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Exitosa Misión Empresarial Ecomondo 2024: Empresarios chilenos exploran tendencias europeas en Economía Circular

La Fundación Empresarial Eurochile marcó un hito con su Misión Empresarial a la feria Ecomondo 2024, enfocada en la Economía Circular y realizada del 5 al 8 de noviembre en Rimini, Italia. Este evento internacional permitió obtener valiosos aprendizajes e inspiración para el ecosistema empresarial chileno. Las empresas participantes tuvieron la oportunidad de descubrir innovaciones en áreas clave como la bioenergía, la bioeconomía, la economía azul y la agricultura sustentable. Entre las empresas destacadas se encuentran AEPA, Bellbast Chile, Cienciambiental, Espyral, Geotec Boyles, Indemin, ITE, Pro Aconcagua, Recyglass, Resiter y Tecno-CO2.

Cristian Morales, gerente General de Spyral, nos comenta su experiencia en la feria, “Es la segunda vez que participo en esta Misión Empresarial organizada por Eurochile en Ecomondo, y tal como la primera vez ha sido una experiencia muy provechosa debido a la coordinación y gestión de Eurochile con las programaciones de la feria”.

Durante los cuatro días de la feria, los empresarios participantes formaron parte de diversas actividades, que incluyeron talleres, seminarios y visitas técnicas a plantas italianas de gestión de residuos y compostaje. La experiencia también contempló recorridos exclusivos por instalaciones especializadas en la recuperación de materiales y la generación de energía renovable, destacando la economía circular como un eje estratégico.

Carmen Gloria Ide, presidenta de AEPA, expresó: “Fue una instancia muy enriquecedora, tanto para nuestra asociación como para el impacto que podemos generar en nuestro país con todo lo aprendido.'”

Es una experiencia muy motivadora que nos impulsa a seguir colaborando en el ámbito de la Economía Circular, con una amplia oferta de oportunidades. La gestión e invitación por parte de Eurochile ha sido muy fundamental para nosotros, ya que facilitaron nuestra participación y nos ayudaron a enfocarnos aún más en nuestros objetivos“, señaló Margarita Sepúlveda, gerente de ITE.

Esta gira permite a los empresarios conectar con sus contrapartes europeas, facilitando la concreción de nuevas alianzas y redes de contacto entre ambas partes. Asimismo, han adquirido conocimientos sobre diversas tendencias que impulsan un desarrollo más sostenible.

Antonio Tironi, jefe científico de Cienciambiental, comentó: “Hemos tenido reuniones muy productivas, en las que hemos identificado al menos dos o tres contactos con potencial para convertirse en futuros socios. Incluso, tenemos la esperanza de que surja un proyecto que logre establecer una conexión significativa”.

La realización de estas Misiones Empresariales, organizadas por la Fundación Empresarial Eurochile, refleja su compromiso con las pymes chilenas, brindándoles la oportunidad de conocer las tendencias europeas en diversas áreas. En particular, Ecomondo se ha consolidado como un espacio clave para que los empresarios profundicen en la Economía Circular y exploren modelos de negocio sostenibles, con el objetivo de generar un impacto positivo en el entorno empresarial chileno. Cabe destacar que esta es la tercera edición en la que Eurochile participa en la Feria, llevando un total de 40 empresas chilenas.

Gira de Prospección Tecnológica de Eurochile: Impulso a la Sostenibilidad y Circularidad para los empresarios del Barrio Plaza Ñuñoa

“Difusión sobre la Gira de Prospección Tecnológica” fue el taller organizado por la Fundación Empresarial Eurochile como parte del proyecto “Turismo Urbano Circular Barrio Plaza Ñuñoa”, ejecutado en colaboración con la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa, a través del Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) de la Dirección Regional Metropolitana de Corfo.

Durante el evento, los participantes conocieron de primera mano los detalles del proyecto y los resultados de la Gira de Prospección Tecnológica, que se llevó a cabo del 2 al 8 de noviembre en Barcelona, España. En esta gira participaron algunos de los beneficiarios del Programa, cuyo objetivo fue adquirir conocimientos y conocer, in situ, experiencias e iniciativas relacionadas con la adopción tecnológica conjunta para la gestión de residuos orgánicos.

Por otro lado, en la Gira de Prospección Tecnológica participaron Carlos García, dueño de la franquicia Kunstmann; Marcelo Leighton, dueño del bar La Tecla; y Hugo Córdova, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa y dueño de La Vinocracia. Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la Feria Gastronómica Forum Barcelona y de mantener encuentros clave con diversas instituciones públicas y privadas, así como con actores locales del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), todos enfocados en la circularidad y sostenibilidad de sus negocios. Entre estas instituciones destacaron la Agencia de Residuos de Cataluña, ACCIÓ Cataluña, la Fundación Banco de Alimentos y el Restaurante Green Leka, entre otras.

De esta manera, los empresarios adquirieron conocimientos que les permitirán desarrollar planes de acción para gestionar los residuos en Plaza Ñuñoa, estableciendo un modelo de economía circular que tendrá un impacto positivo tanto en la comunidad local como en la industria del turismo.

Hugo Córdova, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa, destaca: “En este programa vinimos a conocer las tecnologías, los avances y las nuevas mentalidades relacionadas con el reciclaje de residuos orgánicos. Ha sido una experiencia de alto impacto para nosotros como empresarios. Estamos muy contentos; fue un viaje muy provechoso y que valió la pena”.

Marcelo Leighton, dueño del bar La Tecla, comentó que fue una semana intensa de trabajo en la que lograron ser parte y observar la circularidad del turismo urbano en la gestión de residuos. “Fue una gira muy interesante. Estuvimos en una feria gastronómica, participamos en charlas y compartimos diferentes visiones sobre la circularidad en el turismo urbano, por lo que estamos muy agradecidos. Ha sido una gran experiencia para nuestro sector”, añadió.

En el taller, los empresarios compartieron su experiencia en la Gira Tecnológica y destacaron los beneficios que ha representado para ellos participar en este proyecto. Además, contó con la participación de Claudio Yáñez, director regional metropolitano del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Carlos García, dueño de la franquicia Kunstmann, señala que: “La enseñanza que deja esta gira es que existen muchas oportunidades en el rubro del reciclaje. Más que reciclar, podemos evitar el desperdicio alimentario, un concepto que tal vez manejamos poco en Chile. Lo que estamos haciendo en esta iniciativa con los empresarios gastronómicos es reciclar los residuos que generamos. Gracias al proyecto que tenemos con Eurochile, hemos logrado darnos cuenta de todo el desperdicio que producimos y estamos trabajando en valorizarlo y cuantificarlo”.

Para la Fundación Empresarial Eurochile, es fundamental apoyar a los empresarios brindándoles la oportunidad de conocer a sus contrapartes europeas en estas giras a Europa, actuando como un puente entre ambos continentes. Estas experiencias son clave para que los empresarios aprendan sobre prácticas de sustentabilidad y circularidad, especialmente en el sector HORECA, las cuales son esenciales para el futuro de sus negocios. A través de este proyecto piloto, la Fundación busca impulsar la transformación del Barrio Plaza Ñuñoa en el primer barrio sustentable y circular del país, marcando un paso importante hacia la integración de modelos de economía circular en el entorno urbano y fortaleciendo la industria del turismo y la gastronomía en Chile.

Gran convocatoria en el primer Encuentro Empresarial de Eurochile

El 28 de noviembre, la Fundación Empresarial Eurochile llevó a cabo el primer “Encuentro Empresarial: Potencia tu empresa con redes europeas”, en el marco del Círculo Empresarial de Eurochile.  Este evento reunió a más de 30 empresas del sector público y privado, y contó con la participación de más de 100 asistentes, en una jornada centrada en el aprendizaje, la colaboración y la exploración de nuevas oportunidades de negocio.

El evento incluyó diversas actividades y espacios donde las empresas pudieron presentar sus productos y servicios, generando oportunidades de conexión y visibilidad. Además, se llevaron a cabo charlas lideradas por Corfo y Start-Up Chile, junto con paneles de conversación que reunieron a miembros del Círculo Empresarial de Eurochile.

En este contexto, los asistentes conocieron de primera mano las experiencias y beneficios que ofrece el Círculo Empresarial, destacando cómo este ha contribuido al desarrollo empresarial mediante la vinculación con compañías en Europa. Asimismo, se presentó un panel donde expertos en comunicaciones analizaron el rol estratégico de la comunicación en el crecimiento y proyección de las pymes.

Además, se contó con la presencia de Agregados Comerciales de diversos países de la Unión Europea, quienes compartieron información sobre las oportunidades y desafíos de ingresar al mercado europeo.

Felipe Mujica, director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile, expresó: “Hoy hemos tenido una serie de actividades con la participación de más de 33 stands de pymes e instituciones europeas en este encuentro. Hemos observado un gran interés por parte de las empresas que nos acompañan, y hemos podido participar en diversas charlas centradas principalmente en temas de economía circular, internacionalización y greenwashing. Agradecemos el interés de los asistentes y esperamos seguir desarrollando eventos de esta magnitud”.

Valentina Ulloa del área de reciclaje de Bioprocess Chile, empresa miembro del Círculo Empresarial, comentó: “En Eurochile hemos logrado establecer varias alianzas y llegar a nichos que desconocíamos, lo que nos ha permitido abrir puertas tanto a nivel local como internacional. Queremos destacar esta excelente instancia, al igual que el acompañamiento e interés que brinda el Círculo Empresarial a sus miembros”.

El Círculo Empresarial de Eurochile se consolida como una plataforma que brinda a las empresas participantes diversas actividades de valor. Ofrece acceso a una red de contactos nacionales y europeas, facilitando reuniones estratégicas y proporcionando información actualizada sobre las tendencias del sector. Además, promueve la creación de redes y nuevas oportunidades de negocio a través de ruedas de negocios y misiones empresariales, apoyando la sostenibilidad y la innovación. Instancias como el Encuentro Empresarial refuerzan su compromiso de impulsar negocios, integrar mercados y fortalecer las relaciones entre empresas chilenas y europeas.

Asimismo, participó el chef Carlo Van Mühlenbrock, quien tuvo un espacio en el que presentó sus diversas experiencias que lo llevaron a optar por una cocina más sustentable, los cuales dieron como resultado desarrollar el programa “Carlo Cocina Sustentable”. Durante su intervención, destacó: “Hoy veo una gran variedad de stands y me encanta que los emprendedores puedan tener un espacio donde generar redes y contactos para compartir experiencias. He tenido la oportunidad de participar en iniciativas de Eurochile, donde pude viajar y conocer las experiencias que se viven en otros lugares del mundo, particularmente en Europa”.

Este evento se consolidó como una instancia clave para potenciar a las pymes del ecosistema nacional, brindándoles herramientas y conocimientos a través de las charlas y paneles realizados. Además, permitió a los participantes compartir experiencias, generar alianzas, establecer contactos y conectarse con el mercado europeo. El evento reafirma el rol del Círculo Empresarial de Eurochile como una plataforma que da visibilidad a las empresas chilenas, con el objetivo de potenciar su desarrollo.

Empresas chilenas de construcción avanzan hacia la economía circular: Eurochile y Eurecat aportan en la transformación del sector

En un contexto global donde la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático son prioridades, la economía circular se ha convertido en un enfoque clave para transformar los sectores industriales, especialmente el de la construcción. Por ello, el Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat y la Fundación Empresarial Eurochile están desarrollando el proyecto “Articulación y desarrollo de modelos de negocios sostenibles liderados por MiPymes, con oferta de productos y servicios sustentables en el sector de la construcción chileno en su transición hacia la economía circular”.

Este proyecto forma parte del programa AL-INVEST Verde, una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es promover la integración económica, social y ambiental entre Europa y América Latina. Esto se logra mediante el impulso de proyectos que favorezcan el desarrollo empresarial sostenible. El programa se enfoca en fortalecer las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) para que adopten prácticas sostenibles y tecnologías verdes. Con una duración de 30 meses, el Programa busca beneficiar a más de 300 MiPymes que suministran productos y servicios vinculados al sector de la construcción.

Una de las herramientas clave del proyecto es el autodiagnóstico que permite a las empresas evaluar su nivel de circularidad. Esta evaluación se basa en cuatro dimensiones principales: diseño y planificación, procesos en la cadena de valor, uso y recuperación de valor, y cultura organizacional. Según el nivel alcanzado, las MiPymes reciben recomendaciones específicas para mejorar su desempeño en sostenibilidad.

En el marco del proyecto en desarrollo, el temario se divide en seis secciones, en las que se ha profundizado en diversos temas, tales como: Modelos de Economía Circular y su aplicabilidad; referencias de Hojas de Ruta; la Ley 20.920 “Responsabilidad Extendida del Productor (REP)”; Estrategias de Circularidad en el sector de la construcción; ejes del Plan de Acción aplicados a Mandantes, Diseñadores, Arquitectos e Ingenieros; Mentorías Europeas, a las que los asistentes podrán acceder a través de la Enterprise Europe Network; y, finalmente, los tipos de Certificaciones e Indicadores Ambientales relacionados con el proyecto.

El proyecto está enfocado en 8 eslabones: Mandante, Diseño, Manufactura, Logística, Construcción, Operaciones, Demolición y Reciclaje. Su objetivo es fortalecer y mejorar el encadenamiento de MiPymes y sus organizaciones empresariales, para que cuenten o aspiren a contar con una oferta de productos sustentables, promoviendo, capacitando e implementando prácticas sostenibles y de economía circular, inspiradas en experiencias exitosas de Europa.

Este proyecto ha logrado importantes avances, como la entrega de las “Guías de certificaciones e indicadores ambientales y de circularidad”, además de completar con éxito la realización de 5 talleres dirigidos a 5 grupos de beneficiarios. Estos grupos fueron divididos de la siguiente manera:

  1. Grupo de mandantes, diseño e ingeniería en la Región Metropolitana.
  2. Grupo de manufactura y proveedores de bienes y servicios en la Región Metropolitana.
  3. Grupo de mandantes, diseño e ingeniería en la Región de Los Lagos.
  4. Grupo de manufactura y proveedores de bienes y servicios en la Región de Los Lagos.
  5. Otros actores de la cadena de valor, específicamente los grupos objetivos (diseño y manufactura) en la Región Metropolitana.

Actualmente, según el plan de acción del proyecto, se están llevando a cabo las visitas a las empresas beneficiarias, así como la programación de dos seminarios: uno en la Región Metropolitana y otro en la Región de Los Lagos.

En definitiva, Eurochile y Eurecat destacan la importancia de capacitar a las empresas en modelos de negocios circulares y sostenibles. Para ello, además de los talleres y seminarios, se llevarán a cabo mentorías con empresas europeas a través de la Enterprise Europe Network (EEN), una red de apoyo a MiPymes en Europa cuya misión es impulsar su competitividad mediante la internacionalización y transferencia tecnológica. Cabe destacar que Eurochile es el único nodo de la red EEN en Chile y pionero en América Latina.

Luis Baldó: “El turismo circular es clave para un desarrollo sustentable y socialmente responsable”

Luis Baldó, experto español en turismo, es consultor en I+T Consultoría Turística y docente en la Universidad de Oviedo (España). Se especializa en Turismo Circular y en el Desarrollo Territorial basado en el Turismo. Durante su participación en diversas actividades del Programa FIC Coquimbo, ofreció charlas y seminarios sobre Turismo Circular. 

En una entrevista realizada por el Equipo de Comunicaciones, nos compartió en detalle su visión sobre el turismo sustentable y circular, sus tendencias, el desarrollo del turista, entre otros temas. 

¿Cómo definirías el turismo sustentable y circular en el contexto europeo? 

Yo diría que no existe un “turismo sustentable” como tal. La sostenibilidad debe ser un componente integral de cómo se diseña, cómo se planifica y cómo se gestiona el turismo, tanto por parte de las empresas como de los destinos turísticos y los territorios. 

Es decir, la sustentabilidad debe ser un criterio transversal a la hora de desarrollar la actividad turística. No se trata de un departamento aislado ni de un aspecto aparte del turismo. Claro, hay turismo que no es sustentable, pero ese tipo de turismo tiene un futuro muy limitado y poco prometedor. 

¿Cuáles son las tendencias actuales en turismo sustentable en Europa, especialmente en España? 

Podemos identificar dos líneas principales. Por un lado, está la sustentabilidad ambiental, que abarca todas las acciones dirigidas a minimizar o compensar los impactos negativos del turismo desde una perspectiva medioambiental. Esto incluye estrategias y acciones como la eficiencia energética, la reducción de residuos y el adecuado tratamiento de los residuos generados por la actividad turística. 

Por otro lado, está la gestión y control de flujos de visitantes en zonas más frágiles, como los espacios naturales y ciertos elementos de patrimonio cultural. Esto busca evitar que el turismo cause un impacto negativo a largo plazo en estos territorios y recursos. 

¿Cómo ha cambiado el turista de hace 10 años ahora con el tema de sustentabilidad y circularidad? 

No sé si está de moda o si es una tendencia, pero cada vez más turistas se interesan por conocer el consumo del destino que visitan, como el consumo de energía, por ejemplo, cuánta luz se utiliza, entre otros aspectos. Lo que estamos observando, especialmente a través de los estudios que se están realizando, es que el turista es cada vez más consciente. Se preocupa más porque su actividad turística tenga el menor impacto ambiental posible. 

Esto es algo que los turistas valoran cada vez más, incluso a la hora de elegir alojamientos o decidir qué actividades realizar en el destino. 

¿Qué consejo le podría dar a las empresas turísticas en Chile que quieran empezar a aplicar estos principios del turismo circular y sumergirse un poco más en lo sustentable? 

Bueno, lo primero que empiecen. Es decir, no fijarse objetivos a corto plazo excesivamente ambiciosos, sino empezar a dar pasos. Podemos empezar por pequeñas medidas para el control del gasto del agua o de cómo hacemos el tratamiento de las basuras. Es decir, empezar. No escudarse en el “bueno, es que no puedo ahora cambiar la caldera de la calefacción porque es muy cara, no puedo hacer nada”, no, siempre se pueden hacer cosas. Desde el punto de vista, también de esa sustentabilidad social es esa colaboración con los vecinos, con otras empresas próximas o del territorio, sobre todo aquellas que sean complementarias. 

 

ALAI 2024: Un espacio de intercambio intercultural entre Chile y Europa

La Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI) es una sociedad independiente y altamente especializada, dedicada al estudio, difusión e investigación y defensa de los derechos de los creadores, surgió en 1871 en París y fundada en 1878 por el ilustre escritor francés Víctor Hugo. ALAI International fue concebida para promover la defensa y reconocimiento de los derechos de los autores. Desde la adopción histórica del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas a fines del siglo XIX, actualmente administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, ALAI ha mantenido un papel fundamental en el estudio, difusión y defensa del conocimiento en materia de derechos de autor y conexos a escala internacional. 

En ese sentido, los días 24 y 25 de octubre, el Centro Cultural Fundación CorpArtes fue el escenario principal para la celebración anual de ALAI 2024. Este evento reunió a especialistas y expertos de todo el mundo para debatir y analizar el impacto del comercio internacional, abarcando tanto los ámbitos digitales como los tradicionales, y su repercusión en los derechos de autor y derechos conexos. 

Además, reunió a investigadores, líderes de las industrias creativas y tecnológicas, profesionales, científicos, artistas, representantes de organismos internacionales, en donde la Fundación Empresarial Eurochile estuvo presente para conocer acerca de estos temas. Este encuentro promovió un análisis profundo sobre el estado actual del derecho de autor y los derechos conexos en la economía global, abordando además la importancia de la diversidad cultural en un contexto global que tiende hacia la homogeneización. 

En este sentido, Frank Ruz, presidente de ALAI, enmarcó la importancia de este evento para las industrias creativas y tecnológicas. “Lo que queremos aquí es debatir un tema que es especialmente importante para las industrias creativas y las industrias tecnológicas y es cómo se protege, se gestiona, se hace la contratación y cómo se definen las políticas públicas en el ámbito de libre comercio, cuando hablamos de prestaciones y de obras que están protegidas por Copyright”.  

Además, destacó la conexión de este evento entre Chile y Europa, “el intercambio entre Chile y la Unión Europea en este ámbito es muy fuerte, tanto desde el punto de vista del software, tecnología, e inteligencia artificial, como en el ámbito creativo. Esto se refleja en las artes escénicas, la literatura, el software como servicio y diversas tecnologías.” 

Felipe Mujica, director Ejecutivo de Fundación Empresarial Eurochile, comentó que este encuentro no solo nos permite reforzar los lazos entre Chile y Europa, sino que también nos brinda la oportunidad de contribuir activamente al diálogo sobre derechos de autor, innovación y diversidad cultural”. 

La participación de Eurochile en estos eventos es fundamental, ya que, no solo le permite explorar nuevas temáticas y fortalecer su rol en el intercambio de conocimientos, sino que también consolida su posición como un vínculo esencial entre ambos continentes. 

El impacto de Ecomondo en las empresas chilenas y la importancia de la colaboración empresarial internacional

Ecomondo es una de las principales ferias internacionales dedicadas a la economía verde y circular, que se realiza anualmente en la ciudad de Rímini, Italia. Este evento reúne a profesionales, empresas e instituciones de diferentes sectores, enfocados en la sostenibilidad, la innovación ecológica y la transición hacia modelos de producción y consumo más responsables con el medio ambiente.

La feria cuenta con áreas dedicadas a temas como la gestión y recuperación de residuos, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, las energías renovables, y tecnologías para la gestión del agua y el suelo. Además de la exposición de productos y servicios innovadores, Ecomondo también ofrece un amplio programa de conferencias, mesas redondas y workshops, donde expertos internacionales debaten sobre los últimos desarrollos en políticas ambientales y soluciones tecnológicas.

En este contexto, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Andrea Batazzi, gerente general de Multirep Services y representante para Latinoamérica de Ecomondo, quien compartió su trayectoria en la feria. Batazzi detalló que su vínculo con Ecomondo comenzó hace 13 años, cuando fue contactado para coordinar la promoción de la feria en Latinoamérica. En aquel entonces, Ecomondo no era muy conocida en la región, por lo que se implementaron diversas estrategias de difusión, incluidas misiones y el establecimiento de contactos con asociaciones gremiales y federaciones industriales. Estos esfuerzos han resultado en la creciente participación de delegaciones de actores clave de diferentes sectores de toda América Latina, lo cual ha tenido un impacto positivo en la visibilidad de la feria. “A lo largo de estos 13 años, hemos logrado resultados muy positivos, especialmente al llevar cada año delegaciones de key players de diversos sectores de toda América Latina“, señaló Batazzi.

Ecomondo, con más de 25 años de historia, ha evolucionado constantemente para adaptarse a las necesidades del mercado global y a los desafíos ambientales actuales, como el cambio climático. Batazzi enfatizó la importancia de la colaboración con la Fundación Empresarial Eurochile para aumentar la presencia de empresarios chilenos en la feria, lo cual les permite conocer las últimas innovaciones en energías renovables. Destacó que este año 2024 será el tercer año consecutivo en que un grupo numeroso y calificado de empresarios y empresarias de Chile participará en Ecomondo, gracias al apoyo de Eurochile. “Este año será el tercer año en el que, con el gran apoyo de Eurochile, tendremos un grupo numeroso y calificado de empresas chilenas que podrán visitar la feria“, afirmó Batazzi.

Sobre la participación de las empresas chilenas en las diversas ferias internacionales realizadas en Italia, Batazzi destacó que los empresarios chilenos son culturalmente muy atentos y valoran especialmente las actividades cuando se trata de Misiones Empresariales a ferias internacionales. En este sentido, resaltó la capacidad de gestión de la Fundación Empresarial Eurochile para apoyar a estos empresarios, gracias a su vasta experiencia y trayectoria.

Ecomondo: Innovación y expansión global

En cuanto al futuro de Ecomondo, Andrea Batazzi mencionó que la feria ha estado en constante movimiento e innovación durante los últimos diez años. Un ejemplo de ello es la creación de Key Expo, un evento que surgió como un spin-off de Ecomondo debido al crecimiento del sector de energías renovables. Este año, Ecomondo expandirá su espacio con dos pabellones adicionales, mientras que Key Expo, en su tercera edición en 2025, ocupará 16 pabellones. “Key Expo ha realizado este año la segunda edición y la tercera será en marzo de 2025. En las primeras dos ediciones hemos tenido empresarios de Chile que se quedaron súper satisfechos de la visita“, destacó Batazzi.

También destacó la internacionalización de Ecomondo, con eventos ya establecidos en China y México, e invitó a las empresas chilenas de sectores relacionados con el medio ambiente y las energías renovables a acercarse a la Fundación Empresarial Eurochile para sumarse a las próximas ediciones de la feria. Aseguró que esta experiencia puede generar resultados positivos y concretos. “A las empresas chilenas les digo que dentro de la organización de Eurochile encontrarán un equipo altamente capacitado y eficiente, capaz de adaptar una misión a una feria internacional como Ecomondo a las necesidades específicas de cada empresa, logrando resultados al 100%”, concluyó.

El Círculo Empresarial de Eurochile invita a las pymes a participar en el 1er Encuentro Empresarial

El “Encuentro Empresarial: Potencia tu empresa con redes europeas” es el evento organizado por el Círculo Empresarial de la Fundación Empresarial Eurochile, que se realizará el próximo 28 de noviembre a las 09:30 horas. Este encuentro tiene como objetivo dar visibilidad a los miembros del Círculo Empresarial, permitiéndoles presentar sus productos y servicios, compartir experiencias, construir redes de networking e invitar al ecosistema emprendedor nacional a participar. La actividad fomentará conexiones valiosas entre los participantes y destacará los beneficios del Círculo Empresarial, así como las herramientas disponibles para facilitar la conexión entre el mercado europeo y las pymes chilenas.

Asimismo, se incluirá charlas con presentaciones de casos de éxito, stands para empresas miembros del Círculo Empresarial y para organizaciones del sector público y privado, además de intervenciones de figuras comprometidas con las pymes y la sustentabilidad. También, contaremos con la participación de agregados comerciales y representantes de la Unión Europea en Chile, así como de instituciones públicas y privadas.

El Círculo Empresarial de Eurochile es una plataforma diseñada para incrementar la visibilidad de las empresas participantes y fomentar sus vínculos a través de webinars, talleres y seminarios dirigidos a sus miembros. Además, ofrece acceso a una red de contactos empresariales tanto nacionales como europeos, facilitando reuniones estratégicas y proporcionando información actualizada sobre las tendencias del sector. Este espacio apoya la creación de redes de contacto y explora nuevas oportunidades de negocio mediante ruedas de negocios y misiones empresariales, permitiendo a los participantes beneficiarse de iniciativas que promueven la sostenibilidad y la innovación en sus modelos de negocio.

Actualmente, el Círculo Empresarial cuenta con nueve empresas miembros de diversos sectores, entre las cuales destacan Espyral, Kalewün, Mega Electric, Ecología en tu Barrio, Bio Process, Empresas Vega Monumental, Cienciambiental, Red Pyme Mujer y Bellbast Chile.

Para participar y ser parte de este encuentro, regístrate en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/Pd6muycSWv

Para más información, visita www.empresascirculares.cl o contacta a Manuela Caruz a mcaruz@eurochile.cl

Eurochile prepara su Misión Empresarial con destino a Ecomondo 2024

Este año se llevará a cabo la 27ª edición de Ecomondo en el Rimini Expo Centre, en la ciudad de Rimini, Italia. Ecomondo se ha consolidado como una feria de referencia en temas de sostenibilidad y economía circular, ofreciendo un espacio donde los sectores industriales más avanzados presentan sus innovaciones en áreas clave como la gestión de residuos, energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas, movilidad sostenible y mitigación del cambio climático.

Durante cuatro días, se espera que más de 100.000 visitantes participen en diversas actividades, que incluyen conferencias, talleres y reuniones B2B con líderes internacionales en sostenibilidad, lo que convierte a Ecomondo en una oportunidad única para crear alianzas estratégicas y explorar nuevas oportunidades de negocio.

Además, el evento contará con múltiples sectores dedicados a las últimas tecnologías verdes, en los que se exhibirán soluciones para mejorar la gestión de recursos y reducir los impactos ambientales de las actividades productivas. En ese sentido, la feria se distingue por su enfoque en la transición hacia la economía circular, un modelo que busca maximizar el uso eficiente de los recursos, reducir los desechos y fomentar la reutilización de materiales.

Misión Empresarial Eurochile

La Fundación Empresarial Eurochile estará nuevamente presente con una Misión Empresarial que participará en Ecomondo, liderada por el equipo de Cooperación Empresarial que consistirá en un acompañamiento integral a un grupo de empresarios chilenos especializados en sostenibilidad y economía circular.

En esta edición, las empresas participantes son: Bellbast Chile, Espyral, Tecno-CO2, Indemin, AEPA, ITE, Pro Aconcagua, Resiter, Recyglass, Cienciambiental y Geotec Boyles.

El programa contempla cuatro días de actividades, que incluyen: recorridos en la feria, visitas a stands, talleres, conferencias y seminarios, además de visitas técnicas. Estas visitas técnicas consisten en dos destinos clave. La primera será a la planta Coriano Selection and Recovery Plant, que se dedica al almacenamiento, selección, tratamiento y recuperación de residuos sólidos municipales y residuos especiales no peligrosos (provenientes de actividades de producción artesanal e industrial), así como residuos de envases de papel, cartón, vidrio, plástico, latas, madera, materiales ferrosos, materiales mixtos, entre otros.

La segunda visita será a la planta de Digestión Anaeróbica y Compostaje en Rimini, especializada en el almacenamiento y recuperación de residuos municipales y residuos especiales no peligrosos. Mediante un proceso anaeróbico-aeróbico, esta planta produce compost de alta calidad y genera energía a partir de fuentes renovables.

El objetivo de las misiones empresariales de Eurochile es que las empresas chilenas conozcan de primera mano a sus contrapartes europeas y tengan la oportunidad de conectarse con el mercado europeo, explorando la posibilidad de generar lazos que les permitan realizar proyectos conjuntos. La Fundación brinda esta oportunidad para vivir experiencias enriquecedoras, cumpliendo con su misión de servir como puente de conexión entre el mercado chileno y el europeo, facilitando a las empresas chilenas el acceso a nuevas oportunidades y alianzas internacionales.

Conexiones Europeas en Expo Chile Agrícola 2024

El reconocido mercado mayorista Lo Valledor, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago, fue el escenario donde el Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Fundación FUCOA, llevó a cabo la séptima edición de la Expo Chile Agrícola 2024. Este evento reunió a más de 80 instituciones destacadas de la industria agrícola chilena en un espacio de intercambio, colaboración y aprendizaje.

Durante dos días, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas al sector agrícola. Esta exposición buscó mejorar la productividad y promover prácticas sostenibles en el sector, a través de stands de empresas del rubro y más de 130 actividades, entre seminarios y charlas presenciales y virtuales, realizadas por las distintas empresas participantes.

Las jornadas estuvieron marcadas por la presencia de diversas autoridades, entre ellas la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia; el gerente general de Lo Valledor, Marcelo de Moras; y la embajadora de la Unión Europea en Chile, Claudia Gintersdorfer, entre otros.

En esta edición, la Fundación Empresarial Eurochile estuvo presente, presentando el proyecto “Alianza chileno-europea para la transición verde en MiPymes del sector frutícola chileno y sus Organizaciones Empresariales”, parte del Programa europeo AL-INVEST Verde. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector agrícola a adoptar prácticas sostenibles y circulares. Cabe destacar que los principales beneficiarios de este proyecto son MiPymes frutícolas de las regiones de O’Higgins, Biobío y Los Lagos.

Por otro lado, de manera presencial se llevó a cabo la charla “Redes Europeas y Círculo Empresarial para la Internacionalización de Pymes en la Agricultura”, impartida por Manuela Caruz, jefa de Proyectos y encargada de Redes Europeas; y, de manera virtual, “Agricultura Sostenible y Circular: Un Modelo Prometedor para el Futuro de la Agricultura”, realizada por Ivonne Palma, directora del Área de Sostenibilidad y Economía Circular, ambas de la Fundación Empresarial Eurochile.

Asimismo, se dio a conocer el Círculo Empresarial de Eurochile, una plataforma que busca incrementar la visibilidad de las empresas participantes y fomentar su participación en webinars, talleres y seminarios dirigidos a sus miembros. Además, ofrece acceso a una red de contactos empresariales nacionales y europeos, facilitando reuniones estratégicas y proporcionando información actualizada sobre las tendencias del sector. Este espacio apoya la creación de redes de contacto y explora nuevas oportunidades de negocio mediante ruedas de negocios y misiones empresariales, donde podrán seguir beneficiándose de iniciativas que potencian la sostenibilidad y la innovación en sus modelos de negocio.

En definitiva, Eurochile pudo dar a conocer los diversos proyectos que está llevando a cabo, enfocados en sostenibilidad y economía circular, así como los servicios que ofrece para conectar con Europa, como la red EEN, la mayor red europea de apoyo a las Pymes para establecer vínculos con el mercado europeo, y el Círculo Empresarial, que se centra en ayudar a las empresas a fortalecerse y conectarse con el mercado europeo. Por esta razón, estas instancias contribuyen a promover los servicios de Eurochile e invitan a las empresas a sumarse a estas iniciativas.