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“Para la construcción de un producto turístico es fundamental el compromiso por la puesta en valor”

Desde febrero de 2018, Fundación Empresarial Eurochile se encuentra trabajando en un proyecto que busca fortalecer la asociatividad y el trabajo colaborativo de los empresarios del turismo de la zona norte de la Provincia de Arauco, que también incluye el fortalecimiento del capital humano de los municipios de Arauco, Curanilahue, Lebu y Los Álamos.

Durante más de un año, se ha trabajado en entregar herramientas a las cámaras de turismo y a las oficinas de turismo locales en los municipios para impulsar este proyecto, y además se están desarrollando dos productos turísticos experienciales conjuntos para las comunas, basados principalmente en naturaleza, actividades tradicionales y a gastronomía.

En ello ha sido clave el experto español Luis Baldó, que trabaja con Eurochile en la creación de estos productos concretos, y quien después de varias visitas a la zona y de reunirse con los integrantes del proyecto destaca que esta presenta un alto potencial para el desarrollo turístico.

“Nos encontramos con una variedad de atractivos adecuados para las tendencias de consumo turístico actual: naturaleza, cultura y actividades tradicionales. Además su ubicación, cerca de mercados de proximidad importantes como puede ser el área urbana de Concepción, convierte a este territorio en serio candidato para convertirse en un destino turístico consolidado”, afirma.

¿Qué impacto podría tener el turismo en el desarrollo de estas comunas, y de la zona norte de la provincia en general?

El turismo es uno de los sectores de actividad que más puede contribuir al desarrollo social y económico de un territorio: no requiere de grandes inversiones; genera empleo, pues necesita de un importante número de mano de obra; y mediante una planificación basada en la creación de productos turísticos de alto valor añadido es capaz de generar un gasto importante por parte de los visitantes en la zona.

¿Qué nivel de compromiso se requiere de las empresas, de las cámaras de turismo, y de los municipios para alcanzar estos objetivos?

El turismo es una actividad transversal, por lo que las políticas puestas en marcha en el territorio afectan a la actividad, positiva o negativamente. Desde este punto de vista, resulta fundamental trabajar en modelos de cooperación público-privada en los cuales se tengan en cuenta las opiniones y necesidades de las empresas, y estas a su vez se comprometan claramente con la mejora de sus servicios e instalaciones. Resulta fundamental trabajar con objetivos y metas comunes.

¿Este compromiso requerido, se ha visto reflejado en el desarrollo del proyecto?

Durante el desarrollo del proyecto sí ha quedado de manifiesto el interés de todas las partes en el desarrollo turístico territorial, si bien será necesario transformar dicho interés en acciones concretas con objetivos y metas comunes que permitan su implementación y puesta en marcha. Sin embargo, no solo bastan las buenas intenciones o intereses, los diferentes actores deben realmente aportar, dedicando parte de su valioso tiempo en estos trabajos, que por sí solos, solo con intereses no se pueden concretar.

Hoy se trabaja en estas acciones concretas, en los productos de turismo experiencial para la zona ¿Cuáles son los lineamientos principales que ya se están trabajando en esta propuesta?

Hasta este momento se han definido cuáles deben ser los atributos básicos de los productos a desarrollar, en función de los atractivos del territorio: naturaleza accesible, autenticidad, tradición, cercanía… En cuanto a las temáticas, estarán ligadas en un caso a la naturaleza, desde la óptica del disfrute, interpretación y conocimiento más que desde la pura actividad deportiva o de turismo aventura; y el segundo a las actividades y la cultura tradicionales: actividades económicas, artesanía, gastronomía, fiestas tradicionales, etc. Así mismo, se han seleccionado los segmentos de mercado que se consideran más interesantes, especialmente en un primer momento. Estos son los de parejas, familias y pequeños grupos que se desplazan en vehículo propio, si bien por las características de los productos pueden también orientarse a otros segmentos, como son los escolares. En este momento se está en el proceso de inventario y selección de aquellos atractivos y servicios turísticos más adecuados para asociar a cada uno de los productos.

¿Qué tan importante es el aporte que pueden -y deben- hacer los actores públicos y privados en esta etapa del proceso?

Como decía antes, es fundamental la colaboración público-privada. Los atractivos turísticos dependen, en la mayoría de los casos, de una gestión pública, y por otra parte los servicios dependen de las empresas turísticas. Para la construcción de un producto turístico es fundamental el compromiso por la puesta en valor y la mejora continua de los distintos componentes de este. Un compromiso que se traduzca en acciones concretas colectivas, que realmente generan un resultado. Una buena experiencia turística depende tanto de la satisfacción en el disfrute de los atractivos como de la satisfacción en los distintos servicios recibidos. Se trata de una cuestión de corresponsabilidad de todos los agentes.

¿Cuál es el llamado a los alcaldes, a los funcionarios municipales turísticos, para avanzar de la mejor manera en la construcción de esta propuesta?

La principal demanda es que integren a los productos en sus políticas y acciones turísticas. Dado que los recursos disponibles son siempre escasos, resulta fundamental no dispersar los esfuerzos en acciones y actividades que no sean coordinadas y alineadas con la estrategia general de desarrollo turístico. Por otra parte, la puesta en marcha de acciones de desarrollo turístico en un territorio supramunicipal (como en este caso, en el cual participan cuatro comunas) debe ser vista como una oportunidad de multiplicar la capacidad de atracción y acogida de visitantes que actualmente tiene cada uno de ellos. El hecho de trabajar conjuntamente nos permite generar dinámicas de destino turístico más ambiciosas que mediante el trabajo individual.

Entre los meses de abril y mayo se ejecutaron talleres de formación de Turismo MICE en la Región de Coquimbo para fortalecer capacidades en vista del próximo Convention Bureau Regional

En el marco del proyecto FIC – R “Convention Bureau como Motor Turístico Regional” que ejecuta la Fundación Empresarial Eurochile en la Región de Coquimbo, con financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y con el apoyo de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, entre los meses de abril y mayo de 2019 se desarrollaron  una serie de talleres para fortalecer las capacidades locales en para el Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions).

Según explica la directora del proyecto, Ivonne Palma, estos talleres fueron  parte de un programa de formación que se impartióen las tres provincias de la Región de Coquimbo (Choapa, Limarí y Elqui), con cuatro talleres en cada una de ellas.

“Estos talleres abordaron 4 temas : gestión actual de los convention bureaus acciones promocionales para vender un destino para el Turismo MICE, técnicas de ventas adaptadas a los servicios turísticos de un destino de Turismo MICE, proceso de búsqueda y captación de eventos MICE. Estuvieron  dirigidos a todos los actores del turismo, pero especialmente a empresas que interesadas en formar parte de un Convention Bureau, para que aprendan cuales son las condiciones para pertenecer a uno, cuál es  su rol y los beneficios”, agrega Ivonne Palma

Los 4 talleres fueron  muy bien recibidos por los asistentes, que comenzaron a identificar las acciones innovadoras que se pueden potenciar en la zona de la mano del Turismo MICE.

“El taller me ha parecido muy interesante, con harta entrega de conocimiento real basado en datos reales. Algo que me ha llamado mucho la atención son las dinámicas con las cuales hoy se está enfrentando el turismo MICE en las comunas de la Región de Coquimbo para asimilarlo a través de un destino turístico a nivel regional. Eso me parece lo más notable de lo que se quiere innovar en ese aspecto, que básicamente es un trabajo más colaborativo y asociativo que involucra a todos los sectores”, dijo Francisco Calderón, de “CQBO”.

Respecto a las oportunidades que se abren, señaló que “este año un hito muy importante fue lo que sucedió  con el eclipse, pero también hay otra serie de actividades que se pueden potenciar desde las industrias creativas, por ejemplo, o la economía naranja, donde si bien se potencia lo que es patrimonio, las artes, también se puede potenciar lo que es la gastronomía, los nuevos medios y otra serie de áreas que potencian la identidad regional”.

Importancia del Turismo MICE

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Regiòn de Coquimbo y una de las asistentes al taller, afirmó que este tipo de actividades “es una tarea necesaria a realizar en la región, dado que el Convention Bureau se extiende a las tres provincias y hay que introducir culturalmente lo que significa, la implicancia de movimiento territorial a nivel comercial que se va a producir, así que es muy importante interiorizar a los actores principales, que son los empresarios y también el sector público, en lo que significa un Convention Bureau a nivel regional”

“Los eventos innovadores – agregó- deben estar directamente relacionados con la estructura turística que tenemos. Si estamos convirtiéndonos en depositarios del 70% de la inversión a nivel astronómico, obviamente vamos a tener que desarrollar muchos eventos relacionados con la astronomía, porque la ciencia nos eligió. Allí hay algo que tenemos que potenciar y que no hemos hecho de manera sistemática”.

Uno de los aspectos a destacar del Turismo MICE es que genera importantes ingresos económicos y a su vez es una ventana de promoción excelente para los destinos, ya que este tipo de turismo permite que muchos de los viajeros para eventos vuelvan al destino con sus familiares y amigos.

Junto con ello, los organizadores de eventos tienden a crear vínculos de fidelidad con los destinos donde quedan satisfechos con el servicio, y por ello es muy importante que todos los empresarios, sobre todo de empresas de menor tamaño que están involucrados con esta actividad, estén en constante formación y capacitación sobre las tendencias, estrategias de venta y como ser cada día actores activos en destinos destacados o con potencial para el Turismo MICE, y que cuentan además con oficinas dedicadas a la promoción de este tipo de turismo, conocidas como Convention Bureau.

“Eurochile es fundamental porque son el rostro visible en Europa, y queremos que nuestros empresarios se logren conectar con el mercado europeo”

Entre el 10 y el 12 de septiembre, en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, se realizará la novena versión de Espacio Food & Service, la feria de la agroindustria más grande del país y la segunda más importante de la región. Con más de 550 expositores de Chile y el extranjero y 25 mil m2 de exhibición, es una extraordinaria plataforma para la concreción de negocios que pueden cambiar el rumbo de una empresa, y donde Fundación Eurochile cumple un rol relevante conectando a empresarios chilenos y europeos.

Andrés Ilabaca, director comercial de Espacio Food & Service, afirma que uno de los principales objetivos de este espacio es incorporar a todos los actores de la cadena alimentaria, desde la gente que diseña los envases hasta los que trabajan en la última milla; la logística, la distribución, y también a la academia, “que es fundamental porque son ellos los que están preparando a los empresarios, a los ejecutivos y a los empleados que van a desarrollar esta industria el día de mañana”.

Y al mismo tiempo, dice, es también un espacio para internacionalizar lo que se hace en nuestro país, y al mismo tiempo para que las empresas e instituciones extranjeras vean a Chile como una plataforma para el resto de la región.

“Esto es muy importante para nuestro país. Este año, por ejemplo, Estados Unidos es el país invitado y participa con un stand de 400 m2, pero también está Perú, Brasil, Ecuador, Argentina, Indonesia, etc., con distintos stands corporativos que muestran su cultura, su arte, sus productos. La idea es mostrar a Chile como una vitrina donde ellos puedan conocer y transmitir lo que estamos haciendo en la agroindustria, como país exportador, como bodega del mundo”.

¿Cuáles son las tendencias que se ven hoy en esta industria?

El mundo requiere cada vez más productos con valor agregado, productos distintos, funcionales, productos congelados y deshidratados. Hoy todo el tema orgánico también va caminando lentamente pero no tiene vuelta atrás, porque la gente lo hace ya no sólo por salud, también por cultura. Otro tema fundamental es que en la actualidad lo que gastamos de nuestra billetera en comida preparada, congelada o lista para llevar ha avanzado a pasos agigantados. En Estados Unidos, más del 50% de lo que la gente dispone para comida es comida preparada, es comida para llevar o en un restaurante. Es comida que no se hace en la casa, se compra hecho, y esa es una tendencia que no tiene vuelta atrás.

¿Qué va a mostrar Estados Unidos este año, como expositor internacional principal?

Básicamente viene a buscar y a traer productores de la industria láctea, de los quesos y las carnes. Chile está importando mucha carne de Estados Unidos, muchos cortes de pollo y de vacuno hoy vienen de allá, con un precio bastante atractivo para nuestro mercado. También carnes Premium, hay un mercado chico pero que está creciendo. Lo mismo con los quesos, hoy Chile está aumentando fuerte su consumo y un porcentaje no menor viene de Estados Unidos. Vienen a mostrar su industria, porque además de ser Chile un mercado interesante para ellos pasa a ser una especie de hubpara el resto de la región, desde donde ver el mercado de países como Bolivia, Colombia, Perú o Argentina.

¿Hacia dónde apunta hoy el mercado?

La industria se ha sofisticado mucho en muy poco tiempo, y hoy la gente está pidiendo productos elaborados y listos para consumo, donde en faenas -por ejemplo- básicamente solo se calienta el producto porque viene todo listo, ya no se cocina. Y además pide que sea amigable con el medio ambiente, que proteja el entorno social. Y además se disminuye la generación de residuos.

– Hoy uno de los temas en ese sentido son los envases de estos productos, hay una nueva normativa en Chile, la Ley REP. ¿Cómo se está viendo este cambio?

Hoy está muy en boga el tema del ecodiseño. Hoy hay una cantidad enorme de productos que generan elementos negativos que hoy no tienen un buen fin, y ciertamente vamos avanzando a tener productos reciclables, que realmente se composten y se degraden correctamente. Hay una tendencia mundial hoy a que empecemos a usar en las distintas plataformas, ya sea restaurantes, autoservicios, en las distintas faenas y cadenas de alimentos, a usar productos de estas características. Chile está en una etapa incipiente, porque aún no está resuelto el problema salvo en algunos productos. Es factible que en cuatro o cinco años más ya exista una solución, ya están entrando con fuerza los cubiertos de madera, bombillas, que de momento son bastante caros, pero en los volúmenes y nuevas tecnologías los van a hacer más accesibles.

¿Estos aspectos de ecodiseño y economía circular se van a ver en la feria?

Sí, por supuesto, van a haber seminarios y talleres, conversatorios. El año pasado ya lo hicimos y este año queremos volver a insistir. Ahora esta la Ley REP a la vuelta de la esquina, y tenemos que decir que estamos aportando como país en esto, porque el día de mañana Estados Unidos o Europa, que compran nuestros productos, nos lo exigen y no lo estamos haciendo, va a tener una implicancia económica tarde o temprano. En nuestra feria, por ejemplo, van a estar en un espacio de innovación empresas como Not Mayo y Al Gramo, que son dos startups chilenas que son un ejemplo de cómo se pueden hacer cosas inteligentemente.

Este es un espacio para mostrar productos, y también un espacio de discusión ¿Cuáles son los temas que se van a plantear este año en la feria en materia de industria agroalimentaria?

La economía circular, y también las Empresas B. Qué implica, las responsabilidades con el entorno, con toda la cadena alimentaria. Hay una tendencia, por ejemplo, de abastecerse sólo de proveedores que estén en un entorno de 100 kilómetros. Esos son espacios que quizás hoy son chicos, pero ciertamente van tomando fuerza. Muchas veces la gente, el entorno, las redes sociales, hacen que este tipo de cosas empiezan a escalar y al final del día se convierten en un precedente, y la gente va a premiar a los espacios donde se den esas soluciones. Vamos a tener también un espacio para la Ley REP, cómo me hago responsable de los residuos que estoy generando, y también un tema de educación al consumidor final. Eso es muy relevante, porque al final del día puedo hacer todo el esfuerzo como empresa para tener un producto sustentable, saludable, con buena cadena de distribución, pero si al final llego a mi casa y no hago el trabajo de separar lo reciclable de lo no reciclable… Es un tema de mentalidad, y nos está costando mucho. Son todos temas que van a estar presentes en la feria. También la alimentación saludable, que siempre está.

¿En términos de negocios, cuáles son los encuentros que esperan que se produzcan en Espacio Food & Service?

La feria ha ido creciendo a tasas de un 15% anual desde que se creó, en espacios y expositores, y entre un 70% y 75% de expositores se repiten cada año. El público ha crecido ya a 29 mil personas, que es el público que nos interesa porque es el que está relacionado directamente con la industria. Lo que queremos es que el que está demandando un producto se encuentre con el que lo está ofertando, y se produzca la oportunidad de hacer un matchahí. Eso para nosotros es súper importante, que el ambiente sea en torno a los encuentros de negocios, y potenciar la imagen y proyección del país en esta materia. Queremos ser embajadores de la industria alimentaria de Chile para la región.

¿Cuál es el rol de Eurochile en esta materia?

Llevamos trabajando ya cuatro años, y para nosotros Eurochile es fundamental porque ellos son el rostro visible en Europa, con las Cámaras de Comercio que están presentes en nuestro país y en el Viejo Continente. Lo que buscamos en estas ruedas de negocios es que nuestros empresarios se logren conectar con este mercado europeo tremendamente grande y demandante, en particular de productos con alto valor agregado: productos orgánicos, que tengan características funcionales, con denominación de origen. Eurochile cumple un rol preponderante porque está asociado, a través de las distintas cámaras de comercio europeas, con mercados que están requiriendo eso. La idea es juntar al agricultor o exportador chileno con un posible consumidor, o con un distribuidor grande en Europa, que de otra manera no podría hacerlo.