Noticias / Noticias

Fundación Empresarial Eurochile se adjudica consultoría para construir una Hoja de Ruta que impulse la economía circular en Chile

La propuesta deberá ser entregada en octubre al Ministerio del Medio Ambiente y, tiene por objetivo marcar el camino para la implementación de esta tendencia en el desarrollo del país por los próximos años. El trabajo se realizará en conjunto con los principales actores de la economía circular hoy en Chile, y el apoyo de los principales expertos europeos en la materia. “A esto se sumará la experiencia de más de 20 años de la institución, en que ha visto la transformación del sector empresarial en el país siempre en contacto con la visión de Europa”, dice José Aravena, director ejecutivo de Fundación Empresarial Eurochile.

Publicado el 11/03/2020

Construir una Hoja de Ruta de Economía Circular que fije el camino del país para avanzar hacia una nueva forma de desarrollo sostenible. Ése es el trabajo que se adjudicó recientemente Fundación Empresarial Eurochile a partir de una convocatoria abierta por el Ministerio del Medio Ambiente, que deberá definir una visión compartida en esta materia entre todos los actores, con metas y objetivos concretos.

“Una de las fortalezas de Eurochile es poder vincular a los distintos actores que pueden realmente construir esta hoja de ruta. A estos se sumarán los consultores nacionales e internacionales, pero también la experiencia de más de 20 años de la institución, en que ha visto la transformación del sector empresarial en el país siempre en contacto con la visión de Europa, que en esta temática está por lo demás liderando la economía circular a nivel global. Eso nos impulsa a querer lo mismo para Chile”, explica José Aravena, director ejecutivo de Eurochile.

Para la construcción de la Hoja de Ruta, el trabajo se concentrará durante este año en cinco áreas. La primera de ellas, ya iniciada, es realizar un levantamiento de las capacidades e infraestructura instalada en el país para la implementación de la economía circular, así como las brechas y oportunidades actuales. Para ello se revisarán estudios ya existentes y se levantarán temas que no estén identificados a partir de entrevistas a distintos actores y expertos en la materia en el país.

Una vez recolectada esa información, se comenzará la co-construcción de una visión compartida, principalmente en un trabajo que se realizará en tres instancias. En primer lugar, estará el trabajo que ejecutará el equipo de Eurochile encabezado por Linnet Solway, directora Área de Transferencia Tecnológica y Economía Circular de la Fundación.

Éste estará compuesto además por representantes de las consultoras Discovery & Watch Solutions, experta en elaboración de hojas de ruta y en temas de vigilancia tecnológica, que consiste en el mapeo por sectores productivos de patentes, tecnología y desarrollo en economía circular; y Apreciativa Consulting, representada principalmente por Héctor Vega, quien va a ser el facilitador y el responsable de levantar una visión consensuada entre todos los actores en torno a esta temática.

A ellos se sumará la experta europea Ladeja Godina, directora del trabajo de Eslovenia para la construcción de la estrategia nacional de economía circular de ese país, y quien hoy realiza el mismo trabajo en Montenegro. Desde 2018 es presidenta del grupo de coordinación de la European Circular Economy Stakeholder Platform (ECESP), y ese mismo año fue finalista de The Circular Leadership Award 2018 entregado en el World Economic Forum de Davos.

Trabajo conjunto con todos los actores

En la co-construcción de la Hoja de Ruta se trabajará con dos instancias principales para definir su arquitectura final. En primer lugar, se creó un comité ejecutivo donde, además del Ministerio del Medio Ambiente y Eurochile, está compuesto por otras instituciones como Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el que se reunirá cada dos semanas para ir validando los avances del proceso.

A esta se sumará un Comité Estratégico público-privado compuesto por cerca de 25 representantes del sector público, el mundo privado -gremios y asociaciones empresariales-, la academia y las ong’s, además de expertos nacionales en la materia, el que debiera estar constituido en abril próximo.

Con este grupo se trabajará en la construcción de una visión conjunta y en la validación de los productos que se vayan creando a lo largo del año. La idea es que sean parte fundamental del trabajo y que lo hagan propio, pues serán principalmente estos actores los que deberán finalmente implementar las medidas acordadas para la Hoja de Ruta.

¿Cómo se orientará este trabajo? Hoy existen en el mundo dos tipos de hojas de ruta, ya sea en base a sectores productivos, o bien abordando los temas de manera transversal, explica Linnet Solway. “Se decidió hacer un enfoque transversal, como lo ha hecho Francia, con líneas principales: producción sustentable, consumo sustentable y gestión de residuos. Como parte del trabajo se validarán esos tres ejes y se verá si es necesario algún otro. Un tema que va a ser importante dentro de la producción sustentable es tal vez hacer una bajada a algunos sectores específicos en Chile. Tanto la Hoja de Ruta de Francia como el reciente Pacto Verde de la Comisión Europea tienen un eje que es como de participación ciudadana, que engloba a todos los actores y partes interesadas, y que puede ser interesante de mirar, por ejemplo”, agrega.

En cuanto a sectores productivos específicos, ya se ha hecho un trabajo en distintas regiones del país donde se analizaron algunas áreas por su potencial en economía circular y por el interés de la región en poner un énfasis en ellos. “Por ejemplo, podemos ver temas de minería, agricultura, pero haciendo bajadas a macrozonas podrían salir otros sectores”, explica Solway.

También se incluirá un componente importante de participación ciudadana, ya que se consideran dos instancias de participación masiva. La primera se realizará al inicio del trabajo, y consiste en levantar el perfil del consumidor en Chile, y las brechas para un consumo más sustentable, a través de una serie de encuestas en todo el país. Después, una vez desarrollada la Hoja de Ruta y parte del plan de acción, se realizará una consulta ciudadana a nivel nacional.

Crear un ecosistema en torno a la economía circular

Para Linnet Solway, el objetivo final de Eurochile es que la Hoja de Ruta, una vez entregada, no sirva únicamente para dar por cumplido un compromiso, sino que realmente todos los actores de la economía y del desarrollo del país la hagan suya, y la implementen. “Este es un punto de partida para una implementación en forma y fondo para lograr una economía circular en Chile”, afirma.

Hoy, dice, las principales brechas en esta materia a nivel nacional se encuentran en la penetración de esta tendencia. Si bien hay un grupo que está más avanzado en su implementación en las grandes empresas, el 99% de las empresas son pymes, y algunas nunca han escuchado hablar de esto.

“Hay un trabajo muy importante de difusión que se tiene que hacer tanto desde el sector público como privado. Es importante que las empresas grandes empiecen a poner requerimientos a sus proveedores, pero acompañándolos en la transición. Y, precisamente, uno de los puntos a favor que tiene la implementación de la economía circular en Chile es que existe un compromiso político y empresarial bastante fuerte”, afirma.

Por ello, la directora del Área de Transferencia Tecnológica y Economía Circular de la Fundación afirma que este año Eurochile aprovechará todas sus instancias y líneas de trabajo en torno a la economía circular como insumos para la Hoja de Ruta. “El trabajo con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, los avances del nuevo Plan de Acción de Economía Circular europeo, y pensando también en un ecosistema en economía circular en Chile y Latinoamérica a partir de iniciativas de colaboración con la Unión Europea”.

“Este es un punto de partida para muchas otras cosas -agrega-, y realmente impulsar el sistema de la economía circular en Chile. Y este año, con todo lo que está pasando en el país, es realmente una oportunidad de plantear un nuevo modelo de desarrollo económico. También es parte de nuestra misión, nosotros buscamos promover el desarrollo sostenible de Chile, y la economía circular es exactamente eso”.