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Misión Empresarial COP25-Madrid

Una nutrida agenda de actividades realizó durante el primer día en Madrid la Misión Empresarial de Eurochile. Los profesionales se reunieron en la mañana de este martes con el director general de Fedit, Áureo Díaz-Carrasco en las dependencias de la Federación Española de Centros Tecnológicos.

En paralelo se realizó en la Zona Azul de la COP25 nuestro Side Event organizado junto a la Unión Europea “Scaling up climate action through the circular economy and nature-based solutions” que contó con la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, entre otras autoridades.

Por la tarde, la delegación visitó las dependencias de la Fundación para la Economía Circular y la Dirección General de Economía Circular.

Empresas chilenas viajan a Smart City Expo en Barcelona como parte del programa “Encuentro Virtual Smart Cities” de Eurochile

Durante julio y septiembre, el Área Cooperación Empresarial de Fundación Eurochile coorganizó el denominado “Encuentro Virtual Smart Cities”, en el que a través de videoconferencias pymes chilenas se contactaron con seis empresas españolas que forman parte de la Federación de Empresas de La Rioja y del Clúster de Empresas TIC de La Rioja, en España.

El objetivo de este trabajo fue el explorar oportunidades de negocios conjuntos y de colaboración comercial en torno a soluciones tecnológicas que ya se han aplicado en pequeñas y medianas ciudades de España. La experiencia fue altamente valorada por las empresas de ambos lados del Atlántico, principalmente por el éxito alcanzado en los contactos y lo interesante de las soluciones propuestas.

El éxito de este trabajo, y los avances en las conversaciones, llevó a que entre el 18 y el 22 de noviembre representantes de dos empresas chilenas viajaran a España para participar en el Smart City Expo World Congress que se realizó en Barcelona, para sostener una serie de reuniones con distintas empresas participantes, y posteriormente realizar una visita a Logroño.

“Ya hemos presentado un proyecto de colaboración”

Una de las chilenas que participó en esta visita empresarial fue Claudia Cabello, gerenta general de Soval Consultores, debido su interés por las temáticas que promuevan la innovación para las empresas y para el país. El objetivo del viaje fue el encontrar oportunidades de representación y comercialización de diversas lineas de desarrollo y así complementar su abanico de productos y servicios.

“El desarrollo de Smart Cities es una oportunidad para traer a nuestro país. A pesar que el crecimiento en Chile en esta temática es aún incipiente, confiamos y estamos seguros que iremos avanzando poco a poco, es un desafío que nos hemos propuesto, poder empezar con pequeñas cosas e ir complementando con las tecnologías ya existentes, de manera que en el más corto plazo posible podamos sumar a las comunas en acciones de desarrollo territorial inteligente, que impartan a la larga a los ciudadanos y su calidad de vida”, dice Claudia Cabello.

En ese sentido, comenta, los encuentros virtuales realizados durante el año en Eurochile permitieron un primer acercamiento para comprender el tipo de empresas y los diversos servicios que ofrecían

“Sin embargo -agrega- estar en Logroño nos permitió conocer a las personas que estaban detrás de cada proyecto y vislumbrar de forma más especifica las oportunidades de alianzas para nuestro empresa y país. Fue una maravillosa experiencia, nos recibieron muy bien y pudimos constatar el nivel de desarrollo que tiene la industria tecnológica. Hemos identificado claras posibilidades de negocios con España, el conocer en detalle cada servicio ofrecido nos abrió la mente y hoy creemos firmemente que existirán grandes posibilidades de alianzas estratégicas con algunas empresas de esa zona”.

Para Claudia Cabello, lo más destacable “fue el haber conocido a tres empresas que se dedican hace muchos años al desarrollo de soluciones tecnológicas, con las cuales ya hemos iniciado un trabajo de colaboración. Ejemplo de esto, es que ya con una de ellas hemos presentado un proyecto de colaboración, en donde hemos postulado al desarrollo de una plataforma inteligente para una región”.

La visita al Smart City Expo World Congress, por otro lado, les permitió vislumbrar con varias empresas la oportunidad de generar alianzas que complementen el progreso de Soval en Chile, en el desarrollo de aplicaciones web y plataformas tecnológicas en los ámbitos de gestión de gobierno.

“Hoy Chile se encuentra en un proceso de grandes cambios por una parte satisfacer las demandas de la ciudadanía, pero también procesos de implementación de la descentralización. El próximo año hay elecciones de gobernador, lo que obligan a las regiones a prepararse en el traspaso de competencias, para ello requerirán desarrollo tecnológico y con esto poder gestionar a nivel regional las iniciativas de inversión”, explica.

En ese sentido, la visita a Logroño fue una excelente experiencia, dice la gerente general de Soval. “Hemos quedado gratamente impresionado por el nivel de desarrollo tecnológico de la región de Logroño, una lugar líder de industria. Me ha asombrado la capacidad de gestión y organización que tiene la zona, desde su alcalde con estrategias claras de desarrollo,  como también de parte de las entidades o asociaciones regionales , quienes tienen muy claro el crecimiento y desarrollo que quieren para su región. Tenemos mucho que aprender de esa región y son un modelo que nos desafía como país”.

“Nos ha permitido vislumbrar muchas oportunidades de negocios”

Margarita Sepúlveda, gerenta del Instituto de Transferencia Tecnológica y Emprendimiento (ITE), fue la segunda representante de Chile en el viaje empresarial a Barcelona, principalmente porque desde hace años se encuentran trabajando en el área de Smart Agro y la experiencia desarrollada en España les ayuda a incorporar esas herramientas en su quehacer, y colaborar con el uso de estas.

En ese sentido, agrega, los encuentros virtuales previos le permitieron conocer a las empresas y su trabajo, conversar con sus representantes respecto de la tecnología que desarrollan para evaluar su uso, y hacer consultas e intercambiar información más detallada, instancias que permitieron avanzar de manera previa al viaje a Logroño.

“El conocer en más detalle (en Logroño) las tecnologías desarrolladas, así como a sus desarrolladores, nos han permitido vislumbrar muchas oportunidades de negocios, algunas de corto plazo, así como otras que se deben trabajar y gestionar para poder llevarlas a cabo. Hemos intercambiado mayor información y estamos evaluando algunas alternativas de colaboración conjunta con dos de las empresas visitadas, por el momento. Esperamos poder concretar algunas iniciativas que podrían ser beneficiosas para ambas partes”, dice Margarita Sepúlveda.

Respecto de la visita a Smart City Expo World Congress, afirma que “la oportunidad de recorrer la Feria permitió conocer los avances tecnológicos orientados a diferentes sectores y rubros de la actividad económica, la exposición de conferencistas sobre las tendencias que facilitarán la vida de las personas con menor impacto ambiental y menos uso de recursos, así como la exposición de nuevas herramientas que reducen costos, permiten el uso masivo de datos para la toma de decisiones y la interconexión”.

En este sentido, destacó la gerenta de ITE, “el trabajo desarrollado por Eurochile ha sido fundamental, puesto que sin ellos no habría sido posible esta interacción con la FER y las empresas que forman parte de ella, conocer de sus adelantos, intercambiar experiencias y ver posibilidades de trabajo conjunto. La disposición y atención de las personas que nos acompañaron junto a la agenda preparada fue muy provechosa y cordial, generando condiciones para proseguir con la iniciativa planteada de realizar un trabajo de colaboración de nuestras empresas. Quedo muy agradecida de la oportunidad brindada y ahora a trabajar por concretar las propuestas en conversación”.

“Es el principio de otras muchas colaboraciones”

Para la Federación de Empresas de La Rioja (FER), en tanto, la evaluación de la visita de las empresas chilenas a la región también es altamente positiva. “Ya se ha cerrado un acuerdo de colaboración entre una empresa chilena y otra española para la participación en una licitación pública en Chile de forma conjunta, y esperamos que otras futuras colaboraciones puedan concretarse en breve, tenemos ya noticias de otros posibles negocios”, dice Sheila Argaiz, responsable del Departamento Internacional de la Federación de Empresas de La Rioja.

En esto, coincide con las empresas chilenas, fue fundamental la organización previa de los encuentros virtuales en Eurochile, una exitosa experiencia piloto que permitió organizar agendas de negocio y entrevistas B2B establecidas en base a los intereses manifestados por los participantes. En total, recuerda, se desarrollaron 45 entrevistas de media hora de duración.

“Se genera un primer contacto personal en el que las empresas muestran sus intereses, y cuentan su especialidad. A partir de este primer contacto, se generan oportunidades de negocio. El coste por parte de las empresas es cero y el beneficio es considerable. Por tanto, hay que seguir apostando por este tipo de acciones y seguir impulsando que las empresas participen en este tipo de iniciativas”, dice Sheila Argaiz.

Una vez en Logroño, agrega, las empresas chilenas fueron recibidas por el alcalde,  por el presidente de la FER y por el presidente del Clúster TIC, y visitaron la plataforma Smart Logroño del Ayuntamiento de Logroño.

Allí pudieron ver cómo funciona su sala de centro de control y la sala de gestión de crisis del ayuntamiento, diferentes soluciones Smart para participación ciudadana, gestión de eventos y afecciones a la movilidad, la integración de verticales municipales etc. También cómo se gestiona el alumbrado en la ciudad, una plataforma de control y seguridad de instalaciones públicas, una aplicación móvil multiplataforma que integra todos los servicios de una ciudad en una única app, y sistemas de aplicación de big data en servicios públicos.

“Este es el principio de otras muchas colaboraciones que desde la Federación de Empresas de La Rioja queremos desarrollar con Eurochile, en el ámbito de las Smart Cities, y en otras muchas áreas de actividad, dado que son nuestros socios preferentes en Chile, a través de nuestra participación en la red Enterprise Europe Network, la red empresarial de la Comisión Europea. Y sin duda, en breve veremos acuerdos de cooperación comercial derivados de estos encuentros”, afirma.

Eurochile y Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo presentan a los embajadores del Convention Bureau regional

El 20 y 21 de noviembre, en las ciudades de Santiago y La Serena, Fundación Empresarial Eurochile y la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo presentaron a los 11 “Embajadores para Turismo de Reuniones”, quienes desde su liderazgo en distintos sectores profesionales ayudarán a potenciar y difundir el trabajo del Convention Bureau de la Región de Coquimbo para posicionar a la zona como un destino de turismo de negocios.

Esta iniciativa forma parte del proyecto FIC -R “Convention Bureau como Motor Turístico Regional”, ejecutado por Eurochile en asociación con la Cámara de Turismo Región de Coquimbo y financiado por Gobierno Regional de Coquimbo, con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Su principal objetivo es “Contribuir mediante la transferencia europea, a la implementación de un Convention Bureau Regional, que permita a través del Turismo de Reuniones (M.I.C.E. Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), desestacionalizar, diversificar y aumentar la demanda y gasto turístico en la región”.

En ese contexto, se seleccionó a un grupo de profesionales destacados y representativos de los distintos sectores productivos de la región, como académicos y personalidades de las áreas de la agricultura, academia, las comunicaciones y el sector pisquero. El rol de estos embajadores, como líderes en cada uno de sus rubros, será apoyar el trabajo del Convention Bureau en la atracción y promoción de eventos de turismo de incentivos y negocios a la zona.

Según explica el director ejecutivo de Eurochile, José Aravena, la presentación de estos embajadores en Santiago y La Serena es además la primera actividad que es convocada directamente por el recién creado Convention Bureau, lo que le da una connotación distinta al evento.

“Como Eurochile estamos muy conformes con el trabajo realizado y motivados para seguir apoyando a la región. El programa de embajadores que se ha presentado hoy cuenta con distinguidos profesionales como embajadores regionales, ellos fueron seleccionados por su condición de líderes en su rubro y por el aporte que han hecho al sector turismo en la región, y esto sin duda aportará al trabajo que hoy se inicia de promoción conjunta con el Convention Bureau Región de Coquimbo y atracción de eventos para la región”, agregó.

Una visión que fue compartida por Gonzalo Chacón, gobernador de la Provincia de Elqui, quien reafirmó la importancia del proyecto para la zona. “Estamos fascinados como gobierno que esta iniciativa se haya concretado, porque es una manera distinta de poder fomentar el turismo para la Región de Coquimbo, y va a potenciar un turismo que no es estacional, es durante todo el año. Los embajadores seleccionados son gente que conoce mucho la región y que le toca viajar mucho por distintos motivos, y puede promoverla de la mejor manera para atraer este tipo de turismo con ejecutivos, seminarios y charlas”, afirmó.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, agregó que parte importante de este trabajo ha sido la capacidad de llegar a un nicho que hoy no estaba siendo satisfecho, como lo es el de los servicios más pequeños, y que también forman parte de las 8.047 camas de alojamiento de entre tres y cinco estrellas que existen en la región.

“Son servicios que tienen salones y algunas ofertas que dar en torno al turismo MICE. Eso es lo que detectó la Cámara, ese nicho para poder trabajar con algunos empresarios que son micro, pequeños y medianos, y muchos de ellos no estaban dentro de la oferta”, explicó.

Respecto al trabajo realizado por Eurochile en este proyecto, Angélica Funes destacó que “a la fundación la conocemos de años, sabemos cual es el nivel de profesionales que tiene y el trabajo que han hecho a nivel nacional, y eso hace que todo el know how que ellos tienen lo puedan inyectar al trabajo de nuestra Cámara de Turismo regional”.

Equipo de embajadores

Entre las personalidades seleccionadas como embajadores del Convention Bureau de la Región de Coquimbo se encuentran Cristian Riffo, periodista de los eventos Ufología Regional y Meterorito Regional; Pisco Chile, asociación propulsora del pisco chileno a nivel nacional e internacional; Rodrigo Flores, ecólogo y embajador del pisco chileno; Milena Benedetto, locutora radial e impulsora de Coquimbo Fashion Weekend; Claudio Godoy, director de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y propulsor mundial de Folklore Región de Coquimbo; Daniela Norambuena, secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte; Hernán Julio, director de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y desarrollador de eventos astronómicos en la región; Luperfina Rojas, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena; y Paz Hernández, secretaria de Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.

Según explica Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y del Convention Bureau Regional, todos los embajadores invitados a participar de este proyecto “son profesionales comprometidos con el ámbito del turismo, y estoy segura que van a sentirse totalmente parte del equipo del Convention Bureau de la Región de Coquimbo”.

“Nuestra expectativa -agrega- es que realmente vendan la región y sientan que ellos de aquí para delante son efectivamente embajadores, es decir, que van a mostrar las riquezas de este destino. Han sido seleccionados por el compromiso y la trayectoria que ellos han mostrado con respecto al turismo en nuestra región”.

En ese sentido, Luperfina Rojas señaló que “para mi es un honor ser embajadora de mi región, creo que el turismo es un motor de desarrollo. La Región de Coquimbo tiene muchas fortalezas, todos conocemos el turismo de playa, pero también hay astronomía y cultura. Creo que esta región siempre ha sido muy valorada para realizar congresos, encuentros y distintos tipos de reuniones académicas, y esta es una muy buena iniciativa que permite potenciar el desarrollo turístico. Esta es la primera región que logra asociarse de esta forma, y veo que tiene un futuro promisorio si logramos unirnos, si logramos asociarnos y trabajar en forma conjunta el área privada, las pequeñas empresas, las universidades y las instituciones públicas”.

Para Paz Hernández, no hay dudas de que para los embajadores “es un trabajo arduo el que tenemos de aquí en adelante, pero es una tremenda responsabilidad y un honor”. Este trabajo, agrega, deberá orientarse a dos aspectos principales. “Uno es posicionar a las pymes, que creo que es fundamental hoy -en la situación actual- tener un trabajo arduo con ellos porque son los más afectados; y segundo proponer nuevas instancias donde presentar a la región”.

“Creo que el Convention Bureau -agregó- es una gran oportunidad para la región, primordialmente en atraer algunos grandes eventos y poder mostrar también a la región en todo su esplendor, porque es rica en turismo de tierra, de mar y de aire. Creo que las estrellas es fundamental que lo sigamos trabajando, y a través de la universidad ya hemos puesto a disposición del Convention Bureau capacitación en aquellas áreas que decidamos que es importante crecer”.

Fundación Eurochile prepara misión empresarial a la COP25 en Madrid con foco en la economía circular

La decisión del gobierno de renunciar a la realización de la COP25 en Chile, y el posterior traslado de la cita a la ciudad de Madrid, en España, llevaron a la Fundación Empresarial Eurochile a reordenar rápidamente su agenda. Primero fue la reprogramación del evento que tenía programado en torno a la economía circular en Santiago, y luego vino el aprovechar la amplia red de contactos que la Fundación mantiene en Europa para levantar un evento similar en la capital española.

Según adelantó el director ejecutivo de Eurochile, José Aravena, esto se trabajó en los últimos días con sus socios de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea y se definió una estrategia desde dos ámbitos de acción. Primero, entre el 10 y el 13 de diciembre, la Fundación realizará una misión empresarial de pequeñas y medianas empresas a la COP25 que se realizará en Madrid con foco en la economía circular, cuyo evento principal será un seminario y una rueda de negocios que se desarrollará el próximo 11 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y en segundo lugar, se reagendó el evento que se iba a realizar en Chile en el marco de la COP para abril de 2020.

“Estamos armando rápidamente un programa en Europa, y esa capacidad de hacerlo es una de nuestras fortalezas como institución. Dos días después de suspensión de la COP ya nos habíamos contactado con nuestras redes en Europa para hacer todo lo necesario, trasladar el evento, coordinar a los expertos europeos en economía circular… Es una pena por todo el trabajo que se había hecho en Chile, pero nuestra fundación tiene facultades que le permiten reorganizar el evento en Europa rápidamente”, explica José Aravena.
De esta forma, se busca mantener e incrementar el liderazgo de Eurochile en materia de economía circular, en su rol de plataforma que conecta la experiencia europea con empresas de Chile y Latinoamérica en esta materia. Y eso es precisamente lo que se busca hacer en Madrid.

En ese sentido, la misión empresarial de Eurochile a la COP25 considera la realización de talleres y visitas técnicas tanto en Madrid como en otras localidades españolas, incluida una visita a Zaragoza donde se desarrolla un proyecto europeo sobre uso circular del agua.

“Queremos llevar delegación mayoritariamente chilena, pero también latinoamericana, una delegación empresarial con foco en la economía circular que participará de una serie de actividades -visitas, seminarios, rueda de negocios- en España”, dice el director ejecutivo de Eurochile.

“Creemos que las empresas -agrega José Aravena- van a tener la oportunidad de encontrar contrapartes en empresas europeas que tienen amplia experiencia en el tema de la economía circular, en tecnología, en saber hacer. Por otro lado, van a asistir a conferencias donde conocerán el grado de avance y la vanguardia del trabajo en economía circular, así como visitas técnicas a centros tecnológicos para observar nuevas tecnologías y proyectos que está desarrollando la Unión Europea”.

Del trabajo que se realice en España durante la COP25 saldrán nuevos temas, posibles acuerdos, experiencias y actores que permitirán dar continuidad a este evento con la realización del seminario que se está programando en Santiago para abril próximo. La invitación de Eurochile está abierta a todas las empresas que quieran participar de la misión empresarial a la COP25.

Eurochile apoya a empresas europeas en temáticas de propiedad intelectual para facilitar conexión con las pymes de la región

Actualmente existen cerca de 24 millones de pymes en Europa, que representan el 13% de las exportaciones y el 14% de las importaciones fuera de la Unión Europea. Y parte importante de ellas está mirando las oportunidades que se presentan en América Latina, principalmente por sus tasas de crecimiento, necesidad de diversificación económica, oportunidades para la colaboración empresarial y de transferencia tecnológica, así como por su alta demanda de sectores transversales como TICs, biotecnología, energías renovables o nuevos materiales.

Sin embargo, este intercambio presenta una serie de desafíos para las pequeñas y medianas empresas europeas que buscan operar en la región, entre otros aspectos por las diversas definiciones de pyme que existen en Latinoamérica, la brecha de productividad que hay entre éstas y las grandes empresas, un grado de innovación limitado y la presencia de un sector informal. Esto lleva a que existan dificultades en cuanto a sus derechos de propiedad intelectual en América Latina, o relacionados con la región.

“Las pymes constituyen más del 99% del tejido productivo europeo, y en una economía globalizada, donde el conocimiento como materia prima y la innovación como clave para la diferenciación y el éxito, el mecanismo legal que otorga exclusividad y ventaja competitiva, como lo son los Derechos de Propiedad Intelecutal, es el principal camino para la internacionalización”, dice Ester Boldrini, subdirectora de la Oficina de Gestión de Proyectos Interrnacionales (OGPI) de la Universidad de Alicante, España.

Para ayudar en esta tarea, Fundación Empresarial Eurochile es parte de un proyecto de la Comisión Europea que se ejecuta en América Latina: Latin America Intellectual Property Rights SME Helpdesk, de la Dirección General Investigación e Innovación (programa COSME de la Comunidad Europea), también conocido como IPR SME Helpdesk.

Se trata de un trabajo que lidera Eurochile en conjunto con el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y el estudio de abogados brasileño Dannemann, para la realización de las actividades de información y networking en la región.

El objetivo del proyecto es facilitar la expansión de las pymes europeas interesadas en operar en América Latina, a través del aumento de conocimiento del uso y reforzamiento del sistema de propiedad intelectual y de los derechos de propiedad intelectual.

Esto se realiza a través de talleres de capacitación y de información, elaboración de documentos de información y entrega a cada empresa europea del servicio de IP (Intellectual Property).

“Eurochile tiene el trabajo de difundir la información del proyecto a las pymes europeas que llegan a Chile y con las que estamos trabajando. Los temas de Propiedad Intelectual son diferentes entre Latinoamérica y Europa, y es por esto que la información sobre propiedad intelectual que pueda ayudar a las empresas europeas es de vital importancia. A veces hay algunos acuerdos o tiempos de duración que pueden cambiar, por ejemplo”, explica Manuela Caruz, Directora de Redes de Eurochile.

“Eurochile ha formado parte del consorcio desde la fase piloto del proyecto, cuando era el Mercosur IPR SME Helpdesk. Desde 2013 nos han aportado profesionalidad y entrega en un país prioritario para las empresas europeas y que goza de unos estándares en PI envidiables en muchos aspectos. Eurochile nos ha permitido llegar a este territorio y conectar empresarios de ambos lados del Atlántico, así como acceder a otras iniciativas de manera más eficiente, como la Enterprise Europe Network”, agrega Ester Boldrini.

Plataforma de asesoría

El trabajo de IPR SME Helpdesk ayuda a las pymes europeas a conocer cómo aumentar el valor de sus activos de propiedad intelectual y mejorar su competitividad a nivel global, facilita los contactos con las instituciones locales en los países de destino, y enseña cómo superar barreras existentes frente a marcos regulatorios complejos y cambiantes, así como problemas relacionados con la protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual, entre otros.

Helpdesk trabaja para dar apoyo de primera línea, de manera gratuita y confidencial a través de una serie de servicios que pueden agruparse en los tres pilares que lo constituyen:

asistencia, formación e información.

“Algunas empresas desconocen que con algunos acuerdos, por ejemplo de confidencialidad antes de las reuniones, les permite protegerse. Es por esto que es importante que las empresas sepan que existen estos instrumentos para proteger su marca, derechos de autor o lo que sea, y así no podrán ser copiados”, dice Manuela Caruz.

Según explica Boldrini, los sectores de interés en la región para las empresas europeas varían en función del país y son muchos: farmacéutico, químico, electrónico, agroalimentario, moda o TIC son algunos de los más destaclables. Por poner un ejemplo más concreto, Alemania tiene especiales intereses en la industria automotriz en Brasil.

“En cuanto a la regulación, no conviene generalizar. Existen sectores algo más sensibles, como los relativos a las patentes en las industrias farmacéuticas y agroalimentarias, especialmente si afectan a la biodiversidad local. Este estigma se ha ido superando gracias al aumento del conocimiento de la materia. Además, hay que tener en cuenta que la PI es una rama más del Derecho. A pesar de contar con unos niveles de armonización y adhesión a tratados internacionales, siguen dependiendo de sus Estados, los cuales tienen sistemas jurídicos con niveles de salud muy dispares”, agrega.

Junto con ello, el proyecto IPR SME Helpdesk considera una serie de actividades que también beneficiarán a cerca de 800 pymes de Latinoamérica, entre ellas cerca de 300 empresas del Mercosur. Entre ellas, entrega servicios de asociación a las empresas latinoamericanas que tienen relaciones comerciales con pymes europeas para fortalecer esos vínculos, y ofrece oficinas en Chile, Brasil, México y España para facilitar el contacto directo entre los usuarios del proyecto, entre otras materias.

El objetivo final del proyecto es aumentar las oportunidades de cooperación entre pymes europeas y empresas de la región de América Latina, integrando aspectos que apoyen su internacionalización, investigación e innovación.

Eurochile cierra proyecto de innovación turística en la Provincia de Arauco con diseño de productos turísticos que buscan incrementar visitas y desarrollar el sector

Tras casi dos años de trabajo, a mediados de octubre se realizó el seminario de cierre del proyecto FIC-R “Innovación en Turismo de la Provincia de Arauco”, ejecutado por Eurochile y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico a través del turismo en las comunas de Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lebu.

Durante 21 meses, el equipo de Eurochile junto a expertos europeos realizaron una serie de charlas, talleres y asesorías destinadas a fomentar la asociatividad entre los distintos actores del turismo en la zona -empresas y municipios- y a mejorar sus capacidades. También realizó una gira de prospección tecnológica y de conocimientos a España y Francia, para conocer experiencias similares y que pudieran aplicar en la provincia.

“Lo que buscábamos era hacer trabajar en conjunto a los empresarios, con sus organizaciones empresariales, y al sector público, porque si no hay una integración, cualquier iniciativa de turismo es casi imposible. Ha sido un proceso exitoso, pues hemos tenido una excelente receptividad; los empresarios han estado muy motivados, se dieron cuenta que trabajar asociados es pura ganancia; y también una buena disposición de las autoridades comunales en apoyar el proyecto y revisar cómo pueden mejorar su funcionamiento”, explicó José Aravena, director ejecutivo de Eurochile.

Como parte del trabajo realizado por Eurochile en la Provincia de Arauco, se identificaron los aspectos en los cuales la gestión turística de los gobiernos locales podría ser fortalecida, así como lograr una participación activa de los empresarios turísticos de la zona en desarrollar una actividad innovadora y sostenible para la provincia.

“La innovación es una necesidad esencial para el desarrollo y para crecer sosteniblemente. La Provincia de Arauco es una zona con un gran potencial turístico, y este esfuerzo mancomunado entre las distintas entidades busca superar las brechas en materia de competitividad, capital humano y social”, agregó José Aravena.

Al respecto, el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, afirmó que “para el gobierno regional es fundamental potenciar el rol del turismo en las economías locales y destacar el tremendo patrimonio que tenemos particularmente en la Provincia de Arauco. Sabemos las dificultades que debemos sortear, sobre todo en las comunas del cono sur, por eso creemos que esta experiencia será el inicio de un trabajo permanente”.

Puesta en valor de los atributos turísticos

Como parte del diagnóstico elaborado durante el proyecto, se detectó que, junto al potencial turístico de la Provincia de Arauco, existen importantes desafíos para el desarrollo y crecimiento de un sector marcado por la necesidad de un trabajo cooperativo y más integrado entre los oferentes, que genere una oferta turística más completa y diferenciada para los visitantes.

Por ello, el proyecto ejecutado por Eurochile consideró la asesoría del experto español Luis Baldó para ayudar a poner en valor los atributos turísticos de la zona. En ese contexto, se realizó un levantamiento de los sitios de interés y principales atractivos mediante una metodología de diseño dede productos turísticos experienciales – bajo el modelo europeo de Club de Producto- diseñándose dos productos turísticos: uno de Naturaleza y otro de Patrimonio, Cultura y Tradición.

Dentro del Producto de Naturaleza se identificaron sectores como el Mirador de Piedra de Nahuelbuta, Caleta Llico, Humedal de Arauco y de Tubul Raqui, Laguna Antihuala, Dunas de Quirico y de Pangue.

En el producto de Patrimonio, Cultura y Tradición se destacan los lugares como el Museo Minero de Curanilahue, Parque del Carbón, Pique Caupolicán, Caverna Benavides, Piedra Cruz Laraquete y el Parque Eólico Cristoro.

La idea es que la información levantada se utilice para generar un relacionamiento y asociatividad entre los distintos prestadores de servicios, lo que les permite a los actores de la zona comercializar y promocionar el destino de manera conjunta, por ejemplo creando rutas turísticas o paquetes turísticos en la provincia.

“Esta es una provincia que te permite desplazarte, independientemente de dónde estés alojado puedes ir a disfrutar de otra comuna. La conectividad es buena y tienes tiempos de desplazamiento relativamente cortos, que te permite conocer nuevos lugares cada vez, tanto en la costa como en la cordillera. Por eso sería bueno que los esfuerzos se concentraran en captar al público local, regional; fomentar el turismo interno de esta región, que cuenta con tantas alternativas”, propuso Luis Baldó.

En ese sentido, para Demetrio Ananías, miembro de la Cámara de Turismo de Curanilahue y dueño del Hotel Plaza Los Leones, lo más importante de su participación en el proyecto fue “que nos sirvió para enfocar nuestro público objetivo. Por ejemplo, se habló mucho de Asturias como símil de nuestra provincia y allí el 85% de los visitantes son internos, es decir, de la misma región”.

“Concepción queda a una hora de la provincia -agregó Ananías-, es el segundo centro poblado del país, es el segundo emisor de viajes internos en Chile, más de 1 millón 150 mil viajes. Ése es nuestro mercado. Los penquistas están vacacionando en Antuco, Valle Las Trancas y Pucón y no vienen a la Provincia de Arauco. Es allí donde debemos enfocarnos”.

Una opinión con la que coincidió Ivonne Cisternas, dueña del emprendimiento Alimentación con Sentido. “Tenemos la materia prima para generar una oferta que seduzca a los visitantes y este proyecto es el puntapié inicial para el desarrollo en serio del turismo en nuestra zona”, afirmó.