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Sostenibilidad y Economía Circular para el futuro del Turismo en la Región de Coquimbo

Seminario Internacional: “Sostenibilidad y Economía Circular para el futuro del turismo en la Región de Coquimbo”, fue el evento que enmarcó el cierre del Programa, iniciativa ejecutada por la Fundación Empresarial Eurochile a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo, en colaboración con la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, y financiado por el Gobierno Regional.

Este Programa no solo se centró en entregar herramientas para la reactivación económica del turismo de la región, sino también en promocionar a la Región de Coquimbo como un destino turístico sostenible con productos turísticos circulares en cada una de sus provincias. El seminario presentó los resultados del Programa y los desafíos futuros del turismo en la región destacando el desarrollo, la economía circular y la asociatividad como elemento clave para un crecimiento responsable y duradero.

Esta iniciativa tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo y la asociatividad de las empresas turísticas locales de la región de Coquimbo, proporcionándoles herramientas para implementar prácticas circulares como elemento de valor y diferenciador de su oferta, específicamente en las provincias de Choapa, Elqui y Limarí. Además, la iniciativa que ha beneficiado a 200 MiPymes Turísticas ha puesto en relieve la importancia del desarrollo del sector, mediante la implementación de prácticas sustentables y la creación de nuevas oportunidades de negocio.

“Para nosotros, como región de Coquimbo, es fundamental ampliar la oferta turística. A través de estos proyectos enfocados en sustentabilidad y economía circular, podemos atraer a un nuevo tipo de cliente que busca experiencias diferentes. La región de Coquimbo tiene mucho que ofrecer y mostrar, pero debemos seguir trabajando para destacarnos como región”, señala Pedro Valencia, consejero Regional de Coquimbo.

La participación de Luis Baldó, experto europeo que colaboró en diversas actividades del Programa, fue destacada en el seminario de cierre. Durante su intervención, habló sobre el turismo sustentable y circular, y como la asociatividad permite generar e implementar procesos circulares y presentó casos de éxito europeo.

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, manifiesta que, “para nosotros, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Hemos logrado consolidar el trabajo asociativo a través de un producto concreto de comercialización, lo cual es fundamental para motivar a los empresarios a participar en estos proyectos. Estos son proyectos con sentido, que destacan por su enfoque en la asociatividad y el fortalecimiento gremial, lo cual ha enriquecido notablemente nuestra labor”.

Este Programa incluyó diversas actividades diseñadas para instruir a los beneficiarios sobre las ventajas de incorporar y reconocer los procesos relacionados con la economía circular en sus negocios. Además, se realizaron sesiones de coaching empresarial enfocadas en fomentar la asociatividad entre las empresas del sector turístico de la Región de Coquimbo. También, se llevó a cabo una gira de promoción a Madrid, España, cuyo propósito fue presentar a la Región de Coquimbo como destino turístico, destacando los tres productos turísticos circulares diseñados en el Programa, a diversas agencias de viajes, organizaciones de promoción del turismo tanto públicas como privadas para generar futuros acuerdos de comercialización.

Para Eurochile es crucial continuar apoyando a las MiPymes de la región, ayudándolas a integrar estos nuevos modelos de negocio, que son fundamentales no solo para su crecimiento, sino también para impulsar una economía más sostenible”, destaca Felipe Mujica, director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile.

La labor de la Fundación Empresarial Eurochile, en conjunto con la Cámara de Turismo Región de Coquimbo ha sido fundamental para apoyar a las MiPymes del sector, brindándoles las herramientas necesarias para identificar y aplicar procesos circulares que las hagan más sustentables. Gracias a este apoyo, estas empresas no solo han mejorado su competitividad, sino que también han contribuido a posicionar a la Región de Coquimbo como un destino turístico destacado, reconocido por su compromiso con la sostenibilidad.

Convocatoria abierta para financiamiento de iniciativas circulares en la Provincia de Osorno

El programa “Fortalecer el Reciclaje y la Economía Circular en la Provincia de Osorno”, ejecutado por la Fundación Empresarial Eurochile y apoyado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tiene como objetivo Fortalecer y mejorar los procesos asociados a mitigar el impacto ambiental negativo, producto del manejo inadecuado de los residuos tanto orgánicos como inorgánicos, provenientes de actividades domiciliarias e industriales en la Provincia de Osorno. Este problema se agrava debido a la saturación del vertedero de Curaco, que recibe la basura domiciliaria de las siete comunas de la Provincia de Osorno y se encuentra cerca de alcanzar su máxima capacidad.

Esta convocatoria contempla dos tipos de financiamiento, diseñados para apoyar a las empresas en la adopción de prácticas sostenibles y eficientes en la gestión de residuos.

Apoyo tipo 1: Compra de equipo(s) para la gestión de residuos.

Se financiarán siete proyectos de hasta $6.000.000 cada uno para gestionar la compra de maquinarias y suplementos necesarios para la debida ejecución de gestión de residuos. Las postulaciones para este beneficio estarán disponibles desde el 16 de septiembre hasta el 21 de octubre de 2024, a las 13:00 horas, a través del siguiente enlace: Postulación apoyo tipo 1. Es importante destacar que, para ser seleccionado, la postulación debe incluir al menos un Reciclador de Base como beneficiario principal o co-beneficiario.

El proceso de evaluación y selección de propuestas se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 11 de noviembre, con la entrega de resultados prevista para esta última fecha. Posteriormente, del 12 al 26 de noviembre, se realizará la documentación y firma de convenios.

Apoyo tipo 2: “Asistencia en la formulación y postulación de proyectos de mediano plazo a fondos europeos y/o chilenos”.

Se seleccionarán cuatro proyectos que recibirán apoyo para la elaboración de propuestas que se presentarán a concursos y fondos disponibles, tanto europeos como nacionales. Para acceder a esta opción, los postulantes deben haber participado en al menos dos actividades previas del programa. Los beneficiarios elegibles para este apoyo incluyen Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) debidamente formalizadas, recicladores de base registrados conforme a la normativa vigente, y organizaciones con personalidad jurídica. Un requisito fundamental para la postulación es que se incorpora al menos un reciclador de base como beneficiario principal o co-beneficiario, con el fin de promover su integración en las iniciativas de economía circular. Este enfoque busca fortalecer la colaboración entre diversos actores del ecosistema de reciclaje, promoviendo una participación equitativa y fomentando prácticas sostenibles en la gestión de residuos. Las postulaciones para este beneficio estarán disponibles desde el 16 de septiembre a las 13:00 horas en el siguiente enlace: Postulación apoyo tipo 2 y se aceptarán propuestas hasta seleccionar cuatro perfiles elegibles para seguir con la formación a otros fondos.

Las bases con toda la información requerida para postular a los dos tipos de apoyo se encuentran disponible en el siguiente enlace: Protocolo de asignación “Apoyo a las iniciativas circulares”.

Las fechas para de cada etapa se resumen en el siguiente cuadro:

Para obtener más información sobre la postulación a estos 2 tipos de apoyo, los interesados pueden contactar a Bianca Arancibia, jefa del Programa, a través del correo barancibia@eurochile.cl, indicando en el asunto: “Consultas postulación Fortalecer Reciclaje y Economía Circular”. Esta convocatoria representa una valiosa oportunidad para que las empresas de la Provincia de Osorno adopten modelos de gestión más sostenibles y contribuyan a la reducción de residuos.

Eurochile y Corfo concluyen exitoso programa de formación en Ecodiseño para Pymes de la Región de Los Lagos

El pasado 12 de septiembre de 2024 se realizó, en el Hotel Radisson de Puerto Varas, región de Los Lagos, el evento de cierre del Programa de Formación en Ecodiseño con enfoque en Economía Circular. Este programa, titulado “Ecodiseño para Pymes de la Región de Los Lagos”, tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental a través de prácticas basadas en la Economía Circular. La iniciativa fue ejecutada por la Fundación Empresarial Eurochile en colaboración con Corfo Los Lagos, mediante el Comité de Desarrollo Productivo Regional.

El objetivo principal de este programa fue fortalecer la cultura de innovación sostenible en el ecosistema emprendedor de la región de Los Lagos, a través de un programa de formación en ecodiseño y economía circular. Este programa busca proporcionar estrategias concretas para mejorar los procesos productivos y el diseño de productos, servicios o procesos, orientados a ofrecer un mayor valor agregado y reducir el impacto ambiental.

David Espinoza, subdirector Regional de Los Lagos, afirmó que, “fue una experiencia muy exitosa, con muchos líderes del emprendimiento del territorio y esperamos seguir avanzando en este desafío con nuevos instrumentos y nuevas convocatorias sobre todo a partir de 2025 para seguir profundizando en los desafíos de economía circular en nuestra región”.

El Programa tuvo una duración de 6 meses y se realizó de manera presencial en Puerto Varas. Se desarrollaron 10 módulos enfocados en diversas temáticas relacionadas con la economía circular, el ecodiseño y la sostenibilidad y contó con la asistencia de al menos 30 pymes de la región. Desatacados expertos participaron en este Programa de Formación, entre ellos se encuentran Linnet Solway, experta francesa en Economía Circular; Antonio Cañas, especialista español en Ecodiseño y Economía Circular; Pía Wiche, experta chilena en Economía Circular, Ecodiseño y Sustentabilidad; Danilo Granato, experto brasileño en Ecodiseño y Economía Circular; y Rodrigo Silva Muñoz, PhD y jefe de Proyectos del área de Sostenibilidad y Economía Circular de Eurochile. Estos profesionales compartieron su conocimiento y buenas prácticas europeas en torno a la economía circular y la sostenibilidad.

La Gerenta General de Coed, Pía Wiche, explicó que, en el marco del evento, “nos enfocamos en explicar ecodiseño basado en análisis ciclo de vida con datos, fue una experiencia muy interesante, los alumnos recibieron muy bien el conocimiento, entendieron los que eran los impactos ambientales, como se miden y como se hace ecodiseño basado en datos, incluso lo pudieron aplicar en las clases”.

Con respecto a la ceremonia de cierre del Programa convocó a beneficiarios y figuras como David Espinoza Pérez, Sub-director regional de Corfo Los Lagos, Felipe Mujica Cominetti, Director Ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile y Fernando Hernández, consejero Regional y presidente del Comité de Fomento Productivo Los Lagos, quienes estuvieron a cargo del cierre que culminó con la entrega de resultados y conclusiones del Programa, así como también la entrega de certificados para quienes participaron de todas las jornadas.

En este sentido, Felipe Mujica, director ejecutivo de Fundación Empresarial Eurochile, destacó que, “hemos conocido en detalle las iniciativas y alianzas de emprendedores que ahora son líderes en la materia de descarbonización, economía circular, y ahora tienen todo el kit de herramientas de ecodiseño, análisis de ciclo de vida, eco-briefing para que lo puedan implementar en la región, debido a que esto se alinea con los focos del Gobierno Regional y Corfo”.

Fernando Hernández, consejero Regional y presidente de Fomento Productivo CORE, profundizó en la importancia del trabajo en conjunto entre Corfo y Eurochile, donde afirma que estas actividades “pueden motivar a la gente local, a los microempresarios y emprendedores a mirar distinto nuestra región tomando la Economía Circular como una forma de vida”. “Esto buscamos nosotros, si queremos, desde Corfo y Gobierno Regional, impulsar como eje estratégico la Economía Circular, tenemos que canalizarlo y darlo a conocer en los diferentes sectores productivos de la gente local”, concluyó.

La importancia de capacitar a las Pymes en enfoques innovadores como la Economía Circular y el Ecodiseño radica en su capacidad para potenciar el desarrollo sostenible de sus negocios, contribuyendo a la reducción del impacto ambiental y mejorando su competitividad en el mercado. A través de iniciativas como este programa, la Fundación Empresarial Eurochile, junto a Corfo, ofrece a las Pymes la oportunidad de adquirir las herramientas necesarias para impulsar sus procesos y productos hacia un futuro más sostenible y exitoso.

 

MiPymes de la Región de Los Lagos exploran la Economía Circular y el Turismo Inteligente en Seminario de Eurochile y Corfo

El evento “Adaptación al Cambio Climático: La Economía Circular como Estrategia para Impulsar el Desarrollo de Ciudades y Destinos Turísticos Inteligentes”  se realizó en el marco de un proyecto ejecutado por la Fundación Empresarial Eurochile y financiado por CORFO Los Lagos, cuyo objetivo principal fue promover la Economía Circular (EC) para ciudades y Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en la Región de Los Lagos como estrategia de adaptación al cambio climático, proporcionando herramientas que incentiven el desarrollo de emprendimientos circulares a nivel empresarial a través de la transferencia de experiencias y estrategias de la Unión Europea.

Fueron dos jornadas, los días 15 y 16 de mayo de 2024, llevadas a cabo en las comunas de Puerto Varas y Osorno, en un formato presencial y transmitido vía streaming. Durante ambos días, el enfoque estuvo en promover la Economía Circular como una estrategia clave para la adaptación al cambio climático y el desarrollo de destinos turísticos inteligentes, a través de charlas magistrales, paneles de conversación, mesas de trabajo temáticas y la participación de destacados expertos nacionales y europeos.

La iniciativa fomentó la identificación de nuevas oportunidades de negocio y soluciones innovadoras que aporten a la adaptación al cambio climático por medio de la EC y los DTI. También promovió el intercambio entre los participantes de las distintas actividades a través de instancias de networking presenciales, buscando fomentar el desarrollo de cooperación tanto nacional como internacional, así como el traspaso de experiencias y buenas prácticas para fortalecer el ecosistema de emprendimiento y MiPymes del sector turístico regional.

El evento contó con la participación de 5 expositores internacionales, 3 expertos nacionales y 14 panelistas nacionales e internacionales, quienes compartieron sus experiencias, conocimientos, casos de éxito y buenas prácticas en Economía Circular y Destinos Turísticos Inteligentes. A lo largo de los dos días, más de 200 participantes presenciaron diversas presentaciones y paneles. Además, se realizaron 10 mesas de trabajo temáticas, reuniendo a representantes de empresas, academia, gobierno, asociaciones y otras organizaciones, tanto públicas como privadas de la región.

Al termino de cada jornada se entregó una encuesta de satisfacción post-evento, la cual reflejó que el evento cumplió con las expectativas de los asistentes. La organización, utilidad de las charlas, exposiciones y mesas de trabajo fueron altamente valoradas, destacando la relevancia del contenido del programa.

En definitiva, la iniciativa desarrollada por Eurochile logró reunir a diversos actores del ecosistema turístico regional, incluyendo emprendedores, MiPymes, academia, autoridades y ciudadanía interesada. Se lograron difundir y viralizar experiencias e iniciativas tanto nacionales como internacionales en torno a la Economía Circular y la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes. Este intercambio de conocimientos y prácticas es fundamental para fortalecer el ecosistema de emprendimiento y MiPymes del sector turístico regional, contribuyendo así a la adaptación al cambio climático y al desarrollo sostenible de la Región de Los Lagos.

Te invitamos a descargar el informe con la publicación de resultados y conclusiones del evento a través del siguiente enlace: Publicación de resultados y conclusiones del evento-

 

Importantes Avances en la Región de Coquimbo con Proyecto ejecutado por la Fundación Empresarial Eurochile

Una verdadera transformación energética se está llevando a cabo en la actividad turística de la Región de Coquimbo impulsada por el programa “Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”, proyecto que ejecuta Fundación Empresarial Eurochile a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo.

La iniciativa que ha beneficiado a 200 Pymes y MiPymes Turísticas pertenecientes a las 3 provincias de la Región de Coquimbo ha puesto en relieve la importancia de la actividad turística en el proceso de reactivación económica en la región y ha impulsado el desarrollo del sector, mediante la implementación de prácticas sustentables y creación de nuevas oportunidades de negocio.

Así lo dio a conocer, Marilú Mansilla, ejecutiva de proyectos del Área de Sostenibilidad y Economía Circular de Eurochile, quien destacó el estado de avance del programa, el interés manifestado por empresas turísticas de la región y las oportunidades de negocio que se abren a las empresas regionales. “Estamos muy contentos con los resultados del programa y el compromiso que hemos encontrado entre las empresas de la región con el cuidado del medio ambiente y en mejorar sus productos turísticos mediante el uso de buenas prácticas sustentables. Nos impresiona el gran avance que posee el turismo de la región en materia de economía circular. Las Pymes y MiPymes turísticas han desarrollado una gran conciencia ambiental. Entienden que su mayor activo es la naturaleza”, enfatizó.

La ejecutiva mencionó que, durante los años 2023 y 2024, el programa ejecutó un Plan de Formación que contempló diversos webinars en materias y contenidos relacionados a: marketing digital, economía circular, buenas prácticas sustentables, productos temáticos, cambio climático, trabajo colaborativo, cadenas de valor y productos locales, con la finalidad de fomentar el desarrollo del modelo de Economía Circular e impulsar nuevos modelos de negocios turísticos sustentables.

Además, resaltó la calidad de expositores que han participado en el proceso de formación de las Pymes y MiPymes de la Región de Coquimbo, quienes han transmitido sus conocimientos y experiencia en la materia del turismo sustentable y marketing turístico.

Asimismo, Mansilla destaca que, “en la actualidad, el Turismo de la Región de Coquimbo se encuentra en un proceso de transición energética, adaptando y aplicando los conocimientos y tecnologías aprendidos, con el fin de dirigir sus negocios hacia un nuevo perfil de turista y a nuevos mercados internacionales con la asesoría personalizada por parte de Eurochile.

En este contexto, destacó que los beneficiarios han manifestado un gran interés por la actividad de mentoring que se ha ido llevando a cabo a través del proyecto, cuya finalidad es poder transferir conocimientos y generar alianzas para negocios o proyectos de empresas europeas a chilenas que les permitirá modernizar y expandir modelos de negocio a las Pymes y MiPymes.

Por otra parte, las empresas beneficiarias han dirigido su mirada hacia el modelo de Economía Circular y a los casos de éxito ejemplificadores del Turismo Rural Español que se han ido exponiendo en las actividades del proyecto. Lo anterior se produce dado a las similitudes geográficas que presenta con la Región de Coquimbo.

Mansilla valoró que durante la ejecución del programa se ha trabajado estrechamente con las empresas turísticas de la Región de Coquimbo, las cuales han sido sometidas a procesos de encuestas tanto a ellas como a sus proveedores. Además, se han realizado visitas a terreno, que les permitió conocer la realidad local en cuanto a sus potencialidades y oportunidades.

CIERRE DEL PROGRAMA

Para el segundo semestre de este año, el programa “Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”, contempla actividades, talleres, asesorías y una gira a Europa.

En este sentido, Marilú Mansilla aseguró que los beneficiarios recibirán capacitación sobre el desarrollo de productos y experiencias turísticas circulares y estrategias de comercialización, además, contarán con asesoría de un coaching avanzado y recibirán material de apoyo sobre promoción turística.

Finalmente, adelantó que el proyecto ha programado un gran cierre el cual consistirá en una gira europea con rumbo a Barcelona, en donde los beneficiarios del proyecto tendrán la oportunidad de conocer a sus contrapartes europeas, promocionar nuevos productos y destinos de la región de Coquimbo y posicionar el mercado local en el Viejo Continente.

Aitor San Francisco, experto europeo: “Ser sostenible también implica ser económicamente viable”

“Turismo Urbano Circular Barrio Plaza Ñuñoa” es una iniciativa desarrollada por la Fundación Empresarial Eurochile en la comuna de Ñuñoa, Santiago. Esta se está llevando a cabo a través del Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) de la Dirección Regional Metropolitana de Corfo, en colaboración con la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa. Su objetivo principal es contribuir a la mejora de la productividad de las PYMES de turismo en el Barrio Plaza Ñuñoa mediante una gestión más eficiente de los residuos orgánicos, tanto a nivel individual como colectivo.

Además, cuenta con la colaboración del experto europeo Aitor San Francisco, especializado en Economía Circular en el sector HORECA, Food y Turismo Sostenible. Durante el mes de abril, Aitor San Francisco visitó a las 25 empresas beneficiarias ubicadas en la Plaza Ñuñoa y sus cercanías. También, para el evento de lanzamiento del proyecto, presentó sobre la economía circular en el subsector de los Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HORECA) y compartió diversos casos de éxito europeos en gestión comunitaria de residuos y tecnologías.

En esta ocasión, durante su estadía en Chile, tuvimos la oportunidad de hablar con el experto sobre la importancia de incorporar la economía circular en el sector HORECA, las ventajas que esto conlleva, y los casos de éxito europeos, entre otros temas.

¿Cómo evalúas el nivel de circularidad actual en los locales del barrio Plaza Ñuñoa en comparación con los estándares europeos? ¿Y cuál crees que es la importancia de que estos locales asuman esta iniciativa?

Varios de los locales ya estaban trabajando en un proyecto llamado “Plaza Ñuñoa 0”, enfocado en la gestión de residuos. No todos los locales formaban parte de este proyecto, y se nota la diferencia entre los que han estado involucrados y los que no. Principalmente, aquellos que han estado en el proyecto se asemejan más a un estándar europeo. ¿Qué significa esto? En Europa, la separación de residuos dentro de los establecimientos se realiza de manera mucho más amplia. Por ejemplo, en San Sebastián, de donde vengo, la fracción orgánica se separa obligatoriamente y tiene su recogida particular. Aquí en Chile, gracias al proyecto en Plaza Ñuñoa, algunos restaurantes gestionan los residuos orgánicos, pero no diariamente, sino en un día particular de la semana, lo que trae complicaciones.

Me ha sorprendido gratamente que algunos locales están más avanzados de lo que pensaba inicialmente, pero aún hay trabajo por hacer.

¿Qué ventajas crees que experimentarán los locatarios al adoptar prácticas más circulares en sus negocios?

Las ventajas pueden ser varias. Primero, se logra una reducción en la generación de residuos, lo cual representa un ahorro para el establecimiento. Si gestionas mejor los residuos y puedes obtener algún beneficio de ello, vas a reducir costos. Además, no solo se trata de cómo gestionar esos residuos, sino también de trabajar con los proveedores para reducir la generación de residuos desde el origen, buscar energías más verdes y limpias, lo que puede hacerte más competitivo o al menos mantener en los niveles de competencia. Ser sostenible también implica ser económicamente viable.

¿De qué manera crees que la implementación del compost puede contribuir a la circularidad de los negocios?

El compost es un punto clave del proyecto, pero hay que tener en cuenta otras variables. Conseguir un compost de calidad y encontrarle salida es importante. Algunos establecimientos tienen viñedos o jardines que pueden aprovechar ese compost y también venderlo, siempre que sea de buena calidad. Por lo tanto, hay que trabajar en una buena separación y recogida de la fracción orgánica para obtener un compost decente y rentable.

¿Qué temas específicos vas a abordar durante la presentación del evento de lanzamiento?

La presentación se enfocará en tres partes principales. Primero, una introducción sobre economía circular y turismo sostenible desde la perspectiva europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Segundo, una explicación más detallada sobre qué es un restaurante circular, los diferentes sectores y áreas que deben trabajar, incluyendo energía, agua, gestión de residuos, proveedores, productos de limpieza, entre otros. Finalmente, se centrará en la fracción orgánica y el compost, con ejemplos de soluciones individuales y colectivas ya implementadas.

¿Podrías destacar alguno de los casos de éxito que se han tenido en Europa con respecto a este tema?

Hay varios casos de éxito en Europa. Por ejemplo, el restaurante Shilo en Londres trabaja de manera muy circular, utilizando vidrio para hacer vidrieras y cocinando en el compost. Los Hermanos Can Roca en Barcelona tienen una línea de negocio llamada “Roca Recicla”, donde convierten botellas en vasos y plástico en sillas. En Tenerife, están colaborando con hoteles y una empresa compostadora para generar compost a partir de residuos orgánicos.

¿Qué características crees que son importantes para los locales comerciales de Plaza Ñuñoa, considerando las preferencias y necesidades del turista actual?

Es importante buscar un equilibrio entre la economía circular, la sostenibilidad y la rentabilidad. Un enfoque más amplio, comenzando con Plaza Ñuñoa y expandiéndose al barrio, puede ser un aliciente interesante para los establecimientos. En Europa, hay una creciente demanda de turismo sostenible, y creo que esta tendencia también se puede ver aquí. Trabajar en estos aspectos puede ayudar a posicionar a los locales y atraer a turistas que valoren la sostenibilidad.

Hotel Campanario del Mar La Serena: Pionero en Turismo Sustentable

Hotel Campanario del Mar, fundado en la década de los 90 en La Serena, capital de la región de Coquimbo, se ubica en la turística Avenida del Mar, ofreciendo servicios de alojamiento a los visitantes. Con el paso de los años, se ha transformado en uno de los recintos de hospedaje más característicos de la ciudad. Destaca por ser una empresa pionera en la reducción del uso de plástico en los procesos turísticos, y su visión ha permitido incorporar paulatinamente diversas prácticas sustentables a sus productos.

Su fuerte compromiso ecológico con el entorno, y principalmente con el borde costero, ha llevado a consolidar al hotel como un centro de alojamiento predilecto para miles de visitantes y turistas de la región, siendo su objetivo satisfacer un perfil diverso de clientes, como parejas, familias, grupos y viajeros corporativos, ofreciendo un servicio adaptado a las necesidades de cada uno de estos nichos.

Para esta ocasión, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Paula Merino, representante del Hotel, conversó con nosotros acerca de la mirada corporativa sustentable de la empresa y que tiene como objetivo incorporar a sus procesos modelos más eficientes, limpios y tecnológicos. Una característica que ha marcado a la empresa desde su nacimiento y que se ha ido adaptando paulatinamente a los procesos del cambio climático

  • ¿Cómo nace su empresa?

Hoteles Campanario nace en el año 1992, siendo uno de los primeros hoteles en la Avenida del Mar, cuando la zona recién estaba emergiendo como polo turístico. Su objetivo era ofrecer una oferta de alojamiento de muy buena calidad y alto estándar en infraestructura y servicio. Originalmente, se inauguró como un hotel boutique de 14 habitaciones. Desde entonces, hemos crecido y ahora contamos con 35 habitaciones y 18 cabañas.

  • ¿Cuál es el público objetivo que apunta su hotel?

Nos hemos posicionado como uno de los principales oferentes de alojamiento de buena calidad y alto estándar, profesionalizando el destino de La Serena para el turismo vacacional y corporativo. Somos una de las alternativas de mejor calidad en infraestructura y excelencia en el servicio, con un enfoque en un servicio cálido y personalizado. Esto nos ha permitido diversificar nuestra cartera de clientes, logrando desestacionalizar la demanda y obtener una demanda sostenida durante todo el año, tanto corporativa como vacacional.

  • ¿Qué aspecto caracteriza a su hotel de otras ofertas hoteleras?

Nos caracterizamos por nuestra adaptación a nuevos desafíos tecnológicos, cambios climáticos, configuraciones demográficas, y más. Estamos siempre en mejora continua, buscando hacer nuestros procesos más eficientes, más limpios y tecnológicos, manteniendo una vinculación estrecha con el entorno.

  • ¿Qué prácticas sustentables están actualmente implementando en la empresa (uso de materiales reciclables, eficiencia energética, etc.)? Si no cuentan con prácticas sustentables, ¿qué medidas les gustaría implementar y por qué?

La sustentabilidad es una de las principales políticas de Hoteles Campanario y ha sido parte de nuestra misión desde hace varios años. Fuimos pioneros en la región en 2018 al eliminar las amenidades de plástico, reemplazándolas por dispensadores, lo que nos permite ahorrar más de 200 botellas plásticas al día. Desde entonces, hemos logrado disminuir significativamente la utilización del plástico.

Nuestra vinculación con el entorno es muy potente. Al ser un destino costero, somos conscientes de la importancia de cuidar el borde costero. Contamos con ampolletas LED y políticas de cambio de toallas y sábanas solo a solicitud de los huéspedes, para evitar el lavado innecesario de ropa blanca.

Intentamos reciclar lo más posible y cada día aumentamos el reciclaje. Actualmente, reciclamos plásticos, latas y Tetra Pak, especialmente los utilizados en el desayuno. Contamos con una empresa que retira todo lo que reciclamos y siempre estamos buscando nuevas formas de implementar medidas ecológicas. Además, reutilizamos el agua de la lavandería y de la piscina para el riego.

  • ¿Se encuentran desarrollando estrategias y acciones relacionadas con el ámbito del marketing verde?

Trabajamos intensamente con canales digitales, utilizando redes sociales y motores de búsqueda de Internet para promover nuestras plataformas de ventas propias. Estamos presentes en todas las plataformas de venta digital, como las OTAs (Online Travel Agency), Booking, Expedia, entre otras. Además, realizamos gestiones de comercialización con empresas y operadores.

  • ¿Qué aspectos positivos destacaría usted en el desarrollo del proyecto llevado a cabo por la Fundación Empresarial Eurochile en la región de Coquimbo?

Siempre es importante resaltar la importancia de la sostenibilidad en el turismo y mostrar las oportunidades que tanto el sector público como el privado tienen para aplicar políticas de sostenibilidad en sus procesos productivos. Esto se logra a través de mentorías, capacitaciones con expertos y diagnósticos con empresas que hemos tenido, con la Fundación Empresarial Eurochile donde los empresarios pueden darse cuenta de las acciones sustentables que ya están implementando o de aquellas que aún necesitan incorporar. Creo que el simple hecho de poner el tema de la sostenibilidad en la oferta turística tiene un tremendo valor.

Juan José Juliá de Fuente Toscana: “Limarí tiene todas las características para ser un destino atractivo para turistas extranjeros”

Una interesante participación ha marcado los webinars realizados por la Fundación Empresarial Eurochile, en el marco del Plan de Formación del programa “Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”, proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo. En los talleres los participantes han tenido la oportunidad de conocer y profundizar acerca de la sustentabilidad y la economía circular en el sector turístico.

En esta ocasión, tuvimos el privilegio de entrevistar a “Fuente Toscana”, el restaurante y beneficiario del proyecto, que se caracteriza por sus platillos provenientes de migrantes españoles e italianos que llegaron a los pueblos del Valle del Limarí a partir del siglo XIX.

Juan José Juliá, fundador de “Fuente Toscana” y familiar directo de migrantes europeos, destaca la historia de su familia y la inspiración que nace de ella para fundar el restaurante de cocina migrante con raíces italo-españolas.

La historia se remonta a fines del siglo XIX. Producto de una grave sequía que afectaba los suelos de Mallorca, España, un grupo de migrantes se asentó en Rapel, un pequeño pueblo emplazado en la precordillera del Valle del Limarí. Entre los viajeros se encontraba Onofre Juliá Gomila, bisabuelo de Juan. La tierra fértil de los valles les sirvió para cultivar viñedos y desarrollar actividades vinícolas, pisqueras y de aguardiente.

En el año 1952, otro grupo de europeos arribó al Valle del Limarí, producto de los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Provenientes del pueblo de Trento, Italia, llegaron a la comuna de Ovalle, buscando un rincón para florecer sus vidas. Embarcados llenos de ilusiones, dejaron atrás sus tierras para mezclar sus costumbres con los pueblos del Limarí. En este grupo de migrantes se encontraba Vittorio Eccher Marioti, abuelo de Juan, proveniente de Rumo, el último poblado de los Alpes italianos.

En 2015, Juan José Juliá Eccher se embarcó en una aventura para dar la vuelta al mundo, con el fin de conocer distintas culturas gastronómicas y, por supuesto, acercarse a sus raíces. Así, en el año 2017, en una casona de adobe que data de 1870, Juan decidió fundar “Fuente Toscana”, una mezcla de recetas caseras españolas e italianas que emerge desde la provincia del Limarí.

En la actualidad, “Fuente Toscana” reconoce la importancia de implementar la circularidad en su negocio y cómo el turismo sustentable abre un camino de oportunidades para atraer tanto a turistas nacionales como europeos, convirtiéndose en uno de los principales puntos turísticos sustentables en la zona de Limarí.

  • ¿Cuál es el origen de Fuente Toscana?

El restaurante es de origen familiar, proviene de mi madre, nace con el interés de querer dar a conocer la cultura migrante y la descendencia de la familia por parte de origen mallorquines e italianos. Así como también, poner en valor la cultura gastronómica migrante, con productos locales de origen de Ovalle y regional.

  • ¿Cuál es la proyección de su empresa en el rubro turístico y gastronómico?

Nuestro objetivo es seguir posicionándonos a nivel regional como el mejor restaurante de la región, ser una alternativa atractiva para los turistas y que Ovalle se transforme en un destino consolidado en términos de gastronomía, con miras al turismo internacional. Creemos que Limarí tiene todas las características necesarias para ser un destino atractivo para turistas de Brasil, Europa y Estados Unidos.

  • ¿Qué aspectos destacaría usted con respecto al desarrollo del turismo en la comuna de Ovalle?

El patrimonio cultural gastronómico en la comuna de Ovalle es lo más relevante y el diamante en bruto de la región, junto con sus atractivos naturales. El patrimonio gastronómico es lo más importante en Limarí y, con ello, se destacan los productores regionales, crianceros, pescadores artesanales, familias destiladoras con más de 100 años de tradición, así como la industria minera y frutícola.

  • ¿De qué manera Fuente Toscana ha perdurado con el tiempo? Y ¿Cómo ha logrado enfrentar los desafíos?

Lo principal en la industria es la elevación de los costos del recurso humano, las materias primas y la electricidad. Para enfrentar esto, un orden administrativo es fundamental y es crucial poner al equipo como prioridad, estableciendo desafíos a nivel grupal para mejorar los resultados.

  • ¿Qué prácticas sustentables están actualmente implementando en la empresa (uso de materiales reciclables, eficiencia energética, etc.)? Si no cuenta con prácticas sustentables, ¿qué medidas les gustaría implementar y por qué?

Reciclamos el aceite y el vidrio, no compramos productos de plástico, todo es reutilizable. Utilizamos los desechos orgánicos y tenemos en proyecto la implementación de energía solar y la continuidad del reciclaje.

Fundación Empresarial Eurochile ejecuta programa de formación que contempla talleres de Economía Circular y Ecodiseño para las Pymes de la Región de Los Lagos

La Fundación Empresarial Eurochile, en colaboración con Corfo Los Lagos a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional, se encuentran desarrollando el Programa de Formación en Ecodiseño con foco en Economía Circular, denominado “Ecodiseño para Pymes de la Región de Los Lagos que contribuya a la sostenibilidad y a disminuir el impacto ambiental a través de la Economía Circular”.

Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar la cultura de innovación sostenible en el ecosistema emprendedor de la región de Los Lagos por medio de la ejecución de un programa de formación en ecodiseño y economía circular, que proporcione estrategias concretas en los procesos productivos y diseños de productos, servicios o procesos, orientados a la obtención de mejores ofertas de valor y disminución del impacto ambiental.

El programa se lleva a cabo, en Puerto Varas, en formato presencial y contempla la participación de expertos chilenos, así como de dos expertos europeos, quienes aportarán exponiendo buenas prácticas europeas de manera remota. El programa tiene una duración de 6 meses, con el objetivo de beneficiar al menos a 30 Pymes de la región. Para lograrlo, se desarrollarán 10 módulos sobre diversos temas, los cuales se impartirán en 19 talleres programados entre finales de abril y mediados de septiembre de 2024.

Hasta la fecha, se han completado 4 módulos en los cuales los beneficiarios del proyecto han explorado el ecodiseño y la economía circular, comprendiendo sus conceptos claves, diversas formas de implementarlos en sus negocios, la realización del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), la identificación de mejoras y oportunidades, así como la definición de una unidad funcional como base de comparación.

El interés de los participantes ha sido notable, con una alta convocatoria y una participación en las clases, lo que demuestra su gran interés en los temas tratados. Los participantes provienen de diversos sectores y localidades de la región de Los Lagos. Además, fomentamos la participación activa de los asistentes mediante actividades que combinan componentes teóricos y prácticos, seguidos de sesiones grupales donde se analizan estudios de casos y se facilitan espacios para generar networking entre los participantes”, sostiene Rodrigo Silva Muñoz, jefe de proyectos del área de Sostenibilidad y Economía Circular de la Fundación Empresarial Eurochile.

En resumen, la Fundación Empresarial Eurochile sigue comprometida en apoyar a las Pymes proporcionándoles las herramientas necesarias para abordar las temáticas de la Economía Circular y el Ecodiseño, que son temas cada vez más relevantes en el mercado internacional. Además, Eurochile facilita la conexión directa con expertos nacionales e internacionales y el mercado europeo.

Para más información sobre el programa, contactar a Rodrigo Silva Muñoz, jefe de proyectos del área de Sostenibilidad y Economía Circular de la Fundación Empresarial Eurochile a rsilva@eurochile.cl.

Eurochile realiza seminario en la región de Los Lagos que Impulsa la Economía Circular y los Destinos Turísticos Inteligentes

En el marco del proyecto Viraliza Eventos Masivos de Corfo, la Fundación Empresarial Eurochile llevó a cabo el pasado 15 y 16 de mayo, en Puerto Varas y Osorno, región de Los Lagos, el seminario “Adaptación al Cambio Climático: La Economía Circular como estrategia para impulsar el desarrollo de ciudades y destinos turísticos inteligentes”, en donde autoridades regionales, Pymes, organizaciones, entidades públicas y expertos nacionales como europeos tuvieron la oportunidad conocer acerca del Turismo Circular y los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

En ambos días del evento, donde participaron más de 200 personas, se llevaron a cabo charlas magistrales, paneles de conversación y mesas de trabajo temáticas para que los participantes tuvieran la oportunidad de identificar brechas de emprendimiento, explorar oportunidades y recibir recomendaciones en torno a la temática. En cuanto a la presencia de expertos europeos, se contó con la participación de cinco especialistas, quienes pudieron transferir experiencias y buenas prácticas europeas en ambas jornadas. En ese sentido, tuvimos la oportunidad de hablar con Eduardo Bustillo, socio de GEOCyL, una empresa de consultoría española que contribuye a implantar valores de sostenibilidad territorial y medioambiental apoyados en el uso de nuevas tecnologías, quien nos habló sobre su participación en este proyecto.

En ese sentido, Bustillo realizó una charla magistral acera de las “Estrategias Empresariales de Adaptación y Mitigación del Impacto del Cambio Climático en Destinos Turísticos”, en donde abordó sobre cómo las empresas aplicando políticas de sostenibilidad y cambio climático pueden mejorar sus negocios abarcando tanto a hoteles, operadores de viaje, guías turísticos y restaurantes pueden poner en marcha una serie de medidas o estrategias que los ayuden a adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos. “Aplicando medidas de economía circular, las diversas políticas y estrategias, sobre todo las que hemos ido desarrollando en algunos de los proyectos en los que hemos trabajado en España, pueden ser aplicadas en Chile y adaptadas a la realidad de los empresarios de la región de Los Lagos”, destaca el experto europeo.

También, dio a conocer sobre las medidas y estrategias que se debiesen aplicar para concientizar tanto a los turistas como a los empresarios sobre las medidas que se deben desarrollar para mitigar los efectos del cambio climático. En ese sentido señaló diversas acciones, tales como la gestión de residuos, puesto que el turista al momento de llegar a cualquier destino este impacta y consume más recursos desde electricidad, agua y alimentos, por lo que se debiese poner en marcha medidas para reducir el consumo de estos, por ejemplo la reducción y reutilización del consumo de agua, la eficiencia energética al  incorporar la energía solar y eólica que debiesen incorporar en el sector turístico, esto especialmente en restaurantes y hoteles.

Esto ya no es solo por cuestiones de sostenibilidad, sino también por lo económico, por el ahorro que se puede lograr al poner en marcha esas medidas con el agua y la electricidad. En España, muchos negocios han ido implementando estas prácticas y se han visto beneficiados tanto sustentable como económicamente. Lo mismo ocurre con la gestión de residuos, el consumo de productos locales y la reducción del packaging de plástico, que ayudan a generar menos residuos. Al final son cosas muy sencillas, pero que, si todo el empresariado de un destino turístico las aplica, mejorarán la situación”, sostiene, Eduardo Bustillos de GEOCyL.

¿Cómo están comunicando estas medidas las empresas y los destinos turísticos?

No todas las empresas comunican adecuadamente sus iniciativas de sostenibilidad. Algunos negocios implementan medidas, pero no las informan a los turistas. Sin embargo, cada vez más turistas valoran estas acciones y prefieren negocios que sí las aplican. Un punto débil es que muchos negocios no comunican lo suficiente estas buenas prácticas, lo que podría mejorarse mediante el marketing verde, para dar a conocer mejor estas iniciativas y atraer a turistas conscientes del medioambiente.

¿De qué manera plataformas como Airbnb beneficia o afecta negativamente a la sociedad local?

Plataformas como Airbnb pueden ser beneficiosas para pequeños negocios y particulares, generando ingresos adicionales. Sin embargo, también pueden causar gentrificación, alejando a residentes locales al priorizar el alquiler turístico sobre el residencial. Un ejemplo claro es Ibiza, donde la alta demanda turística ha encarecido tanto los alquileres que es difícil para policías, médicos y otros trabajadores esenciales encontrar vivienda asequible.

Esto puede llevar a una falta de servicios necesarios para los turistas y residentes, deteriorando la calidad de vida y creando condiciones precarias para los trabajadores locales.

Descarga su presentación: Eduardo Bustillo – ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

Para revivir el seminario, ingrese a los siguientes links:

Puerto Varas, 15 de mayo