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Eurochile invita a MiPymes Turísticas de la región de Coquimbo a capacitarse en Digitalización, Marketing Digital y Redes Europeas

La Fundación Empresarial Eurochile se encuentra desarrollando el programa “Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Este programa tiene como objetivo contribuir a la reactivación y recuperación del turismo de la región mediante la generación de nuevos productos sustentables y circulares, potenciando así el conocimiento y la práctica de la economía circular entre las MiPymes de la zona.

En ese sentido, el próximo martes 16 de abril de 2024 a las 9:30 horas, se llevará a cabo, en formato online, el webinar “Digitalización, Marketing Digital y Redes Europeas para Empresas del Turismo” y se contará con la participación de Alba Viana Lora, con amplia trayectoria en destinos turísticos, España; Natalia Alvarado Marmuth, encargada de marketing digital en la Agencia M+E Comunicaciones y Manuela Caruz, jefe de proyectos de la Fundación Empresarial Eurochile quien dará a conocer los diversos servicios que ofrece la red europea, Enterprise Europe Network, la mayor plataforma virtual de apoyo a las pymes.

Las inscripciones para participar en el taller formativo están disponibles a través del siguiente enlace https://forms.office.com/r/AvQZgjU0Hk. Si necesitas más información, envía un correo a mmansilla@eurochile.cl.

Misión Empresarial Key Energy 2024: Explorando la Innovación y las Tendencias en el Sector de Energía Renovable y Eficiencia Energética

La feria Key Energy, reconocida internacionalmente como el punto de encuentro para la industria de la energía renovable y la eficiencia energética, juega un papel fundamental en el impulso de la innovación y la tecnología dentro del sector. Es el principal evento europeo que destaca la aceleración de las políticas energéticas y climáticas, así como las oportunidades emergentes disponibles en el mercado internacional.

La eficiencia de la feria Key Energy radica en su capacidad para brindar a las empresas acceso directo a las últimas tendencias, avances tecnológicos y mejores prácticas en energía renovable y eficiencia energética. A través de conferencias, paneles de discusión, demostraciones en vivo y exhibiciones de productos, los participantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano las innovaciones más recientes en áreas como la energía Solar, Eólica, Hidrógeno, Eficiencia Energética, Movilidad Eléctrica y Ciudad Sostenible.

Este año, la feria se llevó a cabo del 28 de febrero al 1 de marzo en Rimini, Italia. La Fundación Empresarial Eurochile estuvo presente con su Misión Empresarial Key Energy 2024, acompañada por un grupo de empresarios especializados en energías renovables, quienes asistieron y participaron en diversas charlas y actividades disponibles.

Dentro de la nómina de empresas participantes se encuentran: Construcción Circular, Gestrash Simbiosis Colaborativa, Mega Electric, DVP S.A, Energy Asset y Tesla Energy.

Con respecto a los resultados obtenidos tras el desarrollo de la feria, según datos emitidos por Key Energy, se observó un incremento del 41% en la participación en la edición 2024 en comparación con el 2023, con un 60% de asistencia internacional. Estos resultados consolidan a Key Energy como una red de referencia para la comunidad mundial de la transición energética.

En ese sentido, David Melo, gerente de Mega Electric, señala que, “la organización fue muy buena. Este evento significó para nosotros una oportunidad para actualizarnos con las nuevas tecnologías y casos de éxito que se están desarrollando en Europa, los cuales sirven como modelo hacia el cual queremos dirigirnos y estar a la vanguardia como compañía. Además, en la participación de la feria pudimos generar networking y producir sinergias con empresas internacionales, lo cual ha sido provechoso para explorar la posibilidad de llevar a cabo proyectos en conjunto”.

Asimismo, Maritza Ojeda, Coordinadora de Sostenibilidad de DVP S.A., destaca: “Las reuniones que tuve fueron muy eficientes, debido a que me sirvieron para contactarme con empresas y proveedores, una experiencia muy eficiente, en especial agradecer a Eurochile por las gestiones y darnos la oportunidad de ser parte de su Misión Empresarial”.

Para las empresas, la participación en Key Energy se puede traducir como un impacto positivo, ya que les proporciona ideas frescas, soluciones tecnológicas avanzadas y estrategias de vanguardia para mejorar su competitividad y sostenibilidad. Puesto que a futuro les ayuda a optimizar sus procesos, reducir costos operativos, cumplir con regulaciones ambientales y desarrollar productos y servicios innovadores que satisfagan las demandas del mercado.

Nina Morales, directora de Asuntos Institucionales y Cooperación Empresarial de la Fundación Empresarial Eurochile da a conocer la importancia de la participación de las empresas en las Misiones Empresariales realizas por Eurochile.

Nuestras misiones empresariales están diseñadas para que las Pymes puedan conectar con empresas europeas de vanguardia, permitiéndoles sumergirse en el mundo de las nuevas tecnologías y la eficiencia energética que están transformando el otro lado del continente. Además, brindamos la oportunidad única de aprender directamente de los principales innovadores de la industria, para luego aplicar ese conocimiento en tu propia empresa y potenciar su crecimiento”.

En definitiva, la Fundación Empresarial Eurochile tiene planeadas diversas misiones empresariales para el 2024, con el propósito de conectar a las empresas chilenas con Europa, una meta alineada con la misión de Eurochile. Además, estas misiones empresariales están abiertas a todas aquellas empresas interesadas en conocer y adoptar nuevas prácticas circulares que se están desarrollando al otro lado del continente.

El Gobierno Regional de Los Lagos y Eurochile se unen para potenciar la sustentabilidad en Osorno con un programa inédito de Economía Circular

En respuesta al impacto del manejo de residuos, Eurochile ha implementado esta iniciativa con el apoyo del Gore Los Lagos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Con una duración de 24 meses, el programa beneficiará a 200 participantes, abarcando una amplia gama de actores clave en la provincia, reconociéndolos como elementos esenciales en la cadena de reciclaje y gestión de residuos. 

El Gobernador Regional de Los Lagos Patricio Vallespin, destaca que este “este es un tema fundamental en nuestra materia, sobre las tecnologías en materia de gestión de residuos, modelos de negocios circulares, ecodiseño, que son todos los temas que las pymes de nuestra región y los gestores de residuos deben conocer y participar en los procesos que se involucran, por eso, también en este programa lo que buscamos es que esta oferta de capacitación permite instalar la economía circular como un requisito, la gestión de residuos como un requisito de los emprendimientos verdes que la región debe alcanzar y que se enmarca en el pacto por una región sostenible e inclusiva, también la idea es que los conocimientos que tengan quienes participan de esto les permita mejorar su oferta de valor sostenible de sus productos de manera tal de ir generando cambios en los procesos productivos y de elaboración de los materiales que ellos utilizan y también queremos entregar algunos equipos con focos en mejorar la capacidad de pretratamiento que se requiere de residuos existentes para así generar gestores de residuos que hagan mejor su tarea”. 

“Acá se va a trabajar con los recicladores de base para ver las brechas que ellos tienen para poder efectivamente prestar un mejor servicio que permita ojalá hacer un uso integral de todos los residuos que pudieran ser reutilizados, reciclados o rediseñados para otros procesos, por tanto, creo que el programa está avanzando, para la región porque nos vamos preparando para que nuestra economía efectivamente sea circular”, añadió.  

Para lograr estos objetivos, se han realizado trabajos de recopilación y actualización de datos, además de impartir más de 11 talleres destinados a los actores clave de la provincia. 

En cuanto a la presentación de nuevos modelos de gestión de residuos basados en la experiencia europea, estos se han desarrollado a través de jornadas y una asesoría española donde se elaboraron de manera participativa 2 Planes de Implementación de Gestión de Residuos Mixtos (domiciliarios e industriales además de urbano y rurales). Los expertos europeos que han trabajado en el programa difundiendo y transfiriendo conocimientos y experiencias sobre Gestión de Residuos, Ecodiseño y Economía Circular, son el experto español Ferran Climent, Co-fundador de RedECO, y la experta francesa Linnet Solway, ambos reconocidos por su experiencia en Economía Circular. 

Por otra parte, las jornadas de capacitación se han realizado con el objetivo principal de sensibilizar e inspirar a los participantes, al mismo tiempo que se les proporcionan conceptos y elementos técnicos para guiarlos en la elaboración de sus propias iniciativas circulares. Las temáticas abordadas en cada sesión incluyen aspectos como la Ley REP, asegurando que las iniciativas circulares se ajusten a los cambios normativos, Simbiosis Industrial y Gestión de Residuos. Otro aspecto destacado es el abordaje de modelos de negocios circulares y ecodiseño, ya que constituyen herramientas metodológicas que orientan y potencian a los participantes. 

El director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile, José Aravena, menciona que “nos dedicamos a organizar y ejecutar jornadas de capacitación en temáticas de interés para los distintos beneficiarios en que puedan identificar cómo integrar sus conocimientos y sus distintos roles y funciones de manera de aportar no solo a sus propios intereses y negocios, sino que también aportar a reducir el impacto que generan sus propios residuos y la gestión de estos en el territorio donde habitan y operan. A través del programa han ido adquiriendo conocimientos necesarios para sus proyectos e iniciativas, han aprendido a identificar lo que desean desarrollar y con quién, para lo cual el programa les ha brindado la oportunidad de conectarse con otras personas de su zona y establecer vínculos con proyectos locales.” 

“El primer componente de nuestro programa se centra en el fortalecimiento de las capacidades técnicas para el uso adecuado de los residuos domiciliarios, y en algunos casos industriales a pequeña escala de Pymes. En la segunda etapa, nos enfocamos en las jornadas de capacitación en economía circular para fomentar el manejo sustentable de residuos orgánicos e inorgánicos, las cuales hemos llevado a cabo en diversas comunas de la provincia, tales como Puyehue, Osorno, Puerto Octay, Río Negro, Purranque y Entre Lagos” finalizó. 

El respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, a través del Gobierno Regional y el Consejo Regional, ha sido fundamental para el éxito de este programa, que no solo impulsa la innovación en Osorno, sino que también contribuye al desarrollo económico y social de la región, promoviendo la descentralización y la participación ciudadana en todo Chile. 

Fundación Eurochile ejecuta proyecto de Ecodiseño para fortalecer Pymes en la Región de los Lagos

La Fundación Empresarial Eurochile llevará a cabo el proyecto “Ecodiseño y Economía Circular para Pymes de la Región de Los Lagos”, el cual tiene como finalidad contribuir a la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental mediante la implementación de la Economía Circular. Este proyecto, cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Lagos a través de la línea de financiamiento de Corfo Viraliza Formación para el emprendimiento y la innovación, tendrá una duración de 10 meses y se desarrollará específicamente en la región mencionada.

El objetivo principal de esta iniciativa es potenciar la cultura de innovación sostenible en el ecosistema emprendedor de la décima región. Esto se logrará mediante la ejecución de un programa de formación en ecodiseño con enfoque en economía circular que contempla 10 módulos en formato presencial y donde se contará con la participación de un experto nacional y dos expertos europeos de forma remota. Se identificarán y priorizarán Pymes de la región con el objetivo de que adopten estrategias concretas para mejorar procesos productivos y el diseño de productos, servicios o procesos de sus empresas, con la finalidad de obtener mejores ofertas de valor y reducir el impacto ambiental.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos explicó que “en la región tenemos un proyecto emblemático en torno a la Economía Circular, buscando ser al año 2025 la región pionera en torno a la prevención y gestión de residuos sólidos no peligrosos en los principales sectores productivos, a través de este tipo de encuentros queremos generar conciencia en las empresas sobre la importancia de la gestión de los residuos sólidos industriales y la relevancia del transitar desde el actual modelo de economía lineal a un modelo circular, como una oportunidad de dar nueva vida u optimizar el uso o disposición de residuos en el marco de las 9r de este modelo circular (rechazar-repensar-reducir-reusar-reparar-reacondicionar-remanufacturar-reconvertir-reciclar-recuperar). Ello en sintonía con lo anunciado por el gobernador regional respecto del levantamiento del primer centro tecnológico de economía circular en la región de Los Lagos, buscamos disminuir la basura y la contaminación, mantener los productos y materiales en uso y la regeneración de los sistemas naturales, para ello, el reflexionar en torno a cómo contribuimos, aportamos a que haya una regeneración de ecosistemas que ya están tremendamente degradados es una oportunidad clave para nosotros”, expresó.

El programa de formación se llevará a cabo de manera presencial en las comunas de Puerto Varas y Osorno, con el objetivo de garantizar la participación de beneficiarios procedentes de al menos dos provincias de la región. Los participantes del programa serán empresas y/o emprendimientos, con un enfoque especial en aquellas que tengan algún vínculo con asociaciones empresariales y que operen en los sectores de interés regional, como Acuicultura, Silvoagropecuario, Construcción, Industria Marítimo Naviera y Turismo. Se establece como meta reunir al menos 30 empresas y/o emprendimientos de la zona.

En ese sentido, José Aravena, director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile, destaca que, “En Eurochile nos enfocamos en impulsar la innovación y el desarrollo sostenible en las Pymes. En colaboración con los programas que ofrece Corfo, esta iniciativa conjunta ayudará a diversas empresas a cambiar su enfoque actual y llevar su empresa al siguiente nivel, promoviendo así un crecimiento económico más sostenible. Sabemos que, al integrar principios de economía circular en tus procesos productivos, no solo estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente, sino que también mejorarás la eficiencia de tus operaciones, reducirás costos y aumentarás la competitividad de tu empresa en el mercado actual”.

El Programa de Formación que ejecutará Eurochile, es una iniciativa que busca reforzar el entorno y/o cultura de emprendimiento e innovación, con la finalidad de hacer propicio el ecosistema, y así contribuir en mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad emprendedora.

Círculo Empresarial: La nueva plataforma de Eurochile para conectar y potenciar a empresarios chilenos y europeos

La Fundación Empresarial Eurochile con el fin de fortalecer sus vínculos con empresarios, ha creado el “Círculo Empresarial”, una plataforma diseñada para permitir que empresas chilenas y europeas con intereses y valores compartidos puedan potenciarse mutuamente. Esta iniciativa busca aumentar la visibilidad de las empresas participantes en el mundo empresarial a través de diversas acciones estratégicas.

En cuanto a sus beneficios y servicios personalizados, el Círculo Empresarial ofrece una variedad de oportunidades para potenciar tu empresa. Disfrutarás de una mayor visibilidad a través de entrevistas y noticias en los canales oficiales de Eurochile, así como la posibilidad de participar en webinars, talleres y seminarios especializados.

Además, tendrás acceso a una plataforma de contactos empresariales nacionales y europeos, lo que te permitirá establecer reuniones estratégicas con contrapartes afines. Asimismo, podrás obtener información exclusiva y participar en talleres con expertos nacionales y europeos, lo que te ayudará a mantenerte al día con las últimas tendencias y experiencias relevantes para tu sector empresarial.

También, obtendrás apoyo en la creación de redes de contacto, brindándote la oportunidad de fortalecer relaciones y explorar nuevas oportunidades de negocio tanto en entornos virtuales como presenciales.

Adicionalmente, tendrás acceso al Centro de Negocios Chileno-Europeo de la Fundación Empresarial Eurochile. Este centro ofrece espacios con áreas de trabajo y soporte administrativo diseñados para empresas, organizaciones e instituciones tanto europeas como chilenas que busquen expandirse, establecer contactos, compartir experiencias y ampliar sus redes tanto a nivel nacional como europeo. Además, tendrás acceso a demandas comerciales o tecnológicas proporcionadas por la Red Europea Enterprise Europe Network, entre otros beneficios que te ayudarán a impulsar el crecimiento y la expansión de tu empresa.

Nina Morales, directora de Asuntos Institucionales y Cooperación Empresarial de la Fundación Empresarial Eurochile, destaca que, “ser parte de esta red significa tener la oportunidad de potenciar y visibilizar tu empresa tanto a nivel nacional como internacional. Al unirte al Círculo Empresarial, disfrutarás de una amplia gama de beneficios diseñados específicamente para que puedas expandir tu negocio y alcanzar tus metas comerciales”.

La plataforma está disponible en el sitio web www.empresascirculares.cl. Para acceder a sus beneficios y servicios personalizados, se requiere adquirir una membresía anual y formar parte del círculo empresarial. Para obtener más información sobre esta nueva red, puedes contactar a Manuela Caruz a través de mcaruz@eurochile.cl.

Exitosa participación de empresas en la Misión Empresarial Ecomondo 2023

Anualmente, se celebra en Rimini, Italia, la feria internacional Ecomondo, uno de los eventos más destacados de Europa en el ámbito de la economía verde y la sostenibilidad. Este evento sirve como un espacio de encuentro y diálogo entre diversas industrias, actores relevantes, líderes de opinión y autoridades locales.

Para la edición de 2023, la Fundación Empresarial Eurochile estuvo presente con su Misión Empresarial Ecomondo 2023. La misión fue liderada por el equipo de Cooperación Empresarial y consistió en asistir junto a un grupo de empresarios especializados en sostenibilidad y economía circular a las diversas actividades, presentaciones de expertos, talleres, conferencias, seminarios y salidas a terreno que se llevaron a cabo del 7 al 10 de noviembre.

En cuanto a la nómina de empresas participantes, se encuentra Volta SpA, Asipla, el Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), Resiter, Remap SpA, Kalewün, Hidronor Chile S.A, Red Pyme Mujer, Nido Biotech, Ecología en Tu Barrio, Bellbast Chile, Comberplast, Ecobio e Inmobiliaria Vega Monumental S.A. Además, contarán con la participación del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quemchi, Luis Macías y representantes del Gobierno Regional de Los Lagos.

Según los resultados entregados por la feria Ecomondo, en su última edición se registró un aumento significativo en comparación con los datos de 2022. En particular, hubo un incremento del +15% en la asistencia con respecto al año anterior, una cifra notable considerando que en 2022 se llevó a cabo simultáneamente con la feria KEY Energy.

En cuanto a los conocimientos adquiridos por parte de los empresarios, destaca la innovación y las nuevas tendencias que se están llevando a cabo en Europa en materia de sustentabilidad y economía circular en los diversos sectores presentes en la feria. Bárbara Baxa, directora ejecutiva de Red Pyme Mujer, comparte su experiencia: “Pude conocer los modelos de negocios más destacados que desarrollan actividades productivas relacionadas con el reciclaje y tratamiento de residuos. Además, tuve la oportunidad de familiarizarme con nuevas tecnologías para la reutilización y reciclaje, y lo más interesante fue descubrir los modelos colaborativos en la recuperación de algunos desechos, como los desechos textiles”.

Por otro lado, Alejandro Valencia, gerente general de Resiter, comparte que una de las principales motivaciones para unirse a esta Misión Empresarial fue conocer de cerca las iniciativas europeas en materia de sustentabilidad y economía circular, reconociendo la importancia de mantenerse actualizado para destacar frente a la competencia. “Es fundamental para las empresas que formamos parte del ecosistema de la Economía Circular poder observar las prácticas europeas en diferentes ámbitos e industrias. Conversar con proveedores de tecnologías es de gran ayuda para comprender hacia dónde se dirigen las diferentes industrias y cuáles son las tecnologías y tratamientos más relevantes. Además, podemos identificar tecnologías más especializadas que podrían ser interesantes para casos específicos”.

Asimismo, Carolina Peña, líder de desarrollo de negocios del Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello, destaca que la feria ha sido una grata sorpresa. En su opinión, hay numerosos aspectos interesantes relacionados con los intereses de la universidad, especialmente en el campo de la biotecnología. Esto brinda oportunidades para establecer contactos internacionales y desarrollar proyectos que puedan llevar la innovación a Chile.

En ese sentido, Nina Morales, directora de Asuntos Institucionales y Cooperación Empresarial, destaca que: “fue una oportunidad única para que las empresas pudieran conectar con líderes y expertos en sostenibilidad ambiental, tecnología y desarrollo empresarial. Estas misiones son parte de la visión de Eurochile de impulsar el crecimiento sostenible y la colaboración internacional. Además, invitamos a todas las empresas a sumarse a la próxima edición de Ecomondo, lo que significa una oportunidad única para explorar nuevas tendencias, establecer contactos clave y llevar a las empresas hacia un futuro más sostenible.”

Por esta razón, las Misiones Empresariales organizadas por Eurochile cumplen un papel fundamental al brindar a las empresas la oportunidad de conocer las últimas tendencias en diversos ámbitos, especialmente en aquellos relacionados con la economía circular y la sustentabilidad. Esto se alinea con la misión de la fundación de facilitar la conexión entre las Pymes chilenas y el mercado europeo.

Nuevamente, este 2024, Eurochile volverá a organizar una misión empresarial a Ecomondo. Los preparativos están en proceso y dentro de poco se comenzará con la difusión.

 

La responsabilidad medioambiental del Greenwashing y Marketing Verde

En los últimos años, los consumidores han sido expuestos a numerosas campañas publicitarias que promueven productos y servicios basados en la protección medioambiental, con el objetivo de influir y generar empatía entre los consumidores.

No obstante, la realidad del mensaje discrepa en cuanto al cumplimiento de estándares medioambientales presentados por cada empresa bordea la publicidad engañosa. Esta práctica es conocida como “greenwashing”, una estrategia comunicacional en la que una empresa u organización intenta presentar una imagen falsamente positiva sobre sus prácticas ambientales. Sus raíces se remontan a 1986, cuando el activista ambiental Jay Westerveld señaló la incoherencia entre las prácticas de reciclaje de toallas de un hotel que, al mismo tiempo, estaba expandiéndose y destruyendo un ecosistema en la Isla de Fiji.

En esencia, el greenwashing implica exagerar o distorsionar los aspectos ambientalmente amigables de un producto, servicio, empresa o práctica con el objetivo de engañar a los consumidores y mejorar su percepción de la marca sin que haya un respaldo real en acciones o políticas sostenibles.

En ese sentido, la académica de la Universidad de Marymount en Estados Unidos, Nancy E. Furlow, define el concepto como: “entrega de información falsa o insuficiente por parte de una organización para presentar su imagen pública como responsable ambientalmente”.

En respuesta a esta situación, en Chile se encuentra en curso un proyecto de ley que tiene como objetivo sancionar estas prácticas, definiendo conceptos, estableciendo sanciones y regulando una actividad comercial que actualmente solo se supervisa a través de normativas generales, como la Ley N°19.496 del Consumidor.

Por otro lado, se encuentra el marketing verde, también conocido como marketing ecológico. Se trata de una estrategia de marketing centrada en promover productos y servicios considerados ambientalmente responsables. El objetivo principal del marketing verde es satisfacer las necesidades de los consumidores mientras se minimiza el impacto ambiental negativo.

Además, se constituye como una herramienta clave que tiene como objetivo rediseñar el producto, el precio, la distribución y la promoción en base a objetivos ecológicos, ligados a una responsabilidad medioambiental y colaborativa con el entorno. Estos objetivos se respaldan con mensajes corroborados empíricamente a través de certificaciones medioambientales, talleres y cursos en la materia. Esto incluye la promoción de prácticas empresariales sostenibles, la educación del consumidor sobre la importancia de elegir productos amigables con el medio ambiente.

El marketing verde puede proporcionar una serie de beneficios para las empresas, como una mejor reputación corporativa, mayor lealtad de los clientes, acceso a nuevos segmentos de mercado, cumplimiento de regulaciones ambientales y reducción de costos a largo plazo mediante prácticas más eficientes y sostenibles.

Por esta razón, una empresa comprometida con el marketing ecológico debe tomar decisiones acerca de sus productos que estén dirigidas a reducir el consumo de recursos y minimizar el número de residuos generados a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, sin dejar de satisfacer las necesidades del consumidor. La ecoeficiencia de un producto se fundamenta en las materias primas que lo componen, el tipo de proceso productivo, su uso, su comportamiento medioambiental a lo largo de su ciclo de vida y su potencial para ser reutilizado. Aunque los productos ecológicos contribuyen a reducir las externalidades negativas en el medio ambiente, no pueden eliminar por completo su impacto.

En definitiva, el marketing verde refleja un compromiso real con la sostenibilidad, promoviendo productos y prácticas empresariales respetuosos con el medio ambiente. En contraste, el greenwashing, aunque aparenta como un compromiso ambiental, este carece de autenticidad y credibilidad. En ese sentido, es esencial que los consumidores sean conscientes y críticos ante estas prácticas engañosas, optando por apoyar iniciativas auténticas que no solo promueve un mercado más responsable, sino que también contribuye a un futuro sostenible para nuestro planeta.

Productores de avellanas participaron en la Misión Empresarial Fieragricola 2024 de Eurochile

La Fieragricola es una feria internacional que se lleva a cabo en Verona, Italia. Es reconocida por su especialización en el ámbito agrícola y agroalimentario, abarcando una amplia gama de temas que incluyen maquinaria agrícola, tecnologías innovadoras, productos y servicios para la agricultura, entre otros. Esta feria es una valiosa plataforma para que los profesionales del sector intercambien conocimientos, descubran las últimas tendencias y establezcan contactos comerciales estratégicos.

Además de la exhibición de productos y servicios agrícolas, la Fieragricola incorpora conferencias, seminarios y eventos especializados que exploran los desafíos y los actuales enfoques en la agricultura. En respuesta a la creciente importancia de la innovación y la sostenibilidad, la edición de este año centró su atención en la presentación de productos y tecnologías relacionados con prácticas agrícolas sostenibles y eficientes.

Para su 116° versión, que tuvo lugar del 31 de enero al 03 de febrero, la Fundación Empresarial Eurochile estuvo presente con su Misión Empresarial Fieragricola 2024, liderada por Rodrigo Silva, jefe de proyectos del área de Sostenibilidad y Economía Circular. Esta misión estuvo integrada por productores de “Avellanos Patagonia A.G.” (AVEPA), una agrupación de productores avellaneros del sur de Chile que están incursionando en el cultivo del avellano europeo. Durante su participación, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las últimas tendencias y tecnologías europeas utilizadas en el sector agrícola.

Entre las empresas participantes se encuentran Agrícola Exportadora e Importadora la Poza, Inversiones agrícolas Jeleila, Osvaldo Rodolfo Mohr Amithauer, Maritza Flor Verdugo Riquelme, Agrícola Línea Real, Agrícola y Ganadera OM, Cristian Alonso Valdivieso Sotomayor y Claudia Francisca Valdivieso Montesinos.

Fue una oportunidad única para los productores nacionales de conocer las tendencias internacionales en el ámbito agrícola. Además, brindó una excelente oportunidad para establecer contactos con empresas europeas y explorar las nuevas tecnologías y la digitalización que se están implementando en el sector, con la intención de replicarlas en Chile”, detalla Rodrigo Silva.

Con respecto a las cifras obtenidas de Fieragricola 2024, el evento contó con la participación de 730 expositores y se llevaron a cabo 120 conferencias y eventos especializados. Además, la feria atrajo a una asistencia significativa de 69.000 profesionales del comercio, quienes participaron activamente en charlas, talleres y seminarios desarrollados durante el evento.

Asimismo, Cristian Parra, presidente de AVEPA, destaca las gestiones realizadas por Eurochile para hacer posible su participación en la feria y la importancia que ha sido haberse familiarizado con las tendencias y tecnologías que se están utilizando en el sector agrícola. “Hemos aprendido nuevas técnicas empleadas en la agricultura moderna, especialmente en productos que promueven de manera sostenible una agricultura más amigable con el medio ambiente”.

Por otro lado, la productora Maritza Verdugo comparte: “Me pareció una feria extraordinaria, con una gran cantidad de stands y empresas. He adquirido un conocimiento considerable, especialmente en relación con la temática del cuidado del medio ambiente, que ha estado presente con productos biodegradables y sostenibles en la agricultura, lo cual siempre resulta interesante. Quiero expresar mi agradecimiento a Eurochile por brindarme la oportunidad de vivir tantas experiencias en esta feria”.

En conclusión, la participación de los empresarios en las Misiones Empresariales organizadas por la Fundación Empresarial Eurochile no solo representa una oportunidad única para establecer conexiones con empresas europeas, sino también para estar al tanto de las últimas tendencias y prácticas comerciales del otro lado del continente. Esta experiencia no solo enriquece el conocimiento empresarial, sino que también fomenta la colaboración internacional y el intercambio de ideas innovadoras.

La Hoja de Ruta para la Transformación Sustentable de empresas turísticas

Con el objetivo de hacer frente a los efectos del cambio climático que afectan a los destinos turísticos, ha sido desarrollada la Hoja de Ruta de Sostenibilidad por el Pacto Mundial de la ONU España, a través de su Grupo de Trabajo de Turismo.

Esta iniciativa establece 10 principios universales y prioritarios dirigidos al avance de la sostenibilidad empresarial en el sector turístico, cada uno respaldado por acciones, buenas prácticas y plazos propuestos. Asimismo, se destaca la integración de la transformación digital como un enfoque transversal en todas las áreas.

En cuanto a las propuestas medioambientales, se incluyen la reducción de las emisiones de carbono para el año 2030, el apoyo a una transición justa que aborde los impactos sociales del cambio climático, la apuesta por el 100% de energías renovables para el año 2050, la disminución progresiva de los residuos generados, la colaboración para lograr un impacto hídrico positivo, así como la promoción de los biocombustibles y los vehículos eléctricos.

En el ámbito social y laboral, se busca garantizar la igualdad de representación, participación y liderazgo en todos los niveles de gestión, así como asegurar que el 100% de los trabajadores reciban un salario digno, entre otras medidas.

El cumplimiento de los ejes de esta Hoja de Ruta será crucial para el futuro de la industria turística, una de las más vulnerables ante los efectos adversos del cambio climático. Por lo tanto, la efectividad de las medidas implementadas será fundamental para avanzar en el proceso de transición.

Las empresas turísticas deberán asumir el desafío no solo de calcular y compensar su huella de carbono, sino también de reducirla, mediante acciones basadas en la sostenibilidad. Estas acciones incluyen el uso de energías renovables y no contaminantes, la implementación de innovación y tecnología para generar procesos más eficientes, y el establecimiento de objetivos basados en la ciencia para alcanzar la neutralidad climática. Además, se promueve la descarbonización en todos los niveles de la cadena de valor.

La Hoja de Ruta se presenta como un marco teórico para guiar a los agentes de la industria en su contribución a la sostenibilidad empresarial de manera real y efectiva.

Innovación y tendencias turísticas: Eurochile participa de la FITUR 2024

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) es uno de los eventos más destacados en la industria del turismo a nivel mundial, celebrado anualmente en Madrid, España. Con más de 69.000 metros cuadrados de espacio de exposición, atrae a una amplia gama de participantes, incluyendo profesionales de la industria, representantes de destinos turísticos, hoteles, agencias de viajes, compañías aéreas y empresas de tecnología turística.

FITUR ofrece un espacio para que profesionales y expertos se reúnan, compartan conocimientos, establezcan contactos comerciales y promocionen destinos turísticos. Además, brinda oportunidades para que países y regiones exhiban sus ofertas turísticas, promocionen sus destinos y participen en actividades de networking.

La feria se compone de diversas secciones y actividades, que incluyen exposiciones de empresas, presentaciones de destinos, seminarios, conferencias, talleres y eventos de networking. Estas actividades abordan una amplia gama de temas, como sostenibilidad, tecnología, turismo de aventura, turismo cultural, turismo gastronómico, entre otros, reflejando así las tendencias emergentes en la industria turística.

En representación de la Fundación Empresarial Eurochile, Marilú Mansilla, encargada de proyectos del área de Sostenibilidad y Economía Circular, participó en la edición de este año de la FITUR, quien resalta las innovaciones y tecnologías en desarrollo que se están llevando a cabo en la industria del turismo.

Marilú Mansilla, encargada de proyectos del área de Sostenibilidad y Economía Circular.

La edición 2024 de la feria tuvo una duración de 4 días, del 24 al 28 de enero, con la inauguración presidida por la visita del rey Felipe VI, quien marcó el inicio de las actividades. A lo largo de la jornada, se ofrecieron espacios para aprender sobre las últimas innovaciones y tendencias en el turismo, haciendo hincapié en la importancia de la sostenibilidad, la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector y el cambio de nombre de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a “ONU Turismo”, con el objetivo de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estos fueron algunos de los puntos clave discutidos en cada instancia del evento.

Asimismo, se destacó el trabajo futuro en el desarrollo turístico que debe centrarse en la sostenibilidad, con un énfasis especial en la incorporación de principios de economía circular por parte de las empresas turísticas. En este sentido, las autoridades públicas europeas están exigiendo a estas empresas una mayor circularidad, en línea con las metas y obligaciones del Pacto Verde Europeo. Estas obligaciones son principalmente normativas y restrictivas, lo que está impulsando a las empresas a incorporar prácticas más sostenibles.

Entre los desafíos y temas prioritarios resalta la descarbonización del sector turístico, así como la integración de la economía circular. Además, se subraya la importancia de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los destinos turísticos.

Una de las innovaciones destacadas en FITUR fue la integración de la IA en el sector turístico, con el propósito de simplificar las tareas de las empresas del rubro, como la organización de datos, la interacción con los usuarios y la creación de experiencias únicas, entre otras.

En este sentido, Marilú Mansilla añade que, “la incorporación de la inteligencia artificial en el turismo está en auge, especialmente a través de software predictivos, atención al cliente y diversas herramientas digitales. Estas herramientas facilitarán la experiencia del usuario al elegir entre los servicios turísticos ofrecidos por distintas empresas dentro de la cadena de valor”.

En conclusión, la participación en eventos como FITUR representa una invaluable oportunidad para la Eurochile de adquirir conocimientos sobre las últimas innovaciones en el sector turístico europeo, establecer conexiones clave con empresas del rubro y explorar vías para adaptar estas prácticas en Chile. Este intercambio de ideas y experiencias es fundamental para impulsar la transición hacia la sustentabilidad en las Pymes del sector, fortaleciendo así el desarrollo turístico nacional.