Convention Bureau Región de Coquimbo: Eurochile inicia trabajo con experto europeo para incorporar la economía circular al turismo de negocios
La economía circular avanza a pasos acelerados en distintos aspectos, y también en el turismo. Ayudar a avanzar en esa dirección es uno de los objetivos que se ha puesto Fundación Empresarial Eurochile en el proyecto FIC -R “Convention Bureau como Motor Turístico Regional”, ejecutado por la Fundación en asociación con la Cámara de Turismo Región de Coquimbo y financiado por Gobierno Regional de Coquimbo, con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Para impulsar este desarrollo, desde hoy se encuentra en la zona José Ignacio de las Cuevas, director del Centro de Excelencia en Innovación Turística de Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña), con experiencia en asesorías en más de 55 países de los cinco continentes, para realizar dos talleres y visitas técnicas organizadas por Eurochile para los participantes del Convention Bureau Regional.
A su juicio, si bien en turismo la incorporación de la economía circular en el turismo es aún incipiente, en el mundo esta liderada principalmente por países de Europa y Asia, pero “una vez que todas estas nuevas prácticas que tienen que ver con la sustentabilidad empiecen a generar resultados, va a haber más auge”, afirma.
¿Cómo se lleva específicamente la economía circular al turismo?
Poniéndolo en forma muy simple, es hacer más con menos. Y en lo que se refiere al mundo del turismo, este tiene la capacidad de absorber muchas de las prácticas de la economía circular en sus propias operaciones. Otros sectores de la economía probablemente tendrían mucha más dificultad, pero aspectos como la eficiencia energética, las fuentes de energía renovable, la reutilización de residuos, el desperdicio alimentario… Hay muchas cosas en las que el turismo puede avanzar, un hotel, puede ponerse a trabajar hoy en materia de economía circular, con pequeñas prácticas que incrementarán su productividad. A veces solo cambiar una ampolleta muestra ahorros a fin de mes. No es solo un problema ambiental, muchas veces cuando hablamos de sustentabilidad nos centramos solo en la economía verde, pero es mucho más, tiene impactos sociales además de económicos.
¿Cuál es la ventaja para los empresarios del sector turismo el hacer economía verde?
Los beneficios son muchos, aunque muchos de ellos se desconocen. Se cree que es solo hacer una inversión en paneles solares y en asegurarse que hayan menos consumo de recursos, por ejemplo. Ese es uno de los beneficios que al empresario le reporta al final del mes. Pero hay otros aspectos de imagen, de reputación, de certificación, de normas de legislación que se están poniendo de forma muy seria en los países. Por ello, las ciudades donde hay turismo de negocios se lo han planteado como una cuestión sobre la que hay una presión social.
¿Y cómo afecta esto la demanda?
Por ejemplo, hay empresas grandes que cuando tienen un portafolio de seis destinos para convocar una reunión o un seminario internacional, van a mirar con lupa qué instalaciones hay, qué sistemas de gestión de residuos, que materiales se van a utilizar para armar los stands, qué políticas se adoptarán para emplear a la gente, el tipo de sueldo, condiciones. Es decir, hay un conglomerado de cosas que se tienen realmente muy en cuenta, porque al final es una cosa que está llevando a muchas empresas subirse al tren, porque si no lo haces te vas a quedar desmarcado. Realmente hay más y más tendencia a las convenciones verdes, donde se tienen en cuenta los impactos pero también los procesos, desde el pre desarrollo del evento. Por ejemplo, qué tipo de comidas se va a servir, si se puede acceder por transporte público, si se dan folletos o será paper freee. Hay una serie de cosas que hoy son requisitos y hay muchas empresas que piden que el proveedor las tenga presentes.
¿En qué plazos cree que esto se transforme realmente en una tendencia global?
Yo he visto como se ha expandido la industria desde muchos puntos de vista, y espero que antes de 2030 veamos como se ha expandido a nivel mundial la economía circular, la sostenibilidad, y que realmete no tengamos que hablaerlo porque es algo que está asumido.
¿Por qué es importante que una región como Coquimbo se posiciones en el turismo de negocios y con un foco en la economía circular?
Es una zona que está cerca de Santiago, cualquier destino que quiera posicionarse en el turismo de negocios no tiene que estar muy lejos de un aeropuerto internacional. Ayuda en la desestacionalización, si hay un turismo marcado de sol y playa puede ayudar a que los turistas se repartan durante todo el año, y además el primero dejan un margen reducido de divisas, mientras que el turismo de negocios puede multiplicar por cuatro o por cinco el gasto de los turistas. Ayuda a descentralizar la oferta de turismo, desestacionalizar e incrementar el gasto, entonces. Ser circulares en sus procesos los diferenciará del resto.
Hoy comienza a dictar una serie de talleres para la implementación del concepto de la economía circular en el turismo de negocios en el marco del Convention Bureau de la Región de Coquimbo ¿Cómo se enfrenta este proceso?
Para mi una cosa muy importante, porque no solo he trabajado en turismo sino también en cooperación internacional en países de los cinco continentes, es primero que todo no vender este producto como la gallina de los huevos de oro, no levantar demasiadas espectativas ni apostar de manera ciega. Hay que estudiar bien el producto, pero si es así y están comprometidos, pues hay que creerselo y hay que predicar con el ejemplo, y aunque a veces puede llevar un tiempo de implementación, con ayuda de expertos y fuentes externas se pueden entender los beneficios, las fortalezas y las oportunidades de apostar por este tipo de turismo. Y también promover y contribuir a la innovación, no solo a nivel tecnológico, hay muchos otros tipos, por ejemplo como se gestionan las personas y los procesos.
¿Qué técnicas puede traspasar a las empresas para que las incorporen en su proceso hacia un turismo basado en la economía circular?
Lo que ido haciendo es recopilar una serie de prácticas. No está mal cuando apuntas demasiado alto, eso a algunas empresas les puede ayudar a marcarse un objetivo a cinco años, en un año no voy a poder hacer una gestión de residuos, ahorros energéticos recuperar aguas grises, porque todo eso conlleva tiempo e inversión. Pero a corto y mediano plazo se pueden ver los beneficios. He ido recopilando una serie de consejos, muy sencillos algunos de ellos, otros quizás más avanzados, para quienes quieran aplicar una serie de medidas en sus negocios. No estamos hablando solo de alojamientos, estamos hablando de empresas de catering, de tour operación, de centros de convenciones o salas de reuniones. La naturaleza de las empresas no es homogénea, tengo que buscar un término medio y mi idea es transferir conocimiento para qué vean lo que les puede aportar.
¿Cúal es la importancia de asociarse con este objetivo, que es el trabajo que está haciendo Eurochile con el Convention Bureau?
Eurochile, con más de 26 años de operaciones, creo que es clave. A nivel político, a nivel de sociedad civil está muy bien, pero es esa pieza que son las pymes las que realmente tienen que creerselo y adaptarlo. El asociarse con objetivos comunes, con problemas comunes, con oportunidades y con ideas, es cuando realmente se crea la fuerza, esa masa crítica. Es importante que se entiendan bien, y que haya un liderazgo y una visión, un Convention Bureau Regional. Si pueden realmente profundizar en temas de economía circular es lo que les va a hacer diferentes al resto del país, esa es la oportunidad: el unit selling point. Decir nosotros, en todo el país, tenemos una oferta turítica en la que realmente minimizamos los impactos en el medio ambiente, pero también a nivel social y comunitario.
El impacto no es solo a nivel de turismo entonces, sino que beneficia a otras actividades económicas, una cadena de valor que también se suma a la economía circular
Totalmente, hablar de cambio hoy en día es una obviedad, a no ser que vivas en un lugar muy remoto del mundo estamos sometidos a un cambio incipiente y rápido, y si no te subes vas a estar realmente desmarcado. Los nuevos modelos de negocios profundizan en la reutilización de los recursos, en no apropiarnos tanto de las cosas sino hacer un uso compartido. Eso hace poco no existía, pero hoy es la moda y yo creo que se va a terminar estableciendo como una práctica, porque al final nos daremos cuenta que si no es así no será de ninguna otra manera, tiene que ser de forma circular.
¿Cuáles son las potencialidades de Chile para posicionarse en la economía circular?
Yo creo que tienen muchos alicientes, más de los que creen. En primer lugar, porque a nivel internacional tienen una muy buena imagen, y eso es crucial. No tienen que hacer mucho, porque se ve como un país seguro y la imagen que se proyecta a nivel internacional es de buenos servicios, de calidad, y eso es clave. Hoy los productos que son más perecederos son aquellos que tienen poca calidad. El turista está dispuesto a viajar menos, pero mejor. Tienen un camino por recorrer, pero muy buenas bases, la biodiversidad que tienen, cada vez oigo hablar más de Chile y en la COP25 en Santiago los tiene en los ojos del mundo. Si se posicionan como un destino de calidad, pueden tener un papel líder, si se convencen los actores de toda esta cadena de valor, y si se tiene una buena conexión con los mercados. No hace falta trabajar mucho, sino poner las cosas es una estrategia, una visión, y poner manos a la obra.
Integrantes del Convention Bureau de Coquimbo mejoran habilidades de negociación, gestión y trabajo colaborativo gracias a Eurochile
Este 26 de agosto se realizó en La Serena el primer “Taller de fortalecimiento de habilidades de negociación, gestión y trabajo colaborativo” para los directivos, socios y aliados del recién creado Convention Bureau de la Región de Coquimbo, en el marco del proyecto ejecutado en la zona por Fundación Empresarial Eurochile que busca transformar a esta instancia en el principal motor turístico de la región.
El objetivo de este trabajo es comenzar a tener una mirada conjunta de los actores del Convention Bureau respecto de los objetivos que se buscan alcanzar, así como hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos, potenciar habilidades y adquirir herramientas que ayuden su desarrollo exitoso.
El trabajo se realizó en un formato de tres talleres de medio día cada uno, en los que participan los directivos del Convention Bureau y los gerentes de sus empresas afiliadas. Según explica Francisco Meneses, director de Desarrollo Estratégico de Eurochile y encargado de dictar los talleres, se trata de instancias participativas, que combinan la autoevaluación, la transmisión de contenidos teóricos y la aplicación a ejemplos prácticos.
“En particular, el foco está puesto en la capacidad para negociar de manera colaborativa en base al Modelo Harvard de Negociación, en el desarrollo de las habilidades comunicacionales y en el uso de estas competencias para mejorar la efectividad del Convention Bureau”, agrega.
Al ser el Convention Bureau una instancia de coordinación y articulación de la oferta de servicios para el turismo de convenciones en la región, donde el servicio lo entregan proveedores específicos, su mayor fortaleza debe ser la capacidad de generar confianza, redes, articulaciones, compromiso con la calidad, buena atención, nuevos productos, información y otros elementos intangibles que son decisivos para un servicio experiencial como es el turismo.
“Para que esa articulación pueda ejercerse de manera efectiva, no solamente deben fortalecer los aspectos duros del Convention Bureau (recursos, competencias técnicas, estructura legal) sino principalmente los aspectos blandos, entre los cuales están la capacidad de trabajar juntos, con respeto a los intereses y puntos de vista de cada uno. Estas habilidades deben irse desarrollando de modo permanente, por lo cual, estos talleres son un inicio y buscan dejar instaladas competencias básicas, que dan un marco conceptual y práctico para irlas perfeccionando durante la gestión del Convention Bureau”, explica Francisco Meneses.
Gran participación de los actores
El primer taller realizado tuvo una gran convocatoria y una muy buena disposición de los asistentes, donde el alto grado de participación dio cuenta del interés por seguir trabajando estos temas. Para las empresas, uno de los aspectos más importantes a desarrollar son las competencias de negociación y comunicación, y que éstas se fortalezcan a lo largo del tiempo.
“Es súper bueno ser consciente de los elementos que uno utiliza cuando está negociando, porque de verdad es un acto social muy importante donde uno pone en juego los intereses personales, y de otros, para llegar a un mejor acuerdo. Poder desarrollar de forma profesional las habilidades de negociación juega a favor de que podamos encontrar siempre las mejores alternativas para las distintas cosas que tenemos que desarrollar”, afirma Pablo Munizaga, gerente de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo.
Al mismo tiempo, dice Munizaga, el “conocer todas las facilidades que le podemos entregar a un organizador de eventos para que pueda desarrollar aquí lo que está dentro del expertise de un Convention Bureau, va a promover que podamos atraer más eventos. A medida que tengamos una red de servicios que los complemente para facilitar esta tarea, vamos a tener un mayor éxito porque nuestro cliente va a entender que le vamos a entregar todas las soluciones que está buscando. Tener un servicio integral para mí es la clave”.
Convention Bureau Región de Coquimbo inicia trabajo para crear una marca que lo posicione como polo de turismo de negocios en Chile y el extranjero
El pasado martes 13 de agosto, en el Hotel Club La Serena, Eurochile realizó el “Taller de Esencia para la creación de identidad corporativa del Convention Bureau de la Región de Coquimbo”, que tiene como principal objetivo construir un relato, una imagen y una identidad de esta nueva entidad que busca transformarse en un motor del turismo de negocios en la región. Ese mismo día, y el miércoles 14 de agosto, se realizaron entrevistas en profundidad con algunos de los actores clave de la región relacionados con el turismo.
El taller se trató de una instancia participativa en la que se involucraron distintas empresas y representantes del turismo, autoridades regionales y miembros del equipo de Eurochile para construir una visión consensuada que defina la identidad corporativa del Convention Bureau, para posteriormente avanzar hacia la creación de una imagen gráfica y una plataforma web.
Con esto se busca dar continuidad al trabajo que desde enero de 2018 se encuentra realizando Eurochile en la región, que consideró un estudio para relevar y clasificar las capacidades regionales para el desarrollo del turismo M.I.C.E. (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) en la Región de Coquimbo, un benchmarking de los distintos conventions bureau de Chile y una serie de actividades para transferir la experiencia europea en este ámbito.
En base a todo este trabajo, el Convention Bureau Regional se constituyó el pasado 11 de julio con la firma del documento que crea oficialmente esta entidad, como una empresa con un objeto específico -bajo la figura de una sociedad por acciones- cuyo accionista será la Cámara de Turismo Región de Coquimbo.
A esto se sumó el desarrollo de un plan de formación que permitió tener una mirada del turismo de reuniones desde todos sus ámbitos: gestión de los conventions bureau, organización, tendencia de eventos, procesos de captación de eventos, entre otros. Estos talleres fueron efectuados en las tres provincias de la región para todos los stakeholders involucrados, realizándose un total de 12 talleres en la región.
Construcción de marca
Los principales aspectos abordados en el taller realizado el 13 de agosto en La Serena fueron: qué valores y qué identidad debe proyectar la marca del Convention Bureau de la Región de Coquimbo, cuáles serán los compromisos y el posicionamiento que adoptará esta institución, y qué entorno enfrenta para facilitar o complejizar su desarrollo. Desde ahí, y a partir de las ideas fuerza que salgan de este trabajo conjunto, se definirá una estrategia de posicionamiento.
“La identidad corporativa que se está empezando a elaborar es la primera actividad del Plan de Difusión y Comunicación del recién creado Convention Bureau Región de Coquimbo, con el objetivo de posicionarlo en el concierto nacional”, explica Ivonne Palma, directora del área de Desarrollo Regional de Fundación Empresarial Eurochile y directora de este proyecto.
Esta identidad corporativa incluye la creación de un relato con el propósito, visión y valores del Convention Bureau, así como su imaginería (logo, nombre de fantasía). Con esto definido, se elaborará un video promocional y la plataforma web. El plan también incorpora actividades como gestión de embajadores, y un site inspection que se ejecutará con un formato similar a un Fam Tour. El objetivo es lanzar todos estos productos en el seminario de cierre del proyecto, que se realizará en noviembre de 2019.
Según señala Ivonne Palma, es muy importante que en este proceso de construcción de marca participen las empresas, “porque es algo que debe representar al rubro del turismo de negocios de la región, el cual esta iniciando su desarrollo y tiene un gran potencial. Los empresarios de turismo de la región relacionados con este tipo de actividad, y con esta iniciativa, son quienes mejor conocen lo que se quiere lograr con el Convention Bureau regional”.
Incorporación de atractivos regionales
Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y del Convention Bureau Regional, destacó el trabajo que se realizó en el Taller de Esencia para la construcción de marca. “Como experiencia me resultó bastante efectivo, hubo una muy buena mediación de los consultores y supieron dirigir creativamente el trabajo. Todas las personas que participamos en el taller tenemos bien clara la visión de cómo debería llevarse a cabo un turismo con una planificación estratégica de carácter regional, y eso es muy importante sacarlo a la luz cada vez que generamos un trabajo unificado con respecto a la figura del turismo”, afirma Laura Cerda.
“Desde esa perspectiva -agrega la presidenta de la Cámara de Turismo- esperamos que se desarrolle un turismo profesionalizado y generar en este sector una industria como tal. Eso es fundamental, llevando adelante la ocupación de la infraestructura y de las provincias que están más alejadas de las zonas urbanas más demandadas por el turismo. Eurochile ha ido cumpliendo los objetivos del proyecto que están ejecutando, y ha cooperado indudablemente en la generación de un Convention Bureau estructurado y plantando bases para construir desde la formalidad. Espero que esta sea realmente una oportunidad que aprovechemos todos los actores para generar una promoción y difusión desde la región”.
Para Enrique García, CEO de Grupo Samara y consultor de Eurochile en la construcción de imagen del Convention Bureau, el trabajo que se realizó en el Taller de Esencia es fundamental para obtener las bases identitarias del relato de la marca. “Desde el taller se levantan las bases para la declaración de un propósito, de una visión, los valores, el carácter y la personalidad de marca. También se descuelgan los atributos de posicionamiento, la bases para la imaginería y las propuestas de nombre para la nueva identidad que se está creando”, explica.
Entre los principales ejes en que se ha avanzado con este trabajo, aparecen las referencias al propósito de la institución, como el apoyo al desarrollo y fortalecimiento del turismo regional, crear valor sobre la oferta de bienes y servicios de la región, y ser una ventana de promoción y de crecimiento; a la visión del proyecto, donde destaca la voluntad de hacer crecer una marca líder que sustenta el desarrollo regional, con presencia internacional y que es plataforma de crecimiento en infraestructura y servicios para el turismo; y en cuanto a su imaginería aparecen las particularidades de la Región de Coquimbo, como sus cielos y estrellas, sus valles, su mar, su gastronomía y sus características como polo de atracción de turistas.
Todos estos elementos permitirán avanzar finalmente hacia una marca que ayude a posicionar al Convention Bureau Región de Coquimbo a nivel nacional e internacional, con atributos asociados a la innovación y la sustentabilidad, pero también incorporando las características y atractivos que hacen a esta región única en el país.
Encuentro Virtual Smart Cities: Eurochile conecta a empresas nacionales con expertos en soluciones tecnológicas de La Rioja
Como parte del programa del Área de Cooperación Internacional, entre el 23 y el 24 de julio Eurochile coorganizó el “Encuentro Virtual Smart Cities”, donde seis empresas españolas que forman parte de la Federación de Empresas de La Rioja y del Cúster de Empresas TIC de La Rioja, España, se pusieron en contacto con ocho empresas chilenas a través de videoconferencias para explorar oportunidades de negocios conjuntos y de colaboración comercial.
El objetivo es trabajar en torno a soluciones tecnológicas que ya se han aplicado en pequeñas y medianas ciudades de España. Entre ellas se encuentran Bosonit, empresa especializada en el análisis de datos para ciudades inteligentes; Éficen, enfocada en la gestión de proyectos en las áreas de Green TIC, Smart Cities y gestión energética municipal; JIG, creadora de SmartAppCity, aplicación que integra todos los servicios de una ciudad, como comercio, turismo y servicios; y Masscomm, especializada en telecomunicaciones, networking e industria 4.0; Norpoo, dedicada a diseños de equipos de IoT y equipamiento industrial; y Sumainfo, especializada en el desarrollo y diseño de sistemas para organizaciones públicas y privadas.
Las reuniones se realizaron en un formato de entrevistas personalizadas entre los participantes de este encuentro virtual, las que fueron altamente valoradas por las empresas de ambos lados del Atlántico, principalmente por el éxito alcanzado en los contactos y lo interesante de las soluciones propuestas.
Para Manuela Caruz, directora de Redes de Eurochile, poder reunirse con empresas españolas pioneras en temas de Smart Cities es una oportunidad muy valorada por las empresas chilenas, sobre todo en regiones, donde este tipo de actividades aún no son muy conocidas.
A esto se suma que todas las tecnologías mostradas por las empresas europeas son usadas en España, y por lo tanto pueden ser de gran interés para las empresas chilenas saber que existen y así poder aplicarlas en sus negocios y eventualmente poder responder a necesidades existentes en nuestro país.
“Además, en esta oportunidad las reuniones se realizaron de manera virtual, por lo que es una innovación que permitió a las empresas no tener gastos de traslados, entre otros. Muchas de las empresas, en el cuestionario de evaluación que se les envió posterior a las reuniones, respondieron que ven oportunidades de colaboración con las empresas españolas”, dice Manuela Caruz.
Proyectos a corto y mediano plazo.
Sheila Argaiz, responsable del Departamento Internacional de la Federación de Empresas de La Rioja, coincide en que la primera etapa de este intercambio fue exitosa. “Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y con las impresiones tan positivas que hemos recibido tanto de las empresas chilenas como de las españolas. Queremos agradecer a Eurochile, coorganizador de los encuentros, su amable colaboración tanto en difusión, organización y en el seguimiento de las empresas chilenas participantes. Eurochile es nuestro socio en Chile en el marco de la red Enterprise Europe Network de la Comisión Europea y es un placer siempre colaborar con ellos”, afirma.
En relación a futuras colaboraciones, Argaiz afirma que una vez recibido el feedback de los participantes, “hemos podido comprobar que, tras los primeros encuentros virtuales, ya se han delimitado posibles acciones y proyectos a corto y medio plazo entre varias de las entidades participantes. Esperamos que estos encuentros empresariales puedan conllevar futuros acuerdos comerciales”.
Desde la contraparte chilena, Claudia Cabello, gerenta general de Soval Consultores y participante de este encuentro virtual, afirma que “la experiencia fue muy positiva y permitió conocer en poco tiempo y a un muy bajo costo, servicios para ser comercializados en Chile muy innovadores”.
Potencial de cooperación
Respecto de las proyecciones de este trabajo, Cabello explica que la potencialidad de la ejecución de proyectos de diseños de software es enorme, sobre todo en el sector público. “Son excelentes las redes que maneja y transfiere Eurochile hacia nuestras empresas, éste tipo de instancias son muy buenas para las empresas chilenas, ya que son eficientes en el sistema de reuniones y la información que se obtiene de ellas”, agrega.
I+D+i de la UTEM, entre las principales ventajas de este encuentro virtual para la cooperación empresarial se encuentra la experiencia que ha demostrado tener la Rioja en la temática abordada, con varias muestras de aplicaciones en la Internet de las Cosas, a través de múltiples empresas con diferentes características, pero todas en común han mostrado interés y profesionalidad.
“Esto considero que se articula muy bien con investigadores y emprendedores en Chile, que muestran interés en la temática con avances investigativos y un amplio mercado de aplicación. La otra ventaja está relacionada con compartir más que el idioma, pues existe una inegable proximidad cultural que se manifiesta también en el interés por colaborar, la solidaridad, la cooperación y el trato afable”, agrega.
Respecto de las oportunidades de cooperación concreta en estas materias, destaca que “en mi caso particular, de manera inmediata detectamos puntos de encuentro innegables con Masscomm. En tal sentido, el director comercial Raúl Marín ha compartido información de mucha utilidad, para definir posibles puntos de partida en la cooperación. También, con Norpoo Prototipos identificamos puntos de encuentro y acordamos posibles aplicaciones a fondos concursables”.
Según adelanta Manuela Caruz, directora de Redes de Eurochile, a mediados de septiembre se realizará otro Encuentro Virtual entre estas empresas españolas y empresas e instituciones chilenas. “La idea es que a partir de las reuniones puedan salir acuerdos de cooperación entre ellas, y eventualmente en noviembre poder reunirse de manera presencial en la Feria Smart Cities que se realiza en Barcelona, España”, afirma.
La invitación está abierta a otras empresas que quieran sumarse a estos encuentros virtuales. La próxima instancia se llevará a cabo en septiembre próximo, y para participar por favor comunicarse con mcaruz@eurochile.cl
Andrea Batazzi: “Para nuestra feria y para nosotros, Eurochile es la mejor contraparte posible por su experiencia”
Ayudar a las empresas a convertirse en líderes mundiales en innovación en el área de la economía circular, desde la recuperación de materias primas hasta el uso de energías limpias, fomentando la red de contactos internacional. Ése es el principal objetivo de la Feria Ecomondo que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de noviembre en Rimini Expo Centre, en Italia, y donde Fundación Eurochile se encuentra preparando una misión empresarial.
Andrea Batazzi representante de MultiRep Services y de Ecomondo en Latinoamérica, afirma que se trata de la principal plataforma para la Economía Verde y Circular de la zona mediterránea de Europa, con más de mil empresas expositoras y 80 mil participantes cada año. Allí se desarrolla en paralelo Key Energy, exposición de energías renovables que abarca desde generación hasta su almacenamiento y gestión eficiente, pero el foco principal en los últimos años ha estado en la economía circular.
“La economía circular es el concepto que en los últimos cuatro o cinco años ha sido tratado más, y ha crecido en importancia. En función de mejorar el medioambiente en general, la implementación de una economía circular permite -con políticas- que un producto pueda regresar al sistema con un trabajo hecho por algunos actores. En este sentido, ya son tres años que dentro de Ecomondo el concepto de economía circular es representado por muchísimas empresas que participan en la feria exponiendo las tecnologías”, dice Batazzi.
Más allá de la muestra, es también una instancia de debate y donde además se exponen los avances en materia de economía circular y Green Economy en Europa ¿Cuál es la ventaja de esto?
Ecomondo es una feria que durante su promoción genera casi 750 millones de contactos. Durante el evento mismo se organizan en promedio 150 seminarios y conferencias con más de mil ponencias, todas de nivel internacional. El 10% de los visitantes son internacionales, por lo tanto estamos hablando de más de 10 mil personas que en la última edición representaron a 66 países. Por lo tanto, es un momento importante para los visitantes para hacer una acción de networking y encontrar a muchísimos especialistas de otros países.
¿Cómo han sido los avances en esta materia en Europa y el mundo en los últimos años?
Ecomondo ha ido acompañando este proceso, y con el crecer de la preocupación mundial por el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, la necesidad de acompañar a las políticas del gobierno requiere de una acción de actores como las empresas y los ciudadanos. Esto requiere de una inversión importante a nivel público, tanto en Europa como América Latina, pero también una inversión del sector privado para mejorar el entorno. En Italia, por ejemplo, los últimos gobiernos han comprometido para la Green Economy y la economía circular inversiones anuales -en promedio- de entre 7 mil y 8 mil millones de euros, y en los últimos años los gobiernos están teniendo la percepción de que la Green Economy puede ayudar a crear hasta 500 mil nuevos puestos de trabajo sólo en Italia. Esto favoreciendo emprendimientos de jóvenes y startups tecnológicas.
Pensando en los empresarios chilenos que puedan ir a Ecomondo, ¿cuál es el rol de los privados en impulsar la economía circular?
Yo creo que el sector privado tiene un papel importante. Los gobiernos, los municipios, tienen la responsabilidad de definir las políticas en función de las necesidades del territorio, pero esto sólo se puede hacer con el apoyo concreto de las empresas, que están teniendo un rol de involucramiento mayor en el acompañamiento y la discusión constante con el sector público.
Considerando que en Chile se está implementando recién una Ley REP que está llevando a buscar una serie de soluciones a la industria ¿Habrá un énfasis especial en la feria en materia de ecodiseño, de aprovechar los residuos en la economía circular?
Sí, en Italia hay diversos consorcios de reciclaje sobre distintos tipos de productos, están las mejores prácticas. El ciclo de la economía circular ha confirmado, lo hemos visto en ferias de diseño, en el salón del mueble, que desde un residuo de plástico, de caucho o de otros materiales, puede al final salir un producto que se encuentra en una feria de diseño. Esto reafirma la importancia de la economía circular, y en este proceso los principales actores son las empresas privadas.
La idea de la feria es generar contactos, encuentros de negocios ¿Qué pueden esperar los integrantes de la delegación de Eurochile a Ecomondo?
Ya van ocho años desde que estamos trabajando en el proyecto Ecomondo para América Latina, y por tanto tenemos una historia de acompañamiento a casi 400 operadores top. Todos los actores que han visitado la feria por primera vez regresaron con resultados, tanto del sector público como privado. Es una feria de expositores, de empresas, y por tanto tiene que generar negocios. Entonces, la expectativa para un empresario chileno que visita la feria porque tiene interés en uno de los sectores -porque además de economía circular está representado el sector de la energía, del agua, saneamiento, construcción sustentable, reciclaje- es que hay respuestas para cada uno de los sectores. En función del interés de las empresas italianas de estrechar relación con empresas de otros continentes, la perspectiva es de regresar con resultados concretos de acuerdos comerciales, acuerdos tecnológicos y de representación.
¿Cuáles son los sectores más interesantes para Chile en la feria?
Chile es un país modelo en América Latina, con una infraestructura empresarial súper bien organizada, y por tanto seguramente podrán buscar soluciones para un mejor uso de la energía en sus plantas, de las aguas residuales. Para el sector público, en una ciudad como Santiago donde el problema de la polución ha ido creciendo -como en muchas ciudades europeas también-, podría resultar interesante importar tecnologías que permitan mejorar el monitoreo ambiental, por ejemplo.
¿Qué importancia tiene el trabajo de Eurochile en esta materia, en la facilitación de estos encuentros entre empresas y en la relación que tiene con Ecomondo?
Con Fundación Eurochile tenemos un trabajo de relacionamiento que lleva ya 15 años, es una institución modelo y muy bien organizada en función de este tipo de iniciativas. Por tanto, para nuestra feria y para nosotros es la mejor contraparte posible por la historia que tienen, por su experiencia y por haber desarrollado un número importante de proyectos en los últimos 20 años, en Chile y hacia Europa.
Cristián Rojas y FIMAS19: “Esperamos que haya una conexión importante con la experiencia de la Comunidad Europea”
El próximo 5 y 6 de septiembre, en el Hotel Crowne Plaza de Santiago, se realizará el Foro & Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad FIMAS19, bajo el lema “Construyendo modelos de economía circular”.
En el marco de la COP25 y de la economía circular, FIMAS19 tiene como principal objetivo el transformarse en la vitrina de los negocios sustentables en el país, a través del intercambio de conocimiento, la exposición de innovaciones sustentables y de casos de éxito en la economía circular, y del networking entre los actores participantes.
Allí Fundación Eurochile tendrá una presencia importante, tanto en la organización de las ruedas de negocios que se desarrollarán en el encuentro, poniendo a disposición de los participantes su capacidad de tender puentes con Europa, como en la participación de su directora del Área Transferencia Tecnológica y Economía Circular, Linnet Solway, como moderadora del bloque “Innovación en Economía Circular” que se realizará el viernes 6 de septiembre.
Para Cristián Rojas, presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA) y organizador de FIMAS19, la feria “es una instancia que reúne a partes y contrapartes, a representantes del Estado, del sector empresarial y de la academia, a nivel nacional e internacional. Es una instancia para poder hablar sobre el nuevo modelo de economía circular, de sustentabilidad y cambio climático, temáticas que hoy cobran una especial relevancia en el marco de la COP25 que se desarrollará en el país”.
¿Cómo se estructura la feria?
Son tres grandes aristas. En primer lugar, se realizarán charlas de importantes actores y referentes nacionales e internacionales en estas temáticas. Segundo, la feria propiamente tal, donde se exhibe el trabajo en materia ambiental de distintas empresas, habrá compañías del área de las sanitarias, de tecnología, de energía, donde muestran su desarrollo e innovación en el ámbito de la sostenibilidad. Y finalmente, hay una rueda de negocios que tiene por objetivo conectar a las empresas que ofrecen soluciones en estas materias con las compañías que están demandando estos productos.
Esta rueda de negocios se está trabajando en conjunto con Eurochile, ¿cómo ha sido este trabajo?
Eurochile tiene una experiencia muy importante de más de dos décadas impulsando negocios, conectando a empresas chilenas con la Comunidad Europea. Para nosotros la Fundación es muy importante, porque tiene la capacidad de generar relaciones de negocios, misiones internacionales y presencia en foros internacionales.
¿Cuáles son los objetivos de la feria en términos de estas reuniones de negocios?
Esperamos que haya una conexión importante con lo que significa la experiencia de la Comunidad Europea, países que están más adelantados que nosotros, y que al mismo tiempo estos visualicen las oportunidades que hay en Chile tanto en los emprendedores como en las grandes compañías que pueden estar buscando soluciones tecnológicas.
¿Este año FIMAS tiene una relevancia especial, pensando en la COP25?
Yo creo que no sólo por la COP25, sino porque es post APEC también. Vendrán distintos países de Asía Pacífico que hoy están impulsando también el cambio hacia una producción más sustentable, y eso va a dejar una impulso en el ambiente para la economía circular. A esto se suma lo que está pasando en el país también, donde se está implementando la Ley REP y está en discusión un proyecto para una Ley Marco de Cambio Climático.
¿En ese sentido, cuáles van a ser las principales temáticas de esta versión de FIMAS?
Primero, hay un tema de gestión de residuos que es relevante y habrá temas que se van a levantar en esta materia porque están los principales actores en la feria. También la adaptación al cambio climático, porque tendremos expositores nacionales e internacionales para abordar esta problemática. Y ciertamente la economía circular, hoy existen muchas empresas que están migrando de la economía lineal a la economía circular. Esto es muy importante, porque muchas empresas quieren entender o abordar este nuevo modelo, y al existir en la feria empresas que ya han adoptado este modelo mostrando sus experiencias, ayudará a que emprendan este camino.
¿Por qué es importante que las empresas lo hagan, qué oportunidades se les abren a las pymes, por ejemplo?
Las pymes, desde una empresa que suministra productos hasta una que provee servicios, tienen que incorporar la componente ambiental a su desarrollo a mediano y largo plazo, porque si no lo hacen sencillamente van a quedar fuera del modelo. Tienen que incorporar acciones de cambio climático, indicadores ambientales, gestión ambiental, y esto también es válido para las compañías grandes y medianas.
Linnet Solway: “La colaboración es fundamental para implementar la economía circular”
Siete empresas de distintos rubros y tamaños, pero con el objetivo común de avanzar hacia una nueva forma de producción y de negocios, se transformaron el pasado 4 de julio las fundadoras del primer Grupo de Trabajo de Economía Circular creado por Fundación Empresarial Eurochile para impulsar esta tendencia en las industrias del país.
Sus principales objetivos son la creación de redes -nacionales y europeas- y la promoción de la economía circular, pero también ser una voz de las empresas hacia los tomadores de decisión y las políticas públicas en esta materia.
Linnet Solway, directora del Área de Transferencia Tecnológica y Economía Circular de la Fundación, y encargada del proyecto, explica que en esta primera reunión del grupo, desarrollada en la sede de Eurochile en Providencia, se trabajó en definir junto a las empresas cuáles son sus fortalezas y debilidades respecto de la economía circular. “Fue bien interesante lo que salió, porque de las siete empresas, muchas tenían las mismas debilidades y fortalezas”, afirma.
¿Cuáles son las fortalezas que aparecen en esta primera instancia en las empresas?
Entre ellas está el que son abiertas a cooperar, y de hecho ya lo hacen; tienen la convicción de que la economía circular es la dirección correcta, y no solo por el medioambiente sino también desde un punto de vista económico; y un tercer aspecto es que ya tienen capacidad dentro de la empresa para impulsar estas temáticas, y también experiencia en desarrollar proyectos.
La cooperación es un elemento fundamental en la economía circular, es un buen punto de partida que estas empresas lo estén haciendo. ¿Ese es también uno de los objetivos del grupo de trabajo?
Sí, para lograr una economía circular de verdad necesitamos cooperar. Una empresa sola no puede ser circular, porque depende de toda la cadena de suministros, de sus proveedores, a quién le vende y qué pasa después con sus productos. Uno de los objetivos del grupo de trabajo será mapear los actores con los cuales deberían trabajar, pero también invitamos a las empresas a que ellos nos indiquen con quiénes les gustaría trabajar; con qué proveedores, con qué actores, para invitarlos a participar de alguna reunión del grupo. Eso lo haremos gracias a la extensa experiencia que tiene Eurochile en la promoción y apoyo de la asociatividad entre empresas y el desarrollo de vínculos empresariales y con instituciones.
¿Y dónde se ven las principales brechas?
En la capacidad de generación de redes, les cuesta ir a buscar otras empresas con las cuales puedan desarrollar proyectos, y también les falta conocimiento. Puede haber un par de personas en la empresa que saben de estos temas, pero falta que toda la organización esté al tanto, y también hay brechas para temas específicos. Si bien tienen capacidades y algo de experiencia, aún les falta implementar la economía circular en sus procesos, y definir cómo hacerlo. Adicionalmente, el financiamiento fue algo que todas las empresas identificaron como una debilidad.
¿Cómo puede ayudar la participación en este grupo de trabajo en materia de financiamiento?
Uno de los objetivos es desarrollar o levantar proyectos en conjunto, con financiamiento nacional -por ejemplo de Corfo-, o también buscar financiamiento privado, hacer las conexiones entre una empresa grande con una pequeña para que desarrollen iniciativas en conjunto. Por eso las empresas de nuestro grupo de trabajo van a participar en nuestras ruedas de negocios en FIMAS19 y en la COP25, para que puedan hacer esas conexiones.
Con esta primera información recopilada, la idea es empezar a trabajar en objetivos concretos. ¿Cómo se va a desarrollar esta etapa?
Además de esa información, le pedimos a cada empresa que nos entregara sus tres intereses principales en economía circular, y en eso estamos trabajando ahora. Pero entre las cosas que se visualizan con mayor fuerza están la Ley REP y los nuevos modelos de negocios en economía circular. También destaca la necesidad de capacitación en temas específicos y técnicos de la economía circular y generación de redes. En Eurochile nos gustaría también poder visibilizar temáticas como el uso de materia prima secundaria, , y la biomimética, conceptos en los cuales se está avanzando bastante en Europa pero no mucho en Chile. Aún hay mucho desconocimiento al respecto, y las empresas aún no visualizan cómo esto les puede ayudar. Entonces aparecen más fuertes las temáticas actuales del país, como la gestión de residuos.
¿Cómo se van a definir esos objetivos?
En una primera instancia vamos a levantar una propuesta, pero las empresas tienen que ir validando cuáles serán los objetivos concretos. Eso es muy importante, porque solamente la empresa sabe lo que necesita, y trabajando en grupo puede darse cuenta que hay otras empresas que necesitan más o menos lo mismo y así ponerle nombre a sus objetivos. También les entregamos la información, buscamos a expertos y hacemos los contactos que ellos podrían necesitar para alcanzar esos objetivos, y a medida que se vayan incorporando nuevas empresas se irá revisando si existen nuevos desafíos a abordar. En la próxima reunión del grupo, en agosto, la idea es validar una primera propuesta de objetivos.

¿En qué etapa de incorporación de la economía circular se encuentran estas empresas?
Están empezando, están en el inicio de sus proyectos, en la entrada a la economía circular. Algunas ya tienen el conocimiento y están en la etapa de ver cómo implementarla en sus procesos, y eso toma tiempo y requiere conocimientos. Por eso definimos, en base a los intereses de las empresas, avanzar hacia objetivos concretos como podría ser una certificación en economía circular, que hoy no existe pero podríamos elaborar en conjunto una guía para ir chequeando si se cumplen o no hitos de circularidad para que en el futuro, una vez que exista una certificación, puedan hacerlo.
¿Se va a avanzar en la elaboración de métricas?
Si, se va a trabajar con las empresas en levantar qué aspectos tienen que medir para ser circulares. Obviamente, entre ellos estará la generación de residuos y cuánta agua se ocupa, por ejemplo, pero también tenemos que mirar la cadena de proveedores de la empresa.
¿La idea es levantar estas necesidades al regulador también, en términos de cómo certificar y cómo medir?
En este grupo de trabajo tenemos como miembros observadores al Ministerio del Medio Ambiente y a Corfo, que estarán presentes para escuchar a las empresas y poder responder sus inquietudes. Además, Eurochile es parte del comité espejo que está trabajando en una norma ISO para la economía circular, y la idea también es reportar allí lo que sale de estas reuniones del grupo de trabajo y representarlas frente al Instituto Nacional de Normalización (INN). Otro punto que les interesa mucho a las empresas, y así lo señalaron en la primera reunión, es visibilizar la economía circular.
¿Cómo se está pensando esto?
Hoy se habla mucho de economía circular, pero muchas empresas no se sienten parte de ésta. Queremos darle visibilidad a este grupo de trabajo para convocar a otros actores a sumarse e interesarse en esto. Vamos a difundir lo que estamos haciendo, pero también queremos presentar el trabajo que vamos a desarrollar en el side event que está organizando Eurochile para la COP25.
La idea es que más empresas se sumen a este grupo de trabajo, ¿por qué es importante que esta red se vaya haciendo más extensa?
La colaboración es fundamental para implementar la economía circular, y no slo el intercambio de experiencias entre empresas de un mismo rubro sino de muchos rubros distintos porque, al final, de esas experiencias diferentes y cruzadas sale la innovación. Innovar es lo que empuja a la economía circular, en procesos, en uso de materiales, en nuevos modelos de negocios, y de esta mezcla de sectores, de empresas y de personas pueden nacer iniciativas muy interesantes para las empresas en sí mismas, y también para el grupo de trabajo.
