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Eurochile cierra exitosamente proyecto que creó Convention Bureau de la Región de Coquimbo

Tras 24 meses de intenso trabajo, reuniones, de instancias de formación, de pensar en conjunto las fórmulas para impulsar el desarrollo de la zona, este jueves 23 de enero se realizó el cierre oficial del proyecto FIC -R “Convention Bureau como Motor Turístico Regional”, ejecutado por Fundación Empresarial Eurochile en asociación con la Cámara de Turismo Región de Coquimbo y SERNATUR Regional , y financiado por Gobierno Regional de la Región de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El cierre del proyecto se concretó en una ceremonia realizada ayer en el Hotel Club La Serena, y que estuvo encabezada por el intendente (s) de Coquimbo, Gonzalo Chacón; la directora regional de SERNATUR, Angélica Funes; la presidenta del Convention Bureau Región de Coquimbo, Laura Cerda, y el director ejecutivo de Eurochile, José Aravena.

El proyecto, iniciado en enero de 2018, tuvo como objetivo principal contribuir, mediante la transferencia europea a la implementación de un Convention Bureau Regional, que permita a través del Turismo de Reuniones (conocido como turismo M.I.C.E., Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) desestacionalizar, diversificar y aumentar tanto la demanda como en gasto turístico en la Región de Coquimbo.

Esto beneficiará a cerca de 250 pymes turísticas de toda la región, y hoy la evaluación del trabajo “es muy positiva”, dice José Aravena, director ejecutivo de Eurochile. “Nosotros estamos muy contentos y satisfechos no solo por los resultados, sino principalmente por el trabajo y la relación que se logró con los actores de la región, por cómo se involucraron en el proyecto. Este es un proyecto que venía de ellos, y pensaron en nosotros para implementarlo porque les podíamos acercar la experiencia europea en este tipo de turismo”, agrega.

Si bien el principal objetivo era la creación formal del Convention Bureau, lo más importante del proyecto es que se enfoca en las pequeñas y medianas empresas turísticas de la región completa, para aprovechar el potencial local de sus valles y provincias, principalmente para el turismo de incentivos.

“Este proyecto va a quedar en manos de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, que le dará continuidad al trabajo que hemos realizado. Queremos seguir trabajando en conjunto, porque este proyecto refleja muy bien lo que hacemos en Fundación Empresarial Eurochile, de conectar la experiencia de Europa con las pequeñas y medianas empresas del país, y también potenciar el desarrollo de los regiones. Y en este caso ha sido una experiencia muy positiva, porque los actores de la región se han empoderado de los resultados obtenidos con el proyecto”, agrega José Aravena.

Al respecto, la presidenta del Convention Bureau Región de Coquimbo, Laura Cerda, valoró lo realizado por Eurochile, por su trabajo “muy efectivo y comprometido. Su equipo trabajó en terreno, lo que tiene mucho valor, recorrió codo a codo el territorio y se hizo parte activa del proceso, viajando permanente y haciéndose ampliamente responsable de las acciones. Se articuló un lenguaje de escucha activa, lo que permitió ir superando todo obstáculo que surgió en el proceso. Estamos muy satisfechos y agradecidos de la profesionalidad aplicada. Agradecemos muy profundamente a su equipo, y a su presidente y directorio por la capacidad de involucrarse y sentir ese parte de esta creación inédita en el país”.

Por su parte, el intendente (s) de Coquimbo, Gonzalo Chacón, afirmó que para el gobierno regional “es muy importante que el trabajo realizado en este proyecto continúe desarrollándose. Ha sido una inversión y una apuesta por parte no solo del Gobierno Regional, si no que de todas las instituciones que han participado aportando a su exitosa ejecución, de la Cámara de Turismo de la región, de SERNATUR, de Eurochile y principalmente de los empresarios que han dedicado parte de su valioso tiempo en asistir a las actividades desarrolladas para formarse e informarse”.

“Por supuesto que nos interesa seguir apoyando proyectos que contribuyan al desarrollo del turismo, que es tan importante para la economía de la región, sobre todo del turismo MICE que permite desestacionalizar la demanda”, afirmó la autoridad regional.

Primeros desafíos del Convention Bureau

Respecto del futuro desarrollo del Convention Bureau, dijo que el primer objetivo es profesionalizar la activación turística en los ámbitos que caracterizan esta modalidad, y generar sinergias en alianzas estratégicas con aquellos actores que la potencien y crean en ella.

“El desafío es posicionarse en un mercado aun incipiente en nuestra región y generar la credibilidad de los empresarios y de todos quienes se involucren, en que esta es una real oportunidad de diversificación de posibilidades comerciales, sociales y culturales. De seguir trabajando con Eurochile, sería ideal que fuera a nivel de mover los contactos y accesos a nivel internacional para hacer promoción y difusión del destino a través del Convention Bureau, sería una alianza de gran valor”, agregó.

Durante el desarrollo del proyecto “Convention Bureau como Motor Turístico Regional” se realizaron 12 talleres con 135 participantes, se realizaron estudios de diagnóstico y clasificación de capacidades locales, se realizó una transferencia de conocimiento de expertos europeos a líderes y empresarios del sector turístico local, y se trabajó en la creación de productos concretos para el funcionamiento de esta nueva institución.

Entre ellos, se encuentra la constititución propiamente tal del Convention Bureau de la Región de Coquimbo, sumando a los actores de relevancia y de acuerdo al modelo más adecuado para la región; se desarrolló y ejecutó un plan de formación para todos los stakeholders involucrados; se creó y ejecutó un plan de difusión y comunicación para su posicionamiento a nivel nacional e internacional que contempla un video promocional, un brochure, merchandising y material para participar en ferias empresariales, un sitio web, etc., y se desarrolló un plan de acción para los próximos cinco años, entre otros.

Para las empresas turísticas de la zona, una de las principales objetivos que se plantean con la creación del Convention Bureau es romper la marcada estacionalidad del turismo en la zona, que se concentra principalmente en verano.

“Nuestra expectativa es romper esa estacionalidad, trabajamos todo el año, pero esta región está muy marcada por el verano. Esperamos llegar a nuevos mercados, conocer otras áreas y manejar una mayor ocupación y mejores tarifas. La idea es tener negocios más estables y consolidados, y también que nos ayude prestar un mejor servicio gracias a todas las herramientas de formación y capacitación que nos ha entregado el proyecto”, dijo Catherine Rivera, administradora de Apart Hotel y cabañas Vegasur en La Serena

Énfasis en la sostenibilidad y en la calidad

Y en el cierre del proyecto, se lanzó oficialmente la marca del Convention Bureau Región de Coquimbo bajo el lema “Un lugar para reunirse tocando las estrellas”, y se realizó un seminario sobre “Tendencias Internacionales del Turismo M.I.C.E.” para ayudar a su posicionamiento, que tuvo como invitada especial a Beatriz Pérez, de nacionalidad española experta en protocolo de eventos y turismo de reuniones, quien además realizó un taller y visitas específicas para empresas de turismo de la zona.

Según explicó Pérez , este tipo de turismo es hoy la tendencia principal que se está siguiendo en Europa, donde se están potenciando las ciudades y regiones para aprovechar sus particularidades, sus diferencias, y de ese modo ser más eficientes en atraer un turismo más selectivo.

Sin embargo, dice, es importante que el trabajo de los Convention Bureaus se enmarque dentro de una estrategia global de toda la región para atraer al turismo en general, porque para ello se requiere inversión. “Y los gobiernos tienen que hacer inversión. Si eso no ocurre, por mucho que las empresas intenten atraer ese turismo no será posible. Es necesaria la infraestructura, y que los gobiernos locales participen en la creación de actividades, que participen de manera activa con financiamiento”, explica.

¿Cómo potenciar el turismo de reuniones en la zona? Según explica la experta española, hay dos aspectos fundamentales a los que se debe poner atención. El primero es la sostenibilidad. “Hoy existen en distintos lugares del mundo muchos conventions bureaus que están potenciando distintas actividades encaminadas a hacer las reuniones más sostenibles (…) Esta es una demanda de las empresas, porque en los últimos años están decantando por potenciar sus actividades de responsabilidad social corporativa, y muchas de ellas la enfocan en el área de medio ambiente, y en la relación de la empresa con las comunidades locales”.

Un segundo aspecto, dice Pérez , es potenciar la gastronomía local. “Un ejemplo interesante es lo que ha hecho el Convention Bureau de una ciudad finlandesa que ha propuesto que en las reuniones internacionales que se realicen en la ciudad solo se va a servir comida vegetariana, con productos de cultivo local, acompañado de pescado de pesca sostenible. No se va a ofrecer ningún otro tipo de comida a los congresistas”, afirma.

En el taller y visitas realizadas con las empresas, también los instó a poner énfasis en la calidad. “Las empresas hoteleras que forman parte de un Convention Bureau se relacionan en esta instancia con su competencia, teniendo como norte objetivos comunes. ¿Cómo puede un hotel competir con otros similares en la misma región? A través de la calidad que ofrece a los clientes. Cuanto mejor sea, los clientes se van a decantar por uno u otro hotel”

West Ingeniería, la empresa de Valdivia que hoy se proyecta a nivel global con el impulso de Fundación Empresarial Eurochile

Fundada el año 2002 en Valdivia por el ingeniero Guillermo Soriano, West Ingeniería se enfoca desde sus inicios en el desarrollo tecnológico para contribuir a la productividad de la industria, fundamentalmente forestal y energética, desde el ámbito de las soluciones informáticas y de telecomunicaciones. Esto les permitió un sólido posicionamiento en la industria, principalmente en la zona centro sur del país, pero hoy piensa en un marco mucho más amplio: tener un alcance global.

Y en eso fue clave, dice Soriano, el apoyo de Fundación Empresarial Eurochile para extender las redes de negocios. En 2017, una consultora española que trabajaba con su empresa le contó que Eurochile preparaba un viaje a Europa en conjunto con Corfo para ver oportunidades tecnológicas para pymes chilenas. Envió un correó, postuló y fue seleccionado para ir a la Gira de Prospección Tecnológica Eureka 2018 organizada por la fundación.

“Mi idea para ese viaje era -primero- conocer Europa, y relacionarnos con la primera línea de la industria inteligente en el mundo. Quería conocer el estado del arte en que estaban y presentar las cosas que estábamos haciendo con mi empresa; tener la posibilidad de presentar nuestra tecnología, y aprovechar este viaje para eso”, recuerda Guillermo Soriano.

Preparó documentos, antecedentes de la empresa, cartas y todo el material necesario para una misión empresarial de una semana a Helsinki, Finlandia. “La organización estuvo impecable, todo ordenado y coordinado. Eurochile nos acompañó durante todo el viaje a las más de 20 empresas que participamos; en Helsinki nos estaban esperando y en el hotel preparábamos el día a día de la misión, las presentaciones y cómo presentarnos, el apoyo para las traducciones. Estaba todo perfectamente organizado”, dice Soriano.

Participaron en ruedas de negocios, visitaron empresas, participaron en el Congreso del Futuro de Europa, entre otras actividades, como un encuentro con expertos de VTT, la agencia estatal de innovación de Finlandia. “Cuando fui eran alrededor de 1.500 personas que trabajaban en VTT haciendo proyectos para Finlandia y para todo el mundo. De ellos, cerca de 1.100 eran doctores en alguna especialidad y el resto al menos con magister. Es gente muy capacitada, y fue muy interesante ver cómo trabajaban”, recuerda Soriano.

Tras realizar una serie de presentaciones, a Soriano lo contactaron compañías de Canadá, Suecia, Corea y Estados Unidos para conocer más de su empresa y sus productos. “En todas esas reuniones me acompañó Eurochile con la traducción, y logré concitar bastante interés de parte de las empresas para generar alianzas con nosotros para integrar nuestros productos tecnológicos en sus negocios”, afirma.

“Hoy el objetivo es absolutamente global”

Pero fue en otra de las instancias del viaje, en una cena en la embajada de Chile en Finlandia, donde se generó lo que a la postre sería el mejor resultado de la gira para West Ingeniería. Allí se le acercó un empresario chileno que, junto a socios finlandeses, es dueño de una empresa de robótica, para contarle lo que ellos estaban haciendo y que tenían interés en el trabajo de Soriano.

“Le conté lo que estábamos haciendo y le gustó mucho, me dijo que también estaban trabajando con algunos aspectos forestales, con algunos proyectos de maquinarias autónomas, y me dijo que querían trabajar con nosotros, hacer algo”, recuerda el gerente general de West Ingeniería.

Al regresar a Chile, postuló a un instrumento abierto por Corfo tras la gira Eureka para el desarrollo de instrumentos de alta tecnología entre Alemania y Finlandia con Chile. LA empresa finlandesa invitó a West Ingeniería a conocer sus instalaciones en ese país, se estableció la confianza entre ambos y acordaron trabajar juntos: desarrollaron un proyecto conjunto y postularon a financiamiento de Corfo y de su símil en Europa. En ambas instancias se consideró que el proyecto era una innovación, y consiguieron los recursos.

El proyecto comenzó su ejecución en 2019, y consiste en generar un sistema autónomo llamado Intralock Robot Outdoor. En términos simples, se trata de crear un sistema de logística interna mediante el movimiento de sistemas autónomos sin conductor que se muevan trasladando recursos y productos al aire libre en grande plantas, como una mina, por ejemplo. Camiones sin conductores, sino operados por robots, que muevan recursos en un plan ordenado, con controles de tiempos; como los robots que trabajan al interior de una fábrica, pero en terrenos de grandes extensiones.

West Ingeniería desarrolla el software para que esto funcione, y la empresa finlandesa se encarga del desarrollo de los sistemas autónomos. “Estos sistemas se mueven en función de los que nosotros les decimos, y se detienen por lo mismo, se va controlando centímetro a centímetro. Con nuestro software programamos y le decimos donde tiene que ir, a qué lugar, por qué ruta, en qué tiempos, cómo parte y cómo se detiene. Esto a través del Internet de las Cosas, y hacemos que funcionando varios de estos robots al mismo tiempo tampoco se crucen ni se choquen”, explica Soriano.

La primera etapa del proyecto es el desarrollo del prototipo, y están hoy en la mitad del trabajo. Pero aún así ya hay varias empresas -principalmente en Asia- que se han mostrado interesadas en el desarrollo del producto, que hoy solo tiene algunos símiles en algunas grandes empresas fabricantes de robot.

“Lo que nosotros estamos haciendo es tan avanzado como eso, y hay empresas de Singapur o Indonesia que están buscando un software de las características del nuestro. Hoy el objetivo es absolutamente global, y la segunda etapa del proyecto es llevar esto a una comercialización a nivel mundial”, dice Soriano.

Y esto, destaca Soriano, es uno de los resultados más importantes de la misión empresarial que realizaron con Eurochile en 2018: la posibilidad de pensar no en un mercado local sino en un mercado mundial, con todo lo que significa para Chile en la posibilidad de desarrollar industria inteligente y empezar a competir a escala global.

“Ojalá hubiera muchas empresas como la mía, cuya única función es desarrollar innovación y vender productos propios, y no representar a empresas tecnológicas del mundo. Vender tus cosas, y competir con el resto. La verdad es que sí se puede hacer, existen las capacidades en Chile. Nosotros estamos en Valdivia y lo estamos haciendo.

Potenciar esto es potenciar una industria que no es tan contaminante, son más bien buenos trabajos, en una oficina y en desarrollo tecnológico. Es el tipo de trabajos que encuentras en Europa. Para mí, que Eurochile nos haya dado la posibilidad de hacer este viaje y que el resultado sea tan exitoso, es agradecimiento; por lo menos para mí y para todas las empresas que puedan hacerlo, esto es muy importante”, dice Guillermo Soriano.

Además, desde octubre de 2019 West Ingeniería está instalado en el Centro de Negocios Chileno Europeo que posee Fundación Empresarial Eurochile en Providencia, Santiago, para explorar nuevas alternativas de crecimiento a nivel país.

Miembros de misión empresarial a la COP25 en Madrid destacan oportunidades de negocios, aprendizajes en economía circular y exitoso acompañamiento de Eurochile

En diciembre pasado, los ojos del mundo se centraron en la Cumbre Climática COP25 que se desarrolló en Madrid, atentos a las decisiones globales en materia de cambio climático. Pero también fue un lugar de encuentro para los principales actores de la economía circular, donde Fundación Empresarial Eurochile tuvo un lugar destacado en la realización de un seminario y de rueda de negocios en el Círculo de Bellas Artes de la capital española, orientadas especialmente a esta temática en un trabajo conjunto con sus socios europeos.

El evento logró reunir a más de 200 empresarios y expositores de Europa y Latinoamérica para conversar cómo este nuevo modelo de desarrollo se está transformando en una herramienta de mitigación para el cambio climático, analizar el rol del sector empresarial en la transición y generar alianzas de cooperación y negocios entre empresas europeas y chilenas.

Esto último fue precisamente el objetivo que una delegación de empresarios y profesionales chilenosy colombianos, quienes realizaron junto al equipo de Eurochile una intensa misión empresarial que contempló visitas a la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), la Fundación para la Economía Circular, la Dirección General de Economía Circular, la Fundación Chile España y la COP25, entre otras actividades.

Entre ellos estuvo Marie Chantal Galaz, CEO de Pacific Trading en Chile, para quien la gira no sólo aportó una mirada general respecto de los avances de la economía circular en Europa, sino también sobre las entidades que se orientan a la creación de lazos con Chile en un marco de sostenibilidad e innovación.

“Entre las cosas que destaco, está la variedad de las empresas y personas participantes de la misión. Fue muy enriquecedor poder compartir con personas que trabajan en ámbitos distintos y de fuerte impacto, no solamente sustentable sino también en lo social. Además, la calidez de Manuela Caruz en guiarnos en todas las citas y estar siempre a disposición para apoyarnos y buscar la información que necesitábamos”, dice Marie Chantal.

También fue importante, dice, la apertura de visión sobre temas que no necesariamente conocía, así como el descubrimiento de instancias de colaboración entre España, Chile y Latinoamérica, “así como tantas posibilidades de montar proyectos que puedan ser financiados o, en lo mínimo, que puedan aportar redes de contactos y de apoyo”.

“Las reuniones de la tarde me permitieron ver distintos temas que van desde ventas comerciales, tratamiento de residuos, cálculo de huella de carbono y evaluación de colaboraciones o desarrollos a futuro. Este tipo de misión es muy provechosa para poder extender nuestra red de contactos, no sólo para nuestra actividad, también para clientes o conocidos. Por ejemplo, tengo un amigo que tiene una panadería en San Pedro de Atacama y tiene problemas de energía, por lo que le pude dar el contacto en Madrid de la empresa que nos presentó su desarrollo de kit de energía solar escalable”, dice la CEO de Pacific Trading.

Para Manuel Ríos, CEO de Alfaseta y otro de los miembros de la misión empresarial de Eurochile, se trató de una gira muy enriquecedora, útil y factor de cambio local, en términos de que, al poder compartir las experiencias y anhelos entre sus integrantes, y viendo que entre los grandes y pequeños tomadores de desiciones es posible cambiar el entorno, se ayuda a superar el “negacionismo institucional” por medio de actores privados.

“En términos profesionales, para mí el generar el espacio de conversación en el Circulo de Bellas Artes permitió poner en la palestra cómo un país provinciano como el nuestro está más comprometido que aquellos desarrollados, y con ello, generar la rueda de negocios que logró enfocar -en un mismo lugar- un ´speed dating´ en pos de la sostenibilidad a escala global”, afirma Manuel Ríos.

Junto con ello, destaca la mirada puesta en la economía circular, donde “un grupo de chilenas y chilenos pusimos el foco en la COP25 en cuál es el camino a seguir como empresas, para lograr sobrevivir y ser sostenibles haciendo negocios”.

Una mirada en la que coincide Marie Chantal Galaz, para quien “esa semana junto a Eurochile me dejó un aliento positivo de creer en acciones humanas de fuerte impacto, que van -¡menos mal!- más allá de la desilusión que nos llevamos con la COP25”.

Para Mónica Zarini, directora de Sembra y también integrante de la misión empresarial de Eurochile a la COP25, se trató de una experiencia ampliamente positiva, ya que “ha sido una actividad asociativa que me ha aportado conocimientos sobre economía circular que adoptaré para incorporar mejoras en mis productos y servicios, como también nuevas estrategias de trabajo y -espero- colaboraciones”.

En términos profesionales, destacó la provechosa asistencia a la Conferencia sobre Economía Circular, los encuentros bilaterales y la visita a la Fundación Parque Científico, así como “la cercana conducción de la gira por parte del equipo de  Eurochile, el contar con la posibilidad de compartir experiencias con los profesionales compañeros de grupo. Fue una excelente oportunidad que generó beneficios, creándose una relación gana-gana entre los que participamos”.

“Eurochile fue el nexo para unirme con el equipo de Europa, quienes me apoyaron y con quienes compartí experiencias”

En noviembre pasado, se realizó en el Rimini Expo Centre de Italia la Feria Ecomondo, la principal plataforma para la economía circular y verde de la zona mediterránea de Europa. Con más de mil empresas expositoras y 80 mil participantes cada año, su objetivo es ayudar a las empresas a convertirse en líderes mundiales en innovación en el área de la economía circular, desde la recuperación de materias primas hasta el uso de energías limpias, fomentando la red de contactos.

De hecho, se estima que durante la realización de Ecomondo se generan casi 750 millones de contactos, y durante el evento mismo se organizan en promedio 150 seminarios y conferencias con más de mil ponencias, todas de nivel internacional. El 10% de los visitantes son internacionales, provenientes de más de 60 países. Y entre ellos, como parte del trabajo de Cooperación Redes de Fundación Empresarial Eurochile, se encontraba este año María Eugenia Serpa, gerenta de Administración y Finanzas de la empresa Solución Global de Residuos (STU).

Hoy, STU está trabajando en generar una cultura dentro de las organizaciones que atienden, respecto a reciclar adecuadamente y así poder generar nuevos subproductos que se puedan reincorporar en procesos productivos. Es decir, avanzar hacia la economía circular. En esta entrevista, María Eugenia Serpa nos cuenta su experiencia en Ecomondo.

¿Cuál era el objetivo de asistir a Ecomondo, cómo podría ayudar esto al desarrollo de su empresa en relación al trabajo que están realizando actualmente?

Mi cargo en la empresa es gerenta de Administración y Finanzas, sin embargo, en este momento -y por unos meses- estoy asumiendo el liderazgo de la empresa. Por tanto, necesitaba adquirir un conocimiento más específico respecto a la industria y de lo que está ocurriendo en el mundo, además de aportar mayor conocimiento y visión a esta cultura que buscamos desarrollar en nuestros clientes.

¿Qué aspectos específicos de la feria, o de lo que allí se iba a presentar, le interesaban principalmente?

En general, mi objetivo era ampliar mi visión y conocer más de la industria y de lo que estaba ocurriendo en el mundo.

¿Y en ese sentido, cómo fue su experiencia en la Feria Ecomondo, en términos de lo que encontraron en la exposición?

Fue enriquecedor compartir y ver las nuevas tecnologías y soluciones que en nuestro país aún no estamos aplicando, como por ejemplo, la solución al reciclaje de neumáticos y el modelo económico que existe en torno a este producto.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención?

Me llamó la atención -y aunque no es nuestro nicho de mercado- el modelo económico y avance que existe en torno al reciclaje de no peligroso y asimilable a domiciliario. Definitivamente estamos como país muy lejos de ello.

¿Cuáles son los principales resultados de su visita a la feria?

El mayor conocimiento de la industria, el conocer que está pasando en los otros países y cuáles son las tendencias en cada uno de los negocios. Es decir, hacia donde vamos.

¿Cómo ayudó el trabajo de Eurochile y de sus socios en Europa para el éxito del viaje a la Feria Ecomondo?

Fue bueno contar con Eurochile, fue el nexo para unirme con el equipo de Europa, quienes me apoyaron y con quienes compartí experiencias, además de comentar que quienes me recibieron en Italia fueron de una calidez y apoyo increíble.

 

Eurochile despliega exitosa agenda de Economía Circular en el marco de la COP25

En la semana en la que la Comisión Europea lanzó el Green New Deal en el marco de la COP25, Eurochile organizó en conjunto con la Unión Europea el Side Event “Scaling up climate action through the circular economy and nature-based solutions” que contó con la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, líder de esta nueva iniciativa planetaria.

En el pabellón de la Unión Europea, la alta autoridad expuso este martes los lineamientos estratégicos del “nuevo pacto verde” señalando que “creo que los negocios corporativos están listos para esto, tengo claras señales de que el sector bancario y financiero está listo. Todavía creo que tenemos mucho trabajo para convencer a las pequeñas y medianas empresas para que tengan un gran rol que jugar en todo esto, porque debido los desafíos económicos que ellos han tenido durante los 10 últimos años no han tenido la posibilidad de poder proyectar su mirada 20 o 30 años más adelante.”

En relación con la exposición del vicepresidente de la Comisión Europea, el Presidente de la Fundación Eurochile, Vicente Caruz señaló que “hemos escuchado no solo una visión estratégica, interesante y nueva, sino que también hemos escuchado cómo se están planteando los enfoques de economía circular como instrumento para mitigar el cambio climático y disminuir las emisiones de gases efecto invernadero”.

Asimismo, el Director General de Medio Ambiente de la Comunidad Europea, Daniel Calleja aprovechó la oportunidad de agradecer y destacar “el compromiso de Chile y de Eurochile con la economía circular. Quiero recordar que el año 2016, la Unión Europea hizo su primera misión de economía circular a Chile, mantuvimos un diálogo con las autoridades, vimos la reforma de la legislación de residuos para acabar con el modelo lineal buscando nuevas oportunidades económicas, solucionando los problemas medioambientales y también ofreciendo soluciones sociales, generando nuevos empleos y nuevas oportunidades”.

Conferencia de Economía Circular y encuentros bilaterales

Durante todo el día miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se desarrolló la Conferencia y Encuentros Bilaterales sobre Economía Circular que contó con la presencia de representantes de instituciones españolas, de la Comisión Europea y representantes empresariales de América Latina y Europa.

Ante más de 200 empresarios junto a expositores de Europa y Latinoamérica se desarrollaron interesantes paneles que analizaron junto a expertos en la materia como este nuevo modelo de desarrollo se está transformando en una herramienta de mitigación para el cambio climático. Además, se analizó el rol del sector empresarial en la transición y se evaluó el estado del arte de cómo se ha avanzado en sociedades circulares y sustentables tanto en Chile como en Europa.

La jornada terminó con una reunión de encuentros bilaterales y ruedas de negocios en la cual participaron más de 100 empresarios que tuvieron la oportunidad de explorar nuevos negocios en mercados que ya están haciendo la transición de una economía lineal a una circular.

En paralelo y durante toda la semana, una delegación de empresarios y profesionales realizaron junto al equipo de Eurochile una intensa misión empresarial que contempló visitas a la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), la Fundación para la Economía Circular, la Dirección General de Economía Circular, La Fundación Chile España y la COP25, entre otras actividades.

Visitas técnicas de la delegación a la Fundación Chile España y Eurecat

Con el objetivo de explorar posibilidades de colaboración, la delegación de empresarios de Eurochile que está en España en el marco de la COP25, se reunió este jueves con la directora ejecutiva de la Fundación Chile España, María Ángeles Osorio, quien explicó en una reunión de trabajo los ejes estratégicos de su organización y cómo la fundación puede apoyar a las empresas chilenas..

En la ocasión, los empresarios chilenos expusieron sus iniciativas y estrategias para lograr una colaboración mayor con el país europeo. Luego de la reunión la directora calificó como “una gran oportunidad haber podido trabajar con Eurochile para conocer estas seis empresas chilenas que están trabajando ya en economía circular y lo que quieren ahora es desarrollar acuerdos de colaboración tecnológica con empresas de España”.

Posteriormente, en la zona verde la COP25 en el recinto de IFEMA, la delegación fue recibida por el consultor de Eurecat, Federico Morais, quien valoró la diversidad de empresas chilenas y sugirió abordar el trabajo conjunto a través de centros tecnológicos para potenciar el trabajo conjunto.

Conferencia y Rueda de Negocios de Ecomomía Circular en la COP25 de Madrid

Durante todo el día miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se desarrolló la Conferencia y Encuentros Bilaterales sobre Economía Circular que contó con la presencia de representantes de instituciones españolas, de la Comisión Europea y representantes empresariales de América Latina y Europa.

La jornada terminó con una reunión de encuentros bilaterales y ruedas de negocios en la cual participaron más de 100 empresarios que tuvieron la oportunidad de explorar nuevos negocios en mercados que ya están haciendo la transición de una economía lineal a una circular.