Trabajo de Eurochile refuerza colaboración y asociatividad en proyecto que busca potenciar el turismo de la Provincia de Arauco
El pasado 9 de septiembre y 3 de octubre, Fundación Empresarial Eurochile realizó dos nuevos talleres en el marco del proyecto FIC-R “Innovación en Turismo de la Provincia de Arauco”, ejecutado por Eurochile y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, con el objetivo de fortalecer el proceso de internalización y puesta en práctica de los conocimientos, herramientas, técnicas y metodologías entregadas a los participantes de este proceso.
Durante más de un año, se ha trabajado en entregar herramientas a las cámaras de turismo y a las oficinas de turismo locales en los municipios de las comunas de Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lebu, para fortalecer la asociatividad, trabajo colaborativo y la gestión de destinos turísticos en este proyecto, y además se han desarrollado dos productos turísticos experienciales conjuntos para las comunas, basados principalmente en naturaleza, patrimonio, cultura y tradición.
En estas dos sesiones realizadas, se abordaron específicamente el fortalecimiento del vínculo entre los participantes del proyecto, visibilización del aporte y las oportunidades que les entrega la asociatividad, y herramientas para la generación y concreción de acuerdos de trabajo conjunto.
Fue un trabajo dirigido por los profesionales de Eurochile y una consultora especializada, en las que participaron los presidentes de las cámaras de turismo de la zona y los encargados municipales de turismo de las cuatro comunas.
“En estos dos talleres, se buscó promover el trabajo colaborativo entre las distintas comunas y entre cada cámara y su respectiva municipalidad. Un primer paso fue conocerse, interactuar, compartir los sueños que cada uno tiene para su comuna y sector, establecer objetivos y desafíos comunes”, explicó Francisco Javier Meneses, director de Desarrollo Estratégico de Eurochile.
“Se constató que la confianza -agregó- es un paso clave, y que ésta se construye conociéndose y logrando resultados en común, gracias a las capacidades, compromiso y el cumplimiento que ponga cada parte. Además, se entendió que es necesario fortalecer las capacidades relacionales o ‘blandas’, para comunicarse mejor, saber escuchar, negociar y trabajar en equipo”.
Tras el encuentro, el presidente de la Cámara de Turismo de Lebu, Juan Ignacio Torres, afirmó que “me siento motivado para trabajar con mi agrupación en lo mencionado dentro de los talleres. Hemos logrado en el último tiempo obtener un proyecto para difundir nuestros atractivos en Lebu y atraer más turistas, y lo hemos hecho trabajando de forma conjunta. La gente de la cámara esta motivada y no podemos perder esa motivación, por lo que debemos seguir trabajando”.
Tras la realización de los talleres, los participantes salieron renovados en su motivación, con compromisos de corto y mediano plazo y más confiados en que la red de municipios y empresas turísticas de la provincia serán un factor clave para seguir desarrollando este sector estratégico de la economía de la Provincia de Arauco.
Vicente Caruz: “Ante el desafío climático, hay que anticiparse y asociarse. La anticipación está al servicio de la acción”
El próximo 10 y 11 de diciembre en el Hotel Crowne Plaza, Fundación Empresarial Eurochile realizará un side event en el marco de la COP25 que se realizará en Chile y cuya temática principal será “La economía circular como herramienta de mitigación del cambio climático y motor de desarrollo para las Pymes”.
Allí, durante dos días, se analizará el rol de las políticas públicas, el sector privado y la academia en la transición hacia una economía circular, y se realizará una rueda de negocios para profundizar temas de interés chileno-europeo en los distintos rubros productivos.
Se espera que más de 300 participantes chilenos, europeos y latinoamericanos se reúnan en este evento a debatir sobre las distintas temáticas en torno a la economía circular, y analizar casos de éxito en materias como ecodiseño, nuevos negocios circulares, uso de materiales y energía, normativa y financiamiento, entre otros.
El presidente de Fundación Empresarial Eurochile, Vicente Caruz, explica en esta entrevista las razones que llevaron a la realización de este evento, y la importancia que tiene adaptarse a los nuevos cambios que están ocurriendo en los modelos productivos, donde la economía circular se encuentra hoy en la vanguardia.
Discutir de estos temas desde Chile, en el marco de la COP25, tiene además especial relevancia, dice Caruz, debido a la posición de liderazgo que ha ido ganando nuestro país en los últimos años.
“Chile ha adquirido esa posición, y los extranjeros y los europeos que vienen dicen vamos a empezar nuestras inversiones para los países de la Alianza del Pacífico, para Latinoamérica, en Chile, como plataforma, y de ahí vamos a seguir a otras partes. Tiene también una buena posición hacia el Asia Pacífico. Entonces Chile ha adquirido esa posición de un liderazgo natural, y la COP25 lo está reforzando. Y claro, tiene que haber una muy buena COP25”, afirma.
¿Cómo surge la idea en Eurochile de crear este side event en el marco de la COP25?
Por nuestra relación con los países de la Unión Europea hemos captado también esta inquietud de venir a presentar en Chile sus visiones y posiciones, y por parte de nosotros creemos que podemos ser activos en ese intercambio. En muchos países europeos hay una conciencia y práctica medioambiental mayor que en Chile, y ven la posibilidad de transmitir sus experiencias, conocimientos y las tecnologías desarrolladas al mundo y a América Latina en este evento. En base a eso, surge la idea de hacer un evento en conjunto con los países con los que nos relacionamos, y hacerlo a través de lo que es propio de la fundación, que es una fundación empresarial.
De ahí la decisión de un encuentro que esté centrado en el intercambio entre empresas
Decidimos hacer un encuentro tipo empresarial, en el que, por supuesto van a haber algunas conferencias de contexto con grandes expertos, pero el resto va a ser trabajo de grupos, encuentros de empresarios. Cuando le planteamos esta idea e nuestros amigos en la Unión Europea, a las gerencias que se ocupan del medio ambiente, dijeron interesante, les interesó, y lo mismo con las empresas con las que tomamos contacto. De ahí que la idea de cooperar con lo que es típico de Eurochile, la relación empresarial, fue tomando tamaño e importancia.
¿Por qué se decidió poner el foco del encuentro en la economía circular?
Por distintas razones. Primero, porque Eurochile viene trabajando desde hace más de cinco años en el tema y ha tenido bastante avance, estamos conectados al ecosistema de la economía circular y hemos sido bastante pioneros en esta materia. Hemos hecho encuentros, traído empresarios europeos, hemos participado en encuentros mundiales de economía circular, tenemos relaciones y vinculaciones con grandes expertos en la materia, y a algunos de ellos les hemos pedido que nos asesores para algunos de los proyectos en Chile, y van a venir. Además porque es un tema -y esto nos preocupa especialmente- que es crítico para las pequeñas y medianas empresas.
¿Por qué?
Porque la realidad de las pymes es que les cuesta acceder e incorporarse a estos factores de tendencia fuerte que existen hoy en el mundo. La primera barrera que existía era la globalización, y se han incorporado, aunque no con la fuerza que se debiera, pero hay varias empresas que ya piensan globalmente, negocian, exportan, se asocian. Hemos trabajado harto en esta materia en distintas áreas y distintas regiones. Pero la aplicación de nuevos conceptos y nuevas tecnologías es complejo y difícil para la pequeña y mediana empresa.
Más aún considerando que ya no se trata solo del tratamiento de los residuos
El concepto de la economía circular partió con una mirada de cómo tratábamos nuestros desechos, y ese concepto ya desapareció. Hoy se trata de cómo se producen las cosas, cuáles son las estrategias no solo para que no existan desechos, sino que estos se transformen en nuevos recursos al final de la vida útil. Eso es un proceso organizacional complejo, y una respuesta más integral al problema. Es una respuesta sistémica, hemos llegado finalmente a la concepción que tienen los sistemas naturales, y lo hemos hecho forzados porque hemos hecho las cosas mal. Y nos hemos orientado hacia este tema en el trabajo con las pymes porque hemos visto que la transferencia de experiencias, conocimientos y cambios de los países más avanzados en esta materia se hace difícil para ellas. Una gran empresa tiene equipos de estudios, capacidades, una pequeña empresa no. Lo puede hacer si se organiza, como lo hacen en países europeos donde se crean instancias colaborativas y asociativas, los clúster o centros de competitividad donde se asocian todos los partícipes de un proceso de producción para trabajar en conjunto. La transferencia de esos modelos a Chile tiene muchas barreras, y estamos tratando de ir abordando y dando ideas de cómo resolver esas barreras. Ese es el objetivo de este encuentro empresarial en torno a la economía circular, crear redes y movilizar la transferencia tecnológica.
Esto abre un montón de oportunidades pero también de riesgos para las pymes, ¿el que no se incorpora queda fuera?
Es un riesgo importante, y por eso hay que llegar a las pymes con esto, pero también con las innovaciones organizacionales que están existiendo. Hay que evitar la exclusión tecnológica, que es más grave que la exclusión económica, porque te quedas sin herramientas para hacer las cosas y eso te deja fuera de los mercados y de los procesos. Entonces, es muy importante. Ahí van apareciendo las tendencias actuales, la sociedad organizada, el empoderamiento de la sociedad civil. En estas tendencias fuertes que existen, la primera conciencia que rebota para todos lados es llamémoslo empoderamiento social, cuando toda la sociedad -lo hemos visto en las protestas- tiene una exigencia nueva que es más valórica. Lo que se está planteando hoy es que queremos una vida mejor, y más aún, una vida posible -porque el futuro se ve oscuro-, y obliga a que tengamos una organización política, institucional, social, económica nueva, y ese fenómeno tiene impactos concretos en la producción de cualquier cosa.
¿Qué deben hacer las empresas, y el Estado, frente a este desafío?
Al nivel de la empresa, no puede producir cualquier cosa ni de cualquier manera. Va a tener que hacerlo de manera que sea sustentable y sus recursos naturales duren mucho más. Esto hace que cambie la producción. Por otro lado, es absolutamente indispensable -para que esto tenga sentido económico- que los consumidores sean exigentes con los productos. Que tengan menos plásticos, que estén hechos sin químicos, que su origen sea trazable, que son cosas que ya están pasando, y es una demanda que va a aumentar. Y a continuación, el Estado tiene que apoyar este cambio, normar, regular. Y además tiene que incentivar. Teniendo estas tres variables la economía circular ya no es un modelo tecnológico, es un modelo político y económico. Y es más humano, la gente adhiere mejor porque no es ideológico, es pragmático. Tiene un sentido humanista, porque estamos tratando de vivir mejor y de salvar el planeta.
¿Dónde ve los principales desafíos de la economía circular en Chile?
El cambio climático produce tantos impactos en todas las cosas, y Eurochile ha sido bien activa en algunas de ellas, por ejemplo, en la agroindustria. Si el cambio climático va a golpear fuerte, la agroindustria es el sector que será golpeado con más fuerza. Es un sector absolutamente estratégico, y su efecto es inmediato, lo estamos viendo ya con una sequía brutal de efectos devastadores. La economía circular entrega un enfoque sistémico, tenemos que ir juntando las piezas, juntando las partes, e ir incorporando tecnologías nuevas, pero que a su vez no produzcan otros impactos o efectos negativos, entonces vemos que aquí, como también se trata de producir más eficientemente, con menos agua, sin emitir carbono, etc. Este es un campo de primera prioridad para Chile, y el tema del agua es bien crítico, así como la forma en que valorizamos los residuos.
Una de las cosas que se quiere mostrar en el side event son las tecnologías que pueden ayudarnos en esta transición ¿Cuál será su rol en la economía circular, en el combate al cambio climático?
La herramienta tecnológica es uno de los factores al cual todo el mundo está apostando que nos va a salvar de las tragedias que se anuncian. El big data, por ejemplo, o las biotecnologías. Son herramientas potentísimas. El desafío es que esto se pueda aplicar concretamente, que llegue a la base. El big data es posible porque tenemos unas máquinas que procesan cantidades enormes de datos, y Chile tiene un importante avance en eso. Si esa información estuviera centralizada nos podría ayudar mucho. Queremos traer empresas en distintos campos, tratamiento de desechos, biotecnología, agricultura, y queremos tratar de establecer una alianza que evite la exclusión y que nos permita dejar funcionando algunas ideas fuerza para que esto sea realidad en Chile.
El rol de Eurochile es el de ser un puente con Europa, no solo para nuestro país sino para Latinoamérica también. Entre los asistentes al evento estará Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Unión Europea, e importantes expertos y empresas orientadas a la economía circular, ¿Cómo aprovechar este vínculo con Europa?
Europa es la punta de lanza en materia de economía circular, y además tiene la coordinación, hay más de mil clusters que se conectan, hay stock enormes de tecnologías. Lo importante es cómo eso se capitaliza, cómo se transforma… Uno de los grandes temas es el de las alianzas, de las conexiones. Las competencias, la información, el saber, también son muy importantes. Un amigo decía que el subdesarrollo es desinformación, y tenemos que hacer que esta transferencia sea eficaz. Hay barreras idiomáticas, tecnológicas, de información, económicas, para usar esa gran cantidad de datos y tecnologías que están disponibles. Por eso desde Eurochile impulsamos que la asociación es muy importante.
¿Lo que busca este side event es que esta transferencia sea directa con Europa, que se creen alianzas para avanzar hacia la economía circular?
Lo que queremos es que el pequeño o mediano empresario que está en el sur del país, en Valdivia, y que tiene problemas graves por el tratamiento de sus desechos agrícolas, o que necesita cambiar su producción, se encuentre con un empresario europeo que diga `nosotros ya pasamos por esto, tenemos desafíos parecidos, y nos gustaría instalarnos en este mercado’. Chile es un país pequeño, pero gracias a sus acuerdos comerciales puede operar como plataforma para los países de la Alianza del Pacífico, de América Latina. Nuestro país es importante como vitrina, porque exporta al Asia, por ejemplo, y eso a ellos les interesa. Que desde aquí se produzca ese desarrollo de la economía circular para enfrentar los problemas críticos del cambio climático, y otros. Y como Chile es un país conectado, que también se pueda desarrollar con otros países del América del Sur, que también van a estar participando. Nuestro país ha avanzado en economía circular, el la Ley REP, y eso le permite transformarse en vitrina y genera interés en las empresas europeas a mostrar sus soluciones en esta materia.
¿Qué se necesita para una implementación eficaz de la economía circular?
La economía circular funcionará si es económicamente rentable. Si no hay valor para las empresas con lo que están haciendo, no funcionará. Eso es muy importante, y por eso este matiz empresarial que le estamos dando al side event. Tenemos el objetivo de que después de ese encuentro queden funcionando distintos proyectos tendientes a actuar, a producir resultados en distintas áreas.
¿Por qué las empresas, y principalmente las pymes, debieran participar activamente en este side event?
Primero, Chile ha tomado conciencia de que está enfrentando grandes desafíos que vienen de los desarrollos tecnológicos, del cambio climático y del hecho de que es un país abierto que compite en todas las ligas. Para eso, su producción tiene que ser muy eficiente y cumplir con los requerimientos que se están exigiendo, sino no nos van a comprar. La COP25 -y este evento en particular- les da una oportunidad de empezar a ver cómo hacerlo, y por eso nuestra propuesta es que los asistentes se encuentren con líderes en aplicaciones, en tecnologías, en economía circular, innovación en los productos, y que traten de asociarse con ellos. Tenemos los recursos naturales, tenemos los mercados, pero el futuro viene mucho más difícil. Por eso tienen que participar, porque el mundo está en un proceso importante de cambios y hay que prepararse para la etapa que viene. Para que sus empresas sigan vigentes. No importa si una pyme entiende o no aún el problema, ahí se va a dar cuenta de qué es lo que aún no conoce, y cuando lo sepa podrá adaptarse para enfrentar este desafío. Hay que venir a esta reunión porque tienen que anticiparse, y la anticipación está al servicio de la acción. Y esto lo tenemos que hacer asociados, porque los desafíos son de tal tamaño que no puede resolverlos uno individualmente. Frente al desafío climático, hay que asociarse y anticiparse. La invitación es a que vengan al side event a comprender qué es lo que está pasando, y las soluciones que existen frente a estos problemas.
Eurochile apoya trabajo de misión empresarial griega que busca abrir mercados para sus productos en Chile y Latinoamérica
A fines de septiembre, la Fundación Empresarial Eurochile fue la sede de una rueda de negocios organizada por la Embajada de Grecia y la Cámara Chileno-Helénica de Comercio, donde una misión empresarial de dicho país se reunió con empresas chilenas a objeto de establecer los primeros contactos que permitan avanzar hacia futuras colaboraciones, concreción de negocios y transferencia tecnológica entre ambos países.
El trabajo realizado en Chile por la misión empresarial griega formó parte de una gira más amplia que ha tenido escalas en otros países de Sudamérica y el Caribe, como Brasil Grasil, Bolivia, Argentina y Panamá.
“La rueda de negocios llevada a cabo en Eurochile tiene por objetivo principal el promover las relaciones comerciales entre Grecia y Chile, país en el que vemos un gran potencial para empresas giegas de distintos rubros”, señaló Anthony Vassiliadis, presidente de la Cámara Chileno-Helénica de Comercio.
“Queremos fomentar -agregó Vassiliadis- el comercio internacional en materia de importaciones entre ambos países, y Eurochile nos está dando la posibilidad de un terreno de mutuo de entendimiento entre los interesados, y ayudar en sus metas”.
Al respecto, Manuela Caruz, Directora de Redes de Eurochile, la reunión realizada en la sede de la Fundación “ayudó a las empresas griegas en la búsqueda de distribuidores en Chile para sus productos, así como para entender cómo funciona el sistema chileno. De la misma manera, para las empresas nacionales fue importante entender cómo opera el sistema en Grecia”.
En la rueda de negocios, que se realizó el 25 de septiembre, participaron cinco empresas griegas. Dos de ellas, Almi y Deas, están orientadas a la gastronomía y los productos gourmet, y están en busca de distribuidores e importadores para introducir sus productos en el mercado Latinoamericano.
A ellos se sumó la empresa de licores Katsaros Distillery y la productora de cosméticos
Ikigai Cosmetics, ambas con el mismo objetivo de buscar asociaciones para exportar a los mercados de la región. Finalmente, la compañía de computación Pobuca SiEBEN, empresa de TICs dedicada al desarrollo de soluciones para retailers y diversas marcas, se encuentra en busca de empresas que requieran de aplicaciones digitales para potenciar su negocio y sus resultados.
Rueda de negocios Chile – Grecia en Eurochile
Con la presencia del Sr. Embajador de Grecia en Chile, Ioannis Tsovas Mourouzis
Exitoso encuentro de negocios organizado por Eurochile en Feria Food & Service conecta a empresarios de Chile, Latinoamérica y Europa
Durante tres días, miles de visitantes coparon los 25 mil metros cuadrados de exposición de Espacio Food & Service, la feria de la industria alimentaria más importante del país que se realizó entre el 10 y 12 de septiembre en Espacio Riesco, con más de 550 expositores de Chile y el extranjero. En ese marco, Fundación Empresarial Eurochile realizó una exitosa rueda de negocios, en la que participaron 141 empresas y organizaciones, y se realizaron 126 reuniones de negocios.
En un ambiente donde el principal objetivo es poner en vitrina la potencialidad del país como abastecedor de alimentos para el mundo, el espacio creado por Eurochile se transformó en una plataforma para la concreción de negocios que pueden cambiar el rumbo de una empresa, y donde Fundación cumple un rol relevante conectando a empresarios chilenos, latinoamericanos y europeos.
Así lo destacó Nina Morales, directora Área de Cooperación Internacional y Asuntos Institucionales de Eurochile: “En el marco de la Feria Food & Service hemos organizado un encuentro empresarial muy exitoso, con la participación de más de cien empresas chilenas, latinoamericanas y europeas, y ha sido bastante beneficiosa para cada una de ellas. Para Eurochile siempre es un reto y un desafío lograr vincular empresas chilenas y europeas para que puedan generar nuevos negocios”.
Junto con ello, invitó a las empresas a participar de uno de los principales eventos de negocios que organizará este año la Fundación, en el marco de la Cumbre Global del Clima que se desarrollará en diciembre próximo en Santiago, y que tendrá como foco principal el impulso a la economía circular en el país en el contexto de la acción climática.
“En diciembre vamos a tener un encuentro empresarial muy importante en el marco de la COP25, e invitamos a todas las empresas que quieran vincularse comercialmente, generar negocios y lograr acuerdos de cooperación, para nuestro side event que realizaremos el 10 y 11 de diciembre en el hotel Crowne Plaza”, adelantó.
Experiencia de los participantes
Entre los participantes del encuentro de negocios organizado por Eurochile estuvo Álvaro González, de Casona El Monte, quien realizó una serie de reuniones con distintas empresas. “Fue súper interesante, porque al momento de conversar directamente con las diferentes empresas te encuentras con que si bien tienes una idea de cómo les pueden beneficiar tus servicios, o a ti los suyos, conociéndolos directamente -cara a cara- hay muchas más potencialidades de negocios y de cosas que hacer. Lo he pasado bien y he obtenido mucha información, de verdad fue muy bueno”, afirmó.
Una opinión similar tiene Juan Díaz, gerente comercial de Regalos y Más Chile, empresa dedicada a la venta de regalos corporativos y productos gourmet. Para él, se trató de “una buena instancia para ver empresas a nivel nacional e internacional, y nuestra idea es encontrar contactos del área gourmet, productos y alimentos que puedan potenciar nuestra marca. Me llevo una buena experiencia y muy buenos contactos, así que muchas gracias a Eurochile, la recomiendo”.
Para Marie Chantal Galaz, gerenta general de Pacific Trading, empresa enfocada en envases sostenibles, es su segunda participación en una rueda de negocios organizada por Eurochile, y destaca que “la organización, el seguimiento del equipo completo y el apoyo de la Fundación está, y es una oportunidad muy buena, porque realmente se crean sinergias en el mercado para los que quieren ir conectando, entregar información, crear lazos comerciales y expandir su negocio”.
“Aquí conectamos con productores -agrega- que buscan soluciones más adaptadas a su nivel, porque muchas veces hay empresas que no saben cuál es su camino para llegar a tener un a solución adaptada a su realidad. Hay un productor que me pasó contactos de otros productores de su región, y eso nos permite tener una red establecida, poder ir a la región a ver varios contactos. Por ese lado, es bien interesante crear redes”.
Hernán Forttes, gerente comercial de Power Foods, destacó el hecho de que las ruedas de negocios son “una buena experiencia, dinámica y fácil. Apenas he tenido que esperar, y eso es importante porque el tiempo se valora mucho, especialmente porque estamos con stands, entonces el costo de oportunidad es alto, y si está bien organizado es súper bueno”.
Más de 100 empresas participaron en rueda de negocios de Eurochile para potenciar y crear redes que aceleren la economía circular en el país
Con el fin de abrir puertas para la cooperación entre Pymes y diversas entidades, Eurochile creó un espacio dentro del Foro & Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad (FIMAS) con el objetivo de que se establezcan enlaces de cooperación para potenciar estrategias que apunten a la economía circular y la sustentabilidad, jornada que se extendió durante el 6 de septiembre en el Hotel Crowne Plaza Santiago.
En la rueda de negocios participaron más de 100 empresas e instituciones y, se sostuvieron más de 120 reuniones. La gestora de negocios de empresas ATM, Vicky Ortiz, comentó, tras participar de distintos encuentros, que parte de la iniciativa radica en conocer los procesos de las distintas empresas y así generar instancias de intercambio de tecnologías y conocimiento. “Ha sido una excelente oportunidad para conocer otras empresas y poder promocionar qué hacemos nosotros desde ATM”, afirmó.
Por su parte, la directora ejecutiva de AEPA, Alicia León Hidalgo, destacó que muchas empresas están interesadas en darles mayor visibilidad a sus corporaciones desde la Responsabilidad Social Empresarial, por lo cual también reparó que dentro de los casos que le tocó observar, descubrió que existen muchas entidades privadas que llevan años trabajando por temas relacionados con la economía circular y no se ha mostrado tan públicamente estos avances.
Por su parte, el director de sustentabilidad de Fundación Chilenter, Sergio García, recalcó que los desafíos en esta materia apuntan a innovar, emprender y generar valorización local dentro del país, “de manera que podamos enfrentar un mercado efectivo en el país” y “que genere nuevos materiales que podamos incorporar, pero hacerlo acá en Chile”.
La rueda de negocios se extendió desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas, con numerosos encuentros entre diversos actores del rubro, quienes comienzan a preparar el camino desde sus empresas y sociedades para recibir la COP 25 y aterrizar nuestro país en un camino que abrace los valores de la sustentabilidad.
No solamente el impulso a la creación de vínculos entre las entidades para el fomento de la economía circular fue parte de este foro, la versión 2019 de FIMAS también estuvo acompañada de una serie de ponencias respecto al tema.
El director de Ecodiseño CL, Alejandro Chacón, quien abrió el panel, fue claro en establecer que en la economía circular no basta únicamente con el reciclaje, sino que la solución debe apuntar hacia el diseño y el cómo organizamos nuestros modelos de negocio, con la responsabilidad de elaborar productos que no atenten en ninguna de sus etapas de consumo con el medio ambiente, y así poder tratar la sustentabilidad desde su fondo.
Por su parte, el gerente de comunicaciones del cono sur de Tetra Pak, Gerardo Imbarack, destacó la importancia que existe de crear conciencia en los productos y sus orígenes, y lo ejemplificó en los códigos que se adjuntan en la superficie de los productos, que dan cuenta de las máquinas utilizadas en su elaboración, los materiales utilizados y otro tipo de datos que ayudan a hacer seguimiento respecto de cuáles son los alcances que tiene la elaboración del mismo.
La instancia fue moderada por la directora del área transferencia tecnológica y economía circular de la Fundación Empresarial Eurochile, Linnet Solway, quien comentó a modo de conclusión que las distintas exposiciones presenciadas durante la jornada destacan muchos desafíos a nuestra economía, de los cuales su mayoría radican en la habilidad de innovar.
“La conclusión que podemos ver aquí es que podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, y la naturaleza humana siempre lo ve medio vacío, pero la naturaleza humana siempre ha tenido esperanza”, afirmó Solway, para agregar que a raíz de las distintas experiencias escuchadas se puede afirmar que “sí se está avanzando en implementar procesos más sustentables en una economía circular y lo que queda aquí es hacer un llamado a la acción y que desde nuestro ámbito de acción podemos hacer algo. Por lo tanto, hagamos algo”.
