Hoy, como planeta, nos enfrentamos a desafíos tan importantes como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación por plástico y el acceso a los recursos, a lo que se suma que el Covid-19 ha dejado dolorosamente claras las dependencias y la interconexión de las cadenas de suministro globales, dice Freek van Eijk, director de Holland Circular Hotspot. Por eso, agrega, la crisis actual es una “llamada de atención” para otros riesgos más allá del horizonte relacionados con el clima y los recursos.
Tras participar del seminario “La Ruta de Chile hacia la economía circular: Estrategias y visiones europeas”, organizado por Eurochile el pasado 23 de julio, en esta entrevista exclusiva profundiza en los alcances del escenario actual y los cambios que está generando, y en explicar por qué la economía circular ofrece una respuesta a estos problemas.
“Estamos cerca de alcanzar puntos de inflexión irreversibles y las inundaciones, las sequías, los incendios forestales, el aumento del nivel del mar y la desertificación nos afectarán con fuerza y generarán, entre otros, más migraciones y tensiones relacionadas con los recursos. ¡Hacer más de lo mismo no puede ser la respuesta!”, afirma.
Usted ha dicho que la economía circular es la mejor alternativa para nuestro futuro, tanto económica como socialmente. ¿Qué la convierte en la mejor alternativa?
Definitivamente, la transición a una economía circular tiene más sentido en estas circunstancias. A menudo se explica que es una forma de mantener los recursos en circulación durante mucho más tiempo, y al mayor valor posible. Pero para mí, y para muchos de los profesionales de la economía circular, no se trata solo de mantener los materiales al día, sino también de las energías renovables, la preservación de la biodiversidad, la inclusión social y las nuevas coaliciones. Es otra forma de diseñar, producir, consumir y tratar los residuos. Es un nuevo modelo económico, un cambio de sistema con un fantástico derivado de la sostenibilidad. Significa trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Objetivos Climáticos, no como un costo sino como un modelo de negocio.
Hoy se habla bastante de economía circular, pero en Holanda han aprendido haciendo, ¿cómo ha sido este proceso y que rol juegan en esto los emprendedores, los modelos disruptivos?
Trabajar juntos está en el ADN holandés, teníamos que hacerlo para literalmente “mantener los pies secos”. Los holandeses viven en un área desafiante del delta y tuvieron que ser innovadores y colaborativos para hacer de nuestro país densamente poblado y de industrialización temprana un lugar vibrante y habitable durante los últimos siglos. Estos rasgos hacen que nuestro país sea hoy un laboratorio viviente perfecto para ser pionero en soluciones urbanas para los desafíos globales, donde los primeros impulsores circulares fueron multinacionales y empresas emergentes con visión de futuro. El ex CEO de DSM, Feike Sijbesma (una de las empresas holandesas más grandes del mundo, también presente en Chile) dijo que “no podemos tener éxito ni llamarnos exitosos en una sociedad que fracasa”. Como multinacional, sabe que la I + D puede llevar al menos 2 años, mientras que la obtención de permisos y la construcción de una nueva planta pueden llevar otros 2 a 3 años. Es probable que una planta esté en funcionamiento durante los próximos 20 a 30 años, y no es necesario ser un científico espacial para saber que en 20 años viviremos en una sociedad donde la aceptación social de la contaminación y la injusticia será bastante diferente. Entonces se trata de su futura licencia para operar. La contaminación, incluido el CO2, tendrá un precio. Se trata de sus mercados futuros y debe anticipar el día de hoy, ya que los pioneros tendrán la mayor ventaja.
En esto también han tenido un rol importante los emprendimientos que parten en pequeña escala, pero con gran ambición
Como en todos los países, también hay una generación nueva, bien educada, conectada e impaciente con ideas frescas sobre cómo podemos hacer las cosas de manera diferente y mejor para nosotros y el planeta. Crearon un movimiento circular ascendente con soluciones locales reconocibles y escalables. Esta participación de los emprendedores es fundamental, ya que ellos (grandes y pequeños) son los principales actores de una transición hacia una economía circular. Muestran agallas, asumen riesgos, invierten y aceleran. Pero no pueden hacerlo solos, necesitamos a todos los actores a bordo. Cuando el gobierno holandés notó este movimiento de empresas grandes y pequeñas en 2016, se decidieron por nuestra ambición de economía circular “moonshot”. La ambición holandesa es convertirse en una economía circular en pleno funcionamiento para 2050, incluida una reducción del 50% de materias primas no renovables para 2030. Este objetivo aparentemente inalcanzable, para mí es inspirador y creo que nos acercaremos. Ahora que se acordó esta ambición holandesa, ayudó a las empresas a tomar las decisiones de inversión correctas para el futuro, ya que ofreció una dirección clara de hacia dónde debe ir el mercado.
¿Cómo se trasladan posteriormente estos modelos, esa forma diferente de hacer las cosas, al mercado en general?
Las empresas a menudo comienzan con una gestión pequeña de residuos y recursos. Rápidamente se darán cuenta de que simplemente trabajando en su propio jardín trasero hay límites para la optimización, tienen que trabajar en sentido ascendente y descendente en su cadena de valor para lograr un impacto real. Si su proveedor, por ejemplo, rediseñara su producto, podría hacer mucho más. Se trata de cadenas de valor circulares y ecosistemas circulares. Pero si se centra únicamente en la optimización de recursos, pronto descubrirá que existen modelos circulares y digitales de empresas emergentes en el mercado que están revolucionando su mercado. Tal vez es un mal ejemplo circular, pero recuerde cómo AIRBNB ha cambiado el mercado hotelero en menos de 4 años, y hoy es más valioso que el Grupo Hilton sin tener un solo apartamento. Se debe seguir avanzando hacia nuevos modelos comerciales circulares con, por ejemplo, suministros circulares, compartir modelos de plataforma, los productos como servicio, la extensión de la vida útil del producto o la recuperación de recursos. Tiene sentido que las empresas se vuelvan circulares: ¿El ahorro de recursos, energía o agua en la producción no reduce directamente sus costos? Además, como la economía circular es colaborativa, al trabajar juntos de forma intensiva y con dependencia mutua en una cadena, también se reducen los riesgos.
¿Qué se requiere para que la transición a la economía circular sea completa?
Se requieren acciones por parte de todas las partes interesadas y son inevitables las nuevas asociaciones intersectoriales. El gobierno establece la ambición, las condiciones y permite la experimentación, donde las ciudades y regiones son el lugar de acción. La academia desarrolla nuevos conocimientos, permite la valorización de estos y crea conciencia. La conciencia y la colaboración son clave: la transición hacia una economía circular probablemente se deba en un 80% a la innovación social. Por su parte, los emprendedores locales muestran agallas, asumen riesgos, aceleran y son los principales actores de una ampliación, donde la participación de los ciudadanos/consumidores y los líderes del mañana es fundamental. Los flujos de recursos son internacionales, y los desafíos son globales; para crear una economía circular completa, necesitamos ir más allá de las fronteras nacionales, trabajando junto con socios pioneros en una misión compartida.
¿Qué papel juegan en esto las multinacionales, los sectores industriales, pensando que son ellas las que pueden llevar a cabo el cambio hacia una economía circular a mayor escala?
Las multinacionales con visión de futuro estuvieron entre las primeras en moverse en los Países Bajos, y ya les contaba el caso de Feike Sijbesma. Ahora, durante COVID-19, vemos un paquete de apoyo económico sin precedentes de nuestro gobierno. Me ha sorprendido positivamente la cantidad de cartas abiertas de líderes empresariales y de la comunidad del conocimiento que advierten que no se debe recrear lo antiguo sino que se debe utilizar la crisis para crear una nueva normalidad. También hay acción. En el caso de las multinacionales, el gigante de combustibles fósiles Shell intensificó sus objetivos climáticos: en abril introdujeron un objetivo de emisiones netas cero, y ésta adopta nuevas medidas para reducir su huella de carbono a pesar de las enormes presiones financieras derivadas de la pandemia del coronavirus y el colapso del precio del petróleo. Hoy su apuesta es ser un negocio de energía con cero emisiones netas para 2050 o antes. Philips está en camino de generar el 15% de las ventas globales de productos y servicios circulares en 2020. DSM quiere que el 30% de las materias primas de sus fuentes de resinas sean de base biológica o recicladas.
¿Cree que esto se mantenga una vez que pase la crisis?
Después del COVID-19, la necesidad de más resiliencia y circularidad solo aumentará, y una multinacional tiene poder de mercado y puede afectar su cadena de valor global. Dejame darte un ejemplo. En el WEF en Davos, las marcas líderes se han comprometido a hacer que sus envases de plástico sean de base biológica o reciclables. Coca Cola, por ejemplo, tiene como objetivo hacer que nuestros envases globales sean 100% reciclables para el 2025 y planea recolectar y reciclar una botella o lata para todos lo que venden para el 2030. Para los países en los que aún se deposita más del 90% en vertederos, este es un compromiso muy relevante.
Para que esto llegue a un gran número de personas, también se requieren cambios en la legislación, incentivos y regulaciones. ¿Cómo se ha abordado esto en los Países Bajos, qué papel tienen los gobiernos en esto?
Como mencioné anteriormente, el gobierno establece la ambición, las condiciones y permite la experimentación, y las ciudades y regiones son el lugar de acción. Al reunir a las partes interesadas públicas y privadas, los holandeses establecieron cinco agendas de transición a la economía circular, centrándose en los segmentos de mercado de biomasa y alimentos, construcción, fabricación, plásticos y bienes de consumo. Para estos segmentos de mercado se desarrollaron planes de cuatro años con metas, hitos y actores responsables. Este enfoque claro permite atraer una masa crítica de partes interesadas que se necesitan para la ampliación. Además, se crearon las condiciones para el cambio eligiendo un conjunto de intervenciones utilizando instrumentos de mercado, dando acceso a financiamiento, estimulando la innovación, abordando el componente de comportamiento y la colaboración internacional. Holland Circular Hotspot es fundamental en el último elemento.
¿Y cómo pueden aportar los gobiernos locales?
En los Países Bajos, muchas ciudades han mapeado el potencial de desarrollo circular en su región y han establecido una hoja de ruta para la acción. Para las ciudades es importante involucrar a las empresas desde el principio y dar espacio a la experimentación y comprender las barreras a la circularidad y comenzar a abordarlas. Pueden facilitar colaboraciones interdisciplinarias e intersectoriales organizando talleres y dando una plataforma a los pioneros y mostrando las mejores prácticas en su ciudad. Mediante la contratación circular también pueden predicar con el ejemplo. La contratación pública suele representar el 20% del PIB. Y para involucrar a la generación joven, los líderes y consumidores del mañana, es importante introducir e integrar el pensamiento circular en toda la educación y la formación.
Usted ha dicho que el coronavirus es la llamada de atención que necesitábamos. ¿Ha habido un cambio, un gran avance hacia la economía circular después de la crisis?
El Covid-19 ha dejado dolorosamente claras las dependencias y la interconexión de la cadena de suministro. La crisis actual es una “llamada de atención” para otros riesgos más allá del horizonte, relacionados con el clima y los recursos. Estamos cerca de alcanzar puntos de inflexión irreversibles y las inundaciones, las sequías, los incendios forestales, el aumento del nivel del mar y la desertificación nos afectarán con fuerza y generarán, entre otros, más migraciones y tensiones relacionadas con los recursos. ¡Hacer más de lo mismo no puede ser la respuesta! Estamos viviendo una crisis global por el Covid-19. El negocio está recibiendo una fuerte paliza debido al cierre y las líneas de suministro interrumpidas. Las empresas que reabren después del cierre pueden encontrar más restricciones fronterizas y posiblemente una mayor preferencia de los clientes por los productos y servicios locales sobre los globales. Tendrán que trabajar en la resiliencia en su cadena de suministro y abastecerse más cerca de casa para garantizar la continuidad.
El CEO Frans Muller, de la cadena de supermercados Ahold Delhaize ,espera que la sostenibilidad cobre impulso debido a la crisis. Recientemente mencionó que el coronavirus ha creado más conciencia y actitud crítica a nivel del consumidor en rubros como derrames de alimentos, energía, deforestación, logística y las empresas tendrán que actuar ante esta tendencia. Hay un encaje directo con la economía circular donde los recursos son renovables o circulan el mayor tiempo posible a su valor más alto, donde se respeta la biodiversidad, donde la energía es renovable y la igualdad social es parte del sistema.
En resumen, existe la necesidad económica de hacer que nuestra economía sea más sostenible y resistente a los recursos. Para las empresas, podría no solo ser una oportunidad de ser más resilientes, sino también de ser “una fuerza para el bien”. En la publicación COVID-19, el valor para los accionistas no debería ser el único valor corporativo. Es probable que la presión de los inversores para incluir factores ambientales, sociales y de gobernanza en la valoración de una empresa se expanda para incorporar la resistencia a los impactos externos. Si aún no está trabajando en la economía circular, ahora es el momento de comenzar.
Parece que la economía circular aún no ha logrado dejar la parte de residuos para entrar de lleno en el diseño de productos y cambios en la cadena de valor hacia una economía de servicios. Hay ejemplos, claro, pero no un cambio masivo. ¿Qué se puede hacer para avanzar en esta materia?
Los holandeses comenzaron con la gestión de residuos alrededor de 1875. Tuvimos un enfoque inicial en la salud pública y la higiene, y cerca de 1975 pasamos a centrarnos en la protección del medio ambiente. Se trataba de soluciones técnicas y de control, y más adelante, en la década de 1990, pasamos a una política más integrada y nos desviamos de los vertederos. Se trataba de profesionalizar, reciclar, resolver problemas institucionales y de responsabilidad, establecer sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor, prohibiciones de vertederos e impuestos. Hoy en día vertedemos menos del 2% de nuestros residuos y ahora se trata de economía circular. De las 3 R iniciales; Reducir-Reducir Reciclar, ahora nos centramos en las 9 R. Hacemos y usamos productos de manera más inteligente al rechazar, repensar y reducir. En la fase de uso, nos enfocamos en la extensión de la vida útil de los productos y las piezas mediante la reutilización, reparación, restauración, refabricación y reutilización. El enfoque actual se centra principalmente en la valorización de materiales, reciclar y recuperar. En una economía circular, ese debería ser el último paso. Países como Chile no tienen que esperar 150 años para comenzar con la economía circular. Lidiar con el desperdicio es lidiar con el pasado. Nada le impide mantener productos y materiales en circulación hoy y, al trabajar en el diseño, está trabajando en el futuro. La gestión de residuos es un primer paso lógico y comprensible y puede ser un catalizador para una economía circular. Los gestores de residuos deberán volver a centrarse: del volumen al valor.
Chile sigue siendo un país cuya economía depende de sus recursos naturales, como muchos países latinoamericanos. ¿Qué oportunidades hay en la región, y en este país, para avanzar rápidamente hacia una economía circular?
Hay bastantes países, tanto desarrollados como en desarrollo, que tienen abundantes recursos naturales. En una economía lineal donde las externalidades no se valoran, el impacto (negativo) de la producción, como la minería o la agricultura, se produce en el país del recurso y la riqueza del recurso se exporta a otros países que se benefician de ella o agregan valor a eso. La “Perspectiva de los recursos materiales mundiales de la OCDE hasta 2060” proyecta una duplicación del uso mundial de materias primas entre hoy y 2060. Con un mundo que ha experimentado líneas de suministro rotas en 2020 debido al Covid-19 y, que se está volviendo circular y virtualizando, localizando, sustituyendo, desmaterializando, reutilizando, reparando y remanufacturando y reciclando materiales, estas proyecciones podrían ver cambios en los patrones de demanda. El futuro también verá demanda de nuevos materiales para una economía circular y baja en carbono. Además, los países exportadores de recursos no se están beneficiando del valor creado por su producto. En resumen, habrá una necesidad de minería durante mucho, mucho tiempo, pero el modelo de negocio debe estar preparado para el futuro.
Desde la perspectiva del impacto ambiental de la producción, tiene sentido minimizar el impacto ambiental en su propio país y también aumentar la eficiencia operativa mediante principios circulares y restaurativos. El reciclaje de agua y la valorización de las corrientes de residuos son ejemplos. Responder a las demandas de los clientes y la sociedad de productos de menor impacto es otra estrategia potencial a seguir. Hay una tendencia en los alimentos orgánicos certificados, hay una tendencia al cobre responsable.
¿Qué potencial ve en Chile en esta área?
En el mundo habrá una necesidad de minería durante mucho, mucho tiempo, pero el modelo de negocio debe estar preparado para el futuro. También en Chile, el reciclaje de agua y la valorización de los flujos de residuos son primeros pasos necesarios. Desde una perspectiva económica a largo plazo, tiene sentido construir más resiliencia a la economía y mantener más valor en casa, por ejemplo, mediante una colaboración más fuerte con la industria de fabricación o procesamiento y adoptando modelos de Economía Circular.
Una idea increíble para Chile podría ser hacer un mejor uso del enorme desierto azotado por el sol en el norte. ¿No es un lugar perfecto para la energía solar y eólica? ¿No podría usarse esta energía verde para la producción de hidrógeno verde? El hidrógeno es un portador de energía y un componente químico para la industria. El desierto está cerca de las materias primas del principal sector minero hambriento de energía y es conveniente desde el punto de vista logístico, no muy lejos del océano que lo une con países exportadores como China. Dado que también estamos desarrollando una estrategia de hidrógeno en los Países Bajos (en nuestro caso, vinculando la producción de hidrógeno con la energía eólica marina), compartir ideas y conocimientos podría valer la pena.
¿Y en materia de gestión de los residuos?
La gestión de residuos puede considerarse minería urbana. En este campo, Chile tendrá que ponerse al día. En resumen, la gestión de residuos es un coste neto para la sociedad, pero si se configura correctamente, la gestión de residuos puede ser mucho más eficiente y catalizar la economía circular al eliminar los residuos mediante el diseño, mantener los productos y materiales en el circuito y darles una nueva vida. Nos tomó 150 años configurar la gestión de residuos, cometiendo algunos errores. Ahora, como dije, solo vertemos el 2% de nuestros residuos. ¡Compartimos con mucho gusto nuestras duras lecciones aprendidas!
A esto se suma hoy el cambio climático, que está afectando a sectores como la agricultura y la industria. ¿Cómo puede ayudar en este ámbito la economía circular?
El reciclaje de agua, la gestión del equilibrio hídrico, la recuperación de nutrientes y energía son importantes para la industria, y la simbiosis industrial podría ayudar.
En la agricultura, el reciclaje de agua y nutrientes y los sistemas de riego eficientes en el uso del agua son igualmente importantes. Las aguas residuales tratadas pueden reutilizarse o reintroducirse en su entorno. El agua circular también se trata de la cantidad correcta de agua con la calidad adecuada en el momento adecuado para la aplicación correcta.
Las estrategias de economía circular se centran en minimizar el desperdicio de alimentos, recuperar, reutilizar y hacer caer en cascada los residuos orgánicos. Abordar los desechos orgánicos mediante el compostaje y la digestión puede resolver problemas de calidad del aire, el suelo y los desechos, y es algo que puede suceder localmente y escalar. Además, puede buscar aplicaciones más nuevas de mayor valor como materiales biológicos o productos químicos. Anticipar los patrones de consumo y las dietas y producir, por ejemplo, proteínas no animales es otro camino a seguir. Si los países donde Chile está exportando sus productos ven un aumento en la demanda de alimentos certificados como saludables, orgánicos y biológicos que también se envasan en envases reutilizables, reciclables o de base biológica, entonces vale la pena aprovechar esa oportunidad.
¿Qué pasa si no actuamos hoy, si no hacemos el cambio?
Tanto el costo empresarial como social para Chile de no actuar será mucho más alto que actuar hoy. Los pioneros tendrán las mayores oportunidades de mercado. El ex director ejecutivo de Unilever, Paul Polman, calificó al cambio climático como la mayor oportunidad comercial del siglo.
Usted participó en un reciente seminario de Eurochile sobre economía circular, ¿cuál es su visión sobre el trabajo que está haciendo nuestro país en este ámbito?
Eurochile logró reunir a una audiencia fina e inquisitiva en un programa de seminarios web compacto y rico en contenido. El impulso fue oportuno ya que Chile, según yo, está listo para la Economía Circular. El trabajo que está haciendo Eurochile en una Hoja de Ruta Circular hacia 2040 es de gran relevancia en esta perspectiva. Esperamos que la Embajada de Holanda, Holland Circular Hotspot y una miríada de empresarios holandeses puedan caminar junto a Eurochile en este camino y ofrecer inspiración.