Noticias / Cooperación empresarial

Jesús Rojo, de madri+d: “La sostenibilidad va a ser el motor económico de la próxima década, el que quiera trabajar con la UE tendrá que focalizarse en un modelo económico verde”

Hoy, como gran parte de las entidades europeas, y del mundo, madri+d enfrenta el difícil trabajo de mantener sus operaciones en el escenario actual, y al mismo tiempo colaborar con el desafío de encontrar e implementar soluciones que ayuden al combate de la pandemia. Entre ellas, desde la plataforma internacional “Care & Industry together against CORONA”, de la que también forma parte Fundación Empresarial Eurochile con el objetivo de incorporar a empresas, organizaciones y emprendimientos chilenos a una red internacional con base en la Unión Europea para esta tarea.

Publicado el 19/06/2020

La fundación española madri+d se define como un lugar para la educación, la ciencia y la innovación, como elementos clave de la competitividad y el bienestar de los ciudadanos. Y para avanzar en ese objetivo, lleva 16 años trabajando con la totalidad de las universidades y organismos públicos de investigación de la Comunidad de Madrid, así como con empresas y emprendedores de base tecnológica para contribuir a la articulación de un ecosistema innovador basado en el conocimiento eficiente e integrado en la Unión Europea.

Hoy, como gran parte de las entidades europeas, y del mundo, madri+d enfrenta el difícil trabajo de mantener sus operaciones en el escenario actual, y al mismo tiempo colaborar con el desafío de encontrar e implementar soluciones que ayuden al combate de la pandemia. Entre ellas, desde la plataforma internacional “Care & Industry together against CORONA, de la que también forma parte Fundación Empresarial Eurochile con el objetivo de incorporar a empresas, organizaciones y emprendimientos chilenos a una red internacional con base en la Unión Europea para esta tarea.

Para conocer cómo han enfrentado este escenario, y aprender de lo que ya se ha adelantado en esta materia en Europa, conversamos con Jesús Rojo González, jefe del Área de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos de la Fundación para el Conocimiento madri+d, desde como lo han hecho para mantener sus operaciones hasta como se están abordando desafíos más globales y de mediano plazo.

¿Qué medidas han adoptado como organización para mantenerse en funcionamiento?

Varios días antes de que se declarara el Estado de Alarma en España, desde la Fundación para el Conocimiento madri+d ya se pusieron en marcha medidas para la implementación del teletrabajo en condiciones óptimas. En primer lugar, se dotó a todo el personal de un portátil plenamente funcional para poder conectarnos desde casa. Desde gerencia se han facilitado pantallas de ordenador y wifis portátiles a todo el personal que lo necesitara. Todo el personal de la Fundación tiene acceso a través de VPN a los servidores de trabajo. Como herramientas de teletrabajo, desde el primer momento se han habilitado perfiles profesionales de Microsoft Teams y Zoom para que se pudieran llevar a cabo todas las reuniones y actividades presenciales programadas, pero de una forma cómoda y virtual.

Gracias a esto, se ha podido seguir adelante con el plan de reuniones, comités de evaluación, plenos de seguimiento, programas formativos, ruedas de negocios, sin necesidad de hacer grandes modificaciones en las agendas.

¿Qué medidas se han adoptado para garantizar el bienestar de sus trabajadores?

Como hemos comentado, desde la gerencia y la dirección de la Fundación siempre se ha ido un paso por delante, facilitando en todo momento a aquellos trabajadores de más riesgo o que tuvieran más problemas para conciliar vida familiar y laboral en este periodo de pandemia, todos los medios y la flexibilidad necesarias para garantizar una salud óptima. Hace unas semanas se procedió a subvencionar el test de anticuerpos a todo el personal de la Fundación como medida de toma de decisiones para el plan de desescalada cuando se pueda volver a la oficina. Todo el equipo de la Fundación ha recibido una formación específica sobre riesgos laborales en relación con la COVID-19.

Además, semanalmente se organiza una videollamada grupal con todo el personal de madri+d donde se comparte la situación de cada uno, así como los avances y novedades desde la dirección de la Fundación. Esto hace que todo el personal se sienta totalmente respaldado y apoyado, y con contacto directo entre nosotros.

Actualmente la Fundación está trabajando para adaptar nuestras instalaciones a las nuevas medidas de seguridad decretadas por el Gobierno de España. Esto conlleva un esfuerzo personal y económico grande que desde madri+d se está asumiendo sin miramientos, ya que la prioridad es garantizar la salud de todos. Reorganización de espacios, nuevos filtros de aire, mamparas protectoras, disponibilidad de geles hidroalcohólicos en todos los puestos de trabajo, y la continuidad del teletrabajo, son solo algunas de las consideraciones que ya se están poniendo en marcha para garantizar una vuelta segura a la nueva normalidad.

¿Cómo han mantenido la relación con sus stakeholders y el avance de los proyectos que estaban desarrollando? ¿Siguen adelante con todos ellos?

Gracias a la implementación del teletrabajo y a las herramientas y medidas puestas en marcha por madri+d, nosotros hemos podido seguir adelante con nuestras labores con total normalidad. De hecho, hemos notado que gracias a la realización virtual de los eventos, en el caso de las ruedas de negocios, nuestros clientes madrileños están inscribiéndose en mayor medida a eventos internacionales. Cuando estos mismos eventos eran presenciales, muchas veces no conseguíamos la tracción necesaria para que nuestros clientes se desplazaran a la feria en cuestión, perdiendo oportunidades a la hora de reportar éxitos dentro de nuestras acciones. Ahora, gracias al ahorro en tiempo y dinero que supone la virtualización de conferencias y ruedas de negocios, en algunos proyectos estamos notando incluso mejoría en los resultados.

En relación a nuestros principales stakeholders, como pueden ser la Comunidad de Madrid, La Oficina Europea del Ministerio de Ciencia e Innovación o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Industria, todos ellos han optado por el teletrabajo y por reagendar virtualmente los eventos que tenían previstos para los próximos meses. En muchos de ellos participamos dando ponencias como Fundación, bien desde la perspectiva del Punto Nacional de Contacto de las Acciones Marie Curie, o bien como coordinadores de la Red Enterprise Europe Network en Madrid.

A nivel Europeo, la tendencia ha sido la misma. Desde la Comisión Europea se han trasladado a formato virtual todas las acciones y reuniones programadas para todo el año 2020, e incluso se ha incrementado el número de webinars formativos. Todo esto hace que, en muchas de nuestras áreas de influencia, la carga de trabajo se haya incrementado notablemente como consecuencia de esta nueva situación.

¿A qué áreas se ha reorientado su trabajo en los últimos meses debido a la pandemia por el Covid-19, para apoyar el combate al virus?

Nuestras actividades centrales se mantienen constantes, abordando una gran variedad de temas como el medioambiente, la sostenibilidad, implementación de nuevos materiales, la investigación en defensa y espacio, energía, y por supuesto, salud. Es en este último campo donde, lógicamente, ha habido una mayor proliferación de nuevas iniciativas y donde, desde marzo, se han estado dedicando muchos recursos de la Fundación. En concreto, nos gustaría destacar dos iniciativas: el hackathon regional #vencealvirus, y  la plataforma internacional “Care&Industry together against Corona”, donde colaboramos con Chile, entre otros países.

El hackathon #vencealvirus, organizado por la Comunidad de Madrid, tuvo lugar los días 4 y 5 de abril y participaron más de 8.000 investigadores, empresarios, emprendedores y estudiantes, para generar nuevas ideas en la lucha contra el COVID-19. Centrados en tres retos principales (salud, comunidad y trabajo e industria), se presentaron más de 750 proyectos, de los cuales más de 240 pasaron la primera fase y 100 llegaron a segunda fase. Finalmente, se seleccionaron 20 proyectos ganadores a los que ya se les está dando apoyo desde la Fundación madri+d para que puedan empezar a funcionar en los próximos meses. Este hackathon es el inicio de la futura Plataforma de Innovación Abierta de la Comunidad de Madrid que se lanzará a inicios de 2021. El objetivo de la plataforma es generar un espacio donde se favorezca el libre intercambio de ideas y conocimientos integrando elementos muy diferentes del ecosistema innovador de la Comunidad de Madrid que puedan encontrar sinergias en base a desafíos compartidos, y donde se puedan plantear desafío que actúen como catalizadores de ideas, poniendo a trabajar distintos equipos de personas alrededor de objetivos comunes.

En relación a la plataforma internacional “Care & Industry together against CORONA” se trata de un espacio de intercambio con opción para mantener reuniones virtuales que estará abierto, de momento, hasta finales del año 2020. Tanto empresas como hospitales, residencias de ancianos u otros actores que estén involucrados en la crisis del COVID-19, pueden subir sus demandas u ofertas de servicios o productos a esta plataforma gratuita. Actualmente ya hay 1.574 oportunidades de colaboración provenientes de 727 participantes de 36 países diferentes. De la Comunidad de Madrid tenemos ya registrados y validados a 144 participantes. Desde la Fundación somos los coordinadores españoles de esta iniciativa y nos encontramos dentro del equipo de gestión a nivel internacional, directamente en contacto con la Comisión Europea para una gestión coordinada de las actividades.

¿Qué rol tendrá la I+D en este ámbito, y por qué es importante la colaboración entre todos los actores?

El gran activo de la Fundación madri+d es el trabajo en red, cooperando con todos los agentes del sistema regional de educación, ciencia, tecnología e innovación. En nuestro ADN está el contribuir al progreso y bienestar de los ciudadanos a través del fomento de estas cuatro disciplinas, por lo que para nosotros el rol de I+D+i es, ha sido y será el pilar principal para lograr superar las adversidades de esta crisis y prepararnos para las que vendrán a futuro. En la actual situación causada por el coronavirus se ha plasmado claramente que en aquellos países donde la I+D+i ya tenía un tejido fuerte, han sabido dar respuestas más rápidas y contundentes al virus. Además, tanto a nivel nacional como internacional, se están movilizando fondos extraordinarios para investigar directamente en COVID-19. La conclusión está clara: el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria que ha derivado en una crisis a nivel social, económico, político, ambiental. Debemos fortalecer nuestros sistemas de I+D+i si queremos ser competitivos y salir pronto y con garantías de éxito en todas las dimensiones que están viéndose afectadas por la pandemia.

¿Cómo se está trabajando esto a nivel de Enterprise Europe Network?

Desde la Enterprise Europe Network el trabajo ha aumentado gracias a la virtualización de eventos, reuniones y conferencias. La posibilidad de mantener encuentros internacionales desde tu casa es algo que nosotros estamos viendo como positivo en todas las actividades internacionales que estamos co-organizando. Eventos como “Innovation in Environment & Energy & Circular Economy” donde la participación de Madrid no era relevante, en esta edición de 2020 que tuvo lugar a primeros de mayo, hemos contado con la presencia de más de 30 clientes. Y está siendo el denominador común en cualquier evento de cualquier temática. Además, a nivel interno de la red, las reuniones de los grupos sectoriales, que habitualmente se celebran dos veces al año, han aumentado su periodicidad, produciéndose una vez al mes en muchos casos.

En relación a nuestro programa formativo, se ha mantenido según lo agendado y no hemos tenido problemas en trasladar a versión virtual los seminarios que estaban programados en versión presencial.

La reflexión que nos viene a la cabeza es la capacidad de resiliencia tan grande que tiene una red como la Enterprise Europe Network, donde más de 4.000 personas de 65 países hemos sido capaces de adaptarnos de la noche a la mañana a una situación única, y mejorando los resultados esperados.

En Chile, Eurochile es el representante exclusivo de EEN para la región, y está convocando a distintas empresas y organizaciones a la campaña “Industria y Salud juntos contra el coronavirus” ¿Cómo ha operado esto en España, y cómo se ha trabajado en la selección de las empresas participantes en la red?

La plataforma internacional sobre coronavirus cuenta con un núcleo principal de trabajo a nivel español conformado por los miembros del grupo sectorial de salud de nuestro país: Universidad de Alicante en la Comunidad Valenciana y Murcia; Universidad de Navarra en la comunidad Foral de Navarra; FICYT en Asturias; Acciò en Cataluña y Parque Científico de Madrid y Fundación madri+d en nuestra región. A este grupo de trabajo se unen otros coorganizadores de Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Extremadura. En la propia página web de la plataforma están publicados los términos de referencia a los que cualquier miembro de la EEN debe acudir para hacer la selección de sus empresas. Las dos cuestiones principales a tener en cuenta para que un perfil tenga éxito son que tenga una relación clara en cuanto a su trabajo con el COVID-19, y que en el Marketplace refleje un servicio, producto o colaboración específica con objetivos claros.

Para facilitar esta labor y dar soporte a todos los co-organizadores, que en la actualidad son más de 155, se ha creado el grupo de trabajo “Extra Eyes”, donde 9 de los organizadores más activos hacen un doble chequeo de la validez de los perfiles, para garantizar la máxima calidad de la información que aparece en la plataforma. La Fundación madri+d forma parte de este comité dando soporte a toda España así como a Italia, Portugal, Argentina y Chile.

¿Qué rol jugarán las pymes, el emprendimiento, en esta tarea?

La Enterprise Europe Network es la mayor red de apoyo a pymes con vocación internacional. Es cierto que estas pymes deben trabajar conjuntamente con el tejido más académico y de investigación si quieren llegar lejos, por eso desde Madrid siempre hemos ejercido de puente entre estos dos sectores. Claramente, por lo que estamos viendo en estos últimos meses, la agilidad y versatilidad de las pymes a la hora de proveer soluciones de forma rápida es admirable, lo cual puede marcar la diferencia de aquí en adelante. Además, iniciativas como el hackathon #vencealvirus han hecho salir a la luz a muchos emprendedores con soluciones reales directamente ligadas a solventar problemas derivados del coronavirus, que de otra forma hubieran quedado ocultos. El apoyo en forma de financiación y servicios a estos emprendedores y a estas pymes es fundamental en un país como España, donde el 98% del tejido industrial está conformado por pequeñas y medianas empresas. Es cierto que no debemos olvidar que la actual situación de bloqueo ha hecho que muchas de estas pymes estén ahora mismo enfrentando problemas graves de subsistencia, para los cuales se necesitan medidas de apoyo a nivel nacional para que puedan volver a hacer de la I+D+i una prioridad.

¿Cómo ve el escenario una vez que termine la crisis sanitaria, y comience la recuperación económica?

Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto otras crisis subyacentes como la crisis medioambiental, económica, social. Hay luces y sombras en todas estas cuestiones ya que, una vez que hayamos podido controlar la pandemia, hecho que está aún en un horizonte lejano, tendremos que ver si a nivel individual, a nivel de sociedad y a nivel de políticas, hemos aprendido algo de toda esta situación.

En relación a la crisis medioambiental, claramente el planeta está mejor sin nosotros. Es decir, no podemos volver a la forma de consumir, de viajar, de explotar los recursos que veníamos ejerciendo antes del COVID. La sostenibilidad va a ser el motor económico de la próxima década, así lo ha dejado patente la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen, cuando aprobó a principios de 2020 el Pacto Verde Europeo. Los Estados Miembros y todo aquel que quiera trabajar con la UE va a tener que focalizar en un modelo económico verde y sostenible. Esta es la principal diferencia con políticas anteriores, en las que sólo se hablaba de mitigación de efectos del cambio climático. Ahora hablamos de un crecimiento verde, a nivel económico y social.

Siguiendo con estas crisis enmascaradas, la vuelta a la normalidad pondrá de manifiesto una sociedad diferente. Hemos comprobado en primera persona las bondades del teletrabajo a nivel de conciliación y a nivel de ahorro económico y ambiental. Será cuestión de tiempo que las empresas empiecen a optar por un modelo mixto entre trabajo presencial y teletrabajo, que lleve a una situación más sostenible a nivel económico y personal para todas las instituciones y trabajadores, así como a racionalizar el gasto y priorizar mejor.

Por último, todo esto no es posible sin una política que aprenda y apoye aquellas conclusiones que han salido de la época de confinamiento. El tener a la Comisión Europea enfocada en un cambio real de modelo productivo es algo que repercutirá a nivel de las economías nacionales, y que esperemos que sirva para generar marcos estratégicos donde podamos estar preparados para dar una respuesta firme a todas las futuras crisis que vendrán.