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Webinar con apoyo de Eurochile: Cómo adaptar la planificación empresarial a un escenario de crisis

¿Cómo adaptar la planificación empresarial al escenario de la pandemia por coronavirus y la emergencia del cambio climático? Esa es la pregunta que se planteó en un webinar realizado por Acción Climática con el apoyo de Eurochile, en el que participaron como principales expositores Juanita López, directora de Cambio Climático y Sustentabilidad de KPMG Colombia; y Luis Felipe Ross, socio de Matrix Consulting.

Ante la rápida propagación del Covid-19, las empresas han tenido que adaptar rápidamente el uso de tecnologías de trabajo remotas, en medio de un cambio masivo donde debemos planificar nuevas formas de adaptación ante una crisis pandémica que, en su etapa posterior, llevará al mundo a enfrentar una “nueva normalidad” que exigirá a las compañías a reconsiderar sus modelos de negocio.

Según plantean los expertos, en ese escenario las compañías deberán involucrar dentro de su planeación estratégica el replanteamiento organizacional, teniendo en cuenta tanto los cambios actuales como las nuevas formas de adaptación ante una crisis pandémica y el cambio climáticoexplorando la factibilidad de un desarrollo bajo en carbono que pueden significar una oportunidad para el crecimiento económico, social y sostenible, no sólo en la toma de decisiones futuras sino a corto y mediano plazo.

Ambas presentaciones analizaron la importancia de la planificación para sortear la crisis generada a partir del Covid-19. Según señalaron los expertos, es importante establecer un estándar alto de flexibilidad y pragmatismo en el corto plazo, con el fin de mitigar los efectos de la pandemia en las empresas. Con esto es sustantivo considerar estrategias de reactivación post pandemia con puntos críticos a tratar, primeramente distinguiendo lo urgente de lo importante.

También se conversó sobre la importancia de la planificación oportuna para prevenir desastres sanitarios como el que estamos viviendo, pero también para prevenir eventuales desastres futuros dados por la emergencia climática. De hecho, un aspecto que también se comentó guardó relación con que los efectos asociados al cambio climático son en escala mayores a los que dependan del Covid-19.

Por ello, concluyeron, realizar una planificación acertada muchas veces implica inversiones importantes en el corto plazo, pero a largo plazo la realidad demuestra que, en definitiva, son un ahorro. “Es más barato prevenir que curar, o que lidiar con el desastre”, afirmaron.

 

Andrea Bonalumi: “Esta crisis está cambiando radicalmente, y quizás definitivamente, la forma de comunicarse y de interactuar con clientes y proveedores”

Made in Italy es una marca reconocida universalmente como sinónimo de calidad, de excelencia y estilo. Y contrario a lo que se podría pensar, no se fundamenta en el trabajo de grandes compañías y corporaciones, sino principalmente de pequeñas y medianas empresas que, gracias a su tradición y calidad se han conformado en la base del tejido empresarial italiano y lo han llevado a destacar a nivel internacional.

Es ese tejido el que hoy ha sido más sacudido por la crisis causada por la pandemia del coronavirus en Italia, uno de los países europeos más golpeados por el Covid-19. Y es una crisis profunda de la que costará años recuperarse, dice Andera Bonalumi, gerente de Promos Italia, la agencia nacional del sistema de Cámaras de Comercio de Italia (entre ellas Milán, Génova, Lombardía, Emilia-Romagna y Perugia, por nombrar algunas) que apoya a las empresas italianas en sus procesos de internacionalización, el desarrollo de la economía local y en la mejora del territorio.

Hoy Promos Italia, como muchas empresas de ese país -y del mundo- se ha organizado para que sus empleados trabajen desde sus casas. El concepto de “trabajo inteligente” está dando excelentes resultados, dice Bonalumi, y les ha permitido tanto continuar garantizando la seguridad de las personas como mantener la asistencia directa de las empresas y la prestación de algunos servicios.

En esta entrevista con Eurochile, Andrea Bonalumi explica el alcance que está teniendo la crisis en Italia, qué se ha hecho hasta ahora para enfrentarlo, y cómo han logrado mantener algunas actividades pese a las medidas de confinamiento de los últimos meses.

Entiendo que si bien los eventos de Promos Italia han sido suspendidos por ahora, las oficinas se mantienen en funcionamiento. ¿Cómo están operando hoy, qué medidas se han adoptado para garantizar el bienestar de sus trabajadores?

La salud de nuestros empleados es sin duda la prioridad, y por lo tanto hemos adoptado medidas de prevención que se ofrecen a los pocos que están trabajando en la oficina que lo hagan de manera segura. Se han separado las entradas y salidas, se mide la temperatura corporal, la distribución de máscaras y dispensadores con distribución de productos desinfectantes están presentes en todas las áreas de la empresa. Sin embargo, la medida más relevante sigue siendo el distanciamiento social y el trabajo inteligente, que -adoptado ampliamente- es la piedra angular de las medidas preventivas.

En relación con los servicios, hemos reestructurado algunas actividades y planeado una serie de iniciativas con el objetivo de garantizar a las empresas servicios realmente útiles en esta fase compleja. Por ejemplo, una actividad central en la que nos hemos comprometido es apoyar los procesos de digitalización de las empresas. Si antes muchas empresas eran reacias a desarrollar procesos de digitalización, tanto en los procesos de producción como en las actividades promocionales y comerciales, ahora las circunstancias sin precedentes dictadas por la pandemia los han obligado a comprender que la digitalización es un camino que debe emprenderse por necesidad. También estamos trabajando para crear una plataforma que permita reuniones virtuales B2B entre operadores italianos y compradores de todo el mundo. Esto será extremadamente funcional, porque será difícil volver a viajar en poco tiempo y, por lo tanto, cualquier forma de reunión física entre empresarios no será posible por algún tiempo todavía.

¿Cuál ha sido el principal impacto de esta crisis en la economía de Italia, y cómo esto ha afectado el trabajo que desarrolla Promos Italia?

El impacto que ha tenido la crisis en Italia ha sido extremadamente profundo y extenso. El cierre de negocios, negocios y negocios por más de dos meses ha puesto de rodillas a muchos empresarios. Las ventas minoristas de productos no alimentarios se han derrumbado a favor del aumento de las ventas a través del comercio electrónico. La pérdida del PIB en comparación con el primer trimestre del año anterior se estima en 4,7%, y además las medidas de contención en Italia -y en los principales países socios comerciales- han deprimido el comercio exterior. En la provincia en la que vivo, la de Bérgamo, una de las más afectadas por Covid-19, se estima que el 84% de las empresas, dentro de los seis meses, solicitarán despidos y, a nivel nacional, la última estimación de Cerved prevé una pérdida total para las empresas de 420 mil millones de euros en facturación en 2020, y más de 120 mil millones en 2021. Promos Italia está apoyando a las empresas ayudándoles a planificar estrategias útiles para comenzar de la mejor manera; en particular, repito, alentándolos a usar lo digital, porque ésta será una de las herramientas más relevante para ayudar a la recuperación. Somos personas resistentes y nuestro tejido empresarial, estoy seguro, será capaz de recuperarse.

¿Cómo ha impactado esto en el trabajo de las cámaras de comercio italianas, qué sectores del comercio se han visto más afectados?

Todos los sectores han estado involucrados en este tsunami que nos ha abrumado. Estoy pensando en las pequeñas empresas, las empresas manufactureras, la cadena de suministro de turismo, que este año ve la temporada al revés y está luchando por mitigar el impacto de la crisis. Las cámaras de comercio están brindando todo el apoyo posible a las empresas, tanto en lo que respecta a los aspectos burocráticos y en la práctica, como a nivel económico, con contribuciones no reembolsables que los ayudan en esta fase económicamente muy compleja.

¿Qué medidas debieran impulsarse desde el Estado y desde el sistema financiero para ayudar en la recuperación?

Las empresas necesitan liquidez y la necesitan de inmediato. Sirve para dar aliento a las arcas de emprendedores que ya han perdido decenas de miles de euros en facturación y esto, en cascada, impacta en el empleo, en los pedidos, en toda la cadena desde la producción hasta la distribución. Solo esta medida, en este momento, puede ayudar a las empresas a resistir y permitir que no cierren. El acceso facilitado al crédito, que de hecho es la medida que el gobierno ha adoptado hasta ahora, no es suficiente, no puede enfrentarse a una crisis de esta magnitud. También estamos esperando entender qué traerá la negociación europea como aporte. Este también es un paso crucial para comprender qué apoyo concreto tendrán nuestras empresas, pero diría que todo nuestro sistema económico.

Uno de los focos del trabajo de Promos Italia es apoyar la internacionalización de sus cámaras de comercio. ¿Cómo se ven las perspectivas futuras en este sentido, qué cambios de estrategia o de formas habrá para desarrollar este trabajo una vez que pase la crisis?

Esta crisis está cambiando radicalmente, y quizás definitivamente, tanto la forma de comunicarse como la forma de interactuar con clientes, proveedores y partes interesadas. Esto también se aplica a las relaciones internacionales. Lo primero, fundamental para quienes exportan, es mantener activas las relaciones desarrolladas a lo largo de los años en los diversos mercados y, por el momento, la única forma de hacerlo es a través de canales digitales. Pero diría que lo digital, en todas sus formas, será una herramienta de la que las empresas ya no podrán prescindir. Lo que antes se consideraba una herramienta para unos pocos, o un “agradable tener”, está destinado a convertirse en una herramienta a la que pocos pueden renunciar. Será esencial en las relaciones, como se mencionó, en la correspondencia y también en la actividad comercial, al menos en la primera fase posterior a la crisis.

¿Qué oportunidades cree que se abren una vez que comience la recuperación?

Hacer predicciones en esta etapa es muy complejo y existe el riesgo de que se demuestre lo contrario. Ahora es necesario controlar constantemente lo que está sucediendo a nivel sanitario y económico, y proporcionar a las empresas todas las herramientas para que comprendan el contexto y puedan tomar las mejores decisiones para su negocio. Si tuviera que elegir una prioridad, seguramente en esta fase es esencial no perder las porciones de mercado ganadas a lo largo de los años, e interceptar las oportunidades que se presentarán en aquellos mercados que podrán comenzar de nuevo primero.

¿Qué rol tendrá la región de Latinoamérica, y Chile en particular, en el trabajo futuro de Promos Italia?

Chile es un país amigo de Italia, y estratégico para el negocio de Promos Italia. Sólo piensa que el año pasado, el primer año de vida de Promos Italia, Chile fue el tema de la primera visita institucional internacional. En abril, de hecho, estuve en Santiago y me reuní con el director ejecutivo de Eurochile, José Aravena, y con su Presidente, Vicente Caruz, con quienes Promos Italia ha firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer aún más las relaciones comerciales entre los dos países. Recibimos al ministro de Obras Públicas Infraestructura de Chile en Milán y al director de Promoción de Inversiones de InvestChile, quien participó en un taller en la Cámara de Comercio de Milán en el que se presentaron oportunidades de negocios en Chile para empresas italianas. Tenemos la intención de involucrar a las empresas chilenas en las actividades B2B que estamos planeando en los próximos meses.

10) ¿Cuáles son, a su juicio, las lecciones que sacaremos de esta crisis?

Son muchas. Algunas se refieren a la vida de cada uno de nosotros, nuestra salud, nuestros afectos, la importancia de lo que vivimos a diario, lo que nos parece obvio, pero no lo es. La crisis nos lleva a reflexiones políticas, por ejemplo, sobre la gobernanza europea en temas como la salud, pero no solo que deberían ser repensados; reflexiones económicas, para modelos de crecimiento y desarrollo que muestran cada vez más sus lados débiles, sin ser capaces de reformularlos, debido a un peligroso retorno a los principios del aislacionismo en lugar de la cooperación. Por último, pero no menos importante, personalmente considero que uno de los pocos aspectos positivos de esta pandemia que se ha tornado importante importante: ha vuelto a poner en el centro, dándole la legitimidad que merece, el pensamiento de la fuente autorizada, la ciencia, cuestionada peligrosamente en el pasado reciente, por ejemplo, durante debates absurdos sobre la validez de las vacunas.

“Juntos contra el coronavirus”: Eurochile convoca a sumarse a plataforma europea que conecta soluciones empresariales para apoyar al sector sanitario a nivel global

Esta plataforma ha sido desarrollada con la colaboración, supervisión y validación de sus contenidos por más de 130 organizaciones miembros de la red Enterprise Europe Network, red de cooperación empresarial presente en 60 países del mundo y que ha sido creada y es supervisada por la Comisión Europea. Como socio exclusivo y único punto de contacto en Chile, la Fundación Eurochile abre la oportunidad de sumarse a esta plataforma a todos los actores de la industria de la salud a nivel nacional, desde pequeñas a grandes empresas, universidades, asociaciones, centro de investigación I+D, hospitales, clínicas y organizaciones de gobierno del país.

 A medida que la pandemia de Covid-19 avanza por el mundo, se comienzan a activar una serie de iniciativas para apoyar el trabajo sanitario que llevan adelante los gobiernos, con el objeto de compartir las experiencias, productos y servicios desarrollados en diferentes países, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Para ello, la red europea Enterprise Europe Network y Flanders Care -iniciativa del gobierno de Flandes- crearon una plataforma B2B para conectar ofertas y demandas con soluciones y propuestas que ayuden en el combate al virus.

Esta plataforma operará de forma continua hasta el 31 de diciembre 2020, y busca reunir ofertas disponibles con las necesidades que emergen en el combate a la pandemia, compartir distintos conocimientos y enfoques, y dar una visión de soporte personalizado a los desafíos de cada región, juntando a los diferentes actores que trabajan en esta materia tanto en Europa como fuera de ella.

Desde nuestro país, Fundación Empresarial Eurochile, como miembro exclusivo de la red Enterprise Europe Network (EEN), abre esta plataforma en línea a las distintas organizaciones del país que están trabajando activamente para buscar soluciones que ayuden al combate de la pandemia, permitiendo a los actores de la salud, la industria, la academia y el gobierno acceder a ella para que introduzcan su perfil de cooperación, invitando a través de él a las contrapartes europeas a proponer soluciones ya desarrolladas en el viejo continente,  a sumarse a trabajos prometedores que tengan lugar en Chile,  o a la búsqueda conjunta de soluciones a problemáticas particulares.

“Más que funcionar como un marketplace, esta red está integrada por más de 130 sólidas organizaciones -de más de 30 países- que operan bajo supervisión de la Comisión Europea. Esto implica un alto estándar de validación de ingreso y un control de calidad estricto para quienes deseen operar dentro de esta plataforma, e incluye también un proceso de acompañamiento y de ayuda para la solución de problemas a las empresas que deseen ingresar a ella. Todo este proceso de validación y apoyo, a nivel nacional, es realizado por Eurochile”, explica José Aravena, director ejecutivo de Fundación Empresarial Eurochile.

Gracias a este proceso de validación, la plataforma reúne y muestra iniciativas, ofertas y necesidades a corto plazo; fomenta la interacción entre la salud, la industria, las organizaciones de apoyo, el gobierno, la academia y otros; y maximiza la fiabilidad de las propuestas presentadas.

La plataforma “Cuidado e industrias juntos contra el coronavirus” se agrupa bajo distintas temáticas para facilitar el contacto entre sus integrantes, y les permite elegir aquellas áreas para los que tiene o necesita una solución, y encontrar un socio para las discusiones y seguir adelante. Para cada región, también puede encontrar organizaciones de servicios de apoyo en el mercado.

Entre las principales áreas temáticas de la plataforma se encuentran bienes de consumo (prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación); diagnóstico (tecnología biomédica y médica); medicina de emergencia y equipos de rescate; equipos de hospital y cuidado; higiene, esterilización y desinfección; imágenes y tecnologías de la información.

A la fecha la red reúne a 550 participantes de prácticamente todos los países europeos y Taiwan, entre las cuales se encuentran 355 pymes, 39 grandes compañías, 27 universidades, 35 instituciones de I+D, 19 asociaciones y 11 hospitales, que en conjunto suman 1131 perfiles de oportunidades en áreas como productos, sociedad, servicios, inversión y proyectos de cooperación. Este número de participantes se seguirá incrementando en los próximos días y semanas

Entre los productos ofrecidos, por ejemplo, se encuentran desde empresas de fabricación de viseras faciales para protección sanitaria hasta dispositivos que permiten abrir la manija de una puerta con el antebrazo para reducir el riesgo de contacto directo con virus y bacterias.

En cuanto a proyectos de cooperación, los hay desde el diseño de equipo de protección personal para procedimientos médicos generales en pacientes con Covid-19 para suplir la poca disponibilidad de estos en el mercado, hasta proyectos que buscan crear un dispositivo de rehabilitación pulmonar para pacientes con intubación prolongada por el coronavirus, que ofrecen tanto el diseño mecánico y electrónico como la programación (aplicación, firmware integrado, IoT y nube).

También existen iniciativas de asociatividad, que buscan socios para futuras colaboraciones de I + D en campos sanitarios y afines. Por ejemplo, la Red de Institutos Tecnológicos Comunidad Valenciana (REDIT) busca aprovechar el profundo conocimiento que han adquirido ahora sobre la certificación y la fabricación de ventiladores y máscaras, herramientas TIC, impresión 3D de equipos de protección, IA para diagnóstico y seguridad de los respiradores sanitarios, entre otros campos de acción.

Cómo inscribirse y participar

Para registrarse y participar en esta plataforma, debe ingresar al siguiente link: https://care-industry-together-against-corona.b2match.io/how-it-works

Complete y describa un perfil conciso y claro en inglés con el objetivo de darle visibilidad a su oferta o demanda; debe indicar quién es, de dónde y qué tipo de socio busca y para qué rubro específico. Importante destacar que si tiene servicios, productos o proyectos de I+D, estos deben ser ingresados como diferentes perfiles. Si usted no completa el proceso de la subida de perfil, éste no aparecerá en la plataforma de matchmaking y no podrá participar.

Su perfil será revisado y validado por Eurochile con el objetivo que cumpla con los estándares y criterios solicitados por la plataforma, de lo contrario su perfil no será activado o podrá ser rechazado. Completado este proceso, usted recibirá en su mail un correo con los pasos a seguir, y ya podrá revisar los perfiles de los otros participantes así como también solicitar y aceptar o rechazar reuniones que le serán solicitadas a usted. La plataforma se mantendrá abierta hasta el 31 de diciembre.

Para más información, favor contactarse con Manuela Caruz  mcaruz@eurochile.cl

Expertos europeos afirman que recobrar la confianza de los visitantes será clave para la recuperación del turismo tras la pandemia

Hoy la actividad turística se encuentra prácticamente paralizada a nivel global. Las medidas de confinamiento aplicadas por los países afectados por la pandemia del coronavirus, así como la imposibilidad de realizar desplazamientos, están provocando el que es quizás el mayor impacto económico en la historia del turismo y que afecta por igual a todos los sectores de la industria: transportes, alojamientos, agencias de viaje, guías, actividades turísticas. Nadie se ha librado de la crisis.

En Chile, el Covid-19 ha puesto en jaque a la industria, que ya venía debilitada por el estallido social de octubre y que con la paralización de la demanda enfrenta un escenario sin precedentes, una “tormenta perfecta”, como lo calificó el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis. Hay consenso entre todos los actores de que se trata de la peor crisis en la historia de la actividad, y ya se proyectan pérdidas de US$3.900 millones y al menos 2,6 millones de visitantes menos al país.

Entre la primera y última semana de marzo el tráfico aéreo se desplomó en un 90% por el cierre de fronteras y suspensión de vuelos. A fines de abril, prácticamente la totalidad de los alojamientos del país están cerrados, solo un 2% se mantiene operativo, pero con una ocupación que apenas llega al 10%. De las casi 300 mil cartas de despido de marzo registradas en el Ministerio del Trabajo, el sector que anotó la mayor alza (93%) fue el de alojamiento y servicio de comida. Una crisis que, además, ha golpeado con fuerza a las pymes.

¿Cómo enfrentar esta catástrofe?¿Cuáles son las vías de recuperación tras al crisis? Eurochile conversó con dos expertos europeos que asesoran a la Fundación en sus proyectos, para analizar el escenario actual a nivel global -y nacional-, así como las medidas que ya se están adoptando en ese continente para ayudar a la industria turística.

Primeras medidas: financiamiento a las empresas y apoyo a trabajadores

Si bien cada país europeo ha adoptado sus propias medidas, estas tienen un objetivo común: apoyar financieramente a la industria y a los trabajadores desempleados ante el cese de la actividad. “En el caso de España, las primeras medidas han sido la posibilidad de solicitar Expedientes de regulación Temporal de Empleo (ERTEs) mientras dure el cierre de las empresas. El Estado se hace cargo del 75% de su salario y, por otro lado, las empresas no tienen que hacer frente a los costes sociales”, explica Luis Baldó, experto español en turismo y consultor de Eurochile.

En paralelo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) puso en marcha líneas de financiamiento extraordinarias para las empresas turísticas, que son líneas de crédito para financiar circulante avaladas por el propio Estado, y también algunos gobiernos de comunidades autonómicas y ayuntamientos han habilitado líneas de financiación, el aplazamiento o incluso suspensión de tasas y tributos locales o autonómicos.

“Evidentemente liberar a las empresas de los costes de personal sin necesidad de despidos supone una ayuda fundamental por el mayor gasto que normalmente presentan las empresas turísticas. Por otra parte al evitar despidos se garantiza (en la gran mayoría de los casos) su posible reincorporación una vez que pase la crisis, evitando también la pérdida de capital humano”, dice Baldó.

En Francia, que es el primer destino mundial con más de 80 millones de visitantes al año, y donde existen 270 mil empresas del sector turístico, desde el inicio de la crisis se han tomado medidas fuertes en la misma línea, explica Peio Olhagaray, experto francés en innovación y asociatividad turística.

Entre las principales, hasta fines de junio el Estado asume el 84% del sueldo de todos los empleados que no pueden integrarse a las empresas; se creó un fondo público de solidaridad que entrega 1.500 euros por empresa; se suspendió temporalmente el pago de facturas de gas, energía y alquiler; se destinaron 300 billones de euros a préstamos garantizados en un 90% por el Estado; y se establecieron medidas fiscales para todas las empresas, como el aplazamiento de cotizaciones sociales, tasas e impuestos estatales.

Hoy se están negociando medidas especiales, como fondos especiales para profesionales autónomos, y la anulación de cargos sociales para empresas del sector servicios, y especialmente para el sector turismo, hoteles, restaurantes y bares.

A nivel macro, dice Luis Baldó, “en Europa desde varios países -e impulsados por España- se está trabajando para que el turismo se incluya de forma preferente en el plan de ‘reconstrucción europea’ que se está diseñando, aunque al día de hoy no hay ninguna medida concreta”.

¿Se deben revisar impuestos y gravámenes al sector? A juicio de Peio Olhagaray, las normativas y tasas no debieran cambiar, porque la estructura económica de las empresas no sufre por esta causa, sino por la debilidad de la rentabilidad real de la actividad. “Si se calcula que son tres meses sin facturación, pero con algunos gastos, eso significa que la contabilidad está bajando a niveles muy peligrosos para la mayoría de las pymes”, afirma.

En esto coincide Luis Baldó, quien explica que algunos países europeos se está planteando una bajada del IVA en la actividad turística y de hostelería como apoyo a la recuperación. “En España el IVA en turismo es del 21% y del transporte del 10%, y bajarlo podría ser una ayuda pero de un impacto muy limitado de cara a la demanda. También en algunos destinos se están planteando eliminar las ecotasas al menos para este año, pero su impacto en el precio final también es bajo”, afirma.

Recuperación del sector: la confianza será clave

“Con la imposibilidad de acoger a clientes, la industria del turismo está sufriendo mucho y esta situación durará varios años, porque va a desaparecer una oferta de servicios que alimentan el desarrollo del sector, y eso afecta principalmente a pequeñas empresas”, dice Peio Olhagaray respecto de la recuperación del sector.

“Como sabemos -agrega-, la industria del turismo pertenece a una cadena de valor muy compleja que integra a empresas, al sector público, pero también a destinos de todo tipo (playas, montes, paisajes, gastronomía, artesanía, museos, etc.). La fuerza de cada eslabón y su capacidad de resistencia serán fundamentales para asegurar un porvenir a la industria”.

Para Luis Baldó, pensar en una recuperación es posible, porque el turismo siempre ha demostrado una capacidad de hacerlo que es mucho más alta que otras industrias. Y en este caso -dice-, si bien se trata de una crisis de enorme profundidad, se espera que sea limitada en el tiempo.

“No olvidemos que el turismo no solo se recuperó, sino que creció después de la crisis financiera y económica de 2008, que fue (esperamos) mucho más larga. Hoy es imposible saber qué porcentaje de empresas se verán afectadas, pero creo que esta crisis afectará más a las medianas; las grandes tiene mayores capacidades financieras para aguantarla, y las pequeñas y micro son más flexibles y posiblemente sean las primeras en poder ir recuperando la normalidad”, afirma Baldó.

La recuperación de la confianza de los visitantes en los destinos, coinciden ambos, será clave para al recuperación del turismo. “La confianza es el argumento número uno, es fundamental para elegir un destino. Tras la crisis, hay tres preguntas que surgirán directamente y que superarán todo lo demás en esta elección: ¿El destino es sanitariamente seguro?¿Quién me garantiza el nivel de seguridad?¿Si me enfermo, quién me garantiza el regreso a casa?”, plantea Olhagaray.

“A las actuales restricciones se unirá el miedo a viajar o a consumir en establecimientos públicos”, complementa Luis Baldó. “La única forma de recuperar esa confianza será mediante la ‘inmunidad social’, la cual no se sabe cuánto se puede tardar en alcanzar, o mediante el desarrollo de una vacuna que aporte confianza y tranquilidad. La vacuna posiblemente será la que marque la vuelta (más o menos) a la normalidad”.

Para recuperar esa confianza, dice Olhagaray, primero se debe crear confianza hacia la ciudadanía, informando de la realidad sanitaria del país, entregando cifras, ejemplos, iniciativas, y organizando controles internacionales por la OMS, por ejemplo. Segundo, esperar que la crisis actual desaparezca totalmente. Y tercero, dedicarse al turismo interior.

“En el caso de Chile, por ejemplo, si los extranjeros nos pueden elegir el país por restricciones de viajes, queda la población chilena. Hay que darle ofertas muy competitivas, organizando viajes internos de gran calidad a precios baratos. Ya se sabe que le gusta descubrir su propio territorio. Esto no tiene que ser por falta de extranjeros, sino por una estrategia de dar prioridad a su población, porque sabemos que los mejores embajadores de un destino son los propios habitantes”, afirma.

También será necesario, afirma Luis Baldó, desarrollar normas sanitarias más estrictas, implantarlas y garantizar su implantación. Así mismo, al menos en un primer momento, serán fundamentales las medidas de distanciamiento y no aglomeración, como aforos reducidos y el control de zonas comunes.

“En España se están desarrollando protocolos sanitarios para ir recuperando la actividad en el corto plazo, impulsados por la Secretaría de Estado de Turismo. Dichos protocolos serán aprobados por el Ministerio de Sanidad y posteriormente homologados a nivel europeo. Resulta fundamental el trabajo coordinado y homologado, a fin de no confundir a los visitantes potenciales con montones de normas y protocolos distintos, ni a los empresarios a la hora implantarlos”, agrega.

Reinvención del turismo y tendencias para la recuperación

Según Peio Olhagaray, esta crisis está desarrollando en Europa una idea muy fuerte: “Lo que ocurre resulta de nuestro modo de vida, que utiliza nuestra Tierra sin precaución, viajando sin límites, comprando sin preocupación… El tema de la mundialización económica y globalización de actitudes están ciertamente en el debate. Mi convicción es que la actividad turística tendrá́ que cambiar totalmente con demandas de un tipo nuevo: más de autenticidad, descubrimiento cultural, experiencias y encuentros personalizados, gastronomía con productos locales”.

En ese escenario, plantea, los destinos mundiales con modelo económico de concentraciones grandes, como el destino de playas, por ejemplo, serán los que más sufrirán con esta crisis, y al mismo tiempo los destinos de ciudades o capitales grandes crecerán en países porque aportarán seguridad sanitaria y personal, porque este tema no se olvidará.

“Al mismo tiempo, el turismo interno crecerá por la dificultad de viajar o por precios más altos, y ganarán los que desarrollan una política de turismo sostenible en todos sus puntos: el rol de su población, la relación con sus clientes, la gestión del territorio y la imagen del destino, la provincia y el país”, afirma.

Para Luis Baldó, en una primera instancia, el turismo de naturaleza y rural, no masificado y con modelos de alojamiento de pequeña capacidad, serán los más beneficiados, y por supuesto los mercados de proximidad que permitan desplazamientos en automóviles para evitar aglomeraciones. “En cuanto al turismo sustentable, ojalá después de esta crisis dejemos de considerarlo como una tipología de turismo. La sustentabilidad debe ser una característica intrínseca de cualquier modalidad turística”, agrega.

“En estos días -agrega- se habla mucho de una nueva sociedad post Covid, y por supuesto de un nuevo turismo, aunque no tengo tan claro que se vayan a producir grandes cambios en tendencias de consumo turístico o flujos una vez la situación se normalice. Sí creo que surgirá una demanda mucho más preocupada por aspectos como la salud o la seguridad que por el precio, y se adoptarán medidas para garantizar esa seguridad que se mantendrán en el tiempo, al igual que pasó tras en 11-S. Las empresas deberán responder a esas nuevas exigencias”.

Impacto en Chile y la región

Hoy, dice Luis Baldó, es difícil hacer una análisis general de Latinoamérica debido a las enormes diferencias que hay entre los distintos países, pero aquellos que parten de una mejor posición de partida (en todos los aspectos) serán los que menos noten el impacto de la crisis.

“En el caso de Chile en particular, creo que tiene una oportunidad inmejorable de potenciar el turismo interno, no solo como paso previo a la recuperación, sino como un segmento fundamental de la actividad a futuro para aquellos territorios que tienen un menor grado de desarrollo turístico”, agrega.

“Creo que Chile y Latinoamérica tienen un real porvenir en temas de turismo sostenible. Por sus riquezas culturales y geofísicas el destino global es de gran potencial. Mi recomendación sería, de apoyar masivamente al sector, favoreciendo la creación de empresas y de empleos, inversiones privadas y públicas, desarrollando sesiones de formación a la gestión y creando ofertas sostenibles”, complementa Peio Olhagaray.

Y en ello, coinciden ambos, la asociatividad será clave. “¡Es fundamental!”, dice Olhagaray: “Si la cadena se rompe, el sector cae y el destino se hace más pobre y menos atractivo. Mi recomendación sería de aprovechar esta crisis para adaptar las políticas públicas dedicadas al turismo a las realidades de cada provincia. Eso permitiría fortalecer el destino global de Chile, que reúne varios destinos, varias ofertas, varias cadenas de valor y una multitud de actores”.

La superación de esta crisis desde el punto de vista turístico, complementa Baldó, solo podrá darse desde una potenciación de la colaboración público-privada, pues existen multitud de aspectos de qué depender y van a depender de la parte público.

“Desde ese punto de vista, la asociatividad resulta básica como interlocutor con las administraciones públicas, a fin de diseñar unas medidas para la salida que tengan en cuenta el punto de vista de las empresas y emprendedores. Por otra, parte las asociaciones profesionales y empresariales deberán jugar un papel fundamental en la formación y capacitación de sus socios para el nuevo escenario”, concluye.

Emilio Gilolmo: “Chile esta afrontado con buenos resultados la pandemia del COVID-19”

En las últimas semanas, a través del lema #FCEorgullosadesusempresas, la Fundación Chile-España ha ido dando cuenta de una serie de iniciativas de sus empresas socias, ya sea a través de acciones solidarias o desarrollando programas innovadores para gestionar, investigar o combatir  los efectos del coronavirus, así como del expertise de sus patronos y colaboradores.

Y a juicio de su presidente, Emilio Gilolmo, mientras la pandemia avanza en América Latina de manera muy desigual, hay países que parecen haber logrado establecer estrategias exitosas a la hora de contener y mitigar la transmisión y la cantidad de muertes a causa del COVID-19. “Es el caso de Chile que, si bien ha confirmado un gran número de contagios (14.885 contagiados), reporta hasta ahora una de las tasas de letalidad más bajas de la región (216 muertes) según el Ministerio de Salud, gracias a que se adoptaron medidas drásticas de manera muy rápida”, afirma.

En una entrevista publicada en el sitio web de FCE, Gilolmo recuerda que -pensando en la recuperación futura- Chile es un país abierto al mundo, y posee 29 acuerdos suscritos con 65 mercados, que representan el 67% de la población mundial y el 88% del PIB global.

Por ello, afirma, “sigue siendo muy interesante aprovechar su capacidad exportadora, para utilizar el mercado chileno como plataforma a terceros países. Asimismo, es un país que incentiva la inversión extranjera lo que ayudará a superar la crisis económica que se avecina y continuará siendo un lugar muy atractivo para el comercio y la inversión. Además, cabe destacar que, entre los miembros de la OCDE, Chile es uno de los países menos endeudados, lo cual ofrece cierto espacio para el endeudamiento público”.

Hoy la Fundación Chile-España, como muchas instituciones, ha tenido que anular o aplazar encuentros que tenía programados, pero siguen adelante con la programación que tenían prevista para el último trimestre. Entre ellas destaca el III Foro de Salud Chile-España, que se celebrará en Madrid y que tendrá el objetivo de presentar los retos del sector salud en el siglo XXI y las necesidades y transformaciones del sector que están surgiendo, tanto en Chile como en España, a partir del COVID-19.

“En los tiempos que estamos viviendo creemos que es muy necesario crear instancias donde poder compartir buenas prácticas, innovación y casos de éxito entre diferentes países y analizar las importantes oportunidades que se abren en este sector para las empresas”, dice Gilolmo.

En ese sentido, afirma, de todas las crisis surgen oportunidades. Así ocurrió en 2008, cuando tras la crisis las empresas aprendieron a internacionalizarse rápidamente, encontrando nuevos mercados y negocios.

“En este caso, las oportunidades de negocio que están apareciendo a partir de esta terrible pandemia son numerosas y muchas empresas, así como emprendedores, están desarrollando interesantes soluciones innovadoras tanto para el presente como para el futuro que se nos viene. Prueba de ello, son las numerosas aplicaciones que se están dando al cobre en Chile con el objetivo de combatir el coronavirus”, afirma.

Por otro lado, esta crisis ofrece oportunidades en muchos otros sectores como por ejemplo en energías renovables, ciberseguridad, innovación tecnológica y como no, en el sector de la salud, donde se abre una ventana de oportunidades.

“En Europa, se ha lanzado una alianza para una recuperación verde a la crisis actual. Estos movimientos serán claves para que de esta crisis salgamos como sociedades medioambientalmente más sostenibles y ecológicas. Esperamos que continúe el auge de inversiones en energías renovables, cadenas de suministro sostenibles y economía circular, muchas de las cuales se presentaron en la COP 25, que tuvo lugar en Madrid bajo la presidencia de Chile, que se encuentra a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático”, dice Emilio Gilolmo.

 

Ministerio del Medio Ambiente da inicio oficial a Comité Estratégico de la Hoja de Ruta de Economía Circular que lidera Eurochile

Esta mañana, el Ministerio del Medio Ambiente dio inicio oficial al trabajo del Comité Estratégico para la elaboración de la Hoja de Ruta de Economía Circular, trabajo encabezado por Fundación Empresarial Eurochile y que tiene como principal objetivo el construir una conjunta y consensuada entre todos los actores para definir los principales lineamientos de la implementación de esta megatendencia en el país de aquí al año 2040.

“Promover e impulsar la economía circular será una de las mejores vías para asegurarnos de que la reactivación económica, superada la crisis sanitaria del Coronavirus, sea verde y sustentable.  Luego de la pandemia, los países necesitarán crecer, pero debemos hacerlo a través de este nuevo paradigma, transformando nuestras maneras de producir y consumir, pero también es una oportunidad para la generación de una gran cantidad de empleos verdes”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien encabezó la cita junto al ministro de Economía, Lucas Palacios.

En ese sentido, una primera propuesta que se pondrá sobre la mesa en el trabajo de elaboración de la Hoja de Ruta es fijar una meta ambiciosa: que al año 2040 sólo un 10% de los residuos llegue a relleno sanitario, y que se reciclen al menos el 65% de los residuos domiciliarios generados en el país.

“La transición de una economía lineal a otra circular significa un cambio de paradigma, y requiere de una transformación enorme en nuestras formas de producir y también de consumir. Es por eso que decidimos liderar la construcción de una hoja de ruta, invitando a un grupo transversal de organismos que nos ayuden a definir metas y objetivos concretos para hacer de Chile un país circular”, dijo la ministra Schmidt.

Inicio del trabajo

A partir de ahora el Comité Estratégico comenzará a sesionar al menos una vez al mes, y se centrará en trabajar durante las fases de definición de la visión y diseño de la Hoja de Ruta, participando activamente en los talleres que se realizarán en estas fases, y sirviendo en el rol de validación de los resultados que se obtengan.

“Su rol será, básicamente, la construcción de la Hoja de Ruta. A partir de sus insumos vamos a estar desarrollando las iniciativas y las estrategias de la hoja de ruta. Será un proceso que nosotros iremos guiando, pero no hay que olvidar que ellos son -a la vez que expertos en la materia- los stakeholders y las partes más interesadas en este trabajo ya que después de la elaboración de este documento tendrán que participar de su implementación”, dijo Linnet Solway, directora del Área Transferencia Tecnológica y Economía Circular de Eurochile.

La Hoja de Ruta se estructurará en cuatro grandes pilares, y cada uno de ellos tendrá metas y objetivos concretos, de corto, mediano y largo plazo. Estos ejes son: Obtención de materias primas; Producción; Consumo y servicios; y Gestión de residuos. Para ello, se invito a un grupo transversal de organizaciones al Comité Estratégico, que ayudarán a definir las metas y objetivos concretos de la Hoja de Ruta. Los integrantes del Comité Estratégico son:

Sector Público

  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Ministerio de Economía
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Ministerio de Hacienda
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Energía
  • Ministerio del Interior (Subdere)
  • Ministerio de Agricultura (Odepa)
  • Ministerio de Ciencia
  • CORFO
  • Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

 

Municipalidades

  • AMUSA
  • MSUR

 

Sociedad Civil

  • Asociación Nacional de Recicladores de Base
  • Fundación AVINA
  • Fundación Basura
  • AdC Circular
  • ODECU

 

Academia

  • Universidad de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

Sector Privado

  • SOFOFA
  • SONAMI
  • CChC
  • CCS
  • Consejo Minero
  • ANIR
  • ASIPLA
  • ACERA
  • Acción Empresas

 

Expertos

  • Gonzalo Muñoz
  • Petar Ostojic

El Covid-19 y las oportunidades para salir fortalecidos de la crisis

Columna de opinión de José Aravena , Director Ejecutivo de la Fundación Eurochile.

Es evidente que en el mundo entero la salida de la crisis involucrará necesariamente importantes inversiones de recursos, tanto públicos como privados, y por tanto se torna muy relevante discutir entonces el tipo de inversiones que se debieran realizar para -efectivamente- transformar esta dolorosa crisis en un mal recuerdo, habiéndola convertido en una excelente oportunidad para promover políticas pensadas en fortalecer el tejido social y productivo del país.

En Europa y Estados Unidos ya ha comenzado esta interesante reflexión acerca de la manera en que los países debieran salir de la crisis generada por el Covid-19.  Y una de las imágenes que se utilizan con más insistencia es que esta, así como el necesario y potente plan de reactivación que será necesario implementar para poner nuevamente en marcha a los países, es una oportunidad no solo para recuperar lo perdido en empleo, producto e ingresos, sino que es el momento preciso para pensar en planes que los hagan más fuertes, mas productivos y mejor preparados para los futuros shocks que inevitablemente se reproducirán.

Este debate no es sorprendente, es lo que ha ocurrido normalmente después de grandes cataclismo económicos o sociales. En Estados Unidos, la gran depresión de 1929 dio lugar al New Deal propuesto por el presidente Roosevelt, el que -con una mirada de mediano y largo plazo- incluía un potente capítulo económico, con medidas tan relevantes como lo fue el enorme programa de electrificación rural, que ayudó y ayuda hasta el día de hoy a mejorar sustancialmente la productividad de dicho país; y un capítulo social equivalente, el Works Progress Administration, que dio empleo y capacitó a millones de trabajadores desempleados.

Europa por su parte, devastada por la 2ª Guerra Mundial, emergió de la crisis con dos grandes construcciones: el Estado de Bienestar, que aseguró a sus ciudadanos una cobertura social impensada en la sociedad europea anterior a la guerra; y el mercado común del carbón y el acero, que evolucionó posteriormente en la Comunidad Europea hasta llegar a lo que hoy conocemos como Unión Europea. Seguramente ninguna de estas dos grandes iniciativas habría fructificado si no se hubiese producido la tragedia de la 2ª Guerra Mundial, que obligó a los países europeos involucrados a repensar el mundo en el que querían vivir y la manera en que querían reconstruir su destino.

Mirando a nuestro país, ¿Cuáles podrían ser esos grandes programas para Chile, hechos pensando en fortalecer en el mediano y largo plazo tanto el crecimiento como el bienestar de la población? Se nos ocurren al menos tres macro iniciativas.

La primera que viene naturalmente al espíritu es el fortalecimiento del sistema de salud, definiendo correctamente los roles entre el sector público y el sector privado, privilegiando el sistema público que es donde se atiende la gran mayoría de la población. Este sistema requiere integrar innovaciones, capacitación e inversiones que garanticen su robustez para enfrentar futuras crisis, que todo indica que se repetirán con cierta frecuencia en el futuro. Y junto con ello, asegurar respuestas adecuadas a la creciente demanda por mejor salud por parte de la población. Los aportes de la ciencia, la tecnología, los emprendedores, la industria y los trabajadores del sector deben ser potenciados por programas específicos de las distintas agencias públicas, los que deben ser dirigidos a allegar recursos e “inteligencia” para dar vida al mejor sistema de salud al que el país pueda aspirar.

En segundo lugar, en esta crisis también ha quedado muy clara la importancia de internet, la que ha permitido a una parte de las empresas y personas mantenerse operativos, accediendo remotamente a sus fuentes de trabajo, estudios, a la información e incluso a la entretención. Pero esta oportunidad no ha sido igual para todos. La fibra óptica que permite una mejor y más rápida transmisión de datos no está disponible para los sectores menos favorecidos de la población, ni para una franja significativa de pequeñas y microempresas.

Hoy cuando se habla extensamente de digitalización y de digitalizar a las pymes, para así enfrentar la “nueva normalidad” generada por la pandemia, es necesario que su carretera natural, que es la fibra óptica, se multiplique y fortalezca para que llegue con la velocidad adecuada y a precios accesible, o incluso gratuitamente, a todos los rincones del país. Pero solo la “carretera” no es suficiente. Se debe equipar a las pymes, juntas de vecinos, clubes deportivos, cooperativas y todo tipo de figuras asociativas, de los instrumentos básicos para desempeñarse en este mundo de la información y, sobre todo, se debe acompañar por la capacitación necesaria para que ellos puedan sacar provecho de los equipos, softwares y banda ancha a la que tengan acceso.

Una internet de alta velocidad, presente a lo largo y ancho del territorio, ayudará no solo al teletrabajo. Permitirá sobre todo a los emprendedores, pequeños empresarios y a la población en general asociarse para colaborar, capacitarse, aprender las bondades del intercambio digital, innovar, y generar nuevas soluciones para resolver urgentes problemas de todo tipo, sean estos de los sectores productivos o de la población en general.

En tercer lugar, se debe establecer un robusto programa de iniciativas para enfrentar y reducir significativamente la contaminación del aire presente en las principales ciudades del país. La actual crisis ha puesto en evidencia la peligrosa mezcla que resulta de un virus como el que actualmente ataca al mundo, con la polución existente en las ciudades. En el mundo científico se está acumulando evidencia que sostiene que las partículas contaminantes flotando en el aire pueden convertirse en peligrosos “vehículos de transporte del virus”. También se acumula evidencia respecto de que personas con afecciones respiratorias agudizadas por la polución tienen un peor pronóstico al enfrentar un contagio por COVID-19. Finalmente, la contaminación potencia otras enfermedades respiratorias que, sumadas a las propias del virus, llevan necesariamente al colapso de cualquier sistema de salud.

Luego, la preparación del país para luchar en el futuro contra cualquier otro virus del tipo del Covid-19 debe considerar la lucha frontal contra la contaminación del aire. Esta lucha tiene varios frentes, en todos los cuales el Estado tiene un rol importante que jugar. El acelerar la descarbonización de la matriz energética es un primer paso importante, el que debe ser acompañado por la electrificación del sistema de transporte, la conversión de la calefacción de los hogares hacia combustibles menos contaminantes, y la transformación de las industrias hacia sistemas de producción más eficientes en el uso de la energía y las materias primas.

En esta lucha contra la contaminación puede jugar un rol significativo la adopción por parte de empresas, ciudades, consumidores y otros actores relevantes, de un modelo de economía circular que permita un mejor uso de los recursos productivos, disminuyendo así los desperdicios y contribuyendo a una menor cantidad de emisiones.

En estas tres iniciativas la Fundación Empresarial Eurochile tiene un rol que jugar y un aporte que entregar. Las innovaciones en salud, la digitalización, la lucha contra la contaminación y el cambio climático, son áreas donde la cooperación con actores públicos y privados europeos ofrecen un futuro prometedor. La colaboración que se pudiera generar a partir de los programas de reactivación chilenos y aquellos impulsados por la Unión Europea, o algunos de sus estados miembros, podría ayudar a potenciar significativamente el despliegue en Chile de las tres iniciativas anteriormente propuestas.

Este espacio de cooperación Chileno-Europeo es el terreno en el que siempre se ha desenvuelto la Fundación Eurochile, y el que mejor conocemos. Así, en 27 años de existencia hemos promovido innumerables contactos de negocios entre empresas chilenas y europeas, y hemos facilitado tanto el acceso al “saber hacer” acumulado en ambos mundos como la transferencia de tecnología entre las partes. Hacia el futuro desarrollaremos nuestros mejores esfuerzos para poner toda esta experiencia, redes, contactos y acceso a programas locales y de la Unión Europea al servicio de la recuperación y el fortalecimiento de las empresas e instituciones chilenas y europeas. Así, estaremos aportando nuestro grano de arena para lograr que la superación de esta crisis no solo se traduzca en recuperar lo perdido, sino que transforme a Chile en un país más integrado, mas igualitario y con mejores servicios y calidad de vida para todos.

Yves Gidoin, de Vegepolys Valley: “Las consecuencias de Covid las veremos cuando la crisis termine y la economía se recupere”

Vegepolys Valley es una red público-privada de empresas, centros de investigación y centros de formación que se despliega por las regiones francesas de Bretaña, Países del Loira, la zona Centro-Valle del Loira, y Auvernia-Ródano-Alpes, que cubre toda la cadena de valor de la agricultura de innovación en las plantas, para las plantas y con las plantas.

Con cerca de 500 socios y una misión global de transformarse en un clúster internacional de plantas para la agricultura, combinando la competitividad con el respeto por el medio ambiente y la salud, hoy también se ve enfrentado a los nuevos desafíos que impone el coronavirus a su trabajo diario, a sus comunidades, y también a los mercados.

Yves Gidoin, vice – presidente internacional de Vegepolys, afirma que desde el 15 de marzo todo el personal de Vegepolys Valley está trabajando de forma remota, y algunos de ellos a tiempo parcial debido al cierre de las escuelas. Y al igual que lo ocurrido en Chile en las últimas semanas, todas las reuniones físicas se pospusieron o se convirtieron en eventos digitales, como ocurrió con el grupo de trabajo para América Latina planificado para el 7 de abril y realizado 100% en línea.

¿Qué ha sucedido con los proyectos llevados a cabo por Vegepolys frente al escenario impuesto por Covid-19, cómo trabaja en su continuidad?

Vegepolys Valley lidera diferentes tipos de proyectos desde una escala muy local hasta escalas regionales y finalmente a una escala europea, donde apoyamos y seguimos a nuestros miembros para establecer nuevos proyectos de innovación. Por supuesto, en este escenario cada situación se evalúa caso a caso. Para el proyecto europeo, por ejemplo, decidimos seguir adelante incluso si se trata de tareas de internacionalización, porque el Covid-19 está paralizando muchos eventos y nadie puede garantizar el retorno a la “normalidad” antes del final del proyecto. En cuanto a nuestros miembros, observamos un aumento de ideas y proyectos, y nuestro equipo está trabajando duro desde marzo para preparar e identificar el mejor enfoque para estos proyectos potenciales.

¿Qué tipo de situaciones han sido las más complejas de resolver hasta ahora?

En primer lugar, tratamos de apoyar a nuestros miembros de la mejor manera posible. A nivel de empresas, buscamos ser una interfaz para acceder a medidas de mitigación económica región por región, a nivel de estado y de Europa. En materia de educación, abrimos una plataforma para estudiantes con un período de capacitación cancelado o pendiente, y propusimos vincularlos con empresas con referencia o estudio de mercado, en lo posible desde su hogar. Y en términos generales, realizamos seminarios web y preparamos nuevos tipos de eventos remotos para mantener el contacto. Pero, sin duda, para el clúster es imposible -en este contexto- realmente esperar o presionar que se materialicen las facturas y las tarifas de membresía. Este 2020 podría ser un año complicado para nuestro propio saldo presupuestario ya que el 50% proviene de los propios miembros, pero nuestra prioridad es apoyarlos en este período difícil.

¿Cómo ha afectado esta crisis al mundo de la agricultura en Francia, especialmente a la horticultura?

La situación es muy complicada para los productores de horticultura, especialmente para las producciones de flores y plantas. Como estamos en la temporada de primavera, nuestros invernaderos están llenos de productos y los puntos de venta han estado cerrados por cuatro semanas. Tuvimos que hacer mucha destrucción y las pérdidas son enormes, desde un 50% hasta un 80% dependiendo de las producciones. Para las demás actividades agrícolas, las situaciones son variables. Pero en general el negocio está lento, particularmente para las exportaciones.

¿En este escenario de crisis, han surgido oportunidades en el mundo de la horticultura?

Hasta ahora es difícil imaginar oportunidades debido a que no existen posibilidades de envíos. Las consecuencias de Covid las veremos cuando la crisis termine y la economía se recupere.

¿Existen medidas implementadas en Francia que podrían aplicarse en el mundo agrícola en Chile?

Es difícil aún imaginar cuál será realmente el apoyo que tendremos. Todos piden asistencia financiera, y no estoy seguro de que todos obtendrán suficiente dinero para sobrevivir.

¿Cómo ve el escenario una vez que termine la crisis sanitaria y la economía comience a recuperarse?

Para limitar los impactos del COVID, tenemos que encontrar un nuevo sistema de vida y relaciones para nuestra población, con una cadena de solidaridad para evitar la crisis social.

¿Qué acciones está definiendo Vegepolys para esta segunda fase posterior a COVID-19? ¿Y cuáles son los sectores que necesitarán más apoyo y de qué tipo?

Aún es demasiado temprano para arriesgarse a una conclusión o hablar sobre la postcrisis. Nuestro papel seguirá siendo impulsar la innovación, y apoyar el crecimiento y la internacionalización de nuestros miembros. La adaptación será la palabra clave, y probablemente el Covid-19 cambiará nuestra mentalidad para eventos o viajes.

Harman Idema, embajador de Países Bajos: “La Hoja de Ruta para la Economía Circular es una gran iniciativa para el desarrollo sostenible de Chile”

Históricamente, Chile y los Países bajos han tenido una muy buena relación bilateral, con un trabajo continuo de apoyo en los temas importantes para ambos países. Y así ocurre también en materias de acción climática y economía circular, afirma el embajador de ese país en Chile, Harman Idema: “Por ejemplo, Chile y los Países Bajos trabajan juntos – por solicitud del Secretario General de Naciones Unidas António Guterres a sus presidentes – en convencer a otros países para subir las metas de cada país para lograr los resultados del acuerdo climático de París”.

Y en ese marco, la embajada se encuentra hoy en conversaciones con la Fundación Empresarial Eurochile para ayudar tanto en la elaboración de la Hoja de Ruta de la Economía Circular como en la exploración de distintas vías de colaboración en esta materia. Una de las áreas donde hoy la cooperación bilateral es fuerte, por ejemplo, es en recursos hídricos, donde hoy se siente fuerte el impacto del cambio climático. En esta línea, actualmente existe un proyecto en La Serena para la gestión de agua integral con el uso de acuíferos, y en Los Vilos en la protección de la costa.

En materia de economía circular, los Países Bajos también registran importantes avances a través de iniciativas como Pharmafilter, que convierte aguas residuales en hospitalarias; Protix, empresa que ha desarrollado una forma sostenible y circular para aprovechar el poder de los insectos para la producción de productos a base de insectos, incluidos alimentos para la acuicultura e insumos para productos farmacéuticos; o DSM-Niaga, que produce alfombras totalmente reciclables para el mercado mundial, entre otros.

En esta entrevista con Eurochile, el embajador de los Países Bajos, Harman Idema, profundiza en los alcances que podría tener esta cooperación, y cómo los avances de su país en materia de economía circular pueden ayudar a la adopción de esta tendencia en Chile y sus empresas.

¿Cuáles son los principales avances que registran hoy los Países Bajos en el ámbito de la economía circular, principalmente, que podrían ayudar a desarrollar esta tendencia en Chile?

En los Países Bajos ya hemos completado el proceso de la Hoja de Ruta, ya tenemos una política pública cuyo objetivo principal es tener una economía completamente circular en el año 2050. En la búsqueda de soluciones para enfrentar desafíos comunes, nuestro país usa el famoso “Dutch Diamond”, en lo cual representantes del sector público, el sector privado e institutos de conocimiento trabajan juntos. De ahí salen soluciones acordadas entre todos, si es de juntar, procesar y reciclar plástico, procesamiento de basura en forma sustentable, bajar la cantidad de basura, gestionar agua en forma circular o cambiar el sistema de movilidad, etc. Todo eso está apoyado por un sistema de subsidios y exenciones.

Hoy existen una serie de iniciativas en esta materia, y entre ellas la principal es la elaboración de una Hoja de Ruta para la Economía Circular, trabajo que hoy está desarrollando Eurochile. ¿Cómo podrían apoyar este proceso?

La Hoja de Ruta para la Economía Circular la vemos como una gran y muy valiosa iniciativa para el desarrollo sostenible de Chile, y como un nuevo modelo de negocios. En los Países Bajos hemos pasado por un proceso similar, con aprendizajes y buenas prácticas. Vamos a compartirlas con Chile, entre otros a través de Holland Circular Hotspot, que es una cooperación innovadora entre el sector público, el sector privado y los institutos de conocimiento, con el objetivo de apoyar a nivel internacional la economía circular. El Holland Circular Hotspot está en la mejor posición para transmitir los aprendizajes, buenas prácticas y soluciones más específicas para apoyar el proceso en Chile. Además, por solicitud de la ministra Schmidt de Medio Ambiente, nuestra ministra encargada de economía circular Stientje van Veldhoven, va a participar en el comité asesor internacional acompañando el proceso de la formulación de la Hoja de Ruta en Chile.

¿Cómo ha avanzado la implementación de la economía circular en Europa, y en particular en Países Bajos, y cuáles son los principales logros concretos a la fecha?

Desde la visión de la Unión Europea, creo que el ‘European Green Deal’ crea las condiciones ideales para fortalecer la economía circular. Las experiencias recientes de países como Finlandia y los Países Bajos puede servir como ejemplos para su implementación. Tener una política del estado enfocado en una economía circular en 2050 da una dirección al sector privado de a dónde va el mercado y en qué deben invertir. Ha soltado una ambición ilimitada –con empresas existentes, multinacionales, nuevas start-ups y empresas B- hacia la eficiencia de uso de insumos, nuevos productos sostenibles y cambios en conceptos del mercado, como por ejemplo ‘light as a service’. En el aeropuerto de Schiphol, han contratado la iluminación a Signify (originalmente de Philips). Pagan por tener buena luz (el servicio) en lugar de un precio por ampolleta (el producto), que genera una actitud de eficiencia (del servicio) en lugar de maximizar volumen (de venta de bombillas).

Hay tantos ejemplos que mostrar, en todos los sectores. Piensa por ejemplo en el SolaRoad, que en vez de asfalto es un camino hecho 100% de paneles solares que generan energía. O Bluecon, que limpia agua residual para uso en agricultura – de pequeña y mediana escala. O The Waste Transformers, que es una pequeña instalación capaz de transformar grandes cantidades de residuos orgánicos en energía y calor. Muchos ejemplos de iniciativas de los Países Bajos en economía circular se puede encontrar en el catálogo del Holland Circular Hotspot.

¿Cuáles son las principales áreas o sectores donde ve mayores oportunidades de cooperación entre Países Bajos y Chile tanto en materia de acción climática como de economía circular?

Desde ya varios años, Chile y los Países Bajos tiene una cooperación exitosa en agua, agricultura, puertos y ciudades inteligentes, incluyendo gestión de residuos. Y justo el enfoque dentro estos sectores es por gran parte fortalecer la economía circular – desde nuestros actores tanto públicos como privados. Por ejemplo, la empresa neerlandesa Arcadis ayuda a reducir el consumo de agua y el tratamiento de agua en el sector minero, y el banco neerlandés Rabobank realiza un análisis de sustentabilidad de cada cliente y tiene un enfoque en soluciones financieras sostenibles. Más en general, creo que el proceso participativo que siempre seguimos para lograr acuerdos entre gobierno, sector privado, organizaciones de conocimiento y consumidores es algo que puede tener un cierto valor de explorar para Chile.

¿Cuáles son los avances de los Países Bajos en esos sectores, y cómo podría materializarse concretamente esa cooperación?

En los Países Bajos en base a la política pública con meta de ser un país 100% circular en 2050, se construyeron mesas por sector donde entidades públicas, privadas y de conocimiento se acordaron qué medidas pueden tomar para contribuir a la meta nacional. Ahora estamos en el proceso de implementación de estos acuerdos, con un buen sistema de monitoreo, incluyendo un papel para nuestro parlamento.

Para sólo mencionar un ejemplo concreto: en gestión de residuos en los Países Bajos existe un avanzado sistema de recolección de basura, luego un muy alto porcentaje de reciclaje, y la parte que no tiene suficiente valor en reciclar, se aprovecha para convertir en energía a través de instalaciones Waste-to-Energy. Menos de 1% de la basura residencial en los Países Bajos termina en vertederos, y nos encantaría apoyar a Chile a lograr esto mismo.

Xavier López, de Eurecat: “Esta nueva realidad está generando nuevas necesidades, y la única manera de responder es a través de la innovación”

Tras duros meses de lucha contra el COVID-19, la situación en España aún es compleja e incierta, pero ya hay a la vista algunas señales alentadoras. Las últimas cifras parecen indicar que el país ya ha superado el peak de la curva de contagios y defunciones, y el país entra en una nueva fase de confinamiento que implica que esta semana volverán a activarse algunas industrias, y sus trabajadores.

En ese escenario, conversamos con Xavier López, director general de Eurecat, el centro de innovación tecnológica ubicado en Cataluña y uno de los principales de su tipo en España, y uno de los socios de Eurochile en Europa, para conocer cómo se ha adaptado la organización al desafío planteado por el COVID-19, tanto internamente como en su relación con sus stakeholders.

¿Qué medidas han adoptado como organización para mantenerse en funcionamiento, cómo se han mantenido las operaciones de laboratorios y oficinas?

Eurecat ya disponía de un programa de teletrabajo parcial- un día a la semana- al cual estaba acogido aproximadamente el 20% de la plantilla. Lo que hicimos desde el principio fue extender este programa a todo el personal susceptible de teletrabajar, asegurándonos de que las infraestructuras telemáticas lo podían soportar. En cuanto a las personas cuyo trabajo es por naturaleza presencial, en laboratorios y talleres, hemos organizado turnos y hemos extremado todas las precauciones para garantizar su salud. Por último, para aquellas personas cuyo trabajo es presencial pero no indispensable (personal de recepción de las sedes, algunas personas de mantenimiento de instalaciones, etc.), hemos puesto en marcha permisos obligatorios retribuidos de 15 días, de tal manera de que estas horas que no están trabajando actualmente, sean recuperables cuando la entidad lo requiera.

¿Qué medidas se han adoptado para garantizar el bienestar de sus trabajadores?

Desde nuestro Servicio de Prevención de la Salud, se ha hecho un seguimiento individualizado y personalizado de todos los trabajadores que han mostrado síntomas, orientándolos y acompañándolos en cuanto a las medidas a adoptar en cada caso. Cuando ha sido necesario, hemos puesto en marcha protocolos de aislamiento de algunas personas. Por el momento, pese a haber tenido unas 40 personas con sintomatología, sólo hemos registrado dos casos confirmados de coronavirus, qua actualmente se encuentran en fase de recuperación muy satisfactoriamente. Posiblemente, el haber decretado de forma muy rápida teletrabajo para una gran mayoría de nuestro personal ha ayudado significativamente a reducir el número de contagios entre nuestros colaboradores.

Para las personas que han continuado trabajando presencialmente, nos hemos asegurado constantemente de que dispongan de los elementos de protección necesarios, tanto para cuando están desarrollando sus tareas como cuando se están desplazando a los centros de trabajo. También hemos definido protocolos específicos de reducción de grupos de trabajo, turnos, restricción del acceso a espacios comunes, etc.

En general para toda la plantilla, hemos intentado mantener una comunicación muy constante y fluida a través de comunicados de presidencia, dirección y también a través de una newsletter “Eurecat connected”. Este boletín recoge información actualizada sobre las diferentes iniciativas que estamos llevando a cabo desde Eurecat en la lucha contra el Covid-19, pero también otros contenidos sobre, por ejemplo, buenas prácticas de teletrabajo, recomendaciones de salud, contenidos culturales, etc.

¿Cómo han mantenido la relación con sus stakeholders y el avance de los proyectos? ¿Siguen adelante con todos ellos?

Estamos intentando mantener también una comunicación permanente con diferentes estamentos del gobierno, colaborando con ellos en diferentes frentes. En cuanto a nuestros órganos de gobierno, presidencia de la Fundación Eurecat, Patronato y Comisión Ejecutiva, mantenemos al menos semanalmente comunicaciones y reuniones telemáticas para informar de la evolución de proyectos, iniciativas, estado de salud del personal, nuevos servicios que estamos ofreciendo a las empresas, etc.

En relación a nuestros clientes, nuestro equipo comercial está haciendo un seguimiento también personalizado de su situación y de los proyectos en marcha o proyectos de futuro. La mayoría de proyectos que teníamos en marcha antes de la “crisis Covid-19” siguen en marcha, aunque algunos están sufriendo algunos retrasos. También es cierto que hemos iniciado todo un conjunto de nuevos proyectos, relacionados con el Covid-19, que están comportando una intensa dedicación de una buena parte de nuestro equipo.

¿Qué ha sido lo más complejo hasta ahora de los ámbitos que hemos conversado, y cómo lo han ido solucionando?

Posiblemente lo más complejo está siendo mantener el adecuado equilibrio de todo lo anterior, en un entorno tan incierto como el actual. Seguir trabajando al máximo pero anteponiendo la salud de nuestros trabajadores, ayudar en todo lo que podemos a superar esta crisis, mantener una comunicación constante con stakeholders, no está siendo fácil. Afortunadamente, contamos con un excelente equipo de personas, grandes profesionales y muy comprometidos, que están haciendo todo lo posible para salir adelante.

He visto que Eurecat puso a disposición de la sociedad todas sus capacidades, conocimientos e infraestructura para combatir la propagación del virus. ¿En qué materias concretas se traduce esto, cómo lo están haciendo?

Hemos puesto en marcha un gran número de proyectos e iniciativas concretas para resolver problemáticas específicas. Sin ser exhaustivo, pueden destacarse los servicios de ensayos de materiales textiles para la confección de mascarillas y otros elementos de protección. Por el momento, hemos realizado más de 60 ensayos. También estamos trabajando en el diseño y fabricación masiva de mascarillas FPP2 desinfectables domésticamente y reutilizables, y la fabricación de otros elementos de protección (pantallas, etc.).

Adicionalmente, estamos participando en el desarrollo y fabricación de varios modelos de respiradores de campaña, en ensayos sobre la efectividad de tecnologías de desinfección, en el programa ORFEO de pruebas diagnósticas (PCR) para 170.000 personas de nuestra región, y en los estudios epidemiológicos de nuestro gobierno a través del procesado masivo de datos.

¿Qué trabajo específico están realizando en esta materia con las empresas socias de Eurecat?

Algunos de los proyectos anteriores los estamos desarrollando con empresas clientes. Además, para cada uno de los sectores destinatarios de nuestras actividades, estamos diseñando un offering específico de servicios para facilitar una mejor y más rápida recuperación. Por ejemplo, no se encuentran ante la misma problemática las empresas del sector del automóvil que las empresas del sector turístico, y estamos viendo cómo podemos ayudar mejor en cada caso.

Pensando en el proyecto que acaban de iniciar en nuestro país, ¿Cómo se traduce esto en el trabajo que están haciendo en Chile?

Por el momento, el ritmo de trabajo de nuestra sede en Chile continúa siendo muy fuerte y estamos preparando un buen número de propuestas y proyectos que esperamos se vayan concretando en breve. También estamos en permanente contacto con nuestra country manager, Carmen Gloria Dueñas, para mantenerla informada de las líneas de acción, iniciativas y proyectos que estamos lanzando en España relacionados con el Covid-19, por si vemos la oportunidad o necesidad de trasladar algunas de estas iniciativas y experiencias a Chile.

Por poner un ejemplo, Eurecat ha participado en el desarrollo e industrialización de un innovador dispositivo de respiración asistida, conjuntamente con la empresa QEV Tech y Nissan. Este dispositivo ya ha recibido la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento para iniciar ensayos clínicos en diferentes hospitales españoles. En base a lo anterior, nos estamos planteando si podría ser de interés para alguna empresa chilena relacionada con el sector de los dispositivos médicos, coordinar ensayos clínicos en hospitales del país y, posteriormente y llegado el caso, trabajar en la distribución de este dispositivo.

¿Cuáles ven como los principales sectores económicos, empresariales y tecnológicos que están siendo afectados por la pandemia?¿En qué sectores, por el contrario, hay oportunidades?

En nuestro territorio, el principal impacto negativo lo están teniendo el sector turístico, el de viajes, el cultural y retail, donde se ha producido un cese masivo de actividad. Otros sectores como la industria manufacturera, el textil, automóvil, etc. están teniendo también una fuerte repercusión negativa pero básicamente derivada de la extrema dificultad de mantener la cadena de suministros. En cambio, las actividades logísticas, el sector farmacéutico, el desarrollo de dispositivos médicos y elementos de protección, la telemedicina, la robótica y automatización, entre otros, presentan grandes oportunidades.

¿Cómo ve el escenario una vez que termine la crisis sanitaria, y comience la recuperación económica?

Va a depender mucho de dos variables actualmente muy inciertas. ¿Cuánto tiempo tardaremos en salir? y ¿Cómo saldremos? El impacto de la primera cuestión es muy claro. Cuanto más tiempo se tarde en volver a una cierta normalidad, el daño económico será más grave y la recuperación más difícil. A más tiempo, más empresas habrán tenido que cerrar, el desempleo se disparará, el déficit público también se habrá incrementado mucho, etc.

Pero tan o más importante que la primera es la segunda cuestión. Si salimos de la crisis sin haber encontrado una vacuna o medicamentos eficaces, la vuelta a la “normalidad” será muy gradual, muy prudente y con unas reglas de comportamiento social muy diferentes a las anteriores a la crisis, por lo que la curva de recuperación será lenta y los daños económicos muy importantes.

¿Qué planes o acciones está definiendo Eurecat para esta segunda etapa post coronavirus?¿Cuáles son las áreas o sectores que requerirán de más apoyo, y de qué tipo?

Estamos revisando nuestras prioridades en cuanto a líneas estratégicas de I+D, con el fin de potenciar algunas vinculadas a problemáticas derivadas del Covid-19. Por otra parte, como ya he comentado, estamos preparando una oferta específica y personalizada para cada sector destinatario de nuestras actividades, ya que las necesidades son diferentes en cada caso. También estamos monitorizando “oportunidades”. Esta nueva realidad está generando nuevas necesidades para las empresas, para la sociedad, para los gobiernos, etc., y la única manera de responder a estas nuevas necesidades es a través de la innovación.