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Barrio Plaza Ñuñoa incorpora procesos circulares y mejora la gestión de residuos orgánicos para ser uno de los primeros barrios gastronómicos sustentable en Chile con el apoyo de Fundación Empresarial Eurochile y Corfo

Transformando residuos orgánicos en recursos” fue el seminario de cierre realizado en el marco del proyecto “Turismo Urbano Circular Barrio Plaza Ñuñoa: Piloto Modelo de Gestión Comunitaria de Residuos Orgánicos”, ejecutado por la Fundación Empresarial Eurochile, en colaboración con la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa, y co-financiado por el Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) de la Dirección Regional Metropolitana de Corfo.

Durante el evento, los asistentes conocieron los resultados del proyecto piloto desarrollado en el Barrio Plaza Ñuñoa, especialmente el Modelo de Gestión Comunitaria de Residuos Orgánicos, cuya implementación del piloto fue presentada por el equipo de Eurochile. Además, contó con la participación de Hugo Córdova, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa, quien, en representación de los beneficiarios, destacó las ventajas y beneficios que el proyecto les ha aportado en las oportunidades de transformar sus residuos orgánicos en recursos para otras industria y que este evento era un cierre de una etapa y el comienzo de otra en que con el Modelo de Gestión Comunitaria con él se cuenta el desafío ahora es escalarlo y replicarlo en otros barrios comerciales del país. Asimismo, subrayó la importancia de participar en las giras hacia Europa organizadas por Eurochile, que permiten conocer procesos sustentables europeos de vanguardia en el sector HORECA y que pueden ser replicados en Chile.

Este esfuerzo está orientado a contribuir en la transformación del barrio de Plaza Ñuñoa en un destino gastronómico sustentable pionero en nuestro país, promoviendo la reutilización de recursos, reduciendo el impacto ambiental y fomentando la conciencia ecológica entre comerciantes y vecinos.  Desde Corfo, promovemos un modelo de barrio que no solo celebra la gastronomía, sino también el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad productiva y de cara a los desafíos de sostenibilidad que enfrentamos y en la construcción de un mejor futuro para las próximas generaciones“, dio a conocer Gloria Moya, directora CORFO Región Metropolitana.

Hugo Córdova, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa, destacó el interés por las iniciativas de la organización y los avances logrados en un año de intenso trabajo. Subrayó la importancia de la autogestión en proyectos como la valorización de residuos y planteó el desafío de reciclar el 100% de los residuos orgánicos de una comunidad comprometida con el medioambiente. “Hemos recorrido un súper y gran camino que creemos que nos va a conducir a ser el primer barrio registrado y certificado amigable con el medioambiente que hay registro, así que va a ser un tremendo desafío”, destacó Córdova.

Asimismo, se contó con la participación Edurne Simón, experta europea Licenciada en Derecho y con un postgrado en Desarrollo Sostenible Local, cuenta con experiencia en diagnóstico, estrategia y procesos participativos vinculados a cambio climático y economía circular, quien impartió una charla magistral titulada “Estrategias para reducir el desperdicio alimentario y cómo poner en valor las prácticas circulares en el sector HORECA”,  en donde dio a conocer diversas estrategias que se pueden aplicar en el sector HORECA para ser más sustentable, destacando las estrategias de marketing para comunicar y dar visibilidad hacia el cliente de las acciones que las empresas están realizando y de esa manera lograr tener una oferta diferenciada por la cual los clientes los prefieran.

El trabajo que han realizado los beneficiarios del proyecto en el Barrio Plaza Ñuñoa es un gran ejemplo de compromiso y dedicación hacia un modelo más sostenible. Desde la Fundación Empresarial Eurochile, hemos buscado entregarles herramientas prácticas y conocimientos especializados para que puedan integrar la circularidad en sus operaciones, posicionándose como pioneros en el sector Horeca. Esta transformación no solo mejora su gestión ambiental, sino que también les permite destacar como referentes en sostenibilidad dentro de la industria, marcando un camino para otros barrios y sectores en el país”, señaló Felipe Mujica, director Ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile.

Por otro lado, se realizó una demostración sobre el funcionamiento de la máquina biocompostadora que genera compost de manera acelerada a partir de los residuos orgánicos de las empresas beneficiarias del proyecto. En esta instancia se presentó el proceso de cosecha del compost, elemento central del proceso de pilotaje, del cual los asistentes se llevaron muestras.

La actividad concluyó con una Jornada de Activación Turística del Barrio Plaza Ñuñoa dirigido a Tour Operadores, Agencias de Viaje y Asociaciones de Guías de Turismo, que consistió en un recorrido relatado por el Departamento de Patrimonio Turismo y Cultura de la Municipalidad de Ñuñoa, en el cual se visitaron emblemáticos puntos del barrio, como el Edificio Consistorial de Ñuñoa, Bar La Tecla, el Teatro de la Universidad Católica, la Fuente Suiza y la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”.

La jornada contó con la participación de destacadas autoridades: Felipe Mujica Cominetti, director ejecutivo de Eurochile, Gloria Moya, directora de Corfo Región Metropolitana, Claudio Yáñez, director de SERNATUR Región Metropolitana, Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo y Sebastián Sichel, Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa.

Desde la Subsecretaría de Turismo, y en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, consideramos clave dos aspectos: primero, que la gastronomía sea reconocida como una actividad esencial dentro del turismo; y segundo, que esta sea sostenible. En este contexto, el trabajo que Eurochile está realizando junto a Corfo para que el Barrio Plaza Ñuñoa incorpore prácticas de circularidad, como el compostaje y el reciclaje para reducir la generación de residuos, es un ejemplo concreto de este enfoque. Esto es lo que pudimos observar durante esta jornada”, manifestó Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo.

En definitiva, gracias al apoyo de la Fundación Empresarial Eurochile y el trabajo y alianza con la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa, los empresarios del Barrio Plaza Ñuñoa han logrado avanzar hacia un modelo de negocios más sostenible, alineado con las demandas del sector HORECA. Este impulso no solo les ha brindado herramientas para seguir avanzando, sino que también los posiciona como un referente dentro de la sostenibilidad, con el objetivo de convertir el Barrio Plaza Ñuñoa en el primer Barrio Gastronómico Sustentable de Chile.

Edurne Simón: “El desarrollo sostenible es un proceso sin fin, siempre orientado a la mejora continua”

Edurne Simón, es experta europea licenciada en Derecho con un postgrado en Desarrollo Sostenible Local, cuenta con una amplia trayectoria en diagnóstico, estrategia y procesos participativos enfocados en el cambio climático y la economía circular. Visitó Santiago durante 1 semana para realizar visitas técnicas y una charla magistral en el seminario de cierre del proyecto “Turismo Urbano Circular  – Barrio Plaza Ñuñoa”, iniciativa ejecutada por la Fundación Empresarial Eurochile en colaboración con la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa y cofinanciada por la Dirección Regional Metropolitana de Corfo con el instrumento Programa de Difusión Tecnológica y tuvo como objetivo principal mejorar la eficiencia individual y conjunta en la gestión de residuos orgánicos de un grupo de  PYMES del rubro HORECA – Turismo en el Barrio Plaza Ñuñoa mediante la implementación de un piloto demostrativo de un Modelo de Gestión Comunitaria de residuos orgánicos.

Durante el seminario, la experta impartió una charla magistral titulada “Estrategias para reducir el desperdicio alimentario y cómo poner en valor las prácticas circulares en el sector HORECA”. En su presentación, dio a conocer diversas estrategias que pueden ser implementadas en el sector HORECA para avanzar hacia la sustentabilidad y la economía circular en la gestión de residuos. Entre los aspectos destacados, subrayó la importancia de las estrategias de marketing para comunicar y dar visibilidad a las acciones sustentables y circulares que las empresas están llevando a cabo. Esto permite ofrecer una propuesta diferenciada que fomenta la preferencia de los clientes por negocios comprometidos con prácticas circulares.

Durante su visita a Chile, tuvimos la oportunidad de conversar con la experta sobre distintos aspectos relacionados con la sustentabilidad y la circularidad en el sector HORECA, destacando las ventajas que estas prácticas ofrecen y analizando casos de éxito europeos, entre otros temas de interés.

¿Qué le parece la iniciativa que está desarrollando Eurochile en el Barrio Plaza Ñuñoa?

Me parece una iniciativa muy interesante, principalmente por el grado de colaboración entre los distintos establecimientos. Hay una gran diversidad de actores participando en el proyecto, lo que enriquece el enfoque hacia el desarrollo sostenible y la mejora continua.

Además, este proyecto tiene características que aseguran su continuidad en el tiempo, ya que el desarrollo sostenible es un proceso sin fin, siempre orientado a la mejora continua. Eso es algo muy positivo.

Otro punto fuerte que noté es la cercanía física entre los establecimientos, lo que favorece la interconexión y la colaboración. Esto se alinea con la filosofía de kilómetro cero, promoviendo la proximidad y el trabajo en red. A pesar de tener similitudes, cada establecimiento tiene elementos diferenciadores, lo que permite identificar oportunidades de colaboración, como satisfacer necesidades mutuas.

¿Cuáles son las principales tendencias en sostenibilidad que están adoptando los negocios HORECA en Europa?

Una de las principales tendencias es la prevención del desperdicio alimentario, un tema que también se está desarrollando en Chile. Esta práctica forma parte de las políticas de prevención de residuos en el sector HORECA. Además de los residuos orgánicos, se trabaja en minimizar embalajes y dar una segunda vida a materiales como el vidrio.

Otra tendencia es la conexión entre la prevención del desperdicio alimentario y la mitigación del cambio climático. Se estima que el desperdicio alimentario contribuye con alrededor del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Estas iniciativas ayudan a reducir estas emisiones, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad.

¿Qué desafíos se podrían enfrentar en Chile al implementar estándares similares a los de Europa?

El principal desafío sería la formación y capacitación de las personas responsables de calcular la huella de carbono en los establecimientos. Inicialmente, sería necesario contar con empresas capacitadas en este ámbito para apoyar a los negocios en este proceso.

Otro desafío sería establecer un agente externo, como una empresa certificadora o una entidad municipal, que garantice que los cálculos de la huella de carbono se realicen correctamente y conforme a estándares comunes. Esto podría incluir la implementación de un sello de certificación que posicione a los establecimientos de manera competitiva en el mercado.

¿Hay algún caso de éxito en España que destaque en el sector HORECA?

Sí, hay varios ejemplos en el País Vasco, donde el gobierno local ha trabajado con restauradores para desarrollar vídeos formativos sobre la prevención del desperdicio alimentario. Estos materiales han sido complementados con guías y recursos educativos que pueden adaptarse a otros contextos, incluyendo Chile. Esta colaboración muestra cómo los establecimientos más avanzados pueden liderar el camino hacia prácticas más sostenibles.

¿Qué estrategias se utilizan en Europa para involucrar a los consumidores en prácticas sostenibles?

En Europa, se realizan campañas de sensibilización ciudadana, como la Semana de la Prevención de Residuos, que se celebra en noviembre. Estas campañas incluyen actividades, recomendaciones y materiales educativos en redes sociales, supermercados y otros espacios públicos.

Entre las recomendaciones destacan planificar bien las compras, conservar adecuadamente los alimentos y aprovecharlos al máximo con recetas creativas. El último paso es la gestión adecuada de los residuos, fomentando el compostaje y la separación orgánica.

¿Qué consejo les daría a los emprendedores chilenos del sector HORECA que deseen adoptar un enfoque más sustentable?

Mi consejo sería que, aunque al principio pueda parecer mucho trabajo, integrar estrategias circulares en el negocio trae múltiples beneficios. Estas estrategias no solo mejoran la organización interna, sino que también ayudan a reducir costos y posicionar el negocio de manera más atractiva para una clientela cada vez más consciente del medio ambiente.

Aunque la implementación requiere planificación, una vez que se integran, se convierten en parte natural del negocio, haciendo impensable volver atrás.

Barrio Plaza Ñuñoa avanza hacia la sustentabilidad con proyecto piloto circular impulsado por Fundación Empresarial Eurochile

El pasado jueves 5 de diciembre se realizó la “Segunda Jornada Demostrativa: Tecnologías para transformar residuos en recursos”, en el marco del Programa de Difusión Tecnológica “Turismo Urbano Circular Barrio Plaza Ñuñoa”. Esta iniciativa es ejecutada por la Fundación Empresarial Eurochile en colaboración con la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa y cofinanciada por Dirección Regional Metropolitana de Corfo.

En primera instancia, el equipo de la Fundación Empresarial Eurochile presentó los detalles del proyecto “Turismo Urbano Circular Barrio Plaza Ñuñoa”, destacando sus objetivos, los resultados esperados y las principales etapas de la iniciativa. Además, se expuso el “Modelo Comunitario de Gestión de Residuos Orgánicos de Empresas del Rubro HORECA”, enfocándose en los objetivos y metodologías del modelo, así como en la máquina biocompostadora, que constituye el eje central de este Programa piloto.

Además, Hugo Muñoz, director de “Ecología En Tu Barrio”, entidad colaboradora en el Programa, expuso sobre el funcionamiento y los beneficios de la primera planta de biocompost de la comuna de Ñuñoa. Asimismo, destacó las ventajas que esta iniciativa aporta a los 27 locales beneficiarios del proyecto.

Cabe destacar que, en esta ocasión, a cada uno de los asistentes, se les hizo entrega de una muestra de compost producido por la máquina compostera utilizada en el proyecto. Este piloto tiene como objetivo convertir al Barrio Plaza Ñuñoa en el primer barrio circular a nivel nacional, sirviendo como modelo para que otros barrios puedan replicarlo.

Además, esta iniciativa se alinea con la misión de Eurochile de apoyar a las empresas en la integración de prácticas circulares en sus modelos de negocio y de fortalecer la conexión con Europa.

A través de iniciativas como esta, la Fundación Empresarial Eurochile reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, impulsando cambios concretos que benefician a las comunidades locales y promoviendo la colaboración internacional para construir un futuro más sustentable.

Empresas chilenas impulsan la transición hacia una construcción sostenible a través del proyecto AL-INVEST Verde Construcción

El pasado 10 y 12 de diciembre, las regiones Metropolitana y Los Lagos fueron escenario de los seminarios “Construyendo el futuro circular: normas, productos y servicios”, cuyo objetivo fue guiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en su transición hacia la economía circular. Esta actividad forma parte del proyecto AL-INVEST Verde Construcción, ejecutado por la Fundación Empresarial Eurochile en conjunto con el Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat, cuyo propósito principal es promover modelos de negocios sostenibles en el sector de la construcción.

Esta actividad fue diseñada con el objetivo de capacitar a las empresas en el rol que jugará la circularidad en materia regulatoria, repasar plataformas de visibilización de productos y servicios circulares y proporcionales herramientas necesarias para evaluar la circularidad de sus productos y servicios para que puedan ser más sostenibles. Para ello, se seleccionarán 20 empresas que serán evaluadas ambientalmente, con el propósito de impulsar su compromiso con la economía circular. Estas evaluaciones estarán respaldadas por la guía de expertos, tanto nacionales como europeos, quienes compartirán conocimientos sobre normas ambientales y ofrecerán herramientas prácticas para ayudarlas a ser más sustentables e implementar la economía circular en sus procesos.

Rubén González, Profesional de la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, destacó su participación durante el Seminario, donde también expuso sobre la “Normalización en la Construcción”. Al respecto, indicó: “Las actividades desarrolladas en ambas regiones me parecieron notables, excelentes iniciativas para trabajar con las pymes e impulsar la circularidad en el sector empresarial. Además, la posibilidad de networking y las alianzas que surgen en estos eventos me parecen muy relevantes. Me llevo varias tareas, lo que demuestra lo interesante que ha sido esta experiencia”.

Por otro lado, María Fernanda Aguirre, Directora ejecutiva de Chile Green Building Council, quien presentó sobre las herramientas “Portal Verde” y “Pasaporte de Materiales” desarrolladas por dicha institución, manifestó: “Ha sido una instancia tremenda para conectar a distintos actores del sector público y privado, y qué mejor que hacerlo con propósito, con un sentido asociado a generar impacto medioambiental y social”.

Esta actividad refleja el compromiso de Eurochile y, en particular, el desarrollo del proyecto AL-INVEST Verde Construcción en las regiones Metropolitana y de Los Lagos. En este contexto, se resalta el interés del sector por participar en las actividades del proyecto, con el objetivo de apoyar a las empresas en la implementación de la sustentabilidad y la circularidad, marcando un avance significativo hacia una construcción más verde y responsable en Chile.

Si deseas ser parte de las 20 empresas a las que se les realizará una medición de indicadores ambientales a sus productos y/o servicios, te invitamos a responder la siguiente encuesta que nos ayudará a robustecer el diagnóstico en materia de circularidad en el sector https://forms.office.com/r/nEfy1zLuSv y a inscribirte en el Webinar “Construyendo a medida el futuro circular” que realizaremos el martes 28 de enero a las 10:00 y donde abordaremos en profundidad este servicio: https://forms.office.com/r/yU8m2yzBbg.

Exitosa Misión Empresarial Ecomondo 2024: Empresarios chilenos exploran tendencias europeas en Economía Circular

La Fundación Empresarial Eurochile marcó un hito con su Misión Empresarial a la feria Ecomondo 2024, enfocada en la Economía Circular y realizada del 5 al 8 de noviembre en Rimini, Italia. Este evento internacional permitió obtener valiosos aprendizajes e inspiración para el ecosistema empresarial chileno. Las empresas participantes tuvieron la oportunidad de descubrir innovaciones en áreas clave como la bioenergía, la bioeconomía, la economía azul y la agricultura sustentable. Entre las empresas destacadas se encuentran AEPA, Bellbast Chile, Cienciambiental, Espyral, Geotec Boyles, Indemin, ITE, Pro Aconcagua, Recyglass, Resiter y Tecno-CO2.

Cristian Morales, gerente General de Spyral, nos comenta su experiencia en la feria, “Es la segunda vez que participo en esta Misión Empresarial organizada por Eurochile en Ecomondo, y tal como la primera vez ha sido una experiencia muy provechosa debido a la coordinación y gestión de Eurochile con las programaciones de la feria”.

Durante los cuatro días de la feria, los empresarios participantes formaron parte de diversas actividades, que incluyeron talleres, seminarios y visitas técnicas a plantas italianas de gestión de residuos y compostaje. La experiencia también contempló recorridos exclusivos por instalaciones especializadas en la recuperación de materiales y la generación de energía renovable, destacando la economía circular como un eje estratégico.

Carmen Gloria Ide, presidenta de AEPA, expresó: “Fue una instancia muy enriquecedora, tanto para nuestra asociación como para el impacto que podemos generar en nuestro país con todo lo aprendido.'”

Es una experiencia muy motivadora que nos impulsa a seguir colaborando en el ámbito de la Economía Circular, con una amplia oferta de oportunidades. La gestión e invitación por parte de Eurochile ha sido muy fundamental para nosotros, ya que facilitaron nuestra participación y nos ayudaron a enfocarnos aún más en nuestros objetivos“, señaló Margarita Sepúlveda, gerente de ITE.

Esta gira permite a los empresarios conectar con sus contrapartes europeas, facilitando la concreción de nuevas alianzas y redes de contacto entre ambas partes. Asimismo, han adquirido conocimientos sobre diversas tendencias que impulsan un desarrollo más sostenible.

Antonio Tironi, jefe científico de Cienciambiental, comentó: “Hemos tenido reuniones muy productivas, en las que hemos identificado al menos dos o tres contactos con potencial para convertirse en futuros socios. Incluso, tenemos la esperanza de que surja un proyecto que logre establecer una conexión significativa”.

La realización de estas Misiones Empresariales, organizadas por la Fundación Empresarial Eurochile, refleja su compromiso con las pymes chilenas, brindándoles la oportunidad de conocer las tendencias europeas en diversas áreas. En particular, Ecomondo se ha consolidado como un espacio clave para que los empresarios profundicen en la Economía Circular y exploren modelos de negocio sostenibles, con el objetivo de generar un impacto positivo en el entorno empresarial chileno. Cabe destacar que esta es la tercera edición en la que Eurochile participa en la Feria, llevando un total de 40 empresas chilenas.

Gira de Prospección Tecnológica de Eurochile: Impulso a la Sostenibilidad y Circularidad para los empresarios del Barrio Plaza Ñuñoa

“Difusión sobre la Gira de Prospección Tecnológica” fue el taller organizado por la Fundación Empresarial Eurochile como parte del proyecto “Turismo Urbano Circular Barrio Plaza Ñuñoa”, ejecutado en colaboración con la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa, a través del Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) de la Dirección Regional Metropolitana de Corfo.

Durante el evento, los participantes conocieron de primera mano los detalles del proyecto y los resultados de la Gira de Prospección Tecnológica, que se llevó a cabo del 2 al 8 de noviembre en Barcelona, España. En esta gira participaron algunos de los beneficiarios del Programa, cuyo objetivo fue adquirir conocimientos y conocer, in situ, experiencias e iniciativas relacionadas con la adopción tecnológica conjunta para la gestión de residuos orgánicos.

Por otro lado, en la Gira de Prospección Tecnológica participaron Carlos García, dueño de la franquicia Kunstmann; Marcelo Leighton, dueño del bar La Tecla; y Hugo Córdova, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa y dueño de La Vinocracia. Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la Feria Gastronómica Forum Barcelona y de mantener encuentros clave con diversas instituciones públicas y privadas, así como con actores locales del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), todos enfocados en la circularidad y sostenibilidad de sus negocios. Entre estas instituciones destacaron la Agencia de Residuos de Cataluña, ACCIÓ Cataluña, la Fundación Banco de Alimentos y el Restaurante Green Leka, entre otras.

De esta manera, los empresarios adquirieron conocimientos que les permitirán desarrollar planes de acción para gestionar los residuos en Plaza Ñuñoa, estableciendo un modelo de economía circular que tendrá un impacto positivo tanto en la comunidad local como en la industria del turismo.

Hugo Córdova, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa, destaca: “En este programa vinimos a conocer las tecnologías, los avances y las nuevas mentalidades relacionadas con el reciclaje de residuos orgánicos. Ha sido una experiencia de alto impacto para nosotros como empresarios. Estamos muy contentos; fue un viaje muy provechoso y que valió la pena”.

Marcelo Leighton, dueño del bar La Tecla, comentó que fue una semana intensa de trabajo en la que lograron ser parte y observar la circularidad del turismo urbano en la gestión de residuos. “Fue una gira muy interesante. Estuvimos en una feria gastronómica, participamos en charlas y compartimos diferentes visiones sobre la circularidad en el turismo urbano, por lo que estamos muy agradecidos. Ha sido una gran experiencia para nuestro sector”, añadió.

En el taller, los empresarios compartieron su experiencia en la Gira Tecnológica y destacaron los beneficios que ha representado para ellos participar en este proyecto. Además, contó con la participación de Claudio Yáñez, director regional metropolitano del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Carlos García, dueño de la franquicia Kunstmann, señala que: “La enseñanza que deja esta gira es que existen muchas oportunidades en el rubro del reciclaje. Más que reciclar, podemos evitar el desperdicio alimentario, un concepto que tal vez manejamos poco en Chile. Lo que estamos haciendo en esta iniciativa con los empresarios gastronómicos es reciclar los residuos que generamos. Gracias al proyecto que tenemos con Eurochile, hemos logrado darnos cuenta de todo el desperdicio que producimos y estamos trabajando en valorizarlo y cuantificarlo”.

Para la Fundación Empresarial Eurochile, es fundamental apoyar a los empresarios brindándoles la oportunidad de conocer a sus contrapartes europeas en estas giras a Europa, actuando como un puente entre ambos continentes. Estas experiencias son clave para que los empresarios aprendan sobre prácticas de sustentabilidad y circularidad, especialmente en el sector HORECA, las cuales son esenciales para el futuro de sus negocios. A través de este proyecto piloto, la Fundación busca impulsar la transformación del Barrio Plaza Ñuñoa en el primer barrio sustentable y circular del país, marcando un paso importante hacia la integración de modelos de economía circular en el entorno urbano y fortaleciendo la industria del turismo y la gastronomía en Chile.

Gran convocatoria en el primer Encuentro Empresarial de Eurochile

El 28 de noviembre, la Fundación Empresarial Eurochile llevó a cabo el primer “Encuentro Empresarial: Potencia tu empresa con redes europeas”, en el marco del Círculo Empresarial de Eurochile.  Este evento reunió a más de 30 empresas del sector público y privado, y contó con la participación de más de 100 asistentes, en una jornada centrada en el aprendizaje, la colaboración y la exploración de nuevas oportunidades de negocio.

El evento incluyó diversas actividades y espacios donde las empresas pudieron presentar sus productos y servicios, generando oportunidades de conexión y visibilidad. Además, se llevaron a cabo charlas lideradas por Corfo y Start-Up Chile, junto con paneles de conversación que reunieron a miembros del Círculo Empresarial de Eurochile.

En este contexto, los asistentes conocieron de primera mano las experiencias y beneficios que ofrece el Círculo Empresarial, destacando cómo este ha contribuido al desarrollo empresarial mediante la vinculación con compañías en Europa. Asimismo, se presentó un panel donde expertos en comunicaciones analizaron el rol estratégico de la comunicación en el crecimiento y proyección de las pymes.

Además, se contó con la presencia de Agregados Comerciales de diversos países de la Unión Europea, quienes compartieron información sobre las oportunidades y desafíos de ingresar al mercado europeo.

Felipe Mujica, director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile, expresó: “Hoy hemos tenido una serie de actividades con la participación de más de 33 stands de pymes e instituciones europeas en este encuentro. Hemos observado un gran interés por parte de las empresas que nos acompañan, y hemos podido participar en diversas charlas centradas principalmente en temas de economía circular, internacionalización y greenwashing. Agradecemos el interés de los asistentes y esperamos seguir desarrollando eventos de esta magnitud”.

Valentina Ulloa del área de reciclaje de Bioprocess Chile, empresa miembro del Círculo Empresarial, comentó: “En Eurochile hemos logrado establecer varias alianzas y llegar a nichos que desconocíamos, lo que nos ha permitido abrir puertas tanto a nivel local como internacional. Queremos destacar esta excelente instancia, al igual que el acompañamiento e interés que brinda el Círculo Empresarial a sus miembros”.

El Círculo Empresarial de Eurochile se consolida como una plataforma que brinda a las empresas participantes diversas actividades de valor. Ofrece acceso a una red de contactos nacionales y europeas, facilitando reuniones estratégicas y proporcionando información actualizada sobre las tendencias del sector. Además, promueve la creación de redes y nuevas oportunidades de negocio a través de ruedas de negocios y misiones empresariales, apoyando la sostenibilidad y la innovación. Instancias como el Encuentro Empresarial refuerzan su compromiso de impulsar negocios, integrar mercados y fortalecer las relaciones entre empresas chilenas y europeas.

Asimismo, participó el chef Carlo Van Mühlenbrock, quien tuvo un espacio en el que presentó sus diversas experiencias que lo llevaron a optar por una cocina más sustentable, los cuales dieron como resultado desarrollar el programa “Carlo Cocina Sustentable”. Durante su intervención, destacó: “Hoy veo una gran variedad de stands y me encanta que los emprendedores puedan tener un espacio donde generar redes y contactos para compartir experiencias. He tenido la oportunidad de participar en iniciativas de Eurochile, donde pude viajar y conocer las experiencias que se viven en otros lugares del mundo, particularmente en Europa”.

Este evento se consolidó como una instancia clave para potenciar a las pymes del ecosistema nacional, brindándoles herramientas y conocimientos a través de las charlas y paneles realizados. Además, permitió a los participantes compartir experiencias, generar alianzas, establecer contactos y conectarse con el mercado europeo. El evento reafirma el rol del Círculo Empresarial de Eurochile como una plataforma que da visibilidad a las empresas chilenas, con el objetivo de potenciar su desarrollo.

Empresas chilenas de construcción avanzan hacia la economía circular: Eurochile y Eurecat aportan en la transformación del sector

En un contexto global donde la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático son prioridades, la economía circular se ha convertido en un enfoque clave para transformar los sectores industriales, especialmente el de la construcción. Por ello, el Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat y la Fundación Empresarial Eurochile están desarrollando el proyecto “Articulación y desarrollo de modelos de negocios sostenibles liderados por MiPymes, con oferta de productos y servicios sustentables en el sector de la construcción chileno en su transición hacia la economía circular”.

Este proyecto forma parte del programa AL-INVEST Verde, una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es promover la integración económica, social y ambiental entre Europa y América Latina. Esto se logra mediante el impulso de proyectos que favorezcan el desarrollo empresarial sostenible. El programa se enfoca en fortalecer las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) para que adopten prácticas sostenibles y tecnologías verdes. Con una duración de 30 meses, el Programa busca beneficiar a más de 300 MiPymes que suministran productos y servicios vinculados al sector de la construcción.

Una de las herramientas clave del proyecto es el autodiagnóstico que permite a las empresas evaluar su nivel de circularidad. Esta evaluación se basa en cuatro dimensiones principales: diseño y planificación, procesos en la cadena de valor, uso y recuperación de valor, y cultura organizacional. Según el nivel alcanzado, las MiPymes reciben recomendaciones específicas para mejorar su desempeño en sostenibilidad.

En el marco del proyecto en desarrollo, el temario se divide en seis secciones, en las que se ha profundizado en diversos temas, tales como: Modelos de Economía Circular y su aplicabilidad; referencias de Hojas de Ruta; la Ley 20.920 “Responsabilidad Extendida del Productor (REP)”; Estrategias de Circularidad en el sector de la construcción; ejes del Plan de Acción aplicados a Mandantes, Diseñadores, Arquitectos e Ingenieros; Mentorías Europeas, a las que los asistentes podrán acceder a través de la Enterprise Europe Network; y, finalmente, los tipos de Certificaciones e Indicadores Ambientales relacionados con el proyecto.

El proyecto está enfocado en 8 eslabones: Mandante, Diseño, Manufactura, Logística, Construcción, Operaciones, Demolición y Reciclaje. Su objetivo es fortalecer y mejorar el encadenamiento de MiPymes y sus organizaciones empresariales, para que cuenten o aspiren a contar con una oferta de productos sustentables, promoviendo, capacitando e implementando prácticas sostenibles y de economía circular, inspiradas en experiencias exitosas de Europa.

Este proyecto ha logrado importantes avances, como la entrega de las “Guías de certificaciones e indicadores ambientales y de circularidad”, además de completar con éxito la realización de 5 talleres dirigidos a 5 grupos de beneficiarios. Estos grupos fueron divididos de la siguiente manera:

  1. Grupo de mandantes, diseño e ingeniería en la Región Metropolitana.
  2. Grupo de manufactura y proveedores de bienes y servicios en la Región Metropolitana.
  3. Grupo de mandantes, diseño e ingeniería en la Región de Los Lagos.
  4. Grupo de manufactura y proveedores de bienes y servicios en la Región de Los Lagos.
  5. Otros actores de la cadena de valor, específicamente los grupos objetivos (diseño y manufactura) en la Región Metropolitana.

Actualmente, según el plan de acción del proyecto, se están llevando a cabo las visitas a las empresas beneficiarias, así como la programación de dos seminarios: uno en la Región Metropolitana y otro en la Región de Los Lagos.

En definitiva, Eurochile y Eurecat destacan la importancia de capacitar a las empresas en modelos de negocios circulares y sostenibles. Para ello, además de los talleres y seminarios, se llevarán a cabo mentorías con empresas europeas a través de la Enterprise Europe Network (EEN), una red de apoyo a MiPymes en Europa cuya misión es impulsar su competitividad mediante la internacionalización y transferencia tecnológica. Cabe destacar que Eurochile es el único nodo de la red EEN en Chile y pionero en América Latina.

Luis Baldó: “El turismo circular es clave para un desarrollo sustentable y socialmente responsable”

Luis Baldó, experto español en turismo, es consultor en I+T Consultoría Turística y docente en la Universidad de Oviedo (España). Se especializa en Turismo Circular y en el Desarrollo Territorial basado en el Turismo. Durante su participación en diversas actividades del Programa FIC Coquimbo, ofreció charlas y seminarios sobre Turismo Circular. 

En una entrevista realizada por el Equipo de Comunicaciones, nos compartió en detalle su visión sobre el turismo sustentable y circular, sus tendencias, el desarrollo del turista, entre otros temas. 

¿Cómo definirías el turismo sustentable y circular en el contexto europeo? 

Yo diría que no existe un “turismo sustentable” como tal. La sostenibilidad debe ser un componente integral de cómo se diseña, cómo se planifica y cómo se gestiona el turismo, tanto por parte de las empresas como de los destinos turísticos y los territorios. 

Es decir, la sustentabilidad debe ser un criterio transversal a la hora de desarrollar la actividad turística. No se trata de un departamento aislado ni de un aspecto aparte del turismo. Claro, hay turismo que no es sustentable, pero ese tipo de turismo tiene un futuro muy limitado y poco prometedor. 

¿Cuáles son las tendencias actuales en turismo sustentable en Europa, especialmente en España? 

Podemos identificar dos líneas principales. Por un lado, está la sustentabilidad ambiental, que abarca todas las acciones dirigidas a minimizar o compensar los impactos negativos del turismo desde una perspectiva medioambiental. Esto incluye estrategias y acciones como la eficiencia energética, la reducción de residuos y el adecuado tratamiento de los residuos generados por la actividad turística. 

Por otro lado, está la gestión y control de flujos de visitantes en zonas más frágiles, como los espacios naturales y ciertos elementos de patrimonio cultural. Esto busca evitar que el turismo cause un impacto negativo a largo plazo en estos territorios y recursos. 

¿Cómo ha cambiado el turista de hace 10 años ahora con el tema de sustentabilidad y circularidad? 

No sé si está de moda o si es una tendencia, pero cada vez más turistas se interesan por conocer el consumo del destino que visitan, como el consumo de energía, por ejemplo, cuánta luz se utiliza, entre otros aspectos. Lo que estamos observando, especialmente a través de los estudios que se están realizando, es que el turista es cada vez más consciente. Se preocupa más porque su actividad turística tenga el menor impacto ambiental posible. 

Esto es algo que los turistas valoran cada vez más, incluso a la hora de elegir alojamientos o decidir qué actividades realizar en el destino. 

¿Qué consejo le podría dar a las empresas turísticas en Chile que quieran empezar a aplicar estos principios del turismo circular y sumergirse un poco más en lo sustentable? 

Bueno, lo primero que empiecen. Es decir, no fijarse objetivos a corto plazo excesivamente ambiciosos, sino empezar a dar pasos. Podemos empezar por pequeñas medidas para el control del gasto del agua o de cómo hacemos el tratamiento de las basuras. Es decir, empezar. No escudarse en el “bueno, es que no puedo ahora cambiar la caldera de la calefacción porque es muy cara, no puedo hacer nada”, no, siempre se pueden hacer cosas. Desde el punto de vista, también de esa sustentabilidad social es esa colaboración con los vecinos, con otras empresas próximas o del territorio, sobre todo aquellas que sean complementarias. 

 

ALAI 2024: Un espacio de intercambio intercultural entre Chile y Europa

La Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI) es una sociedad independiente y altamente especializada, dedicada al estudio, difusión e investigación y defensa de los derechos de los creadores, surgió en 1871 en París y fundada en 1878 por el ilustre escritor francés Víctor Hugo. ALAI International fue concebida para promover la defensa y reconocimiento de los derechos de los autores. Desde la adopción histórica del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas a fines del siglo XIX, actualmente administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, ALAI ha mantenido un papel fundamental en el estudio, difusión y defensa del conocimiento en materia de derechos de autor y conexos a escala internacional. 

En ese sentido, los días 24 y 25 de octubre, el Centro Cultural Fundación CorpArtes fue el escenario principal para la celebración anual de ALAI 2024. Este evento reunió a especialistas y expertos de todo el mundo para debatir y analizar el impacto del comercio internacional, abarcando tanto los ámbitos digitales como los tradicionales, y su repercusión en los derechos de autor y derechos conexos. 

Además, reunió a investigadores, líderes de las industrias creativas y tecnológicas, profesionales, científicos, artistas, representantes de organismos internacionales, en donde la Fundación Empresarial Eurochile estuvo presente para conocer acerca de estos temas. Este encuentro promovió un análisis profundo sobre el estado actual del derecho de autor y los derechos conexos en la economía global, abordando además la importancia de la diversidad cultural en un contexto global que tiende hacia la homogeneización. 

En este sentido, Frank Ruz, presidente de ALAI, enmarcó la importancia de este evento para las industrias creativas y tecnológicas. “Lo que queremos aquí es debatir un tema que es especialmente importante para las industrias creativas y las industrias tecnológicas y es cómo se protege, se gestiona, se hace la contratación y cómo se definen las políticas públicas en el ámbito de libre comercio, cuando hablamos de prestaciones y de obras que están protegidas por Copyright”.  

Además, destacó la conexión de este evento entre Chile y Europa, “el intercambio entre Chile y la Unión Europea en este ámbito es muy fuerte, tanto desde el punto de vista del software, tecnología, e inteligencia artificial, como en el ámbito creativo. Esto se refleja en las artes escénicas, la literatura, el software como servicio y diversas tecnologías.” 

Felipe Mujica, director Ejecutivo de Fundación Empresarial Eurochile, comentó que este encuentro no solo nos permite reforzar los lazos entre Chile y Europa, sino que también nos brinda la oportunidad de contribuir activamente al diálogo sobre derechos de autor, innovación y diversidad cultural”. 

La participación de Eurochile en estos eventos es fundamental, ya que, no solo le permite explorar nuevas temáticas y fortalecer su rol en el intercambio de conocimientos, sino que también consolida su posición como un vínculo esencial entre ambos continentes.