La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) en España, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene como objetivo promover la innovación (I+D+i) y la aplicación de tecnologías en turismo, tanto en el sector público como privado. Esta entidad fue fundada con el propósito de potenciar la competitividad y sostenibilidad de la industria turística.
Actualmente, SEGITTUR está implementando una estrategia basada en cinco ejes de actuación clave, las cuales destaca, la Promoción Digital, donde respalda la proyección de España como destino turístico, acumulando más de quince años de experiencia en marketing online. La Internacionalización, con el objetivo de difundir conocimientos que han posicionado a España como líder mundial en turismo y apoyar la expansión de Pymes turísticas.
En el tercer eje, se señala la Transformación Digital, donde SEGITTUR busca soluciones para abordar las nuevas necesidades generadas por la tecnología en el turismo, colaborando con destinos y empresas para mejorar la competitividad del sector en España.
También, se encuentran los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), modelo reconocido internacionalmente basado en la innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad para asegurar el presente y futuro del turismo. SEGITTUR también se involucra en mejorar sistemas de medición y conocimiento turístico.
En el quinto eje, predominan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Sostenibilidad, por lo que SEGITTUR trabaja activamente para que el turismo contribuya a cumplir los ODS del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La entidad se esfuerza por alinear sus acciones con los principios de sostenibilidad para contribuir positivamente al futuro del turismo.
Para esta ocasión, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Olga Pérez Pastor, directora de Proyectos del Área de Relaciones Institucionales de SEGITTUR. Con su vasta experiencia en el sector, nos comenta acerca de la trayectoria de esta sociedad como referente en el impulso de la innovación turística. Además, resalta la importancia de implementar buenas prácticas, el papel crucial del sector público, las tendencias circulares que se están desarrollando, así como los procesos que las Pymes deben incorporar en su camino hacia la circularidad, entre otros.
- ¿Cuál es la importancia de destacar las buenas prácticas en economía circular para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector turístico?
Para las empresas es una forma de dar visibilidad a sus actuaciones en materia de economía circular y un reconocimiento a su buen hacer. Por otra parte, se convierten en referentes de otras empresas que quieran comenzar o continuar implementando iniciativas sostenibles e identifiquen en ellas ejemplos y actuaciones a seguir.
- ¿Cuál es el origen y propósito de los manuales diseñados para Gestores de Destino y Pymes turísticas?
La iniciativa surge ante la necesidad de un modelo de desarrollo más sostenible y equilibrado que ha convertido a la economía circular en una clara apuesta de políticas y herramientas de financiación claves, como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el acuerdo de París sobre el cambio climático, el Pacto Verde Europeo, la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) y el Plan de Acción de Economía Circular de la UE 2020 o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
En este contexto, la Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR, ha apostado por impulsar la circularidad en el sector turístico mediante la realización de actuaciones que dinamicen del proceso de trasformación circular y la elaboración de materiales prácticos que sirvan de apoyo a gestores de destino y empresas turísticas, contando con la colaboración de destinos miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
- ¿Qué tan importante es el rol que puede jugar el sector público en el diseño e implementación de estos manuales?
La administración pública local puede ser un buen impulsor de la visión circular y forma de colaboración en el destino. Consideramos que la aplicación de actuaciones en economía circular en una Pyme con efecto tractor sobre otras es muy positiva, pero es a nivel de destino, donde la economía circular puede desarrollarse con todo su potencial debido a la transversalidad del turismo, al componente sistémico de la economía circular y a la proximidad entre los distintos agentes a quienes les une el objetivo común de aumentar el atractivo de su destino para un turista. Por ello, es esencial contar con una visión sistémica basada en la participación y colaboración de los distintos agentes del territorio, tanto públicos como privados.
- De acuerdo con los manuales ¿Cuáles son las acciones circulares esenciales que debe implementar una empresa que quiera comenzar a transitar de un modelo lineal a uno circular?
Para daros respuesta a esta pregunta, me remito en primer lugar a la Fundación Ellen MacArthur, que muestra de forma clara y argumentada los principios de la economía circular: eliminar residuos desde el diseño, mantener los productos y materiales en uso, y regenerar los sistemas naturales. Y, por otro lado, la Circle Economy (organización neerlandesa sin fines de lucro) que organiza estos principios en 8 elementos, facilitando de esta forma a las empresas su entendimiento e identificación de aspectos clave a tener en cuenta el proceso. Se trata de 8 elementos: 3 centrales y 5 facilitadores.
- ¿Cuáles son las tendencias circulares actualmente aplicadas en el sector turístico de España?
Actualmente, se están implementando actuaciones apoyadas con financiación, dirigidas a la eficiencia energética, la separación y gestión de residuos, el fomento a la producción y obtención de suministros de proximidad, la digitalización, la sensibilización y formación de los trabajadores. Además, existen normativas e instrumentos clave con impacto en el turismo como el anteproyecto de ley para combatir el desperdicio de alimentos en España, el Plan de Contratación Pública Ecológica 2018-2025, o la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que están impulsando también la puesta en marcha de iniciativas en este ámbito.
- ¿En qué áreas debiésemos enfocarnos al incorporar la economía circular en el sector turístico?
En los manuales se desgrana el concepto de economía circular en 6 vectores o áreas para facilitar su comprensión: energía, movilidad sostenible, consumo responsable, residuos, agua y construcción. Es importante que las empresas turísticas analicen sus negocios previamente, con el fin de enfocar sus actuaciones en economía circular en aquellos vectores que les puedan generar más impacto y con mayor potencial para la transición hacia una economía más sostenible.
- ¿Por qué es importante adaptarnos a estas medidas según las necesidades de los turistas?
En los manuales se referencian dos estudios sobre el comportamiento de ciudadanos de la Unión Europea en cuanto a la actividad turística que argumentan que las prioridades y el comportamiento de los consumidores están cambiando e influyen significativamente en el éxito de un destino o una empresa turística. Además, existe una creciente concienciación global de la sociedad por la sostenibilidad. Por ello, es importante que los destinos y la oferta turística se adapten a estas nuevas características de la demanda.
- ¿Cuál es la relevancia de los indicadores en las acciones de las empresas turísticas?
Como en casi todo, la medición, como herramienta de control y seguimiento, es fundamental para poder analizar el avance en el proceso de transición hacia una economía circular, así como para identificar las barreras que puedan estar bloqueando dicho camino y poder actuar sobre ellas.
Se hace una propuesta de indicadores de circularidad, de forma que cada destino o empresa pueda seleccionar o incorporar nuevos, así como asignar su plano temporal (corto, medio y largo plazo).
- ¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan las empresas turísticas al implementar iniciativas de economía circular, y cómo pueden superarlos eficazmente?
Para las Pymes del sector turístico en España el concepto de economía circular es aún novedoso. Aunque avanzan poco a poco en algunos aspectos del modelo como en la reducción de consumos o la gestión eficiente de los residuos, las pequeñas y medianas empresas turísticas aún muestran indecisión ante un cambio de sistema lineal a circular.
Por citar dos de los retos a los que nos enfrentamos: por una parte, una falta de estrategia clara en economía circular en el sector que cuente con su propia visión y objetivos específicos, que se puedan ir acometiendo y midiendo resultados; y por otra, la necesidad de sensibilización y formación para generar en los gestores públicos, el tejido empresarial y la ciudadanía una conciencia sostenible y comprometida con el consumo de los recursos.
Como he citado anteriormente, la colaboración público-privada es esencial para impulsar esta transición.
- ¿Cómo pueden las Pymes turísticas chilenas evaluar y mejorar continuamente sus prácticas para alinearse con los principios de la economía circular globales?
Estableciendo un sistema de indicadores de circularidad propio y adaptado a su contexto y asociados a sus iniciativas con el fin de que permitan evaluar su éxito. Pienso que la adopción de la economía circular es un proceso cuya velocidad vendrá dada por el entorno y sobre todo por el interés de cada empresa turística.
Además, en los manuales se hace una propuesta de indicadores y para los gestores públicos, se referencian sistemas de indicadores en los que poder identificar otros que se adapten más a los territorios, como el ETIS (Sistema Europeo de Indicadores Turísticos) o la Norma UNE 178502 de Indicadores y herramientas del Destino Turístico Inteligente.
En definitiva, SEGITTUR es un operador eficiente que impulsa el desarrollo, modernización y mantenimiento de la industria turística a través de la innovación tecnológica. Su labor incluye la generación y gestión de tecnología, conocimiento e innovación para mejorar la competitividad, calidad y sostenibilidad en los aspectos medioambiental, económico y social del turismo. La entidad también difunde, promociona e implementa a nivel nacional e internacional las buenas prácticas, conocimientos y la innovación tecnológica que han consolidado a España como líder mundial en el turismo internacional.
A la derecha, Olga Pérez, directora de Proyectos del Área de Relaciones Institucionales de SEGITTUR.