Fundación Empresarial Eurochile fortalece a las pymes chilenas en su segunda edición de su encuentro empresarial
El evento organizado por Eurochile, en el marco de su plataforma Círculo Empresarial, ofreció espacios de exhibición, networking y capacitación, constituyéndose en una instancia clave para fortalecer las relaciones comerciales y empresariales orientadas a las pymes.

Con una destacada participación de pequeñas y medianas empresas de distintos rubros, la Fundación Empresarial Eurochile llevó a cabo con éxito el evento “Conexión Pyme: Oportunidades Empresariales entre Chile y Europa”, su segunda edición de encuentros empresariales y que está orientada a acercar a las pymes chilenas al entorno empresarial nacional y al mercado europeo, fomentando oportunidades de colaboración, internacionalización e intercambio de experiencias.
El evento se realizó en el marco del Círculo Empresarial de Eurochile, una plataforma creada para fortalecer los vínculos comerciales entre Chile y Europa, promoviendo negocios sostenibles y fomentando el crecimiento de las pymes.
En ese sentido, los miembros del Círculo contaron con un espacio exclusivo para exhibir sus productos y servicios, además de participar en una presentación donde compartieron su experiencia con esta innovadora herramienta de conexión empresarial. También destacaron cómo Eurochile los ha apoyado en la generación de redes tanto a nivel nacional como internacional, y en el acceso a capacitaciones y actividades especialmente diseñadas para potenciar sus capacidades y facilitar su inserción en nuevos mercados.
“Este tipo de encuentros son fundamentales para fortalecer el ecosistema empresarial de las pymes chilenas, generando instancias concretas de conexión con el mercado nacional y europeo, y acceso a oportunidades reales de negocio. En un contexto donde se avanza hacia la implementación del Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea, eventos como estos cobran aún más relevancia, ya que permiten preparar a nuestras empresas para insertarse estratégicamente en un mercado más amplio, competitivo y sostenible”, señaló Felipe Mujica, director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile.
Asimismo, el encuentro contó con la presencia de agregados comerciales de distintos países de la Unión Europea y de la Delegación de la Unión Europea en Chile, quienes se encargaron de acercar a las pymes a los mercados europeos, entregando información sobre las oportunidades de negocio, normativas y mecanismos de apoyo existentes para facilitar la internacionalización.
Por parte del ámbito nacional, instituciones como Corfo, Sence, Sercotec y ProChile realizaron presentaciones que destacaron el papel fundamental de las MiPymes en el desarrollo económico del país. También dieron a conocer los Programas, subsidios y herramientas disponibles tanto para quienes buscan emprender como para aquellos que desean escalar y consolidar su negocio.
“La internacionalización y digitalización de las microempresas son ejes estratégicos del servicio que ofrecemos, con programas que las preparan para dar el salto hacia mercados internacionales, como es el caso de “Pymes Globales”, donde Sercotec actúa como antesala de ProChile, asegurando que los emprendimientos cuenten con una estructura robusta para enfrentar procesos de exportación. Lejos del individualismo económico tradicional, se promueve una lógica de colaboración que maximiza beneficios compartidos y fortalece el tejido empresarial del país“, destaca María José Becerra, gerenta general del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.
Uno de los momentos destacados de la jornada fue el espacio “Mujeres Emprendedoras”, que contó con la participación de la periodista Camila Medina y la actriz Juanita Ringeling, esta última fundadora de la marca Wild Soul y panelista del programa “Green News” de la Radio Concierto. En este espacio, se puso en valor el papel de la mujer en el ecosistema empresarial actual y se compartieron experiencias sobre liderazgo femenino y la creación de marcas con identidad y propósito.
Durante la jornada, empresas de distintos rubros tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos y servicios a través de stands, donde las pymes pudieron presentarse de manera directa. Esta instancia les permitió visibilizar sus propuestas, captar potenciales clientes y fortalecer su posicionamiento de marca.
En definitiva, esta segunda edición del Encuentro Empresarial “Conexión Pyme” sirvió para brindar a las pymes espacios concretos de vinculación, generación de redes y nuevas oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como europeo, reafirmando el compromiso de Eurochile con el desarrollo e internacionalización de las pymes del país.
A continuación, puedes descargar las presentaciones del evento: