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Exitosa participación de empresas en la Misión Empresarial Ecomondo 2023

Anualmente, se celebra en Rimini, Italia, la feria internacional Ecomondo, uno de los eventos más destacados de Europa en el ámbito de la economía verde y la sostenibilidad. Este evento sirve como un espacio de encuentro y diálogo entre diversas industrias, actores relevantes, líderes de opinión y autoridades locales.

Para la edición de 2023, la Fundación Empresarial Eurochile estuvo presente con su Misión Empresarial Ecomondo 2023. La misión fue liderada por el equipo de Cooperación Empresarial y consistió en asistir junto a un grupo de empresarios especializados en sostenibilidad y economía circular a las diversas actividades, presentaciones de expertos, talleres, conferencias, seminarios y salidas a terreno que se llevaron a cabo del 7 al 10 de noviembre.

En cuanto a la nómina de empresas participantes, se encuentra Volta SpA, Asipla, el Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), Resiter, Remap SpA, Kalewün, Hidronor Chile S.A, Red Pyme Mujer, Nido Biotech, Ecología en Tu Barrio, Bellbast Chile, Comberplast, Ecobio e Inmobiliaria Vega Monumental S.A. Además, contarán con la participación del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quemchi, Luis Macías y representantes del Gobierno Regional de Los Lagos.

Según los resultados entregados por la feria Ecomondo, en su última edición se registró un aumento significativo en comparación con los datos de 2022. En particular, hubo un incremento del +15% en la asistencia con respecto al año anterior, una cifra notable considerando que en 2022 se llevó a cabo simultáneamente con la feria KEY Energy.

En cuanto a los conocimientos adquiridos por parte de los empresarios, destaca la innovación y las nuevas tendencias que se están llevando a cabo en Europa en materia de sustentabilidad y economía circular en los diversos sectores presentes en la feria. Bárbara Baxa, directora ejecutiva de Red Pyme Mujer, comparte su experiencia: “Pude conocer los modelos de negocios más destacados que desarrollan actividades productivas relacionadas con el reciclaje y tratamiento de residuos. Además, tuve la oportunidad de familiarizarme con nuevas tecnologías para la reutilización y reciclaje, y lo más interesante fue descubrir los modelos colaborativos en la recuperación de algunos desechos, como los desechos textiles”.

Por otro lado, Alejandro Valencia, gerente general de Resiter, comparte que una de las principales motivaciones para unirse a esta Misión Empresarial fue conocer de cerca las iniciativas europeas en materia de sustentabilidad y economía circular, reconociendo la importancia de mantenerse actualizado para destacar frente a la competencia. “Es fundamental para las empresas que formamos parte del ecosistema de la Economía Circular poder observar las prácticas europeas en diferentes ámbitos e industrias. Conversar con proveedores de tecnologías es de gran ayuda para comprender hacia dónde se dirigen las diferentes industrias y cuáles son las tecnologías y tratamientos más relevantes. Además, podemos identificar tecnologías más especializadas que podrían ser interesantes para casos específicos”.

Asimismo, Carolina Peña, líder de desarrollo de negocios del Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello, destaca que la feria ha sido una grata sorpresa. En su opinión, hay numerosos aspectos interesantes relacionados con los intereses de la universidad, especialmente en el campo de la biotecnología. Esto brinda oportunidades para establecer contactos internacionales y desarrollar proyectos que puedan llevar la innovación a Chile.

En ese sentido, Nina Morales, directora de Asuntos Institucionales y Cooperación Empresarial, destaca que: “fue una oportunidad única para que las empresas pudieran conectar con líderes y expertos en sostenibilidad ambiental, tecnología y desarrollo empresarial. Estas misiones son parte de la visión de Eurochile de impulsar el crecimiento sostenible y la colaboración internacional. Además, invitamos a todas las empresas a sumarse a la próxima edición de Ecomondo, lo que significa una oportunidad única para explorar nuevas tendencias, establecer contactos clave y llevar a las empresas hacia un futuro más sostenible.”

Por esta razón, las Misiones Empresariales organizadas por Eurochile cumplen un papel fundamental al brindar a las empresas la oportunidad de conocer las últimas tendencias en diversos ámbitos, especialmente en aquellos relacionados con la economía circular y la sustentabilidad. Esto se alinea con la misión de la fundación de facilitar la conexión entre las Pymes chilenas y el mercado europeo.

Nuevamente, este 2024, Eurochile volverá a organizar una misión empresarial a Ecomondo. Los preparativos están en proceso y dentro de poco se comenzará con la difusión.

 

La responsabilidad medioambiental del Greenwashing y Marketing Verde

En los últimos años, los consumidores han sido expuestos a numerosas campañas publicitarias que promueven productos y servicios basados en la protección medioambiental, con el objetivo de influir y generar empatía entre los consumidores.

No obstante, la realidad del mensaje discrepa en cuanto al cumplimiento de estándares medioambientales presentados por cada empresa bordea la publicidad engañosa. Esta práctica es conocida como “greenwashing”, una estrategia comunicacional en la que una empresa u organización intenta presentar una imagen falsamente positiva sobre sus prácticas ambientales. Sus raíces se remontan a 1986, cuando el activista ambiental Jay Westerveld señaló la incoherencia entre las prácticas de reciclaje de toallas de un hotel que, al mismo tiempo, estaba expandiéndose y destruyendo un ecosistema en la Isla de Fiji.

En esencia, el greenwashing implica exagerar o distorsionar los aspectos ambientalmente amigables de un producto, servicio, empresa o práctica con el objetivo de engañar a los consumidores y mejorar su percepción de la marca sin que haya un respaldo real en acciones o políticas sostenibles.

En ese sentido, la académica de la Universidad de Marymount en Estados Unidos, Nancy E. Furlow, define el concepto como: “entrega de información falsa o insuficiente por parte de una organización para presentar su imagen pública como responsable ambientalmente”.

En respuesta a esta situación, en Chile se encuentra en curso un proyecto de ley que tiene como objetivo sancionar estas prácticas, definiendo conceptos, estableciendo sanciones y regulando una actividad comercial que actualmente solo se supervisa a través de normativas generales, como la Ley N°19.496 del Consumidor.

Por otro lado, se encuentra el marketing verde, también conocido como marketing ecológico. Se trata de una estrategia de marketing centrada en promover productos y servicios considerados ambientalmente responsables. El objetivo principal del marketing verde es satisfacer las necesidades de los consumidores mientras se minimiza el impacto ambiental negativo.

Además, se constituye como una herramienta clave que tiene como objetivo rediseñar el producto, el precio, la distribución y la promoción en base a objetivos ecológicos, ligados a una responsabilidad medioambiental y colaborativa con el entorno. Estos objetivos se respaldan con mensajes corroborados empíricamente a través de certificaciones medioambientales, talleres y cursos en la materia. Esto incluye la promoción de prácticas empresariales sostenibles, la educación del consumidor sobre la importancia de elegir productos amigables con el medio ambiente.

El marketing verde puede proporcionar una serie de beneficios para las empresas, como una mejor reputación corporativa, mayor lealtad de los clientes, acceso a nuevos segmentos de mercado, cumplimiento de regulaciones ambientales y reducción de costos a largo plazo mediante prácticas más eficientes y sostenibles.

Por esta razón, una empresa comprometida con el marketing ecológico debe tomar decisiones acerca de sus productos que estén dirigidas a reducir el consumo de recursos y minimizar el número de residuos generados a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, sin dejar de satisfacer las necesidades del consumidor. La ecoeficiencia de un producto se fundamenta en las materias primas que lo componen, el tipo de proceso productivo, su uso, su comportamiento medioambiental a lo largo de su ciclo de vida y su potencial para ser reutilizado. Aunque los productos ecológicos contribuyen a reducir las externalidades negativas en el medio ambiente, no pueden eliminar por completo su impacto.

En definitiva, el marketing verde refleja un compromiso real con la sostenibilidad, promoviendo productos y prácticas empresariales respetuosos con el medio ambiente. En contraste, el greenwashing, aunque aparenta como un compromiso ambiental, este carece de autenticidad y credibilidad. En ese sentido, es esencial que los consumidores sean conscientes y críticos ante estas prácticas engañosas, optando por apoyar iniciativas auténticas que no solo promueve un mercado más responsable, sino que también contribuye a un futuro sostenible para nuestro planeta.

Productores de avellanas participaron en la Misión Empresarial Fieragricola 2024 de Eurochile

La Fieragricola es una feria internacional que se lleva a cabo en Verona, Italia. Es reconocida por su especialización en el ámbito agrícola y agroalimentario, abarcando una amplia gama de temas que incluyen maquinaria agrícola, tecnologías innovadoras, productos y servicios para la agricultura, entre otros. Esta feria es una valiosa plataforma para que los profesionales del sector intercambien conocimientos, descubran las últimas tendencias y establezcan contactos comerciales estratégicos.

Además de la exhibición de productos y servicios agrícolas, la Fieragricola incorpora conferencias, seminarios y eventos especializados que exploran los desafíos y los actuales enfoques en la agricultura. En respuesta a la creciente importancia de la innovación y la sostenibilidad, la edición de este año centró su atención en la presentación de productos y tecnologías relacionados con prácticas agrícolas sostenibles y eficientes.

Para su 116° versión, que tuvo lugar del 31 de enero al 03 de febrero, la Fundación Empresarial Eurochile estuvo presente con su Misión Empresarial Fieragricola 2024, liderada por Rodrigo Silva, jefe de proyectos del área de Sostenibilidad y Economía Circular. Esta misión estuvo integrada por productores de “Avellanos Patagonia A.G.” (AVEPA), una agrupación de productores avellaneros del sur de Chile que están incursionando en el cultivo del avellano europeo. Durante su participación, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las últimas tendencias y tecnologías europeas utilizadas en el sector agrícola.

Entre las empresas participantes se encuentran Agrícola Exportadora e Importadora la Poza, Inversiones agrícolas Jeleila, Osvaldo Rodolfo Mohr Amithauer, Maritza Flor Verdugo Riquelme, Agrícola Línea Real, Agrícola y Ganadera OM, Cristian Alonso Valdivieso Sotomayor y Claudia Francisca Valdivieso Montesinos.

Fue una oportunidad única para los productores nacionales de conocer las tendencias internacionales en el ámbito agrícola. Además, brindó una excelente oportunidad para establecer contactos con empresas europeas y explorar las nuevas tecnologías y la digitalización que se están implementando en el sector, con la intención de replicarlas en Chile”, detalla Rodrigo Silva.

Con respecto a las cifras obtenidas de Fieragricola 2024, el evento contó con la participación de 730 expositores y se llevaron a cabo 120 conferencias y eventos especializados. Además, la feria atrajo a una asistencia significativa de 69.000 profesionales del comercio, quienes participaron activamente en charlas, talleres y seminarios desarrollados durante el evento.

Asimismo, Cristian Parra, presidente de AVEPA, destaca las gestiones realizadas por Eurochile para hacer posible su participación en la feria y la importancia que ha sido haberse familiarizado con las tendencias y tecnologías que se están utilizando en el sector agrícola. “Hemos aprendido nuevas técnicas empleadas en la agricultura moderna, especialmente en productos que promueven de manera sostenible una agricultura más amigable con el medio ambiente”.

Por otro lado, la productora Maritza Verdugo comparte: “Me pareció una feria extraordinaria, con una gran cantidad de stands y empresas. He adquirido un conocimiento considerable, especialmente en relación con la temática del cuidado del medio ambiente, que ha estado presente con productos biodegradables y sostenibles en la agricultura, lo cual siempre resulta interesante. Quiero expresar mi agradecimiento a Eurochile por brindarme la oportunidad de vivir tantas experiencias en esta feria”.

En conclusión, la participación de los empresarios en las Misiones Empresariales organizadas por la Fundación Empresarial Eurochile no solo representa una oportunidad única para establecer conexiones con empresas europeas, sino también para estar al tanto de las últimas tendencias y prácticas comerciales del otro lado del continente. Esta experiencia no solo enriquece el conocimiento empresarial, sino que también fomenta la colaboración internacional y el intercambio de ideas innovadoras.

La Hoja de Ruta para la Transformación Sustentable de empresas turísticas

Con el objetivo de hacer frente a los efectos del cambio climático que afectan a los destinos turísticos, ha sido desarrollada la Hoja de Ruta de Sostenibilidad por el Pacto Mundial de la ONU España, a través de su Grupo de Trabajo de Turismo.

Esta iniciativa establece 10 principios universales y prioritarios dirigidos al avance de la sostenibilidad empresarial en el sector turístico, cada uno respaldado por acciones, buenas prácticas y plazos propuestos. Asimismo, se destaca la integración de la transformación digital como un enfoque transversal en todas las áreas.

En cuanto a las propuestas medioambientales, se incluyen la reducción de las emisiones de carbono para el año 2030, el apoyo a una transición justa que aborde los impactos sociales del cambio climático, la apuesta por el 100% de energías renovables para el año 2050, la disminución progresiva de los residuos generados, la colaboración para lograr un impacto hídrico positivo, así como la promoción de los biocombustibles y los vehículos eléctricos.

En el ámbito social y laboral, se busca garantizar la igualdad de representación, participación y liderazgo en todos los niveles de gestión, así como asegurar que el 100% de los trabajadores reciban un salario digno, entre otras medidas.

El cumplimiento de los ejes de esta Hoja de Ruta será crucial para el futuro de la industria turística, una de las más vulnerables ante los efectos adversos del cambio climático. Por lo tanto, la efectividad de las medidas implementadas será fundamental para avanzar en el proceso de transición.

Las empresas turísticas deberán asumir el desafío no solo de calcular y compensar su huella de carbono, sino también de reducirla, mediante acciones basadas en la sostenibilidad. Estas acciones incluyen el uso de energías renovables y no contaminantes, la implementación de innovación y tecnología para generar procesos más eficientes, y el establecimiento de objetivos basados en la ciencia para alcanzar la neutralidad climática. Además, se promueve la descarbonización en todos los niveles de la cadena de valor.

La Hoja de Ruta se presenta como un marco teórico para guiar a los agentes de la industria en su contribución a la sostenibilidad empresarial de manera real y efectiva.

Innovación y tendencias turísticas: Eurochile participa de la FITUR 2024

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) es uno de los eventos más destacados en la industria del turismo a nivel mundial, celebrado anualmente en Madrid, España. Con más de 69.000 metros cuadrados de espacio de exposición, atrae a una amplia gama de participantes, incluyendo profesionales de la industria, representantes de destinos turísticos, hoteles, agencias de viajes, compañías aéreas y empresas de tecnología turística.

FITUR ofrece un espacio para que profesionales y expertos se reúnan, compartan conocimientos, establezcan contactos comerciales y promocionen destinos turísticos. Además, brinda oportunidades para que países y regiones exhiban sus ofertas turísticas, promocionen sus destinos y participen en actividades de networking.

La feria se compone de diversas secciones y actividades, que incluyen exposiciones de empresas, presentaciones de destinos, seminarios, conferencias, talleres y eventos de networking. Estas actividades abordan una amplia gama de temas, como sostenibilidad, tecnología, turismo de aventura, turismo cultural, turismo gastronómico, entre otros, reflejando así las tendencias emergentes en la industria turística.

En representación de la Fundación Empresarial Eurochile, Marilú Mansilla, encargada de proyectos del área de Sostenibilidad y Economía Circular, participó en la edición de este año de la FITUR, quien resalta las innovaciones y tecnologías en desarrollo que se están llevando a cabo en la industria del turismo.

Marilú Mansilla, encargada de proyectos del área de Sostenibilidad y Economía Circular.

La edición 2024 de la feria tuvo una duración de 4 días, del 24 al 28 de enero, con la inauguración presidida por la visita del rey Felipe VI, quien marcó el inicio de las actividades. A lo largo de la jornada, se ofrecieron espacios para aprender sobre las últimas innovaciones y tendencias en el turismo, haciendo hincapié en la importancia de la sostenibilidad, la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector y el cambio de nombre de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a “ONU Turismo”, con el objetivo de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estos fueron algunos de los puntos clave discutidos en cada instancia del evento.

Asimismo, se destacó el trabajo futuro en el desarrollo turístico que debe centrarse en la sostenibilidad, con un énfasis especial en la incorporación de principios de economía circular por parte de las empresas turísticas. En este sentido, las autoridades públicas europeas están exigiendo a estas empresas una mayor circularidad, en línea con las metas y obligaciones del Pacto Verde Europeo. Estas obligaciones son principalmente normativas y restrictivas, lo que está impulsando a las empresas a incorporar prácticas más sostenibles.

Entre los desafíos y temas prioritarios resalta la descarbonización del sector turístico, así como la integración de la economía circular. Además, se subraya la importancia de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los destinos turísticos.

Una de las innovaciones destacadas en FITUR fue la integración de la IA en el sector turístico, con el propósito de simplificar las tareas de las empresas del rubro, como la organización de datos, la interacción con los usuarios y la creación de experiencias únicas, entre otras.

En este sentido, Marilú Mansilla añade que, “la incorporación de la inteligencia artificial en el turismo está en auge, especialmente a través de software predictivos, atención al cliente y diversas herramientas digitales. Estas herramientas facilitarán la experiencia del usuario al elegir entre los servicios turísticos ofrecidos por distintas empresas dentro de la cadena de valor”.

En conclusión, la participación en eventos como FITUR representa una invaluable oportunidad para la Eurochile de adquirir conocimientos sobre las últimas innovaciones en el sector turístico europeo, establecer conexiones clave con empresas del rubro y explorar vías para adaptar estas prácticas en Chile. Este intercambio de ideas y experiencias es fundamental para impulsar la transición hacia la sustentabilidad en las Pymes del sector, fortaleciendo así el desarrollo turístico nacional.

 

Tendencias Digitales al Servicio de las MiPymes Turísticas

Anteriormente, las empresas turísticas solían depender de folletos de papel o dípticos para proporcionar información sobre ciertas zonas a los turistas durante sus recorridos. Sin embargo, con el avance de la tecnología, particularmente durante lo que se conoce como la “Revolución Digital”, estos materiales han quedado obsoletos.

La revolución digital es un proceso que se fundamenta en el uso de tecnologías y economía de datos mediante el desarrollo y diseño de plataformas interconectadas, alimentadas por actores relevantes en un sector específico.

En este sentido, España se destaca como uno de los principales referentes mundiales en cuanto al Turismo Sostenible, impulsado por el desarrollo de alianzas público-privadas y el uso de inteligencia artificial. Este enfoque se encuentra en pleno proceso de transformación. España ha desarrollado plataformas integrales de datos alimentadas por todos los actores del turismo, incluyendo el Estado, empresas, industrias y turistas, lo que ha generado una verdadera Revolución Digital en el ámbito del Turismo Circular.

Esta estrategia ha permitido a España posicionarse en la cúspide del modelo de Turismo Sostenible a nivel mundial, creando atractivos y nuevos modelos de negocios, y proporcionando herramientas eficaces para abordar el cambio climático.

Durante la fase de desarrollo y perfeccionamiento de este nuevo sistema, los españoles cultivaron un espíritu de confianza entre todas las partes involucradas. El objetivo era crear una plataforma de información de calidad y transparente, basada en un modelo colectivo de datos. Como resultado, se creó una herramienta que proporcionó a los turistas información útil, relevante, moderna, instantánea y personalizada. Esto condujo a la generación de nuevos modelos de negocio y a turistas de mayor calidad y responsables con el entorno.

En particular, en Chile, las MiPymes de la Región de Coquimbo están avanzando en el proceso de transformación ante la amenaza que representa el cambio climático para sus destinos y productos turísticos. Este nuevo modelo de revolución digital promete importantes beneficios para los actores turísticos de la zona al mejorar sus modelos de negocios e incentivar la llegada de un nuevo perfil de turista. La transformación digital proporcionará una mayor eficiencia a los modelos de negocio existentes gracias a la retroalimentación que fomenta con las diversas cadenas de valor. Además, abrirá los destinos al mundo, muchos de los cuales son actualmente poco conocidos.

Un ejemplo notable en España es la empresa Biotren, que, al estar consciente de la importancia de contribuir y compartir sus datos, logró mejorar significativamente la promoción y los precios de sus habitaciones. De esta manera, el aporte y la compartición de datos en el sistema contribuyen a mejorar la eficiencia, la satisfacción de los clientes y los beneficios para las empresas.

Sin duda, este proceso de evolución digital presenta numerosos retos y desafíos, que están estrechamente ligados al desarrollo de una educación turística de calidad, la existencia de barreras tecnológicas y la falta de confianza entre los actores turísticos, así como la gobernanza del propio sistema. Además, el vertiginoso avance tecnológico, que progresa a una gran velocidad y se ve complementado por la nueva herramienta de la inteligencia artificial, obliga a todos los actores a involucrarse y a no quedarse rezagados en este importante cambio.

Modelos de Buenas Prácticas Europeas aplicadas en el Turismo de la región de Coquimbo

Las buenas prácticas son un conjunto de acciones y actividades que contribuyen a reducir el uso y optimizar los recursos naturales, y con ello disminuir el impacto negativo de las actividades cotidianas en el medio ambiente. Existe un consenso absoluto en Europa sobre la importancia del desarrollo y la aplicación de este instrumento para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.

En este contexto, el Turismo Mundial desempeña un papel clave en el proceso de adaptación y transición energética de productos y servicios, debido a su contribución a la economía y a la movilidad de millones de turistas en todo el planeta. España es líder en el desarrollo del Turismo Sostenible, siendo un destino por excelencia que ha generado valor añadido mediante la aplicación de estrategias de sostenibilidad en aspectos medioambientales, sociales, energéticos, hídricos y de gestión de residuos

Basándose en experiencias y modelos exitosos españoles, la Fundación Empresarial Eurochile está impulsando un proceso de transformación sustentable de la actividad turística en la región de Coquimbo a través del programa “Turismo regional con Economía Circular”, financiado por el Gobierno Regional mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Este programa tiene una duración de 18 meses y representa un desafío importante en la transición hacia un enfoque de adaptación y transición energética en los diferentes destinos y productos turísticos ofrecidos en la región.

En los diferentes módulos del programa, se ha incentivado a las MiPymes a aplicar buenas prácticas en los servicios y productos turísticos que ofrecen, basadas en exitosas experiencias desarrolladas en Europa y tomando como referencia el servicio que ofrece España. En este sentido, se destacan importantes experiencias europeas que han adoptado principios de economía circular para impulsar el Turismo Sustentable. Las Empresas Turísticas Españolas están comprometidas con la medición de la huella de carbono en la cadena de suministro, la descarbonización basada en la ciencia, el impulso del uso de energías renovables, la promoción de la movilidad sostenible y la fomentación de la digitalización.

Se resaltan exitosas experiencias de buenas prácticas en diversas áreas del turismo, como alojamientos, excursiones, restaurantes, eventos, entre otros. En el sector alojativo, la cadena española Iberostar es un ejemplo destacado de incorporación de medidas de circularidad. Gracias a un claro compromiso con la sostenibilidad y la circularidad, y tras realizar un autodiagnóstico de su situación inicial, el grupo Iberostar elaboró su propia política de sostenibilidad, centrada en cinco compromisos a largo plazo.

El grupo Iberostar está a la vanguardia de la circularidad a nivel internacional, no solo buscando convertir sus hoteles en establecimientos circulares, sino también transformar los destinos donde operan. Entre los múltiples compromisos que como grupo hotelero están llevando a cabo se encuentran: la creación de un departamento de gestión de residuos para implementar estrategias de reducción y eliminación con un enfoque en la economía circular, el desarrollo de un plan de eficiencia energética con objetivos anuales para la reducción de gases de efecto invernadero, la minimización del impacto ambiental de la empresa y la promoción de un modelo de abastecimiento y consumo local responsable, así como el uso de materiales sostenibles en nuevas construcciones.

Otro ejemplo de apuesta por la circularidad, en este caso vinculada a la restauración, es la iniciativa LebonPicnic en Francia. Se trata de un servicio de ventanilla única, clic y recogida, que permite a los cicloturistas encontrar y comprar picnics producidos localmente mientras exploran la Francia rural. Un mercado en línea conecta a los usuarios con una red de productores locales de alimentos artesanales, incluyendo carniceros, charcuteros, panaderos, pasteleros, tenderos, empresas de catering y restaurantes, a los que pueden hacer pedidos para recoger al día siguiente.

De esta manera, se ofrece al viajero una opción de picnic que es 100% artesanal y que utiliza productos frescos, de temporada y locales siempre que sea posible. Además, LebonPicnic promueve el uso de envases y empaques reciclables o biodegradables, y gracias a su sistema de producción bajo demanda, evita el desperdicio alimentario.

En el ámbito de la revalorización de los residuos, el caso de DeleiteWear es un gran ejemplo. La propuesta de DeleiteWear consiste en reutilizar el residuo textil de alojamientos y restaurantes para transformarlos en uniformes y merchandising con valor social y ambiental. Las prendas diseñadas por DeleiteWear a menudo incluyen un mensaje bordado para resaltar el impacto positivo que generan, como por ejemplo “soy una sábana con una segunda oportunidad y he ahorrado 2500L de agua”. Además, las prendas de DeleiteWear son confeccionadas localmente en talleres de inserción social en España.

Por otro lado, en cuanto a viajes y experiencias turísticas sostenibles, la agencia Intrepid Travel es un referente. Muchos de sus viajes incorporan principios de circularidad que pueden servir como modelo a seguir.

En definitiva, los expertos indican que la adopción de medidas que incorporen buenas prácticas dependerá de la realidad y contexto de cada empresa turística. No obstante, la disponibilidad de opciones, soluciones y mecanismos de adaptación es diversa, por lo que la oportunidad para iniciar el proceso de cambio dependerá de la voluntad de cada empresario y destino turístico. El camino hacia la sostenibilidad del turismo ya está trazado, y es esencial para enfrentar los nuevos retos y desafíos.

Productos Turísticos Circulares en la Región de Coquimbo

El modelo de economía circular se presenta como una herramienta para integrar la sostenibilidad en los procesos productivos. La Fundación Ellen MacArthur define la circularidad como un marco de soluciones sistémicas que aborda desafíos globales, como la eliminación de residuos y la contaminación, la circulación de productos y materiales, y la regeneración de la naturaleza para hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Por esta razón, el modelo circular propone utilizar los recursos de manera que se aproveche su máximo valor durante el mayor tiempo posible, al mismo tiempo que se eliminen los residuos desde el diseño de los productos y se incorporen medidas para la regeneración de la naturaleza.

El sector turístico y su cadena de valor no están ajenos al contexto global actual, y se contraponen al modelo lineal de desarrollo predominante. Por lo tanto, la integración de principios de economía circular en el turismo puede contribuir a transformar el sector, ayudando a reducir sus impactos negativos en el medio ambiente y actuando como motor de cambio para promover una gestión más eficiente de los recursos en los destinos turísticos.

Sin embargo, para que un producto turístico sea considerado como circular, debe cumplir con ciertas características. Es fundamental que tenga una visión y una estrategia clara orientada hacia la circularidad y la sostenibilidad, integrando estos principios desde la fase de diseño de los productos o servicios turísticos. Además, es importante colaborar con proveedores y actores locales para fomentar el consumo responsable.

La utilización de herramientas de economía circular puede ayudar a promover el uso de recursos renovables y reutilizables en el diseño y la prestación de servicios turísticos. Algunos ejemplos incluyen el uso de transporte sostenible o de fuentes de energía renovable, así como la incorporación de envases reutilizables durante las excursiones, como sustituir las botellas de plástico individuales por botellas reutilizables, o cambiar la vajilla de plástico por platos y cubiertos reutilizables.

Otras de las características principales están relacionadas con la reducción de las emisiones de CO2 a lo largo de la cadena de valor de los servicios turísticos, así como el impulso al desarrollo local. También es crucial desarrollar una estrategia de comunicación para informar a los turistas y proveedores sobre las medidas de circularidad, lo cual resulta fundamental para dar a conocer las acciones de sostenibilidad de la empresa turística a todas sus partes interesadas. Además, es importante brindar un constante apoyo o participación en programas medioambientales que contribuyan a la regeneración de los recursos naturales del destino.

Para lograr un impacto real, la industria turística debe comprender que la circularidad en los productos y servicios es parte de un pensamiento sistémico, integrándose en una cadena de valor o sistema productivo más amplio e interconectado que incluye otros sectores como el agroalimentario, el transporte y la energía.

Los actores involucrados en la creación y desarrollo de productos turísticos circulares deben concentrar sus esfuerzos en áreas que puedan generar un mayor impacto para avanzar en la transición hacia una economía circular. Estas áreas prioritarias incluyen la energía, el agua, el transporte sostenible, el consumo responsable, la gestión de residuos y la construcción.

En este contexto, durante la implementación del programa “Transferencia y Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”, llevado a cabo por la Fundación Empresarial Eurochile y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), se identificaron propuestas de productos turísticos basados en el modelo de economía circular en cada una de las provincias de la IV región.

En la provincia de Elqui, sobresale el producto turístico circular “Descubre el Elqui y sus encantos”, el cual ofrece la oportunidad de disfrutar de los encantos del Valle del Elqui. El recorrido comienza con una visita a la ciudad colonial de La Serena, seguida por una parada en la ciudad puerto de Coquimbo y los encantos de Vicuña, culminando con una noche bajo las estrellas. Este producto turístico cuenta con la colaboración de las empresas Hotel Diego de Almagro y Hotel Terral. Un aspecto destacado de este componente es la incorporación de prácticas sustentables, como el uso de cocinas solares en el Valle del Elqui y la visita a la atracción de Pisquera Aba.

Asimismo, en la provincia de Limarí, se identifica el producto turístico circular “Excursión Parque Fray Jorge”, el cual ofrece una visita al Parque Nacional, que presenta un bosque tipo valdiviano en una zona costera desértica. Este parque ha sido declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO y es la segunda reserva Starlight en Sudamérica debido a sus hermosos y prístinos cielos. El recorrido incluye una degustación de la gastronomía local en el balneario de Tongoy. Este producto turístico se destaca por las prácticas de cuidado medioambiental llevadas a cabo por CONAF, que incluyen la protección de la flora y fauna nativa.

Finalmente, La propuesta de producto turístico circular en la provincia de Choapa, denominada “Tierras de Brujas y Cóndores”, destaca como uno de los territorios más singulares de la región debido a sus tradiciones ancestrales y al entorno natural de montañas, complementado por la rica gastronomía de la ciudad de Salamanca. Las empresas participantes incluyen Delicias El Tebal, Hotel El Estero y la Cervecería Artesanal Brujas-Mallucun Vertical. Este producto turístico se distingue por su enfoque en prácticas sustentables, como el uso de energías renovables, la gestión sostenible de residuos orgánicos y la reutilización de materiales como el plástico y el vidrio.

Empresarios se preparan para la Misión Empresarial Key Energy 2024 de Eurochile

Key Energy es el principal evento europeo dedicado a tecnologías, servicios y soluciones integradas para la eficiencia energética y las energías renovables. Es el punto focal para destacar la aceleración de las políticas energéticas y climáticas, así como las oportunidades emergentes en el mercado internacional. Su segunda edición se llevará a cabo del 28 de febrero al 1 de marzo de 2024 en Rimini, Italia.

Este año se espera una mayor participación de marcas internacionales, lo que demuestra la ambición de ampliar e involucrar a más países en la feria. Esto refleja una fuerte y potencial demanda de tecnologías y soluciones innovadoras para la transición energética, con el objetivo de fortalecer su enfoque internacional.

La Fundación Empresarial Eurochile, a través de su área de Cooperación Empresarial y Asuntos Institucionales, estará presente en la versión 2024 de Key Energy con la “Misión Empresarial Key Energy 2024”, que incluirá la participación de empresarios del sector. Durante el evento, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades, explorar oportunidades comerciales y de networking, que se encuentran programadas en la agenda de los asistentes.

Asimismo, entre las empresas participantes de la Misión Empresarial se encuentran Construcción Circular, Gestrash Simbiosis Colaborativa, Mega Electric, DVP S.A, Energy Asset y Tesla Energy.

Manuela Caruz, directora de redes internacionales de Eurochile, señala que, “participar en esta feria es la oportunidad perfecta para conocer de primera mano las últimas tecnologías, tendencias y oportunidades de negocio en el sector energético. Además, nuestras Misiones Empresariales ofrecen un espacio invaluable para establecer contactos estratégicos y colaboraciones que impulsen el crecimiento de sus empresas”.

Por otro lado, este año se añadirá una nueva área de exposición llamada “Key Storage Expo”, dedicada exclusivamente al almacenamiento estático de energía a nivel residencial e industrial.  Este sector está experimentando un importante crecimiento en toda Europa y se unirá a las seis áreas ya presentes en la primera edición: Solar, Eólica, Hidrógeno. Eficiencia Energética, movilidad eléctrica y Ciudad Sostenible.

La feria se encontrará dividida en 14 pabellones dentro de una nueva ruta expositiva que incentiva las visitas y aumenta las oportunidades de negocios, Key Energy desarrolla los 6 pilares temáticos y de productos, fortaleciéndolos, dedicándoles espacios definidos y conectados.

La Misión Empresarial organizada por Eurochile con destino a la segunda edición de la feria Key Energy promete ser una oportunidad única para aquellos actores del rubro energético que desean mantenerse a la vanguardia. Esta iniciativa, en línea con la misión de la Fundación, brinda una experiencia para conocer las últimas tecnologías, establecer conexiones estratégicas y explorar nuevas oportunidades de negocio con empresas europeas líderes en el sector.

 

Pacto Verde Europeo y el Desafío de la Actividad Turística

El calentamiento global ha llevado al planeta a un preocupante estado de emergencia climática. En respuesta a esto, en el año 2020, los líderes del continente europeo aprobaron el “Pacto Verde Europeo” como una estrategia para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55%. Esta medida forma parte de las acciones destinadas a detener y abordar el acelerado proceso de cambio climático.

Esta iniciativa, de carácter vinculante, abarca un conjunto de políticas destinadas a situar a la Unión Europea (UE) en el camino hacia una transición ecológica. El objetivo es lograr la neutralidad climática para el año 2050, abordando diversos ámbitos como el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todos ellos estrechamente interconectados.

Consciente del estado actual del planeta, la Unión Europea está guiando a la industria hacia un proceso de transición hacia la neutralidad climática, basado en los principios de sostenibilidad, circularidad y protección del medio ambiente.

En este contexto, la industria turística se erige como un sector productivo clave en la transición ecológica, puesto que, actualmente, contribuye de manera significativa al Producto Interno Bruto (PIB) mundial, pero al mismo tiempo impacta en la conservación del patrimonio cultural, el medio ambiente, el mercado laboral y la infraestructura.

En ese sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha comprometido a impulsar el avance hacia un turismo de bajas emisiones como parte de las estrategias a implementar. El camino es extenso pero indispensable, dado que la actividad turística genera externalidades negativas, tales como la emisión de huella de carbono, la generación de residuos y el elevado consumo de energía.

Para lograrlo, es fundamental que tanto los operadores turísticos y MiPymes adopten de manera permanente y sistemática diversas estrategias sostenibles, como el fomento del reciclaje, la promoción de la reutilización, el impulso de los mercados locales y la adopción de energías limpias, entre otras medidas. Estas acciones están estrechamente vinculadas con un enfoque de educación ambiental y la aplicación de normativas locales orientadas hacia prácticas ecológicas y circulares.

En definitiva, la actividad turística desempeña un papel crucial en el proceso de transición ecológica y se enfrenta a una importante oportunidad y desafío de transformación frente a la amenaza que representa la posible pérdida de sus tesoros más preciados: el patrimonio natural y cultural. Por esta razón, tanto el Pacto Verde Europeo como el Turismo Sostenible están estableciendo la dirección global ante la emergencia y el riesgo climático.