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Fundación Eurochile lanza Grupo de Trabajo de Economía Circular con primer taller para emprendedores y empresas

En la sede de la Fundación Empresarial Eurochile, este 30 de abril se desarrolló la primer reunión del Grupo de Trabajo de Economía Circular, creado con el objetivo de fomentar la implementación de este nuevo modelo de negocios y de producción sostenible, colaborar y crear redes entre los actores que están trabajando en esta materia, y transmitir la información que emane de este grupo de trabajo entre las empresas participantes a los tomadores de decisión en esta materia, en particular al Ministerio del Medio Ambiente y la Corfo, entre otros.

En la oportunidad, la encargada de este proyecto, Linnete Solway, explicó que entre las actividades contempladas en el Grupo de Trabajo de Economía Circular se encuentran el networking e intercambio de experiencias entre sus participantes, el desarrollo de acciones concretas para la implementación de la economía circular en las empresas participantes, la realización de capacitaciones y talleres con expertos nacionales e internacionales en esta materia, la presentación de casos de éxito y el levantamiento de proyectos de economía circular.

“Hoy fue el lanzamiento del grupo de trabajo, esta vez abierto a todos. En la próxima reunión, que pensamos tener a inicios de junio, ya será cerrada solo para los miembros inscritos formalmente. El primer objetivo de este proyecto es generar colaboraciones y redes de trabajo entre empresas, porque pensamos que es súper necesario para llegar a una economía circular, sin colaboración no se puede hacer de forma real”, explicó Linnete Solway.

“Queremos apoyar a las empresas -agregó Solway- a generar proyectos de economía circular y resolver sus dudas y problemáticas, y también transmitir estas dudas y problemáticas a las autoridades públicas. La inscripción va a estar abierta durante todo el año, se paga una membresía anual y es para cualquier tipo de empresa, todas pueden participar. Obviamente hay un foco hacia las empresas productivas, pero están todas invitadas a incorporarse”.

El costo de la membresía dependerá del tamaño de la empresa, e incluye un desayuno de trabajo cada dos meses -con expositores y expertos relevantes en esta materia- y la participación en dos o tres eventos exclusivos cada año. A esto se suma la entrega de toda la información generada en las actividades, así como el acceso a todos los servicios y actividades que tiene Fundación Empresarial Eurochile.

Oportunidades de negocios y financiamiento Corfo

La realización del primer encuentro del Grupo de Trabajo de Economía Circular tuvo como evento principal una charla realizada por José Palma, fundador de Empresas Líderes por al Acción Climática, quien expuso sobre las oportunidades de negocios para para la economía circular en los mercados de Colombia, Perú y México.

En estos tres países, explicó Palma, actualmente existen ambientes de negocios atractivos para las inversiones chilenas y para la asociatividad entre empresas en el marco de los negocios sostenibles, principalmente por la buena calificación de los mercados, las tasas de crecimiento de su PIB y por el desarrollo de sectores vinculados a este tipo de negocios.

Entre ellos destacan principalmente los negocios asociados a las energías renovables, la mitigación de la huella de carbono, la movilidad sostenible, la economía circular y las finanzas climáticas, todas áreas donde hoy existen importantes posibilidades de desarrollo y crecimiento.

“La oportunidad para las pymes está en que son mercados que han generado cambios desde el punto de vista de regulación, normatividad e incentivos, para que se formalicen los mercados de residuos y reciclaje. Eso para las empresas que prestan servicios relacionados con el sector es muy atractivo, porque lo que antes era un mercado informal hoy es mucho más formal, y a la vez las estrategias que tiene cada país en términos de reducción de residuos van de la mano del crecimiento que puedan tener empresas pymes para vender esos servicios o productos”, explica José Palma.

“Lo más interesante es la meta que se propone cada país a través desde el punto de vista de mitigación o de reducción de emisiones. La meta no se puede lograr solamente a través de proyectos de energías renovables o eficiencia energética, sino que también se requieren estrategias de economía circular. Más de un 30% de la mitigación de emisiones que se propone cada país se podrían alcanzar directamente a través del manejo de productos de reciclaje o residuos”, agrega.

Además de Palma, expuso en este primer taller Karymy Negrete de Corfo, respecto del financiamiento de proyectos a partir de la línea de apoyo a la economía circular de esta entidad, a través de un modelo de vinculación que busca desarrollar soluciones en proyectos de innovación puntuales y de complejidad inicial a desafíos de productividad y/o competitividad que no pueden realizar por sí solas, mediante vinculación con entidades colaboradoras como universidades, centros de investigación u otros especializados.

“Nuestro objetivo principal dentro de los lineamientos de Corfo es la economía circular, que permite producir más con menos, y mejor. De cierta manera, Chile está en una excelente posición porque estamos siendo pioneros en Latinoamérica e incluso a nivel mundial. Estar aquí, junto a los emprendedores y las empresas, lo que hace es movilizar el ecosistema, posibilitar y acelerar que nos subamos al carro de la innovación a través de la economía circular”, afirma Karymy Negrete.

El primer taller del Grupo de Trabajo de Economía Circular de Fundación Empresarial Eurochile fue muy bien valorado por los asistentes al encuentro. Para Raúl Escobar, representante de la empresa colombiana Ambiente Botánico, especializada en el desarrollo de jardines verticales, “es la primera vez que participo en una reunión así, fue bien instructiva y detallada, son instancias para generar negocios nuevos con fondos que uno no cuenta. Es muy interesante, porque uno se siente muy huérfano en este sistema y esto permite interiorizarte con otras personas que están en la misma línea que uno”.

Por su parte, Pablo Cazzorla, de Remote Waters, empresa que se dedica a implementar desaladoras para localidades rurales, afirma que “vine porque me interesan los proyectos que presenta Corfo, porque me interesa generar alianzas con otras empresas para poder exportar mi producto (…) Son buenas instancias, útiles, viene la gente que está interesada en crear alianzas, en innovación, en proyectos verdes, entonces se unen intereses”.

 

Expertos europeos visitan Chile para implementar datos satelitales en sectores agroalimentario, energético y ambiental

Desde el 23 de abril, y durante tres días, la Fundación Eurochile organizó diferentes reuniones con representantes del mundo académico, instituciones públicas, instituciones diplomáticas y empresas enfocadas en los sectores de interés. Sus contrapartes fueron los expertos Thilo Schoenfeld, subdirector de Asuntos Internacionales del clúster francés Aerospace Valley, y Ander González, ingeniero de proyectos de la Asociación Clúster de Energía (ACE) del País Vasco.

Ambos clústeres son parte del proyecto “Space2idgo” que busca desarrollar una red de clúster en Chile en torno a los sistemas espaciales y aeronáuticos, a través de la exportación de innovación espacial europea a terceros países. Como parte de este proyecto ambos expertos vinieron a prospectar el mercado chileno con el fin de encontrar pares con quienes hacer alianzas y negocios en una segunda misión a fines del presente año.

En el caso de ACE, este clúster integra a más de 150 empresas de la cadena de valor del sector energético presentes en el País Vasco (operadores energéticos, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y empresas de servicios), agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y organismos de la administración pública con responsabilidades en el campo de la energía.

Aerospace Valley, en tanto, es el “polo de competitividad” en innovación más importante de Francia en los campos de la aeronáutica, el espacio y los sistemas integrados, y cuenta con más de 869 miembros, tanto de la industria como de la academia. Con más de 500 empresas afiliadas -como Airbus, EADS, Air France Industries y Dassault Aviation-, se destaca por generar un espacio de cooperación en el que las empresas puedan desarrollar su vocación innovadora, crear sinergias y promocionar el sector aeronáutico.

“Esta es la primera visita que organiza Eurochile para el programa europeo SPACE2IDGO, que bajo el lema “Exporting European Space innovation for ground solutions” reúne a 9 clústers. Quienes nos visitan son representantes de dos de estos clústers, y nuestro objetivo en esta primera instancia es acercar a expertos del programa europeo con autoridades, instituciones y universidades chilenas”, explica José Aravena, director ejecutivo de Fundación Empresarial Eurochile.

Tras esta visita, ya se está organizando una segunda misión a Chile -que fue identificado por “Space2idgo” como uno de los cinco mercados prioritarios-, esta vez con el arribo a nuestro país de varios startups europeos dedicados al desarrollo de servicios derivados de tecnologías espaciales, en áreas tan variadas como movilidad, energía, logística, industria creativa y agricultura.

Este último sector es uno de los que hoy poseen un gran potencial de uso a través de lo que se conoce como “agricultura de precisión”, que se logra integrando los datos espaciales en la producción agrícola . “A través de la interpretación de datos y análisis de imágenes satelitales pueden determinarse, por ejemplo, la humedad del suelo y el grado de madurez de ciertos frutos. El uso de datos es esencial para la agricultura de precisión, pero también para una gestión forestal eficiente”, explica Thilo Shoenfeld, de Aerospace Valley.

“En Francia -agrega el experto-, país con larga tradición vitivinícola, ya hay varios startups que han comenzado a especializarse en la interpretación de datos para aplicarlos a la producción de vino, por ejemplo, y el uso de esas tecnologías puede ser muy interesante para productores locales”.

Pero el potencial de uso de los datos espaciales europeos es muchísimo más amplio, y va desde la vigilancia atmosférica, del medio ambiente marino y terrestre, hasta monitorear y evaluar los efectos del cambio climático (observar el avance de la desertificación, por ejemplo), apoyar la gestión de emergencias y materias de seguridad, entre otros.

“En el sector energético también hay varias aplicaciones de los datos satelitales para mejorar el funcionamiento y las operaciones. No importando de qué tipo de energía renovable se trate, los datos sirven, por ejemplo, para descifrar la generación potencial de energía en un cierto lugar, lo que a la vez hace más atractivas las inversiones por ser más seguras”, afirma Ander González, de ACE.

Otro ejemplo, dice González, se puede dar en los parque eólicos, donde “las empresas dedicadas a la mantención de las torres pueden usar drones que, alimentados de datos, saben exactamente qué partes precisan mantenimiento cuándo. El uso puede aplicarse a las operaciones en sí como a lo largo de prácticamente toda la cadena de valor”.

“Con Eurochile existe una larga asociación que nos ha visto abordar numerosas iniciativas con excelentes resultados”

El pasado 15 de abril, en el marco de su XXVI aniversario, Fundación Eurochile premió al gerente de marketing de Promos Italia, Andrea Bonalumi, por su larga trayectoria de cooperación y de trabajo tendiendo puentes para el desarrollo comercial entre ambos países. En esta entrevista, conversa sobre qué significa en lo personal este reconocimiento, revisa el trabajo realizado y apunta a los nuevos desafíos para ambas instituciones.

En los últimos años, Promos ha tenido una importante y fluida relación con Eurochile en el desarrollo de alianzas estratégicas y de proyectos de innovación, ¿cómo ha sido la evolución de esa alianza en el tiempo, y dónde han estado los mayores éxitos de esa relación?

Con Eurochile existe una larga asociación que nos ha visto abordar juntos numerosas iniciativas que a lo largo de los años han producido excelentes resultados: desde el trabajo en distritos industriales hasta actividades para apoyar a pequeñas empresas y proyectos realizados con la red AL Invest, pasando por las actividades de lo que fue la Red de América Latina en Italia hasta la Exposición Universal de Milán en 2015. Además, ya estamos comenzando nuevas colaboraciones, y en particular me gustaría subrayar aquellas con Startups Chile y Corfo, dos realidades extraordinarias con las que será un privilegio poder desarrollar proyectos conjuntos.

¿Qué rol ha cumplido Promos en el apoyo a las pymes chilenas, qué ventajas tienen nuestras empresas como socios y qué beneficios les entrega Milán, y ahora Italia?

A lo largo de los años operando en América Latina, hemos entendido que, más allá del apoyo financiero, por fundamental que sea, un aspecto decisivo para garantizar el desarrollo y fortalecer la cadena de conocimiento-innovación-competitividad es explotar los espacios de complementariedad entre los sistemas territoriales italianos y de socios latinoamericanos. Y, en este sentido, Italia, y Lombardía en particular, tienen un “modelo para exportar”: los distritos industriales.

¿En qué consisten?

Estos sistemas de producción local, caracterizados por una alta concentración de pequeñas y medianas empresas industriales y terciarias, y una alta especialización en producción, han logrado éxitos significativos en las últimas décadas tanto en el mercado nacional como en el europeo, y ahora también en los mercados globales. En los distritos los actores locales cooperan, pero en muchos casos también lo hacen los actores globales como las empresas multinacionales o el capital en movimiento. La organización de la producción de acuerdo con el patrón de los distritos industriales es un rasgo distintivo del sistema económico italiano, y ha funcionado como un poderoso motor del desarrollo de la economía italiana desde la posguerra que propone a los distritos lombardos como un ejemplo de organización de la producción en los sistemas económicos. Con una estructura diferente, así como distante en el espacio, representó un paso significativo para realizar formas innovadoras de cooperación internacional en favor del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Promos, a lo largo de los años, ha intentado favorecer la reproducción de este modelo de distritos en América Latina, también en Chile, y creo que esta fue una contribución muy importante que hemos aportado al desarrollo del sistema empresarial chileno y, en general, de América Latina.

En ese sentido, ¿qué importancia tiene para ustedes el trabajo que realiza Eurochile?

La actividad de Eurochile es tan fundamental como la de Promos Italia. Son realidades que trabajan de forma activa y concreta en favor del desarrollo de las pyme y actúan como un enlace estratégico no solo con las otras realidades de sus respectivos países (instituciones, fundaciones, instituciones bancarias, asociaciones comerciales), sino también a nivel internacional. Además, tienen una característica única y fundamental, la de conocer los territorios y saber escuchar a las empresas, lo que les permite desarrollar proyectos y servicios que son realmente útiles para el desarrollo internacional de las empresas.

¿Cuáles son los desafíos futuros que se vienen en el marco del trabajo conjunto entre Eurochile y Promos?

El acuerdo firmado entre Promos Italia y Eurochile sienta las bases para pensar e implementar nuevas actividades conjuntas con el objetivo de fortalecer aún más las relaciones comerciales entre los dos países, y de apoyar el desarrollo internacional de las pymes italianas y chilenas. En particular, el objetivo es fomentar las asociaciones entre empresas italianas y chilenas mediante la organización de misiones empresariales, eventos, cursos de capacitación y proyectos para la transferencia de conocimientos en el campo de los distritos industriales y la innovación.

El premio que se la ha entregado de parte de Eurochile es un reconocimiento a su trabajo tendiendo puentes entre ambos países, ¿Qué ha sido lo más gratificante de esta tarea, y cómo la proyecta a futuro?

Recibir este reconocimiento fue un momento especial para mí, en el que también sentí un poco de emoción, dado que hace una década también fue asignado a mi padre. Estoy especialmente orgulloso porque siento que mi negocio, y el de Promos, una compañía en la que he trabajado durante casi treinta años, fue realmente útil para fomentar las relaciones entre Italia y América Latina, y especialmente con Chile, en este caso. Y estas relaciones, en consecuencia, han contribuido a fomentar las sinergias en el desarrollo de las empresas chilenas e italianas, y para quienes realizan mi trabajo, saber que un empresario ha sido puesto en las mejores condiciones para realizar su negocio es la mayor gratificación.

“En Europa hemos encontrado socios de primer nivel, visiones comunes de desarrollo, acceso a conocimiento especializado y a las mejores prácticas de la industria”

Luego de ser galardonado en nuestro aniversario XXVI, el ingeniero, empresario, dirigente gremial, Juan Eduardo Errázuriz recorre en esta entrevista el cuarto de siglo que lleva ligados a la institución y profundiza en los desafíos y en el aprendizaje adquirido en material de cooperación empresarial.

Usted fue miembro del primer Consejo de Eurochile en 1993, ¿Qué lo motivó a asumir esa tarea y cuál fue el énfasis que se puso en la institución en esos primeros años de trabajo?

Sí, fui miembro del primer directorio de la Fundación EuroChile, tarea que asumí tras ser designado como representante empresarial por el Presidente de la República. En esos años buscamos sentar las bases y dar los primeros pasos para cumplir con los objetivos de EuroChile que como sabemos es promover la cooperación empresarial y la transferencia tecnológica entre empresas, particularmente pymes, e instituciones de nuestro país y Europa.

A partir de ahí, ¿cómo ha visto el crecimiento y el papel que ha jugado Eurochile en estos 26 años de vida?

Creo que ha cumplido un rol muy relevante, a través de su apoyo a empresas chilenas y europeas en proyectos y programas enfocados a emprender procesos de internacionalización, a incorporar nuevas tecnologías en sus desarrollos productivos y de servicios, vincularlos con el “saber hacer europeo”, fortalecer su asociatividad y, en general, lograr que sean más rentables a través de la cooperación empresarial público-privada.

Asimismo, la Fundación también ha sido un actor importante en los procesos de cooperación institucional entre Chile y la Unión Europea, tales como la negociación y firma del acuerdo de asociación; la presencia de nuestro país en grandes citas europeas, como ExpoSevilla y ExpoMilán, la cumbre empresarial UE-CELAC realizada en Chile el año 2013, entre otras tantas actividades de relevancia en que hemos participado como socios y aliados estratégicos.

La Unión Europea actualmente es nuestro tercer socio comercial, por ende la labor que desarrolla la Fundación tiene cada día más importancia en la promoción y difusión del comercio existente y del que está por venir.

¿Cuál es el rol que juega la cooperación empresarial, y qué importancia tiene la transferencia de conocimiento y tecnología para el desarrollo de los países?

Considero que el principal rol de la cooperación empresarial es aportar al desarrollo de la industria y en definitiva de los países, tanto en el ámbito económico como social. La transferencia del conocimiento y la innovación tecnológica resultan fundamentales para lograr este objetivo, ya que, entre otras cosas, es lo que nos permitirá aumentar la efectividad de las organizaciones, mantener y mejorar su competitividad, y la capacidad de adaptarse a un entorno en constante cambio.

¿Qué importancia ha tenido para Chile esta alianza de cooperación tan duradera con Europa?

Creo que ha sido muy importante, tenemos lazos históricos, culturales y un intercambio comercial con la Unión Europea que durante el año 2018 ascendió a cerca de US$20.000 millones.

No son muchas las empresas, y los empresarios chilenos, que se instalan con inversiones en Europa. Usted lo ha hecho, ¿cuáles son las ventajas, y qué es lo más complejo en términos de aprendizaje?

En los últimos años, Sigdo Koppers ha invertido en activos en Europa un monto aproximado de 800 millones de euros, lo que nos llena de satisfacción y nos permite contribuir a potenciar las relaciones comerciales con la Unión Europea.

A través de esta y otras inversiones hoy somos una empresa global de servicios a la minería y la industria.

En Europa hemos encontrado socios de primer nivel, visiones comunes de desarrollo, acceso a conocimiento especializado y a las mejores prácticas de la industria. Entre las principales dificultades, como en todo proceso de internacionalización, está el factor cultural, el que hay que abordar respetando las diferencias para lograr una integración exitosa.

El premio otorgado por Eurochile es un reconocimiento a quienes se destacan por fomentar y facilitar la cooperación empresarial entre Chile y Europa. Usted ha destacado en ello, y también en fomentar la cooperación empresarial permanente con otros países y continentes. ¿Por qué ha decidido asumir ese rol de facilitador, de buscar y promover esas conexiones?

Considero que la cooperación internacional es un ingrediente clave para el crecimiento de los países, que en nuestro caso nos permite salvar las restricciones que impone el tamaño del mercado chileno y la distancia de los centros de consumo, factores que dificultan alcanzar economías de escala y obtener todo el provecho de las capacidades existentes. Además de las relaciones comerciales hay sectores como educación, salud, medioambiente donde también la cooperación internacional es muy importante.

Tras más de un cuarto de siglo de trabajo, ¿cómo visualiza el rol de Eurochile para los próximos años, donde están los nuevos puentes que se deben tender con Europa?

Espero que EuroChile con eficacia e inteligencia, tal como lo ha hecho hasta ahora, continúe fortaleciendo los vínculos entre Chile y Europa en el ámbito de las relaciones empresariales, la inversión y del comercio.

Nuevo acuerdo entre Eurochile y Promos Italia promueve el negocio de Pymes chilenas en el mercado italiano

Promos Italia, Agencia Nacional de Internacionalización, y la Fundación Empresarial Eurochile suscribieron el 15 de abril en Santiago un acuerdo de colaboración que busca fortalecer aún más las relaciones comerciales entre los dos países. En particular, el objetivo es fomentar las alianzas entre empresas italianas y chilenas a través de la organización de misiones empresariales, ruedas de negocio, cursos de formación y proyectos para la transferencia de know-how en el ámbito de la innovación y de la organización territorial de la producción.

La Fundación Eurochile es una institución creada en 1993 por la Unión Europea y el gobierno chileno con el propósito de crear, promover y consolidar vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre emprendedores e instituciones públicas y privadas en Chile y Europa.

El convenio que se suscribió en la capital chilena es el primer acuerdo internacional de Promos Italia tras su establecimiento a comienzos de este año.

Con ocasión del vigésimo sexto aniversario de Eurochile el mismo día de la firma del acuerdo, se premió la larga trayectoria de Andrea Bonalumi, Gerente de Promos Italia, con un galardón dedicado a personalidades que promueven los ideales de colaboración e intercambio.

“Chile es el país con mayor cantidad de acuerdos económicos a nivel mundial, e Italia es un país con una histórica vocación comercial, afirma Vicente Caruz, Presidente de Eurochile. “Este convenio viene a fortalecer la concreción de proyectos entre Pymes de ambos países en campos de mutuo interés. El Chile de hoy se encuentra ante diferentes desafíos: muchas empresas están en una fase de transición hacia modelos de funcionamiento más sostenibles y con mayor valor agregado, al mismo tiempo que avanza el proceso de regionalización. Tenemos mucho que aprender de la experiencia italiana y, a la vez, mucho que ofrecer como país y mercado, por lo que tener a Promos Italia como socio estratégico nos alegra enormemente”.

“Chile es un país relativamente inexplorado por las Pymes italianas, pero tiene todas las características para convertirse en un mercado objetivo para exportaciones y el Intercambio de tecnología y conocimiento”, explica Giovanni da Pozzo, Presidente de Promos Italia. Importantes sectores de la economía chilena, la agroindustria, los cosméticos, los productos farmacéuticos, las nuevas tecnologías y las energías renovables, tienen un enorme potencial de negocios para nuestras empresas. Y la firma de este acuerdo tiene como objetivo fomentar las relaciones entre sus respectivos sistemas económicos y empresariales”, concluye da Pozzo.

Entrevista a Andrea Bonalumi sobre el premio:

https://www.aise.it/ccie/premio-puente-2019-ad-andrea-bonalumi/129699/1