Español

Tendencias Digitales al Servicio de las MiPymes Turísticas

Anteriormente, las empresas turísticas solían depender de folletos de papel o dípticos para proporcionar información sobre ciertas zonas a los turistas durante sus recorridos. Sin embargo, con el avance de la tecnología, particularmente durante lo que se conoce como la “Revolución Digital”, estos materiales han quedado obsoletos.

La revolución digital es un proceso que se fundamenta en el uso de tecnologías y economía de datos mediante el desarrollo y diseño de plataformas interconectadas, alimentadas por actores relevantes en un sector específico.

En este sentido, España se destaca como uno de los principales referentes mundiales en cuanto al Turismo Sostenible, impulsado por el desarrollo de alianzas público-privadas y el uso de inteligencia artificial. Este enfoque se encuentra en pleno proceso de transformación. España ha desarrollado plataformas integrales de datos alimentadas por todos los actores del turismo, incluyendo el Estado, empresas, industrias y turistas, lo que ha generado una verdadera Revolución Digital en el ámbito del Turismo Circular.

Esta estrategia ha permitido a España posicionarse en la cúspide del modelo de Turismo Sostenible a nivel mundial, creando atractivos y nuevos modelos de negocios, y proporcionando herramientas eficaces para abordar el cambio climático.

Durante la fase de desarrollo y perfeccionamiento de este nuevo sistema, los españoles cultivaron un espíritu de confianza entre todas las partes involucradas. El objetivo era crear una plataforma de información de calidad y transparente, basada en un modelo colectivo de datos. Como resultado, se creó una herramienta que proporcionó a los turistas información útil, relevante, moderna, instantánea y personalizada. Esto condujo a la generación de nuevos modelos de negocio y a turistas de mayor calidad y responsables con el entorno.

En particular, en Chile, las MiPymes de la Región de Coquimbo están avanzando en el proceso de transformación ante la amenaza que representa el cambio climático para sus destinos y productos turísticos. Este nuevo modelo de revolución digital promete importantes beneficios para los actores turísticos de la zona al mejorar sus modelos de negocios e incentivar la llegada de un nuevo perfil de turista. La transformación digital proporcionará una mayor eficiencia a los modelos de negocio existentes gracias a la retroalimentación que fomenta con las diversas cadenas de valor. Además, abrirá los destinos al mundo, muchos de los cuales son actualmente poco conocidos.

Un ejemplo notable en España es la empresa Biotren, que, al estar consciente de la importancia de contribuir y compartir sus datos, logró mejorar significativamente la promoción y los precios de sus habitaciones. De esta manera, el aporte y la compartición de datos en el sistema contribuyen a mejorar la eficiencia, la satisfacción de los clientes y los beneficios para las empresas.

Sin duda, este proceso de evolución digital presenta numerosos retos y desafíos, que están estrechamente ligados al desarrollo de una educación turística de calidad, la existencia de barreras tecnológicas y la falta de confianza entre los actores turísticos, así como la gobernanza del propio sistema. Además, el vertiginoso avance tecnológico, que progresa a una gran velocidad y se ve complementado por la nueva herramienta de la inteligencia artificial, obliga a todos los actores a involucrarse y a no quedarse rezagados en este importante cambio.

Modelos de Buenas Prácticas Europeas aplicadas en el Turismo de la región de Coquimbo

Las buenas prácticas son un conjunto de acciones y actividades que contribuyen a reducir el uso y optimizar los recursos naturales, y con ello disminuir el impacto negativo de las actividades cotidianas en el medio ambiente. Existe un consenso absoluto en Europa sobre la importancia del desarrollo y la aplicación de este instrumento para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.

En este contexto, el Turismo Mundial desempeña un papel clave en el proceso de adaptación y transición energética de productos y servicios, debido a su contribución a la economía y a la movilidad de millones de turistas en todo el planeta. España es líder en el desarrollo del Turismo Sostenible, siendo un destino por excelencia que ha generado valor añadido mediante la aplicación de estrategias de sostenibilidad en aspectos medioambientales, sociales, energéticos, hídricos y de gestión de residuos

Basándose en experiencias y modelos exitosos españoles, la Fundación Empresarial Eurochile está impulsando un proceso de transformación sustentable de la actividad turística en la región de Coquimbo a través del programa “Turismo regional con Economía Circular”, financiado por el Gobierno Regional mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Este programa tiene una duración de 18 meses y representa un desafío importante en la transición hacia un enfoque de adaptación y transición energética en los diferentes destinos y productos turísticos ofrecidos en la región.

En los diferentes módulos del programa, se ha incentivado a las MiPymes a aplicar buenas prácticas en los servicios y productos turísticos que ofrecen, basadas en exitosas experiencias desarrolladas en Europa y tomando como referencia el servicio que ofrece España. En este sentido, se destacan importantes experiencias europeas que han adoptado principios de economía circular para impulsar el Turismo Sustentable. Las Empresas Turísticas Españolas están comprometidas con la medición de la huella de carbono en la cadena de suministro, la descarbonización basada en la ciencia, el impulso del uso de energías renovables, la promoción de la movilidad sostenible y la fomentación de la digitalización.

Se resaltan exitosas experiencias de buenas prácticas en diversas áreas del turismo, como alojamientos, excursiones, restaurantes, eventos, entre otros. En el sector alojativo, la cadena española Iberostar es un ejemplo destacado de incorporación de medidas de circularidad. Gracias a un claro compromiso con la sostenibilidad y la circularidad, y tras realizar un autodiagnóstico de su situación inicial, el grupo Iberostar elaboró su propia política de sostenibilidad, centrada en cinco compromisos a largo plazo.

El grupo Iberostar está a la vanguardia de la circularidad a nivel internacional, no solo buscando convertir sus hoteles en establecimientos circulares, sino también transformar los destinos donde operan. Entre los múltiples compromisos que como grupo hotelero están llevando a cabo se encuentran: la creación de un departamento de gestión de residuos para implementar estrategias de reducción y eliminación con un enfoque en la economía circular, el desarrollo de un plan de eficiencia energética con objetivos anuales para la reducción de gases de efecto invernadero, la minimización del impacto ambiental de la empresa y la promoción de un modelo de abastecimiento y consumo local responsable, así como el uso de materiales sostenibles en nuevas construcciones.

Otro ejemplo de apuesta por la circularidad, en este caso vinculada a la restauración, es la iniciativa LebonPicnic en Francia. Se trata de un servicio de ventanilla única, clic y recogida, que permite a los cicloturistas encontrar y comprar picnics producidos localmente mientras exploran la Francia rural. Un mercado en línea conecta a los usuarios con una red de productores locales de alimentos artesanales, incluyendo carniceros, charcuteros, panaderos, pasteleros, tenderos, empresas de catering y restaurantes, a los que pueden hacer pedidos para recoger al día siguiente.

De esta manera, se ofrece al viajero una opción de picnic que es 100% artesanal y que utiliza productos frescos, de temporada y locales siempre que sea posible. Además, LebonPicnic promueve el uso de envases y empaques reciclables o biodegradables, y gracias a su sistema de producción bajo demanda, evita el desperdicio alimentario.

En el ámbito de la revalorización de los residuos, el caso de DeleiteWear es un gran ejemplo. La propuesta de DeleiteWear consiste en reutilizar el residuo textil de alojamientos y restaurantes para transformarlos en uniformes y merchandising con valor social y ambiental. Las prendas diseñadas por DeleiteWear a menudo incluyen un mensaje bordado para resaltar el impacto positivo que generan, como por ejemplo “soy una sábana con una segunda oportunidad y he ahorrado 2500L de agua”. Además, las prendas de DeleiteWear son confeccionadas localmente en talleres de inserción social en España.

Por otro lado, en cuanto a viajes y experiencias turísticas sostenibles, la agencia Intrepid Travel es un referente. Muchos de sus viajes incorporan principios de circularidad que pueden servir como modelo a seguir.

En definitiva, los expertos indican que la adopción de medidas que incorporen buenas prácticas dependerá de la realidad y contexto de cada empresa turística. No obstante, la disponibilidad de opciones, soluciones y mecanismos de adaptación es diversa, por lo que la oportunidad para iniciar el proceso de cambio dependerá de la voluntad de cada empresario y destino turístico. El camino hacia la sostenibilidad del turismo ya está trazado, y es esencial para enfrentar los nuevos retos y desafíos.

Productos Turísticos Circulares en la Región de Coquimbo

El modelo de economía circular se presenta como una herramienta para integrar la sostenibilidad en los procesos productivos. La Fundación Ellen MacArthur define la circularidad como un marco de soluciones sistémicas que aborda desafíos globales, como la eliminación de residuos y la contaminación, la circulación de productos y materiales, y la regeneración de la naturaleza para hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Por esta razón, el modelo circular propone utilizar los recursos de manera que se aproveche su máximo valor durante el mayor tiempo posible, al mismo tiempo que se eliminen los residuos desde el diseño de los productos y se incorporen medidas para la regeneración de la naturaleza.

El sector turístico y su cadena de valor no están ajenos al contexto global actual, y se contraponen al modelo lineal de desarrollo predominante. Por lo tanto, la integración de principios de economía circular en el turismo puede contribuir a transformar el sector, ayudando a reducir sus impactos negativos en el medio ambiente y actuando como motor de cambio para promover una gestión más eficiente de los recursos en los destinos turísticos.

Sin embargo, para que un producto turístico sea considerado como circular, debe cumplir con ciertas características. Es fundamental que tenga una visión y una estrategia clara orientada hacia la circularidad y la sostenibilidad, integrando estos principios desde la fase de diseño de los productos o servicios turísticos. Además, es importante colaborar con proveedores y actores locales para fomentar el consumo responsable.

La utilización de herramientas de economía circular puede ayudar a promover el uso de recursos renovables y reutilizables en el diseño y la prestación de servicios turísticos. Algunos ejemplos incluyen el uso de transporte sostenible o de fuentes de energía renovable, así como la incorporación de envases reutilizables durante las excursiones, como sustituir las botellas de plástico individuales por botellas reutilizables, o cambiar la vajilla de plástico por platos y cubiertos reutilizables.

Otras de las características principales están relacionadas con la reducción de las emisiones de CO2 a lo largo de la cadena de valor de los servicios turísticos, así como el impulso al desarrollo local. También es crucial desarrollar una estrategia de comunicación para informar a los turistas y proveedores sobre las medidas de circularidad, lo cual resulta fundamental para dar a conocer las acciones de sostenibilidad de la empresa turística a todas sus partes interesadas. Además, es importante brindar un constante apoyo o participación en programas medioambientales que contribuyan a la regeneración de los recursos naturales del destino.

Para lograr un impacto real, la industria turística debe comprender que la circularidad en los productos y servicios es parte de un pensamiento sistémico, integrándose en una cadena de valor o sistema productivo más amplio e interconectado que incluye otros sectores como el agroalimentario, el transporte y la energía.

Los actores involucrados en la creación y desarrollo de productos turísticos circulares deben concentrar sus esfuerzos en áreas que puedan generar un mayor impacto para avanzar en la transición hacia una economía circular. Estas áreas prioritarias incluyen la energía, el agua, el transporte sostenible, el consumo responsable, la gestión de residuos y la construcción.

En este contexto, durante la implementación del programa “Transferencia y Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”, llevado a cabo por la Fundación Empresarial Eurochile y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), se identificaron propuestas de productos turísticos basados en el modelo de economía circular en cada una de las provincias de la IV región.

En la provincia de Elqui, sobresale el producto turístico circular “Descubre el Elqui y sus encantos”, el cual ofrece la oportunidad de disfrutar de los encantos del Valle del Elqui. El recorrido comienza con una visita a la ciudad colonial de La Serena, seguida por una parada en la ciudad puerto de Coquimbo y los encantos de Vicuña, culminando con una noche bajo las estrellas. Este producto turístico cuenta con la colaboración de las empresas Hotel Diego de Almagro y Hotel Terral. Un aspecto destacado de este componente es la incorporación de prácticas sustentables, como el uso de cocinas solares en el Valle del Elqui y la visita a la atracción de Pisquera Aba.

Asimismo, en la provincia de Limarí, se identifica el producto turístico circular “Excursión Parque Fray Jorge”, el cual ofrece una visita al Parque Nacional, que presenta un bosque tipo valdiviano en una zona costera desértica. Este parque ha sido declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO y es la segunda reserva Starlight en Sudamérica debido a sus hermosos y prístinos cielos. El recorrido incluye una degustación de la gastronomía local en el balneario de Tongoy. Este producto turístico se destaca por las prácticas de cuidado medioambiental llevadas a cabo por CONAF, que incluyen la protección de la flora y fauna nativa.

Finalmente, La propuesta de producto turístico circular en la provincia de Choapa, denominada “Tierras de Brujas y Cóndores”, destaca como uno de los territorios más singulares de la región debido a sus tradiciones ancestrales y al entorno natural de montañas, complementado por la rica gastronomía de la ciudad de Salamanca. Las empresas participantes incluyen Delicias El Tebal, Hotel El Estero y la Cervecería Artesanal Brujas-Mallucun Vertical. Este producto turístico se distingue por su enfoque en prácticas sustentables, como el uso de energías renovables, la gestión sostenible de residuos orgánicos y la reutilización de materiales como el plástico y el vidrio.

Empresarios se preparan para la Misión Empresarial Key Energy 2024 de Eurochile

Key Energy es el principal evento europeo dedicado a tecnologías, servicios y soluciones integradas para la eficiencia energética y las energías renovables. Es el punto focal para destacar la aceleración de las políticas energéticas y climáticas, así como las oportunidades emergentes en el mercado internacional. Su segunda edición se llevará a cabo del 28 de febrero al 1 de marzo de 2024 en Rimini, Italia.

Este año se espera una mayor participación de marcas internacionales, lo que demuestra la ambición de ampliar e involucrar a más países en la feria. Esto refleja una fuerte y potencial demanda de tecnologías y soluciones innovadoras para la transición energética, con el objetivo de fortalecer su enfoque internacional.

La Fundación Empresarial Eurochile, a través de su área de Cooperación Empresarial y Asuntos Institucionales, estará presente en la versión 2024 de Key Energy con la “Misión Empresarial Key Energy 2024”, que incluirá la participación de empresarios del sector. Durante el evento, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades, explorar oportunidades comerciales y de networking, que se encuentran programadas en la agenda de los asistentes.

Asimismo, entre las empresas participantes de la Misión Empresarial se encuentran Construcción Circular, Gestrash Simbiosis Colaborativa, Mega Electric, DVP S.A, Energy Asset y Tesla Energy.

Manuela Caruz, directora de redes internacionales de Eurochile, señala que, “participar en esta feria es la oportunidad perfecta para conocer de primera mano las últimas tecnologías, tendencias y oportunidades de negocio en el sector energético. Además, nuestras Misiones Empresariales ofrecen un espacio invaluable para establecer contactos estratégicos y colaboraciones que impulsen el crecimiento de sus empresas”.

Por otro lado, este año se añadirá una nueva área de exposición llamada “Key Storage Expo”, dedicada exclusivamente al almacenamiento estático de energía a nivel residencial e industrial.  Este sector está experimentando un importante crecimiento en toda Europa y se unirá a las seis áreas ya presentes en la primera edición: Solar, Eólica, Hidrógeno. Eficiencia Energética, movilidad eléctrica y Ciudad Sostenible.

La feria se encontrará dividida en 14 pabellones dentro de una nueva ruta expositiva que incentiva las visitas y aumenta las oportunidades de negocios, Key Energy desarrolla los 6 pilares temáticos y de productos, fortaleciéndolos, dedicándoles espacios definidos y conectados.

La Misión Empresarial organizada por Eurochile con destino a la segunda edición de la feria Key Energy promete ser una oportunidad única para aquellos actores del rubro energético que desean mantenerse a la vanguardia. Esta iniciativa, en línea con la misión de la Fundación, brinda una experiencia para conocer las últimas tecnologías, establecer conexiones estratégicas y explorar nuevas oportunidades de negocio con empresas europeas líderes en el sector.

 

Pacto Verde Europeo y el Desafío de la Actividad Turística

El calentamiento global ha llevado al planeta a un preocupante estado de emergencia climática. En respuesta a esto, en el año 2020, los líderes del continente europeo aprobaron el “Pacto Verde Europeo” como una estrategia para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55%. Esta medida forma parte de las acciones destinadas a detener y abordar el acelerado proceso de cambio climático.

Esta iniciativa, de carácter vinculante, abarca un conjunto de políticas destinadas a situar a la Unión Europea (UE) en el camino hacia una transición ecológica. El objetivo es lograr la neutralidad climática para el año 2050, abordando diversos ámbitos como el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todos ellos estrechamente interconectados.

Consciente del estado actual del planeta, la Unión Europea está guiando a la industria hacia un proceso de transición hacia la neutralidad climática, basado en los principios de sostenibilidad, circularidad y protección del medio ambiente.

En este contexto, la industria turística se erige como un sector productivo clave en la transición ecológica, puesto que, actualmente, contribuye de manera significativa al Producto Interno Bruto (PIB) mundial, pero al mismo tiempo impacta en la conservación del patrimonio cultural, el medio ambiente, el mercado laboral y la infraestructura.

En ese sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha comprometido a impulsar el avance hacia un turismo de bajas emisiones como parte de las estrategias a implementar. El camino es extenso pero indispensable, dado que la actividad turística genera externalidades negativas, tales como la emisión de huella de carbono, la generación de residuos y el elevado consumo de energía.

Para lograrlo, es fundamental que tanto los operadores turísticos y MiPymes adopten de manera permanente y sistemática diversas estrategias sostenibles, como el fomento del reciclaje, la promoción de la reutilización, el impulso de los mercados locales y la adopción de energías limpias, entre otras medidas. Estas acciones están estrechamente vinculadas con un enfoque de educación ambiental y la aplicación de normativas locales orientadas hacia prácticas ecológicas y circulares.

En definitiva, la actividad turística desempeña un papel crucial en el proceso de transición ecológica y se enfrenta a una importante oportunidad y desafío de transformación frente a la amenaza que representa la posible pérdida de sus tesoros más preciados: el patrimonio natural y cultural. Por esta razón, tanto el Pacto Verde Europeo como el Turismo Sostenible están estableciendo la dirección global ante la emergencia y el riesgo climático.

Únete a la Red de Oportunidades: Eurochile te invita a participar en las actividades de la red Enterprise Europe Network

La red Enterprise Europe Network (EEN) es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo principal es ayudar a las empresas, especialmente a las PYME, a innovar y competir a nivel internacional. Ofrece una amplia gama de servicios de asesoramiento y apoyo en áreas como la internacionalización, la innovación, la investigación y el desarrollo (I+D), la cooperación empresarial y la normativa europea.

Por esta razón, en el marco de la EEN, se llevarán a cabo diversas actividades, entre las cuales se incluyen ferias y eventos.

A lo largo de la última década, SICUR se ha consolidado como uno de los principales puntos de encuentro profesional en el campo de la Seguridad en toda Europa. Este evento, que se celebra cada dos años, reúne a actores tanto del sector público como del privado, incluyendo Pymes, startups, corporaciones y centros de investigación. Su objetivo principal es exhibir y descubrir los últimos avances tecnológicos en áreas como la seguridad, ciberseguridad, prevención de incendios y emergencias, así como la seguridad en el lugar de trabajo.

En este contexto, se llevará a cabo el International Brokerage Event SICUR 2024, una actividad diseñada para promover la colaboración en el ámbito de la seguridad, con un enfoque específico en el programa “Seguridad civil para la sociedad”. Esta feria se realizará de manera híbrida en IFEMA-MADRID (España) del 27 de febrero al 1 de marzo de 2024.

Regístrate en el siguiente enlace: https://sicur2024.b2match.io/page-2681

¿Interesado en conocer las últimas tendencias en tecnología? ¿Quieres descubrir el potencial de los robots y drones en términos de rendimiento, seguridad y entorno laboral?

R-24 es un evento que ofrece la oportunidad de explorar las innovaciones más recientes en robótica, automatización y drones, con aplicaciones en una variedad de industrias, como la fabricación, construcción, agricultura, atención sanitaria y energía.

La feria se llevará a cabo en el Centro de Congresos de Odense, Dinamarca, del 13 al 15 de marzo de 2024. Este evento es presencial y gratuito. Regístrate ahora en el siguiente link: https://roboticsevent.eu/en/

Las Jornadas de Cooperación Tecnológica y Empresarial 2024 facilitan la colaboración internacional entre empresas y organizaciones en áreas como la Industria 4.0, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las herramientas de medición.

Este evento se llevará a cabo del 9 al 11 de abril en Hannover, Alemania, ofreciendo reuniones tanto presenciales como en línea, para adaptarse a las necesidades y restricciones de los participantes. La inscripción a estas jornadas híbridas es gratuita y se encuentran disponibles hasta el 8 de abril de 2024: https://technology-business-cooperation-days-2024.b2match.io/

¡No pierdas la oportunidad de innovar! Obtén nuevas perspectivas y ventajas competitivas a través de la investigación y desarrollo (I+D) y la cooperación tecnológica y empresarial.

El Brokerage Event del Congreso Mundial de Soluciones IoT es un evento enfocado en las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) aplicadas a diversas industrias como la manufactura, salud, energía y transporte. Este evento está organizado por la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ).

La actividad se llevará a cabo en Barcelona, España, de manera híbrida; con sesiones presenciales del 21 al 23 de mayo y online del 28 al 30 de mayo de 2024. Ofrecerá la oportunidad de establecer contactos con proveedores de tecnología y adoptadores de soluciones IoT, tanto de forma presencial como en línea. La participación es gratuita y las inscripciones están disponibles hasta el 14 de mayo: https://iot2024-accio.b2match.io/page-831.

El Forum InCyber, organizado desde 2007 en Lille, Francia, es el principal evento europeo sobre ciberseguridad que reúne a más de 500 expositores y una amplia gama de expertos y altos representantes de la comunidad de seguridad. Para su edición 2024, el tema será “¿Listo para la IA?”.

El encuentro reúne a empresas, tanto compradoras como proveedoras, de diversos países europeos. Esta es una oportunidad única para generar nuevos contactos comerciales y proporcionar un foro para fomentar la reflexión y el intercambio dentro del ecosistema europeo de ciberseguridad. La edición de este año se llevará a cabo de manera híbrida, ofreciendo reuniones presenciales en el evento del 26 al 28 de marzo, y sesiones online del 8 al 10 de abril.

La asistencia a este evento es gratuita, sin embargo, es necesario registrarse para participar: https://international-cybersecurity-forum-2024.b2match.io/

En resumen, estos eventos ofrecen oportunidades para la colaboración internacional, la exploración de nuevas tecnologías y la búsqueda de socios comerciales y de investigación en diversos sectores industriales.

Si tienes dudas o necesitas más información, no dudes en contactar a Manuela Caruz, directora de Redes Internacionales de la Fundación Empresarial Eurochile a mcaruz@eurochile.cl

 

Columna de Opinión: “Incorporar elementos de la Economía Circular a la actividad turística es fundamental para enfrentar el cambio climático”

Columna de Opinión escrita por Marilú Mansilla, ejecutiva de proyectos del Área de Sostenibilidad y Economía Circular de Fundación Empresarial Eurochile.

El turismo sustentable es aquel en que todos los actores de la industria turística incorporan el uso de los criterios de sustentabilidad, cuidando los destinos turísticos con especial foco en la protección del medioambiente y los recursos naturales.

La Región de Coquimbo, tiene múltiples atractivos naturales que en estos momentos son amenazados debido al cambio climático, existen problemas de sequía, mayor riesgo a especies en peligro de extinción, y en resumen el producto turístico naturaleza está en constante amenaza.

Esto no sólo pone en riesgo el atractivo de estos lugares, sino también la industria turística, la cual está compuesta en un 75% por Mipymes, las cuales, de acuerdo a datos de la subsecretaría de Turismo, tendrán más dificultad en la diversificación y adaptación de las empresas al cambio climático.

La economía Circular, es la forma en que las pymes de turismo pueden adaptarse al cambio climático y aportar al desarrollo del turismo sustentable. Es el mecanismo que las empresas pueden aportar y adaptarse.

Por consiguiente, hoy la actividad turística posee un gran desafío… implementar iniciativas de transición dirigidas a un modelo de economía circular. Incorporar elementos de la Economía Circular a la actividad turística es fundamental para enfrentar el cambio climático.  Durante la ejecución del Programa de Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular que se ejecuta en la Región de Coquimbo, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) hemos levantado un catastro de mipymes turísticas de la región y conocido en terreno experiencias del desarrollo de sus productos y servicios y a la vez estamos trabajando en un plan de formación que se ejecutó el año pasado y que regresa a partir de marzo de este año, para formar masa crítica entre las empresas de turismo entorno a estos temas.

Este fenómeno ha afectado a las empresas de turismo sobre todo las que entregan servicios de alojamiento y restaurant en donde se utiliza mucha agua. Pero, por otro lado, presenta un gran avance en la incorporación de elementos de economía circular que ellos no eran conscientes. La Región de Coquimbo, es la que genera la mayor cantidad de energía renovable no convencional. Presenta campos eólicos y campos solares en la comuna de Canela. A nivel particular, mipymes turísticas se han ido adaptando al proceso de cambio climático. Han ido incorporando elementos para cuidar el recurso hídrico y la utilización razonable de las fuentes de energía. En el pueblo de Villaseca, cercano a la comuna de Vicuña se utilizan cocinas solares. La preparación de los alimentos en restaurant no genera externalidades negativas como es el uso de gas u otro elemento.

Hemos detectado un fuerte compromiso de empresarios a nivel rural en relación a proteger y cuidar el medio ambiente.  Esto es muy valorado por ellos.

Han generado pequeñas iniciativas que hemos catastrado. Utilizando flora de la misma región para hermosear el entorno y el paisajismo de sus hoteles, y centros turísticos. Estos elementos diferenciadores permiten dotar de un mayor valor agregado a los servicios que entregan al turista. Las empresas han incorporado elementos de la economía circular utilizando paneles solares, reciclando agua, y residuos.

Un elemento interesante que hemos notado que las empresas no se generan compost, si no que utilizan la materia orgánica, como alimentación de animales. Existe un grupo de empresas en el borde costero han instalado carteles en sus habitacionales en donde le solicitan al turista dejar la toalla en el suelo para poder lavar y en caso contrario, se entenderá que está limpia lo cual incentiva a lavar menos. También han implementado elementos más básicos, pero igual de valiosos como implementación de luminarias led para disminuir la energía.

Las empresas no tenían incorporados que los elementos que ejecutaban era economía circular, pero de todas formas hemos visto que han aprovechado los incentivos y subsidios del Estado, mediante la instalación de paneles, termopaneles, deshidratadora solar, accediendo beneficios e incorporando estos elementos de economía circular.

Hemos detectado un interesante avance. En la ejecución de talleres a través de expertos hemos divulgado los beneficios de incorporar elementos de economía circular al negocio turístico y a la contribución que aquello significa para el cuidado del medio ambiente. A pesar de la fuerte inversión que se requiere al principio. A corto plazo, se obtienen importantes externalidades positivas en el negocio tales como: ahorro energético, disminución de la basura, que implica disminución de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, y reciclaje los cuales se reflejan no sólo un aporte medio ambiental, si no que se ve reflejado a la reducción de los costos de sus negocios. En la actualidad, nos encontramos en proceso de diseño de una guía para implementar experiencias turísticas, basadas en principios y elementos de la economía circular para el desarrollo de productos y servicios turísticos que permitirán ir dirigiendo a las mipymes turísticas de la Región de Coquimbo a un modelo de economía circular unido a todas las bondades naturales que presenta.

Misión Empresarial Fieragricola 2024: Empresarios avellaneros se alistan para descubrir las nuevas tecnologías europeas

Fieragricola es una destacada feria internacional especializada en el sector y las tecnologías agrícolas. Su nombre deriva de la combinación de las palabras italianas “Fiera” (feria) y “Agrícola” (agricultura), lo que resalta su enfoque principal. La feria se llevará a cabo en Verona, Italia, del 31 de enero al 03 de febrero, brindando a productores de todo el mundo la oportunidad de conocer las nuevas tendencias y tecnologías en el sector.

Para la edición de este año, la feria se enfocará en temas clave, tales como agricultura de precisión, robótica, soluciones digitales y energías renovables. Se prestará especial atención a las innovaciones en áreas como tecnología de riego, robótica, big data, inteligencia artificial y tecnología de sensores. Además, se exhibirá maquinaria y equipos esenciales para la agricultura, como tractores, cosechadoras, y otros dispositivos destinados al cultivo del suelo y al cuidado de las plantas.

La Fundación Empresarial Eurochile, organizará una Misión Empresarial con destino a Verona. Esta iniciativa permitirá que empresarios del sector avellanero, que son participes del proyecto AL-INVEST Verde Frutícola, tengan la oportunidad de participar en la Fieragricola 2024. La misión estará liderada por Rodrigo Silva, jefe de proyectos del Área de Sostenibilidad y Economía Circular de Eurochile, quien resalta la importancia de esta experiencia:

 “Participar en este evento no solo significa estar al tanto de las últimas tendencias, sino también acceder a las tecnologías más avanzadas del sector. Esto no es solo una ventana a las novedades, es una oportunidad para llevar a Chile las mejores prácticas en circularidad y sostenibilidad”.

A su llegada el primer día, las empresas tendrán una reunión de coordinación en el hotel y revisarán, junto al jefe de proyectos, la agenda de trabajo, que incluye la oportunidad de reunirse con contrapartes europeas, visitar stands previamente seleccionados por el Team Fieragricola, participar en charlas, talleres y seminarios. Además, dispondrán de tiempo para recorrer la feria y así identificar tendencias e innovaciones.

Entre las empresas participantes se encuentran Agrícola Exportadora e Importadora la Poza, Inversiones agrícolas Jeleila, Osvaldo Rodolfo Mohr Amithauer, Maritza Flor Verdugo Riquelme, Agrícola Línea Real, Agrícola y Ganadera OM, Cristian Alonso Valdivieso Sotomayor y Claudia Francisca Valdivieso Montesinos.

En definitiva, Fieragricola es una importante plataforma que fomenta el intercambio entre profesionales de diversas ramas del sector agrícola, quienes tendrán la oportunidad de interactuar directamente con los expositores y expertos en el área, permitiéndoles participar en diversas actividades y charlas, así como generar networking, entre otras oportunidades.

Turismo Sustentable: MiPymes Turísticas practican medidas sustentables ante la crisis hídrica en la Región de Coquimbo

Con la implementación de buenas prácticas sustentables avanza el programa “Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”, impulsado por la Fundación Empresarial Eurochile y financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) turísticas en la Región de Coquimbo.

Marilú Mansilla, jefa de Proyectos del área de Sostenibilidad y Economía Circular de Eurochile explicó que el sector turístico no ha estado ajeno al proceso de sequía que afecta a las comunas que conforman a la IV Región, lo cual ha conllevado a impulsar un proceso de transformación hacia el desarrollo de productos y servicios turísticos sustentables.

 “Hace varios años la región se encuentra con una crisis de escasez hídrica que dificulta a todas las industrias productivas y a sus ciudadanos, durante el año 2023 no se presentaron precipitaciones, lo que acrecentó esta crisis. Actualmente, la situación es crítica, según datos entregados por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) sólo se cuenta con un 10% de agua embalsada a lo largo de toda la región”.

Durante el desarrollo de los talleres de capacitación en el marco del programa, la profesional indicó que se ha proporcionado orientación a los beneficiarios sobre el manejo de la crisis hídrica en el contexto del turismo sostenible. Entre las medidas recomendadas se encuentran el ahorro de agua mediante el uso de baños con doble tanque, la concientización de los turistas acerca del consumo de agua, la utilización de aguas grises para el riego, la extensión del uso de sábanas, así como la optimización y el mantenimiento de piscinas, entre otras prácticas.

DESARROLLO DEL TURISMO SUSTENTABLE

El programa dirigido a la capacitación de 200 MiPymes ha permitido generar una retroalimentación de los procesos sustentables que se desarrollan en la Región de Coquimbo.

En ese sentido, la ejecutiva de proyectos de Eurochile destacó que la mayoría de las empresas ha implementado acciones para salvaguardar el uso del agua. “Aunque en su mayoría no eran conscientes de que esto formaba parte de un enfoque de economía circular, lo llevaban a cabo para reducir sus gastos y, al mismo tiempo, para abordar la disminución del uso del agua debido a la crisis regional. Gracias al proyecto, logramos identificar empresas en la región que ya practican medidas sustentables”.

Asimismo, resaltó las buenas prácticas implementadas por el hotel “Terra Diaguitas”, ubicado en el centro de la ciudad de La Serena. Este establecimiento no solo concientiza a sus huéspedes sobre el uso responsable del agua, sino que también ofrece material informativo, promueve la reutilización de toallas y fomenta la prolongación del uso de sábanas.

Por otro lado, en la comuna de Salamanca, se destacaron dos ejemplos de turismo sostenible: el restaurante “Delicias de El Tebal” y las cabañas “Pircas de Arboleda”. Estos lugares ejemplares utilizan aguas grises para el riego, mostrando un compromiso con prácticas ambientales.

Adicionalmente, el Valle de Elqui sobresale como un caso de éxito, en especial con las “Cavas del Valle”, una viña completamente orgánica. Esta viña ha diseñado sus procesos de producción de vino con el objetivo de minimizar el uso de agua y energía, demostrando un enfoque sostenible en toda su operación.

Finalmente, la profesional destaca los beneficios que conlleva la implementación de buenas prácticas, los cuales se reflejan en los resultados contables de un negocio turístico. En cuanto a la parte económica, los métodos sustentables contribuyen a reducir los consumos de energía eléctrica e hídrica, lo que se traduce en disminución de costos. Además, facilitan la realización de procesos más eficientes en la gestión, permitiendo también reducir la carga del capital humano.

Es importante considerar que el perfil del turista está cambiando, mostrando una preferencia por empresas que adoptan prácticas sustentables, lo que contribuye a mejorar el negocio. En este sentido, hemos enfatizado estos puntos durante las capacitaciones del proyecto, manteniendo informados a los empresarios acerca de los beneficios derivados de diversas prácticas sustentables“, puntualizó.

Turismo de la Región de Coquimbo se dirige hacia un modelo de Economía Circular

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) turísticas en la Región de Coquimbo, la Fundación Empresarial Eurochile está implementando el programa “Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”. Financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y con una duración de 18 meses, este programa busca contribuir a la transformación sostenible de la actividad turística local mediante la aplicación de herramientas innovadoras.

Marilú Mansilla, ejecutiva de proyectos del Área de Sostenibilidad y Economía Circular de Eurochile, dio a conocer los avances del programa en la Región, destacando que, a través de la integración de la Economía Circular, se están implementando nuevas medidas sostenibles en las empresas turísticas.

La Región de Coquimbo presenta un gran potencial para el desarrollo del Turismo Sustentable, especialmente en su entorno ecosistémico. Durante el año 2023, llevamos a cabo diversas actividades de difusión que han contribuido a la formación de empresas con conocimientos en economía circular aplicada a la industria turística local“, resaltó.

La profesional también destacó el progreso de la iniciativa y el interés demostrado por parte de los participantes. Explicó que se está buscando iniciar un proceso de transición hacia la circularidad de manera colaborativa, con el objetivo de integrar la economía circular en los productos y experiencias turísticas que ya están siendo comercializados por las empresas. Esto se hace con la finalidad de generar productos y servicios turísticos que tengan un menor impacto ambiental.

La Región ya cuenta con una base de empresas que trabajan en turismo sustentable y que, sin saberlo, estaban incorporando la economía circular. Gracias a los talleres de difusión, han podido adquirir conocimientos y valorar el trabajo que ya vienen realizando”, enfatizó.

Formación y capacitación dirigida a 200 MiPymes turísticas

Durante el año 2023, la Fundación Empresarial Eurochile llevó a cabo un levantamiento de empresas turísticas sostenibles y circulares, así como de sus proveedores en la Región de Coquimbo, como parte de la ejecución de su programa. Asimismo, llevaron a cabo reuniones en terreno con agrupaciones turísticas y se impartieron talleres como parte de un plan de formación dirigido a 200 MiPymes turísticas de la Región. Estos talleres contaron con la participación de expertos europeos, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la aplicación de la economía circular, específicamente en la actividad turística.

Actualmente, el turismo tiene un amplio margen de acción para mitigar sus externalidades negativas mediante la adopción de tecnologías y prácticas más eficientes en términos energéticos, hídricos y de consumo de recursos.

Para este año, el programa incluye la realización de talleres de capacitación sobre: “Estrategias para la reactivación del turismo sustentable, digitalización y marketing digital verde”, con el objetivo de construir y promocionar productos y experiencias turísticas que integren calidad y sustentabilidad, aprovechando los recursos culturales y naturales del territorio. Además, se contempla el diseño y la ejecución de un Plan de Difusión y Comunicación para reposicionar el turismo en la Región de Coquimbo, siguiendo una lógica circular y sustentable.