empresas de la Región de Coquimbo acceder en forma gratuita a nuevos conocimientos, tendencias y experiencias. Además, podrán incorporarse a plataformas digitales para promocionar sus productos y servicios a nuevos mercados, en un mundo cada vez más globalizado impulsado por el uso de nuevas tecnologías.

Manuela Caruz resalta que la actividad dirigida a 200 Pymes y MiPymes turísticas de la Región de Coquimbo permitirá a los empresarios a conectar por medio de la red Enterprise Europe Network (EEN), a más de 60 países en todo el mundo y a más de 4.000 expertos pertenecientes a 600 organizaciones, todos reconocidos por su excelencia en el apoyo empresarial. “Una oportunidad única para el crecimiento y desarrollo de nuevos negocios”, resalta.

Cabe destacar que la red EEN es la mayor red mundial de apoyo a las pequeñas y medianas empresas con ambiciones internacionales, facilitando las herramientas necesarias para innovar y crecer a escala internacional.

  • ¿Cuál es el papel que cumple la Fundación Empresarial Eurochile con las MiPymes y Pymes turísticas en nuestro país?

La Fundación Empresarial Eurochile tiene un papel muy importante en el desarrollo y fortalecimiento de las MiPymes y Pymes turísticas de nuestro país y se basa principalmente en la relación que tenemos con Europa mediante las distintas actividades que realizamos. Esta relación con instituciones de las más diferentes indoles en Europa a través de las diversas redes con las que trabajamos permite estar en contacto directo y vincularse con contrapartes para conocer de primera mano las experiencias, la transferencia de conocimientos y conocer las últimas tendencias del mercado europeo.

  • ¿De qué forma se materializa el nexo que realiza Eurochile con las redes europeas?

El nexo que realiza Eurochile con las redes europeas, se materializa a través de la vinculación directa con contrapartes que pueden entregar información, tendencias, conocimiento y tecnología desde Europa. Para esto, se realizan distintas actividades como por ejemplo Ruedas de Negocios de carácter virtual y presencial que se llevan a cabo en Europa y en Chile y donde se pueden sumarse las MiPymes del sector turístico chileno. También, se desarrollan mentorings donde las empresas europeas pueden apoyar a las MiPymes chilenas en las distintas etapas.

Además, algunos de los servicios que proporciona la red, están incorporados en los diferentes proyectos que desarrolla la Fundación, uno de ellos el programa “FIC Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”, el cual nos encontramos ejecutando en la región de Coquimbo. En donde la actividad de mentoring está incluida de forma gratuita para las empresas beneficiarias del proyecto y les permitirá contactarse con empresas e instituciones europeas para el intercambio de experiencias.

  • ¿Cuántas Pymes y MiPymes turísticas se han visto beneficiadas con el aporte de la Fundación Empresarial Eurochile?

En el proyecto que nos encontramos ejecutando en la Región de Coquimbo, tenemos un total de 200 empresas beneficiarias. Cabe destacar que el formulario de participación para esta actividad se encuentra disponible para aquellas que aún quieran sumarse.

  • ¿Cuáles son los beneficios directos e indirectos para las Pymes y MiPymes turísticas acceder a plataformas europeas?

Acceso directo a contactos europeos confiables, ya que, se realizan a través de la Enterprise Europe Network, que es una red europea avalada por la Comisión Europea.

Además, al ser el trabajo a través de nodos no hay barreras idiomáticas, puesto que el contacto se hace a través de Eurochile.

  • ¿En qué consiste el Plan de Mentoring que promueve la Fundación Empresarial Eurochile y qué beneficios acarrea dicho programa?

El Plan de “Mentoring” que promueve la Fundación Empresarial Eurochile con contrapartes europeas permite transferir conocimientos, experiencias y generación de alianzas para negocios o proyectos de empresas europeas a chilenas. El mentoring genera instancias entre empresas u organizaciones chilenas y contrapartes europeas para la transferencia de conocimiento. ​Se trabaja con socios de la red EEN para matching bilateral, de acuerdo con los perfiles de las empresas chilenas​, se elabora un plan de Mentoring para definir la búsqueda de oferta y/o demanda con sus pares en Europa. Los perfiles se distribuyen entre los socios de la red Enterprise Europe Network (EEN) para hacer un match bilateral y organizar reuniones con las contrapartes en Europa.

Todas estas actividades se llevan a cabo gracias a que Eurochile es parte, desde el 2008, de la red EEN, la mayor red de apoyo a las Pymes con proyección internacional, combinando experiencia empresarial internacional y conocimiento local que ayuda a llevar las innovaciones a nuevos mercados.

Asimismo, Eurochile cuenta con experiencia en la realización de actividades de difusión y transferencia mediante capacitaciones y asesorías (modelos de negocios, gestión de la innovación, asociatividad, agregación de valor, comercialización, exportación, transferencia de tecnologías y saber hacer), ejecución y gestión de proyectos que buscan mejorar la competitividad y productividad de las Pymes a través del fortalecimiento de la asociatividad, diálogo público-privado, buenas prácticas medioambientales, digitalización y equidad de género.

Una vez realizada la actividad, se realizará una encuesta de satisfacción a las empresas con el fin de obtener información que permita apoyarlas en distintos ámbitos de acción.

Jornadas de capacitaciones con foco en digitalización y prácticas circulares se realizará en la región de Los Lagos en el marco del programa ejecutado por Eurochile e impulsado por el Gobierno Regional

La Fundación Empresarial Eurochile, en el marco del programa “Fortalecer Reciclaje y Economía Circular en la Provincia de Osorno”, apoyado por el Gore Los Lagos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), realizará una serie de talleres a recolectores de base y a la comunidad recicladora.

El objetivo principal de este programa es fortalecer y mejorar los procesos asociados para reducir el impacto ambiental negativo causado por el manejo inadecuado de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, generados en actividades domiciliarias e industriales de la Provincia.

Para eso se llevarán a cabo de diversas jornadas que constan de 5 talleres denominados “Talleres de Negocios Sustentables”, los cuales comenzarán del 18 de junio hasta el 04 de julio de manera presencial, en donde los participantes podrán aprender acerca de la alfabetización digital, el modelo de negocio Canvas, herramientas de gestión de proyectos y reconocer las distintas prácticas circulares que se pueden realizar con respecto al reciclaje y la gestión de residuos. 

Postulación a financiamiento

En el marco del programa, se estiman dos tipos de financiación para la ejecución de diversos proyectos, los cuales se caracterizan de la siguiente manera:

Primer tipo de apoyo: “Compra de equipo(s) para la gestión de residuos”

Se financiarán siete proyectos para gestionar la compra de maquinarias y suplementos necesarios para su debida ejecución. La postulación estará disponible en el sitio web de la Fundación Empresarial Eurochile (www.eurochile.cl) desde el 8 de julio hasta el 5 de agosto a las 13:00 horas.

¿Quiénes pueden postular?

  • MiPymes formalizadas.
  • Recicladores de base registrados en el Registro Nacional de Recicladores de Base o pudiendo demostrar actividad de reciclador de base mediante una entrevista presencial.
  • Organizaciones de ciudadanos, corporaciones y fundaciones con personalidad jurídica.

Para ser elegible, la postulación debe incluir al menos un Reciclador de Base como beneficiario principal o co-beneficiario.

El período de evaluación de estas iniciativas será del 5 de agosto al 2 de septiembre, fecha en la cual se entregarán los resultados a los beneficiarios.

Segundo tipo de apoyo: “Asistencia en la formulación y postulación de proyectos de mediano plazo a fondos europeos y/o chilenos”

Se seleccionarán 3 proyectos para acompañarlos en la formulación y posterior postulación a fondos y concursos abiertos disponibles dentro del plazo de ejecución del programa (hasta noviembre de 2024).

¿Quiénes pueden postular?

  • MiPymes formalizadas.
  • Recicladores de base registrados en el Registro Nacional de Recicladores de Base o pudiendo demostrar actividad de reciclador de base mediante una entrevista presencial.
  • Organizaciones de ciudadanos, corporaciones y fundaciones con personalidad jurídica.

Los postulantes al apoyo tipo 2 deberán haber participado en al menos 2 actividades del programa.

El formulario de inscripción estará disponible desde el 24 de junio en el sitio web de la Fundación Empresarial Eurochile (www.eurochile.cl).

Contacto

Para más información sobre la postulación a los tipos de financiamiento del programa “Fortalecer Reciclaje y Economía Circular en la Provincia de Osorno”, deberán enviar un correo a barancibia@eurochile.cl con el asunto: Postulación Fortalecer Reciclaje y Economía Circular.

Turismo de la Región de Coquimbo con signos de reactivación económica

Un positivo balance se registró durante la época estival en la Región de Coquimbo, de acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, durante el mes de febrero de 2024 se registró un total de 202.439 pernoctaciones (corresponde al número total de noches que los pasajeros alojan en el establecimiento) en la Región de Coquimbo, aumentando un 13,1% respecto del mismo período del año anterior. En tanto, la tasa de ocupación en habitaciones fue de 55,6%, lo cual significó un incremento de un 0,78%.

El estudio indicó que en ese mismo período arribaron un total de 85.003 turistas a diferentes establecimientos de alojamiento turístico a la Región de Coquimbo, representando un crecimiento de 16,5% en los últimos 12 meses.

En tanto, el Servicio Nacional de Turismo, destacó a la Región de Coquimbo, en su informe sobre “Ocupación en Alojamientos Turísticos 2024”, como uno de los principales destinos turísticos a nivel país, gracias a sus condiciones naturales e infraestructura hotelera. El estudio se refiere favorablemente a los destinos turísticos consolidados de Valle del Elqui y a la localidad de Punta de Choros, en la comuna de la Higuera, calificándolos altamente atractivos.

Las cifras positivas entregadas por dichos organismos públicos concuerdan con la tendencia marcada en el mes de enero del 2024, informado por la directora nacional de Sernatur, Angélica Funes, quien señaló que arribaron un total de 800 mil visitantes a la IV Región, concentrándose mayoritariamente en La Serena y Coquimbo, durante los primeros 15 días del año 2024. Sumándole a eso la llegada de los trasandinos por el paso fronterizo de Agua Negra que une a Chile con Argentina, ingresando al país casi 100 mil argentinos provenientes principalmente de las provincias de San Juan y Mendoza, cuyo principal destino fueron los balnearios de la Región de Coquimbo durante la primera quincena de enero 2024.

Nuevos proyectos de Eurochile: Círculo Empresarial y dos nuevas plataformas comunicacionales

La Fundación Empresarial Eurochile llevó a cabo de manera online el lanzamiento del Círculo Empresarial, un espacio virtual de conexión diseñado para que empresas chilenas y europeas con intereses y valores compartidos puedan potenciarse mutuamente. En dicha instancia, se presentaron dos nuevas herramientas comunicacionales de la fundación, el canal de YouTube “EurochileTV” y la revista digital “Eurochile Magazine”, que tienen como objetivo los proyectos de la Fundación, así como a las empresas participantes de sus actividades.

Círculo Empresarial

El Círculo Empresarial de Eurochile es una iniciativa que busca aumentar la visibilidad de las empresas participantes en el mundo empresarial a través de diversas acciones estratégicas. En cuanto a los beneficios y servicios personalizados, el Círculo ofrece una variedad de oportunidades para potenciar tu empresa, tales como una mayor visibilidad a través de entrevistas y noticias en los canales oficiales de Eurochile, así como la posibilidad de participar en webinars, talleres y seminarios especializados.

Además, brinda acceso a una plataforma de contactos empresariales nacionales y europeos, lo que permite establecer reuniones estratégicas con contrapartes afines. También, mediante talleres con expertos nacionales y europeos, se podrá obtener información exclusiva que mantiene a las empresas participantes al día con las últimas tendencias y experiencias relevantes para distintos sectores. En ese sentido, este nuevo espacio de conexión ofrece apoyo en la creación de redes de contacto, brindando la oportunidad de fortalecer relaciones y explorar nuevas oportunidades de negocio tanto en entornos virtuales como presenciales, tales como ruedas de negocios y misiones empresariales.

El Círculo Empresarial ya cuenta con diversos miembros, entre ellos: Mega Electric, Vega Monumental, Ecología en tu Barrio, Bellbast Chile, Kalewün, Espyral, Bioprocess Group y Ciencia Ambiental.

Para formar parte del Círculo Empresarial y acceder a sus beneficios y servicios personalizados, se requiere adquirir una membresía anual. Toda la información está disponible en el sitio web www.empresascirculares.cl.

EurochileTV

EurochileTV es un canal de YouTube que tiene como objetivo difundir información relevante y mantener informados a los interesados sobre las iniciativas de la fundación, con un enfoque especial en la sustentabilidad y la economía circular. El canal ofrece entrevistas con expertos nacionales y europeos, capacitaciones online, invitaciones a eventos exclusivos, y mucho más.

Eurochile Magazine

Eurochile Magazine es una revista digital de publicación trimestral que busca difundir las actividades, eventos, proyectos, y entrevistas con empresarios y expertos en los que la Fundación Empresarial Eurochile está involucrada. Su primera edición, ya publicada en el mes de mayo, está enfocada en el aniversario 31 de la Fundación.

Descarga la primera edición aquí

Estas nuevas dos nuevas plataformas comunicacionales no solo aumentarán la visibilidad de las empresas participantes, sino que también contribuirán a la difusión de proyectos y actividades relevantes, potenciando la colaboración y el crecimiento empresarial tanto a nivel nacional como europeo.

El Círculo Empresarial de Eurochile realiza webinar enfocado en la promoción e internacionalización de las Pymes

El pasado miércoles 8 de mayo, el Círculo Empresarial de la Fundación Empresarial Eurochile llevó a cabo el webinar “Internacionalización, Promoción y Exportación de las Pymes”, impartido por Andrea Batazzi, representante de Multirep Services y Ecomondo en Latinoamérica.

Durante la actividad, los miembros del Círculo Empresarial tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de Batazzi en el mercado italiano y europeo. También se abordó la importancia de la exportación y sus características, para que las empresas puedan tener en cuenta las condiciones y requisitos al momento de exportar sus productos a Europa.

Las Pymes que buscan expandirse a mercados internacionales deben prestar especial atención a los requisitos y regulaciones del mercado europeo. El cumplimiento de estas normativas es fundamental para poder ingresar y tener éxito en Europa. Cada país dentro de la Unión Europea tiene sus propias legislaciones específicas, lo que puede complicar aún más el proceso. Sin embargo, contar con el apoyo de organizaciones como la Fundación Empresarial Eurochile puede ser crucial, dado que no solo tiene la experiencia necesaria para guiar a las empresas chilenas en el proceso de adaptación a las normativas europeas, sino que también posee una amplia red de contactos que facilita la creación de conexiones entre ambos mercados”, manifiesta Batazzi.

Asimismo, dio a conocer las conexiones disponibles que se presentan en el mercado europeo con respecto a los intereses de los miembros del Círculo Empresarial, así como también, la importancia de diferenciar los términos de internacionalización y exportación. También, destacó las numerosas sinergias que pueden generarse con las contrapartes europeas y recalcó la importancia de construir valor y confianza con los empresarios italianos, quienes valoran profundamente las relaciones al momento de generar negocios.

En definitiva, la nueva plataforma creada por Eurochile se presenta como una herramienta estratégica y útil para conectar y potenciar a las empresas participantes. Además, abre nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para las empresas que buscan expandir sus horizontes en el mercado europeo. Con esta plataforma, la Fundación Empresarial Eurochile reafirma su compromiso de fortalecer los vínculos comerciales y fomentar un entorno empresarial dinámico y cooperativo.

Luis Baldó: “La Creación de Productos Temáticos es una tendencia que está marcando el turismo”

Uno de los expertos europeos que forman parte del Proyecto acerca del desarrollo y experiencias en torno al Turismo Sustentable y a los desafíos que enfrenta debido a los efectos del cambio climático. Se trata de Luis Baldó, con experiencia en el desarrollo del Turismo en la península ibérica, quien nos entregó una hoja de ruta sobre el camino que deberán transitar las Pymes y MiPymes Turísticas en nuestro país y a las oportunidades de negocio que se abren en el desarrollo de una actividad económica y social, cada vez más especializada.

Desde su perspectiva europea y amplia trayectoria, nos habló acerca de las experiencias que podrían replicarse a los modelos locales del territorio del Norte Chico y a la importancia que reviste la asociatividad y el uso de nuevas tecnologías para crear nuevos modelos de negocios sustentables y competitivos.

¿Qué características debe tener un destino turístico para que sea sustentable?

La sustentabilidad de un destino turístico debe observarse siempre desde un triple punto de vista: la sustentabilidad ambiental, sociocultural y económica. Es decir, debe desarrollar acciones que le permitan ser respetuoso con el ecosistema, con un mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local. Además, en el aspecto económico, debe buscar la generación de empleo e ingresos de la población autóctona.

¿Qué estrategias se están realizando en España para reactivar el turismo de manera sustentable? ¿Cuáles son las más populares?

Tras la pandemia, el turismo en España se ha reactivado de forma casi espontánea, alcanzando cifras de visitantes y pernoctaciones incluso superiores a las de 2019. De todas formas, se está trabajando en la mejora de la sostenibilidad de los destinos y las empresas, especialmente mediante la implantación de soluciones que reducen el impacto ambiental (ahorro energético para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de residuos y gestión de flujos de visitantes para evitar masificaciones en espacios frágiles), como una mejor gestión del impacto del turismo en la población local.

Con respecto a lo anterior, ¿Qué medidas se podrían replicar en Chile?

En general, todas las medidas destinadas a la mejora de la sostenibilidad ambiental son replicables en mayor o menor medida, dependiendo del tamaño y capacidad de inversión de las empresas y destinos. En cuanto a la sustentabilidad social y cultural, partir de una posición en la que aún no se producen fenómenos de masificación turística facilita la adopción de medidas preventivas, las cuales deben estar siempre basadas en una mejor gobernanza del destino mediante la cooperación y coordinación público-privada. Respecto a la sustentabilidad económica, la creación de productos turísticos especializados se está demostrando como una herramienta eficaz para el desarrollo de actividad en territorios y épocas de baja actividad turística, generando también un mayor impacto económico en la población local.

¿Qué repercusiones negativas puede generar la actividad turística en el medio ambiente? Y ¿Qué medidas se están tomando para contrarrestar los efectos del cambio climático?

Como toda actividad humana, la actividad turística genera impactos en el medioambiente desde el mismo momento que el turista inicia el desplazamiento. El compromiso del sector turístico, tanto público como privado, debe ser reducir en lo posible estos impactos, así como intentar compensar sus efectos. Para ello, se están adoptando medidas como una mayor eficiencia energética que reduzca las emisiones, favorecer el uso de medios de transporte menos contaminantes (Vehículos eléctricos, bicicleta y trasporte público para desplazamientos en destino) y la reducción y reciclaje de residuos (reducción de uso de papel mediante la digitalización de procesos, eliminación plásticos de un solo uso, etc).

Por otra parte, se trabaja en la compensación de esos impactos (imposibles de eliminar completamente) mediante la implicación del sector turístico (público y privado), y de los turistas, en programas de recuperación ambiental: reforestación, recuperación de fauna y la compensación de huella de carbono.

Además de estas medidas que contribuyen a mitigar el cambio climático, también se trabaja en la adaptación tanto de los destinos como de las empresas a sus efectos, mediante la creación de nuevos productos menos sensibles a los cambios que se están produciendo o la adaptación de los ya existentes. En este sentido, en los últimos años se aprecia un claro desplazamiento de los flujos turísticos hacia destinos de clima más suave, favoreciendo a territorios tradicionalmente considerados menos “turísticos”.

¿Qué papel juegan los residentes locales en la promoción y preservación de la sustentabilidad en un destino turístico?

Los residentes juegan un papel fundamental en el desarrollo de un destino turístico. Por ello es muy importante que se sientan involucrados en la propia actividad turística, procurando, mediante la gobernanza, limitar los impactos negativos y reforzar los positivos como son el empleo, y mayor desarrollo que el turismo pueda tener en la población local. A partir de ahí, tanto desde las administraciones públicas como de las empresas, se debe hacer una labor de comunicación de las acciones que se están adoptando para la mejora de la sustentabilidad y así lograr que los residentes se vean involucrados.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los destinos turísticos en su camino hacia la sustentabilidad e inteligencia?

Desde el punto de vista técnico, ya existen numerosas herramientas y soluciones disponibles para la mejora de la sustentabilidad e inteligencia turística. Los principales desafíos, desde mi punto de vista, están el desconocimiento de la utilidad y beneficios que estas herramientas y soluciones suponen para los destinos y las empresas, así como una mayor concienciación de las ventajas que generan. Resulta fundamental reforzar la gobernanza de los destinos que nos permita desarrollar acciones de difusión y animación hacia la adopción de estas soluciones, implicando a todos los agentes del destino, tanto públicos como privados y población local.

 

Eurochile vinculará MiPymes turísticas de la Región de Coquimbo con Empresas Europeas

La Fundación Empresarial Eurochile llevó a cabo el Plan de Trabajo denominado “Mentoring” dirigida a Pymes y MiPymes turísticas de la Región de Coquimbo, actividad que busca generar el acceso a nuevos mercados europeos, Manuela Caruz, directora de Redes Internacionales de la Fundación Empresarial Eurochile, durante el webinar “Marketing Digital y Redes Europeas”, explicó que la actividad tiene como propósito transferir conocimientos, experiencias y generar alianzas para negocios o proyectos de empresas europeas a chilenas.

La iniciativa dotará de una interesante oportunidad para modernizar y expandir modelos de negocios a las Pymes y MyPymes turísticas de la Región de Coquimbo en el proceso de reactivación económica con economía circular, mediante el uso de nuevas tecnologías sustentables.

La profesional precisó que, de acuerdo con los perfiles de las empresas chilenas, se define la búsqueda de oferta y/o demanda con sus pares en Europa. Los perfiles se distribuirán entre los socios de la red Enterprise Europe Network (EEN) para hacer un match bilateral y organizar reuniones mensuales con las contrapartes en Europa. La actividad se realizará de formato virtual y se trabajará con socios de la red EEN para generar un matching bilateral.

Cabe señalar que la realización de reuniones de Mentoring entre un grupo de empresas chilenas y sus contrapartes europeas se centrarán en las temáticas de: Digitalización y Marketing Digital. Al final de cada Mentoring, se elaborará un informe con los temas tratados y se grabará cada sesión con el objetivo de poder tener la información para replicarla en otras empresas o tenerla a disposición para cuando se necesite. Además, se elaborará una encuesta de satisfacción para evaluar los progresos del programa de mentoría, ajustarlos según sea necesario para alcanzar los objetivos, y para conocer mejor a las empresas con el fin de proporcionarles apoyo en diversos aspectos.

Asimismo, Manuela Caruz especificó que, para estar en contacto con los otros miembros de la red en Europa, la Fundación Empresarial Eurochile cumple el rol de vínculo y nexo con sus pares europeos. Esto se hace a través de la subida de perfiles comerciales o tecnológicos a la Red EEN (http://een.ec.europa.eu/).

PYMES Turísticas proponen alianza público-privada para desarrollar el Turismo Sustentable en la Región de Coquimbo

Durante el webinar “Estrategias Europeas sustentables para reactivación del sector Turismo“, en el marco del Plan de Formación del programa “Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”, proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo, las Pymes y MiPymes turísticas de la IV región propusieron impulsar alianzas público-privada, con la finalidad de reactivar la actividad turística, fortalecer los bienes y productos turísticos regionales en torno al turismo sustentable.

La idea surgió durante la exposición del experto europeo Luis Baldó, quien se refirió al activo rol que posee el Estado español al poner en valor y disposición el patrimonio fiscal para el desarrollo del Turismo Sustentable. En ese sentido, puso como ejemplo el caso Paredones, en donde se ha llevado a cabo un proyecto de alojamiento para que los turistas puedan alojarse en propiedades estatales, lo que ha permitido incentivar el desarrollo del turismo rural, sustentable y ecológico.

A raíz de ello, las empresas turísticas de la región de Coquimbo participantes de la actividad online manifestaron la voluntad de ver la posibilidad en replicar las experiencias españolas y el Estado podría constituirse como un actor clave y relevante al momento de incentivar el desarrollo de la actividad turística a través de la disposición de los inmuebles patrimoniales de dominio público que se podrían utilizar para la ejecución de proyectos con enfoque en turismo sustentable.

Además, coincidieron en que es necesario crear una alianza público-privada con la finalidad de que el Estado de Chile, mediante la aplicación de sus normas y herramientas, ponga a disposición inmuebles y recursos públicos para el desarrollo de estas iniciativas. Mientras tanto, el sector privado, a través de sus recursos e ideas, desarrollará y ejecutará proyectos turísticos sustentables para captar nuevos visitantes deseosos de adquirir nuevas experiencias y productos temáticos. Esto traerá como consecuencia una mejora en la calidad del perfil del turista y mayores ingresos para la región.