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Nuevos proyectos de Eurochile: Círculo Empresarial y dos nuevas plataformas comunicacionales

La Fundación Empresarial Eurochile llevó a cabo de manera online el lanzamiento del Círculo Empresarial, un espacio virtual de conexión diseñado para que empresas chilenas y europeas con intereses y valores compartidos puedan potenciarse mutuamente. En dicha instancia, se presentaron dos nuevas herramientas comunicacionales de la fundación, el canal de YouTube “EurochileTV” y la revista digital “Eurochile Magazine”, que tienen como objetivo los proyectos de la Fundación, así como a las empresas participantes de sus actividades.

Círculo Empresarial

El Círculo Empresarial de Eurochile es una iniciativa que busca aumentar la visibilidad de las empresas participantes en el mundo empresarial a través de diversas acciones estratégicas. En cuanto a los beneficios y servicios personalizados, el Círculo ofrece una variedad de oportunidades para potenciar tu empresa, tales como una mayor visibilidad a través de entrevistas y noticias en los canales oficiales de Eurochile, así como la posibilidad de participar en webinars, talleres y seminarios especializados.

Además, brinda acceso a una plataforma de contactos empresariales nacionales y europeos, lo que permite establecer reuniones estratégicas con contrapartes afines. También, mediante talleres con expertos nacionales y europeos, se podrá obtener información exclusiva que mantiene a las empresas participantes al día con las últimas tendencias y experiencias relevantes para distintos sectores. En ese sentido, este nuevo espacio de conexión ofrece apoyo en la creación de redes de contacto, brindando la oportunidad de fortalecer relaciones y explorar nuevas oportunidades de negocio tanto en entornos virtuales como presenciales, tales como ruedas de negocios y misiones empresariales.

El Círculo Empresarial ya cuenta con diversos miembros, entre ellos: Mega Electric, Vega Monumental, Ecología en tu Barrio, Bellbast Chile, Kalewün, Espyral, Bioprocess Group y Ciencia Ambiental.

Para formar parte del Círculo Empresarial y acceder a sus beneficios y servicios personalizados, se requiere adquirir una membresía anual. Toda la información está disponible en el sitio web www.empresascirculares.cl.

EurochileTV

EurochileTV es un canal de YouTube que tiene como objetivo difundir información relevante y mantener informados a los interesados sobre las iniciativas de la fundación, con un enfoque especial en la sustentabilidad y la economía circular. El canal ofrece entrevistas con expertos nacionales y europeos, capacitaciones online, invitaciones a eventos exclusivos, y mucho más.

Eurochile Magazine

Eurochile Magazine es una revista digital de publicación trimestral que busca difundir las actividades, eventos, proyectos, y entrevistas con empresarios y expertos en los que la Fundación Empresarial Eurochile está involucrada. Su primera edición, ya publicada en el mes de mayo, está enfocada en el aniversario 31 de la Fundación.

Descarga la primera edición aquí

Estas nuevas dos nuevas plataformas comunicacionales no solo aumentarán la visibilidad de las empresas participantes, sino que también contribuirán a la difusión de proyectos y actividades relevantes, potenciando la colaboración y el crecimiento empresarial tanto a nivel nacional como europeo.

El Círculo Empresarial de Eurochile realiza webinar enfocado en la promoción e internacionalización de las Pymes

El pasado miércoles 8 de mayo, el Círculo Empresarial de la Fundación Empresarial Eurochile llevó a cabo el webinar “Internacionalización, Promoción y Exportación de las Pymes”, impartido por Andrea Batazzi, representante de Multirep Services y Ecomondo en Latinoamérica.

Durante la actividad, los miembros del Círculo Empresarial tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de Batazzi en el mercado italiano y europeo. También se abordó la importancia de la exportación y sus características, para que las empresas puedan tener en cuenta las condiciones y requisitos al momento de exportar sus productos a Europa.

Las Pymes que buscan expandirse a mercados internacionales deben prestar especial atención a los requisitos y regulaciones del mercado europeo. El cumplimiento de estas normativas es fundamental para poder ingresar y tener éxito en Europa. Cada país dentro de la Unión Europea tiene sus propias legislaciones específicas, lo que puede complicar aún más el proceso. Sin embargo, contar con el apoyo de organizaciones como la Fundación Empresarial Eurochile puede ser crucial, dado que no solo tiene la experiencia necesaria para guiar a las empresas chilenas en el proceso de adaptación a las normativas europeas, sino que también posee una amplia red de contactos que facilita la creación de conexiones entre ambos mercados”, manifiesta Batazzi.

Asimismo, dio a conocer las conexiones disponibles que se presentan en el mercado europeo con respecto a los intereses de los miembros del Círculo Empresarial, así como también, la importancia de diferenciar los términos de internacionalización y exportación. También, destacó las numerosas sinergias que pueden generarse con las contrapartes europeas y recalcó la importancia de construir valor y confianza con los empresarios italianos, quienes valoran profundamente las relaciones al momento de generar negocios.

En definitiva, la nueva plataforma creada por Eurochile se presenta como una herramienta estratégica y útil para conectar y potenciar a las empresas participantes. Además, abre nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para las empresas que buscan expandir sus horizontes en el mercado europeo. Con esta plataforma, la Fundación Empresarial Eurochile reafirma su compromiso de fortalecer los vínculos comerciales y fomentar un entorno empresarial dinámico y cooperativo.

Luis Baldó: “La Creación de Productos Temáticos es una tendencia que está marcando el turismo”

Uno de los expertos europeos que forman parte del Proyecto acerca del desarrollo y experiencias en torno al Turismo Sustentable y a los desafíos que enfrenta debido a los efectos del cambio climático. Se trata de Luis Baldó, con experiencia en el desarrollo del Turismo en la península ibérica, quien nos entregó una hoja de ruta sobre el camino que deberán transitar las Pymes y MiPymes Turísticas en nuestro país y a las oportunidades de negocio que se abren en el desarrollo de una actividad económica y social, cada vez más especializada.

Desde su perspectiva europea y amplia trayectoria, nos habló acerca de las experiencias que podrían replicarse a los modelos locales del territorio del Norte Chico y a la importancia que reviste la asociatividad y el uso de nuevas tecnologías para crear nuevos modelos de negocios sustentables y competitivos.

¿Qué características debe tener un destino turístico para que sea sustentable?

La sustentabilidad de un destino turístico debe observarse siempre desde un triple punto de vista: la sustentabilidad ambiental, sociocultural y económica. Es decir, debe desarrollar acciones que le permitan ser respetuoso con el ecosistema, con un mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local. Además, en el aspecto económico, debe buscar la generación de empleo e ingresos de la población autóctona.

¿Qué estrategias se están realizando en España para reactivar el turismo de manera sustentable? ¿Cuáles son las más populares?

Tras la pandemia, el turismo en España se ha reactivado de forma casi espontánea, alcanzando cifras de visitantes y pernoctaciones incluso superiores a las de 2019. De todas formas, se está trabajando en la mejora de la sostenibilidad de los destinos y las empresas, especialmente mediante la implantación de soluciones que reducen el impacto ambiental (ahorro energético para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de residuos y gestión de flujos de visitantes para evitar masificaciones en espacios frágiles), como una mejor gestión del impacto del turismo en la población local.

Con respecto a lo anterior, ¿Qué medidas se podrían replicar en Chile?

En general, todas las medidas destinadas a la mejora de la sostenibilidad ambiental son replicables en mayor o menor medida, dependiendo del tamaño y capacidad de inversión de las empresas y destinos. En cuanto a la sustentabilidad social y cultural, partir de una posición en la que aún no se producen fenómenos de masificación turística facilita la adopción de medidas preventivas, las cuales deben estar siempre basadas en una mejor gobernanza del destino mediante la cooperación y coordinación público-privada. Respecto a la sustentabilidad económica, la creación de productos turísticos especializados se está demostrando como una herramienta eficaz para el desarrollo de actividad en territorios y épocas de baja actividad turística, generando también un mayor impacto económico en la población local.

¿Qué repercusiones negativas puede generar la actividad turística en el medio ambiente? Y ¿Qué medidas se están tomando para contrarrestar los efectos del cambio climático?

Como toda actividad humana, la actividad turística genera impactos en el medioambiente desde el mismo momento que el turista inicia el desplazamiento. El compromiso del sector turístico, tanto público como privado, debe ser reducir en lo posible estos impactos, así como intentar compensar sus efectos. Para ello, se están adoptando medidas como una mayor eficiencia energética que reduzca las emisiones, favorecer el uso de medios de transporte menos contaminantes (Vehículos eléctricos, bicicleta y trasporte público para desplazamientos en destino) y la reducción y reciclaje de residuos (reducción de uso de papel mediante la digitalización de procesos, eliminación plásticos de un solo uso, etc).

Por otra parte, se trabaja en la compensación de esos impactos (imposibles de eliminar completamente) mediante la implicación del sector turístico (público y privado), y de los turistas, en programas de recuperación ambiental: reforestación, recuperación de fauna y la compensación de huella de carbono.

Además de estas medidas que contribuyen a mitigar el cambio climático, también se trabaja en la adaptación tanto de los destinos como de las empresas a sus efectos, mediante la creación de nuevos productos menos sensibles a los cambios que se están produciendo o la adaptación de los ya existentes. En este sentido, en los últimos años se aprecia un claro desplazamiento de los flujos turísticos hacia destinos de clima más suave, favoreciendo a territorios tradicionalmente considerados menos “turísticos”.

¿Qué papel juegan los residentes locales en la promoción y preservación de la sustentabilidad en un destino turístico?

Los residentes juegan un papel fundamental en el desarrollo de un destino turístico. Por ello es muy importante que se sientan involucrados en la propia actividad turística, procurando, mediante la gobernanza, limitar los impactos negativos y reforzar los positivos como son el empleo, y mayor desarrollo que el turismo pueda tener en la población local. A partir de ahí, tanto desde las administraciones públicas como de las empresas, se debe hacer una labor de comunicación de las acciones que se están adoptando para la mejora de la sustentabilidad y así lograr que los residentes se vean involucrados.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los destinos turísticos en su camino hacia la sustentabilidad e inteligencia?

Desde el punto de vista técnico, ya existen numerosas herramientas y soluciones disponibles para la mejora de la sustentabilidad e inteligencia turística. Los principales desafíos, desde mi punto de vista, están el desconocimiento de la utilidad y beneficios que estas herramientas y soluciones suponen para los destinos y las empresas, así como una mayor concienciación de las ventajas que generan. Resulta fundamental reforzar la gobernanza de los destinos que nos permita desarrollar acciones de difusión y animación hacia la adopción de estas soluciones, implicando a todos los agentes del destino, tanto públicos como privados y población local.

 

Eurochile vinculará MiPymes turísticas de la Región de Coquimbo con Empresas Europeas

La Fundación Empresarial Eurochile llevó a cabo el Plan de Trabajo denominado “Mentoring” dirigida a Pymes y MiPymes turísticas de la Región de Coquimbo, actividad que busca generar el acceso a nuevos mercados europeos, Manuela Caruz, directora de Redes Internacionales de la Fundación Empresarial Eurochile, durante el webinar “Marketing Digital y Redes Europeas”, explicó que la actividad tiene como propósito transferir conocimientos, experiencias y generar alianzas para negocios o proyectos de empresas europeas a chilenas.

La iniciativa dotará de una interesante oportunidad para modernizar y expandir modelos de negocios a las Pymes y MyPymes turísticas de la Región de Coquimbo en el proceso de reactivación económica con economía circular, mediante el uso de nuevas tecnologías sustentables.

La profesional precisó que, de acuerdo con los perfiles de las empresas chilenas, se define la búsqueda de oferta y/o demanda con sus pares en Europa. Los perfiles se distribuirán entre los socios de la red Enterprise Europe Network (EEN) para hacer un match bilateral y organizar reuniones mensuales con las contrapartes en Europa. La actividad se realizará de formato virtual y se trabajará con socios de la red EEN para generar un matching bilateral.

Cabe señalar que la realización de reuniones de Mentoring entre un grupo de empresas chilenas y sus contrapartes europeas se centrarán en las temáticas de: Digitalización y Marketing Digital. Al final de cada Mentoring, se elaborará un informe con los temas tratados y se grabará cada sesión con el objetivo de poder tener la información para replicarla en otras empresas o tenerla a disposición para cuando se necesite. Además, se elaborará una encuesta de satisfacción para evaluar los progresos del programa de mentoría, ajustarlos según sea necesario para alcanzar los objetivos, y para conocer mejor a las empresas con el fin de proporcionarles apoyo en diversos aspectos.

Asimismo, Manuela Caruz especificó que, para estar en contacto con los otros miembros de la red en Europa, la Fundación Empresarial Eurochile cumple el rol de vínculo y nexo con sus pares europeos. Esto se hace a través de la subida de perfiles comerciales o tecnológicos a la Red EEN (http://een.ec.europa.eu/).

PYMES Turísticas proponen alianza público-privada para desarrollar el Turismo Sustentable en la Región de Coquimbo

Durante el webinar “Estrategias Europeas sustentables para reactivación del sector Turismo“, en el marco del Plan de Formación del programa “Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”, proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo, las Pymes y MiPymes turísticas de la IV región propusieron impulsar alianzas público-privada, con la finalidad de reactivar la actividad turística, fortalecer los bienes y productos turísticos regionales en torno al turismo sustentable.

La idea surgió durante la exposición del experto europeo Luis Baldó, quien se refirió al activo rol que posee el Estado español al poner en valor y disposición el patrimonio fiscal para el desarrollo del Turismo Sustentable. En ese sentido, puso como ejemplo el caso Paredones, en donde se ha llevado a cabo un proyecto de alojamiento para que los turistas puedan alojarse en propiedades estatales, lo que ha permitido incentivar el desarrollo del turismo rural, sustentable y ecológico.

A raíz de ello, las empresas turísticas de la región de Coquimbo participantes de la actividad online manifestaron la voluntad de ver la posibilidad en replicar las experiencias españolas y el Estado podría constituirse como un actor clave y relevante al momento de incentivar el desarrollo de la actividad turística a través de la disposición de los inmuebles patrimoniales de dominio público que se podrían utilizar para la ejecución de proyectos con enfoque en turismo sustentable.

Además, coincidieron en que es necesario crear una alianza público-privada con la finalidad de que el Estado de Chile, mediante la aplicación de sus normas y herramientas, ponga a disposición inmuebles y recursos públicos para el desarrollo de estas iniciativas. Mientras tanto, el sector privado, a través de sus recursos e ideas, desarrollará y ejecutará proyectos turísticos sustentables para captar nuevos visitantes deseosos de adquirir nuevas experiencias y productos temáticos. Esto traerá como consecuencia una mejora en la calidad del perfil del turista y mayores ingresos para la región.

 

 

Turismo: Motor de la reactivación económica

El Turismo ha pasado de ser un fenómeno social a una actividad económica que involucra producción de bienes y servicios diversos que satisfacen la movilidad de personas alrededor de los distintos destinos que son favorecidos con el lujo económico, de bienes y cultura, lo que permite que mejore el turismo receptor y la aportación de divisas al Producto Interno Bruto (PIB).

Los principales impactos económicos positivos en turismo se relacionan con los ingresos por divisas, la contribución a los ingresos públicos, la generación de empleos y oportunidad de negocio. Además, el gasto turístico representa una inyección de dinero en la economía local de un destino. Estas dinámicas productivas han convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico mundial, según datos y análisis publicados en el año 2020 por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En este mismo sentido, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que el Turismo ha vuelto a ser identificado como un motor clave de la recuperación económica y el crecimiento.

Por otro lado, según el Banco Mundial, en Chile el Turismo representa un aporte directo del 3,3% al PIB, y un 7% al empleo, aportando cada vez más a la economía nacional en los últimos años.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en diciembre de 2023, Chile recibió un total de 439.632 turistas extranjeros, lo que representó un aumento en comparación con el mismo período de 2022, cuando se alcanzaron 376.948 turistas.

Tomando en cuenta los estudios mencionados anteriormente, el turismo en Chile ha ido repuntando de manera significativa. La Región de Coquimbo, en particular, se ha destacado como una de las regiones del norte de Chile que más se ha beneficiado con la llegada de turistas, gracias a sus numerosos atractivos naturales y su creciente infraestructura hotelera. Esta recuperación no solo subraya la resiliencia del sector turístico chileno, sino también el papel crucial que juegan las campañas promocionales y la oferta diversificada de destinos en revitalizar la economía local y nacional.

José Aravena: Luego de 27 años deja su rol como director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile

José Aravena, luego de más de 32 años en Eurochile y 27 en su rol como director ejecutivo de la Fundación decidió jubilarse, dejando su cargo en esta institución, la que se caracteriza por apoyar la cooperación empresarial y la transferencia tecnológica entre Pymes e instituciones chilenas y de los países miembros de la Unión Europea.

Aravena, economista y licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile, y máster y doctor en economía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, fue desde 1992 parte integral del equipo a cargo de la puesta en marcha de la Fundación y, luego de su inauguración en 1993, estuvo en diferentes posiciones ejecutivas, hasta asumir como director ejecutivo el año 1997.

Durante su gestión se pusieron en marcha importantes iniciativas en línea con los objetivos de la Fundación. Miles de empresas fueron apoyadas en sus procesos de internacionalización, poniéndolas en contacto por diferentes medios con contrapartes europeas o chilenas, según fuera el caso. También se pusieron en marcha decenas de proyectos en apoyo del sector turismo, trayendo expertise europea para capacitar a empresarios y emprendedores en temas tales como el desarrollo del turismo de intereses especiales, la gestión de destinos turísticos, el desarrollo de productos turísticos, la difusión del turismo sostenible, etc.

El apoyo también se ha extendido a otros sectores como los agronegocios y temas transversales como medio ambiente, tecnologías satelitales y asociatividad.

Un hito ha sido la difusión y apoyo a la implementación de los conceptos de la economía circular en Chile, liderando las primeras actividades en este campo en el país. Desde el año 2016 y de la mano con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, la Fundación ha colaborado en diferentes iniciativas, partiendo por la organización de la visita al país de la primera gira mundial de una delegación empresarial europea especializada en Economía Circular, pasando por asegurar la secretaría técnica encargada de la construcción de la hoja de ruta de la economía circular para Chile, hasta llegar a todos los proyectos que se están ejecutando actualmente en apoyo a las pymes y emprendedores que buscan tener procesos productivos más circulares y sostenibles.

“Mi trabajo en la Fundación Empresarial Eurochile me permitió mantener un contacto constante con Europa, un continente con el que me identifico profundamente y donde viví durante ocho años. Dirigir la Fundación ha sido una experiencia de grandes satisfacciones y desafíos, siempre guiada por el compromiso institucional y los valores fundamentales de Eurochile“, detalla Aravena.

Asimismo, Aravena destacó que toda institución es un organismo vivo que necesita renovarse e incorporar gente nueva en todos sus niveles. Consciente de esto, “el año pasado conversé con el Consejo de la Fundación acerca de mi deseo de entregar el cargo de director ejecutivo a una nueva generación de profesionales, que aportara nuevas visiones y experiencias al trabajo de la Fundación, lo que fue perfectamente entendido por los consejeros”.

A partir de lo anterior, el Consejo Superior Directivo de Eurochile comenzó la búsqueda de postulantes de acuerdo al perfil requerido para este cargo, donde la formación europea de los candidatos, sus conocimientos del mundo de las pymes y sus relaciones con instituciones chilenas y europeas relevantes para el trabajo de la Fundación fueron elementos claves para la selección final.

Durante el proceso de búsqueda se entrevistaron a un conjunto de excelentes profesionales, para finalmente el Consejo, por la unanimidad de sus miembros, inclinarse por el nombre de Felipe Mujica Cominetti, quien cumple a cabalidad con el perfil que buscaba la Fundación.

José Aravena, el exdirector ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile, expresó sus mejores deseos para su sucesor. Confía en que podrá enfrentar exitosamente los desafíos presentes y futuros y llevar a la Fundación a un nuevo estadio en su desarrollo.

La Fundación Empresarial Eurochile le da la bienvenida a su nuevo director ejecutivo

La Fundación Empresarial Eurochile le da la bienvenida a su nuevo director ejecutivo, Felipe Mujica Cominetti, quien tendrá la labor de continuar con el legado de los 31 años de Eurochile. La misión de la Fundación es crear, promover y consolidar los vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre Chile y Europa.

Felipe es economista con experiencia en desarrollo económico y economía internacional. Formado en la Universidad Autónoma de Madrid, España y en la Université Paris-Dauphine, Francia.

El actual director ejecutivo fue electo de manera unánime por el Consejo Superior Directivo de Eurochile, luego de un proceso de selección de diversos candidatos que debieron cumplir con ciertos requisitos establecidos, entre ellos, su vinculación y trayectoria con Europa.

En cuanto a la transición con su antecesor, fue un proceso de transferencia de información sobre las gestiones directivas y la cartera de proyectos que la Fundación está ejecutando en los sectores de Turismo, Construcción, Fruticultura y Gestión de Residuos que se están llevando a cabo en las distintas regiones del país, todos con un enfoque en la economía circular.

Uno de los principales desafíos para la nueva dirección ejecutiva de Eurochile es la continuidad y ejecución de actividades en el marco de los proyectos que actualmente estamos llevando a cabo, pero al mismo tiempo, incorporar la modernización del Acuerdo Marco Avanzado (AMA) con la Unión Europea. Nuestra misión es seguir fortaleciendo los vínculos económicos, comerciales y tecnológicos con Europa, y necesitamos la colaboración y el entusiasmo de todo el ecosistema para alcanzar estos objetivos”, destaca Felipe Mujica, director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile.

En definitiva, el nuevo director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile tendrá la misión de continuar y proyectar el legado de más de 30 años apoyando Pymes e instituciones en el mercado nacional y europeo, enfrentando los desafíos de corto y largo plazo que se presenten, y seguir posicionando y potenciando a la Fundación junto al equipo de profesionales que la componen.

Hoy en día, Eurochile tiene en su agenda para el mes de junio actividades vinculadas con Europa, destacando el “Encuentro Bilateral con Agregados Comerciales de los países de la Unión Europea”, cuyo objetivo es acercar a las Pymes chilenas y motivarlas a explorar las posibilidades y ventajas de exportar al mercado europeo. Asimismo, se contará con la visita de Andrea Batazzi, representante de Multirep Services y de Ecomondo, la feria internacional más importante en Sustentabilidad y Economía Circular.

 

Eurochile realiza lanzamiento de proyecto de Turismo Urbano con enfoque circular para Barrio Plaza Ñuñoa

La Fundación Empresarial Eurochile llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Turismo Urbano Circular Barrio Plaza Ñuñoa: Piloto demostrativo de un modelo de gestión comunitaria de residuos eficiente y autofinanciable, utilizando tecnología para hacer compost, técnicas prácticas y procesos innovadores y circulares tanto europeos como chilenos”. Este proyecto se está realizando a través del Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) de la Dirección Regional Metropolitana de Corfo, en colaboración con la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa.

El evento se realizó en el Cowork Inacap de la sede de Ñuñoa, que sirvió como punto de encuentro para dar a conocer esta iniciativa. El objetivo es contribuir a la mejora de la productividad, haciendo más eficiente la gestión de residuos tanto a nivel individual como colectivo en las Pymes de Turismo del Barrio Plaza Ñuñoa. El proyecto, que tiene una duración de 12 meses y que contempla la participación de restaurantes, bares, cafeterías y un hotel, se llevará a cabo mediante la implementación de un piloto demostrativo de gestión comunitaria de residuos que permitirá probar y medir el uso de tecnología de compostaje, así como técnicas, prácticas y procesos innovadores y circulares provenientes de Europa y Chile. Se espera que pueda permitir definir un modelo de gestión comunitaria de residuos autofinanciable y replicable que pueda ser adoptado por las Pymes participantes.

Con respecto a los asistentes, estuvieron presentes autoridades locales, las empresas beneficiarias del proyecto y el experto europeo, en Economía Circular y Turismo Sostenible, Aitor San Francisco, quien expuso sobre la economía circular en el subsector HORECA, presentando ejemplos y casos de éxito europeos de gestión comunitaria de residuos y tecnologías.

Es un honor poder ayudar a las empresas participantes en este proyecto tan significativo. Guiarles en la implementación de la circularidad en el sector del turismo, especialmente en un barrio tan característico como Ñuñoa, es una gran oportunidad. En Europa, hemos visto cómo la adopción de modelos circulares en el sector HORECA ha dado resultados muy positivos, mejorando la eficiencia, reduciendo los residuos y promoviendo la sostenibilidad. Estoy convencido de que, con el apoyo adecuado, las empresas de Ñuñoa pueden alcanzar estos mismos beneficios y contribuir a un futuro más sostenible”, destacó el experto europeo, Aitor San Francisco.

En Eurochile, estamos felices de apoyar a las Pymes del Barrio Plaza Ñuñoa en este proyecto innovador. Nuestro compromiso es acercarlos al concepto de circularidad, entendiendo la importancia vital que tiene para el sector HORECA estar presente en este nuevo modelo. Este esfuerzo no solo busca contribuir significativamente a la reducción de residuos, sino también a la sustentabilidad a largo plazo, beneficiando a los empresarios participantes y a la comunidad”, dio a conocer José Aravena, director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile.

En Corfo estamos fuertemente comprometidos con promover acciones que contribuyan a transitar a sistemas productivos sostenibles. Aportar al desarrollo económico, es nuestra labor y creemos que apoyar proyectos como este programa de difusión tecnológica, que busca acercar conocimiento que facilite el tránsito de las pymes hacia procesos de menor impacto ambiental, es parte de la tarea que nos hemos propuesto”, afirmó Gloria Moya Coloma, directora regional en Corfo Metropolitano.

Por otro lado, se espera que con todas las actividades y talleres programados por Eurochile en el marco del proyecto se logren los objetivos establecidos. Además, con la ayuda de los expertos y los casos de éxito europeos, se ayudará a las empresas participantes a implementar de primera mano la economía circular en sus negocios. Este esfuerzo conjunto no solo fortalecerá la competitividad y sostenibilidad de las empresas locales, sino que también contribuirá al desarrollo de una comunidad más consciente y comprometida con el medio ambiente.

Entrevista a Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo: “El modelo de economía circular cumple cada vez más un rol protagónico en el desarrollo del turismo de la Región”

En pleno proceso de reactivación económica se encuentra la Región de Coquimbo, cuya actividad turística, forma parte de uno de sus principales motores económicos que emergen desde sus extensas playas, lumínicos valles, folklore y gastronomía. Las cifras lo avalan de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante la época estival 2023-2024 que arrojó en el mes de febrero cifras positivas en lo que concierne a un aumento de un 13,1% en la tasa de alojamientos, 0,78 % en la tasa de ocupación y un 16,5% en la llegada de pasajeros. En tanto, que el Servicio Nacional del Turismo, consolidó a la IV Región, como uno de los destinos turísticos más visitados de Chile, durante la reciente época estival.

A raíz de ello y con la finalidad de conocer un balance de la actividad turística estival, conversamos con Laura Cerda Vergara, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, quien se refirió a los alcances del proyecto que desarrolla la Fundación Empresarial Eurochile, en el marco del programa «Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular», iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Asimismo, la representante del rubro turístico dio a conocer los desafíos de la actividad en la Región de Coquimbo y el proceso de transición sustentable que transita el territorio del Norte Chico.

¿Cómo califica el balance de la actividad turística durante la época estival 2024?

Estamos muy contentas por la temporada de verano vivida en la Región de Coquimbo. Durante diciembre y enero, el movimiento turístico estuvo moderado y más bajo, en comparación a igual fecha del año anterior. Estuvo bajo el promedio regional proyectado al mes de enero, que era sobre el 80%, sin embargo, nuestras cifras regionales de entre los asociados, alcanzaron entre un 65 a 70%. Asimismo, para el mes de febrero se obtuvo un alza inesperada, alcanzando en los días pick hasta un 100% de ocupación por sectores más solicitados, especialmente, los costeros. Los cuales están directamente relacionados con el atractivo sol y playas. Esto se vio relacionado con los eventos de siniestro producidos en la Quinta Región. En ese sentido, hubo una visita masiva por el Paso Internacional de Agua Negra, sin embargo, tampoco alcanzó los números con respecto al año anterior.

¿Cuáles fueron las zonas/provincias de la región más visitadas?

Las zonas más visitadas en esta temporada nuevamente se centraron en la conurbación La Serena-Coquimbo, lo cual se fundamenta principalmente por la gran cantidad de oferta de servicios y habilitación concentrados que existen en dicha área. Por lo tanto, la provincia de Elqui presenta una mayor preferencia en comparación con las provincias del Limarí y Choapa. No obstante, el resto de las provincias mostraron un movimiento ocupacional significativo en el mes febrero, principalmente por sus hermosos balnearios y variada oferta.

¿Cómo se organizan con las 15 municipalidades de la región para atraer y atender a turistas nacionales y extranjeros?

Cada año, los municipios de la Región de Coquimbo manifiestan un mayor interés para trabajar estrechamente con nuestros asociados. En este sentido, los municipios cumplen un rol estratégico en el desarrollo de la actividad turística en las comunas. Se realiza un trabajo estrecho de coordinación con los municipios, los cuales focalizan recursos especiales para promover el turismo. Este año estamos trabajando con los municipios de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Las Higueras, Salamanca y Monte Patria. Los municipios realizan importantes eventos, y actividades en la época veraniega, que permiten atraer y entretener a los turistas que visitan la zona. Además, estas estrategias de entretenimiento permiten fortalecer la actividad y dotar de mayores servicios a los visitantes, con una amplia red de Pymes y MiPymes que se beneficien con dichas actividades veraniegas.

¿Qué circuitos turísticos se consolidan y cuáles se observan cómo circuitos emergentes?

Esta temporada hemos sido testigos de destinos que se han consolidado y otros que surgen como nuevas alternativas. En la Región de Coquimbo, los atractivos consolidados son aquellos que se encuentran relacionados con el sol y la playa. Es donde se concentra la mayor cantidad de turistas. En dicho destino se genera un turismo del descanso y ocio, entretención y gastronomía local. Lo cual se suma al desarrollo de rutas patrimoniales enológicas, piscos y vinos. Además, de observación de ballenas y navegación turística. Luego, encontramos los tours de ciudad y museos. En tanto, que los circuitos emergentes durante esta temporada se han relacionado especialmente con el Turismo de Bienestar o llamadas wellness, dónde se incorporan diferentes técnicas y estrategias tendientes a establecer un espacio de salud personal. La astronomía, aún es un atractivo que está en la búsqueda de consolidación y una alternativa que va creciendo.

¿Cómo impacta la crisis hídrica en la actividad turística en la Región?

En la Región existe conciencia en la problemática, pero aún no se ve el impacto profundo y real de la escasez hídrica, al menos en las ciudades. Se producen cortes, que no son reiterativos. Sin embargo, hacia los valles y zonas rurales es más notoria esta situación. Dónde se produce un uso más reservado y localizado.

Desde la mirada de la Cámara de Turismo ¿Cómo observan el proceso de transición a un modelo de economía circular en el turismo local?

Nuestros asociados no están ajenos a la crisis ambiental. Han desarrollado una interesante conciencia medioambiental que adquiere cada día un rol más importante y relevante en el desarrollo de todos los flujos y procesos turísticos. En la Región, cada vez más se genera una mayor conciencia sobre la necesidad de avanzar hacia el modelo de economía circular. Existen innumerables casos en donde se aplica de una manera más intencionada medidas tendientes a generar una economía circular. Esta tendencia no solo se está generando en el sector de empresarios, sino que también en los equipos de trabajo. La tendencia al uso de energías renovables y acciones tendientes hacia una economía del uso de desechos o a producirlos en menor cuantía o hacer reciclajes ha crecido fuertemente en los últimos años en la Región. Por lo tanto, es muy frecuente que las Pymes y MiPymes turísticas incorporen el modelo de economía circular de una manera más regular.

¿Qué MiPymes destacaría en el desarrollo y crecimiento de Turismo Sustentable en la Región y cómo se organizan para vender sus productos y servicios en temporada de verano, una época sumamente importante para el sector?

La Región ha avanzado en los últimos años en el desarrollo del Turismo Sustentable. En este ámbito, destacan principalmente aquellas empresas que han obtenido al menos un reconocimiento de certificación en cualquier ámbito del Turismo, pues todo lleva a la tendencia de la sustentabilidad. Luego encontramos aquellas empresas, que sin saberlo han aplicado hace muchos años, cambios explícitos en sus establecimientos, relacionados con el uso eficiente del agua, energía, luz, desechos y otros tendientes a generar optimización de costos, siendo sinónimos de sustentabilidad a largo plazo.

En resumen, las empresas en la Región están en conocimiento del cambio de paradigma climático que se está viviendo en el planeta y dicho entendimiento generalizado se interpreta como una necesidad y no como una obligación.

En cuanto a la forma de organización de venta de productos, nuestra Región destaca por los importantes productos que ofrece a los visitantes. En los valles y la costa encontramos piscos, vinos, quesos, frutos, productos del mar, artesanías y otros similares. Las estrategias principalmente de ventas son a través de ferias locales en diferentes puntos de la Región y distribuidos por el territorio.

¿Qué aspectos destaca del desarrollo del programa de Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular” que ejecuta la Fundación Empresarial Eurochile en la Región de Coquimbo?

Lo que más destacamos como gremio es la movilidad y ejecución de acciones entre los empresarios turísticos tendientes a reforzar y seguir imprimiendo la concientización del cambio de paradigma empresarial.