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Adaptación de la oferta de servicios turísticos al mercado del Turismo MICE y sus oportunidades

Por Ivonne Palma, directora Área de Desarrollo Regional de Eurochile.

El turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), o turismo de negocios, ha sido el primer segmento turístico que se vio afectado por la pandemia generada por el Covid-19, y será probablemente uno de los últimos en recuperarse.

Muchas reuniones y eventos previstos han sido cancelados o pospuestos, por lo que el segmento ha visto mermado su desarrollo, tomando en cuenta que una de las principales características de este tipo de turismo es precisamente el desplazamiento y la asistencia de grandes grupos de personas para su realización.

Este nuevo escenario no se debe considerar como un factor que implique la desaparición o el estancamiento definitivo del turismo MICE; al contrario, y como se ha venido observando durante todo el año 2020, la capacidad de resiliencia del mercado turístico ha demostrado que la industria se puede levantar de esta enorme crisis, y que es el camino que también debe tomar el turismo MICE en este complejo período de cambios y adaptaciones.

Esta necesaria “adaptación” de la cual hablamos, es precisamente el tema central del cual trató el taller “Técnicas de venta del Turismo MICE adaptadas a los servicios turísticos”, efectuado en el mes de noviembre por la experta española Carlota Herrera, quien durante 2020 trabajó con las empresas participantes del proyecto Nodo Internacionalización del Turismo MICE Antofagasta que ejecuta Eurochile.

Para lograr mejorar las ventas y la comercialización de los servicios de turismo para el segmento MICE, se debe partir por conocer al cliente, definir qué tipo de cliente es el que tengo que captar y conocer sus necesidades. Posteriormente, se deben identificar las fortalezas y debilidades que tiene mi producto, buscar los elementos que me diferencian del resto de la competencia, para luego aplicar técnicas de venta específicas para ese segmento de mercado.

Así mismo, es necesario saber cómo realizar una búsqueda y captación de eventos MICE para el tipo de servicio turístico que ofrezco, lo que se inicia con la identificación de los sectores o zonas económicas a las cuales se pueden orientar mis servicios (tecnología, minería, medicina, científico, etc.) para posteriormente identificar que tipos de eventos se pueden realizar en el territorio en el que me desempeño (seminarios, viajes de incentivos, ferias y exposiciones, entre otros). Finalmente, se requiere identificar qué se necesita para poder atraer ese tipo de eventos y, por supuesto, conocer las herramientas a las cuales se puede acceder para identificar oportunidades de negocios.

Instancias de trabajo como estas permiten transferir al empresariado capacidades para ir preparándose a esta nueva realidad turística, la que no hay que ver con pesimismo sino que enfrentarla con herramientas sólidas de planificación y gestión, que les permitan a las empresas que trabajan en el segmento del turismo MICE estar preparados y readecuar las formas de hacer este tipo de turismo, más acorde a estos nuevos tiempos.

Hoja de Ruta para impulsar la economía circular en el país está en proceso de consulta ciudadana

Tras 10 meses de trabajo, desde que en marzo del 2020 la Fundación Empresarial Eurochile iniciara el trabajo de elaboración del primer roadmap para impulsar la adopción de los principios de la economía circular en el país, bajo el liderazgo del Ministerio del Medio Ambiente, a fines de diciembre del año pasado se presentó oficialmente la propuesta preliminar del documento bajo el título “Hoja de Ruta Nacional a la Economía Circular para un Chile sin Basura”. Desde esa fecha, y hasta el próximo 2 de febrero, estará disponible para consulta pública a objeto de recibir observaciones y propuestas que ayuden a mejorarlo previo a la redacción del documento final y su aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Sustentabilidad.

“Si bien el proceso de construcción de la Hoja de Ruta ha sido particularmente participativo a la fecha, siempre quedan fuera actores relevantes, y por lo tanto, a través de este proceso de consulta ciudadana, se invita a todas las partes interesadas a revisar el documento y compartir sus observaciones y sugerencias, buscando incorporar la mayor cantidad de visiones y experiencias posibles para enriquecer y mejorar aún más la propuesta”, explica Linnet Solway, directora del Área de Transferencia Tecnológica y Economía Circular de Eurochile y quien lideró el equipo de la Fundación en esta tarea.

Para elaborar el documento, se conformó un Comité Estratégico de 33 representantes del sector público, privado, la academia, la sociedad civil y expertos en economía circular para dirigir el trabajo y la elaboración del documento final. Junto con ello, se realizaron una serie de mesas temáticas para recoger opiniones e ideas en los que participaron 144 personas de distintos ámbitos, lo que permitió ir conformando un documento consensuado y una estrategia compartida.

Respecto de este trabajo, Linnet Solway afirma que “sin duda” se ha avanzado mucho en los últimos diez meses. Y en esa línea, destaca el trabajo realizado por Eurochile en todo el proceso, “desde la preparación de un diagnóstico estratégico de la EC en el país, pasando por la realización de los talleres de visión y talleres de la hoja de ruta, del trabajo de análisis y consolidación de los resultados y de las iteraciones de la hoja de ruta a raíz de reuniones de validación. También apoyamos en la ejecución de las mesas temáticas y en la coordinación del proyecto como miembro del Comité Ejecutivo. Y si bien el trabajo no ha terminado aún, ha sido un tremendo camino que hemos recorrido como equipo junto al Ministerio del Medio Ambiente y todas las organizaciones que han participado de su construcción”.

En el documento lanzado a fines de diciembre, finalmente, se propone una visión a alcanzar en los próximos 20 años, y esta es que “la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollo más sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas al centro; esto, a través del cuidado de la naturaleza y sus seres vivos, la gestión responsable y eficiente de los recursos naturales, y una sociedad que usa, consume y produce de manera sostenible y consciente, fomentando la creación de oportunidades para las personas y las organizaciones a lo largo del país”.

Y con ese objetivo, se proponen siete metas específicas a alcanzar al año 2040: generar 180 mil empleos gracias a la economía circular; una disminución de un 25% de la generación de residuos per cápita; una tasa de reciclaje de residuos domiciliarios de un 65%; aumentar la productividad material del país en un 60%; que la generación de residuos por unidad de PIB disminuya un 30%; que la tasa general de reciclaje (domiciliaria más industrial) alcance a un 75%; y eliminar al menos un 90% de los vertederos ilegales del país.

Para alcanzar estos objetivos, se establecieron cuatro líneas de acción definidas como Cultura Circular, Innovación Circular, Regulación Circular y Territorios Circulares. Éstas concentran 32 iniciativas concretas, que suman 92 acciones específicas para alcanzar las metas propuestas. Como se señaló, el documento y sus acciones se encuentran en proceso de consulta pública en la página web de participación ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente  para recibir observaciones.

“Además del lanzamiento de la consulta ciudadana, el MMA está organizando distintos webinar y talleres para dar a conocer los contenidos de la propuesta de Hoja de Ruta Nacional a la Economía Circular para un Chile sin Basura 2020-2040 y generar instancias de intercambios de ideas y opiniones”, explica Linnet Solway.

¿Cuáles serán los pasos posteriores? “Una vez cerrada la consulta ciudadana, el Ministerio del Medio Ambiente y el resto del equipo de apoyo irá revisando las obervaciones y comentarios que llegaron por parte de la ciudadanía para evaluar su relevancia y de qué forma se puede mejorar la propuesta actual en base a estas sugerencias. En paralelo, estamos trabajando el plan de monitoreo que acompaña la Hoja de Ruta, para apoyar su futura implemetación”, agrega.

 

Innovación y lucha contra el coronavirus: éxito en convocatoria extiende dos Ruedas de Negocios Virtuales con Europa durante 2021

La exitosa convocatoria que tuvieron durante 2020 llevó a ampliar dos iniciativas que se estaban desarrollando con Europa para este 2021. Se trata del encuentro virtual “Care &Industry together against Corona”, que se extiende hasta el 31 diciembre de 2021; e “Innovation in Environment & Energy & Circular Economy”, cuyo plazo para participar se amplió hasta el 30 de junio de este año.

Ambas iniciativas están integradas por distintas organizaciones socias de la red Enterprise Europe Network (EEN) y en las que Eurochile, único socio y punto de contacto en Chile de esta red, es co-organizador e invita a todas las empresas chilenas a sumarse de estas iniciativas, siendo éstas oportunidades exclusivas para acceder al mercado europeo. Ambas instancias no tienen costo para los participantes.

La primera de ella corresponde a una plataforma B2B para conectar ofertas y demandas con soluciones y propuestas que ayuden en el combate al coronavirus, creada por EEN y Flanders Care (iniciativa del gobierno de Flandes). Su objetivo es reunir ofertas disponibles con las necesidades que emergen en el combate a la pandemia, compartir distintos conocimientos y enfoques y, dar una visión de soporte personalizado a los desafíos de cada región, juntando a los diferentes actores que trabajan en esta materia tanto en Europa como fuera de ella.

A la fecha suma ya 947 participantes de 42 países, así como 50.959 perfiles en el marketplace. Entre las principales áreas temáticas de la plataforma se encuentran bienes de consumo (prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación); diagnóstico (tecnología biomédica y médica); medicina de emergencia y equipos de rescate; equipos de hospital y cuidado; higiene, esterilización y desinfección; imágenes y tecnologías de la información.

Para registrarse y participar en esta plataforma, debe ingresar al siguiente link: https://care-industry-together-against-corona.b2match.io/how-it-works, donde hay que completar y describir un perfil en inglés con el objetivo de darle visibilidad a su oferta o demanda, indicar qué tipo de socio busca y para qué rubro específico. Los perfiles son revisados y validados por Eurochile para que cumplan con los estándares y criterios solicitados por la plataforma y la Comisión Europea, de lo contrario no será activado o podrá ser rechazado.

En cuanto al evento virtual “Innovation in Environment & Energy & Circular Economy”, plataforma coordinada por Bayern Innovativ, entidad alemana socia de la EEN, suma 1.202 participantes de 55 países – entre ellos Chile- con 1.990 perfiles en su marketplace para generar contactos comerciales y de cooperación tecnológica en áreas como economía circular, residuos y reciclaje, energía renovable, agua y eficiencia energética. Su objetivo, en un período marcado por la pandemia y las restricciones de viaje, es ofrecer una buena oportunidad a empresas de todo el mundo para reunirse y establecer contactos.

Para las empresas chilenas que buscan nuevas oportunidades de colaboración en distintos temas y sectores, se convierte en una atractiva oportunidad en un sector que va a la vanguardia en Europa, donde los países se están alineando bajo el reciente “Pacto Verde” y donde el tema de la sostenibilidad va adquiriendo una importancia creciente. Para quienes son compradores, permite tener acceso a numerosos proveedores europeos calificados; como director de mercado, ayuda a concretar ventas o buscar nuevos clientes en ese continente; para los desarrolladores de productos la plataforma ayuda a buscar socios para discutir nuevas tecnologías o soluciones innovadoras; mientras que las organizaciones de investigación pueden encontrar socios para proyectos europeos de I + D. Para registrarse y participar, debe ingresar al siguiente link: https://international-partnering-environment-2020.b2match.io/

 

Para mayor información sobre ambos eventos virtuales, contactar a mcaruz@eurochile.cl o en www.eurochile.cl

La intensa agenda de 2020: Más de 250 empresas chilenas participaron en los 17 Ruedas de Negocios Virtuales co- organizadas por Eurochile

2020 se presentó como un año complejo para la realización de ferias y ruedas de negocios. El cierre de fronteras y las restricciones sanitarias obligaron a repensar las formas tradicionales e innovar para seguir avanzando. Entonces emergió todo el potencial de la tecnología virtual, para mantenernos conectados, y el interés por estos eventos incluso se incrementó. “Por la crisis del Covid-19 aumentó el interés por parte de las entidades europeas organizadoras de estos encuentros por realizar actividades presenciales a virtuales. También hay un interés notable por parte de las empresas chilenas a participar y, sin duda, eso ha sido muy fructífero para nosotros como Fundación, dado que uno de nuestros objetivos es generar vínculos comerciales y tecnológicos entre Chile y Europa”, dice Nina Morales, directora de Cooperación Empresarial de Eurochile.

Hoy el balance es más que positivo: más de 250 empresas chilenas han participado hasta la fecha de los 17 rueda de negocios virtuales co-organizadas por Eurochile durante el año, que han permitido generar casi 190 reuniones. Esto ha incrementado sus oportunidades de acceder al mercado europeo, generar acuerdos de colaboración, encontrar socios para proyectos comerciales y tecnológicos o simplemente generar alianzas para la transferencia de know- how.

“Un factor positivo es que las empresas chilenas han podido participar de forma virtual, sin la necesidad de trasladarse e incurrir en gastos para reunirse con sus pares europeos. Los encuentros son oportunidades únicas, y este año de verdad que lo han sido, ya que hemos estado viendo resultados de acuerdos y convenios de colaboración entre empresas y entidades, lo cual nos tiene muy contentos como Fundación”, afirma Nina Morales.

La principal herramienta para el éxito de este trabajo es que Eurochile es, desde 2008, el único miembro en el país de la red Europea “Enterprise Europe Network” (EEN), que opera con el aval de la Comisión Europea y tiene 600 instituciones afiliadas en 60 países, y dispone de aproximadamente 4.000 expertos. Es una herramienta confiable y efectiva que ofrece oportunidades de negocios, de transferencia de tecnología e información de primera mano sobre legislación y programas europeos, abriendo múltiples oportunidades para innovar y desarrollar nuevos negocios.

Es de la mano de esta red que Eurochile co-organiza sus eventos, los que este año estuvieron dirigidos a sectores tan variados como la energía eólica, materiales reciclables en packaging para alimentos, ciudades inteligentes, economía circular y agro-alimento, Covid-19, medio ambiente, producción de manzana y convocatorias del Pacto Verde, TICs, Ciencias y soluciones verdes. Todos los eventos son gratuitos, y lo único que requieren las empresas es subir su perfil a la plataforma a través de Eurochile y completar los datos solicitados, y luego puede generar su propia agenda de reuniones.

Para la directora de Cooperación Empresarial de Eurochile, en este nuevo escenario sanitario y económico que estamos viviendo “es de suma importancia identificar nuevas formas de trabajar con redes y plataformas, con el objetivo de generar e impulsar espacios de colaboración, crear un abanico de posibilidad comerciales y de futuros proyectos así como también desarrollar nuevas relaciones con pares nacionales e internacionales, en este caso, europeos”.

“Durante los meses de confinamiento -agrega Nina Morales-, como Fundación nos dimos cuenta que ahora, más que nunca, la cooperación, la generación, construcción y fortalecimiento de redes, la identificación de nuevos mercados y el trabajo asociativo son un valor agregado para esta nueva realidad y modalidad laboral que estamos viviendo a nivel nacional, regional y mundial. En este contexto, Eurochile, como puente empresarial entre Chile y Europa a través de la red Enterprise Europe Network, pasa a tener un rol muy importante en ser pionero y conocer de primera fuente los desafíos y nuevas estrategias que se están manejando en el viejo continente”.

La intensa agenda de 2020

De los 17 encuentros co-organizados por Eurochile en conjunto con organizaciones de la red EEN, se destacan Food Connections 2020 (17,22 y 24 de septiembre) de Bélgica, dedicado a la agricultura y alimentación; Match2Pack2020 (21-25 septiembre) en Alemania, dedicado a los materiales reciclables en packaging para alimentos; y PIC (Plan Inter Cluster), que se realizó en el mes de junio. Entre abril y junio se realizó también el Technology & Business Cooperation Days 2020 sobre Industria 4.0, energía sostenible y movilidad.

A ellos se suma el Meet in Italy for Life Science 2021 (15 de septiembre 2020 – 14 de mayo 2021), encuentro virtual aún en desarrollo dedicado a toda la cadena de valor de las ciencias de la vida, desde investigación hasta negocios y desarrollo, fabricación, distribución, cadena de suministro, asuntos regulatorios, servicios profesionales y de consultoría e  inversión.

En octubre se desarrolló el Sustainability and Circular Economy for Food Technology (8- 10 de octubre 2020), para apoyar la cooperación internacional entre Pymes, Clusters, Centros de Investigación y Tecnología y Universidades sobre sostenibilidad y economía circular en el sector agroalimentario. El 13 y 14 del mismo mes se realizó el Horizon 2020 Virtual Brokerage Event on the European Green Deal call, evento que presentó las convocatorias del Pacto Verde Europeo.

En noviembre fue el turno de la Smart City Live 2020 Brokerage Event, el tradicional evento enfocado en las ciudades inteligentes y nuevas tecnologías que esta vez se realizó en formato virtual. El 19 y 20 del mismo mes se llevó a cabo la feria Interpoma, evento dedicado a la manzana desde la producción, el cultivo, el procesamiento del producto y sus derivados hasta su distribución. A inicios de diciembre, en tanto, fue el turno del Green Days Pollutec 2020 de Lyon, Francia, y del WindEnergyMatch 2020, una plataforma para generar contactos de gran valor e identificar nuevos aspectos de posible colaboraciones internacionales en materia de energía eólica. Entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre fue el turno de DIGITAL ICT WEEK, para explorar las últimas tendencias de las TICs.

A esto se suman dos encuentros virtuales que llevan algunos meses funcionando y que se mantienen abiertos hasta el 31 de diciembre: Innovation in Environment & Energy & Circular Economy (30 mayo-31 diciembre), centrado en economía circular, residuos y reciclaje, energía renovable, agua y eficiencia energética; y Care & Industry together against Corona (30 marzo – 31 de diciembre), plataforma que busca reunir ofertas disponibles con las necesidades que emergen en el combate a la pandemia, juntando a los diferentes actores que trabajan en esta materia tanto en Europa como fuera de ella.

Otras dos instancias aún en funcionamiento son “The Community for Hyperspectral Imaging for Industry” (hasta enero de 2021), red global para conectar a la comnunidad de la industria hiperespectral y promover esta tecnología; y “Mujeres a la Vanguardia de las Nuevas Economías” (hasta el 18 de marzo de 2021), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las empresarias para internacionalizar sus negocios, y fomentar oportunidades comerciales en los sectores de la energía, la tecnología y las soluciones ecológicas para las mujeres.

Uno de los principales eventos para cerrar el año, en tanto, fue la “Ronda Empresarial” en el marco del “Encuentro de Economía Circular”, realizada entre el 9 y 11 de diciembre. El evento reunió a los principales expertos de Chile y Europa para analizar los avances que se están desarrollando en materia de economía circular, tendencia global que hoy aparece como una de las principales respuestas a la crisis social y económica mundial causada por la pandemia de Covid-19 y la crisis climática.

Este trabajo, afirma Nina Morales, se mantendrá en 2021 con la misma intensidad, siempre en el marco de la red europa EEN para apoyar a las pymes en la búsqueda de información de normativas europeas, apoyo de expertos de ese continente, la búsqueda de socios que permitan generar acuerdos de colaboración, participación en Ferias nacionales y europeas, y la organización de misiones empresariales y de ruedas de negocios, entre otras, para favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos que permitan a las pymes del país ser más innovadoras.

Invitamos a los empresarios a participar de los encuentros que aún están en desarrollo, a ser parte de la Fundación; estamos a vuestra disposición para apoyarlos en la conexión y vinculación con Europa. Y para el año 2021 se vienen nuevos encuentros, seguramente virtuales. Oportunamente estaremos informando de estos”, agrega.

 

 

 

Eurochile realiza exitoso Encuentro de Economía Circular para analizar avances y tendencias en Chile y Europa

Tal como lo hizo en Madrid a fines del año pasado, en el marco de la COP25, Fundación Empresarial Eurochile concentró esta semana a los principales expertos de Chile y Europa para analizar los avances que se están desarrollando en materia de economía circular, tendencia global que hoy aparece como una de las principales respuestas a la crisis social y económica mundial causada por la pandemia de Covid-19 y la crisis climática.

Esta vez de modo virtual, y a través de dinámicas plataformas digitales que permitieron reunir a expositores de todo el mundo, el “Encuentro de Economía Circular, Conferencia & Ronda Empresarial sobre Economía Circular” realizado entre el 9 y el 11 de diciembre reunió a altas autoridades de la Comisión Europea y del país, a expertos de organizaciones como la Fundación Ellen MacArthur, Circular Change, Dr2 New Economy, FiBL, SEGITTUR, la academia y representantes de empresas que lideran la implementación de esta tendencia a nivel global y nacional.

“Esta diversa, prestigiosa y muy experta participación es un muy buen indicio de que abordaremos la economía circular en toda su complejidad y diversidad, de una manera completa, integral y profesionalmente seria. Este es un buen ejemplo de integración, colaboración y solidaridad”, destacó el presidente de Eurochile, Vicente Caruz, al inaugurar la cita en nombre de la Fundación.

Ante una audiencia de casi 300 asistentes virtuales de países como Bélgica, España, Finlandia, Reino Unido, Eslovenia, Portugal y de casi todo Sudamérica y México, Vicente Caruz destacó que ante el confinamiento de millones de personas en el mundo, y la crisis social y económica que conlleva, hoy se ha acelerado el debate sobre nuevas formas de organización social, de vivir y convivir, nuevas formas de habitar el mundo y de ocuparnos sobre sus equilibrios.

“La economía circular -afirmó el presidente de Eurochile- tiene un lugar fundamental en esta discusión, en especial por la urgente necesidad de salir de la crisis con un sentido de adaptación sustentable y sostenible. La economía circular implica que las empresas, con creatividad, innovación y uso intensivo de tecnología, rediseñen y adapten sus procesos productivos y de servicios para reducir el uso de materias primas vírgenes cada día más escasas. En el mundo y en Chile este proceso también ha comenzado, pero es necesario acelerarlo”.

Una visión que fue reforzada por Kestutis Sadauskas, director de la Unidad de Crecimiento Verde y Economía Circular de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, con la que “tenemos una larga y fructífera relación, ellos han sido líderes en introducir el tema de la economía circular en Chile”, recordó Caruz.

Sadauskas partió destacando la riqueza de la discusión generada en el encuentro, “similar a la que tenemos en toda Europa, es muy bueno ver que estamos en la misma línea y que estamos pensando lo mismo al otro lado del mundo, y que podamos conectarnos pese a los problemas que enfrentamos actualmente”.

La pandemia de Covid, dijo, expuso la fragilidad de nuestro modelo económico actual y ha afectado cadenas de suministro claves, por lo que la transición a la economía circular es una apuesta segura para disminuir la dependencia de insumos externos y usar mejor los recursos nacionales. Esto en un escenario con múltiples desafíos interconectados, como la crisis climática, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Frente a ello, afirmó, la necesidad de una recuperación económica y la transición a una economía circular van de la mano. “No puede haber recuperación económica y estabilidad si no dejamos el modelo de economía lineal. En Europa hemos adoptado el Pacto Verde como nuestra estrategia de crecimiento, que también será clave para lograr una recuperación verde tras la crisis. El Pacto Verde ha hecho del crecimiento sostenible una prioridad política”, afirmó.

Alianza global para la economía circular

Y uno de los objetivos de Europa en esta materia, agregó, es apoyar también la transición global. “La Comisión Europea está lanzando una iniciativa para una alianza global para la economía circular, para identificar algunas brechas y trabajar en asociación con otros países. Chile fue parte de uno de los primeros programas de difusión de esta alianza, y eso lo agradecemos mucho porque los países con una mirada similar se beneficiarán de esto”.

En esa línea, Kestutis Sadauskas destacó el apoyo del país al esfuerzo europeo por promover el enfoque circular, recordando que “Chile fue el primer país en recibir a una misión europea en economía circular en abril de 2016. Desde entonces nuestros esfuerzos en esta materia han aumentado (…) Creemos que juntos podemos avanzar en este sentido, y al invertir ahora en economía circular podemos preparar el camino para acelerar la transición y para ganar nuevos mercados, porque sabemos que en este caso particular quienes avancen primero serán los que tendrán la ventaja”.

Entre los principales oradores de la jornada de apertura estuvo también el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, quien señaló que hoy, como sociedad, estamos viviendo cuatro cambios conjuntos que están cambiando la sociedad: el envejecimiento de la población, una sociedad que aspira a participar más en la toma de decisiones, un cambio tecnológico que incluye un mayor acceso a la información y las tecnologías, y un cambio climático que -entre otros impactos- está afectando la forma de producir.

“La economía circular -afirmó Sichel- hace posible que la cuarta revolución industrial, que involucra estos cuatro cambios, se haga más viable para una economía en desarrollo como la chilena. Primero, porque Chile es un país exportador de recursos naturales, y por lo tanto la disponibilidad de estos en el futuro va a ser determinante en el éxito o fracaso económico del país. Segundo, porque la mayoría de la actividad productiva ocurre en las regiones, y por lo tanto parte importante de ella va a estar determinada por la sostenibilidad del negocio a nivel local. Y tercero, porque casi el 70% del empleo en nuestro país lo crean micro y pequeñas empresas, y su forma de producir va a ser determinante en su éxito futuro”.

Por ello, planteó, la economía circular no es solo un concepto ecológico, sino que tiene relación con las estrategias que adopta el país para enfrentar esta ola de cambios. Y en esto, el rol de las instituciones financieras, más aún si es pública como BancoEstado, es dejar de lado la neutralidad y optar por entregar apoyo financiero a aquellas empresas en que la sostenibilidad del negocio no se mira solo por los flujos de caja, sino también por cómo aporta a esta lógica de enfrentar de mejor manera estos nuevos desafíos. “Esa no neutralidad es el concepto que está detrás de la lucha por lo circular”, afirmó.

“Nuestro desafío como banco público es poner los incentivos para dirigir la curva hacia la circularidad, y porque efectivamente creemos que es competitivo, que es una reflexión económica y no solo política. Van a ser más competitivas aquellas empresas cuya trazabilidad ambiental en el mediano plazo sea más exitosa”, dijo Sichel.

Reuniones y talleres

Los dos primeros días del “Encuentro de Economía Circular” organizado por Eurochile estuvieron centrados en analizar al economía circular como una herramienta para mitigar el cambio climático y su aporte a la economía, la sociedad y el medio ambiente, así como en discutir su potencial en los distintos sectores productivos del país  y en evaluar las herramientas, tecnologías y programas que hacen viable su adopción por parte de las empresas.

También se realizaron tres talleres liderados por los expertos de Eurochile para analizar aspectos prácticos de la economía circular: introducción al ecodiseño, cuya importancia resulta fundamental para la implementación de esta tendencia ya que el 80% de los impactos ambientales de un producto se definen en la etapa de diseño; generación de redes para la economía circular, teniendo como foco que la economía circular es colaborativa o no es; y nuevos modelos de negocios y estrategias circulares en turismo, un camino que puede resultar clave para uno de los sectores más golpeados por la crisis del Covid-19.

Hoy, en el cierre del encuentro, se realizará una Ronda Empresarial que sumaba más de

170 inscritos, de países como Uruguay, Reino Unido, Portugal España, Chile, Perú, México, Italia, Argentina, Finlandia, Francia y Alemania, entre otros.

Eurochile concluye exitosa participación en FIEXPO Latinoamérica 2020 junto a empresarios de turismo de negocios de Antofagasta

A fines de noviembre, se desarrolló de manera virtual la FIEXPO Latinoamérica 2020, la feria de turismo de reuniones más importante de la región, y sede del Foro Político Sobre Turismo de Reuniones, considerado este año como una instancia clave para intercambiar diagnósticos y propuestas que ayuden a la recuperación de los destinos latinoamericanos. Y es también el principal punto de intercambio para los actores del Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), ya que reúne a los principales líderes y proveedores de esta industria.

Por ello, y en el marco del proyecto “Nodo Internacionalización Turismo MICE Antofagasta”, que se está desarrollando en conjunto con Corfo Antofagasta y GEDES para convertir a esa ciudad en un destino atractivo para el turismo de convenciones, Eurochile participó en este encuentro virtual junto a un grupo de empresarios turísticos de la región. Esto con el objetivo de realizar acciones de vinculación directa con mercados internacionales y establecer lazos comerciales para la promoción, comercialización y venta del destino.

“Al igual que las ferias presenciales, el objetivo de esta feria fue establecer contacto con posibles clientes, proveedores o socios, y también para conocer casos similares, buenas prácticas de empresas similares. De este modo, los aprendizajes obtenidos y los contactos ayudarán a mejorar la oferta de productos y servicios turísticos de las empresas participantes en el Nodo. Además, la participación en la feria exigió preparar material audiovisual y organizar un mensaje común que va gradualmente alineando a las mismas empresas del nodo para trabajar colaborativamente”, explica Francisco Meneses, director  de Desarrollo Estratégico de Eurochile.

En la oportunidad, también se aprovechó de difundir los atractivos de Antofagasta, así como las capacidades de esta para el turismo de negocios y la oferta de los empresarios que conforman el Nodo, con la intención de levantar una cartera de clientes potenciales.

“Fue una excelente oportunidad para conectar con asociaciones profesionales y organizadores profesionales de congresos de toda Latinoamérica de una manera fácil y expedita, sin perder la presencia y el  trabajo que veníamos realizando en FIEXPO en años anteriores”, dice Alicia Reyes, gerenta del Convention Bureau Antofagasta.

“Quedé muy conforme -agrega-, sobre todo al saber que existe mucho interés de parte de los hosted buyers en realizar congresos y viajes de incentivos en lugares nuevos y distintos a los tradicionales, lo que representa una gran oportunidad para la Región de Antofagasta”.

Ventajas de la experiencia virtual

Si bien a causa de la pandemia este año la FIEXPO se realizó de manera virtual, esto tuvo también algunas ventajas, afirma Francisco Meneses. Entre ellas, la facilidad de contar con un mayor número de participantes a menor costo, y aprovechar todas las instancias para conocer empresas de todo el continente adaptándose al horario de cada participante.

A esto se suma, agrega el director  de Desarrollo Estratégico de Eurochile, que la organización fue muy buena, con stands virtuales simulaban muy bien la experiencia de visitar una feria y donde cada participante tenía acceso a herramientas de comunicación, vistas de folletos virtuales, agendas, etc.

“Como entidad ejecutora del proyecto, establecimos un sistema de reuniones que aseguraban que en cada bloque de horario estuviesen al menos un empresario y un profesional de Eurochile. Sin embargo, es indudable que las ferias presenciales permiten una interacción humana a la cual los empresarios y empresarias turísticos están más acostumbrados, donde se establecen redes de confianza y de intercambio directo que no se logra de manera virtual”, plantea.

A pesar de ello, señala Alicia Reyes, FIEXPO fue una oportunidad de dar a conocer a Antofagasta como destino, a asociaciones profesionales y organizadores de congresos de otras latitudes que probablemente tengan como referencia sólo a Santiago. “En nuestra participación en FIEXPO no solo mostramos los atributos para la realización de congresos  y conferencias, sino que también todos los atractivos turísticos de nuestra región, que a su vez es un potente gancho para fomentar el turismo en la zona, ya sea individual, grupalmente o a través del boca a boca”, afirma.

Tras los buenos resultados obtenidos, dice Francisco Meneses, ahora corresponde seguir avanzando en el modelo de negocios colaborativos con miras a complementarse, y ser capaces de ofrecer servicios integrados. “La experiencia virtual, además del valor de la feria en sí mismo, fue una muestra del nuevo mundo de trabajo digital. En el caso específico del Turismo, que ha sido muy golpeado por el Covid-19, la interacción ya era y será aún más basada en internet, con clientes cada vez más digitalizados y exigentes”, señala.

En ese sentido, la participación de los empresarios del Nodo en la FIEXPO relevó la necesidad y las oportunidades que implica poder mostrarse como un conjunto articulado de proveedores, capaces de dar servicios de calidad a quienes organizan o participan de una reunión de negocios. “Junto con el plan de formación, corresponde ahora desarrollar el plan de marketing para el Nodo, incluyendo la generación de material de promoción. La experiencia de FIEXPO será muy útil en estos ámbitos, a partir de lo aprendido respecto a los potenciales clientes, la competencia internacional, los eventuales socios y otras organizaciones del sector de turismo MICE”, concluye.

Eurochile realizará encuentro virtual Chile-Europa para impulsar la implementación de la economía circular en el país

En diciembre de 2019, en el marco de la Cumbre Climática COP25 que se desarrolló en Madrid -co-presidida por Chile y España-, Fundación Empresarial Eurochile organizó en conjunto con la Unión Europea un Side Event en la Zona Azul de la COP25 sobre el rol de la economía circular y de las soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar el cambio climático. Fue una cita de alto nivel, donde uno de los principales oradores fue el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, quien pocas horas antes había lanzado de manera oficial el nuevo Pacto Verde de ese continente.

Hoy, Eurochile vuelve a organizar un evento de alto nivel entre Chile y Europa para abordar la implementación de la economía circular en un nuevo escenario, marcado por la crisis económica global generada por la pandemia de Covid-19 y la instalación del debate sobre la implementación de un nuevo modelo de desarrollo global, donde esta tendencia aparece -nuevamente- como uno de sus principales ejes.

La cita, esta vez, será a través de una plataforma virtual, y se desarrollará entre el 9 y el 11 de diciembre en conjunto con la Enterprise Europe Network de la Comisión Europea y Corfo, con el objeto de profundizar el trabajo que ha realizado Eurochile en esta materia en los últimos años.

“Nosotros venimos trabajando desde hace años en el tema de la economía circular, muy estrechamente con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, para promover esta tendencia en el país y ayudar a las empresas a subirse a este carro de la economía circular, porque creemos que es el modelo de desarrollo futuro de los países, no solo de Chile. Y en este tema el liderazgo de Europa es muy claro. Nosotros queremos transferir ese conocimiento a nuestras empresas y ayudar a avanzar al país en esta dirección”, explica José Aravena, director ejecutivo de Eurochile.

A esto se suma, agrega, que “este año estamos trabajando con el Ministerio del Medio Ambiente en la construcción de una Hoja de Ruta para la Economía Circular, que marcará el rumbo del país en esta materia de aquí al año 2040. Nosotros hemos estado a cargo de ese trabajo desde la secretaría técnica, y ciertamente es uno de los temas que vamos a abordar en este webinar y en la rueda de negocios”.

El evento

En el encuentro estarán presentes la ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; Sebastián Sichel, presidente de Banco Estado, Jocelyn Blèriot, líder ejecutivo Instituciones Internacionales y Gobiernos, Ellen MacArthur Foundation así como otros expertos y representantes de organizaciones y empresas vinculadas con la economía circular, como European Circular Economy, SEGITTUR (España), FiBL (Bruselas), Enel, Acera y CChC, entre otros.

El objetivo es posicionar a la economía circular como una nueva forma productiva para un crecimiento sostenible, tanto para los sectores productivos de Chile como de Europa; intercambiar experiencias de buenas prácticas y transferir conocimiento en esta materia, y analizar modelos de negocios y de financiamiento para la economía circular en las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Para ello se realizarán charlas y paneles de conversación con expertos chilenos y europeos, se presentarán casos de éxito, existirán instancias de talleres temáticos, y se realizará una rueda de negocios con el apoyo de la Enterprise Europe Network (EEN).

El evento, explica José Aravena, estará organizado en cuatro paneles principales, y cada uno de ellos abordará un tema específico. El primero estará orientado a los grandes temas en Europa -el Pacto Verde-, en Chile -la hoja de ruta- y otros temas adyacentes, para difundir y profundizar las políticas macro que orientan la implementación de esta tendencia.

El segundo panel abordará los desafíos sectoriales, donde se buscará “aterrizar” los temas de economía circular a sectores económicos como la agricultura, el turismo, la construcción, y las energías renovables, analizando también los beneficios que implica su implementación para las empresas

Un tercer panel tendrá un enfoque práctico en instrumentos y herramientras financieras y tecnológicas que pueden ayudar a la implementación concreta de la economía circular, y el panel final apuntará a las proyecciones hacia el futuro, resultados esperados y el rol que jugarán los distintos actores en este nuevo escenario.

 

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José Aravena, director ejecutivo de Eurochile: “Nuestro rol es mostrar las bondades que la economía circular tiene para el bienestar del país”

Una de las misiones fundamentales de Fundación Empresarial Eurochile es la búsqueda permanente de incrementar la cooperación con Europa, lo que implica estar constantemente observando los nuevos temas que se desarrollan en ese continente y que, o bien llegarán a Chile en un futuro próximo, o es necesario que el país les ponga atención para eventuales mejoras en su desarrollo y competitividad futura.

Fue en ese marco, dice el director ejecutivo de Eurochile, José Aravena, que surgió la incorporación de la economía circular en el trabajo de la Fundación. “Desde principios de esta década veníamos conversando de este tema, principalmente por nuestra relación con la Dirección General de Empresa e Industria de la Comunidad Europea, que en ese tiempo encabezaba Daniel Calleja. Ellos ya estaban entrando en la economía circular, ya se venía desarrollando con fuerza, y sabíamos que era un tema que necesariamente íbamos a tener que tomar en Chile”, recuerda.

Y si bien había un trabajo iniciado en esta materia, cuando se abordó de forma más completa fue en 2016, año en que se realizó a Chile la primera misión de empresas europeas en economía circular. A partir de ahí se iniciaron acciones más formales, primero a través de la cooperación empresarial entre empresas nacionales y representantes del Viejo Continente.

“Después nos dimos cuenta -dice José Aravena- que este era un movimiento mucho más profundo, donde había muchos más actores, y por tanto había que empezar a difundirlo en Chile para no solamente interesar a las empresas, sino también a instituciones, a otros actores. Después se venía todo el tema de la COP, que implicó también un trabajo particular en esto, pero yo diría que a partir de 2016 lo integramos claramente dentro de nuestras líneas de acción, y ya a partir de 2019 pasa a ser un área específica de trabajo de la fundación”.

Un hito en este trabajo de Eurochile fue el haber sido seleccionados para elaborar la Hoja de Ruta de Economía Circular en Chile, ¿Cómo se ha desarrollado este proceso, como ha avanzado desde marzo, cuáles han sido los principales hitos?

Ha sido un trabajo bien colaborativo y participativo muy positivo -han participado cerca de 150 actores en todo el proceso, con muchas reuniones-, donde todos aportamos en la preparación de los talleres, análisis de los resultados y  elaboración del documento de la Hoja de Ruta… Ha sido un camino, a veces no tan lineal porque muchas veces era necesario dar más vueltas a ciertos temas, pero establecer la visión ha sido un hito importante. Uno luego puede discutir de cómo se va a implementar, pero lo primero era co-construir esa visión, ponerse de acuerdo respecto de qué quiere decir economía circular, o un Chile circular, porque no todos lo ven de la misma forma. Eso ha sido un hito bien importante. Obviamente la realización de las mesas de trabajo, y todos los insumos que éstas entregaron, son un hito en el proyecto. Como lo es ahora el haber enviado al Comité Estratégico el primer borrador de la Hoja de Ruta.

Parte importante del trabajo de Eurochile en este proceso ha sido ir avanzando en los consensos, en ir construyendo una visión común ¿Ha sido complejo, cómo se fue trabajando?

Hay varias etapas, pero hemos apostado por una metodología inicial para desarrollar la visión y levantar las distintas iniciativas o acciones que debían entrar en la hoja de ruta, y luego priorizarlas y trabajarlas. Se ha ido adaptando esa metodología a las necesidades del proyecto y de la temática, siempre pensando en que está al servicio del proyecto, no al revés. En este proceso se generaron muchos insumos y muchas ideas que luego tuvimos que lograr bajar, entenderlas, darles sentido y organizarlas. Y en materia de consensos, la metodología avanza desde unas primeras etapas de divergencia, donde todo es aceptado y nada priorizado, todas las ideas son bienvenidas, y luego se avanza depurando, consolidando ideas, hasta llegar a una propuesta final. Cada una de estas etapas sirve para llegar a un resultado final donde todos los actores han podido entregar sus ideas, y luego participar de afinar el resultado.

Una ventaja de esta co-construcción es que la hoja de ruta está aterrizada a una realidad nacional, no es simplemente aplicar modelos de otros países. ¿En ese proceso, cuál es la visión que se acordó respecto de la economía circular en Chile?

Un punto importante que fue destacado es que la economía circular, primero, no es un fin en sí misma sino un medio para lograr una meta mayor, que sería el desarrollo sustentable del país, poder cumplir con los ODS, con el Acuerdo de París. En ese sentido, hay que recordar que lo que debiera buscar esta hoja de ruta, además de apoyar al desarrollo económico y la regeneración del capital ambiental, es que también sea con foco en las personas y su bienestar, en mejorar la calidad de vida de todos quienes viven en Chile.

Se armaron 11 mesas temáticas con 150 actores, cuáles son las principales conclusiones de ese trabajo en términos de colaboración, consensos, alcanzar acuerdos… ¿Qué es lo principal que se saca en limpio de ese trabajo, que ocupó gran parte del tiempo?

No se si uno lo puede llamar resultados, porque en realidad lo que salió de ahí fueron insumos para el comité estratégico, que nosotros trabajamos. De las 11 mesas temáticas salieron muchas veces iniciativas, ideas y acciones similares, entonces en general -aunque uno veía 11 grupos que se movían de forma independiente- al final vimos que todos se mueven más o menos en la misma dirección. Eso es interesante, porque los actores tienen una idea bastante similar de cómo llegar a un Chile circular.

En esos insumos hay temas regulatorios, la importancia de creación de cultura en la ciudadanía, de incorporar la innovación, etc. ¿Cómo se materializa esto en el documento que se va a proponer, en términos de metas, de acciones? 

Podemos decir que en la hoja de ruta hay tres secciones o resultados principales: la visión, las metas, y la estrategia (compuesta por las iniciativas). Obviamente, estas tres secciones tienen que conversar entre ellas, entonces todo lo que está plasmado en la visión tiene que ser reflejado en las metas que nos ponemos, y también en las iniciativas. Dentro de la visión no necesariamente se aborda el aspecto regulatorio, pero sí se sabe que para alcanzar las metas hay todo un listado de normativas que se tienen que plantear para poder lograrlo. Entonces, las tres partes se articulan entre sí para armar una estrategia completa.

¿Cuál es la visión de Eurochile, que ha liderado este trabajo de diálogo y co-construcción, respecto de cómo se debiera implementar este documento a futuro?

Su implementación va a depender de la voluntad de los distintos actores involucrados, tanto públicos como privados. Y uno de nuestros roles es tratar de mostrar las bondades que tiene este modelo de desarrollo para el bienestar del país en su totalidad. Por lo tanto, es importante que todos los actores asuman estos compromisos como propios y los lleven adelante. Eso en la práctica, va a depender del ambiente político-institucional en que se de este trabajo, y cómo asumen este tema tanto los gobiernos nacionales como también los gobiernos locales. A veces es posible que las comunas o regiones asuman estos temas, y lo vemos en otras partes del mundo. En Estados Unidos es muy claro, por ejemplo, donde California va mucho más adelante que el resto del país. Pero lo fundamental es el convencimiento de la sociedad en su conjunto, sin eso es difícil que avance. Podrá haber casos puntuales, empresas o comunas que destaquen, pero a nivel país no va a ser suficiente. Pero soy optimista al respecto, no veo en Chile que haya sectores que se opongan a este cambio por intereses propios, y somos una economía muy abierta, por lo que necesitamos adaptarnos a lo que ocurre en el resto del mundo, y eso se va a ver en la relación comercial con la Unión Europea en el futuro, por ejemplo.

¿Cómo podría impactar esto en el desarrollo del país?

Claramente no va a ser rápido, requiere de una gran labor de convencimiento, difusión y demostración de las bondades de este nuevo modelo de desarrollo. Es un proceso largo, pero creo que Chile tiene elementos favorables para avanzar en estas materias. Respecto de su impacto en el desarrollo, es complejo, porque lo primero es cómo medimos esto. Cómo medimos el bienestar, y eso es algo que en el mundo no está resuelto; si se sigue midiendo en función del crecimiento del PIB, no creo que recoja todas las bondades de un modelo de desarrollo circular. Entonces, hay que hacer esfuerzos por tratar de medirlo mejor y mostrar sus bondades de manera más práctica. Uno puede hablar mucho de esto, pero si no se muestra con números es difícil convencer.

En la implementación de la hoja de ruta tendrán un rol importante las empresas y la ciudadanía, ¿cómo mantener el impulso que se generó en el trabajo de la hoja de ruta con estos actores, en su posterior implementación?¿Qué rol jugará en ello Eurochile?

Nosotros tenemos un rol acotado, desde el punto de vista empresarial a nosotros lo que nos interesa particularmente son las pymes, que es un sector al que le va a costar más los ajustes hacia una transición circular porque en una primera etapa tiene costos más altos que los beneficios, los que se irán dando a través del tiempo. Entonces, financiar esta transición hacia la circularidad es un esfuerzo grande. Nosotros vamos a trabajar mucho tratando de ayudar a las pymes, y de allegar recursos para que puedan adaptarse. Recursos que debieran poner los gobiernos, la banca, a disposición de este proceso. Entonces, en primer lugar vemos un rol muy importante de Eurochile en la adaptación de las pymes, porque las multinacionales traen esto desde sus casas matrices. Lo segundo, es que queremos seguir difundiendo los avances de la economía circular, particularmente en Europa, porque este es un proceso donde se va acumulando saber hacer, experiencia, incluso investigación científica en la materia, y eso tiene que ayudar a que el proceso en Chile pueda hacerse de manera más rápida. Eso lo venimos haciendo y lo vamos a seguir haciendo en los próximos años.

Hoy el escenario es favorable para la economía circular, porque se ha posicionado como una herramienta poderosa y viable para un desarrollo económico distinto post Covid-19. ¿Cómo se aterriza esta oportunidad?

Sí, es difícil encontrar opiniones contrarias, en Chile al menos. Pero lo que falta ahora es poner la acción donde se ponen las palabras, y eso es más difícil. Por ejemplo, todo el mundo habla de la importancia de reciclaje, pero cuánta gente recicla -y lo hace bien- en Chile. Un porcentaje muy bajo. En las empresas todo el mundo habla de la necesidad de ser más eficiente en el uso de las materias primas, y de devolverlas al proceso, pero cuántos han logrado hacer eso. Entonces, el gran desafío es aprovechar esta disposición favorable a la economía circular, pero eso se tiene que transformar de verdad en acciones. Y eso no se va a lograr de un día para otro, y tiene que venir por un lado el convencimiento pero también la regulación, porque el discurso también tiene que ir acompañado por incentivos y castigos. Además de convencer, es necesario tener herramientas para que la gente haga lo que tenga que hacer, ya sea empresas o consumidores.

En eso podría tener un rol relevante el Pacto Verde europeo, porque va a poner también exigencias a las importaciones hacia ese continente que permitan cumplir los compromisos del pacto. ¿Cómo podría ayudar eso a acelerar todo este proceso?

Sin dudas que toda la industria exportadora a Europa, donde tenemos frutas, vinos, y otras materias primas, van a enfrentar más temprano que tarde restricciones asociadas a la circularidad, porque los europeos no solo ya lo han dicho, sino que lo han escrito en el documento del Pacto Verde. Las restricciones que le van a poner a las empresas europeas en esta materia van a ser aplicadas también a las empresas que exportan hacia el mercado europeo. Entonces, las empresas chilenas debieran estar mirando desde ya hacia donde van estas regulaciones para adaptarse con tiempo. Ahí hay un rol también para nosotros, Eurochile tiene información privilegiada de lo que está ocurriendo en ese continente, y sin duda en las actividades de difusión de las ventajas de la economía circular también vamos a poner énfasis en las amenazas que esto pudiese significar para exportaciones chilenas, y la necesidad de adaptarse en estas materias. Y si el resto del mundo comienza a subir también sus estándares e incorporan estos elementos -que uno esperaría que fuese así-, esto va a terminar teniendo consecuencias positivas.

Eurochile tiene un rol histórico de puente con Europa, ¿Cómo se va a ayudar a las pymes en este proceso, de transferencia de tecnología, de conocimiento?

En uno de los temas en que vamos a profundizar nuestro trabajo es en el sector de los agro alimentos, porque creemos que va a tener que hacer ajustes significativos. Ahí los pequeños productores pueden verse perjudicados si no comienzan a tomar en cuenta estos temas por interés propio. Si los grandes exportadores tienen exigencias de circularidad, de huella de carbono, estos se lo van a exigir a los pequeños productores, y ahí el tema es cómo se adaptan a estas nuevas circunstancias. En nuestro plan 2021-2023 hemos puesto al sector agrícola como una de nuestras prioridades precisamente pensando en esto, que sepan cuáles son las tendencias en Europa y ver cómo logramos que se adapten a estas materias a través de proyectos de capacitación, de acompañamiento, en el cambio de sus formas de producción. Y hay otros sectores que también nos interesan porque tienen desafíos de circularidad, como las energías renovables no convencionales, y con ellos estamos mirando opciones para enfrentar los desafíos, cómo las grandes empresas apoyan a las pymes que les prestan servicios.

En diciembre Eurochile va a hacer un gran evento virtual sobre economía circular, con expertos nacionales y europeos. ¿La idea es aterrizar todos estos conceptos, tendencias, regulaciones, tecnología, etc.?

El evento está planificado en cuatro paneles, cada uno con su especificidad. El primero está orientado a los grandes temas en Europa -el Pacto Verde-, en Chile -la hoja de ruta- y otros temas adyacentes, con un objetivo más de difusión de lo que existe. El segundo panel es sectorial, donde queremos bajar los temas de economía circular a sectores económicos específicos, como la agricultura, el turismo, la construcción, y las energías renovables. Un tercer panel que apunta a ser más práctico: qué hacemos, qué instrumentos existen, que cosas ayudan a habilitarnos para que esto funcione. Hay instrumentos financieros, programas y tecnologías disponible. Y el último es mirar hacia el futuro, qué podemos esperar y cuál es el rol que jugará cada uno de los distintos actores.

¿Por qué es importante que las pymes participen de este seminario, que se involucren en esto?

Porque sin las pymes, la circularidad de la economía es difícil de implementar. Las grandes empresas no hacen las cosas solos, están asociadas con múltiples pymes, y las necesitan para ser circulares. Las empresas más grandes que ya están embarcadas en esto están preocupadas también de cómo ayudan a sus proveedores a ser más circulares, y algunas lo incorporan en sus licitaciones. Esa es una tendencia que va a venir de todas maneras, por lo tanto las pymes se encuentran un poco obligadas a esto, les va a llegar aunque piensen que no son los grandes responsables de estos cambios, pero miles de pymes sí son responsables de este cambio.

¿Cómo va a trabajar Eurochile en los próximos años en esta temática, pensando en las herramientas, desafíos y oportunidades que surgen de la adopción de la economía circular en el país?

Vamos a trabajar difundiendo el conocimiento hacia las empresas y las pymes, sobre todo, pero también a las instituciones públicas, porque si bien el Ministerio del Medio Ambiente está impulsando esto, falta mucho conocimiento aún, sobre todo cuando uno baja a nivel regional, municipal, e incluso dentro de los ministerios e instituciones públicas, donde por ejemplo se toman decisiones de compra del Estado, que representa una parte muy importante del PIB, y a veces no manejan el tema. Hay que posicionar esta temática, educar, capacitar, tanto al sector público como al privado, y específicamente a las pymes y todos los roles claves dentro de la institución pública que puede tener un impacto sobre el mercado. En eso Eurochile puede hacer un aporte en distintos sectores, y luego ayudarlas a encontrar soluciones, recursos. Hoy hay sectores que no aparecen en la economía circular, como el turismo, y nosotros creemos que el futuro del turismo chileno va por ahí. Luego, pasa por mostrar casos de éxito, cosas que ya se han hecho, por supuesto en Europa pero también lo que ya hemos trabajado en el país con pymes chilenas, demostrando que es posible hacer economía circular. Y acercar herramientas, tanto tecnológicas como de análisis y toma de decisión, a las empresas y las instituciones públicas. También en construir hojas de ruta a nivel sectorial, eso queremos ofrecerlo como un servicio que ayude a este desarrollo, y también pensamos a nivel regional. La nueva realidad de regionalización debiera implicar -esperamos- un mayor empoderamiento de las regiones en distintos temas, y este debería ser uno que las regiones debieran tomar. Y debieran partir con hojas de ruta regionales, en donde nosotros, que ya tenemos la experiencia de hacerlo a nivel nacional, los podemos ayudar en ese proceso. El trabajo que se puede hacer es enorme.

Enterprise Europe Network, la red que sirve de puente con Europa a las pymes a través de Eurochile

Conocer las ventajas de conectar a su empresa con Europa, y cómo lograrlo. Ese fue el principal objetivo del taller “Herramientas de Internacionalización: Enterprise Europe Network” realizado por la directora de Redes de Eurochile, Manuela Caruz, a empresarios y participantes del proyecto “Nodo Internacionalización del Turismo MICE en Antofagasta”, ejecutado por la Fundación en conjunto con Corfo Antofagasta y GEDES, y que hoy se encuentra en fase de desarrollo.

Y en ese contexto, presentó la forma de operar y las ventajas de la red Enterprise Europe Network (EEN), la red de apoyo a las pymes más importante de Europa y una de las más grandes a nivel mundial, cuyo principal objetivo es impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la internacionalización, transferencia tecnológica y comercial.

Creada por la Unión Europea en 2008 y pensada originalmente para actuar sólo con sus estados miembros, hoy esta red está presente en más de 60 países del mundo, e integrada por 4 mil expertos y más de 600 organizaciones en Europa y fuera de ella. Eurochile fue pionero en nuestro país y en Latinoamérica en tener acceso a esta red, y hoy es el único punto de contacto con EEN en Chile.

El marco de las posibilidades asociativas para las empresas nacionales es amplio, ya que entre sus integrantes se encuentran cámaras de comercio, centros tecnológicos, parques científicos, organizaciones públicas y privadas especializadas en trabajos con pymes, organismos de fomento públicos y privados, federaciones empresariales de pymes, así como redes de centros y agencias de innovación, entre otros.

“El principal servicio de esta red es la subida de perfiles tecnológicos y comerciales -tanto de oferta como de demanda- a una plataforma desde donde esa información se difunde a todos los países y socios de la red, para que un nodo pueda buscar dentro de sus contactos -y clientes- el partner que estamos buscando desde Chile para un cliente específico”, explica Manuela Caruz sobre su funcionamiento.

También permite -agrega- obtener información sobre certificaciones, normativas, normas técnicas, funcionamiento de mercados, políticas específicas y obtener contactos en Europa.

“Si se conoce sobre alguna empresa o tecnología en un país específico, podemos hacer ese contacto a través de esta red. También podemos conocer los productos y nuevas tendencias en Europa, y obtener información sobre proyectos o convocatorias que involucren a Chile. Podemos organizar agendas de reuniones individuales o grupales; participar en ferias, visitar centros tecnológicos, universidades, empresas, y organizar visitas al igual que participar de ruedas de negocios”, dice la directora de Redes de Eurochile.

A esto se ha sumado este año un proyecto de “mentoring”, para que empresas europeas que hayan desarrollado o que hayan avanzado en la solución de algún problema puedan traspasarle esa experiencia a empresas chilenas.

“Lo que hemos hecho es que le enviamos una ficha de una empresa chilena -por ejemplo- a nuestra contraparte en Europa, que nos ayuda a contactar a la empresa para que pueda transferir el conocimiento, la experiencia o lo que se requiera a la empresa chilena. Es un piloto que ha tenido gran éxito, porque la conexión es uno a uno, de empresa a empresa, y le soluciona el problema específico a la pyme chilena”, explica Caruz.

Entre las principales ventajas de la EEN para las pymes chilenas es que se trata de una red transversal, multisectorial, “donde todos los actores son bienvenidos”. Permite explorar nuevos mercados, y la asesoría de Eurochile, como punto de contacto de la red en el país, permite salvar barreras idiomáticas y ayudar en la búsqueda de perfiles de acuerdo a las necesidades. Una red que, además, no tiene costos.

“Nosotros decimos que la red es la ventanilla única hacia la Unión Europea, y en nuestro país la EEN ofrece una oportunidad para conectarse -con servicios personalizados- a través de Eurochile. Por lo tanto, somos el punto de contacto y el puente entre Chile y Europa”, afirma Manuela Caruz.

Eurochile gestiona a través de la red consultas sobre el mercado europeo con el apoyo de los distintos puntos de contacto, y el servicio que entregan puede ir desde la orientación de fuentes de información para encontrarla por cuenta propia, hasta información más específica. Y al ser una red avalada por la Comisión Europea, la información que hay ahí es muy confiable, y da garantía de que los contactos son serios.

“El perfil, junto a la oferta -o las necesidades- se sube a la red y se difunde, y a partir de ahí se van generando contactos con nodos europeos. A partir de la información que nos llega, se la vamos entregando al cliente en Chile para ver si existe interés, y si este se manifiesta desde nuestro país y desde Europa, se hacen los contactos. Luego, la negociación y las conversaciones futuras se realizan directamente entre ambos, aunque podemos apoyarlos si es necesario. Ustedes son los expertos, los que conocen bien su negocio y sus necesidades, por lo tanto la conversación es entre ustedes”, dice la directora de Redes.

Escuela de Alimentos de la PUCV logra convenio con universidad española con apoyo de Eurochile

En el marco del plan estratégico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) la internacionalización juega un rol clave, la que se realiza -entre otros ámbitos a través de convenios de colaboración y programas de intercambio con universidades de otros países. Y en esa lógica, la Escuela de Alimentos de dicha casa de estudios realiza esfuerzos permanentes para fortalecer la movilidad e intercambio de sus estudiantes y profesores.

Por ello, cuando desde Eurochile les llegó una invitación especial para participar del webinar “En tiempos de pandemia: La importancia del trabajo en Redes” realizado el pasado 14 de julio, no dudaron en participar, como lo han realizado en numerosas oportundiades durante los últimos años en actividades de la Fundación.

Su objetivo en esta oportunidad, explica Fernando Salazar, director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la PUCV, era “conseguir alguna alianza con empresas o instituciones de educación superior europeas relacionadas con la industria alimentaria, que estuvieran interesadas en recibir a nuestros estudiantes para la realización de sus prácticas profesionales. Eurochile tiene una amplia red de contactos en Europa, e inmediatamente nos puso en contacto con importante empresas e instituciones de educación superior de prestigio”.

“Para nosotros -agrega- las redes internacionales y en especial con Europa son fundamentales, tenemos una buena experiencia en el pasado en temas de investigación con una empresa de Francia en donde el apoyo de Eurochile fue fundamental”.

El trabajo de mentoring realizado por Eurochile a partir del seminario, en apoyo de los objetivos de la PUCV, permitió localizar una universidad europea interesada en colaboración internacional. A partir de ahí, la dirección de la Escuela de Alimentos entregó las directrices a seguir y puso en contacto ambas oficinas de relaciones internacionales. Esto permitió conseguir en un tiempo récord, en un par de meses, la firma de un convenio marco entre la Universidad Europea del Atlántico y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Un acuerdo, dice Salazar, que beneficiará a sus estudiantes. “Como Escuela de Alimentos, y como universidad, tenemos importantes convenios con prestigiosas universidades extranjeras y siempre estamos recibiendo estudiantes de Europa. Ahora nos interesa avanzar en temas de prácticas profesionales, que permitan a nuestros estudiantes de pregrado, conocer más sobre el mundo laboral en Europa”, explica.

Hay varios intereses en común, afirma, entre los que destacan temas de investigación relacionados con la alimentación saludable y la prevención de enfermedades. “Sin duda, que esta alianza nos permitirá avanzar mucho en esta área de saber, pero en muchos otros temas de investigación, considerando que el convenio ha sido firmado a nivel de universidad y todas las demás disciplinas también podrían verse favorecidas en el ámbito de la investigación, pregrado y postgrado”, agrega Salazar.

Para el director de la Escuela de Alimentos de la PUCV, el objetivo es que este convenio les permita ofrecer en una primera instancia prácticas profesionales en el extranjero a sus estudiantes de pregrado, y luego continuar con intercambios de profesores en temas de investigación.

“Para nosotros es muy importante seguir avanzado en temas de internacionalización y conseguir alianzas con Europa. Valoramos los esfuerzos que realiza Eurochile y agradecemos su apoyo, lo que se plasma en la firma de este convenio y en proyectos realizados con Europa previamente”, afirma.