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Eurochile presenta su experiencia en economía circular en los LAC Days 2021 organizados por Eslovenia

Desde el pasado 19 de abril, se está desarrollando en un formato virtual la tercera conferencia internacional “Días de América Latina y el Caribe”, o “LAC Days”, organizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia en el marco del denominado Foro Estratégico de Bled. El objetivo de estos encuentros es fortalecer la cooperación bilateral y biregional entre esta nación europea y la región, así como generar nexos entre sus empresas e instituciones en temas culturales, económicos, ambientales, ciencia e investigación, entre otros.

Este año, entre los diversos temas a tratar en esta conferencia que se extendió por cinco días, se puso un especial énfasis en la transición y recuperación verde, incluyendo una sesión especial para la economía circular, moderada por Ladeja Godina, donde Fundación Empresarial Eurochile tuvo una participación destacada en su rol de liderazgo y articulación de la Hoja de Ruta para la Economía Circular recién elaborada por nuestro país, representada por la directora del Área de Transferencia Tecnológica y Economía Circular de Eurochile, Linnet Solway.

En dicha sesión, junto a representantes de Eslovenia y Brasil, se analizaron avances y buenas prácticas para impulsar la economía circular en ambas regiones, explorando las diferentes dimensiones de esta transición desde la perspectiva de las redes nacionales e internacionales, la investigación y la innovación, la contribución a un Pacto Verde sumamente ambicioso y el rol de la gobernanza en red. También cómo abordar el desafío de los plásticos en sus diferentes contextos, y cómo el enfoque sistémico permite la conectividad de puntos clave para impulsar esta transición dentro de los países y a nivel mundial.

En su exposición, Linnet Solway destacó el hito clave que significó para Eurochile –“y más importante, para el país”- el que Chile esté ad portas de publicar la versión final de su Hoja de Ruta para la Economía Circular gracias al trabajo y apoyo de muchos actores nacionales e internacionales, entre ellos Circular Change, liderado por la eslovena Ladeja Godina. Pero más que el documento en sí mismo, agregó, lo más relevante fue el proceso compartido para su construcción y elaboración.

“Ese proceso participativo permitió apalancar y dar dirección al impulso de la economía circular en el país. Requirió articular actores clave de una variedad de sectores, representando los distintos estamentos de la sociedad, y permitió crear un espacio de participación e interacción entre todos estos actores para la toma de decisiones y alcanzaran consensos en un proceso -a mi juicio- bastante singular para Chile. Y todo esto en el contexto de la pandemia: no nos juntamos en persona ni una sola vez”, destacó Solway.

A esto, agregó se sumaron en los últimos meses en el país otros dos hitos muy relevantes para el avance de la economía circular en Chile: la entrada en vigor de dos decretos de la Ley REP (uno para neumáticos y otro para envases) que establecen los objetivos de recolección y reciclaje que deberán cumplir los productores a partir de 2023; y la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de un proyecto de ley para la prohibición de los plásticos de un solo uso, actualmente en su fase final de aprobación en el Senado.

“Es difícil decir si la pandemia ha acelerado las discusiones y la implementación de la economía circular en Chile -ya había un impulso importante antes del COVID – pero sin duda, el interés sigue aumentando y llegando a cada vez más actores en la sociedad, y eso se refleja en una serie de nuevas iniciativas en esta materia. Así que eso es realmente emocionante”, agregó Linnet Solway.

Todo esto, dijo, impone también una serie de desafíos para la materialización de esta tendencia. Al respecto, adelantó las tres prioridades que se trabajaran desde Eurochile para 2021, y durante los próximos años, relacionadas con la implementación y puesta en práctica de la economía circular: trabajar con las Pymes y definir qué economía circular es adecuada para ellas, cómo pueden participar, y apoyar esta transición -sobre todo- desde el Grupo de Trabajo Empresarial de Economía Circular de Eurochile; llevar la economía circular a nivel local, a las comunas y regiones del país; y articular las cadenas y sistemas de valor en los territorios, enfocándose en promover la economía circular como un marco competitivo para la recuperación, diversificación y reactivación del ecosistema empresarial local.

Los LAC Days 2021, que cierran hoy, contaron con una amplia audiencia en Europa y Latinoamérica, reuniendo a representantes de instituciones de la Unión Europea, centros de investigación y asociaciones, ciencia y academia, la comunidad empresarial, la cultura, el cuerpo diplomático y la política.

Eurochile concluye exitosa ejecución de proyecto para transformar a Región de Antofagasta en destino internacional de turismo de negocios

Tras casi 10 meses de trabajo, Fundación Empresarial Eurochile concluyó la ejecución del proyecto “Nodo Internacionalización Turismo MICE Antofagasta”, iniciado en junio de 2020 como un caso piloto de preparación y renovación del sector turismo mediante la difusión y transferencia de la experiencia europea frente a la pandemia global de coronavirus. El objetivo no solo es convertir a la región en un destino atractivo para la realización de convenciones y otros eventos profesionales, sino que apunta a fomentar articuladamente la explotación comercial sustentable de Antofagasta como destino de turismo de reuniones.

Conocido internacionalmente como MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events), y a diferencia del turismo por ocio o por placer, este tipo de viajes está motivado por eventos organizados con motivos profesionales. Y durante la ejecución del proyecto -realizado en conjunto con Corfo regional y Gedes-, se concretaron una serie de hitos para alcanzar todos los objetivos propuestos, pese a las restricciones impuestas por la pandemia que obligaron a aprovechar al máximo las alternativas virtuales de trabajo.

“Los principales logros se relacionan con la capacidad de los empresarios y organizaciones para trabajar juntos, ya que el turismo de reuniones requiere muchos servicios y es necesario un trabajo colaborativo y articulado para llegar a clientes exigentes”, explica José Aravena, director ejecutivo de Eurochile.

“Esto implicó -agrega- realizar capacitaciones, reuniones de trabajo, análisis de la oferta y la demanda, contactos internacionales, participación en una feria internacional (virtual) y planificación de los negocios y las estrategias comerciales. Si bien la pandemia ha golpeado fuertemente al sector, esperamos que en el futuro cercano las empresas turísticas antofagastinas que participaron en el proyecto estén más preparadas para obtener y organizar colaborativamente eventos de negocios, tanto nacionales como internacionales”.

Para promover el trabajo articulado de estas empresas, el proyecto contó con una etapa de formación con expertos chilenos, latinoamericanos y europeos; una fase de organización de una estructura colaborativa; la realización de propuestas de planes de negocio y de marketing; la recopilación de datos sobre oferta regional de servicios y potenciales clientes, así como la realización de asesorías individuales para mejorar sus servicios con el apoyo de expertos españoles.

Junto con ellos, se enviaron perfiles de las empresas a la red internacional Enterprise Europe Network (EEN) para buscar socios y conocimientos en Europa; el diseño de materiales de difusión como un video, logo y brochure de promoción; participación en feria internacional y ruedas de negocios virtuales; y una estrategia de comunicaciones, con publicaciones periódicas en diversos medios digitales.

Apoyo de expertos europeos

“Se trabajó directamente con expertos europeos en turismo de negocios, quienes aportaron su experiencia en la obtención de eventos, la organización, el marketing, el posicionamiento en alianza con las autoridades locales, los estándares de calidad turística y los protocolos que se establecieron en Europa para que el sector pudiese adaptarse al Covid-19”, explica José Aravena.

Al respecto, el director ejecutivo de Eurochile destaca que por medio de exposiciones en seminarios, visitas (virtuales) a cada una de las empresas y a reuniones con las autoridades regionales, “el proyecto contó con el valioso aporte de dos expertos españoles: Raúl García López, ex directivo del Madrid Convention Bureau, de Oviedo Convention Bureau y del Departamento de Congresos Promoción Madrid; fundador de aprendedeturismo.org.  Y Carlota Herrera, directora de operaciones en Kenes Group Spain, parte del Grupo Kenes, una empresa multinacional especializada en la organización de congresos”.

Para Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, “contar con relatores extranjeros fue muy importante, principalmente por su experiencia y, lo más importante, es que estaban ‘adelantados’ en el avance de la pandemia, por lo que podían ir informando de las acciones que estaban tomando, lo que fue muy primordial para el grupo empresarial”.

Esto, explica, porque la crisis sanitaria ha afectado mundialmente al turismo, siendo unos de sectores productivos con mayores pérdidas. “Tenemos la esperanza de que la reactivación llegue pronto, que se pueda viajar y realizar eventos, especialmente porque la región es un laboratorio natural de al menos cuatro industrias importantes a nivel mundial y las empresas del turismo MICE se han preparado para la nueva normalidad que nos acompañará por años, y que les permitirá atender a los turistas de la mejor manera”, señala.

En ese sentido, plantea el ejecutivo regional de Corfo, “este proyecto viene a consolidar el trabajo que se inició con el PTI Turismo de Negocios y que este grupo de empresas tomó para incorporar nuevas herramientas que les permitan consolidarse en el sector. Además, logró entregar nuevas herramientas, incorporarlos en los segmentos internacionales del turismo MICE y actualizarlos justo en el momento necesario. Visualizamos que la industria, luego de esta pandemia, va a volver a crecer al ritmo que lo estaba haciendo antes de 2020 y justamente regiones como la nuestra podrían acaparar un porcentaje especial del segmento”.

En el éxito de este proyecto, agrega José Aravena, fue clave el rol de los socios de la iniciativa. “Corfo regional, además de aportar el financiamiento para el proyecto, colaboró en la difusión de las actividades, contactos con autoridades, apoyo y asesoría en los materiales gráficos y audiovisuales y su permanente participación en las reuniones, talleres y seminarios. Entre los servicios públicos, destacó la contribución de SERNATUR, que aportó bases de datos, información turística, redes de contactos y material gráfico y audiovisual.

La experiencia de las empresas participantes

Para las empresas participantes del proyecto, la experiencia les permitió comprender y entender en mayor profundidad lo que significa un nodo MICE, así como los desafíos y las oportunidades que se presentan, dice Mary Paz Herrejón, general manager de Envision Consultores.

“Nos ayudó a conocer y saber cómo administrarlo, cómo emprenderlo, cómo desarrollarlo y ponerlo en práctica. Fue una experiencia que sirve de mucho, porque yo no tenía mayor conocimiento de lo que era un nodo MICE, y tampoco cómo funciona el turismo de negocios en Chile”, agrega.

Al respecto, Alicia Reyes, gerenta del Convention Bureau Antofagasta (ACB), afirma que tras culminar este proyecto, “como ACB hemos complementado y adquirido conocimientos relevantes para poder promover de mejor manera nuestro destino ‘Antofagasta’. Asimismo, creo que la asociatividad generada entre las empresas partícipes de esta iniciativa es fundamental para entregar propuestas robustas acordes a lo que requiere el mercado MICE a nivel nacional e internacional, pues tenemos una oferta variada de servicios y con los estándares propios que exige este sector”.

En ese sentido, agrega, “el proyecto ha permitido que estemos todos alineados con los conceptos y propósitos del MICE, por tanto nos permite tener una mejor coordinación y colaboración entre los oferentes locales de servicios a fin de agilizar la entrega de nuestras propuestas como destino, adaptándonos a las necesidades de los clientes y así tener mayores posibilidades de concretar la realización de eventos para nuestra región, con el consiguiente beneficio para las empresas asociadas al nodo”.

Respecto de las actividades más relevantes del proyecto, Mary Paz Herrejón destaca que “los talleres fueron los que más me ayudaron. El taller dictado por Carlota Herrara, de forma personalizada a las empresas del nodo y en la visita técnica, me dio muchas ideas y consejos para posicionarme. Espero de todo corazón que todo este esfuerzo en común podamos alcanzar el éxito y hacer de Antofagasta un destino mundial para turismo MICE”.

Al respecto, Alicia Reyes afirma que cada actividad realizada en el marco del proyecto fue muy valorada, pues siempre hubo interesantes consejos para adquirir. “Estar al tanto de la experiencia de otros destinos con mayor trayectoria siempre es interesante de conocer. En ese sentido, las visitas técnicas y asesorías personalizadas realizadas por los expertos españoles Raúl García, con amplia experiencia en los Convention Bureaus de Madrid y Oviedo, y Carlota Herrera, directora de operaciones de la OPC Kenes Group, fueron muy atrayentes. España es uno de los referentes mundiales de la industria MICE, por lo que todo lo que nos aportaron durante sus intervenciones fueron muy bien recibidas y valoradas por nuestra parte”.

Cooperación Empresarial: promoviendo negocios y acompañando a las pymes en sus procesos de internacionalización.

Por Carolina Pérez, encargada de Comunicaciones.

La Fundación Empresarial Eurochile nació con el objetivo de crear, promover y consolidar vínculos económicos, comerciales, tecnológicos y de conocimiento entre pequeñas y medianas empresas e instituciones chilenas y de las naciones que integran la Unión Europea, tanto públicas como privadas, siendo un facilitador del proceso de internacionalización de las pymes y del fortalecimiento de las instituciones de apoyo. Por lo tanto, ser un puente para unir lazos entre las empresas y entidades chilenas con contrapartes europeas. Es por eso que la labor de Eurochile, desde su fundación el 12 de marzo de 1993, ha jugado un rol relevante para el desarrollo y la internacionalización de las pymes chilenas.

En el libro de los 15 años de la fundación, publicado en 2008, se menciona que Eurochile es un proyecto innovador por diversas razones. Primero, porque cuando se fundó se impulsó la confianza e interés mutuo con financiamiento por partes iguales y equitativas entre Europa y Chile; y segundo, no obstante fue creada por dos entidades públicas – Estado de Chile y Unión Europea-, la fundación es una institución de carácter privado y sin fines de lucro. Cabe destacar en este punto que, para que Eurochile mantenga este formato, se creó una ley en el Parlamento chileno para que conserve su autonomía. Esto puede ser uno de los puntos más importantes, porque ha permitido que este proyecto se perdure durante 28 años, sin depender de ninguna de las partes.

Un tercer punto relevante es que Eurochile es la única entidad en Chile, y la primera en Latinoamérica, que tiene la red Enterprise Europe Network. Una plataforma que, además de ser la columna vertebral de Eurochile, está presente en más de 60 países a nivel mundial, con más de 600 entidades afiliadas, cámaras de comercio, centros tecnológicos, universidades, fundaciones, entidades públicas y privadas, entre muchas más. Esta red, nos permite a todos los profesionales en la fundación conectar y vincular a nuestros empresarios con contrapartes en Europa.

Y hay una razón más que convirtió a Eurochile en un proyecto innovador, que es el hecho de apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización. Y acá no se hace énfasis en el proceso de venta de productos, sino que al proceso de intercambio de know how, de transferencia tecnológica, de cooperación para futuros proyectos, de generación de redes y de transferencia de expertise. En conclusión, es una entidad innovadora, pionera y única en su forma de trabajar en Chile.

Para seguir la línea de este contexto, sabemos que la Fundación, durante su larga trayectoria -y para cumplir con su rol de puente empresarial entre Chile y Europa-, ha tenido que desarrollar y generar un sinfín de plataformas y redes de contacto, tanto a nivel nacional e internacional, lo que ha permitido acceder a diversos programa europeos y firmar acuerdos de cooperación y de entendimientos con diversos socios y entidades amigas. Todo este trabajo realizado por Eurochile ha sido en beneficio de las pymes chilenas, con el objetivo de generar acercamiento con contrapartes, identificar oportunidades de negocios y facilitar el diálogo. En pocas palabras, esto se traduce en Cooperación.

La Cooperación es parte del ADN de la fundación, y de ahí nace el área Cooperación Empresarial, cuyo objetivo, tal como se describe en la página web de Eurochile, tiene como labor principal  “apoyar el desarrollo de los nexos comerciales entre pequeñas y medianas empresas chilenas y europeas en sus procesos de internacionalización, favoreciendo una relación bilateral basada en el conocimiento mutuo y poniendo a disposición importantes redes de colaboración entre el país y la Unión Europea”.

El área Cooperación Empresarial, tal como se describe anteriormente, tiene entonces como principal tarea promover oportunidades de negocios, apoyar a las empresas a través de diversas ofertas de servicios que permitan mejorar sus competitividad y productividad de forma sostenible; apoyar a las pymes que buscan entrar al mercado europeo; organización de talleres- mentorings- ruedas de negocios- webinar; organización de misiones empresariales; participación en ferias nacionales y europeas y traída de expertos europeos, entre otras acciones.

Con la pandemia, muchas de las actividades que realizaba el área, de manera presencial, lamentablemente ya no eran factibles, como es el caso las misiones empresariales y la participación en ferias nacionales e internacionales, debido a los protocolos sanitarios a nivel mundial.

El panorama de 2020, debido al Covid-19, nos obligó a dar un giro en la forma de trabajar. Ser parte de la red Enterprise Europe Network (EEN) nos permitió ser co-organizadores de 17 ruedas de negocios online, donde nos dimos cuenta de que este formato online fue muy beneficioso y motivador, porque tuvimos más de 250 empresas chilenas participando de estas actividades. ¿Cuál fue la razón por la que tuvimos tantas pymes chilenas participando de estas actividades? Una de ellas fue que el empresario no tuvo que desembolsar dinero en viaje ni estadía; y a esto se suma que el empresario, desde su casa, su cocina, oficina, living o comedor, pudo generar el contacto con una contraparte europea para mejorar la productividad y/o competitividad de su empresa, conocer al futuro socio para la realización y ejecución de un próximo proyecto en conjunto, para la transferencia de conocimientos o simplemente ampliar su red de contactos.

Las ruedas de negocios virtuales no fueron las únicas actividades realizadas en 2020, también ejecutamos un programa piloto de mentoring -cuya participación fue un éxito- con 19 empresas participantes y un acuerdo de cooperación entre una universidad chilena con una española para la transferencia de conocimiento y pasantía de estudiantes. Este programa piloto de mentoring nació de un webinar que realizamos el 14 de julio (“En tiempos de pandemia, la importancia del trabajo en redes”) y cuyo objetivo fue mostrar lo importante que es trabajar con redes y plataformas potenciando la asociatividad entre empresas, empresarios y entidades tanto públicas como privadas en Chile y Europa. A estas 19 empresas aún se les hace seguimiento, porque el trabajo para nosotros no termina cuando los empresarios hacen contacto, sino que se mantiene en el tiempo y acompañamos a las pymes en todo proceso posterior.

Otro de los servicios que también fue de gran éxito fue la subida de perfiles a la plataforma EEN. A grandes rasgos, este proceso funciona de la siguiente manera: el empresario interesado en iniciar su proceso internacionalización o ampliar su mercado debe completar un perfil- de oferta o demanda- indicando una descripción de su empresa, qué tipo de socio busca y dónde. Luego, este perfil pasa por un proceso de validación en la Comisión Europea con el propósito de que cumpla con ciertos requisitos ya establecidos. Este proceso es lento, pero una vez validado el perfil queda arriba en una plataforma virtual accesible a todos los socios de la red. En este caso, podemos dar como ejemplo a un empresario del sector vitivinícola, quien recibió expresiones de interés por su producto chileno y a las semanas comenzó las conversaciones para un vínculo comercial con una contraparte europea.

Los antes mencionados son algunos de los servicios que les podemos ofrecer a las empresas. También apoyamos en encontrar oportunidades de negocios en Europa, actualizar la formación del equipo de tu empresa a través de talleres, buscar un experto europeo para un webinar, confeccionar una agenda de visitas técnicas e identificar entidades europeas para pasantías, entre otros.

El trabajo es mucho, pero muy gratificante. Nos permite estar en contacto con las empresas, ayudarlas y acompañarlas en los distintos procesos de internacionalización; nos permite gestionar contactos y generar lazos con entidades -tanto nacionales como internacionales- con el fin de encontrar sinergias de trabajo y colaboraciones futuras. Este 2021 seguimos trabajando, identificando oportunidades y difundiendo actividades de manera remota.  Ya somos co- organizadores de 7 ruedas de negocios virtuales y contamos con la participación de más de 130 empresas chilenas.

Desde ya dejamos invitados a todos quienes se desarrollan en los sectores de energía, medioambiente, salud, agroalimento, economía circular, tecnología y ciencias a sumarse a estos encuentros virtuales e identificar las oportunidades para sus empresas. O también los invitamos a contactarse con nosotras, Nina Morales, Manuela Caruz o Carolina Pérez, para concertar una reunión online y ver de qué forma los podemos ayudar y conocer más sobre sus servicios.

Ladeja Godina: “Chile, al mostrar el proceso de elaboración de la hoja de ruta de la economía circular, definitivamente acelerará el proceso en otros países”

Durante 2020, la eslovena Ladeja Godina fue una de las principales asesoras europeas en la elaboración de la Hoja de Ruta para la Economía Circular en Chile, como parte del equipo de la Fundación Empresarial Eurochile que lideró junto al Ministerio del Medio Ambiente la construcción y redacción de este documento, que en febrero pasado terminó su proceso de consulta pública y hoy está en etapa de incorporación de observaciones y redacción final.

Fundadora y directora ejecutiva de Circular Change, y al mismo tiempo presidenta desde 2018 del grupo de coordinación de la European Circular Economy Stakeholder Platform (ECESP), Ladeja Godina ha participado además en la elaboración de hojas de ruta de economía circular para tres países europeos, y en esta entrevista conversa sobre cómo ha avanzado el proceso de adopción de esta tendencia en su país, y de su experiencia en el trabajo en Chile.

¿Cómo ha sido la experiencia de su país en la elaboración y desarrollo de la hoja de ruta hacia la economía circular?

Creo que Eslovenia comenzó muy bien con el proceso de transición hace unos años. Los puntos cruciales fueron los documentos del gobierno presentados en 2017: Visión 2050 y Estrategia 2030, que reafirmaron la importancia de incorporar la economía circular y la sostenibilidad en la agenda política. Entre 2016 y 2017, nuestra plataforma Circular Change lideró el proceso de preparación de la Hoja de ruta de la economía circular nacional eslovena. Fue un gran desafío, ya que el gobierno esloveno no invirtió dinero en investigaciones profundas y análisis de datos realizados por empresas consultoras, lo que suele ser el caso antes de que comience el proceso de elaboración de la hoja de ruta. Con otros socios, en un consorcio, comenzamos el proceso que fue impulsado de abajo hacia arriba. Más de 15 talleres y la participación de casi 3.000 partes interesadas (la población total de Eslovenia es de 2 millones) proporcionaron los aportes necesarios para el documento que se presentó principalmente en la Tercera Conferencia de Cambio Circular en Maribor, Eslovenia. El “Triángulo Circular”, que une la Economía Circular, el Cambio Circular y la Cultura Circular es el núcleo del documento. Al mismo tiempo que promovemos la cultura circular, intentamos tender un puente entre las industrias creativas y el cambio circular sistémico, con el fin de llevar a las personas creativas al proceso de toma de decisiones, innovación y diseño. Necesitamos habilidades de creativos, diseñadores y comunicadores para ayudarnos a elevar nuestras soluciones comerciales a un nivel circular.

¿Cuáles han sido las principales dificultades en este proceso?

Como ya se mencionó, debido a la falta de investigación profunda y análisis de datos, tuvimos que confiar en la contribución de diferentes partes interesadas. Pero resultó ser algo muy valioso, ya que se ha difundido ampliamente la comprensión del potencial de una transición a la economía circular. Después de la introducción de la Hoja de Ruta, esperábamos que el gobierno preparara un plan de acción concreto, pero desafortunadamente ese no fue el caso. Como podemos ver, algunos otros países europeos han progresado más que Eslovenia en los últimos dos años (Eslovaquia, República Checa, Francia, Polonia) con un enfoque más sistémico, con asociaciones público-privadas, apoyo eficaz a los proyectos y una asignación de recursos financieros más “verde y circular”.

¿Cuáles son los sectores productivos que tienen menos dificultades para implementar los cambios?

Los sectores que se reconocen con mayor frecuencia como los que tienen un alto potencial de transición circular, al menos en Europa, son los de alimentos, construcción, movilidad, fabricación, plástico, bienes de consumo, biomasa… Una transición a más largo plazo se refiere, por ejemplo, a la industria minera y el sector energías. Pero tenemos que tener en cuenta que todos los sectores son interdependientes e interconectados, por lo que no podemos pensar en ellos por separado o en silos. Es de crucial importancia navegar por la transición circular como un sistema complejo, monitoreando constantemente el impacto de un sector sobre el otro, explorando sinergias y descubriendo nuevas posibilidades de colaboración, así como para la simbiosis industrial. Hay muchos potenciales ocultos dentro de las cadenas de valor existentes, por eso nosotros, dentro de la European Circular Economy Stakeholder Platform, promovemos firmemente la importancia del intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas. La implementación de los cambios es un proceso continuo y debe considerarse como “trabajo en progreso”.

¿Por qué es importante que los países y las empresas tengan una hoja de ruta?

Las hojas de ruta de la economía circular ayudan a las naciones a comenzar su proceso de transformación, y a navegar a través de la transición. El proceso de creación es probablemente igual de importante que el documento como tal. Permite que diferentes partes interesadas se reúnan, co-creen una visión conjunta del futuro circular, intercambien sus experiencias y prácticas, acuerden áreas prioritarias, establezcan el sistema de seguimiento… Todo lo que se necesita para lograr un amplio consenso sobre la implementación de los principios de la economía circular. Particularmente ahora, cuando nos enfrentamos a la crisis de Covid-19, una hoja de ruta de la economía circular puede servir como una de las pautas hacia una mayor resiliencia y un futuro próspero. Teniendo en cuenta el aspecto económico, social y medioambiental, mostrando el camino dónde y cómo crear nuevos puestos de trabajo, cómo recuperar la economía y la sociedad, cómo gestionar los recursos de una manera mejor, más sostenible y cómo abordar la biodiversidad. Alineados con el ODS 12: producción y consumo responsables, las hojas de ruta de la economía circular están abriendo espacio para una economía y una sociedad donde la calidad de vida está asegurada para todos y el crecimiento no se basa simplemente en una mayor producción.

¿Cuál es el plazo que tenemos? ¿2030? ¿2040?

La fecha límite era “ayer”. Ya estamos consumiendo más recursos de los que el planeta Tierra puede proporcionar; hemos endeudado a las próximas generaciones. En 2020, el “Día de la sobrecarga”, el momento de cada año en el que los seres humanos consumimos más recursos naturales que la Tierra puede renovar en 12 meses, llegó el 22 de agosto. Se necesitarían 1,6 Tierras para satisfacer las necesidades de la población mundial de manera sostenible (los cálculos fueron realizados por la ONG estadounidense Global Footprint Network). Por ahora, solo tenemos un planeta. Entonces, es mejor que nos ocupemos de este y dejemos de destruir todo lo que realmente nos permite a los humanos vivir en este hermoso planeta. La Tierra podría sobrevivir. Pero el futuro de nuestra civilización es muy inseguro.

Nuestro país está terminando el proceso de elaboración de su hoja de ruta. Según su experiencia, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta?

Para mí, personalmente, la colaboración con el equipo de Eurochile en el proceso de roadmapping es un verdadero privilegio. A pesar de que debido a la pandemia no estaba en condiciones de visitar Chile, estamos colaborando de forma remota y hemos establecido una gran relación. No diría que tenemos ningún desafío en particular, ya que todo el proceso de creación es un desafío, en Chile o en otros lugares. Este es un viaje lleno de aventuras y el equipo lo inició muy bien preparado. Con estructura, visión, metas, hitos, cronograma muy claros y un equipo súper profesional y apasionado. El nivel de participación de diferentes partes interesadas y la capacidad de integración de diferentes intereses en el proceso es asombroso. Lo que admiro mucho es la empatía de los miembros del equipo, su sensibilidad por el contenido y los hechos que son únicos en Chile, como un fuerte énfasis en la cultura, la educación, el patrimonio, por ejemplo. Y la colaboración prevista para la implementación de la economía circular entre ciudades y áreas rurales. ¡Esto es realmente genial!

En términos prácticos, ¿qué implica la adopción de esta hoja de ruta para los diferentes sectores productivos? ¿Con qué rapidez deberían adoptar los cambios?

Una vez que se presenta la hoja de ruta, comienza el proceso de implementación. Por supuesto, la hoja de ruta no es una herramienta mágica, es un conjunto de herramientas. En un escenario ideal, se seguiría el plan de acción, dando pautas más precisas a cada sector seleccionado. Es de gran importancia que la adopción de la hoja de ruta sea lo más salvaje posible; como ya se mencionó, la implementación de la economía circular requiere un enfoque sistémico y cada parte cuenta. Todo el ecosistema se diseñará de manera que respalde esta transición. En un libro publicado recientemente por Jacqueline Cramer (Amsterdam Economic Board), se muestra muy claramente el poder de la gobernanza de la red para la implementación de la economía circular a nivel nacional: “La gobernanza de la red se trata de construir una coalición de socios, personas dispuestas a contribuir al cambio transformador y que se necesitan mutuamente para darse cuenta de esto”. La adopción de cambios comienza con el primer paso: la decisión de que se está dispuesto a comenzar este viaje. Y este primer paso debe ser dado por líderes en diferentes niveles, en diferentes sectores.

¿Cuál es el papel que Chile podría tener en América Latina en este sentido?

En América Latina ya podemos enfrentar una especie de “movimiento” inspirado mucho también en el proceso de roadmaping de la economía circular en Chile. Es importante tener un faro, alguien, que los demás puedan seguir. De acuerdo con mis experiencias y compromiso en América Latina, ya puedo notar el impacto: se invita a Chile a presentar el enfoque, a compartir experiencias, a conectarse con otros pioneros circulares. Brasil también es muy activo y yo, como eslovena, me siento halagada de ser parte de esta “comunidad circular”, colaborando con Exchange4Change en Brasil y Eurochile en Chile. Permítanme mencionar a nuestro embajador, Gorazd Renčelj, que es un gran partidario de la transición circular y también está contribuyendo al reconocimiento de diferentes iniciativas y actividades; en la reciente Conferencia virtual UE-ALC, la economía circular ha estado en el centro de atención.

Con las condiciones actuales de la economía globalizada, ¿cuánto se puede avanzar si el esfuerzo no se hace de manera conjunta? (Como es el caso de América Latina)

La crisis climática y sanitaria son dos partes de la misma moneda y hemos aprendido que podemos abordar ambas solo uniendo fuerzas a nivel mundial. La economía circular como herramienta, para hacer realidad la transición hacia una economía más resiliente, se implementará en todos los países, en todos los continentes. No significa que la práctica, implementada en Europa deba ser “copiada y pegada” en otros países. Por el contrario, sobre la base de los valores y principios de la economía circular, cada país debe encontrar su propio camino para afrontar los desafíos y encontrar soluciones circulares. No tengo ninguna duda de que hay muchos pioneros circulares en América Latina, pero no han sido reconocidos, habilitados, empoderados… Chile, al mostrar el proceso de elaboración de la hoja de ruta de la economía circular, definitivamente acelerará el proceso en otros países. Al compartir la experiencia en la creación de redes, la participación de las partes interesadas y la gobernanza de la red mencionada anteriormente, el movimiento circular se volverá tan influyente y atractivo como los ritmos de la música latinoamericana.

Miguel de Porras: “La agricultura debe representar la vanguardia en la transformación hacia una producción más circular”

El español Miguel de Porras, director del Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica de Europa (FiBL, en sus siglas en alemán), emplazado en Bruselas, es el encargado de coordinar a más de 300 investigadores de todo el continente y difundir información científica sobre este sistema de producción en auge. Y fue esto último lo que lo tuvo presente en el Encuentro de Economía Circular Chile-Europa realizado en diciembre pasado por la Fundación Empresarial Eurochile, con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta tendencia en el país.

Hoy, dice, existe acuerdo entre la comunidad científica sobre la insostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios y en que la absoluta necesidad de su transformación es amplio, por no decir universal. Y esto incluye no solo las emisiones de carbono que registra su producción, sino aspectos como la pérdida de biodiversidad, la perdida de suelo fértil y la degradación de las fuentes de agua dulce, entre otros.

“Si consideramos todas las dimensiones del impacto ambiental que tienen nuestros sistemas agroalimentarios, la urgencia es extrema”, afirma De Porras. Pero en ello, agrega, “debemos considerar que la sostenibilidad no es solo un aspecto ambiental sino que también social y económico, y en este sentido atendemos también a mercados y precios cada vez más volátiles que erosionan la retribución de los agricultores a escala global y producen el vaciamiento y la perdida de estructuras sociales y culturales en numerosas zonas rurales de todo el mundo”.

Hoy se necesita una transformación, y cuánto más la aplacemos, mayores serán los costos de transacción  para nuestros agricultores y nuestras sociedades en general.  Esta transformación sin duda debe tener lugar en el sector de la agricultura, por su vínculo directo con los recursos naturales, por lo que “la agricultura debe representar la vanguardia en la transformación hacia modelos productivos más circulares”,  plantea el experto español. “La circularidad y la reducción del impacto ambiental de la agricultura se imponen no más como una opción ‘ideológica’ sino como una necesidad económica. La agricultura esta llamada a desarrollar incentivos económicos efectivos y sostenibles para la transformación y la adopción de modelos más circulares y con un menor impacto ambiental”, afirma. Y en esto jugará un rol clave la agricultura ecológica.

¿En qué consiste una agricultura orgánica o ecológica?

Es aquella que respeta las normativas de producción ecológica. Se trata de normativas que regulan estrictamente el tipo de prácticas e insumos aceptados en sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente. En Europa es el, aún vigente, reglamento 834/2007 y el futuro 848/2018 que definitivamente entrara en vigor en 2022. En Chile la norma que regula este tipo de producción es la Ley 20.086, que ha sido reconocida como equivalente a las normativas de la UE en el acuerdo de 2017, primer acuerdo de “nueva generación” para el comercio de productos ecológicos. Otra conocida normativa es la NOP desarrollada en EEUU. El cumplimento de estas normas es normalmente certificado por organismos de control externos que inspeccionan los estándares de producción en cada finca o establecimiento. Sin embargo, este complejo sistema de regulación y control existe gracias al visionario trabajo de los movimientos de agricultura ecológica, aglutinados en torno a IFOAM (Federación Internacional de Movimiento de Agricultura Ecológica). Estos movimientos acordaron los cuatro principios fundamentales de los movimientos de la agricultura ecológica: salud, ecología, equidad y precaución. La interacción entre movimientos y reglamentos es compleja, pero resulta clave conocer estas dos dimensiones de la definición de la agricultura ecológica, por decirlo así, una referente al “cuerpo” y otra referente al “alma” de este tipo de agricultura.

¿Cuál es el potencial que tiene para el sector la adopción de modelos circulares de producción?

Desde mi punto de vista, la pregunta no debería ser cual es el potencial de dicha transformación, sino, cual es el potencial del “business as usual” ¿Hasta dónde podemos llegar? En Europa la adopción de la economía circular es considerada una prioridad horizontal que concierne a todos los sectores productivos. El desarrollo de una economía menos dependiente de los insumos y materias primas de otros territorios, así como una economía que revalorice los residuos y desperdicios para re-integrarlos en el ciclo productivo, es una necesidad, no una opción. Aun así el potencial está muy lejos de alcanzar sus máximos, aun nos encontramos con escenarios absolutamente irracionales, tanto ecológica como económicamente. La economía circular es un concepto lo suficientemente amplio como para dar cabida a muchas practicas diferentes, unas más racionales, eficientes y efectivas que otras, pero, en general hacer nuestras economías más circulares presenta claras mejoras ambientales y económicas para aquellos que las implementan. En la agricultura, el cierre de los ciclos biofísicos, la protección y recuperación de suelos, la diversificación de las producciones, la valorización de los residuos, etc. son estrategias que no solo mejoran el impacto ambiental sino que también mejora la competitividad de nuestro sector agropecuario. No se trata de abandonar la agricultura a un estado de semi-subsistencia, sino de invertir donde las tecnologías y nuevos desarrollos puedan producir el cambio abandonando la mencionada lógica del “business as usual”.

¿Podría mencionar algunos casos de aplicación exitosa de este tipo de agricultura en Europa?

Sin duda existen numerosos ejemplos de economía circular en el sector agropecuario europeo, desde uso de residuos de la industria pesquera para la producción de bio fertilizantes ricos en fosforo; en este campo FiBL participa en el proyecto SEA2LAND que comenzara el año que viene explorando este tipo de innovaciones circulares. Otro ejemplo que me gustaría señalar es la lista europea de insumos para la agricultura ecológica. FiBL desarrolla esta lista desde 2017 construida sobre diferentes listas nacionales. Analizamos la composición de los insumos para garantizar a los agricultores su aceptación en agricultura ecológica. Actualmente esta lista que cubre los insumos comercializados en 6 países europeos (Suiza, Alemania, Austria, Holanda, Italia y Croacia) está registrando un verdadero boom. Actualmente tenemos registrados casi 7.800 productos diferentes provenientes de casi 850 empresas. Entre ellas dos chilenas. Aquí hablamos de otras tantas historias de éxito en insumos que implementan el reglamento ecológico y la lógica de la economía circular.

Respecto a modelos de economía circular ¿influye el tamaño de la producción agrícola? ¿Es más fácil aplicarla en pequeñas empresas?

No creo que el tamaño sea un requisito para la puesta en práctica de la economía circular. Existen todo tipo de posibilidades para el fomento de la circularidad de nuestros modelos productivos, desde estrategias de compostaje de residuos a nivel doméstico, hasta complejos procesos industriales para re-valorizar residuos en grandes plantas de procesado. La respuesta a esta pregunta depende del tipo de innovación o tecnología que estemos considerando, pero desde nuestra experiencia en Europa resulta claro que este tipo de innovaciones existen en todas las escalas.

¿Cómo impacta la implementación de estas medidas en el precio final del producto?

La mayoría de las innovaciones en economía circular en el sector de la agricultura producen dos tipos de impactos económicos directos: la reducción del coste de producción, o la creación de nuevos productos o nuevas fuentes de ingreso. Ambos impactos pueden provocar cambios en el precio final del producto, pero dependerá de la estructura del mercado y la situación competitiva del productor. Sin embargo, si procedemos a considerar la capacidad de añadir valor al producto por la reducción del impacto ambiental, los impactos pueden ser mucho mayores. Este es el caso de las diferentes estrategias de etiquetado sostenible, donde existen muchas experiencias diversas, pero donde sobresale la certificación ecológica como una de las más efectivas para añadir valor al producto reduciendo su impacto ambiental. El etiquetado ecológico tiene amplio reconocimiento por los consumidores, en Europa es una de las etiquetas más conocidas y cuya presencia es un claro atractivo. Implementar las lógicas de la economía circular en agricultura tiene su lógica económica, pero su combinación con sistemas de certificación ambiental, como el de la agricultura ecológica, abre paso a grandes impactos en el precio percibido.

¿Qué podemos hacer como consumidores para potenciar la implementación de una agricultura sustentable?

Sin duda la primera respuesta es tratar de consumir lo más local posible. No se trata de un ilusorio reclamo a comer tan solo algo que pueda producir en su finca, pero tratar de, en la medida de lo posible, reducir el número de kilómetros de la granja a la mesa es clave. En este sentido, en Chile, una potencia agrícola global, los consumidores chilenos deberían poner esfuerzos en comprar producción nacional. En esta misma línea los consumidores deberían tratar de informarse del origen de los alimentos y las condiciones en las que son producidos, tratando de premiar a las experiencias más sostenibles a nivel social y ambiental. Para llevar esto a la práctica hace falta buenas estrategias de etiquetados y comercialización. Otro aspecto importante es diversificar las dietas, cuanto más alimentos diferentes consumamos más incentivo habrá para diversificar las producciones. Se trata de un simple principio que también tiene efectos positivos en nuestra salud, Chile es un país que se caracteriza por su agricultura.

¿Qué potencial le ve al desarrollo del modelo circular?

La capacidad productiva de la agricultura chilena es asombrosa, con una gran diversidad climática y tipos diferentes de producción. El potencial de la economía circular en la agricultura es amplísimo, pudiendo representar el ahorro de millones en los costes de producción del país con una planificación eficiente del uso de los residuos. Pero, si la ambición ambiental no se detiene ahí, creo que habrá mucho más que ganar, el consumidor cada vez más está interesado en la sostenibilidad y se trata de un proceso que no tiene marcha atrás. Podemos verlo en las cifras de crecimiento del mercado ecológico que no para de crecer. El incremento de la agricultura ecológica o la agroecología en Chile, debido a su capacidad productiva, puede representar una importante ventaja competitiva. Pero esta transformación productiva no puede estar orientada a un modelo de exportación tradicional, no debe conformarse con eso, debe avanzar hacia el incremento del consumo local y el abastecimiento regional. De esta manera, desarrollando ambos polos de la cadena alimentaria, la agricultura Chilena podrá mantener su liderazgo y su resistencia a los cada vez mayores cambios y “shocks” de los mercados agrícolas.

Encuentros virtuales Eurochile 2021: más de 130 empresas ya están conectadas a nuestras redes empresariales

Durante 2020, las tradicionales ruedas de negocios organizadas por Fundación Empresarial Eurochile con las distintas organizaciones de la red Enterprise Europe Network (EEN), en su calidad de socio y único punto de contacto de esta red en Chile, tuvieron un giro hacia el mundo virtual debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Y ello, lejos de disminuir el interés en participar en estos encuentros, se transformó en un éxito de convocatoria, participación y generación de redes de contacto.

Se trata de un fenómeno global, que llevó también a que muchos de los encuentros virtuales programados durante 2020 al alero de la EEN atrajeran a participantes de todo el mundo en busca de contactos, intercambio de conocimientos y transferencia tecnológica. Lo mismo ocurrió en nuestro país, donde ya son 136 las empresas chilenas que están participando en estos encuentros virtuales.

Por ello, Eurochile invita a todas las empresas nacionales a sumarse a estas iniciativas, que entregan oportunidades exclusivas para acceder al mercado europeo. Hoy contamos con siete eventos virtuales programados, considerando las nuevas convocatorias abiertas para 2021 como los eventos que, ante el éxito de su convocatoria, se extendieron hasta 2021.

Entre los eventos que se mantienen desde 2020 están “Meet in Italy for life science 2021”, que se está desarrollando desde septiembre pasado y hasta el 14 de mayo de 2021. Se trata de un encuentro virtual dedidado a toda la cadena de valor de las ciencias de la vida, desde investigación hasta negocios y desarrollo, fabricación, distribución, cadena de suministro, asuntos regulatorios, y servicios profesionales hasta aspectos de consultoría e inversión.

El objetivo de este encuentro es entregar visibilidad y oportunidades internacionales a empresas, start-ups innovadoras y otros operadores del sector de las ciencias de la vida, abrir espacios de discusión entre actores públicos y privados y promocionar oportunidades comerciales en múltiples niveles. Para registrarse en “Meet in Italy for life science 2021” se debe ingresar al link https://genova2021.mit4ls.b2match.io/

También operando desde 2020, se mantendrá abierto hasta el 30 de junio de 2021 el “Innovation in Environment & Energy & Circular Economy”, encuentro virtual que tiene como temáticas principales la economía circular, los residuos y el reciclaje, energía renovable, agua y eficiencia energética. Allí se reúne a organizaciones y empresas de investigación a nivel mundial para generar contactos comerciales y de cooperación tecnológica en estas materia. El link de registro para acceder a la plataforma es https://international-partnering-environment-2020.b2match.io/

Otro evento que ha extendido su plazo ante el éxito de la convocatoria es Care&Industry Against Corona, iniciado en marco del 2020 ante el avance global de la pandemia y que se mantendrá abierto hasta diciembre de 2021. El objetivo de esta plataforma es reunir las ofertas disponibles con las necesidades que surgen en el combate al Covid-19, compartir distintos conocimientos y enfoques, y dar una visión de soporte personalizado a los desafíos, juntando a los diferentes actores que trabajan en esta materia tanto en Europa como fuera de ella.

Se trata de una red integrada por más de 165 organizaciones de más de 40 países,donde se reúnen iniciativas, ofertas y necesidades a corto plazo; fomenta la interacción entre la salud, la industria, las organizaciones de apoyo, el gobierno, la academia y otros; y maximiza la fiabilidad de las propuestas presentadas. Entre las principales áreas temáticas de la plataforma se encuentran bienes de consumo (prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación); diagnóstico (tecnología biomédica y médica); medicina de emergencia y equipos de rescate; equipos de hospital y cuidado; higiene, esterilización y desinfección; imágenes y tecnologías de la información. El link para registrarse es https://care-industry-together-against-corona.b2match.io/how-it-works

Otra de las plataformas que se mantienen operando desde el año pasado, y que han extendido sus plazos de operación ante el éxito de la propuesta es la plataforma “Mujeres a la vanguardia de las Nuevas Economías. Iniciada en noviembre, ya se anunció que extenderá su funcionamiento hasta el 30 de abril de 2021.

Apoyada por Eurochile, esta plataforma global busca conectar a mujeres emprendedoras de Europa, Latinoamérica y el Caribe, para fomentar oportunidades comerciales en los sectores de energía, soluciones verdes y tecnología. Esto en el marco del programa “Win-Win: La igualdad de género es un buen negocio,” una alianza estratégica entre ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE).

Sus objetivos son fortalecer las capacidades de las empresarias de los países “Win-Win” para la internacionalización de sus negocios; fomentar las oportunidades comerciales en los sectores de la energía, la tecnología y las soluciones ecológicas para las mujeres en los países “Win-Win” y en Europa. El llamado es para mujeres que dirigen empresas en los sectores de la energía y economía circular, las soluciones verdes y la tecnología e innovación para la sostenibilidad. Inscripciones en https://mujeres-vanguardia-nuevas-economias.b2match.io/page-4581

Nuevos Eventos 2021

Entre los nuevos Encuentros programados para este año se encuentra “Technology and Business Cooperation Days 2021”, que se realizará en formato virtual entre el 12 y 15 de abril próximos. Está dirigido a todas las empresas insertas en los sectores de soluciones de Industria 4.0 y Smart Factory, tecnologías de fabricación eficientes en recursos y energía, movilidad sostenibles y herramientas de medición.

El objetivo de este encuentro es brindarle a las empresas espacios de cooperación y networking, acceder a nuevos mercados, generar alianzas y acuerdos, y encontrar socios internacionales para futuros proyectos. Para registrarse al evento, ingresar al link: https://technology-business-cooperation-days-2021.b2match.io/

El 18 y 19  de mayo de 2021 se realizará el “Digital Enterprise Show (DES) 2021”, que busca facilitar la cooperación internacional, generar el intercambio de información, cerrar brechas y buscar soluciones para sectores como telecomunicaciones, medios y entretenimiento, Industria 4.0, comercio minorista en línea, plataformas y logística, ciudad inteligente y movilidad urbana, banca y seguros, salud y ciencias de la vida, lugar de trabajo inteligente, turismo y hotelería, energía y servicios públicos.

Este evento es organizado por la Fundación Madri+d para el Conocimiento con el apoyo de la Enterprise Europe Network y, está dirigido a start-up y spin-off, pymes, grandes empresas, universidades, centros de investigación y otras organizaciones que busquen socios comerciales, tecnológicos o de investigación.

La rueda de negocios tendrá dos modalidades diferentes de participación que se seleccionarán al registrarse: presencial, los participantes asistirán físicamente al evento y tendrán reuniones presenciales; y online, donde el participante asistirá a las reuniones de forma remota. La plataforma estará abierta hasta el 19 de mayo y las empresas pueden desde ya inscribirse, aunque las reuniones que soliciten quedarán programadas para los días 18 y 19 de mayo. Incripciones en el link https://des2021.b2match.io/

Finalmente, entre el 17 y el 21 de mayo de 2021 se llevará a cabo la décima edición del “Murcia Food Brokerage Event 2021”, que este año presentará las últimas innovaciones en el ámbito de la tecnología alimentaria con el objetivo de brindarle a las empresas de diferentes países una excelente oportunidad para generar reuniones bilaterales, con el fin de establecer acuerdos de cooperación tecnológica.

Los interesados pueden inscribirse desde ya para programar las reuniones que se realizarán en las fechas del evento, y la invitación está destinada a empresas que operan en las áreas de diseño higiénico de instalaciones y seguridad alimentaria, autenticación de productos alimenticios, sistemas de control rápido, biotecnología, nuevos productos alimenticios (prebióticos, funcionales, etc.), economía circular, diseño ecológico, reutilización de subproductos alimentarios, tecnologías de conservación y envases activos e inteligentes, procesos de automatización y control; monitorización de procesos, sensores, comunicación y robótica; tecnologías hidráulicas en el sector alimentario y reutilización de subproductos alimentarios. Para participar, debe ingresar al siguiente link: https://murciafood2021.b2match.io/

Proyecto Turismo MICE Antofagasta: ajustando la ejecución al contexto de pandemia

Francisco Javier Meneses, Director de Desarrollo Estratégico de Eurochile

En enero de 2020, la Fundación Empresarial Eurochile se adjudicó la ejecución del proyecto “Internacionalización del Turismo MICE”, en la línea de Nodos de CORFO. El foco del proyecto es el fortalecimiento de capacidades para ofrecer, en la región de Antofagasta, servicios de turismo de negocios o “MICE” (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions; o Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exhibiciones). Es un instrumento “agenciado”, y en este caso el agente operador que hizo la licitación y debe supervisar el trabajo de Eurochile es Gedes Limitada.

En este contexto, el plan de trabajo establece un conjunto de actividades que apuntan a generar conocimientos y habilidades en las empresas del rubro turístico en la región de Antofagasta. Se elabora un diagnóstico de la oferta y demanda de servicios de Turismo MICE, se diseña un plan de seminarios y talleres de formación, se redacta un plan de negocios y un plan de marketing, se genera un plan de difusión y se pone en práctica, se planifica la participación en una feria internacional y en una rueda de negocios.

Se planificó que la ejecución de actividades con las empresas de Antofagasta se iniciara en marzo de 2020, con un programa que incluía la traída de expertos europeos en este tipo de turismo, para que participaran en las evaluaciones, capacitaciones y asesorías. Se contemplaban reuniones periódicas en las principales comunas de la región, con las empresas beneficiarias, con dirigentes empresariales y con autoridades de la región. Estaban programados seminarios de inicio y de cierre con un centenar de participantes en un hotel de Antofagasta. Se pensaba hacer reuniones y talleres para fortalecer el trabajo conjunto. Incluso, se planificó la participación de cuatro empresas regionales en la feria internacional especializada FIEXPO 2020 que se realizaría en junio en Cartagena de Indias, Colombia.

Justo en la fecha en que se iniciaba la ejecución en terreno, se declaró estado de emergencia en todo el país a causa de la pandemia por Covid-19. En esa fecha se suspendieron los viajes nacionales e internacionales, se prohibieron las reuniones presenciales e incluso, durante varios meses, estuvieron cerradas las oficinas. En paralelo, se produjo una crisis de demanda sobre el sector turismo, incluyendo a las empresas participantes del proyecto.

La situación anterior hacía imposible los desplazamientos de profesionales desde España y desde Santiago hacia Antofagasta para realizar las capacitaciones y diagnósticos. Tampoco serían posibles los seminarios y reuniones presenciales. No se podría entregar material promocional físico. Se tuvieron que cancelar las reuniones para identificar el plan de negocios. Incluso se cerró la opción de tomar imágenes de la región para los materiales de difusión. Finalmente, se veía probable la cancelación de la Feria FIEXPO en Cartagena de Indias, lo cual se confirmó posteriormente.

Frente a esta situación, hubo que ajustar completamente la metodología de ejecución. Se apostó a que las limitaciones impuestas por la pandemia podrían superarse ya que los productos que busca el programa son principalmente intangibles: diseño de una futura estructura gestora del turismo MICE; diagnósticos, conocimientos, desarrollo de competencias; generación de material promocional; planes de negocios; estrategias de marketing y difusión; participación en redes internacionales; absorción de experiencias europeas y generación de confianzas mutuas para un trabajo colaborativo. Con un rediseño profundo y la colaboración de todos los participantes (CORFO y otras entidades públicas, Gedes Ltda, las empresas beneficiarias y el equipo de Eurochile) ha sido posible ejecutar el proyecto de un modo que solo hace un año habría parecido utópico. Esto ha requerido inversiones adicionales en equipamiento, licencias de software para reuniones y seminarios, capacitación y asesoría informática para los equipos profesionales involucrados, pero se trata de un esfuerzo que tarde o temprano todos terminarán realizando.

Para iniciar el plan de formación, se llevó a cabo un Webinar de apertura con 160 personas registradas y con exposiciones desde España, Santiago y Antofagasta. El experto europeo en turismo de reuniones y eventos MICE, Raúl García, tuvo entrevistas bilaterales online con dirigentes empresariales, empresarios turísticos de la región, beneficiarios del nodo y autoridades regionales de CORFO y SERNATUR. Él mismo realizó dos talleres participativos, cuya temática principal fue la experiencia europea en el enfrentamiento del Covid-19. Talleres que originalmente estaban destinados a un pequeño de grupo de beneficiarios, se pudieron ampliar gracias a la tecnología online.

Se han realizado reuniones frecuentes entre el equipo ejecutor y los beneficiarios. Sin duda, más seguido que las reuniones presenciales planificadas. Se pudieron consensuar la estructura gestora y los planes de formación, de negocios, de marketing y de difusión.

Se realizaron todos los talleres planificados, siempre con un número de participantes varias veces superior al programado originalmente.

La experta española en congresos y eventos, Carlota Herrera, quien durante el 2020 también trabajó con las empresas participantes del proyecto, logró hacer las visitas técnicas a los beneficiarios, realizando entrevistas y observación de las instalaciones por medio de cámaras y conversación online.

Todos los expertos han desarrollado y enviado sus aportes e informes por mail, y han recibido su feedback de manera ágil, hasta perfeccionar sus productos.

Incluso, la FIEXPO 2020 fue organizada de modo virtual. Se contrató un stand virtual, y en ese espacio se recibieron visitas y se tuvieron reuniones con participantes de todo el mundo. También se pudo participar en una rueda negocios online organizada en el marco de la FIEXPO, generándose valiosos contactos para las empresas del proyecto.

Las comunicaciones del proyecto se han hecho de manera virtual, publicando en la página web de Eurochile los videos de los seminarios, las noticias y las columnas de opinión. Adicionalmente, todo el material se ha difundido por las redes sociales de Eurochile y de las entidades públicas y privadas asociadas al proyecto. En este momento, en la fase final del proyecto, están en proceso de elaboración el brochure, el logo y el video promocional. Todo el flujo de contenidos, el trabajo con periodistas, diseñadores y videistas, además de la revisión y edición de las piezas comunicacionales, se ha hecho vía telemática. Asimismo, los productos se difundirán por redes sociales y páginas web, asegurando una cobertura mucho mayor que el material impreso de manera física.

En resumen, la ejecución del proyecto Nodo MICE ha sido una valiosa experiencia sobre cómo un proyecto generador de servicios intangibles puede ser ejecutado de buena forma en un contexto tan adverso como el vivido en el año 2020. Esto ha sido posible gracias a las tecnologías de información y comunicaciones, a la capacidad de adaptación de todos los profesionales involucrados y especialmente a la voluntad de los empresarios beneficiarios, que se han mantenido involucrados en el proyecto pese a los difíciles momentos por el que pasan sus negocios.

Eurochile apoya la plataforma que busca conectar a las mujeres a la vanguardia de las nuevas economías

La Fundación Empresarial Eurochile apoya una plataforma global que busca conectar a mujeres emprendedoras de Europa, Latinoamérica y el Caribe, para fomentar oportunidades comerciales en los sectores de energía, soluciones verdes y tecnología. Esto en el marco del programa “Win-Win: La igualdad de género es un buen negocio,” una alianza estratégica entre ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE).

“Se trata de un encuentro virtual en el que Eurochile participa en calidad de co- organizador, y en el que además estamos apoyando a ONU Mujeres en la difusión del evento en Chile. Para nosotros es muy importante promover estas actividades de intercambios con Europa y Latinoamérica, ya que la misión de la Fundación es apoyar a las empresas chilenas en el proceso de internacionalización y acercamiento con pares europeos. Y en este contexto, buscamos que las empresarias chilenas aprovechen esta instancia para generar nexos comerciales, tecnológicos o de colaboración para proyectos”, explica Nina Morales, directora de Cooperación Empresarial y Asuntos Institucionales en Eurochile.

Según explica Teresa Pérez Del Castillo – Coordinadora Regional del Programa Ganar Ganar/Win Win/Ganha Ganha, el Programa “Win-Win: la igualdad de género es un buen negocio” nació en 2018 como producto de una alianza entre ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y con el respaldo financiero de la Unión Europea, con el objetivo principal de promover el empoderamiento de las mujeres para alcanzar el desarrollo económico sostenible, equitativo e inclusivo en los seis países en los que implementa sus acciones: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay.

“Dentro de los focos del programa, queremos fomentar la creación de redes y oportunidades comerciales concretas, el comercio, las empresas mixtas y la innovación entre las mujeres empresarias y las empresas propiedad de mujeres de Europa y América Latina y el Caribe. Queremos empoderar, conectar y visibilizar a muchas mujeres”, explica Teresa Pérez Del Castillo.

En esa línea, la Plataforma B2B “Mujeres a la vanguardia de las nuevas economías – Conectando Mujeres Líderes y Emprendedoras de América Latina y Europa apunta a empresas formales, lideradas y de propiedad de mujeres, en las áreas de soluciones verdes, tecnología, y energía, sin que existan límites respecto al tamaño de la empresa o a los años de experiencia.

Para ello, se entiende como una empresa liderada o de propiedad de mujeres aquellas en que más del 50% del capital pertenece a una o más mujeres, y donde los roles de toma de decisión y de dirección estratégica de la compañía están en manos de al menos un 50% de mujeres.

La iniciativa, dice Teresa Pérez Del Castillo, se torna más importante en el actual escenario de la pandemia por Covid-19, ya que está ejerciendo una presión significativa y sin precedentes sobre la economía global y los sistemas de salud pública. “La pandemia va más allá de una crisis sanitaria y se está transformando en una crisis social y económica del mercado laboral, lo que representa una grave amenaza para el empleo y el sustento de las mujeres, especialmente en sectores precarios informales y no esenciales”, afirma.

Por ello, agrega, empoderar a las mujeres es la clave para la transformación social y el crecimiento económico sostenible. El aumento de la participación de la mujer en la población activa significó alrededor del 30% de la reducción en pobreza y desigualdad de ingresos en América Latina entre 2000 y 2010. Sin embargo, de mantenerse el progreso a su ritmo actual, aún se requerirán más de 100 años para cerrar la brecha entre hombres y mujeres, lo cual se ha visto aún más agravado producto de la pandemia.

“Cuando más mujeres trabajan, las economías crecen. Cuando más mujeres lideran las empresas mejoran su productividad y clima interno. Las mujeres podemos crear una mejor economía global. Las empresas con mujeres en puestos ejecutivos logran un rendimiento superior al de empresas sin ellas. Más allá de los beneficios en materia de crecimiento económico, la igualdad de género permite reducir la pobreza y fomentar una distribución más equitativa de los ingresos (…) El emprendimiento de mujeres, la conexión a nuevos mercados y la internacionalización del comercio son factores fundamentales para lograr economías más fuertes, sólidas y sostenibles en este periodo de recuperación económica que nos toca transitar producto de la pandemia”, afirma.

Cómo integrarse a la plataforma

Las empresas que cumplan los requisitos, y que operen en los sectores ya mencionados, podrán inscribirse en la plataforma para visibilizar su negocio, conectar con otras emprendedoras y potenciar su emprendimiento. Para ello, deben ingresar en la plataforma https://mujeres-vanguardia-nuevas-economias.b2match.io/ y detallar el rubro de la empresa, el idioma en el cuál pueden hacer negocios y sus datos personales. Luego, una vez validado su perfil podrán realizar un “match” con diferentes empresas y generar sus reuniones B2B.

La plataforma fue lanzada el 26 de noviembre 2020 y estará abierta hasta el 18 de marzo de 2021 y, las empresas participantes pueden desde ya comenzar a solicitar reuniones.  A la fecha se suman 78 empresas y organizaciones inscritas de Chile, España, Argentina, Alemania, Costa Rica y México, entre otros.

“Los encuentros virtuales B2B aportarán a los negocios de las empresarias a fortalecer las capacidades de las mujeres empresarias de los países “Win-Win” para la internacionalización de sus negocios; y ayudarán a fomentar las oportunidades comerciales en los sectores de energía, soluciones verdes y tecnologías para las mujeres empresarias en los países en los cuales se implementa el Programa “Win-Win” y en Europa”, dice la Coordinadora Regional del Programa Ganar Ganar/Win Win/Ganha Ganha de ONU Mujeres .

Además del trabajo permanente en la plataforma para generar contactos entre sus participantes, en las próximas semanas se sumará un evento que busca generar diálogo en torno al liderazgo de las mujeres en estos sectores, así como presentar casos prácticos para inspirar la innovación. El 25 de febrero se realizará un webinar sobre soluciones verdes y economía circular con el foco siempre puesto en el rol y la importancia de las empresas lideradas por mujeres en ambos sectores.

Como fundación llevamos muchos años apoyando y organizando este tipo de eventos y, sabemos que son oportunidades únicas para fomentar el crecimiento, la asociatividad, el fortalecimiento y  la competitividad empresarial. Es por eso que invitamos a todas las mujeres empresarias a sumarse de este encuentro virtual para establecer e impulsar redes de cooperación, identificar oportunidades e iniciativas en nuevos mercados y, fomentar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre empresarias”, dice Nina Morales.

En esta plataforma virtual también está presente la Enterprise Europe Network, que opera con el aval de la Comisión Europea y de la que Eurochile es el único punto de contacto en Chile. Se trata de una red que ofrece múltiples de oportunidades en temas de negocios, innovación, colaboración, transferencia de tecnología e información sobre programas europeos.

“Es una herramienta que le permite a Eurochile apoyar la Cooperación Empresarial para ser un facilitador de procesos de internacionalización de las pymes. En este contexto, la red es la que nos permite generar los nexos entre Chile y Europa con el objetivo de crear un abanico de posibilidades tecnológicas y comerciales así como también el desarrollo de nuevas relaciones empresariales”, afirma la directora de Cooperación Empresarial y Asuntos Institucionales en Eurochile.

Para más información sobre la plataforma y su proceso de registro, contactar a Manuela Caruz, mcaruz@eurochile.cl

Eurochile invita a empresas chilenas a sumarse del encuentro virtual “Technology and Business Cooperation Days 2021”

En su calidad de co-organizador de “Technology and Business Cooperation Days 2021”, que se realizará en formato virtual entre el 12 y 15 de abril próximos, Fundación Empresarial Eurochile invita a todas las empresas chilenas insertas en los sectores de soluciones de industria 4.0 y Smart Factory, tecnologías de fabricación eficientes en recursos y energía, movilidad sostenibles y herramientas de medición, a sumarse de este encuentro con el objetivo de generar nexos tecnológicos y comerciales con contrapartes de Europa.

El objetivo de este encuentro es brindarle a las empresas espacios de cooperación y networking, acceder a nuevos mercados, generar alianzas y acuerdos, y encontrar socios internacionales para futuros proyectos. Para registrarse al evento, ingresar al link: https://technology-business-cooperation-days-2021.b2match.io/

Impulsada al alero de la red Enterprise Europe Network (EEN), la plataforma ya se encuentra abierta para inscripciones hasta el 4 de abril de 2021, sin costo alguno, proceso que implica registrase y completar un perfil en inglés con los datos de su empresa y señalar qué tipo de oportunidad busca. Eurochile realiza un acompañamiento de todo este proceso y, para cualquier duda, es necesario escribir al correo mcaruz@eurochile.cl o contactarse con la fundación  www.eurochile.cl.

En el marco de las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19, “Technology and Business Cooperation Days 2021” se organizará en un formato de emparejamiento online, lo que implica que todas las reuniones bilaterales organizadas en el marco del encuentro se llevarán a cabo como videoconferencias en línea a través de la plataforma web del evento. Para ello no se requiere de ningún software adicional, solo un navegador web actualizado, un micrófono y una cámara web.

Entre las ventajas de participar de este encuentro enfocado en la innovación, no solo está la posibilidad de obtener nuevas oportunidades y ventajas competitivas a través de I+D,  cooperaciones tecnológicas y comerciales. También permite dar a conocer proyectos, productos o conocimientos, dirigirse directamente a posibles socios comerciales en reuniones programadas previamente, iniciar contactos y cooperaciones transfronterizas y, obtener la información más reciente sobre resultados de investigación relacionada con la industria, así como conocer y compartir puntos de vista con investigadores y expertos. En definitiva, se trata de una forma rápida y sencilla de conocer socios potenciales de cooperación.