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Fundación Eurochile prepara misión empresarial a la COP25 en Madrid con foco en la economía circular

La decisión del gobierno de renunciar a la realización de la COP25 en Chile, y el posterior traslado de la cita a la ciudad de Madrid, en España, llevaron a la Fundación Empresarial Eurochile a reordenar rápidamente su agenda. Primero fue la reprogramación del evento que tenía programado en torno a la economía circular en Santiago, y luego vino el aprovechar la amplia red de contactos que la Fundación mantiene en Europa para levantar un evento similar en la capital española.

Según adelantó el director ejecutivo de Eurochile, José Aravena, esto se trabajó en los últimos días con sus socios de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea y se definió una estrategia desde dos ámbitos de acción. Primero, entre el 10 y el 13 de diciembre, la Fundación realizará una misión empresarial de pequeñas y medianas empresas a la COP25 que se realizará en Madrid con foco en la economía circular, cuyo evento principal será un seminario y una rueda de negocios que se desarrollará el próximo 11 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y en segundo lugar, se reagendó el evento que se iba a realizar en Chile en el marco de la COP para abril de 2020.

“Estamos armando rápidamente un programa en Europa, y esa capacidad de hacerlo es una de nuestras fortalezas como institución. Dos días después de suspensión de la COP ya nos habíamos contactado con nuestras redes en Europa para hacer todo lo necesario, trasladar el evento, coordinar a los expertos europeos en economía circular… Es una pena por todo el trabajo que se había hecho en Chile, pero nuestra fundación tiene facultades que le permiten reorganizar el evento en Europa rápidamente”, explica José Aravena.
De esta forma, se busca mantener e incrementar el liderazgo de Eurochile en materia de economía circular, en su rol de plataforma que conecta la experiencia europea con empresas de Chile y Latinoamérica en esta materia. Y eso es precisamente lo que se busca hacer en Madrid.

En ese sentido, la misión empresarial de Eurochile a la COP25 considera la realización de talleres y visitas técnicas tanto en Madrid como en otras localidades españolas, incluida una visita a Zaragoza donde se desarrolla un proyecto europeo sobre uso circular del agua.

“Queremos llevar delegación mayoritariamente chilena, pero también latinoamericana, una delegación empresarial con foco en la economía circular que participará de una serie de actividades -visitas, seminarios, rueda de negocios- en España”, dice el director ejecutivo de Eurochile.

“Creemos que las empresas -agrega José Aravena- van a tener la oportunidad de encontrar contrapartes en empresas europeas que tienen amplia experiencia en el tema de la economía circular, en tecnología, en saber hacer. Por otro lado, van a asistir a conferencias donde conocerán el grado de avance y la vanguardia del trabajo en economía circular, así como visitas técnicas a centros tecnológicos para observar nuevas tecnologías y proyectos que está desarrollando la Unión Europea”.

Del trabajo que se realice en España durante la COP25 saldrán nuevos temas, posibles acuerdos, experiencias y actores que permitirán dar continuidad a este evento con la realización del seminario que se está programando en Santiago para abril próximo. La invitación de Eurochile está abierta a todas las empresas que quieran participar de la misión empresarial a la COP25.

Eurochile apoya a empresas europeas en temáticas de propiedad intelectual para facilitar conexión con las pymes de la región

Actualmente existen cerca de 24 millones de pymes en Europa, que representan el 13% de las exportaciones y el 14% de las importaciones fuera de la Unión Europea. Y parte importante de ellas está mirando las oportunidades que se presentan en América Latina, principalmente por sus tasas de crecimiento, necesidad de diversificación económica, oportunidades para la colaboración empresarial y de transferencia tecnológica, así como por su alta demanda de sectores transversales como TICs, biotecnología, energías renovables o nuevos materiales.

Sin embargo, este intercambio presenta una serie de desafíos para las pequeñas y medianas empresas europeas que buscan operar en la región, entre otros aspectos por las diversas definiciones de pyme que existen en Latinoamérica, la brecha de productividad que hay entre éstas y las grandes empresas, un grado de innovación limitado y la presencia de un sector informal. Esto lleva a que existan dificultades en cuanto a sus derechos de propiedad intelectual en América Latina, o relacionados con la región.

“Las pymes constituyen más del 99% del tejido productivo europeo, y en una economía globalizada, donde el conocimiento como materia prima y la innovación como clave para la diferenciación y el éxito, el mecanismo legal que otorga exclusividad y ventaja competitiva, como lo son los Derechos de Propiedad Intelecutal, es el principal camino para la internacionalización”, dice Ester Boldrini, subdirectora de la Oficina de Gestión de Proyectos Interrnacionales (OGPI) de la Universidad de Alicante, España.

Para ayudar en esta tarea, Fundación Empresarial Eurochile es parte de un proyecto de la Comisión Europea que se ejecuta en América Latina: Latin America Intellectual Property Rights SME Helpdesk, de la Dirección General Investigación e Innovación (programa COSME de la Comunidad Europea), también conocido como IPR SME Helpdesk.

Se trata de un trabajo que lidera Eurochile en conjunto con el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y el estudio de abogados brasileño Dannemann, para la realización de las actividades de información y networking en la región.

El objetivo del proyecto es facilitar la expansión de las pymes europeas interesadas en operar en América Latina, a través del aumento de conocimiento del uso y reforzamiento del sistema de propiedad intelectual y de los derechos de propiedad intelectual.

Esto se realiza a través de talleres de capacitación y de información, elaboración de documentos de información y entrega a cada empresa europea del servicio de IP (Intellectual Property).

“Eurochile tiene el trabajo de difundir la información del proyecto a las pymes europeas que llegan a Chile y con las que estamos trabajando. Los temas de Propiedad Intelectual son diferentes entre Latinoamérica y Europa, y es por esto que la información sobre propiedad intelectual que pueda ayudar a las empresas europeas es de vital importancia. A veces hay algunos acuerdos o tiempos de duración que pueden cambiar, por ejemplo”, explica Manuela Caruz, Directora de Redes de Eurochile.

“Eurochile ha formado parte del consorcio desde la fase piloto del proyecto, cuando era el Mercosur IPR SME Helpdesk. Desde 2013 nos han aportado profesionalidad y entrega en un país prioritario para las empresas europeas y que goza de unos estándares en PI envidiables en muchos aspectos. Eurochile nos ha permitido llegar a este territorio y conectar empresarios de ambos lados del Atlántico, así como acceder a otras iniciativas de manera más eficiente, como la Enterprise Europe Network”, agrega Ester Boldrini.

Plataforma de asesoría

El trabajo de IPR SME Helpdesk ayuda a las pymes europeas a conocer cómo aumentar el valor de sus activos de propiedad intelectual y mejorar su competitividad a nivel global, facilita los contactos con las instituciones locales en los países de destino, y enseña cómo superar barreras existentes frente a marcos regulatorios complejos y cambiantes, así como problemas relacionados con la protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual, entre otros.

Helpdesk trabaja para dar apoyo de primera línea, de manera gratuita y confidencial a través de una serie de servicios que pueden agruparse en los tres pilares que lo constituyen:

asistencia, formación e información.

“Algunas empresas desconocen que con algunos acuerdos, por ejemplo de confidencialidad antes de las reuniones, les permite protegerse. Es por esto que es importante que las empresas sepan que existen estos instrumentos para proteger su marca, derechos de autor o lo que sea, y así no podrán ser copiados”, dice Manuela Caruz.

Según explica Boldrini, los sectores de interés en la región para las empresas europeas varían en función del país y son muchos: farmacéutico, químico, electrónico, agroalimentario, moda o TIC son algunos de los más destaclables. Por poner un ejemplo más concreto, Alemania tiene especiales intereses en la industria automotriz en Brasil.

“En cuanto a la regulación, no conviene generalizar. Existen sectores algo más sensibles, como los relativos a las patentes en las industrias farmacéuticas y agroalimentarias, especialmente si afectan a la biodiversidad local. Este estigma se ha ido superando gracias al aumento del conocimiento de la materia. Además, hay que tener en cuenta que la PI es una rama más del Derecho. A pesar de contar con unos niveles de armonización y adhesión a tratados internacionales, siguen dependiendo de sus Estados, los cuales tienen sistemas jurídicos con niveles de salud muy dispares”, agrega.

Junto con ello, el proyecto IPR SME Helpdesk considera una serie de actividades que también beneficiarán a cerca de 800 pymes de Latinoamérica, entre ellas cerca de 300 empresas del Mercosur. Entre ellas, entrega servicios de asociación a las empresas latinoamericanas que tienen relaciones comerciales con pymes europeas para fortalecer esos vínculos, y ofrece oficinas en Chile, Brasil, México y España para facilitar el contacto directo entre los usuarios del proyecto, entre otras materias.

El objetivo final del proyecto es aumentar las oportunidades de cooperación entre pymes europeas y empresas de la región de América Latina, integrando aspectos que apoyen su internacionalización, investigación e innovación.

Eurochile cierra proyecto de innovación turística en la Provincia de Arauco con diseño de productos turísticos que buscan incrementar visitas y desarrollar el sector

Tras casi dos años de trabajo, a mediados de octubre se realizó el seminario de cierre del proyecto FIC-R “Innovación en Turismo de la Provincia de Arauco”, ejecutado por Eurochile y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico a través del turismo en las comunas de Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lebu.

Durante 21 meses, el equipo de Eurochile junto a expertos europeos realizaron una serie de charlas, talleres y asesorías destinadas a fomentar la asociatividad entre los distintos actores del turismo en la zona -empresas y municipios- y a mejorar sus capacidades. También realizó una gira de prospección tecnológica y de conocimientos a España y Francia, para conocer experiencias similares y que pudieran aplicar en la provincia.

“Lo que buscábamos era hacer trabajar en conjunto a los empresarios, con sus organizaciones empresariales, y al sector público, porque si no hay una integración, cualquier iniciativa de turismo es casi imposible. Ha sido un proceso exitoso, pues hemos tenido una excelente receptividad; los empresarios han estado muy motivados, se dieron cuenta que trabajar asociados es pura ganancia; y también una buena disposición de las autoridades comunales en apoyar el proyecto y revisar cómo pueden mejorar su funcionamiento”, explicó José Aravena, director ejecutivo de Eurochile.

Como parte del trabajo realizado por Eurochile en la Provincia de Arauco, se identificaron los aspectos en los cuales la gestión turística de los gobiernos locales podría ser fortalecida, así como lograr una participación activa de los empresarios turísticos de la zona en desarrollar una actividad innovadora y sostenible para la provincia.

“La innovación es una necesidad esencial para el desarrollo y para crecer sosteniblemente. La Provincia de Arauco es una zona con un gran potencial turístico, y este esfuerzo mancomunado entre las distintas entidades busca superar las brechas en materia de competitividad, capital humano y social”, agregó José Aravena.

Al respecto, el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, afirmó que “para el gobierno regional es fundamental potenciar el rol del turismo en las economías locales y destacar el tremendo patrimonio que tenemos particularmente en la Provincia de Arauco. Sabemos las dificultades que debemos sortear, sobre todo en las comunas del cono sur, por eso creemos que esta experiencia será el inicio de un trabajo permanente”.

Puesta en valor de los atributos turísticos

Como parte del diagnóstico elaborado durante el proyecto, se detectó que, junto al potencial turístico de la Provincia de Arauco, existen importantes desafíos para el desarrollo y crecimiento de un sector marcado por la necesidad de un trabajo cooperativo y más integrado entre los oferentes, que genere una oferta turística más completa y diferenciada para los visitantes.

Por ello, el proyecto ejecutado por Eurochile consideró la asesoría del experto español Luis Baldó para ayudar a poner en valor los atributos turísticos de la zona. En ese contexto, se realizó un levantamiento de los sitios de interés y principales atractivos mediante una metodología de diseño dede productos turísticos experienciales – bajo el modelo europeo de Club de Producto- diseñándose dos productos turísticos: uno de Naturaleza y otro de Patrimonio, Cultura y Tradición.

Dentro del Producto de Naturaleza se identificaron sectores como el Mirador de Piedra de Nahuelbuta, Caleta Llico, Humedal de Arauco y de Tubul Raqui, Laguna Antihuala, Dunas de Quirico y de Pangue.

En el producto de Patrimonio, Cultura y Tradición se destacan los lugares como el Museo Minero de Curanilahue, Parque del Carbón, Pique Caupolicán, Caverna Benavides, Piedra Cruz Laraquete y el Parque Eólico Cristoro.

La idea es que la información levantada se utilice para generar un relacionamiento y asociatividad entre los distintos prestadores de servicios, lo que les permite a los actores de la zona comercializar y promocionar el destino de manera conjunta, por ejemplo creando rutas turísticas o paquetes turísticos en la provincia.

“Esta es una provincia que te permite desplazarte, independientemente de dónde estés alojado puedes ir a disfrutar de otra comuna. La conectividad es buena y tienes tiempos de desplazamiento relativamente cortos, que te permite conocer nuevos lugares cada vez, tanto en la costa como en la cordillera. Por eso sería bueno que los esfuerzos se concentraran en captar al público local, regional; fomentar el turismo interno de esta región, que cuenta con tantas alternativas”, propuso Luis Baldó.

En ese sentido, para Demetrio Ananías, miembro de la Cámara de Turismo de Curanilahue y dueño del Hotel Plaza Los Leones, lo más importante de su participación en el proyecto fue “que nos sirvió para enfocar nuestro público objetivo. Por ejemplo, se habló mucho de Asturias como símil de nuestra provincia y allí el 85% de los visitantes son internos, es decir, de la misma región”.

“Concepción queda a una hora de la provincia -agregó Ananías-, es el segundo centro poblado del país, es el segundo emisor de viajes internos en Chile, más de 1 millón 150 mil viajes. Ése es nuestro mercado. Los penquistas están vacacionando en Antuco, Valle Las Trancas y Pucón y no vienen a la Provincia de Arauco. Es allí donde debemos enfocarnos”.

Una opinión con la que coincidió Ivonne Cisternas, dueña del emprendimiento Alimentación con Sentido. “Tenemos la materia prima para generar una oferta que seduzca a los visitantes y este proyecto es el puntapié inicial para el desarrollo en serio del turismo en nuestra zona”, afirmó.

Trabajo de Eurochile refuerza colaboración y asociatividad en proyecto que busca potenciar el turismo de la Provincia de Arauco

El pasado 9 de septiembre y 3 de octubre, Fundación Empresarial Eurochile realizó dos nuevos talleres en el marco del proyecto FIC-R “Innovación en Turismo de la Provincia de Arauco”, ejecutado por Eurochile y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, con el objetivo de fortalecer el proceso de internalización y puesta en práctica de los conocimientos, herramientas, técnicas y metodologías entregadas a los participantes de este proceso.

Durante más de un año, se ha trabajado en entregar herramientas a las cámaras de turismo y a las oficinas de turismo locales en los municipios de las comunas de Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lebu, para fortalecer la asociatividad, trabajo colaborativo y la gestión de destinos turísticos en este proyecto, y además se han desarrollado dos productos turísticos experienciales conjuntos para las comunas, basados principalmente en naturaleza, patrimonio, cultura y tradición.

En estas dos sesiones realizadas, se abordaron específicamente el fortalecimiento del vínculo entre los participantes del proyecto, visibilización del aporte y las oportunidades que les entrega la asociatividad, y herramientas para la generación y concreción de acuerdos de trabajo conjunto.

Fue un trabajo dirigido por los profesionales de Eurochile y una consultora especializada, en las que participaron los presidentes de las cámaras de turismo de la zona y los encargados municipales de turismo de las cuatro comunas.

“En estos dos talleres, se buscó promover el trabajo colaborativo entre las distintas comunas y entre cada cámara y su respectiva municipalidad. Un primer paso fue conocerse, interactuar, compartir los sueños que cada uno tiene para su comuna y sector, establecer objetivos y desafíos comunes”, explicó Francisco Javier Meneses, director de Desarrollo Estratégico de Eurochile.

“Se constató que la confianza -agregó- es un paso clave, y que ésta se construye conociéndose y logrando resultados en común, gracias a las capacidades, compromiso y el cumplimiento que ponga cada parte. Además, se entendió que es necesario fortalecer las capacidades relacionales o ‘blandas’, para comunicarse mejor, saber escuchar, negociar y trabajar en equipo”.

Tras el encuentro, el presidente de la Cámara de Turismo de Lebu, Juan Ignacio Torres, afirmó que “me siento motivado para trabajar con mi agrupación en lo mencionado dentro de los talleres. Hemos logrado en el último tiempo obtener un proyecto para difundir nuestros atractivos en Lebu y atraer más turistas, y lo hemos hecho trabajando de forma conjunta. La gente de la cámara esta motivada y no podemos perder esa motivación, por lo que debemos seguir trabajando”.

Tras la realización de los talleres, los participantes salieron renovados en su motivación, con compromisos de corto y mediano plazo y más confiados en que la red de municipios y empresas turísticas de la provincia serán un factor clave para seguir desarrollando este sector estratégico de la economía de la Provincia de Arauco.

Vicente Caruz: “Ante el desafío climático, hay que anticiparse y asociarse. La anticipación está al servicio de la acción”

El próximo 10 y 11 de diciembre en el Hotel Crowne Plaza, Fundación Empresarial Eurochile realizará un side event en el marco de la COP25 que se realizará en Chile y cuya temática principal será “La economía circular como herramienta de mitigación del cambio climático y motor de desarrollo para las Pymes”.

Allí, durante dos días, se analizará el rol de las políticas públicas, el sector privado y la academia en la transición hacia una economía circular, y se realizará una rueda de negocios para profundizar temas de interés chileno-europeo en los distintos rubros productivos.

Se espera que más de 300 participantes chilenos, europeos y latinoamericanos se reúnan en este evento a debatir sobre las distintas temáticas en torno a la economía circular, y analizar casos de éxito en materias como ecodiseño, nuevos negocios circulares, uso de materiales y energía, normativa y financiamiento, entre otros.

El presidente de Fundación Empresarial Eurochile, Vicente Caruz, explica en esta entrevista las razones que llevaron a la realización de este evento, y la importancia que tiene adaptarse a los nuevos cambios que están ocurriendo en los modelos productivos, donde la economía circular se encuentra hoy en la vanguardia.

Discutir de estos temas desde Chile, en el marco de la COP25, tiene además especial relevancia, dice Caruz, debido a la posición de liderazgo que ha ido ganando nuestro país en los últimos años.

“Chile ha adquirido esa posición, y los extranjeros y los europeos que vienen dicen vamos a empezar nuestras inversiones para los países de la Alianza del Pacífico, para Latinoamérica, en Chile, como plataforma, y de ahí vamos a seguir a otras partes. Tiene también una buena posición hacia el Asia Pacífico. Entonces Chile ha adquirido esa posición de un liderazgo natural, y la COP25 lo está reforzando. Y claro, tiene que haber una muy buena COP25”, afirma.

¿Cómo surge la idea en Eurochile de crear este side event en el marco de la COP25?

Por nuestra relación con los países de la Unión Europea hemos captado también esta inquietud de venir a presentar en Chile sus visiones y posiciones, y por parte de nosotros creemos que podemos ser activos en ese intercambio. En muchos países europeos hay una conciencia y práctica medioambiental mayor que en Chile, y ven la posibilidad de transmitir sus experiencias, conocimientos y las tecnologías desarrolladas al mundo y a América Latina en este evento. En base a eso, surge la idea de hacer un evento en conjunto con los países con los que nos relacionamos, y hacerlo a través de lo que es propio de la fundación, que es una fundación empresarial.

De ahí la decisión de un encuentro que esté centrado en el intercambio entre empresas

Decidimos hacer un encuentro tipo empresarial, en el que, por supuesto van a haber algunas conferencias de contexto con grandes expertos, pero el resto va a ser trabajo de grupos, encuentros de empresarios. Cuando le planteamos esta idea e nuestros amigos en la Unión Europea, a las gerencias que se ocupan del medio ambiente, dijeron interesante, les interesó, y lo mismo con las empresas con las que tomamos contacto. De ahí que la idea de cooperar con lo que es típico de Eurochile, la relación empresarial, fue tomando tamaño e importancia.

¿Por qué se decidió poner el foco del encuentro en la economía circular?

Por distintas razones. Primero, porque Eurochile viene trabajando desde hace más de cinco años en el tema y ha tenido bastante avance, estamos conectados al ecosistema de la economía circular y hemos sido bastante pioneros en esta materia. Hemos hecho encuentros, traído empresarios europeos, hemos participado en encuentros mundiales de economía circular, tenemos relaciones y vinculaciones con grandes expertos en la materia, y a algunos de ellos les hemos pedido que nos asesores para algunos de los proyectos en Chile, y van a venir. Además porque es un tema -y esto nos preocupa especialmente- que es crítico para las pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué?

Porque la realidad de las pymes es que les cuesta acceder e incorporarse a estos factores de tendencia fuerte que existen hoy en el mundo. La primera barrera que existía era la globalización, y se han incorporado, aunque no con la fuerza que se debiera, pero hay varias empresas que ya piensan globalmente, negocian, exportan, se asocian. Hemos trabajado harto en esta materia en distintas áreas y distintas regiones. Pero la aplicación de nuevos conceptos y nuevas tecnologías es complejo y difícil para la pequeña y mediana empresa.

Más aún considerando que ya no se trata solo del tratamiento de los residuos

El concepto de la economía circular partió con una mirada de cómo tratábamos nuestros desechos, y ese concepto ya desapareció. Hoy se trata de cómo se producen las cosas, cuáles son las estrategias no solo para que no existan desechos, sino que estos se transformen en nuevos recursos al final de la vida útil. Eso es un proceso organizacional complejo, y una respuesta más integral al problema. Es una respuesta sistémica, hemos llegado finalmente a la concepción que tienen los sistemas naturales, y lo hemos hecho forzados porque hemos hecho las cosas mal. Y nos hemos orientado hacia este tema en el trabajo con las pymes porque hemos visto que la transferencia de experiencias, conocimientos y cambios de los países más avanzados en esta materia se hace difícil para ellas. Una gran empresa tiene equipos de estudios, capacidades, una pequeña empresa no. Lo puede hacer si se organiza, como lo hacen en países europeos donde se crean instancias colaborativas y asociativas, los clúster o centros de competitividad donde se asocian todos los partícipes de un proceso de producción para trabajar en conjunto. La transferencia de esos modelos a Chile tiene muchas barreras, y estamos tratando de ir abordando y dando ideas de cómo resolver esas barreras. Ese es el objetivo de este encuentro empresarial en torno a la economía circular, crear redes y movilizar la transferencia tecnológica.

Esto abre un montón de oportunidades pero también de riesgos para las pymes, ¿el que no se incorpora queda fuera?

Es un riesgo importante, y por eso hay que llegar a las pymes con esto, pero también con las innovaciones organizacionales que están existiendo. Hay que evitar la exclusión tecnológica, que es más grave que la exclusión económica, porque te quedas sin herramientas para hacer las cosas y eso te deja fuera de los mercados y de los procesos. Entonces, es muy importante. Ahí van apareciendo las tendencias actuales, la sociedad organizada, el empoderamiento de la sociedad civil. En estas tendencias fuertes que existen, la primera conciencia que rebota para todos lados es llamémoslo empoderamiento social, cuando toda la sociedad -lo hemos visto en las protestas- tiene una exigencia nueva que es más valórica. Lo que se está planteando hoy es que queremos una vida mejor, y más aún, una vida posible -porque el futuro se ve oscuro-, y obliga a que tengamos una organización política, institucional, social, económica nueva, y ese fenómeno tiene impactos concretos en la producción de cualquier cosa.

¿Qué deben hacer las empresas, y el Estado, frente a este desafío?

Al nivel de la empresa, no puede producir cualquier cosa ni de cualquier manera. Va a tener que hacerlo de manera que sea sustentable y sus recursos naturales duren mucho más. Esto hace que cambie la producción. Por otro lado, es absolutamente indispensable -para que esto tenga sentido económico- que los consumidores sean exigentes con los productos. Que tengan menos plásticos, que estén hechos sin químicos, que su origen sea trazable, que son cosas que ya están pasando, y es una demanda que va a aumentar. Y a continuación, el Estado tiene que apoyar este cambio, normar, regular. Y además tiene que incentivar. Teniendo estas tres variables la economía circular ya no es un modelo tecnológico, es un modelo político y económico. Y es más humano, la gente adhiere mejor porque no es ideológico, es pragmático. Tiene un sentido humanista, porque estamos tratando de vivir mejor y de salvar el planeta.

¿Dónde ve los principales desafíos de la economía circular en Chile?

El cambio climático produce tantos impactos en todas las cosas, y Eurochile ha sido bien activa en algunas de ellas, por ejemplo, en la agroindustria. Si el cambio climático va a golpear fuerte, la agroindustria es el sector que será golpeado con más fuerza. Es un sector absolutamente estratégico, y su efecto es inmediato, lo estamos viendo ya con una sequía brutal de efectos devastadores. La economía circular entrega un enfoque sistémico, tenemos que ir juntando las piezas, juntando las partes, e ir incorporando tecnologías nuevas, pero que a su vez no produzcan otros impactos o efectos negativos, entonces vemos que aquí, como también se trata de producir más eficientemente, con menos agua, sin emitir carbono, etc. Este es un campo de primera prioridad para Chile, y el tema del agua es bien crítico, así como la forma en que valorizamos los residuos.

Una de las cosas que se quiere mostrar en el side event son las tecnologías que pueden ayudarnos en esta transición ¿Cuál será su rol en la economía circular, en el combate al cambio climático?

La herramienta tecnológica es uno de los factores al cual todo el mundo está apostando que nos va a salvar de las tragedias que se anuncian. El big data, por ejemplo, o las biotecnologías. Son herramientas potentísimas. El desafío es que esto se pueda aplicar concretamente, que llegue a la base. El big data es posible porque tenemos unas máquinas que procesan cantidades enormes de datos, y Chile tiene un importante avance en eso. Si esa información estuviera centralizada nos podría ayudar mucho. Queremos traer empresas en distintos campos, tratamiento de desechos, biotecnología, agricultura, y queremos tratar de establecer una alianza que evite la exclusión y que nos permita dejar funcionando algunas ideas fuerza para que esto sea realidad en Chile.

El rol de Eurochile es el de ser un puente con Europa, no solo para nuestro país sino para Latinoamérica también. Entre los asistentes al evento estará Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Unión Europea, e importantes expertos y empresas orientadas a la economía circular, ¿Cómo aprovechar este vínculo con Europa?

Europa es la punta de lanza en materia de economía circular, y además tiene la coordinación, hay más de mil clusters que se conectan, hay stock enormes de tecnologías. Lo importante es cómo eso se capitaliza, cómo se transforma… Uno de los grandes temas es el de las alianzas, de las conexiones. Las competencias, la información, el saber, también son muy importantes. Un amigo decía que el subdesarrollo es desinformación, y tenemos que hacer que esta transferencia sea eficaz. Hay barreras idiomáticas, tecnológicas, de información, económicas, para usar esa gran cantidad de datos y tecnologías que están disponibles. Por eso desde Eurochile impulsamos que la asociación es muy importante.

¿Lo que busca este side event es que esta transferencia sea directa con Europa, que se creen alianzas para avanzar hacia la economía circular?

Lo que queremos es que el pequeño o mediano empresario que está en el sur del país, en Valdivia, y que tiene problemas graves por el tratamiento de sus desechos agrícolas, o que necesita cambiar su producción, se encuentre con un empresario europeo que diga `nosotros ya pasamos por esto, tenemos desafíos parecidos, y nos gustaría instalarnos en este mercado’. Chile es un país pequeño, pero gracias a sus acuerdos comerciales puede operar como plataforma para los países de la Alianza del Pacífico, de América Latina. Nuestro país es importante como vitrina, porque exporta al Asia, por ejemplo, y eso a ellos les interesa. Que desde aquí se produzca ese desarrollo de la economía circular para enfrentar los problemas críticos del cambio climático, y otros. Y como Chile es un país conectado, que también se pueda desarrollar con otros países del América del Sur, que también van a estar participando. Nuestro país ha avanzado en economía circular, el la Ley REP, y eso le permite transformarse en vitrina y genera interés en las empresas europeas a mostrar sus soluciones en esta materia.

¿Qué se necesita para una implementación eficaz de la economía circular?

La economía circular funcionará si es económicamente rentable. Si no hay valor para las empresas con lo que están haciendo, no funcionará. Eso es muy importante, y por eso este matiz empresarial que le estamos dando al side event. Tenemos el objetivo de que después de ese encuentro queden funcionando distintos proyectos tendientes a actuar, a producir resultados en distintas áreas.

¿Por qué las empresas, y principalmente las pymes, debieran participar activamente en este side event?

Primero, Chile ha tomado conciencia de que está enfrentando grandes desafíos que vienen de los desarrollos tecnológicos, del cambio climático y del hecho de que es un país abierto que compite en todas las ligas. Para eso, su producción tiene que ser muy eficiente y cumplir con los requerimientos que se están exigiendo, sino no nos van a comprar. La COP25 -y este evento en particular- les da una oportunidad de empezar a ver cómo hacerlo, y por eso nuestra propuesta es que los asistentes se encuentren con líderes en aplicaciones, en tecnologías, en economía circular, innovación en los productos, y que traten de asociarse con ellos. Tenemos los recursos naturales, tenemos los mercados, pero el futuro viene mucho más difícil. Por eso tienen que participar, porque el mundo está en un proceso importante de cambios y hay que prepararse para la etapa que viene. Para que sus empresas sigan vigentes. No importa si una pyme entiende o no aún el problema, ahí se va a dar cuenta de qué es lo que aún no conoce, y cuando lo sepa podrá adaptarse para enfrentar este desafío. Hay que venir a esta reunión porque tienen que anticiparse, y la anticipación está al servicio de la acción. Y esto lo tenemos que hacer asociados, porque los desafíos son de tal tamaño que no puede resolverlos uno individualmente. Frente al desafío climático, hay que asociarse y anticiparse. La invitación es a que vengan al side event a comprender qué es lo que está pasando, y las soluciones que existen frente a estos problemas.

Eurochile apoya trabajo de misión empresarial griega que busca abrir mercados para sus productos en Chile y Latinoamérica

A fines de septiembre, la Fundación Empresarial Eurochile fue la sede de una rueda de negocios organizada por la Embajada de Grecia y la Cámara Chileno-Helénica de Comercio, donde una misión empresarial de dicho país se reunió con empresas chilenas a objeto de establecer los primeros contactos que permitan avanzar hacia futuras colaboraciones, concreción de negocios y transferencia tecnológica entre ambos países.

El trabajo realizado en Chile por la misión empresarial griega formó parte de una gira más amplia que ha tenido escalas en otros países de Sudamérica y el Caribe, como Brasil Grasil, Bolivia, Argentina y Panamá.

“La rueda de negocios llevada a cabo en Eurochile tiene por objetivo principal el promover las relaciones comerciales entre Grecia y Chile, país en el que vemos un gran potencial para empresas giegas de distintos rubros”, señaló Anthony Vassiliadis, presidente de la Cámara Chileno-Helénica de Comercio.

“Queremos fomentar -agregó Vassiliadis- el comercio internacional en materia de importaciones entre ambos países, y Eurochile nos está dando la posibilidad de un terreno de mutuo de entendimiento entre los interesados, y ayudar en sus metas”.

Al respecto, Manuela Caruz, Directora de Redes de Eurochile, la reunión realizada en la sede de la Fundación “ayudó a las empresas griegas en la búsqueda de distribuidores en Chile para sus productos, así como para entender cómo funciona el sistema chileno. De la misma manera, para las empresas nacionales fue importante entender cómo opera el sistema en Grecia”.

En la rueda de negocios, que se realizó el 25 de septiembre, participaron cinco empresas griegas. Dos de ellas, Almi y Deas, están orientadas a la gastronomía y los productos gourmet, y están en busca de distribuidores e importadores para introducir sus productos en el mercado Latinoamericano.

A ellos se sumó la empresa de licores Katsaros Distillery y la productora de cosméticos

Ikigai Cosmetics, ambas con el mismo objetivo de buscar asociaciones para exportar a los mercados de la región. Finalmente, la compañía de computación Pobuca SiEBEN, empresa de TICs dedicada al desarrollo de soluciones para retailers y diversas marcas, se encuentra en busca de empresas que requieran de aplicaciones digitales para potenciar su negocio y sus resultados.