Rueda de negocios Chile – Grecia en Eurochile
Con la presencia del Sr. Embajador de Grecia en Chile, Ioannis Tsovas Mourouzis
Con la presencia del Sr. Embajador de Grecia en Chile, Ioannis Tsovas Mourouzis
Durante tres días, miles de visitantes coparon los 25 mil metros cuadrados de exposición de Espacio Food & Service, la feria de la industria alimentaria más importante del país que se realizó entre el 10 y 12 de septiembre en Espacio Riesco, con más de 550 expositores de Chile y el extranjero. En ese marco, Fundación Empresarial Eurochile realizó una exitosa rueda de negocios, en la que participaron 141 empresas y organizaciones, y se realizaron 126 reuniones de negocios.
En un ambiente donde el principal objetivo es poner en vitrina la potencialidad del país como abastecedor de alimentos para el mundo, el espacio creado por Eurochile se transformó en una plataforma para la concreción de negocios que pueden cambiar el rumbo de una empresa, y donde Fundación cumple un rol relevante conectando a empresarios chilenos, latinoamericanos y europeos.
Así lo destacó Nina Morales, directora Área de Cooperación Internacional y Asuntos Institucionales de Eurochile: “En el marco de la Feria Food & Service hemos organizado un encuentro empresarial muy exitoso, con la participación de más de cien empresas chilenas, latinoamericanas y europeas, y ha sido bastante beneficiosa para cada una de ellas. Para Eurochile siempre es un reto y un desafío lograr vincular empresas chilenas y europeas para que puedan generar nuevos negocios”.
Junto con ello, invitó a las empresas a participar de uno de los principales eventos de negocios que organizará este año la Fundación, en el marco de la Cumbre Global del Clima que se desarrollará en diciembre próximo en Santiago, y que tendrá como foco principal el impulso a la economía circular en el país en el contexto de la acción climática.
“En diciembre vamos a tener un encuentro empresarial muy importante en el marco de la COP25, e invitamos a todas las empresas que quieran vincularse comercialmente, generar negocios y lograr acuerdos de cooperación, para nuestro side event que realizaremos el 10 y 11 de diciembre en el hotel Crowne Plaza”, adelantó.
Experiencia de los participantes
Entre los participantes del encuentro de negocios organizado por Eurochile estuvo Álvaro González, de Casona El Monte, quien realizó una serie de reuniones con distintas empresas. “Fue súper interesante, porque al momento de conversar directamente con las diferentes empresas te encuentras con que si bien tienes una idea de cómo les pueden beneficiar tus servicios, o a ti los suyos, conociéndolos directamente -cara a cara- hay muchas más potencialidades de negocios y de cosas que hacer. Lo he pasado bien y he obtenido mucha información, de verdad fue muy bueno”, afirmó.
Una opinión similar tiene Juan Díaz, gerente comercial de Regalos y Más Chile, empresa dedicada a la venta de regalos corporativos y productos gourmet. Para él, se trató de “una buena instancia para ver empresas a nivel nacional e internacional, y nuestra idea es encontrar contactos del área gourmet, productos y alimentos que puedan potenciar nuestra marca. Me llevo una buena experiencia y muy buenos contactos, así que muchas gracias a Eurochile, la recomiendo”.
Para Marie Chantal Galaz, gerenta general de Pacific Trading, empresa enfocada en envases sostenibles, es su segunda participación en una rueda de negocios organizada por Eurochile, y destaca que “la organización, el seguimiento del equipo completo y el apoyo de la Fundación está, y es una oportunidad muy buena, porque realmente se crean sinergias en el mercado para los que quieren ir conectando, entregar información, crear lazos comerciales y expandir su negocio”.
“Aquí conectamos con productores -agrega- que buscan soluciones más adaptadas a su nivel, porque muchas veces hay empresas que no saben cuál es su camino para llegar a tener un a solución adaptada a su realidad. Hay un productor que me pasó contactos de otros productores de su región, y eso nos permite tener una red establecida, poder ir a la región a ver varios contactos. Por ese lado, es bien interesante crear redes”.
Hernán Forttes, gerente comercial de Power Foods, destacó el hecho de que las ruedas de negocios son “una buena experiencia, dinámica y fácil. Apenas he tenido que esperar, y eso es importante porque el tiempo se valora mucho, especialmente porque estamos con stands, entonces el costo de oportunidad es alto, y si está bien organizado es súper bueno”.
Con el fin de abrir puertas para la cooperación entre Pymes y diversas entidades, Eurochile creó un espacio dentro del Foro & Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad (FIMAS) con el objetivo de que se establezcan enlaces de cooperación para potenciar estrategias que apunten a la economía circular y la sustentabilidad, jornada que se extendió durante el 6 de septiembre en el Hotel Crowne Plaza Santiago.
En la rueda de negocios participaron más de 100 empresas e instituciones y, se sostuvieron más de 120 reuniones. La gestora de negocios de empresas ATM, Vicky Ortiz, comentó, tras participar de distintos encuentros, que parte de la iniciativa radica en conocer los procesos de las distintas empresas y así generar instancias de intercambio de tecnologías y conocimiento. “Ha sido una excelente oportunidad para conocer otras empresas y poder promocionar qué hacemos nosotros desde ATM”, afirmó.
Por su parte, la directora ejecutiva de AEPA, Alicia León Hidalgo, destacó que muchas empresas están interesadas en darles mayor visibilidad a sus corporaciones desde la Responsabilidad Social Empresarial, por lo cual también reparó que dentro de los casos que le tocó observar, descubrió que existen muchas entidades privadas que llevan años trabajando por temas relacionados con la economía circular y no se ha mostrado tan públicamente estos avances.
Por su parte, el director de sustentabilidad de Fundación Chilenter, Sergio García, recalcó que los desafíos en esta materia apuntan a innovar, emprender y generar valorización local dentro del país, “de manera que podamos enfrentar un mercado efectivo en el país” y “que genere nuevos materiales que podamos incorporar, pero hacerlo acá en Chile”.
La rueda de negocios se extendió desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas, con numerosos encuentros entre diversos actores del rubro, quienes comienzan a preparar el camino desde sus empresas y sociedades para recibir la COP 25 y aterrizar nuestro país en un camino que abrace los valores de la sustentabilidad.
No solamente el impulso a la creación de vínculos entre las entidades para el fomento de la economía circular fue parte de este foro, la versión 2019 de FIMAS también estuvo acompañada de una serie de ponencias respecto al tema.
El director de Ecodiseño CL, Alejandro Chacón, quien abrió el panel, fue claro en establecer que en la economía circular no basta únicamente con el reciclaje, sino que la solución debe apuntar hacia el diseño y el cómo organizamos nuestros modelos de negocio, con la responsabilidad de elaborar productos que no atenten en ninguna de sus etapas de consumo con el medio ambiente, y así poder tratar la sustentabilidad desde su fondo.
Por su parte, el gerente de comunicaciones del cono sur de Tetra Pak, Gerardo Imbarack, destacó la importancia que existe de crear conciencia en los productos y sus orígenes, y lo ejemplificó en los códigos que se adjuntan en la superficie de los productos, que dan cuenta de las máquinas utilizadas en su elaboración, los materiales utilizados y otro tipo de datos que ayudan a hacer seguimiento respecto de cuáles son los alcances que tiene la elaboración del mismo.
La instancia fue moderada por la directora del área transferencia tecnológica y economía circular de la Fundación Empresarial Eurochile, Linnet Solway, quien comentó a modo de conclusión que las distintas exposiciones presenciadas durante la jornada destacan muchos desafíos a nuestra economía, de los cuales su mayoría radican en la habilidad de innovar.
“La conclusión que podemos ver aquí es que podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, y la naturaleza humana siempre lo ve medio vacío, pero la naturaleza humana siempre ha tenido esperanza”, afirmó Solway, para agregar que a raíz de las distintas experiencias escuchadas se puede afirmar que “sí se está avanzando en implementar procesos más sustentables en una economía circular y lo que queda aquí es hacer un llamado a la acción y que desde nuestro ámbito de acción podemos hacer algo. Por lo tanto, hagamos algo”.
La economía circular avanza a pasos acelerados en distintos aspectos, y también en el turismo. Ayudar a avanzar en esa dirección es uno de los objetivos que se ha puesto Fundación Empresarial Eurochile en el proyecto FIC -R “Convention Bureau como Motor Turístico Regional”, ejecutado por la Fundación en asociación con la Cámara de Turismo Región de Coquimbo y financiado por Gobierno Regional de Coquimbo, con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Para impulsar este desarrollo, desde hoy se encuentra en la zona José Ignacio de las Cuevas, director del Centro de Excelencia en Innovación Turística de Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña), con experiencia en asesorías en más de 55 países de los cinco continentes, para realizar dos talleres y visitas técnicas organizadas por Eurochile para los participantes del Convention Bureau Regional.
A su juicio, si bien en turismo la incorporación de la economía circular en el turismo es aún incipiente, en el mundo esta liderada principalmente por países de Europa y Asia, pero “una vez que todas estas nuevas prácticas que tienen que ver con la sustentabilidad empiecen a generar resultados, va a haber más auge”, afirma.
¿Cómo se lleva específicamente la economía circular al turismo?
Poniéndolo en forma muy simple, es hacer más con menos. Y en lo que se refiere al mundo del turismo, este tiene la capacidad de absorber muchas de las prácticas de la economía circular en sus propias operaciones. Otros sectores de la economía probablemente tendrían mucha más dificultad, pero aspectos como la eficiencia energética, las fuentes de energía renovable, la reutilización de residuos, el desperdicio alimentario… Hay muchas cosas en las que el turismo puede avanzar, un hotel, puede ponerse a trabajar hoy en materia de economía circular, con pequeñas prácticas que incrementarán su productividad. A veces solo cambiar una ampolleta muestra ahorros a fin de mes. No es solo un problema ambiental, muchas veces cuando hablamos de sustentabilidad nos centramos solo en la economía verde, pero es mucho más, tiene impactos sociales además de económicos.
¿Cuál es la ventaja para los empresarios del sector turismo el hacer economía verde?
Los beneficios son muchos, aunque muchos de ellos se desconocen. Se cree que es solo hacer una inversión en paneles solares y en asegurarse que hayan menos consumo de recursos, por ejemplo. Ese es uno de los beneficios que al empresario le reporta al final del mes. Pero hay otros aspectos de imagen, de reputación, de certificación, de normas de legislación que se están poniendo de forma muy seria en los países. Por ello, las ciudades donde hay turismo de negocios se lo han planteado como una cuestión sobre la que hay una presión social.
¿Y cómo afecta esto la demanda?
Por ejemplo, hay empresas grandes que cuando tienen un portafolio de seis destinos para convocar una reunión o un seminario internacional, van a mirar con lupa qué instalaciones hay, qué sistemas de gestión de residuos, que materiales se van a utilizar para armar los stands, qué políticas se adoptarán para emplear a la gente, el tipo de sueldo, condiciones. Es decir, hay un conglomerado de cosas que se tienen realmente muy en cuenta, porque al final es una cosa que está llevando a muchas empresas subirse al tren, porque si no lo haces te vas a quedar desmarcado. Realmente hay más y más tendencia a las convenciones verdes, donde se tienen en cuenta los impactos pero también los procesos, desde el pre desarrollo del evento. Por ejemplo, qué tipo de comidas se va a servir, si se puede acceder por transporte público, si se dan folletos o será paper freee. Hay una serie de cosas que hoy son requisitos y hay muchas empresas que piden que el proveedor las tenga presentes.
¿En qué plazos cree que esto se transforme realmente en una tendencia global?
Yo he visto como se ha expandido la industria desde muchos puntos de vista, y espero que antes de 2030 veamos como se ha expandido a nivel mundial la economía circular, la sostenibilidad, y que realmete no tengamos que hablaerlo porque es algo que está asumido.
¿Por qué es importante que una región como Coquimbo se posiciones en el turismo de negocios y con un foco en la economía circular?
Es una zona que está cerca de Santiago, cualquier destino que quiera posicionarse en el turismo de negocios no tiene que estar muy lejos de un aeropuerto internacional. Ayuda en la desestacionalización, si hay un turismo marcado de sol y playa puede ayudar a que los turistas se repartan durante todo el año, y además el primero dejan un margen reducido de divisas, mientras que el turismo de negocios puede multiplicar por cuatro o por cinco el gasto de los turistas. Ayuda a descentralizar la oferta de turismo, desestacionalizar e incrementar el gasto, entonces. Ser circulares en sus procesos los diferenciará del resto.
Hoy comienza a dictar una serie de talleres para la implementación del concepto de la economía circular en el turismo de negocios en el marco del Convention Bureau de la Región de Coquimbo ¿Cómo se enfrenta este proceso?
Para mi una cosa muy importante, porque no solo he trabajado en turismo sino también en cooperación internacional en países de los cinco continentes, es primero que todo no vender este producto como la gallina de los huevos de oro, no levantar demasiadas espectativas ni apostar de manera ciega. Hay que estudiar bien el producto, pero si es así y están comprometidos, pues hay que creerselo y hay que predicar con el ejemplo, y aunque a veces puede llevar un tiempo de implementación, con ayuda de expertos y fuentes externas se pueden entender los beneficios, las fortalezas y las oportunidades de apostar por este tipo de turismo. Y también promover y contribuir a la innovación, no solo a nivel tecnológico, hay muchos otros tipos, por ejemplo como se gestionan las personas y los procesos.
¿Qué técnicas puede traspasar a las empresas para que las incorporen en su proceso hacia un turismo basado en la economía circular?
Lo que ido haciendo es recopilar una serie de prácticas. No está mal cuando apuntas demasiado alto, eso a algunas empresas les puede ayudar a marcarse un objetivo a cinco años, en un año no voy a poder hacer una gestión de residuos, ahorros energéticos recuperar aguas grises, porque todo eso conlleva tiempo e inversión. Pero a corto y mediano plazo se pueden ver los beneficios. He ido recopilando una serie de consejos, muy sencillos algunos de ellos, otros quizás más avanzados, para quienes quieran aplicar una serie de medidas en sus negocios. No estamos hablando solo de alojamientos, estamos hablando de empresas de catering, de tour operación, de centros de convenciones o salas de reuniones. La naturaleza de las empresas no es homogénea, tengo que buscar un término medio y mi idea es transferir conocimiento para qué vean lo que les puede aportar.
¿Cúal es la importancia de asociarse con este objetivo, que es el trabajo que está haciendo Eurochile con el Convention Bureau?
Eurochile, con más de 26 años de operaciones, creo que es clave. A nivel político, a nivel de sociedad civil está muy bien, pero es esa pieza que son las pymes las que realmente tienen que creerselo y adaptarlo. El asociarse con objetivos comunes, con problemas comunes, con oportunidades y con ideas, es cuando realmente se crea la fuerza, esa masa crítica. Es importante que se entiendan bien, y que haya un liderazgo y una visión, un Convention Bureau Regional. Si pueden realmente profundizar en temas de economía circular es lo que les va a hacer diferentes al resto del país, esa es la oportunidad: el unit selling point. Decir nosotros, en todo el país, tenemos una oferta turítica en la que realmente minimizamos los impactos en el medio ambiente, pero también a nivel social y comunitario.
El impacto no es solo a nivel de turismo entonces, sino que beneficia a otras actividades económicas, una cadena de valor que también se suma a la economía circular
Totalmente, hablar de cambio hoy en día es una obviedad, a no ser que vivas en un lugar muy remoto del mundo estamos sometidos a un cambio incipiente y rápido, y si no te subes vas a estar realmente desmarcado. Los nuevos modelos de negocios profundizan en la reutilización de los recursos, en no apropiarnos tanto de las cosas sino hacer un uso compartido. Eso hace poco no existía, pero hoy es la moda y yo creo que se va a terminar estableciendo como una práctica, porque al final nos daremos cuenta que si no es así no será de ninguna otra manera, tiene que ser de forma circular.
¿Cuáles son las potencialidades de Chile para posicionarse en la economía circular?
Yo creo que tienen muchos alicientes, más de los que creen. En primer lugar, porque a nivel internacional tienen una muy buena imagen, y eso es crucial. No tienen que hacer mucho, porque se ve como un país seguro y la imagen que se proyecta a nivel internacional es de buenos servicios, de calidad, y eso es clave. Hoy los productos que son más perecederos son aquellos que tienen poca calidad. El turista está dispuesto a viajar menos, pero mejor. Tienen un camino por recorrer, pero muy buenas bases, la biodiversidad que tienen, cada vez oigo hablar más de Chile y en la COP25 en Santiago los tiene en los ojos del mundo. Si se posicionan como un destino de calidad, pueden tener un papel líder, si se convencen los actores de toda esta cadena de valor, y si se tiene una buena conexión con los mercados. No hace falta trabajar mucho, sino poner las cosas es una estrategia, una visión, y poner manos a la obra.
Este 26 de agosto se realizó en La Serena el primer “Taller de fortalecimiento de habilidades de negociación, gestión y trabajo colaborativo” para los directivos, socios y aliados del recién creado Convention Bureau de la Región de Coquimbo, en el marco del proyecto ejecutado en la zona por Fundación Empresarial Eurochile que busca transformar a esta instancia en el principal motor turístico de la región.
El objetivo de este trabajo es comenzar a tener una mirada conjunta de los actores del Convention Bureau respecto de los objetivos que se buscan alcanzar, así como hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos, potenciar habilidades y adquirir herramientas que ayuden su desarrollo exitoso.
El trabajo se realizó en un formato de tres talleres de medio día cada uno, en los que participan los directivos del Convention Bureau y los gerentes de sus empresas afiliadas. Según explica Francisco Meneses, director de Desarrollo Estratégico de Eurochile y encargado de dictar los talleres, se trata de instancias participativas, que combinan la autoevaluación, la transmisión de contenidos teóricos y la aplicación a ejemplos prácticos.
“En particular, el foco está puesto en la capacidad para negociar de manera colaborativa en base al Modelo Harvard de Negociación, en el desarrollo de las habilidades comunicacionales y en el uso de estas competencias para mejorar la efectividad del Convention Bureau”, agrega.
Al ser el Convention Bureau una instancia de coordinación y articulación de la oferta de servicios para el turismo de convenciones en la región, donde el servicio lo entregan proveedores específicos, su mayor fortaleza debe ser la capacidad de generar confianza, redes, articulaciones, compromiso con la calidad, buena atención, nuevos productos, información y otros elementos intangibles que son decisivos para un servicio experiencial como es el turismo.
“Para que esa articulación pueda ejercerse de manera efectiva, no solamente deben fortalecer los aspectos duros del Convention Bureau (recursos, competencias técnicas, estructura legal) sino principalmente los aspectos blandos, entre los cuales están la capacidad de trabajar juntos, con respeto a los intereses y puntos de vista de cada uno. Estas habilidades deben irse desarrollando de modo permanente, por lo cual, estos talleres son un inicio y buscan dejar instaladas competencias básicas, que dan un marco conceptual y práctico para irlas perfeccionando durante la gestión del Convention Bureau”, explica Francisco Meneses.
Gran participación de los actores
El primer taller realizado tuvo una gran convocatoria y una muy buena disposición de los asistentes, donde el alto grado de participación dio cuenta del interés por seguir trabajando estos temas. Para las empresas, uno de los aspectos más importantes a desarrollar son las competencias de negociación y comunicación, y que éstas se fortalezcan a lo largo del tiempo.
“Es súper bueno ser consciente de los elementos que uno utiliza cuando está negociando, porque de verdad es un acto social muy importante donde uno pone en juego los intereses personales, y de otros, para llegar a un mejor acuerdo. Poder desarrollar de forma profesional las habilidades de negociación juega a favor de que podamos encontrar siempre las mejores alternativas para las distintas cosas que tenemos que desarrollar”, afirma Pablo Munizaga, gerente de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo.
Al mismo tiempo, dice Munizaga, el “conocer todas las facilidades que le podemos entregar a un organizador de eventos para que pueda desarrollar aquí lo que está dentro del expertise de un Convention Bureau, va a promover que podamos atraer más eventos. A medida que tengamos una red de servicios que los complemente para facilitar esta tarea, vamos a tener un mayor éxito porque nuestro cliente va a entender que le vamos a entregar todas las soluciones que está buscando. Tener un servicio integral para mí es la clave”.
El pasado martes 13 de agosto, en el Hotel Club La Serena, Eurochile realizó el “Taller de Esencia para la creación de identidad corporativa del Convention Bureau de la Región de Coquimbo”, que tiene como principal objetivo construir un relato, una imagen y una identidad de esta nueva entidad que busca transformarse en un motor del turismo de negocios en la región. Ese mismo día, y el miércoles 14 de agosto, se realizaron entrevistas en profundidad con algunos de los actores clave de la región relacionados con el turismo.
El taller se trató de una instancia participativa en la que se involucraron distintas empresas y representantes del turismo, autoridades regionales y miembros del equipo de Eurochile para construir una visión consensuada que defina la identidad corporativa del Convention Bureau, para posteriormente avanzar hacia la creación de una imagen gráfica y una plataforma web.
Con esto se busca dar continuidad al trabajo que desde enero de 2018 se encuentra realizando Eurochile en la región, que consideró un estudio para relevar y clasificar las capacidades regionales para el desarrollo del turismo M.I.C.E. (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) en la Región de Coquimbo, un benchmarking de los distintos conventions bureau de Chile y una serie de actividades para transferir la experiencia europea en este ámbito.
En base a todo este trabajo, el Convention Bureau Regional se constituyó el pasado 11 de julio con la firma del documento que crea oficialmente esta entidad, como una empresa con un objeto específico -bajo la figura de una sociedad por acciones- cuyo accionista será la Cámara de Turismo Región de Coquimbo.
A esto se sumó el desarrollo de un plan de formación que permitió tener una mirada del turismo de reuniones desde todos sus ámbitos: gestión de los conventions bureau, organización, tendencia de eventos, procesos de captación de eventos, entre otros. Estos talleres fueron efectuados en las tres provincias de la región para todos los stakeholders involucrados, realizándose un total de 12 talleres en la región.
Construcción de marca
Los principales aspectos abordados en el taller realizado el 13 de agosto en La Serena fueron: qué valores y qué identidad debe proyectar la marca del Convention Bureau de la Región de Coquimbo, cuáles serán los compromisos y el posicionamiento que adoptará esta institución, y qué entorno enfrenta para facilitar o complejizar su desarrollo. Desde ahí, y a partir de las ideas fuerza que salgan de este trabajo conjunto, se definirá una estrategia de posicionamiento.
“La identidad corporativa que se está empezando a elaborar es la primera actividad del Plan de Difusión y Comunicación del recién creado Convention Bureau Región de Coquimbo, con el objetivo de posicionarlo en el concierto nacional”, explica Ivonne Palma, directora del área de Desarrollo Regional de Fundación Empresarial Eurochile y directora de este proyecto.
Esta identidad corporativa incluye la creación de un relato con el propósito, visión y valores del Convention Bureau, así como su imaginería (logo, nombre de fantasía). Con esto definido, se elaborará un video promocional y la plataforma web. El plan también incorpora actividades como gestión de embajadores, y un site inspection que se ejecutará con un formato similar a un Fam Tour. El objetivo es lanzar todos estos productos en el seminario de cierre del proyecto, que se realizará en noviembre de 2019.
Según señala Ivonne Palma, es muy importante que en este proceso de construcción de marca participen las empresas, “porque es algo que debe representar al rubro del turismo de negocios de la región, el cual esta iniciando su desarrollo y tiene un gran potencial. Los empresarios de turismo de la región relacionados con este tipo de actividad, y con esta iniciativa, son quienes mejor conocen lo que se quiere lograr con el Convention Bureau regional”.
Incorporación de atractivos regionales
Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y del Convention Bureau Regional, destacó el trabajo que se realizó en el Taller de Esencia para la construcción de marca. “Como experiencia me resultó bastante efectivo, hubo una muy buena mediación de los consultores y supieron dirigir creativamente el trabajo. Todas las personas que participamos en el taller tenemos bien clara la visión de cómo debería llevarse a cabo un turismo con una planificación estratégica de carácter regional, y eso es muy importante sacarlo a la luz cada vez que generamos un trabajo unificado con respecto a la figura del turismo”, afirma Laura Cerda.
“Desde esa perspectiva -agrega la presidenta de la Cámara de Turismo- esperamos que se desarrolle un turismo profesionalizado y generar en este sector una industria como tal. Eso es fundamental, llevando adelante la ocupación de la infraestructura y de las provincias que están más alejadas de las zonas urbanas más demandadas por el turismo. Eurochile ha ido cumpliendo los objetivos del proyecto que están ejecutando, y ha cooperado indudablemente en la generación de un Convention Bureau estructurado y plantando bases para construir desde la formalidad. Espero que esta sea realmente una oportunidad que aprovechemos todos los actores para generar una promoción y difusión desde la región”.
Para Enrique García, CEO de Grupo Samara y consultor de Eurochile en la construcción de imagen del Convention Bureau, el trabajo que se realizó en el Taller de Esencia es fundamental para obtener las bases identitarias del relato de la marca. “Desde el taller se levantan las bases para la declaración de un propósito, de una visión, los valores, el carácter y la personalidad de marca. También se descuelgan los atributos de posicionamiento, la bases para la imaginería y las propuestas de nombre para la nueva identidad que se está creando”, explica.
Entre los principales ejes en que se ha avanzado con este trabajo, aparecen las referencias al propósito de la institución, como el apoyo al desarrollo y fortalecimiento del turismo regional, crear valor sobre la oferta de bienes y servicios de la región, y ser una ventana de promoción y de crecimiento; a la visión del proyecto, donde destaca la voluntad de hacer crecer una marca líder que sustenta el desarrollo regional, con presencia internacional y que es plataforma de crecimiento en infraestructura y servicios para el turismo; y en cuanto a su imaginería aparecen las particularidades de la Región de Coquimbo, como sus cielos y estrellas, sus valles, su mar, su gastronomía y sus características como polo de atracción de turistas.
Todos estos elementos permitirán avanzar finalmente hacia una marca que ayude a posicionar al Convention Bureau Región de Coquimbo a nivel nacional e internacional, con atributos asociados a la innovación y la sustentabilidad, pero también incorporando las características y atractivos que hacen a esta región única en el país.
Como parte del programa del Área de Cooperación Internacional, entre el 23 y el 24 de julio Eurochile coorganizó el “Encuentro Virtual Smart Cities”, donde seis empresas españolas que forman parte de la Federación de Empresas de La Rioja y del Cúster de Empresas TIC de La Rioja, España, se pusieron en contacto con ocho empresas chilenas a través de videoconferencias para explorar oportunidades de negocios conjuntos y de colaboración comercial.
El objetivo es trabajar en torno a soluciones tecnológicas que ya se han aplicado en pequeñas y medianas ciudades de España. Entre ellas se encuentran Bosonit, empresa especializada en el análisis de datos para ciudades inteligentes; Éficen, enfocada en la gestión de proyectos en las áreas de Green TIC, Smart Cities y gestión energética municipal; JIG, creadora de SmartAppCity, aplicación que integra todos los servicios de una ciudad, como comercio, turismo y servicios; y Masscomm, especializada en telecomunicaciones, networking e industria 4.0; Norpoo, dedicada a diseños de equipos de IoT y equipamiento industrial; y Sumainfo, especializada en el desarrollo y diseño de sistemas para organizaciones públicas y privadas.
Las reuniones se realizaron en un formato de entrevistas personalizadas entre los participantes de este encuentro virtual, las que fueron altamente valoradas por las empresas de ambos lados del Atlántico, principalmente por el éxito alcanzado en los contactos y lo interesante de las soluciones propuestas.
Para Manuela Caruz, directora de Redes de Eurochile, poder reunirse con empresas españolas pioneras en temas de Smart Cities es una oportunidad muy valorada por las empresas chilenas, sobre todo en regiones, donde este tipo de actividades aún no son muy conocidas.
A esto se suma que todas las tecnologías mostradas por las empresas europeas son usadas en España, y por lo tanto pueden ser de gran interés para las empresas chilenas saber que existen y así poder aplicarlas en sus negocios y eventualmente poder responder a necesidades existentes en nuestro país.
“Además, en esta oportunidad las reuniones se realizaron de manera virtual, por lo que es una innovación que permitió a las empresas no tener gastos de traslados, entre otros. Muchas de las empresas, en el cuestionario de evaluación que se les envió posterior a las reuniones, respondieron que ven oportunidades de colaboración con las empresas españolas”, dice Manuela Caruz.
Proyectos a corto y mediano plazo.
Sheila Argaiz, responsable del Departamento Internacional de la Federación de Empresas de La Rioja, coincide en que la primera etapa de este intercambio fue exitosa. “Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y con las impresiones tan positivas que hemos recibido tanto de las empresas chilenas como de las españolas. Queremos agradecer a Eurochile, coorganizador de los encuentros, su amable colaboración tanto en difusión, organización y en el seguimiento de las empresas chilenas participantes. Eurochile es nuestro socio en Chile en el marco de la red Enterprise Europe Network de la Comisión Europea y es un placer siempre colaborar con ellos”, afirma.
En relación a futuras colaboraciones, Argaiz afirma que una vez recibido el feedback de los participantes, “hemos podido comprobar que, tras los primeros encuentros virtuales, ya se han delimitado posibles acciones y proyectos a corto y medio plazo entre varias de las entidades participantes. Esperamos que estos encuentros empresariales puedan conllevar futuros acuerdos comerciales”.
Desde la contraparte chilena, Claudia Cabello, gerenta general de Soval Consultores y participante de este encuentro virtual, afirma que “la experiencia fue muy positiva y permitió conocer en poco tiempo y a un muy bajo costo, servicios para ser comercializados en Chile muy innovadores”.
Potencial de cooperación
Respecto de las proyecciones de este trabajo, Cabello explica que la potencialidad de la ejecución de proyectos de diseños de software es enorme, sobre todo en el sector público. “Son excelentes las redes que maneja y transfiere Eurochile hacia nuestras empresas, éste tipo de instancias son muy buenas para las empresas chilenas, ya que son eficientes en el sistema de reuniones y la información que se obtiene de ellas”, agrega.
I+D+i de la UTEM, entre las principales ventajas de este encuentro virtual para la cooperación empresarial se encuentra la experiencia que ha demostrado tener la Rioja en la temática abordada, con varias muestras de aplicaciones en la Internet de las Cosas, a través de múltiples empresas con diferentes características, pero todas en común han mostrado interés y profesionalidad.
“Esto considero que se articula muy bien con investigadores y emprendedores en Chile, que muestran interés en la temática con avances investigativos y un amplio mercado de aplicación. La otra ventaja está relacionada con compartir más que el idioma, pues existe una inegable proximidad cultural que se manifiesta también en el interés por colaborar, la solidaridad, la cooperación y el trato afable”, agrega.
Respecto de las oportunidades de cooperación concreta en estas materias, destaca que “en mi caso particular, de manera inmediata detectamos puntos de encuentro innegables con Masscomm. En tal sentido, el director comercial Raúl Marín ha compartido información de mucha utilidad, para definir posibles puntos de partida en la cooperación. También, con Norpoo Prototipos identificamos puntos de encuentro y acordamos posibles aplicaciones a fondos concursables”.
Según adelanta Manuela Caruz, directora de Redes de Eurochile, a mediados de septiembre se realizará otro Encuentro Virtual entre estas empresas españolas y empresas e instituciones chilenas. “La idea es que a partir de las reuniones puedan salir acuerdos de cooperación entre ellas, y eventualmente en noviembre poder reunirse de manera presencial en la Feria Smart Cities que se realiza en Barcelona, España”, afirma.
La invitación está abierta a otras empresas que quieran sumarse a estos encuentros virtuales. La próxima instancia se llevará a cabo en septiembre próximo, y para participar por favor comunicarse con mcaruz@eurochile.cl