Noticias / Noticias

Emilio Gilolmo: “Chile esta afrontado con buenos resultados la pandemia del COVID-19”

El presidente de la Fundación Chile-España habla sobre cómo Chile está enfrentando la pandemia, cuáles son las iniciativas que están adoptando las empresas de FCE para mitigar los efectos del coronavirus, las oportunidades que están surgiendo en el mercado y cómo será la realidad post COVID-19.

Publicado el 07/05/2020

En las últimas semanas, a través del lema #FCEorgullosadesusempresas, la Fundación Chile-España ha ido dando cuenta de una serie de iniciativas de sus empresas socias, ya sea a través de acciones solidarias o desarrollando programas innovadores para gestionar, investigar o combatir  los efectos del coronavirus, así como del expertise de sus patronos y colaboradores.

Y a juicio de su presidente, Emilio Gilolmo, mientras la pandemia avanza en América Latina de manera muy desigual, hay países que parecen haber logrado establecer estrategias exitosas a la hora de contener y mitigar la transmisión y la cantidad de muertes a causa del COVID-19. “Es el caso de Chile que, si bien ha confirmado un gran número de contagios (14.885 contagiados), reporta hasta ahora una de las tasas de letalidad más bajas de la región (216 muertes) según el Ministerio de Salud, gracias a que se adoptaron medidas drásticas de manera muy rápida”, afirma.

En una entrevista publicada en el sitio web de FCE, Gilolmo recuerda que -pensando en la recuperación futura- Chile es un país abierto al mundo, y posee 29 acuerdos suscritos con 65 mercados, que representan el 67% de la población mundial y el 88% del PIB global.

Por ello, afirma, “sigue siendo muy interesante aprovechar su capacidad exportadora, para utilizar el mercado chileno como plataforma a terceros países. Asimismo, es un país que incentiva la inversión extranjera lo que ayudará a superar la crisis económica que se avecina y continuará siendo un lugar muy atractivo para el comercio y la inversión. Además, cabe destacar que, entre los miembros de la OCDE, Chile es uno de los países menos endeudados, lo cual ofrece cierto espacio para el endeudamiento público”.

Hoy la Fundación Chile-España, como muchas instituciones, ha tenido que anular o aplazar encuentros que tenía programados, pero siguen adelante con la programación que tenían prevista para el último trimestre. Entre ellas destaca el III Foro de Salud Chile-España, que se celebrará en Madrid y que tendrá el objetivo de presentar los retos del sector salud en el siglo XXI y las necesidades y transformaciones del sector que están surgiendo, tanto en Chile como en España, a partir del COVID-19.

“En los tiempos que estamos viviendo creemos que es muy necesario crear instancias donde poder compartir buenas prácticas, innovación y casos de éxito entre diferentes países y analizar las importantes oportunidades que se abren en este sector para las empresas”, dice Gilolmo.

En ese sentido, afirma, de todas las crisis surgen oportunidades. Así ocurrió en 2008, cuando tras la crisis las empresas aprendieron a internacionalizarse rápidamente, encontrando nuevos mercados y negocios.

“En este caso, las oportunidades de negocio que están apareciendo a partir de esta terrible pandemia son numerosas y muchas empresas, así como emprendedores, están desarrollando interesantes soluciones innovadoras tanto para el presente como para el futuro que se nos viene. Prueba de ello, son las numerosas aplicaciones que se están dando al cobre en Chile con el objetivo de combatir el coronavirus”, afirma.

Por otro lado, esta crisis ofrece oportunidades en muchos otros sectores como por ejemplo en energías renovables, ciberseguridad, innovación tecnológica y como no, en el sector de la salud, donde se abre una ventana de oportunidades.

“En Europa, se ha lanzado una alianza para una recuperación verde a la crisis actual. Estos movimientos serán claves para que de esta crisis salgamos como sociedades medioambientalmente más sostenibles y ecológicas. Esperamos que continúe el auge de inversiones en energías renovables, cadenas de suministro sostenibles y economía circular, muchas de las cuales se presentaron en la COP 25, que tuvo lugar en Madrid bajo la presidencia de Chile, que se encuentra a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático”, dice Emilio Gilolmo.