Andrea Batazzi: “Para nuestra feria y para nosotros, Eurochile es la mejor contraparte posible por su experiencia”
Ayudar a las empresas a convertirse en líderes mundiales en innovación en el área de la economía circular, desde la recuperación de materias primas hasta el uso de energías limpias, fomentando la red de contactos internacional. Ése es el principal objetivo de la Feria Ecomondo que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de noviembre en Rimini Expo Centre, en Italia, y donde Fundación Eurochile se encuentra preparando una misión empresarial.
Andrea Batazzi representante de MultiRep Services y de Ecomondo en Latinoamérica, afirma que se trata de la principal plataforma para la Economía Verde y Circular de la zona mediterránea de Europa, con más de mil empresas expositoras y 80 mil participantes cada año. Allí se desarrolla en paralelo Key Energy, exposición de energías renovables que abarca desde generación hasta su almacenamiento y gestión eficiente, pero el foco principal en los últimos años ha estado en la economía circular.
“La economía circular es el concepto que en los últimos cuatro o cinco años ha sido tratado más, y ha crecido en importancia. En función de mejorar el medioambiente en general, la implementación de una economía circular permite -con políticas- que un producto pueda regresar al sistema con un trabajo hecho por algunos actores. En este sentido, ya son tres años que dentro de Ecomondo el concepto de economía circular es representado por muchísimas empresas que participan en la feria exponiendo las tecnologías”, dice Batazzi.
Más allá de la muestra, es también una instancia de debate y donde además se exponen los avances en materia de economía circular y Green Economy en Europa ¿Cuál es la ventaja de esto?
Ecomondo es una feria que durante su promoción genera casi 750 millones de contactos. Durante el evento mismo se organizan en promedio 150 seminarios y conferencias con más de mil ponencias, todas de nivel internacional. El 10% de los visitantes son internacionales, por lo tanto estamos hablando de más de 10 mil personas que en la última edición representaron a 66 países. Por lo tanto, es un momento importante para los visitantes para hacer una acción de networking y encontrar a muchísimos especialistas de otros países.
¿Cómo han sido los avances en esta materia en Europa y el mundo en los últimos años?
Ecomondo ha ido acompañando este proceso, y con el crecer de la preocupación mundial por el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, la necesidad de acompañar a las políticas del gobierno requiere de una acción de actores como las empresas y los ciudadanos. Esto requiere de una inversión importante a nivel público, tanto en Europa como América Latina, pero también una inversión del sector privado para mejorar el entorno. En Italia, por ejemplo, los últimos gobiernos han comprometido para la Green Economy y la economía circular inversiones anuales -en promedio- de entre 7 mil y 8 mil millones de euros, y en los últimos años los gobiernos están teniendo la percepción de que la Green Economy puede ayudar a crear hasta 500 mil nuevos puestos de trabajo sólo en Italia. Esto favoreciendo emprendimientos de jóvenes y startups tecnológicas.
Pensando en los empresarios chilenos que puedan ir a Ecomondo, ¿cuál es el rol de los privados en impulsar la economía circular?
Yo creo que el sector privado tiene un papel importante. Los gobiernos, los municipios, tienen la responsabilidad de definir las políticas en función de las necesidades del territorio, pero esto sólo se puede hacer con el apoyo concreto de las empresas, que están teniendo un rol de involucramiento mayor en el acompañamiento y la discusión constante con el sector público.
Considerando que en Chile se está implementando recién una Ley REP que está llevando a buscar una serie de soluciones a la industria ¿Habrá un énfasis especial en la feria en materia de ecodiseño, de aprovechar los residuos en la economía circular?
Sí, en Italia hay diversos consorcios de reciclaje sobre distintos tipos de productos, están las mejores prácticas. El ciclo de la economía circular ha confirmado, lo hemos visto en ferias de diseño, en el salón del mueble, que desde un residuo de plástico, de caucho o de otros materiales, puede al final salir un producto que se encuentra en una feria de diseño. Esto reafirma la importancia de la economía circular, y en este proceso los principales actores son las empresas privadas.
La idea de la feria es generar contactos, encuentros de negocios ¿Qué pueden esperar los integrantes de la delegación de Eurochile a Ecomondo?
Ya van ocho años desde que estamos trabajando en el proyecto Ecomondo para América Latina, y por tanto tenemos una historia de acompañamiento a casi 400 operadores top. Todos los actores que han visitado la feria por primera vez regresaron con resultados, tanto del sector público como privado. Es una feria de expositores, de empresas, y por tanto tiene que generar negocios. Entonces, la expectativa para un empresario chileno que visita la feria porque tiene interés en uno de los sectores -porque además de economía circular está representado el sector de la energía, del agua, saneamiento, construcción sustentable, reciclaje- es que hay respuestas para cada uno de los sectores. En función del interés de las empresas italianas de estrechar relación con empresas de otros continentes, la perspectiva es de regresar con resultados concretos de acuerdos comerciales, acuerdos tecnológicos y de representación.
¿Cuáles son los sectores más interesantes para Chile en la feria?
Chile es un país modelo en América Latina, con una infraestructura empresarial súper bien organizada, y por tanto seguramente podrán buscar soluciones para un mejor uso de la energía en sus plantas, de las aguas residuales. Para el sector público, en una ciudad como Santiago donde el problema de la polución ha ido creciendo -como en muchas ciudades europeas también-, podría resultar interesante importar tecnologías que permitan mejorar el monitoreo ambiental, por ejemplo.
¿Qué importancia tiene el trabajo de Eurochile en esta materia, en la facilitación de estos encuentros entre empresas y en la relación que tiene con Ecomondo?
Con Fundación Eurochile tenemos un trabajo de relacionamiento que lleva ya 15 años, es una institución modelo y muy bien organizada en función de este tipo de iniciativas. Por tanto, para nuestra feria y para nosotros es la mejor contraparte posible por la historia que tienen, por su experiencia y por haber desarrollado un número importante de proyectos en los últimos 20 años, en Chile y hacia Europa.
Cristián Rojas y FIMAS19: “Esperamos que haya una conexión importante con la experiencia de la Comunidad Europea”
El próximo 5 y 6 de septiembre, en el Hotel Crowne Plaza de Santiago, se realizará el Foro & Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad FIMAS19, bajo el lema “Construyendo modelos de economía circular”.
En el marco de la COP25 y de la economía circular, FIMAS19 tiene como principal objetivo el transformarse en la vitrina de los negocios sustentables en el país, a través del intercambio de conocimiento, la exposición de innovaciones sustentables y de casos de éxito en la economía circular, y del networking entre los actores participantes.
Allí Fundación Eurochile tendrá una presencia importante, tanto en la organización de las ruedas de negocios que se desarrollarán en el encuentro, poniendo a disposición de los participantes su capacidad de tender puentes con Europa, como en la participación de su directora del Área Transferencia Tecnológica y Economía Circular, Linnet Solway, como moderadora del bloque “Innovación en Economía Circular” que se realizará el viernes 6 de septiembre.
Para Cristián Rojas, presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA) y organizador de FIMAS19, la feria “es una instancia que reúne a partes y contrapartes, a representantes del Estado, del sector empresarial y de la academia, a nivel nacional e internacional. Es una instancia para poder hablar sobre el nuevo modelo de economía circular, de sustentabilidad y cambio climático, temáticas que hoy cobran una especial relevancia en el marco de la COP25 que se desarrollará en el país”.
¿Cómo se estructura la feria?
Son tres grandes aristas. En primer lugar, se realizarán charlas de importantes actores y referentes nacionales e internacionales en estas temáticas. Segundo, la feria propiamente tal, donde se exhibe el trabajo en materia ambiental de distintas empresas, habrá compañías del área de las sanitarias, de tecnología, de energía, donde muestran su desarrollo e innovación en el ámbito de la sostenibilidad. Y finalmente, hay una rueda de negocios que tiene por objetivo conectar a las empresas que ofrecen soluciones en estas materias con las compañías que están demandando estos productos.
Esta rueda de negocios se está trabajando en conjunto con Eurochile, ¿cómo ha sido este trabajo?
Eurochile tiene una experiencia muy importante de más de dos décadas impulsando negocios, conectando a empresas chilenas con la Comunidad Europea. Para nosotros la Fundación es muy importante, porque tiene la capacidad de generar relaciones de negocios, misiones internacionales y presencia en foros internacionales.
¿Cuáles son los objetivos de la feria en términos de estas reuniones de negocios?
Esperamos que haya una conexión importante con lo que significa la experiencia de la Comunidad Europea, países que están más adelantados que nosotros, y que al mismo tiempo estos visualicen las oportunidades que hay en Chile tanto en los emprendedores como en las grandes compañías que pueden estar buscando soluciones tecnológicas.
¿Este año FIMAS tiene una relevancia especial, pensando en la COP25?
Yo creo que no sólo por la COP25, sino porque es post APEC también. Vendrán distintos países de Asía Pacífico que hoy están impulsando también el cambio hacia una producción más sustentable, y eso va a dejar una impulso en el ambiente para la economía circular. A esto se suma lo que está pasando en el país también, donde se está implementando la Ley REP y está en discusión un proyecto para una Ley Marco de Cambio Climático.
¿En ese sentido, cuáles van a ser las principales temáticas de esta versión de FIMAS?
Primero, hay un tema de gestión de residuos que es relevante y habrá temas que se van a levantar en esta materia porque están los principales actores en la feria. También la adaptación al cambio climático, porque tendremos expositores nacionales e internacionales para abordar esta problemática. Y ciertamente la economía circular, hoy existen muchas empresas que están migrando de la economía lineal a la economía circular. Esto es muy importante, porque muchas empresas quieren entender o abordar este nuevo modelo, y al existir en la feria empresas que ya han adoptado este modelo mostrando sus experiencias, ayudará a que emprendan este camino.
¿Por qué es importante que las empresas lo hagan, qué oportunidades se les abren a las pymes, por ejemplo?
Las pymes, desde una empresa que suministra productos hasta una que provee servicios, tienen que incorporar la componente ambiental a su desarrollo a mediano y largo plazo, porque si no lo hacen sencillamente van a quedar fuera del modelo. Tienen que incorporar acciones de cambio climático, indicadores ambientales, gestión ambiental, y esto también es válido para las compañías grandes y medianas.
Linnet Solway: “La colaboración es fundamental para implementar la economía circular”
Siete empresas de distintos rubros y tamaños, pero con el objetivo común de avanzar hacia una nueva forma de producción y de negocios, se transformaron el pasado 4 de julio las fundadoras del primer Grupo de Trabajo de Economía Circular creado por Fundación Empresarial Eurochile para impulsar esta tendencia en las industrias del país.
Sus principales objetivos son la creación de redes -nacionales y europeas- y la promoción de la economía circular, pero también ser una voz de las empresas hacia los tomadores de decisión y las políticas públicas en esta materia.
Linnet Solway, directora del Área de Transferencia Tecnológica y Economía Circular de la Fundación, y encargada del proyecto, explica que en esta primera reunión del grupo, desarrollada en la sede de Eurochile en Providencia, se trabajó en definir junto a las empresas cuáles son sus fortalezas y debilidades respecto de la economía circular. “Fue bien interesante lo que salió, porque de las siete empresas, muchas tenían las mismas debilidades y fortalezas”, afirma.
¿Cuáles son las fortalezas que aparecen en esta primera instancia en las empresas?
Entre ellas está el que son abiertas a cooperar, y de hecho ya lo hacen; tienen la convicción de que la economía circular es la dirección correcta, y no solo por el medioambiente sino también desde un punto de vista económico; y un tercer aspecto es que ya tienen capacidad dentro de la empresa para impulsar estas temáticas, y también experiencia en desarrollar proyectos.
La cooperación es un elemento fundamental en la economía circular, es un buen punto de partida que estas empresas lo estén haciendo. ¿Ese es también uno de los objetivos del grupo de trabajo?
Sí, para lograr una economía circular de verdad necesitamos cooperar. Una empresa sola no puede ser circular, porque depende de toda la cadena de suministros, de sus proveedores, a quién le vende y qué pasa después con sus productos. Uno de los objetivos del grupo de trabajo será mapear los actores con los cuales deberían trabajar, pero también invitamos a las empresas a que ellos nos indiquen con quiénes les gustaría trabajar; con qué proveedores, con qué actores, para invitarlos a participar de alguna reunión del grupo. Eso lo haremos gracias a la extensa experiencia que tiene Eurochile en la promoción y apoyo de la asociatividad entre empresas y el desarrollo de vínculos empresariales y con instituciones.
¿Y dónde se ven las principales brechas?
En la capacidad de generación de redes, les cuesta ir a buscar otras empresas con las cuales puedan desarrollar proyectos, y también les falta conocimiento. Puede haber un par de personas en la empresa que saben de estos temas, pero falta que toda la organización esté al tanto, y también hay brechas para temas específicos. Si bien tienen capacidades y algo de experiencia, aún les falta implementar la economía circular en sus procesos, y definir cómo hacerlo. Adicionalmente, el financiamiento fue algo que todas las empresas identificaron como una debilidad.
¿Cómo puede ayudar la participación en este grupo de trabajo en materia de financiamiento?
Uno de los objetivos es desarrollar o levantar proyectos en conjunto, con financiamiento nacional -por ejemplo de Corfo-, o también buscar financiamiento privado, hacer las conexiones entre una empresa grande con una pequeña para que desarrollen iniciativas en conjunto. Por eso las empresas de nuestro grupo de trabajo van a participar en nuestras ruedas de negocios en FIMAS19 y en la COP25, para que puedan hacer esas conexiones.
Con esta primera información recopilada, la idea es empezar a trabajar en objetivos concretos. ¿Cómo se va a desarrollar esta etapa?
Además de esa información, le pedimos a cada empresa que nos entregara sus tres intereses principales en economía circular, y en eso estamos trabajando ahora. Pero entre las cosas que se visualizan con mayor fuerza están la Ley REP y los nuevos modelos de negocios en economía circular. También destaca la necesidad de capacitación en temas específicos y técnicos de la economía circular y generación de redes. En Eurochile nos gustaría también poder visibilizar temáticas como el uso de materia prima secundaria, , y la biomimética, conceptos en los cuales se está avanzando bastante en Europa pero no mucho en Chile. Aún hay mucho desconocimiento al respecto, y las empresas aún no visualizan cómo esto les puede ayudar. Entonces aparecen más fuertes las temáticas actuales del país, como la gestión de residuos.
¿Cómo se van a definir esos objetivos?
En una primera instancia vamos a levantar una propuesta, pero las empresas tienen que ir validando cuáles serán los objetivos concretos. Eso es muy importante, porque solamente la empresa sabe lo que necesita, y trabajando en grupo puede darse cuenta que hay otras empresas que necesitan más o menos lo mismo y así ponerle nombre a sus objetivos. También les entregamos la información, buscamos a expertos y hacemos los contactos que ellos podrían necesitar para alcanzar esos objetivos, y a medida que se vayan incorporando nuevas empresas se irá revisando si existen nuevos desafíos a abordar. En la próxima reunión del grupo, en agosto, la idea es validar una primera propuesta de objetivos.
¿En qué etapa de incorporación de la economía circular se encuentran estas empresas?
Están empezando, están en el inicio de sus proyectos, en la entrada a la economía circular. Algunas ya tienen el conocimiento y están en la etapa de ver cómo implementarla en sus procesos, y eso toma tiempo y requiere conocimientos. Por eso definimos, en base a los intereses de las empresas, avanzar hacia objetivos concretos como podría ser una certificación en economía circular, que hoy no existe pero podríamos elaborar en conjunto una guía para ir chequeando si se cumplen o no hitos de circularidad para que en el futuro, una vez que exista una certificación, puedan hacerlo.
¿Se va a avanzar en la elaboración de métricas?
Si, se va a trabajar con las empresas en levantar qué aspectos tienen que medir para ser circulares. Obviamente, entre ellos estará la generación de residuos y cuánta agua se ocupa, por ejemplo, pero también tenemos que mirar la cadena de proveedores de la empresa.
¿La idea es levantar estas necesidades al regulador también, en términos de cómo certificar y cómo medir?
En este grupo de trabajo tenemos como miembros observadores al Ministerio del Medio Ambiente y a Corfo, que estarán presentes para escuchar a las empresas y poder responder sus inquietudes. Además, Eurochile es parte del comité espejo que está trabajando en una norma ISO para la economía circular, y la idea también es reportar allí lo que sale de estas reuniones del grupo de trabajo y representarlas frente al Instituto Nacional de Normalización (INN). Otro punto que les interesa mucho a las empresas, y así lo señalaron en la primera reunión, es visibilizar la economía circular.
¿Cómo se está pensando esto?
Hoy se habla mucho de economía circular, pero muchas empresas no se sienten parte de ésta. Queremos darle visibilidad a este grupo de trabajo para convocar a otros actores a sumarse e interesarse en esto. Vamos a difundir lo que estamos haciendo, pero también queremos presentar el trabajo que vamos a desarrollar en el side event que está organizando Eurochile para la COP25.
La idea es que más empresas se sumen a este grupo de trabajo, ¿por qué es importante que esta red se vaya haciendo más extensa?
La colaboración es fundamental para implementar la economía circular, y no slo el intercambio de experiencias entre empresas de un mismo rubro sino de muchos rubros distintos porque, al final, de esas experiencias diferentes y cruzadas sale la innovación. Innovar es lo que empuja a la economía circular, en procesos, en uso de materiales, en nuevos modelos de negocios, y de esta mezcla de sectores, de empresas y de personas pueden nacer iniciativas muy interesantes para las empresas en sí mismas, y también para el grupo de trabajo.
Eurochile presenta calendario de reuniones de negocios para segundo semestre de 2019, con side event de economía circular en la COP25 como actividad principal
El pasado 4 de julio, el equipo de Cooperación Empresarial de Eurochile, encabezado por el director ejecutivo de la Fundación, José Aravena, se reunió con más de una decena de representantes de cámaras de comercio y de las secciones comerciales de embajadas europeas y latinoamericanas, para conversar y crear sinergias en base a las ruedas de negocios y eventos que se que se llevarán a cabo el segundo semestre de 2019, con un énfasis especial en el side event que Eurochile realizará el próximo 10 y 11 de diciembre en el hotel Crowne Plaza en el marco de la COP25 en Santiago, con la economía circular como foco principal.
En la oportunidad, se expuso el calendario de eventos programado por Fundación Eurochile, que propone una serie de encuentros de negocios tanto en Chile como en el extranjero, lo que fue muy bien recibido por los representantes diplomáticos que asistieron a la reunión en la sede de la Fundación, que representaban a países como Portugal, Grecia, Bélgica, Francia, Austria, España, Perú, Honduras, Uruguay y a la Delegación de la Unión Europea en Chile.
“El objetivo de estos encuentros es la cooperación y ver de qué manera podemos sacar adelante iniciativas que son de interés para todos. Vi mucho interés en todas las actividades, pero en particular sobre el side event en la COP25; la economía circular evidentemente acapara interés, y eso se repite donde nosotros vayamos a conversar el tema”, dijo José Aravena al finalizar el encuentro.
Por su parte, Uli Wienrich, jefa de la sección Economía y Comercio de la Delegación de la UE en Chile, afirmó que “fue una reunión muy importante, que nos da un overwiew de todas las actividades que se están realizando. Para mi personalmente fue importante saber sobre el side event de la COP que Eurochile está organizando, que va a ser un evento muy importante sobre la economía circular”.
Esto fue reafirmado por los representantes diplomáticos que asistieron al encuentro. Para Emmanuelle Dienga, consejera económica, comercial y de inversiones de Wallonia, Reino de Bélgica, “siempre es interesante trabajar juntos, y en el ámbito de la COP25 vamos a armar juntos una rueda de negocios bien interesante”.
Próximas ruedas de negocios
El calendario de negocios programado por Eurochile para el segundo semestre de 2019 se iniciará el 6 de septiembre con una rueda de negocios en el marco del Foro y Feria Internacional de Medio Ambiente y de la Sustentabilidad (FIMAS), que se realizará en el hotel Crowne Plaza de Santiago.
El tema central de este encuentro será la economía circular en una buena política ambiental, y es una gran oportunidad para conocer contrapartes, concretar negocios e intercambiar ideas y conocimientos en esta materia.
Posteriormente, el 11 de septiembre, Eurochile encabezará una nueva rueda de negocios en Espacio Food & Service, la segunda feria de la industria alimentaria más importante de Latinoamérica y que se emplaza en Espacio Riesco, con el objetivo de reunir a compañías, proveedores, organismos públicos y a todas las ramas de la industria alimentaria.
El 5 de noviembre se desarrollará una tercera rueda de negocios en Chile, esta vez en el marco de una misión que el clúster francés Aerospace Valley hará a nuestro país. Esta se realizará en la sede de Fundación Eurochile, y es una oportunidad para las empresas chilenas de reunirse con compañías de Francia, España y Grecia que desarrollan aplicaciones que permiten estudios específicos con el apoyo de imágenes satelitales.
“Eurochile es la instancia para que puedan establecerse las conexiones entre Latinoamérica, Europa y nosotros. Nuestra invitación es a participar de estas actividades, en las ruedas de negocios que estamos organizando en las distintas ferias y eventos, porque serán instancias para conocer y contactarse con empresas europeas y de la región”, explicó Manuela Caruz, directora de redes de la Fundación.
Así lo ratificó también Franco Velit, segundo secretario de la Embajada de Perú en Chile. “Ha sido muy interesante conocer el trabajo que hace Eurochile, vemos que es una gran labor, importante sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, para su internacionalización, para poder ingresar a mercados europeos, y también para traer empresas europeas a Chile”, afirmó Velit. Y agregó: “Me pareció muy interesante, hay varias reuniones en Chile y Europa, y de diferentes temáticas, no sólo en el tema de negocios sino también en medioambiente y agricultura. Eso es bueno, porque ofrece una variedad de servicios para los diferentes tipos de empresas”.
Agenda internacional y side event COP25
A nivel internacional, Eurochile ha programado actividades para interactuar con actores claves en importantes ferias programadas en Europa. Entre el 5 y 9 de octubre será la primera de ellas, en el marco de la Feria ANUGA en Colonia, Alemania. Se trata de la cita más importante a nivel global que reúne a los actores de alimentos y bebidas, donde se presentarán los avances más importantes en esta materia.
Posteriormente, del 5 al 8 de noviembre en Rimini, Italia, se inicia la Feria Ecomondo & Key Energy, que con un innovador formato reúne a todos los actores de la economía circular en una sola plataforma. Su objetivo es ayudar a las empresas a liderar en innovación y promoción del desarrollo sustentable. Finalmente, desde el 19 al 21 de noviembre se realizará en Barcelona (España) la Feria SmartCity Expo World Congress, que mostrará las soluciones más innovadoras para las ciudades inteligentes.
En diciembre, y nuevamente en Chile, se llevará a cabo uno de los eventos más importantes de Eurochile para este 2019. En el marco de la COP25, la Fundación organizará un Encuentro de Economía Circular los días 10 y 11 de diciembre en el hotel Crowne Plaza, un side event de la Cumbre Global del Clima cuya temática principal será la economía circular como una herramienta para la mitigación del cambio climático y motor de desarrollo para las Pymes.
El evento tiene como objetivo promover la economía circular entre las pymes chilenas y latinoamericanas a través de experiencias y buenas prácticas de Europa y Latinoamérica.
“El tema del cambio climático es muy importante, y el apoyo que se pueda entregar a través de eventos de esta naturaleza, que expliquen cómo modificar los sistemas productivos puede ayudar a mitigar el cambio climático, es algo que a todo el mundo le interesa. Hasta ahora, es el único evento sobre economía circular que se está organizando en torno a la COP25, y es una gran oportunidad para las empresas e instituciones de mostrar lo que están haciendo en esta materia, los compromisos que han ido adquiriendo por la economía circular, cómo se están modificando las reglamentaciones y hacia dónde va el mundo”, explicó José Aravena, director ejecutivo de Eurochile.
El side event de la Fundación en la COP25 contempla seminarios con panelistas nacionales e internacionales del sector público y privado, conferencias temáticas, presentaciones de casos de éxitos nacionales, latinoamericanos y europeos y, una rueda de negocios en la que participaran organizaciones, empresas y entidades de diversos rubros con el objetivo de realizar primeros contactos para futuras colaboraciones, intercambios de conocimientos, concreciones de negocios y transferencias tecnológicas.
Convention Bureau de la Región de Coquimbo se constituye oficialmente para impulsar el desarrollo del Turismo M.I.C.E., diversificar al sector e incrementar visitantes
Este jueves 11 de julio se constituyó oficialmente el “Convention Bureau Región de Coquimbo”, proyecto impulsado por Fundación Empresarial Eurochile, la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y Sernatur, y financiado por el Gobierno Regional, con el objetivo de “contribuir mediante la transferencia europea, a la implementación de un Convention Bureau Regional, que permita a través del Turismo M.I.C.E. (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) a desestacionalizar, diversificar y aumentar la demanda y gasto turístico en la región”
Esto luego que en el Hotel Serena Suite se realizara la firma del documento que formaliza esta instancia por parte de la Sra. Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y presidenta del directorio del Convention Bureau. Estuvieron presentes en este acto Claudio Daud, jefe de la División de Fomento e Industria del Gore; la presidenta del Consejo Regional, Sra. Adriana Peñafiel; el director ejecutivo de Fundación Eurochile, José Aravena; el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, autoridades regionales y municipales, y los representantes de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo.
De esta forma, el Convention Bureau Región de Coquimbo queda constituido oficialmente como una empresa con un objeto específico -bajo la forma de una sociedad por acciones- cuyo accionista será la Cámara de Turismo Región de Coquimbo.
Con el objeto de canalizar la oferta y demanda por servicios de turismo de negocios, el Convention Bureau estará integrado además por un directorio compuesto por personas que representen diversas localidades de la Región de Coquimbo, y que cuenten con conocimientos o experiencias en distintos ámbitos del sector turístico.
Palanca de desarrollo para la región
Para Laura Cerda, presidenta del directorio de esta nueva entidad, “nuestra visión respecto del Convention Bureau es que vamos a ser una de las regiones que va a estar más potente moviendo mercados nuevos, haciendo crecer la inversión de la industria turística y potenciando cada una de las vocaciones productivas que tienen nuestras provincias. Fundamentalmente, un movimiento enorme de mercado donde se consolide el turismo y trabajemos en conjunto por la Región de Coquimbo”.
Respecto de cómo esta institución impactará en el turismo en la región, Laura Cerda afirmó que “quisiera que lo haga desde el posicionamiento de la región como centro científico a nivel astronómico, y que se ejecute desde ahí mucho seminario, mucha ciencia, que se vuelque hacia la comunidad y que nos convirtamos en una región culturalmente educada desde la mirada turística, en el sentido de que toda la estructura para ello está en manos de todos, y no solamente de un grupo de empresarios. Que el Convention Bureau sea realmente una palanca de desarrollo y crecimiento de la región”.
“La conformación de este Convention Bureau va a ser significativa en todo lo que permita la realización de eventos corporativos y de turismo de negocios, por cuanto está formado por los propios empresarios del sector hotelero. Eso significa que ellos van a poder, dentro de su estrategia, incorporar sus establecimientos, que tienen distintas ofertas para la realización de actividades como congresos, convenciones y reuniones”, agregó la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel.
“Lo importante -agregó Peñafiel- es que está distribuido en las tres provincias de la Región de Coquimbo. El hecho de ser regional va a permitir tener una oferta descentralizada de actividades de negocios y reuniones en la región, y no solo centrado donde la conurbación tiene una mayor oferta, como La Serena y Coquimbo. Significa relevar a aquellas comunas cuya oferta en tamaño es menor, pero sí permite la realización de distintas actividades”
Por su parte, Claudio Daud destacó que el Convention Bureau ayudará a “romper la estacionalidad que tiene el sector turístico en la región, y por lo tanto lograr que haya rentabilidad repartida para los operadores y toda la industria turística durante todo el año. Eso genera más trabajo, más inversión y sobre todo empleo más sustentable en el tiempo”.
Oportunidades para el sector
La constitución de esta instancia forma parte del trabajo que desde enero de 2018 se encuentra realizando Fundación Eurochile en la región, que consideró estudios para relevar y clasificar las capacidades regionales para el desarrollo del turismo M.I.C.E., y transferir conocimiento aplicado y adaptado desde Europa para el desarrollo de un Convention Bureau regional.
A la constitución formal de esta instancia se suma también el desarrollo de un plan de formación en todos los ámbitos relacionados con el Convention Bureau para todos los stakeholders involucrados, que consideró la realización de 12 talleres en las cuatro provincias de la región. Actualmente se encuentra en desarrollo la elaboración de un plan de acción y de un manual de procedimientos y protocolos para el desarrollo del Turismo M.I.C.E., así como un plan de difusión y comunicación que permita iniciar su posicionamiento en el concierto nacional.
“Para los empresarios de menor tamaño de la región es muy importante contar con una entidad como la que se constituye hoy, porque como su ámbito de acción será regional, podrá abarcar no solo el turismo de congresos o exhibiciones que en general se da más en la capital de la región, sino que también trabajará en el turismo de incentivos y reuniones, que es un tipo de turismo más local, cuyo formato por lo general es ofrecido a grupos más pequeños de turistas, y por lo tanto se puede promover desarrollar entre las Pymes de las provincias de la región”, explicó Ivonne Palma, directora del área de Desarrollo Regional de Fundación Eurochile y directora de este proyecto.
Para Paula Merino, empresaria turística y también directora del Convention Bureau, esta iniciativa realizada a nivel regional “nos abre grandes posibilidades de poder diversificar nuestros negocios, a optar a nuevos públicos, a nuevos clientes. Las personas que realizan Turismo M.I.C.E. en sus distintas versiones, además de ocupar alojamiento, servicios de alimentación, traslados, etc., también destinan algo de tiempo para hacer turismo de placer, por lo tanto para nosotros es un nicho súper rentable. Son personas que tienen un alto gasto, y también un comportamiento que para nosotros es interesante, por lo tanto el Convention Bureau presenta grandes oportunidades para todo el sector turismo”.
Actualmente el proyecto impulsado por Eurochile y la Cámara de Turismo Región de Coquimbo sigue en ejecución para lograr que el Convention Bureau alcance su plena autonomía en el más breve plazo, dotado de las mejores capacidades para un exitoso funcionamiento.
“Para la construcción de un producto turístico es fundamental el compromiso por la puesta en valor”
Desde febrero de 2018, Fundación Empresarial Eurochile se encuentra trabajando en un proyecto que busca fortalecer la asociatividad y el trabajo colaborativo de los empresarios del turismo de la zona norte de la Provincia de Arauco, que también incluye el fortalecimiento del capital humano de los municipios de Arauco, Curanilahue, Lebu y Los Álamos.
Durante más de un año, se ha trabajado en entregar herramientas a las cámaras de turismo y a las oficinas de turismo locales en los municipios para impulsar este proyecto, y además se están desarrollando dos productos turísticos experienciales conjuntos para las comunas, basados principalmente en naturaleza, actividades tradicionales y a gastronomía.
En ello ha sido clave el experto español Luis Baldó, que trabaja con Eurochile en la creación de estos productos concretos, y quien después de varias visitas a la zona y de reunirse con los integrantes del proyecto destaca que esta presenta un alto potencial para el desarrollo turístico.
“Nos encontramos con una variedad de atractivos adecuados para las tendencias de consumo turístico actual: naturaleza, cultura y actividades tradicionales. Además su ubicación, cerca de mercados de proximidad importantes como puede ser el área urbana de Concepción, convierte a este territorio en serio candidato para convertirse en un destino turístico consolidado”, afirma.
¿Qué impacto podría tener el turismo en el desarrollo de estas comunas, y de la zona norte de la provincia en general?
El turismo es uno de los sectores de actividad que más puede contribuir al desarrollo social y económico de un territorio: no requiere de grandes inversiones; genera empleo, pues necesita de un importante número de mano de obra; y mediante una planificación basada en la creación de productos turísticos de alto valor añadido es capaz de generar un gasto importante por parte de los visitantes en la zona.
¿Qué nivel de compromiso se requiere de las empresas, de las cámaras de turismo, y de los municipios para alcanzar estos objetivos?
El turismo es una actividad transversal, por lo que las políticas puestas en marcha en el territorio afectan a la actividad, positiva o negativamente. Desde este punto de vista, resulta fundamental trabajar en modelos de cooperación público-privada en los cuales se tengan en cuenta las opiniones y necesidades de las empresas, y estas a su vez se comprometan claramente con la mejora de sus servicios e instalaciones. Resulta fundamental trabajar con objetivos y metas comunes.
¿Este compromiso requerido, se ha visto reflejado en el desarrollo del proyecto?
Durante el desarrollo del proyecto sí ha quedado de manifiesto el interés de todas las partes en el desarrollo turístico territorial, si bien será necesario transformar dicho interés en acciones concretas con objetivos y metas comunes que permitan su implementación y puesta en marcha. Sin embargo, no solo bastan las buenas intenciones o intereses, los diferentes actores deben realmente aportar, dedicando parte de su valioso tiempo en estos trabajos, que por sí solos, solo con intereses no se pueden concretar.
Hoy se trabaja en estas acciones concretas, en los productos de turismo experiencial para la zona ¿Cuáles son los lineamientos principales que ya se están trabajando en esta propuesta?
Hasta este momento se han definido cuáles deben ser los atributos básicos de los productos a desarrollar, en función de los atractivos del territorio: naturaleza accesible, autenticidad, tradición, cercanía… En cuanto a las temáticas, estarán ligadas en un caso a la naturaleza, desde la óptica del disfrute, interpretación y conocimiento más que desde la pura actividad deportiva o de turismo aventura; y el segundo a las actividades y la cultura tradicionales: actividades económicas, artesanía, gastronomía, fiestas tradicionales, etc. Así mismo, se han seleccionado los segmentos de mercado que se consideran más interesantes, especialmente en un primer momento. Estos son los de parejas, familias y pequeños grupos que se desplazan en vehículo propio, si bien por las características de los productos pueden también orientarse a otros segmentos, como son los escolares. En este momento se está en el proceso de inventario y selección de aquellos atractivos y servicios turísticos más adecuados para asociar a cada uno de los productos.
¿Qué tan importante es el aporte que pueden -y deben- hacer los actores públicos y privados en esta etapa del proceso?
Como decía antes, es fundamental la colaboración público-privada. Los atractivos turísticos dependen, en la mayoría de los casos, de una gestión pública, y por otra parte los servicios dependen de las empresas turísticas. Para la construcción de un producto turístico es fundamental el compromiso por la puesta en valor y la mejora continua de los distintos componentes de este. Un compromiso que se traduzca en acciones concretas colectivas, que realmente generan un resultado. Una buena experiencia turística depende tanto de la satisfacción en el disfrute de los atractivos como de la satisfacción en los distintos servicios recibidos. Se trata de una cuestión de corresponsabilidad de todos los agentes.
¿Cuál es el llamado a los alcaldes, a los funcionarios municipales turísticos, para avanzar de la mejor manera en la construcción de esta propuesta?
La principal demanda es que integren a los productos en sus políticas y acciones turísticas. Dado que los recursos disponibles son siempre escasos, resulta fundamental no dispersar los esfuerzos en acciones y actividades que no sean coordinadas y alineadas con la estrategia general de desarrollo turístico. Por otra parte, la puesta en marcha de acciones de desarrollo turístico en un territorio supramunicipal (como en este caso, en el cual participan cuatro comunas) debe ser vista como una oportunidad de multiplicar la capacidad de atracción y acogida de visitantes que actualmente tiene cada uno de ellos. El hecho de trabajar conjuntamente nos permite generar dinámicas de destino turístico más ambiciosas que mediante el trabajo individual.