Eurochile presenta calendario de reuniones de negocios para segundo semestre de 2019, con side event de economía circular en la COP25 como actividad principal
El pasado 4 de julio, el equipo de Cooperación Empresarial de Eurochile, encabezado por el director ejecutivo de la Fundación, José Aravena, se reunió con más de una decena de representantes de cámaras de comercio y de las secciones comerciales de embajadas europeas y latinoamericanas, para conversar y crear sinergias en base a las ruedas de negocios y eventos que se que se llevarán a cabo el segundo semestre de 2019, con un énfasis especial en el side event que Eurochile realizará el próximo 10 y 11 de diciembre en el hotel Crowne Plaza en el marco de la COP25 en Santiago, con la economía circular como foco principal.
En la oportunidad, se expuso el calendario de eventos programado por Fundación Eurochile, que propone una serie de encuentros de negocios tanto en Chile como en el extranjero, lo que fue muy bien recibido por los representantes diplomáticos que asistieron a la reunión en la sede de la Fundación, que representaban a países como Portugal, Grecia, Bélgica, Francia, Austria, España, Perú, Honduras, Uruguay y a la Delegación de la Unión Europea en Chile.
“El objetivo de estos encuentros es la cooperación y ver de qué manera podemos sacar adelante iniciativas que son de interés para todos. Vi mucho interés en todas las actividades, pero en particular sobre el side event en la COP25; la economía circular evidentemente acapara interés, y eso se repite donde nosotros vayamos a conversar el tema”, dijo José Aravena al finalizar el encuentro.
Por su parte, Uli Wienrich, jefa de la sección Economía y Comercio de la Delegación de la UE en Chile, afirmó que “fue una reunión muy importante, que nos da un overwiew de todas las actividades que se están realizando. Para mi personalmente fue importante saber sobre el side event de la COP que Eurochile está organizando, que va a ser un evento muy importante sobre la economía circular”.
Esto fue reafirmado por los representantes diplomáticos que asistieron al encuentro. Para Emmanuelle Dienga, consejera económica, comercial y de inversiones de Wallonia, Reino de Bélgica, “siempre es interesante trabajar juntos, y en el ámbito de la COP25 vamos a armar juntos una rueda de negocios bien interesante”.
Próximas ruedas de negocios
El calendario de negocios programado por Eurochile para el segundo semestre de 2019 se iniciará el 6 de septiembre con una rueda de negocios en el marco del Foro y Feria Internacional de Medio Ambiente y de la Sustentabilidad (FIMAS), que se realizará en el hotel Crowne Plaza de Santiago.
El tema central de este encuentro será la economía circular en una buena política ambiental, y es una gran oportunidad para conocer contrapartes, concretar negocios e intercambiar ideas y conocimientos en esta materia.
Posteriormente, el 11 de septiembre, Eurochile encabezará una nueva rueda de negocios en Espacio Food & Service, la segunda feria de la industria alimentaria más importante de Latinoamérica y que se emplaza en Espacio Riesco, con el objetivo de reunir a compañías, proveedores, organismos públicos y a todas las ramas de la industria alimentaria.
El 5 de noviembre se desarrollará una tercera rueda de negocios en Chile, esta vez en el marco de una misión que el clúster francés Aerospace Valley hará a nuestro país. Esta se realizará en la sede de Fundación Eurochile, y es una oportunidad para las empresas chilenas de reunirse con compañías de Francia, España y Grecia que desarrollan aplicaciones que permiten estudios específicos con el apoyo de imágenes satelitales.
“Eurochile es la instancia para que puedan establecerse las conexiones entre Latinoamérica, Europa y nosotros. Nuestra invitación es a participar de estas actividades, en las ruedas de negocios que estamos organizando en las distintas ferias y eventos, porque serán instancias para conocer y contactarse con empresas europeas y de la región”, explicó Manuela Caruz, directora de redes de la Fundación.
Así lo ratificó también Franco Velit, segundo secretario de la Embajada de Perú en Chile. “Ha sido muy interesante conocer el trabajo que hace Eurochile, vemos que es una gran labor, importante sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, para su internacionalización, para poder ingresar a mercados europeos, y también para traer empresas europeas a Chile”, afirmó Velit. Y agregó: “Me pareció muy interesante, hay varias reuniones en Chile y Europa, y de diferentes temáticas, no sólo en el tema de negocios sino también en medioambiente y agricultura. Eso es bueno, porque ofrece una variedad de servicios para los diferentes tipos de empresas”.

Agenda internacional y side event COP25
A nivel internacional, Eurochile ha programado actividades para interactuar con actores claves en importantes ferias programadas en Europa. Entre el 5 y 9 de octubre será la primera de ellas, en el marco de la Feria ANUGA en Colonia, Alemania. Se trata de la cita más importante a nivel global que reúne a los actores de alimentos y bebidas, donde se presentarán los avances más importantes en esta materia.
Posteriormente, del 5 al 8 de noviembre en Rimini, Italia, se inicia la Feria Ecomondo & Key Energy, que con un innovador formato reúne a todos los actores de la economía circular en una sola plataforma. Su objetivo es ayudar a las empresas a liderar en innovación y promoción del desarrollo sustentable. Finalmente, desde el 19 al 21 de noviembre se realizará en Barcelona (España) la Feria SmartCity Expo World Congress, que mostrará las soluciones más innovadoras para las ciudades inteligentes.
En diciembre, y nuevamente en Chile, se llevará a cabo uno de los eventos más importantes de Eurochile para este 2019. En el marco de la COP25, la Fundación organizará un Encuentro de Economía Circular los días 10 y 11 de diciembre en el hotel Crowne Plaza, un side event de la Cumbre Global del Clima cuya temática principal será la economía circular como una herramienta para la mitigación del cambio climático y motor de desarrollo para las Pymes.
El evento tiene como objetivo promover la economía circular entre las pymes chilenas y latinoamericanas a través de experiencias y buenas prácticas de Europa y Latinoamérica.
“El tema del cambio climático es muy importante, y el apoyo que se pueda entregar a través de eventos de esta naturaleza, que expliquen cómo modificar los sistemas productivos puede ayudar a mitigar el cambio climático, es algo que a todo el mundo le interesa. Hasta ahora, es el único evento sobre economía circular que se está organizando en torno a la COP25, y es una gran oportunidad para las empresas e instituciones de mostrar lo que están haciendo en esta materia, los compromisos que han ido adquiriendo por la economía circular, cómo se están modificando las reglamentaciones y hacia dónde va el mundo”, explicó José Aravena, director ejecutivo de Eurochile.
El side event de la Fundación en la COP25 contempla seminarios con panelistas nacionales e internacionales del sector público y privado, conferencias temáticas, presentaciones de casos de éxitos nacionales, latinoamericanos y europeos y, una rueda de negocios en la que participaran organizaciones, empresas y entidades de diversos rubros con el objetivo de realizar primeros contactos para futuras colaboraciones, intercambios de conocimientos, concreciones de negocios y transferencias tecnológicas.
Convention Bureau de la Región de Coquimbo se constituye oficialmente para impulsar el desarrollo del Turismo M.I.C.E., diversificar al sector e incrementar visitantes
Este jueves 11 de julio se constituyó oficialmente el “Convention Bureau Región de Coquimbo”, proyecto impulsado por Fundación Empresarial Eurochile, la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y Sernatur, y financiado por el Gobierno Regional, con el objetivo de “contribuir mediante la transferencia europea, a la implementación de un Convention Bureau Regional, que permita a través del Turismo M.I.C.E. (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) a desestacionalizar, diversificar y aumentar la demanda y gasto turístico en la región”
Esto luego que en el Hotel Serena Suite se realizara la firma del documento que formaliza esta instancia por parte de la Sra. Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y presidenta del directorio del Convention Bureau. Estuvieron presentes en este acto Claudio Daud, jefe de la División de Fomento e Industria del Gore; la presidenta del Consejo Regional, Sra. Adriana Peñafiel; el director ejecutivo de Fundación Eurochile, José Aravena; el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, autoridades regionales y municipales, y los representantes de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo.
De esta forma, el Convention Bureau Región de Coquimbo queda constituido oficialmente como una empresa con un objeto específico -bajo la forma de una sociedad por acciones- cuyo accionista será la Cámara de Turismo Región de Coquimbo.
Con el objeto de canalizar la oferta y demanda por servicios de turismo de negocios, el Convention Bureau estará integrado además por un directorio compuesto por personas que representen diversas localidades de la Región de Coquimbo, y que cuenten con conocimientos o experiencias en distintos ámbitos del sector turístico.
Palanca de desarrollo para la región
Para Laura Cerda, presidenta del directorio de esta nueva entidad, “nuestra visión respecto del Convention Bureau es que vamos a ser una de las regiones que va a estar más potente moviendo mercados nuevos, haciendo crecer la inversión de la industria turística y potenciando cada una de las vocaciones productivas que tienen nuestras provincias. Fundamentalmente, un movimiento enorme de mercado donde se consolide el turismo y trabajemos en conjunto por la Región de Coquimbo”.
Respecto de cómo esta institución impactará en el turismo en la región, Laura Cerda afirmó que “quisiera que lo haga desde el posicionamiento de la región como centro científico a nivel astronómico, y que se ejecute desde ahí mucho seminario, mucha ciencia, que se vuelque hacia la comunidad y que nos convirtamos en una región culturalmente educada desde la mirada turística, en el sentido de que toda la estructura para ello está en manos de todos, y no solamente de un grupo de empresarios. Que el Convention Bureau sea realmente una palanca de desarrollo y crecimiento de la región”.
“La conformación de este Convention Bureau va a ser significativa en todo lo que permita la realización de eventos corporativos y de turismo de negocios, por cuanto está formado por los propios empresarios del sector hotelero. Eso significa que ellos van a poder, dentro de su estrategia, incorporar sus establecimientos, que tienen distintas ofertas para la realización de actividades como congresos, convenciones y reuniones”, agregó la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel.
“Lo importante -agregó Peñafiel- es que está distribuido en las tres provincias de la Región de Coquimbo. El hecho de ser regional va a permitir tener una oferta descentralizada de actividades de negocios y reuniones en la región, y no solo centrado donde la conurbación tiene una mayor oferta, como La Serena y Coquimbo. Significa relevar a aquellas comunas cuya oferta en tamaño es menor, pero sí permite la realización de distintas actividades”
Por su parte, Claudio Daud destacó que el Convention Bureau ayudará a “romper la estacionalidad que tiene el sector turístico en la región, y por lo tanto lograr que haya rentabilidad repartida para los operadores y toda la industria turística durante todo el año. Eso genera más trabajo, más inversión y sobre todo empleo más sustentable en el tiempo”.
Oportunidades para el sector
La constitución de esta instancia forma parte del trabajo que desde enero de 2018 se encuentra realizando Fundación Eurochile en la región, que consideró estudios para relevar y clasificar las capacidades regionales para el desarrollo del turismo M.I.C.E., y transferir conocimiento aplicado y adaptado desde Europa para el desarrollo de un Convention Bureau regional.
A la constitución formal de esta instancia se suma también el desarrollo de un plan de formación en todos los ámbitos relacionados con el Convention Bureau para todos los stakeholders involucrados, que consideró la realización de 12 talleres en las cuatro provincias de la región. Actualmente se encuentra en desarrollo la elaboración de un plan de acción y de un manual de procedimientos y protocolos para el desarrollo del Turismo M.I.C.E., así como un plan de difusión y comunicación que permita iniciar su posicionamiento en el concierto nacional.
“Para los empresarios de menor tamaño de la región es muy importante contar con una entidad como la que se constituye hoy, porque como su ámbito de acción será regional, podrá abarcar no solo el turismo de congresos o exhibiciones que en general se da más en la capital de la región, sino que también trabajará en el turismo de incentivos y reuniones, que es un tipo de turismo más local, cuyo formato por lo general es ofrecido a grupos más pequeños de turistas, y por lo tanto se puede promover desarrollar entre las Pymes de las provincias de la región”, explicó Ivonne Palma, directora del área de Desarrollo Regional de Fundación Eurochile y directora de este proyecto.
Para Paula Merino, empresaria turística y también directora del Convention Bureau, esta iniciativa realizada a nivel regional “nos abre grandes posibilidades de poder diversificar nuestros negocios, a optar a nuevos públicos, a nuevos clientes. Las personas que realizan Turismo M.I.C.E. en sus distintas versiones, además de ocupar alojamiento, servicios de alimentación, traslados, etc., también destinan algo de tiempo para hacer turismo de placer, por lo tanto para nosotros es un nicho súper rentable. Son personas que tienen un alto gasto, y también un comportamiento que para nosotros es interesante, por lo tanto el Convention Bureau presenta grandes oportunidades para todo el sector turismo”.
Actualmente el proyecto impulsado por Eurochile y la Cámara de Turismo Región de Coquimbo sigue en ejecución para lograr que el Convention Bureau alcance su plena autonomía en el más breve plazo, dotado de las mejores capacidades para un exitoso funcionamiento.
“Para la construcción de un producto turístico es fundamental el compromiso por la puesta en valor”
Desde febrero de 2018, Fundación Empresarial Eurochile se encuentra trabajando en un proyecto que busca fortalecer la asociatividad y el trabajo colaborativo de los empresarios del turismo de la zona norte de la Provincia de Arauco, que también incluye el fortalecimiento del capital humano de los municipios de Arauco, Curanilahue, Lebu y Los Álamos.
Durante más de un año, se ha trabajado en entregar herramientas a las cámaras de turismo y a las oficinas de turismo locales en los municipios para impulsar este proyecto, y además se están desarrollando dos productos turísticos experienciales conjuntos para las comunas, basados principalmente en naturaleza, actividades tradicionales y a gastronomía.
En ello ha sido clave el experto español Luis Baldó, que trabaja con Eurochile en la creación de estos productos concretos, y quien después de varias visitas a la zona y de reunirse con los integrantes del proyecto destaca que esta presenta un alto potencial para el desarrollo turístico.
“Nos encontramos con una variedad de atractivos adecuados para las tendencias de consumo turístico actual: naturaleza, cultura y actividades tradicionales. Además su ubicación, cerca de mercados de proximidad importantes como puede ser el área urbana de Concepción, convierte a este territorio en serio candidato para convertirse en un destino turístico consolidado”, afirma.
¿Qué impacto podría tener el turismo en el desarrollo de estas comunas, y de la zona norte de la provincia en general?
El turismo es uno de los sectores de actividad que más puede contribuir al desarrollo social y económico de un territorio: no requiere de grandes inversiones; genera empleo, pues necesita de un importante número de mano de obra; y mediante una planificación basada en la creación de productos turísticos de alto valor añadido es capaz de generar un gasto importante por parte de los visitantes en la zona.
¿Qué nivel de compromiso se requiere de las empresas, de las cámaras de turismo, y de los municipios para alcanzar estos objetivos?
El turismo es una actividad transversal, por lo que las políticas puestas en marcha en el territorio afectan a la actividad, positiva o negativamente. Desde este punto de vista, resulta fundamental trabajar en modelos de cooperación público-privada en los cuales se tengan en cuenta las opiniones y necesidades de las empresas, y estas a su vez se comprometan claramente con la mejora de sus servicios e instalaciones. Resulta fundamental trabajar con objetivos y metas comunes.
¿Este compromiso requerido, se ha visto reflejado en el desarrollo del proyecto?
Durante el desarrollo del proyecto sí ha quedado de manifiesto el interés de todas las partes en el desarrollo turístico territorial, si bien será necesario transformar dicho interés en acciones concretas con objetivos y metas comunes que permitan su implementación y puesta en marcha. Sin embargo, no solo bastan las buenas intenciones o intereses, los diferentes actores deben realmente aportar, dedicando parte de su valioso tiempo en estos trabajos, que por sí solos, solo con intereses no se pueden concretar.
Hoy se trabaja en estas acciones concretas, en los productos de turismo experiencial para la zona ¿Cuáles son los lineamientos principales que ya se están trabajando en esta propuesta?
Hasta este momento se han definido cuáles deben ser los atributos básicos de los productos a desarrollar, en función de los atractivos del territorio: naturaleza accesible, autenticidad, tradición, cercanía… En cuanto a las temáticas, estarán ligadas en un caso a la naturaleza, desde la óptica del disfrute, interpretación y conocimiento más que desde la pura actividad deportiva o de turismo aventura; y el segundo a las actividades y la cultura tradicionales: actividades económicas, artesanía, gastronomía, fiestas tradicionales, etc. Así mismo, se han seleccionado los segmentos de mercado que se consideran más interesantes, especialmente en un primer momento. Estos son los de parejas, familias y pequeños grupos que se desplazan en vehículo propio, si bien por las características de los productos pueden también orientarse a otros segmentos, como son los escolares. En este momento se está en el proceso de inventario y selección de aquellos atractivos y servicios turísticos más adecuados para asociar a cada uno de los productos.
¿Qué tan importante es el aporte que pueden -y deben- hacer los actores públicos y privados en esta etapa del proceso?
Como decía antes, es fundamental la colaboración público-privada. Los atractivos turísticos dependen, en la mayoría de los casos, de una gestión pública, y por otra parte los servicios dependen de las empresas turísticas. Para la construcción de un producto turístico es fundamental el compromiso por la puesta en valor y la mejora continua de los distintos componentes de este. Un compromiso que se traduzca en acciones concretas colectivas, que realmente generan un resultado. Una buena experiencia turística depende tanto de la satisfacción en el disfrute de los atractivos como de la satisfacción en los distintos servicios recibidos. Se trata de una cuestión de corresponsabilidad de todos los agentes.
¿Cuál es el llamado a los alcaldes, a los funcionarios municipales turísticos, para avanzar de la mejor manera en la construcción de esta propuesta?
La principal demanda es que integren a los productos en sus políticas y acciones turísticas. Dado que los recursos disponibles son siempre escasos, resulta fundamental no dispersar los esfuerzos en acciones y actividades que no sean coordinadas y alineadas con la estrategia general de desarrollo turístico. Por otra parte, la puesta en marcha de acciones de desarrollo turístico en un territorio supramunicipal (como en este caso, en el cual participan cuatro comunas) debe ser vista como una oportunidad de multiplicar la capacidad de atracción y acogida de visitantes que actualmente tiene cada uno de ellos. El hecho de trabajar conjuntamente nos permite generar dinámicas de destino turístico más ambiciosas que mediante el trabajo individual.
Entre los meses de abril y mayo se ejecutaron talleres de formación de Turismo MICE en la Región de Coquimbo para fortalecer capacidades en vista del próximo Convention Bureau Regional
En el marco del proyecto FIC – R “Convention Bureau como Motor Turístico Regional” que ejecuta la Fundación Empresarial Eurochile en la Región de Coquimbo, con financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y con el apoyo de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, entre los meses de abril y mayo de 2019 se desarrollaron una serie de talleres para fortalecer las capacidades locales en para el Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions).
Según explica la directora del proyecto, Ivonne Palma, estos talleres fueron parte de un programa de formación que se impartióen las tres provincias de la Región de Coquimbo (Choapa, Limarí y Elqui), con cuatro talleres en cada una de ellas.
“Estos talleres abordaron 4 temas : gestión actual de los convention bureaus acciones promocionales para vender un destino para el Turismo MICE, técnicas de ventas adaptadas a los servicios turísticos de un destino de Turismo MICE, proceso de búsqueda y captación de eventos MICE. Estuvieron dirigidos a todos los actores del turismo, pero especialmente a empresas que interesadas en formar parte de un Convention Bureau, para que aprendan cuales son las condiciones para pertenecer a uno, cuál es su rol y los beneficios”, agrega Ivonne Palma
Los 4 talleres fueron muy bien recibidos por los asistentes, que comenzaron a identificar las acciones innovadoras que se pueden potenciar en la zona de la mano del Turismo MICE.
“El taller me ha parecido muy interesante, con harta entrega de conocimiento real basado en datos reales. Algo que me ha llamado mucho la atención son las dinámicas con las cuales hoy se está enfrentando el turismo MICE en las comunas de la Región de Coquimbo para asimilarlo a través de un destino turístico a nivel regional. Eso me parece lo más notable de lo que se quiere innovar en ese aspecto, que básicamente es un trabajo más colaborativo y asociativo que involucra a todos los sectores”, dijo Francisco Calderón, de “CQBO”.
Respecto a las oportunidades que se abren, señaló que “este año un hito muy importante fue lo que sucedió con el eclipse, pero también hay otra serie de actividades que se pueden potenciar desde las industrias creativas, por ejemplo, o la economía naranja, donde si bien se potencia lo que es patrimonio, las artes, también se puede potenciar lo que es la gastronomía, los nuevos medios y otra serie de áreas que potencian la identidad regional”.
Importancia del Turismo MICE
Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Regiòn de Coquimbo y una de las asistentes al taller, afirmó que este tipo de actividades “es una tarea necesaria a realizar en la región, dado que el Convention Bureau se extiende a las tres provincias y hay que introducir culturalmente lo que significa, la implicancia de movimiento territorial a nivel comercial que se va a producir, así que es muy importante interiorizar a los actores principales, que son los empresarios y también el sector público, en lo que significa un Convention Bureau a nivel regional”
“Los eventos innovadores – agregó- deben estar directamente relacionados con la estructura turística que tenemos. Si estamos convirtiéndonos en depositarios del 70% de la inversión a nivel astronómico, obviamente vamos a tener que desarrollar muchos eventos relacionados con la astronomía, porque la ciencia nos eligió. Allí hay algo que tenemos que potenciar y que no hemos hecho de manera sistemática”.
Uno de los aspectos a destacar del Turismo MICE es que genera importantes ingresos económicos y a su vez es una ventana de promoción excelente para los destinos, ya que este tipo de turismo permite que muchos de los viajeros para eventos vuelvan al destino con sus familiares y amigos.
Junto con ello, los organizadores de eventos tienden a crear vínculos de fidelidad con los destinos donde quedan satisfechos con el servicio, y por ello es muy importante que todos los empresarios, sobre todo de empresas de menor tamaño que están involucrados con esta actividad, estén en constante formación y capacitación sobre las tendencias, estrategias de venta y como ser cada día actores activos en destinos destacados o con potencial para el Turismo MICE, y que cuentan además con oficinas dedicadas a la promoción de este tipo de turismo, conocidas como Convention Bureau.
“Eurochile es fundamental porque son el rostro visible en Europa, y queremos que nuestros empresarios se logren conectar con el mercado europeo”
Entre el 10 y el 12 de septiembre, en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, se realizará la novena versión de Espacio Food & Service, la feria de la agroindustria más grande del país y la segunda más importante de la región. Con más de 550 expositores de Chile y el extranjero y 25 mil m2 de exhibición, es una extraordinaria plataforma para la concreción de negocios que pueden cambiar el rumbo de una empresa, y donde Fundación Eurochile cumple un rol relevante conectando a empresarios chilenos y europeos.
Andrés Ilabaca, director comercial de Espacio Food & Service, afirma que uno de los principales objetivos de este espacio es incorporar a todos los actores de la cadena alimentaria, desde la gente que diseña los envases hasta los que trabajan en la última milla; la logística, la distribución, y también a la academia, “que es fundamental porque son ellos los que están preparando a los empresarios, a los ejecutivos y a los empleados que van a desarrollar esta industria el día de mañana”.
Y al mismo tiempo, dice, es también un espacio para internacionalizar lo que se hace en nuestro país, y al mismo tiempo para que las empresas e instituciones extranjeras vean a Chile como una plataforma para el resto de la región.
“Esto es muy importante para nuestro país. Este año, por ejemplo, Estados Unidos es el país invitado y participa con un stand de 400 m2, pero también está Perú, Brasil, Ecuador, Argentina, Indonesia, etc., con distintos stands corporativos que muestran su cultura, su arte, sus productos. La idea es mostrar a Chile como una vitrina donde ellos puedan conocer y transmitir lo que estamos haciendo en la agroindustria, como país exportador, como bodega del mundo”.
¿Cuáles son las tendencias que se ven hoy en esta industria?
El mundo requiere cada vez más productos con valor agregado, productos distintos, funcionales, productos congelados y deshidratados. Hoy todo el tema orgánico también va caminando lentamente pero no tiene vuelta atrás, porque la gente lo hace ya no sólo por salud, también por cultura. Otro tema fundamental es que en la actualidad lo que gastamos de nuestra billetera en comida preparada, congelada o lista para llevar ha avanzado a pasos agigantados. En Estados Unidos, más del 50% de lo que la gente dispone para comida es comida preparada, es comida para llevar o en un restaurante. Es comida que no se hace en la casa, se compra hecho, y esa es una tendencia que no tiene vuelta atrás.
¿Qué va a mostrar Estados Unidos este año, como expositor internacional principal?
Básicamente viene a buscar y a traer productores de la industria láctea, de los quesos y las carnes. Chile está importando mucha carne de Estados Unidos, muchos cortes de pollo y de vacuno hoy vienen de allá, con un precio bastante atractivo para nuestro mercado. También carnes Premium, hay un mercado chico pero que está creciendo. Lo mismo con los quesos, hoy Chile está aumentando fuerte su consumo y un porcentaje no menor viene de Estados Unidos. Vienen a mostrar su industria, porque además de ser Chile un mercado interesante para ellos pasa a ser una especie de hubpara el resto de la región, desde donde ver el mercado de países como Bolivia, Colombia, Perú o Argentina.
¿Hacia dónde apunta hoy el mercado?
La industria se ha sofisticado mucho en muy poco tiempo, y hoy la gente está pidiendo productos elaborados y listos para consumo, donde en faenas -por ejemplo- básicamente solo se calienta el producto porque viene todo listo, ya no se cocina. Y además pide que sea amigable con el medio ambiente, que proteja el entorno social. Y además se disminuye la generación de residuos.
– Hoy uno de los temas en ese sentido son los envases de estos productos, hay una nueva normativa en Chile, la Ley REP. ¿Cómo se está viendo este cambio?
Hoy está muy en boga el tema del ecodiseño. Hoy hay una cantidad enorme de productos que generan elementos negativos que hoy no tienen un buen fin, y ciertamente vamos avanzando a tener productos reciclables, que realmente se composten y se degraden correctamente. Hay una tendencia mundial hoy a que empecemos a usar en las distintas plataformas, ya sea restaurantes, autoservicios, en las distintas faenas y cadenas de alimentos, a usar productos de estas características. Chile está en una etapa incipiente, porque aún no está resuelto el problema salvo en algunos productos. Es factible que en cuatro o cinco años más ya exista una solución, ya están entrando con fuerza los cubiertos de madera, bombillas, que de momento son bastante caros, pero en los volúmenes y nuevas tecnologías los van a hacer más accesibles.
¿Estos aspectos de ecodiseño y economía circular se van a ver en la feria?
Sí, por supuesto, van a haber seminarios y talleres, conversatorios. El año pasado ya lo hicimos y este año queremos volver a insistir. Ahora esta la Ley REP a la vuelta de la esquina, y tenemos que decir que estamos aportando como país en esto, porque el día de mañana Estados Unidos o Europa, que compran nuestros productos, nos lo exigen y no lo estamos haciendo, va a tener una implicancia económica tarde o temprano. En nuestra feria, por ejemplo, van a estar en un espacio de innovación empresas como Not Mayo y Al Gramo, que son dos startups chilenas que son un ejemplo de cómo se pueden hacer cosas inteligentemente.
Este es un espacio para mostrar productos, y también un espacio de discusión ¿Cuáles son los temas que se van a plantear este año en la feria en materia de industria agroalimentaria?
La economía circular, y también las Empresas B. Qué implica, las responsabilidades con el entorno, con toda la cadena alimentaria. Hay una tendencia, por ejemplo, de abastecerse sólo de proveedores que estén en un entorno de 100 kilómetros. Esos son espacios que quizás hoy son chicos, pero ciertamente van tomando fuerza. Muchas veces la gente, el entorno, las redes sociales, hacen que este tipo de cosas empiezan a escalar y al final del día se convierten en un precedente, y la gente va a premiar a los espacios donde se den esas soluciones. Vamos a tener también un espacio para la Ley REP, cómo me hago responsable de los residuos que estoy generando, y también un tema de educación al consumidor final. Eso es muy relevante, porque al final del día puedo hacer todo el esfuerzo como empresa para tener un producto sustentable, saludable, con buena cadena de distribución, pero si al final llego a mi casa y no hago el trabajo de separar lo reciclable de lo no reciclable… Es un tema de mentalidad, y nos está costando mucho. Son todos temas que van a estar presentes en la feria. También la alimentación saludable, que siempre está.
¿En términos de negocios, cuáles son los encuentros que esperan que se produzcan en Espacio Food & Service?
La feria ha ido creciendo a tasas de un 15% anual desde que se creó, en espacios y expositores, y entre un 70% y 75% de expositores se repiten cada año. El público ha crecido ya a 29 mil personas, que es el público que nos interesa porque es el que está relacionado directamente con la industria. Lo que queremos es que el que está demandando un producto se encuentre con el que lo está ofertando, y se produzca la oportunidad de hacer un matchahí. Eso para nosotros es súper importante, que el ambiente sea en torno a los encuentros de negocios, y potenciar la imagen y proyección del país en esta materia. Queremos ser embajadores de la industria alimentaria de Chile para la región.
¿Cuál es el rol de Eurochile en esta materia?
Llevamos trabajando ya cuatro años, y para nosotros Eurochile es fundamental porque ellos son el rostro visible en Europa, con las Cámaras de Comercio que están presentes en nuestro país y en el Viejo Continente. Lo que buscamos en estas ruedas de negocios es que nuestros empresarios se logren conectar con este mercado europeo tremendamente grande y demandante, en particular de productos con alto valor agregado: productos orgánicos, que tengan características funcionales, con denominación de origen. Eurochile cumple un rol preponderante porque está asociado, a través de las distintas cámaras de comercio europeas, con mercados que están requiriendo eso. La idea es juntar al agricultor o exportador chileno con un posible consumidor, o con un distribuidor grande en Europa, que de otra manera no podría hacerlo.
