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Enterprise Europe Network: la red europea que conecta, apoya y facilita el proceso de internacionalización de pymes

Desde la fundación vemos la internacionalización y vinculación como un proceso necesario para el desarrollo de las pymes chilenas que, requiere un espacio- redes y plataformas- para la transferencia de tecnologías y conocimiento, promoción de negocios, generación de alianzas y ejecución de proyectos. Las pymes -en algún momento de su desarrollo- necesitan mejorar su capacidad y nivel de productividad, competitividad y asociatividad con el objetivo de potenciar sus negocios y empresas y, coordinar mejor sus recursos.  Para ello, el rol de Eurochile es poner a disposición de las pymes sus distintas redes con las que trabaja.

Desde el 2008, Eurochile es socio de la red- Enterprise Europe Network- que la identificamos como la columna vertebral de la fundación, todo lo que hacemos es en el marco de esta red y permite cumplir con la misión de la fundación de conectar pymes chilenas con europeas y viceversa. La red conecta, apoya y facilita los procesos de internacionalización a través de: ruedas de negocios, conexiones con Europa, subida de perfiles, pasantías, búsqueda de expertos, alianzas, transferencias tecnológicas- comerciales y de conocimientos- participación en consorcios  para proyectos europeos, webinars, entre otros.  Cabe destacar que somos los primeros en Latinoamérica y la única entidad en Chile en poseer esta red.

La Enterprise Europe Network (EEN) es la red- virtual y transversal- de internacionalización de pymes más grande a nivel mundial. Existe en más de 60 países y cuenta con más de 600 organizaciones socias y más de 4 mil profesionales involucrados.  Es una herramienta que le permite a Eurochile apoyar la Cooperación Empresarial, inserta en su misión de crear, promover y consolidar vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre pequeñas y medianas empresas e instituciones chilenas y de las naciones que integran la Unión Europea, tanto públicas como privadas, siendo un facilitador del proceso de difusión hacia el exterior de las pymes.

La fundación es socio exclusivo y único punto de contacto en Chile de esta red que opera con el aval de la Comisión Europea, permitiendo generar acuerdos de colaboración, participación en ferias nacionales y europeas, organización de misiones empresariales a Europa y recepción de misiones europeas en Chile, elaboración de agendas de reuniones y organización de encuentros empresariales o ruedas de negocios. Todo ello favoreciendo el intercambio de experiencias y conocimientos que permitan a las pymes a ser más innovadoras, competitivas y productivas.

La  creación de la Enterprise Europe Network fue simplemente una respuesta a la necesidad de las pymes por diversificar sus mercados, ampliar los espectros de investigación y desarrollo, crear sus propias redes de contacto, obtener información sobre mercados y sus regulaciones, recibir asistencia e información sobre programas europeos y generar más dinamismo entre partes de los distintos países.  Al inicio, sólo los 27 países pertenecientes a la Unión Europea tenían acceso, pero con el transcurso del tiempo, esta red que es impulsada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, comenzó a extenderse por otros países y continentes. En América Latina contamos con socios en Perú, Argentina, Mexico, Uruguay y Brasil.

¿Quiénes la conforman? Principalmente cámaras de comercio, agencias de desarrollo, universidades, instituciones de I+D, asociaciones empresariales, fundaciones, parques científicos, agencias de innovación, organismos públicos y privados, entre otros.

¿Quiénes pueden acceder a la red EEN? Los servicios y actividades ofrecidos en el marco de la EEN son principalmente dirigidos a empresas- pymes formalizadas- pero también pueden participar los centros de investigación, universidades y organizaciones públicas y privadas.  Importante tener en cuenta que la red no es sólo para generar el contacto para futuros negocios, acá se combina la transferencia de tecnologías y de conocimientos con las posibilidades de conexión para futuros proyectos o alianzas.

¿ Cómo se puede acceder a los servicios? La red ofrece una oportunidad única de conexión con otras pymes.  Para saber qué servicio es el que necesita la empresa u organización, primero se genera una reunión para conocer las necesidades, los problemas y los potenciales de cada una. En esa misma instancia se da a conocer el trabajo que realiza la fundación y quiénes son los profesionales de las distintas áreas que están para apoyar y dar el soporte necesario. La idea es trabajar conjuntamente con la empresa/entidad, porque es ella finalmente que sabe su potencial y necesidades. Luego de eso se comienza un trabajo más personalizado para apoyar a la empresa con seguimientos periódicos.

La labor de Eurochile es proporcionarles a las empresas la información de la red, apoyarlos y guiarlos en su identificación de necesidades, ofertas u demandas. La red ofrece oportunidades -únicas -a nuevos mercados europeos, posibilidades de desarrollar proyectos de transferencia de tecnología y de cooperación internacional, pero también ofrece la oportunidad de apoyo para el acercamiento a programas como el Horizonte Europa, sucesor del Horizonte 2020.

Los invitamos a conocer la red en el siguiente  link y, si tienen alguna consulta y desean conocer los distintos servicios, no dude en contactarse con Manuela Caruz, directora de Redes en Eurochile mcaruz@eurochile.cl

Exitoso encuentro virtual co- organizado por Eurochile cerró con más de 300 empresas participantes.

La transformación digital representa una oportunidad para las empresas de América del Sur. La Industria 4.0  es el motor de esta transición, que le da espacio para el surgimiento de nuevos modelos de negocios que conducen a nuevos productos y servicios, lo que genera impactos en diversos  ecosistemas, organizaciones e individuos.

En el mes de junio se llevó a cabo el encuentro virtual Industria 4.0: Tendiendo Puentes entre Cataluña y América del Sur donde participaron empresas de Perú, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Cataluña.  Este evento tuvo como finalidad, en el marco de la Industria 4.0, generar oportunidades para fortalecer e impulsar las relaciones entre ambos continentes en el marco de la Industria 4.0.

El evento tuvo una duración de tres días, reunió a más de 300 empresas y estuvo dividido en dos formatos. El primero fue una rueda de negocios con reuniones de 20 minutos entre los participantes a través de la misma plataforma; el segundo formato fue un conjunto de 6 webinars de distintas temáticas que se llevaron a cabo durante las tardes.

Según cuenta Nina Morales, directora de Cooperación Empresarial de Eurochile  este  evento virtual se realizó en el marco de la red Enterprise Europe Network y, Eurochile en su rol de co- organizador y único punto de contacto de esta red en el país, trabajó junto a sus socios de Argentina, Perú, Brasil, Uruguay y Cataluña, con el objetivo de promover e impulsar esta instancia para crear oportunidades entre empresas de ambos continentes.

“Nosotros en Eurochile vemos estas oportunidades únicas para los empresarios en Chile.  Industria 4.0: Tendiendo Puentes entre Cataluña y América del Sur tuvo la finalidad de unir empresarios para generar lazos para futuros negocios, proyectos e intercambio de experiencias. Además, en este evento, las empresas tuvieron la oportunidad de participar, no solo de reuniones sino que de webinars temáticos con expositores tanto del sector privado como público”, indica Nina Morales.

Tanto los webinars como las sesiones de reuniones eran dirigidas a empresas que estaban insertas en la Industria 4.0 en los sectores de la Agricultura (ganadería y pesca); Alimentación (bebidas); Construcción (infraestructura); Energético (químico y recursos); Manufactura; Minería; Movilidad (logística); Salud (bienestar); Sostenibilidad (economía circular y Retail.

Según explica la directora de Cooperación Empresarial, Eurochile estuvo a cargo de la organización del webinar 4 “Casos de éxito de transformación digital en Pymes” que se llevó a cabo el miércoles 9 de junio, cuya moderación fue liderada por la directora de Redes en Eurochile, Manuela Caruz. En él, expositores de Brasil, Cataluña y Chile presentaron sus experiencias en el proceso de la transformación digital y sus fórmulas de éxito y motivaciones.

Cada empresa invitada tuvo como objetivo presentar sus experiencias en la apuesta de innovación digital, por ejemplo, RepairCo, empresa chilena, a través de su socio y gerente general, Andrés Moralés expuso sobre ”Implantación de la I4.0 para la remanufactura avanzada de bombas para minería y otras industrias”;  los representantes de Cataluña Josep María Quintana, director general, ESINSA realizó su presentación sobre la “Creación de una plataforma tutorial y el manual digitalizado de los contenidos de control de la colocación de las juntas en los bridas durante la parada técnica” y Antoni Graupera i Garcia, gerente de TAI Smart Factory sobre “Prototipo con Realidad Aumentada para Guía de Fabricación y para el Control de Calidad en un entorno de Sistema MES”; y Juan Antonio Jorge Silvera, CEO de GND Brasil expuso  sobre “Plataforma de gestión de riego para la optimización del consumo de agua y electricidad”. Todas estas presentaciones las pueden ver en la página web del evento link

Economía circular aplicada a la ingeniería: la exitosa experiencia surgida del trabajo entre ICP Ingeniería y Eurochile

En 2020, en el marco del desarrollo del Grupo de Trabajo de Economía Circular creado por Eurochile y del cual forma parte, la empresa ICP ingeniería -dedicada a el diseño de proyectos de ingeniería y obras civiles- decidió aplicar la metodología de ecodiseño en su trabajo, a partir de la creación de un protocolo de buenas prácticas en economía circular para esta industria. El objetivo fue identificar instancias dentro del diseño de las propuestas dónde se podría implementar esta metodología para otorgar valor agregado a sus propuestas y a sus clientes.

Dicho proyecto se enfocó en la aplicación de la metodología de ecodiseño para una compuerta de desvío de una central hidroeléctrica, reutilizando infraestructura usada previamente. Tras un desarrollo de ocho meses -entre septiembre de 2020 y abril de 2021-, el trabajo resultó un éxito.

La metodología aplicada consistió en identificar elementos cualitativos, como los actores relevantes -y qué necesitan estos actores relevantes-, y elementos cuantitativos como la identificación de procesos y su cuantificación para desarrollar un análisis de ciclo de vida. Todo lo anterior permitió identificar los puntos críticos ambientales, dónde se debe centrar los esfuerzos, y luego los requerimientos de diseño ambientales y funcionales que juntos constituyen el denominado “ecobriefing”.

El trabajo incluyó a toda la cadena. Entre los actores relevantes -por ejemplo- se cuentan tanto el mandante del proyecto como los fabricantes de equipos (maestranzas), las empresas de transporte e instalación y sus trabajadores, y las comunidades donde se desarrollan los proyectos.

Durante la realización del proyecto, desde el inicio de la ejecución hasta la obtención de las propuestas a implementar por ICP Ingeniería, Eurochile fue entregando la metodología de ecodiseño a través de talleres periódicos de construcción, que abordaron componentes cualitativos y cuantitativos que permitieron el desarrollo de las propuestas de implementación.

Así, tras la elaboración del ecobriefing se desarrollaron actividades para identificar las mejores estrategias de la economía circular, que responden a los requerimientos ambientales y funcionales, dando origen a tres ideas iniciales que fueron evaluadas para posteriormente elegir la más idónea.

Finalmente, la idea que primó fue la creación de un protocolo para asegurar la reutilización de partes y y equipos en desuso, provenientes de otros proyectos. Además, se realizó la evaluación ambiental, logrando un 20% de mejora en el desempeño ambiental al solo recuperar la compuerta de desvío (ya realizado por ICP), con un máximo potencial de mejora ambiental de 70% aproximadamente, al utilizar solo partes y equipos de acero reutilizado.

En forma paralela, se realizó también un estudio de prospección tecnológica para identificar qué experiencias en el extranjero, en especial en Europa, se han implementado para disminuir el impacto ambiental de la construcción de este tipo de obras de ingeniería. Se revisó especialmente la experiencia del análisis de ciclo de vida de la represa  Storåselva en Noruega, que permitió reconocer que la forma óptima de abordar la mejora del desempeño ambiental de los materiales utilizados es aplicando estrategias de economía circular a estos en vez de cambiarlos por otros.

En cuanto a las estrategias de economía circular más relevantes identificadas en el proyecto, se encuentran la reutilización de las partes y equipos con materialidad de mayor impacto ambiental, la planificación del diseño a fin de que los proyectos se adecuen a las partes, y los equipos existentes que se pueden reutilizar. Ahora, la idea es darle continuidad al proyecto e implementar las propuestas mediante algún fondo concursable, para lo cual se encuentran definiendo alternativas.

Participación de las Pymes en la transición a una Economía Circular

Por Linnet Solway, Directora Área Transferencia Tecnológica y Economía Circular de Eurochile.

En Chile, las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Pymes) representan más del 98% del tejido empresarial. Esta también es la realidad en Europa y en la mayoría de los países del mundo. Con esto, me parece razonable declarar que las Pymes conforman la columna vertebral de las economías locales, nacionales y global.

Por otra parte, la Economía Circular (EC) -este cambio de paradigma que significa repensar productos, procesos y modelos de negocios para eliminar el concepto de basura y mantener el valor de los materiales por el mayor tiempo posible- está ganando adeptos a nivel mundial, dentro de todos los estamentos de la sociedad. A la fecha, la conversación ha convocado principalmente a organizaciones internacionales, gobiernos nacionales y grandes empresas, pero, de a poco, las Pymes están demostrando más interés y mayor entendimiento respecto de los beneficios que puede traer la EC para sus negocios: ahorros en costos de materiales, creación de una ventaja competitiva y apertura de caminos para nuevos mercados.

Esta toma de conciencia está ocurriendo desde ya hace unos años en las Pymes europeas (según un estudio de Bassia y Dias (2019), el 73,2% de las Pymes encuestadas (de una muestra de 10.000 Pymes europeas) emprendieron o estaban en proceso de emprender al menos una actividad de EC en los últimos tres años), y cada vez más en las Pymes chilenas. Sin embargo, la implementación de estrategias avanzadas de EC dentro de las Pymes es lenta, principalmente por sus capacidades organizativas, tecnológicas y financieras más limitadas, el menor acceso al (pre)financiamiento para soluciones circulares (Rizos et al., 2016) y una deficiencia de capital humano calificado (Cantú Garza et al., 2021). En Chile, una encuesta a empresas (no limitada a Pymes) -en el marco de la construcción de la Hoja de Ruta de EC nacional- sobre las barreras para la implementación de la EC en el sector empresarial, evidencia que la mayor barrera identificada es una barrera cultural y, en segundo lugar, de mercado.

Para superar estas barreras, se están implementado una seria de medidas, acompañando o incluso adelantando cambios normativos. En la Unión Europea, junto con los instrumentos disponibles a través de los Programas Marco de Investigación e Innovación, el anterior Horizonte 2020 y actual Horizonte Europa, la Comisión Europea está desarrollando desde 2017 un programa intitulado “Impulsar la economía circular entre las Pymes en Europa” que busca promover y apoyar la adopción de la EC en las Pymes del bloque europeo. En Chile, la CORFO ha introducido una variedad de instrumentos con foco en EC permitiendo a las Pymes desarrollar y/o implementar nuevos o mejorados procesos, productos o servicios circulares. Eurochile también ha estado aportando, junto con socios europeos y chilenos, en el cierre de brechas de información, desarrollo de contactos y acceso a financiamiento para Pymes, a través de una variedad de iniciativas como conferencias, ruedas de negocios, apoyo en la postulación y ejecución de proyectos, y la creación de un Grupo de Trabajo de Economía Circular.

Sin embargo, falta, en mi opinión, un actor clave que puede impulsar esta transición de forma importante, actuando directamente sobre el mercado: me refiero a la gran empresa. Para realmente acelerar el proceso de adopción de la EC por parte de las Pymes, uno de los principales motores es la demanda por productos y servicios más circulares. Si bien nosotros, como ciudadanos, podemos influir en cierta medida sobre la oferta, las grandes empresas, al ubicarse en una posición de mandante en las cadenas de suministro y valor de cada industria, pueden impactar ecosistemas empresariales enteros.

Para aprovechar esta oportunidad, necesitamos que las grandes empresas tomen conciencia de ese papel impulsor que pueden jugar, que va más allá de la implementación de estrategias de EC en sus procesos internos. La transición a una EC debe realizarse de forma colaborativa e inclusiva, y para ello es crítico que los actores con la capacidad de orientar el mercado trabajen junto a su red de colaboradores y proveedores, para identificar las necesidades de todas las partes interesadas en esta transición y co-construir una estrategia común hacia la EC.

¿Qué pueden ofrecer las Pymes? Las que cuentan con una cultura medioambiental y de innovación, al tener mayor flexibilidad que las grandes empresas, pueden responder rápidamente al mercado para ofrecer nuevas soluciones, productos y servicios. En ese sentido, la EC ofrece un nuevo escenario donde las Pymes pioneras, que asumen un riesgo informado en cuanto a la adopción e implementación de estrategias de circularidad, tienen la oportunidad de ganar impulso y alcanzar liderazgo y ganancias en el mediano y largo plazo. En este proceso, tendrán que derrumbar una serie de obstáculos que a su vez permitirá abrir el camino para otras Pymes que quieran seguir sus pasos.

Finalmente, las Pymes no solo pueden beneficiarse al implementar EC dentro de sus operaciones y modelos de negocio, reduciendo sus costos al implementar procesos más eficientes, sino también tienen el potencial de participar, e incluso liderar, la transición a una EC a nivel local y nacional.

Solo queda preguntar ¿Qué falta para que las grandes empresas asuman ese liderazgo, y cómo las podemos ayudar en ese proceso?

 

Eurochile expone sobre los avances de la economía circular en Chile y Europa

Una importante presencia en foros relacionados con el avance de la economía circular, y su importancia en el desarrollo futuro del país, ha tenido en las últimas semanas la Fundación Empresarial Eurochile, a través de presentaciones realizadas por su directora del Área Transferencia Tecnológica y Economía Circular, Linnet Solway. En ellas, no solo se abordó el trabajo realizado por la Fundación para el avance de esta tendencia en el país, sino también su rol como “puente” para promover la transferencia tecnológica, el conocimiento y la vinculación comercial en esta materia entre Chile y Europa, continente que hoy lidera su implementación a nivel global.

El primero de ellos fue el Foro y Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sostenibilidad (FIMAS), organizado por la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA Chile), desarrollado el pasado 27 de mayo y que se centró en los avances para un modelo de desarrollo basado en la economía circular.

Allí, Linnet Solway expuso sobre el proceso de elaboración de la nueva Hoja de Ruta para la Economía Circular, proceso liderado por el Ministerio del Medio Ambiente y donde Eurochile dirigió el trabajo de construcción y redacción de la propuesta y documento final coordinando el diálogo entre múltiples actores.

Así, Solway explicó a los asistentes cómo se fue conformando la governanza del comité, redactor del documento y la participación de los diversos actores, proceso que tuvo más de 130 participantes, más de 100 reuniones y talleres, el apoyo de 10 asesores internacionales y el desarrollo de 11 mesas temáticas para abordar aspectos específicos de la Hoja de Ruta, que finalmente fue sometida a un proceso de consulta pública que recibió más de 500 observaciones de cara al documento final, que se hará oficial en los próximos días.

Todo este proceso culminó, explicó la directora de Transferencia Tecnológica y Economía Circular de Eurochile, en una visión que propone -como eje central- que “al año 2040 la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollop sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas en el centro”. Esto a través de cuatro líneas de acción (territorios circulares, innovación circular, regulación circular y cultura circular), cada una de ellas con objetivos y metas específicas a 2030 y 2040.

Posteriormente, en un segundo seminario internacional realizado el pasado 8 de junio por la embajada de Suecia en Chile, denominado “Sweden Sustainability Forum: Insights and practical experience from leading sustainability”, Linnet Solway expuso sobre los avances de la economía circular en Europa, principalmente en el marco del Pacto Verde lanzado por la Comisión Europea (CE) en la COP25 para abordar los grandes desafíos climáticos, económicos y sociales que están enfrentando hoy.

En el marco de esta estrategia, explicó, se presentó el segundo plan de acción de economía circular de la Unión Europea (UE), que actualiza el plan anterior centrado principalmente en la gestión de los residuos y el fin de la cadena productiva, para enfocarse en iniciativas que inciden a lo largo de toda la cadena de todo el ciclo de vida de los productos. Entre ellas, empoderar a los consumidores para que tengan mejor información, dar mayor importancia al ecodiseño y eliminar la obsolescencia programada.

Respecto de los avances para su implementación, Solway explicó que la CE “está trabajando en una gran cantidad de iniciativas, la más concreta que entra en vigencia ahora el 3 de julio es una legislación sobre plásticos de un solo uso que prohíbe determinados productos, bastante similar a la nueva ley que se aprobó en Chile, y un requisito de etiquetado para entregar mayor información a los consumidores”. A esto se sumarán, agregó otras iniciativas como la entrega de mayor información por parte de las empresas a los consumidores, una mejor trazabilidad en el ciclo de vida de los productos para evitar el greenwashing, la revisión de la directiva sobre ecodiseño y la incorporación de nuevos productos a la regulación, entre ellos los materiales de construcción, textiles y muebles.

En paralelo, dijo, se trabaja en dos iniciativas que si bien no son parte de este plan de acción, sí son instrumentales para que la UE pueda cumplir sus objetivos climáticos. La primera de ella es la unificación de un etiquetado sobre la huella ambiental de los productos, ya que actualmente en la UE existen más de 200 etiquetas medioambientales, y 80 respecto de las emisiones de carbono.

La segunda iniciativa es la definición de una taxonomía de la UE para actividades sostenibles, que en esencia es la creación de una lista de actividades económicas que se consideran como ambientalmente sostenibles, y que permite dar seguridad de información tanto a las empresas como a los inversores y la ciudadanía. “Esta taxonomía busca unificar la comprensión de qué es una actividad económica sostenible, e informar de la misma manera (…) Esto va a ir orientando las inversiones en la UE, que se pueden guiar gracias a esta taxonomía”, explicó.

Experto de Circular Change realizó taller sobre la Ley REP a los miembros del Grupo de Trabajo de Economía Circular de Eurochile

En el marco de las actividades del Grupo de Trabajo de Economía Circular de Eurochile, en los últimos días se realizó una taller especializado denominado “Implementación de la Ley REP, desde Europa hacia Chile”, dictado por el experto internacional Marco Segovia, ingeniero ambiental que forma parte de la organización Circular Change de Eslovenia y con amplia experiencia en la implementación de sistemas de Responsabilidad Extendida del Productos y economía circular.

En el taller, de casi dos horas de duración, participaron todas las empresas que forman parte del Grupo de Trabajo y fue presentado por Ladeja Godina, fundadora y directora ejecutiva de Circular Change, y presidenta del grupo de coordinación de la European Circular Economy Stakeholder Platform (ECESP). Además, Godina fue una de las principales asesoras internacionales para el equipo de Eurochile en la elaboración de la Hoja de Ruta para la Economía Circular.

Durante su exposición, Marco Segovia, relevó algunos aspectos claves para la implementación de la Ley REP que hoy se está comenzando a instalar en Chile, entre ellos la necesidad de considerar que se trata de un sistema que no es estático, sino dinámico, que debe ser capaz de ir adaptándose a los cambios y complejidades que se van presentando en su desarrollo.

“Si se planifica como un sistema estático no se lo está construyendo para el éxito, porque va a fallar, no va a funcionar bien. Debe estar siempre acompañado de una periódica planificación y replanificación, de monitoreo y trazabilidad, que nos pueden ayudar a mejorar el sistema que tenemos como base respecto de lo que está sucediendo dentro de éste, pero también fuera de éste”, afirmó.

Entre las razones obvias para la implementación de la REP están la reducción del impacto ambiental de los residuos, y también un impacto social en esta materia. Pero hay otras que son más profundas y de las cuáles no se habla tanto, planteó: “Implementar la REP y la economía circular nos ayuda a dar un enfoque holístico a la cadena de valor, nos ayuda a entenderla mejor, a optimizar los recursos, crear oportunidades y nuevos modelos de negocios, que nos permiten crear nuevos mercados”.

Cómo operan los sistemas de gestión en Europa

Para graficar esto, explicó como están funcionando hoy algunos de los sistemas REP en Europa, donde hay una amplia diversidad de formas de operación entre los diferentes sistemas, productos prioritarios y países. En el caso de Alemania para envases y embalajes, por ejemplo, la estructura de costos cubre la cadena completa. Se encargan de la gestión, financiamiento y de las tarifas, establecen los convenios y contratos con los gestores de residuos y con las comunas, y periódicamente tienen que comunicar datos a una agencia estatal. Al igual que Chile, este sistema se basa en sanciones para poder regular el sistema, que pueden ser de hasta 200 mil euros si no cumplen con su función.

“En el esquema alemán lo que podemos ver es que hay muchos sistemas de gestión compitiendo. Y como es un mercado de competencia, los productores pueden elegir a cuál sistema de gestión ir en base al mercado, y cuánto deben pagarle. Si uno ve el caso alemán, lo que ha pasado desde los años 90 hasta ahora, es que se han sabido adaptar y establecer un progreso continuo del sistema. En los 90 el primer sistema era genérico en cuanto al tipo de material, por ejemplo, y había un solo sistema de gestión donde el enfoque principal estaba en la separación. Esto ha cambiado en 2020 hacia un enfoque más en el ecodiseño y la cantidad efectivamente reciclada, con más sistemas de gestión en competición y con mercados específicos para cada cadena de valor. Y eso lo podemos ver ahora en casi todos los países de Europa, en que hay una mayor especificidad para cada tipo de material”, explicó Marco Segovia.

Al ir en esa dirección, dijo el experto de Circular Change, los criterios se han vuelto más estrictos, con más productores que se han tenido que incorporar al sistema, y se ha ido apuntando hacia el ecodiseño y la prevención con objetivos progresivos, como lo tiene también la REP en Chile. Esto ha permitido pasar a tasa de recolección de entre 20% y 60% en los años 90 -según tipo de material- a valores que hoy sobrepasan el 80% en algunos casos”

“Es un caso para ver de cerca -agregó- porque ha tenido resultados progresivos, han sabido implementar las lecciones aprendidas en los últimos años, y el cambio desde un sistema de gestión a múltiples sistemas en competencia, más otras medidas auxiliares, ha permitido disminuir los costos de recolección y reciclaje, y también la cantidad de residuos. Entonces, ha sido exitoso también en cuanto a la prevención en la generación de residuos”.

Distinto es el caso de Italia, donde actualmente hay un sistema de gestión centralizado dentro del cual hay sub organizaciones específicas para cada cadena de valor. “Lo que podemos aprender de este modelo -afirmó Segovia- es que el sistema de gestión y la asociación de comunas italianas firmaron un acuerdo que se ha ido revisando durante los años y ha permitido un diálogo exitoso entre lo público y lo privado. En este sistema, los productores no pueden elegir en cuál sistema ir a pagar, sino que para cada producto tienen un consorcio específico”.

“Lo importante de este sistema -agregó- es que hay una buena cooperación público-privada, e incluye también a la ciudadanía. Y hay un organismo de vigilancia y control, donde hay una representación total del sistema. En este tipo de sistemas ha habido también bastante progreso. Desde que se ha creado, en el producto papel -por ejemplo- se pasó de un 30% de reciclaje a un 90%. Y además hay una gran cobertura de población, casi el 100% (…) Una de las cosas que diferencia a este tipo de sistemas es que hay mucha participación, de escuelas, de juventud y con gran inclusión de la ciudadanía, porque se invierte mucho en la comunicación. Esto ha ayudado también a obtener una alta calidad del material reciclado”.

Entre los riesgos que presenta este tipo de sistemas centralizados, dijo, está el que dependen de la capacidad de operación y gestión de las comunas, y que -al igual que en Chile- hay amplias diferencias geográficas y demográficas en el territorio, por lo que en algunas zonas su implementación es difícil.

REP es solo uno de los instrumentos para la economía circular

¿Implica esto que hay un sistema mejor que otro? No, afirmó Segovia. Lo cierto es que no son comparables, porque hay que tener en cuenta que en cada país el contexto local es muy diferente a nivel económico, social, ambiental y geográfico. Por ello, dijo, lo más relevante es “personalizar y adaptar las soluciones al caso específico de cada país, o de cada región, y también de cada cadena de valor. Para el caso de Chile, por ejemplo, es importante definir que indicadores usar para determinar que el sistema que estamos usando es el sistema que efectivamente queremos”.

No obstante, hay algunos factores y experiencias que sirven como consideraciones al definir la implementación de un sistemas. Por ejemplo, en el caso de un sistema basado en la competencia entre actores, este puede ayudar a reducir el riesgo de monopolio, al tiempo que entrega una mayor flexibilidad del mercado e impulsa a mejorar la eficiencia y los costos. Un sistema centralizado, en tanto, puede ser mejor en otros casos porque se desarrollan economías de escala, tiene mayor sencillez y supervisión, y potencialmente una mayor transparencia.

También hay otros factores -agregó- que pueden afectar la implementación y los resultados de la Ley REP, como el comportamiento del usuario, la participación ciudadana, la comunicación efectiva, y el impacto y la evolución cultural, así como tener en cuenta el costo del sistema al ciudadano.

Pese a las ventajas de la implementación de los sistemas REP en Europa, y al éxito que han tenido primero en la disminución del impacto de los residuos y hoy en la prevención de la generación de estos gracias a herramientas como el ecodiseño, Marco Segovia recordó a los asistentes al taller que “para la transición a la economía circular tenemos un grupo de instrumentos, y la REP es solo uno. Para una implementación exitosa de la economía circular necesitamos también muchas otras medidas que nos ayudan a lograr los objetivos que queremos, y lo hemos visto en la Hoja de Ruta de la Economía Circular de Chile”.

Grupo de Trabajo de Economía Circular convocó a seminario con expertos españoles para ver avances e implementación de esta tendencia

En el marco de las actividades de su Grupo de Trabajo de Economía Circular, concebido como una instancia para impulsar la adopción de esta tendencia en las pymes nacionales, Fundación Empresarial Eurochile realizó un webinar con empresarios chilenos y expertos españoles para analizar los avances de este modelo a nivel global y conocer experiencias exitosas de adopción en las empresas, y abrir la posibilidad de que se sumen nuevos socios a este instancia.

Creado en 2019 como una plataforma de vinculación empresarial que busca promover la cooperación y avanzar en la transición a una economía circular en Chile, cuenta hoy con ocho empresas socias que representan a una gran variedad de rubros, entre ellos la agricultura inteligente, consultorías, gestión de residuos, Ley REP y reciclaje, start-ups, ingeniería y diseño. Hoy, su trabajo se centra en tres grandes objetivos, dice Linnet Solway, directora del Área de Transferencia Tecnológica y Economía Circular de Eurochile.

“El primero -explica- es apoyar las estrategias de circularidad en las empresas chilenas a través del acceso a conocimiento, nuevas tecnologías y búsqueda de financiamiento.

El segundo objetivo es crear y visibilizar una red de empresas para la economía circular que invite a formar parte de un sistema de valor empresarial circular y crear una red de colaboración -tanto con los distintos actores de su cadena de valor o con otras industrias- para alcanzar un ecosistema realmente dinámico para implementar la economía circular. Y finalmente, conectar a empresas chilenas y europeas comprometidas con la economía circular, promoviendo la cooperación e intercambio de experiencias entre ambas partes”.

En esto juega un rol clave el papel de Eurochile como único nodo en el país de la red Enterprise Europe Network (EEN), que opera al alero de la Comisión Europea y hoy la mayor red de apoyo a todo tipo de empresas que tengan proyección internacional y -sobre todo- potencial innovador. “Se trata de una red que funciona principalmente a través de la subida de perfiles a esta plataforma virtual, donde se buscan contrapartes de oferta o demanda tecnológica y de temas comerciales”, explica Manuela Caruz, directora de Redes de Eurochile. Desde 2020, sus ejes principales de trabajo son la sostenibilidad, la digitalización y la resiliencia de las empresas en el marco de los nuevos objetivos planteados por la Unión Europea para la recuperación.

“Somos tres mil personas repartidas por todo el mundo, con presencia en más de 60 países. La potencia que tiene es que combinamos la experiencia en negocios internacionales con un conocimiento muy profundo de la empresa local, para apoyarlas en su proceso de internacionalización, y promover la cooperación empresarial y tecnológica, en programas de investigación y desarrollo. Nuestro principal objetivo es apoyar a las pymes, pero también participan universidades, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, centros tecnológicos. Una arista muy importante es promover la cooperación empresarial y tecnológica, en programas de investigación y desarrollo”, agrega Adela Sánchez, directora Oficina de Proyectos Europeos de CEOE CEPYME de Cantabria, España, y project manager de la red EEN.

Todo esto implica un valor adicional a las empresas que se suman al Grupo de Trabajo en de Economía Circular de Eurochile, que entre sus distintas actividades permanente considera el intercambio no solo entre sus socios y actores nacionales, sino también con expertos internacionales para intercambiar información sobre la implementación de la economía circular, así como el acceso a los distintos servicios de cooperación empresarial de Eurochile, y el apoyo a la identificación, formulación y postulación de proyectos”.

“Lo que buscamos es apoyar a las empresas a tener focos bien definidos para avanzar hacia una economía circular, y también que estén conectadas con el ecosistema circular, que tengan conocimiento en conceptos y estrategias relacionadas con esta tendencia, y que finalmente se transformen en empresas con una oferta de valor diferenciador”, dice Linnet Solway.

Economía circular: visión de expertos y empresas europeas

El webinar realizado por el Grupo de Trabajo de Economía Circular de Eurochile, que reunió a 45 participantes, contó también con una exposición del español Martín Silvan, Legal Counsel del Departamento de Medio Ambiente de ONTIER, España, sobre teoría y práctica de la economía circular.

Para Silvan, muchos de los postulados de la economía circular -como aprovechar los recursos, reducir los residuos, ser eficientes- son prácticas habituales en cualquier actividad empresarial, y casi un requisito para tener algo de éxito. La diferencia es que hoy se ha regularizado, se han establecido una serie de metodologías y procedimientos que han ampliado el abanico de posibles actuaciones, así como objetivos claros que además se pueden medir y cuantificar. “Todo esto lo vamos a utilizar con una finalidad, que es la de dotar de sostenibilidad a nuestro sistema”, afirma.

Este proceso, agrega, tiene debilidades y fortalezas. Entre las primeras, que el modelo económico actual sigue partiendo de la base de que los recursos son ilimitados, por lo que un primer paso es superar este concepto. A esto se suman otros como la resistencia al cambio, la aparición de “oportunismos” que puede hacer surgir negocios que parecen ser circulares, pero no lo son; y además el hecho de “forzar el concepto”: tal como ocurrió con la sostenibilidad, concepto que se terminó usando para todo, abusar del concepto de economía circular tiene el peligro de vaciarlo de contenido.

“Entre las fortalezas -agrega Silvan-, la primera es que hoy no nos queda otra, que nos vemos obligados a ello. En este caso la necesidad nos va a llevar a la virtud, que no es otra cosa que la sobriedad y la eficiencia. El ser austeros. Tenemos que hacerlo, los límites al crecimiento existen y tenemos que ajustarnos a esa realidad, e ignorar la realidad no suele ser una buena táctica”.

A esto se suma una enorme fortaleza disruptiva, que ha dado un salto cualitativo enorme en materia de I+D+i en que situaciones que hace algunos años era imposible abordar desde el punto de vista de la circularidad, hoy en día sí lo son. Y esto en todas las fases, desde el diseño hasta la valorización, desde el aprovechamiento a la reutilización. Otra fortaleza es el auge del emprendimiento que pone en circulación nuevos productos y nuevos servicios, así como un incremento en la eficiencia de los procesos: hacer lo mismo, o más, utilizando para ello muchos menos recursos.

A la charla de Martín Silvan le siguió la exposición de dos casos prácticos de empresas españolas, que dieron cuenta de las posibilidades de la economía circular en la industria. El primero de ellos fue presentado por Beatriz Malagon, directora de la fábrica Mataporquera del grupo Cementos Portland, respecto de la incorporación de la economía circular en su proceso de fabricación de cemento y clinker. Esto se ha hecho principalmente a través de la sustitución de combustible fósil en sus hornos por un combustible derivado de residuos (valorización energética), lo que ha incrementado tanto la competitividad como la sostenibilidad de la empresa, apoyando también su plan de transición energética y de neutralidad climática.

El segundo caso fue presentado por Elena Santamaría, responsable del departamento de PRL, Calidad y Medio Ambiente del Grupo SIECSA de Cantabria. En una de sus filiales, una empresa constructora, están incorporando la economía circular desde dos líneas principales. La primera es la valorización de áridos siderúrgicos provenientes de una factoría de acero en Cantabria para incorporarlos en la construcción, y el segundo es la gestión de residuos de construcción y demolición. Para ello cuentan con una planta de valorización móvil que se traslada por las obras para valorizar los residuos que se generan en la obra, y reutilizarlos en ella.

Esto ha permitido que, de los áridos empleados en obra en 2020 por le empresa, el 32% corresponde a material reutilizado y el 44% a material reciclado, quedando solo el 24% correspondiente a áridos de cantera, o áridos naturales.

Finalmente, el encuentro virtual concluyó con un speed dating, actividad de networking que permitió a los participantes reunirse en grupos más pequeños para generar contactos con otras empresas, y transmitir su experiencia en este tránsito hacia la economía circular.

 

 

Eurochile co-organiza seminario virtual para conectar empresas de Chile y Cataluña en Industria 4.0

Entre el próximo 8 y 10 de junio, se llevará a cabo el encuentro virtual “Industria 4.0: tendiendo puentes entre Cataluña y América del Sur”, del que Eurochile es co- organizador y que tiene como objetivo explorar las oportunidades que presentan para la región la transformación digital de las industrias, o “reindustrialización”.

Se trata de un escenario de transición en que la denominada Industria 4.0 actúa como catalizador para habilitar la aparición de nuevos modelos de negocio, y la adaptación e incremento de resiliencia de las empresas actuales mediante la apuesta por la innovación digital.

Según explica Nina Morales, directora de Cooperación Empresarial de la Fundación, el evento se enmarca en las actividades de la red Enterprise Europe Network (EEN), de la que Eurochile es el único punto de contacto en el país. El objetivo de promover estas instancias de intercambio, afirma, es el de difundir y crear oportunidades que fortalezcan las relaciones entre empresarios de ambos continentes.

“Tendiendo puentes entre Cataluña y América del Sur: Industria 4.0, es una iniciativa que pretende unir esfuerzos y lazos entre Cataluña, Argentina, Perú, Brasil, Uruguay y Chile. No obstante, la finalidad en el caso de Chile es que las reuniones se realicen entre empresas catalanas y chilenas. Ese es el foco principal. Serán tres días de reuniones bilaterales, con el objetivo de que las empresas establezcan un primer contacto con potenciales socios para establecer acuerdos de cooperación tecnológica internacional y de transferencia tecnológica”, agrega Nina Morales.

Las actividades que se desarrollarán durante el evento están divididas en dos formatos. El primero es el “Brokerage Event”, reuniones uno a uno de 20 minutos de duración entre participantes chilenos y catalanes, cuyo objetivo es encontrar socios para eventuales acuerdos. Esto se realizará a través de la plataforma del evento durante los tres días de duración, y estará abierto las 24 horas. La participación en el Brokerage Event es gratuita.

El segundo formato es la realización de una serie de webinars sobre la Industria 4.0 durante las tardes, enfocados en temáticas como programas de colaboración tecnológica empresarial internacional, programas de apoyo locales a la Industria 4.0 o sobre el Low Carbon Business Action Latam+ (LCBA), entre otros. Las inscripciones al evento se pueden realizar en este link, donde también es posible conocer la agenda completa de actividades así como disponer de un tutorial para registrarse de forma correcta en el seminario.

Como se trata de un evento en formato virtual, y con reuniones que se realizarán durante las 24 horas del día, es importante tener presente la diferencia de horario con Europa. Además, el miércoles 9 de junio Eurochile está encargado de organizar el webinar “Casos de éxito de Pymes Industria 4.0”, en el que se invitará a empresas para que presenten sus experiencias en la apuesta de innovación digital, en cómo sobrellevar este tema y las fórmulas de solucionar problemas tecnológicos de manera inteligente, dinámica y colaborativa.

Según explica Nina Morales, en este encuentro virtual, tanto el Brokerage Event y webinars, pueden participar empresas chilenas que estén insertas en la industria 4.0 en los sectores de la Agricultura (ganadería y pesca); Alimentación (bebidas); Construcción (infraestructura); Energético (químico y recursos); Manufactura; Minería; Movilidad (logística); Salud (bienestar); Sostenibilidad (economía circular y Retail.

“Sólo puede haber un participante por empresa -agrega-, y el representante debe completar un perfil que debe cumplir con algunos requisitos para que sea activado y quede visible para todos los otros participantes. Principalmente, el perfil debe indicar los datos personales, de empresa, país, área de actividad y tecnología; un aspecto obligatorio para que el perfil sea activado, es el Marketplace en el que se indica la oferta, el producto, servicio, proyecto de cooperación o solicitud, entre otros. Esta parte es fundamental, es lo esencial para que la contraparte pueda encontrar un matching con socio potencial”.

Adicionalmente, es necesario indicar un rango de horario de asistencia para la disponibilidad de reuniones. La plataforma de inscripciones está abierta desde el pasado 3 de mayo y tiene fecha de cierre de registro el 3 de junio, pero las reuniones se llevarán a cabo los días 8, 9 y 10 de junio. Si se requiere ayuda para completar el perfil o cualquier duda adicional sobre el evento, se pude contactar a Manuela Caruz, directora de Redes y encargada de la EEN en Eurochile, mcaruz@eurochile.cl

Enterprise Europe Network, la red que abre las oportunidades de colaboración con Europa en tiempos de pandemia

La pandemia no solo ha traído una serie de complejidades y desafíos para las pequeñas y medianas empresas de Chile y de todo el mundo. En un escenario en que reformular procesos, modelos de negocios y estrategias, al punto de incluso reinventarse en muchos casos, la necesidad de buscar respuestas a desafíos comunes ha abierto una serie de oportunidades para la cooperación y la internacionalización, para buscar nuevos partners y desarrollar nuevos alianzas de negocios, al tiempo que el cambio en la realización de foros y seminarios al formato online ha permitido a muchas empresas participar de eventos que antes requerían de viajes presenciales al extranjero.

Con el objetivo de entregar herramientas para aprovechar este nuevo escenario, Fundación Empresarial Eurochile realizó el seminario “Oportunidades de cooperación con la Unión Europea en tiempos de pandemia”, organizado en conjunto con la Fundación para el Conocimiento madri+d de España, y la red Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red de apoyo a las pymes con proyección internacional y de la que Eurochile es el único punto de contacto en nuestro país.

“Eurochile lleva 28 años al servicios de las pymes, y pertenece a la EEN desde 2008. Es el único miembro en Chile de esta red que opera con aval de la Comisión Europea. Esta red es una herramienta que nos permite apoyar la cooperación empresarial inserta en nuestra misión de crear, promover y consolidar los vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre medianas y pequeñas empresas, e instituciones chilenas, con la de las naciones que integran la Unión Europea -tanto públicas como privadas-, siendo un facilitador del proceso de internacionalización de nuestras pymes”, explica Nina Morales, directora del Área Cooperación Empresarial y Asuntos Institucionales de la fundación.

En estos últimos meses, agrega, se ha trabajado con la red EEN en la identificación de oportunidades para las pymes, lo que motivó la realización del seminario para dar a conocer la oferta y oportunidades de la red durante 2021, cómo acceder a ella y sacarle el mejor provecho. Esto considerando que se trata de un vehículo clave para el intercambio de experiencias que permitan a las pymes ser más innovadoras, vincularse y generar nuevos negocios.

“En el escenario actual, creemos que es de suma importancia identificar y generar espacios de cooperación, así como también fomentar e impulsar relaciones con pares nacionales e internacionales, en este caso europeos. El año pasado fuimos co-organizadores de 17 encuentros virtuales en distintos sectores y distintos países de Europa, contando con más de 250 empresas chilenas participantes. Este año, en el marco de la red, queremos continuar con este trabajo de identificar oportunidades para nuestras empresas, lo que se traduce en que ya somos coorganizadores de 7 encuentros que abarcan diferentes sectores”, dice Nina Morales.

Nuevas oportunidades en Europa

Para explicar el alcance de estas oportunidades de cooperación, el seminario contó con la exposición de Jesús Rojo, jefe del Área de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos de madri+d, fundación pública cuyo propósito es ayudar a las empresas, al ciudadano y a las entidades que trabajan en I+D+i a llevar a cabo sus proyectos de investigación e innovación tecnológica.

Según señala Rojo, si bien el Covid-19 se ha transformado en un reto para las empresas madrileñas, españolas, europeas y también chilenas, también ha facilitado el mejorar la cooperación internacional entre empresas y poder explotar estas nuevas oportunidades surgidas de la pandemia, “que en principio ha sido muy negativa para nuestros clientes, pero ha sido un punto de inflexión que empresas madrileñas se vuelquen hacia nuevos mercados, nuevos servicios y nuevos productos”.

En su exposición, explicó la forma en que trabaja la red EEN con sus clientes, el que considera un seguimiento y un acompañamiento desde el primer día hasta que logren desarrollar todas sus capacidades y oportunidades de financiación de sus actividades de

I+D+i. “Este viaje con nuestros clientes no tiene fin, porque a medida que continuamos con ellos les vamos ayudando y asesorando en nuevas oportunidades, todas desarrolladas a medida de sus necesidades”, explica.

Hoy, agrega, la red EEN no solamente trabaja en internacionalización, sino que también presta servicios de asesoramiento en exportación, comercio internacional, propiedad intelectual, formación en programas europeos, etc, cubriendo todo el espectro de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

A todos los clientes se les desarrolla un plan de acción personalizado a través de la elaboración de perfiles tecnológicos y comerciales. Se les buscan oportunidades de financiación con socios europeos o de otros países, y se realiza el seguimiento de expresiones de interés que han podido mostrar otros clientes de otros países, a lo que se suma la realización de eventos de networking.

Y a las acciones habituales de la red, agrega, en madri+d “hemos añadido este año a nivel de piloto -porque a partir de 2022 será una obligación en todos los nodos de la red EEN a nivel mundial- los servicios de sostenibilidad, digitalización y resiliencia, y que vienen un poco alineados con políticas de la Comisión Europea como la Agenda 2030, el Pacto Verde, Europa Digital y, en términos de resiliencia, el poder superar la crisis que estamos viviendo a través de programas como Next Generation, que es el gran programa de recuperación europea”.

“Todo esto se plasma -agrega Jesús Rojo- en diversas actividades y servicios que ofrecemos, desde marketplace, rondas de negocios, actividades de comunicación, promoción de la participación, formación y servicios básicos y avanzados. Creo que es una buena oportunidad para las empresas chilenas este programa marco Horizonte Europa, que comienza a partir de mayo con el lanzamiento de las nuevas convocatorias. Se trata del mayor programa de financiación de la I+D+i a nivel mundial, con unos 100 mil millones de euros, donde las empresas chilenas van a poder ser beneficiarias de estos fondos”

Y en ese escenario, afirma, “todas las empresas e instituciones chilenas están invitadas a participar gratuitamente en nuestros seminarios. Quizás algunos horarios no sean los más adaptados al horario chileno, pero sepan que tienen esta oportunidad de formarse en transferencia de tecnología y programas europeos”.

Cómo ingresar a la red EEN y aprovechar sus beneficios

En esa misma línea, Reyes Sansegundo, experta en Internacionalización Enterprise Europe Network en madri+d, animó a las empresas nacionales a participar en los eventos que está organizando la red para este 2021, “porque es una muy buena ocasión el tema de las rondas de negocios virtuales, van a tener la oportunidad de ir a muchos lugares sin moverse de la silla. Aprovechen, porque es gratis y es algo que no ha pasado nunca, y sirve para intentar sacar algo bueno de la pandemia”.

Entre los eventos que se destacan este año está “Care & Industry together against Corona”, lanzado en 2020 ante la búsqueda global de soluciones a los retos comunes surgidos de la pandemia por Covid-19. Se trata de una plataforma colaborativa para intentar aunar una serie de iniciativas regionales de una forma en que cualquier empresa que esté trabajando en Covid a nivel internacional pueda ofrecer sus soluciones en un único sitio.

Esta plataforma tiene ya más de 997 participantes registrados y aprobados a los que todos pueden tener acceso. “Esto es público, puede entrar cualquiera, y estamos 42 países participando en esta plataforma y ya se han efectuado 80 reuniones para intentar encontrar ese matching y soluciones centradas en las diferentes temáticas del Covid. En cuanto a Chile, han estado muy activos dentro de la plataforma gracias a Eurochile, que es co-organizador de este evento, dando soporte a sus 23 clientes que ya están activos a diciembre de 2020”, afirmó.

Esta plataforma opera como un catálogo para poder hacer vigilancia tecnológica y buscar empresas o instituciones que estén trabajando en vacunas, diagnóstico, testeo y ensayos clínicos, o temas terapéuticos. Y funciona como cualquier evento de la red EEN basado en la misma plataforma B2Match, por lo que su funcionamiento aplica también para los 114 eventos programados en ésta para los próximos meses.

¿Cómo aprovecharla? Según explica Reyes Sansegundo, el primer paso es “completar una serie de datos muy básicos, en inglés -porque estamos siempre en un entorno internacional-, y nos van a dar a elegir una serie de palabras claves para significar mejor nuestras tecnologías o productos, y nos van a pedir una breve descripción de a qué se dedica la empresa. Además hay una sección específica de marketplace, donde tienen que ‘poner toda la carne en el asador’ y decir qué tipo de colaboración están buscando, o qué ofrecen, cuál es su proyecto estrella, para que destaque frente a otros perfiles”.

Luego, agrega, a medida que se vaya avanzando en el perfil, aparecerá una opción que dice ‘oficina de soporte’. “En este caso, siempre deben seleccionar a Eurochile, y si no está contactar con ellos, porque esa es la labor del nodo de la red EEN, estar al lado suyo para ayudarlos a crear las reuniones de negocios, despejar dudas; por eso es importante que como asesores conozcamos sus intereses. Una vez hecho esto, a Eurochile le llegará un mensaje de resgistro nuevo, y tras comprobar que todos los puntos previos están correctos, su perfil se aprobará, y entonces pasarán a ser vivibles para todo el mundo que quiera entrar en ese evento, y ahí comienza el trabajo de solicitar reuniones o recibir invitaciones de reunión”, explica.

Cambio Climático, Economía Circular y Turismo

Por Marilú Mansilla, asistente técnico de proyecto Eurochile.

La industria del Turismo es una de las más afectadas por la pandemia por Covid-19 que hoy vive el mundo. En efecto, las medidas de confinamiento necesarias para controlar el virus han producido una crisis profunda en una industria que, por definición de la Organización Mundial de Turismo (OMT), es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual, por motivos personales o de negocios. A nivel mundial, la actividad turística cayó en un 75,1% en 2020 y, si bien repuntó a comienzos de 2021, sigue sufriendo a causa de los rebrotes de la pandemia.

Sin embargo, esta crisis sanitaria no nos debe cegar frente a la crisis climática que seguimos experimentando, y de la cual también nos debemos hacer cargo. En este ámbito, hay desafíos que deben ser abordados por todos los actores: turistas, anfitriones e industria turística. Esta última abarca todo el tejido empresarial destinado a cubrir la demanda turística y varía fuertemente según el destino. En el caso chileno, la industria turística está compuesta en un 75% por Pymes.

Los impactos del turismo sobre el medioambiente son significativos. Antes de la pandemia se estimaba que la industria generaba 1,5 kilos de basura por persona por día en el destino, además de residuos de aguas servidas o residuales, erosión y degradación del entorno a causa de las actividades turísticas, deterioro del hábitat de la flora y fauna, entre otros. Estas son externalidades negativas que quedan en el destino, y si nadie se hace cargo de corregirlas o mitigarlas, el daño económico, social y ambiental será irreversible.

Frente a esto, la contracción actual de la industria turística ofrece una gran oportunidad para repensar la forma en que se está llevando a cabo esta actividad. Esto es especialmente notorio en algunos destinos que históricamente se han visto más saturados. Se requiere trabajar por el desarrollo de un turismo sustentable, y en esta materia la Economía Circular surge como una solución práctica.

El modelo circular puede ser la base con la cual abordar la recuperación y la reactivación de este sector. La Economía Circular surge como una solución práctica a las necesidades del turismo sustentable, especialmente desde la acción de las empresas de esta industria, incorporando criterios de sustentabilidad y al mismo tiempo generando efectos positivos que hacen más rentables sus modelos de negocios. Es decir, avanzar desde un modelo lineal a una oferta circular hace posible mejorar simultáneamente el medioambiente, la calidad de vida de las personas y la rentabilidad de las empresas turísticas.

Según el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Chile, las Pymes son quienes tendrán mayor dificultad en la diversificación y adaptación de su empresa al cambio climático. Por ello, debería ser este segmento de empresas el destinatario prioritario de políticas y programas que promuevan la incorporación de la Economía Circular en sus procesos, haciéndolas más eficientes y también capaces de adaptarse al cambio climático y a los requerimientos de unos consumidores (especialmente los extranjeros) cada vez más conscientes de su huella hídrica o de carbono.

Para ello es necesario difundir y facilitar el desarrollo de modelos de negocio circulares, cadenas de valor circulares; promoviendo modelos de fabricación, manufacturas sostenibles, basados en la reducción de consumo; la reutilización de componentes, sistemas de producción limpia y uso de energías renovables. Ya no es suficiente que las empresas incorporen elementos como la separación de residuos o sistemas de ahorro de energía si no aplican reales cambios en su forma de operar. No se espera que logremos un impacto cero, sino que incorporen soluciones que entreguen un impacto positivo en el sistema y con esto se logre generar destinos turísticos sustentables y circulares.

En este trabajo Europa nos lleva la delantera. En 2015, la Comisión Europea lanzó el plan “Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la Economía Circular” dando inicio formal a la transición de Europa hacia una Economía Circular, y con esto promover el crecimiento económico sostenible. Gracias a ello, se han generado un sinnúmero de iniciativas de las cuales hemos aprendido; gracias al contacto de Eurochile con las entidades empresariales y tecnológicas del Viejo Continente. En nuestro país, la Fundación ha trabajado fuertemente en potenciar la Economía Circular en Chile, ejecutando iniciativas como un programa de difusión tecnológica en Economía Circular, seminarios y talleres especializados en esta temática, y trabajando con pymes por medio de la metodología de medición del ciclo de vida. Además, la Fundación está a cargo del proceso de elaboración y redacción del documento de la Hoja de Ruta para Economía Circular en el país, encargado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Sabemos que aún queda mucho que trabajar, no contamos aún en el país con una hoja de ruta específica de Economía Circular para el sector turismo, y muchos de estos conceptos son aún desconocidos para la mayoría de las Pymes. Sin embargo, estamos bajo la posibilidad única de, con apoyo de entidades como Eurochile y el compromiso y esfuerzo de las empresas y las entidades públicas de fomento nacional y regional, avanzar en esta ruta y transformar el turismo en una industria cada vez más eficiente, sustentable y circular.