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Hernán Tello (FACH): “El carácter multidisciplinario es un sello del Programa Nacional Espacial”

El Programa Nacional Espacial establece un conjunto de iniciativas, proyectos y recursos destinados al desarrollo, promoción y difusión de la actividad espacial, además del uso de tecnologías y aplicaciones, para contribuir a la implementación, seguimiento y cumplimiento de la política nacional en esta materia. En esta entrevista, el Coronel de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y Subdirector de Asuntos Espaciales, Hernán Tello explica el alcance y desarrollo de este proyecto espacial, y su participación en el Trade Mission ConnectEO.

El Sistema Nacional Espacial reúne el trabajo conjunto de los Ministerios de Defensa, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Relaciones Exteriores, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, el mundo académico y la Fuerza Aérea de Chile (FACH), y busca contribuir a la institucionalidad y visión país.

El Coronel de la Fuerza Aérea de Chile y Subdirector de Asuntos Espaciales, Hernán Tello repasa, en este entrevista, los alcances del  proyecto Programa Nacional Espacial el cual surgió de otra instancia de renovación satelital, y que fue tomando tintes multidisciplinarios con el paso del tiempo.

Considerando que la FACH ya tenía un recorrido en torno a las actividades espaciales, ¿cuánto influyó esa experiencia previa en el proyecto actual?

La Fuerza Aérea de Chile ha desarrollado actividades espaciales por casi 25 años, con Fa Sat (Sistema Satelital de Observación Terrestre) en los años 1995, 1998 y en el 2010, con el Fa-Sat Charlie. Ese sistema tiene el objetivo de entregar información espacial para distintas actividades de uso dual, pero es un proyecto bien puntual, que no es lo mismo que el de ahora. Desde el punto de vista de operación espacial ha sido muy exitoso. Es un satélite francés que gracias a su operación y a la actividad de ingenieros ha podido duplicar su vida operativa. Entonces, esas lecciones aprendidas las tomamos para poder integrarlas ahora, tomando esto como un desafío nacional y no institucional.

¿Cómo surgió el Programa Espacial?

Inició en la FACH, y después en el proceso logramos entregar la propuesta a otras instituciones (ministerios y universidades), y así fue tomando otros tintes, para ver cuál era el interés y los desafíos en torno al proyecto, hacer también un levantamiento de estudios en torno a las necesidades espaciales del país, y así se fue construyendo a través de la participación  y articulación de distintos actores. En el proceso de renovación, nosotros habíamos generado un proyecto para cambiar el satélite por uno con mayor capacidad, pero finalmente el gobierno nos pidió revisar este proyecto y articularlo en conjunto con varios actores.  Así es como se logró consensuar al Sistema Nacional Espacial de hoy. Se buscaron pilares que nutran y permitan llegar con información y soluciones a las personas. Asimismo, este proyecto cuenta con un aspecto más social en el que se busca informar a la ciudadanía sobre el proceso, a través del Programa Espacial Escolar.

¿Cómo ha sido la implementación del Programa Espacial Escolar?

La implementación del Programa Espacial Escolar inició-con programas pilotos- en los lugares en los que teníamos los centros de operación (Antofagasta, Santiago y Punta Arenas), y en general la recepción ha sido buena, teniendo además un buen sistema de trabajo en cuanto a la coordinación de conexión con profesores y otros actores.  En la educación hay una gran brecha tecnológica y digital, y a través de este proyecto se busca contribuir con oportunidades y conocimientos, además de poder trabajar distintas habilidades. Esto nos ha permitido tener una gran llegada con los gobiernos regionales, hemos firmado acuerdos con algunos de ellos; de tres regiones hemos aumentado a cinco y en cuanto a los colegios hemos aumentado de15 a 20 en solo unos meses. Una de las últimas regiones en sumarse a esta iniciativa es la región de Ñuble.

¿Cuáles son los principales desafíos y dificultades en torno a la creación del Sistema Nacional Espacial?

En general, lo que hemos notado es más interés, pero sí han aparecido  nuevos desafíos y algunos problemas. Por ejemplo, en cuanto a los desafíos que puede haber por la diversidad climática de Chile, la Universidad de Magallanes nos manifestó que no tenían un sensor para la capa de ozono, ante lo cual les respondimos que crearíamos una carga útil a nivel nacional , y esto es un proyecto que tiene que materializarse durante estos años y que se cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, universidades y centros de investigación. Es en estas instancias donde se fomenta un espacio para materializar ese tipo de problemas y resolverlos.  Ahora, Chile por su configuración territorial y distribución tiene muchos desafíos, y lo bueno es que el espacio te permite entregar información y servicios, y generar aplicaciones en beneficio de la sociedad; y por nuestra posición geopolítica en el contexto mundial, un país muy extenso y con diversos paisajes, tenemos la posibilidad de realizar actividades espaciales de una manera que no lo pueden hacer otros países.

Tomando en consideración que este trabajo contempla la participación de actores gubernamentales, académicos y de la misma Fuerza Aérea de Chile, ¿qué evaluación tiene del carácter multidisciplinario a la fecha?

La evaluación ha sido buena, el carácter multidisciplinario es un sello del programa. Hemos tenido una comunicación fluida con todos los stakeholders que forman parte de este proyecto. En ese sentido, el poder realizar videollamadas ha sido fundamental para reunirse con personas e instituciones de todo Chile para poder avanzar en el proceso de implementación.  La interacción que se ha generado entre las organizaciones ha sido potencial y eso demuestra lo bien que ha fluido la comunicación. El programa buscar generar equipos de trabajo, por ejemplo, en la construcción de satélites, la idea es que haya 2 personas de la Fuerza Aérea  y las 8 a 10 personas adicionales sean todos civiles, de distintas universidades y regiones.

¿Cómo evalúa la actualidad de Chile en esta materia, en comparación al resto de los países del mundo?

Europa cuenta con mucha ventaja en esta materia, específicamente en lo que se refiere a ingeniería espacial, pero creemos que a través de este programa se acortará la distancia. Sin embargo, en lo que se refiere a aplicación  de tecnología espacial, creo que estamos bastante bien en algunas áreas. A nivel país tenemos muy buenos especialistas y técnicos que conocen muy bien la materia hace mucho tiempo.

Este programa tiene de actores a la academia, al sector gubernamental y la FACH. En Chile hay un nicho de empresas insertos en esta temática que tienen conocimiento y buenas prácticas que transmitir. ¿Tienen pensado involucrar actores privados en el proyecto?

A lo largo de proyecto hemos ido construyendo relaciones a través de acuerdos con muchas universidades, en este caso acuerdos marco y con otras organizaciones acuerdos específicos. Y en lo que respecta este trabajo, hay muchas organizaciones de tipo no gubernamental con las que se han llegado a acuerdos, por lo que igualmente estamos abiertos a relacionarnos con empresas para expandir este proyecto sobre todo en el aspecto educacional, incluso hay algunas con las que se está en conversaciones, por lo que es un desafío que tenemos actualmente. El objetivo es poder avanzar en acuerdos y relaciones laborales con otras empresas en temas educaciones.

Usted fue parte de 2 jornadas del Trade Mission de ConnectEO, una misión virtual donde participaron empresas europeas, y donde ud. expuso el proyecto, ¿cómo valora esta oportunidad organizada por Eurochile?

Dentro del marco en el que está el proyecto estamos dispuestos a participar en todos los seminarios relacionados a la actividad espacial para ir generando conferencias en torno a la materia.  Para nosotros el participar del evento organizado por Eurochile, es un valor porque nos permite integrarnos con la Comisión Europea y con empresas europeas que están desarrollando este tipo de actividades, y así poder incorporar nuevos conocimientos y tecnologías.  Por ejemplo, después de nuestra participación en la actividad organizada por la fundación, dos empresas nos contactaron para ver la posibilidad de colaborar, por lo que ese tipo de instancias son muy importantes. Así que sí, fue una muy buena experiencia participar en el Trade Mission de ConnectEO porque lo que no se comunica no existe.

Eurochile organiza Misión Empresarial para proyecto europeo ConnectEO enfocado a los sectores agrícola y marítimo

La Misión Empresarial Chile ConnectEO se llevó a cabo entre el 28 y el 30 de junio, y contó con la participación de numerosos expertos nacionales de pymes, entidades privadas, públicas y la academia, que destacaron el know how y cómo acceder a los mercados chilenos en los sectores de agricultura y marítimo, así como identificar apoyo local para establecer alianzas de cooperación con socios nacionales.

La delegación europea estuvo compuesta por empresas de Estonia, España, República Checa, Luxemburgo, Francia, Italia, Alemania y Holanda, y durante tres días participaron– en formato online- de un espacio de cooperación y networking donde conocieron de primera fuente cómo funcionan todos los servicios y productos vinculados con imágenes satelitales, así como también entender el ecosistema público y privado chileno.

Tres intensas jornadas

La primera jornada contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile, quien agradeció al Consorcio ConnectEO por ser parte del proyecto y por la confianza depositada en la Fundación para la organización del evento y para apoyar a las empresas europeas en conectarse con Chile. “A través de networking y mesas redondas, las empresas europeas se pudieron reunir con representantes y autoridades de las principales entidades chilenas, de los sectores de agricultura y marítimo, para conocer de primera fuente sus problemas y necesidades”, afirmó Aravena.

Por su parte, la Project Officer del proyecto ConnectEO, Sandra Cabrera, valoró la presencia de las empresas y expertos. “Gracias a todos por su tiempo, tanto los oradores, empresas interesadas y autoridades invitadas”, afirmó Cabrera.

Juan Arévalo, cofundador Randbee, una de las empresas europeas presentes en el evento, valoró la actividad coorganizada por Eurochile.  “Cumplieron las expectativas e incluso fueron más allá, y también creo que fueron un éxito en el sentido de que los ponentes supieron enfocar las necesidades del por qué estaban en el programa”, señaló Arévalo.

La agenda del primer día estuvo dirigida a dar una visión más general de Chile, cuyas presentaciones- a cargo de InvestChile, Prochile, CIREN, Universidad de Chile y Corfo-   estuvieron enfocadas en la cultura empresarial, tendencias de mercado en los sectores de agricultura y marítimo, acceso a datos, uso de Sentinel en Chile y fuentes de financiamiento. En esta instancia Claudio Maggi Gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, explicó los objetivos de diferentes servicios de Corfo, y las ofertas de financiamiento existentes para las alianzas entre empresas nacionales e internacionales. “Somos un equipo que trabaja para mejorar la productividad y competitividad del ecosistema productivo de los territorios, a través de la generación de redes y el acompañamiento y trabajo colaborativo que les permita mejorar la oferta de valor de sus productos y servicios”.

La segunda jornada del Trade Mission estuvo especialmente dedicada al rubro agrícola. La instancia, estructurada en 6 diferentes módulos, comenzó con la intervención de la Encargada de Cooperación Internacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), María Teresa Pino, quien expuso sobre la agroindustria y colaboraciones, destacando los desafíos a futuro en I+D+i para el sector agrícola, la cooperación que ya existe con entidades internacionales y el constante interés en identificar posibles alianzas con entidades internacionales.

Luego se dio paso a una mesa redonda -de presentación y discusión- con instituciones chilenas en la que estuvieron presentes Gabriel Layseca, Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) quien expuso a modo general las funciones de la institución; luego presentó Loreto Burgos, Ingeniera Agrónoma de la Fundación de Innovación Agraria (FIA) indicando que FIA es la única agencia de innovación del Ministerio de Agricultura que busca promover la innovación a través de sus lineamientos estratégicos; Stanley Best, Director del Programa de Agricultura de Precisión de INIA habló sobre los avances en agricultura 4.0 y sus orígenes; Verónica Loewe, Encargada de Relaciones Internacionales del Instituto Forestal de Chile (INFOR) comentó las áreas de investigación de INFOR y líneas de trabajo en el Manejo de Ecosistemas Forestales Nativos y Exóticos, entre otros y Francisco Gana, Jefe del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) que explicó que el objetivo del SNA es generar un ambiente de negocios para una mayor competitividad para la creación de oportunidades en el sector.

Luego hubo presentaciones sobre Agrifood Tech en Chile, Detección de Ganado y Software para la gestión de cultivo y viñedos que estuvieron a cargo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) y West Ingeniería.

Carlos Doncel, Director de Ventas internacionales de Space Sur, una de las empresas europeas participantes y beneficiarias del proyecto ConnectEO, elogió las temáticas tratadas. “Para nosotros ha sido muy interesantes el que nos presenten actores de la realidad chilena. Entender el sector ha sido interesante y una sorpresa”.

El último módulo del día fue dirigido por el Director Adjunto de Asuntos Espaciales y Coronel de la Fuerza Aérea de Chile, Hernán Tello, quien expuso sobre el proyecto nacional “Sistema Nacional Espacial”

En la instancia, la autoridad de la Fuerza Aérea explicó de qué se trata el proyecto del Sistema Nacional Espacial. “Establece un conjunto de iniciativas, proyectos y recursos destinados al desarrollo, promoción y difusión de la actividad espacial, además del uso de tecnologías y aplicaciones espaciales, para contribuir a la implementación, seguimiento y cumplimiento de la Política Espacial Nacional”, señaló Tello.

Finalmente, la última jornada del Trade Mission de ConnectEO fue dedicada al rubro marítimo. Ésta inició con la intervención del Consultor Internacional Marítimo de Global Sea Consulting, Rodolfo Ponce, quien abordó la temática de Avance Marítimo y Colaboración, destacando que hay distintos problemas que están en procesos de mejoras a través de diversas iniciativas y actividades, y que se están haciendo diversos esfuerzos para generar conciencia ambiental marítima.

Luego se dio paso a una mesa redonda- de presentación y discusión- con instituciones chilenas en donde estuvieron presentes Manuel Bagnara, Gerente General de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (ARMASUR A.G) que expuso sobre el ámbito marítimo mercante de la zona sur austral, el desarrollo y desafíos, y cómo está compuesta la asociación; Ricardo Tejada, Gerente General de la Asociación Nacional de Armadores (ANA A.G) explicó que la asociación representa a las naves de alto bordo y que es la segunda marina mercante de Latinoamérica después de Brasil, además hizo énfasis en los compromisos medioambientales y los desafíos que tienen para llegar a 0 (cero) contaminación al 2050; Sergio Lillo, Jefe de Investigación Pesquera del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) destacó la importancia de su institución ubicada en todo el territorio nacional, y que es líder en la investigación pesquera y acuicultura; y Hernán Tello, Director Adjunto de Asuntos Espaciales y Coronel de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que presentó sobre el proyecto Sistema Nacional Espacial (SNA), sus objetivos, sus tres pilares y quienes son parte de él.

La jornada finalizó con las presentaciones de Intesal, enfocada en Innovación y Sustentabilidad en el mercado del salmón; de ONEMI, donde se abordó la gestión de desastres marítimos; y Global Sea Consulting cuya temática fue la vigilancia costera y oceánica.

Qué es el proyecto ConnectEO

ConnectEO es proyecto europeo que tiene como objetivo promover la cooperación entre Chile/Australia y los servicios y productos europeos de Observación de la Tierra (EO) en los sectores marítimo y agrícola. El proyecto es liderado por el Consorcio EARSC- la Asociación Europea de Empresas de Teledetección- y co-financiado por la Unión Europea bajo el programa COSME Cluster Go International.

Jornada Día 1 del Trade Mission Chile ConnectEO:

Jornada Día 2 del Trade Mission Chile ConnectEO:

Jornada Día 3 del Trade Mission Chile ConnectEO:

Finaliza con éxito el Trade Mission Chile ConnectEO 2022

El jueves recién pasado finalizó la versión 2022 del Trade Mission Chile ConnectEO. Un evento realizado en el marco del proyecto europeo ConnecEO que, tiene como objetivo promover la cooperación entre Chile/Australia y los servicios y productos europeos de Observación de la Tierra (EO) en los sectores marítimo y agrícola. El proyecto es liderado por el Consorcio EARSC y co-financiado por la Unión Europea bajo el programa COSME Cluster Go International.

En la instancia se celebraron tres días de exposiciones y networking – entre entidades nacionales y 19 empresas europeas beneficiarias del proyecto- en los que se abordaron temáticas relacionadas a sustentabilidad e innovación, manejo de desastres naturales, acceso a datos, fuentes de financiamiento, agricultura inteligente, software para la gestión de cultivos y oportunidades de colaboraciones entre Chile y Europa, entre otros.

La  apertura de la primera jornada contó con la presencia de autoridades de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Asociación Europea de Empresas de Teledetección (EARSC) y Eurochile.  Luego, el programa estuvo estructurado en 5 distintos módulos para dar una visión general de los sectores y sus tendencias, donde estuvieron presentes panelistas de InvestChile, ProChile, Centro de información de Recursos Naturales (CIREN), Universidad de Chile, Corfo y la empresa europea STC Sunbelt SpA.

La segunda jornada estuvo enfocada al sector agrícola. En la instancia se contó con la participación de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA);  de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); de la Fundación de Innovación Agraria (FIA); de la Sociedad Nacional de Agricultura Federación Gremial (SNA);  de  la empresa sureña West Ingeniería Ltda. y de la Fuerza Aérea de Chile.

Finalmente, el jueves 30 de junio- jornada que cerró el evento-  estuvo especialmente dedicada al sector marítimo. En los módulos de ese día se contó con la presencia de panelistas de Intesal; Global Sea Consulting; la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (ARMASUR A.G); la Asociacion Nacional de Armadores A.G. (ANA); el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); la Fuerza Aérea de Chile y  la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

Extensión del B2B ConnectEO

Dado el éxito que tuvo el Trade Mission Chile y el gran interés que ha surgido por parte de las empresas y entidades a reunirse, se decidió extender el proceso de B2B Matchmaking Event ConnectEO.

La plataforma que reúne Chile con Europa y que permite que se generen instancias de networking para futuras colaboraciones estará abierta hasta el 12 de julio.

Para participar en el evento, debe ingresar y registrarse  en el siguiente link: https://next.brella.io/join/DA1CTG

Luego debe seguir los pasos que se indica, completar un perfil sobre su empresa, una breve descripción de qué es lo que busca y en qué país opera su empresa. Luego de eso, el sistema lo redirigirá al Matchmaking Event.

Para ver información en español sobre las empresas, revise este documento.

Para más información, favor contactarse con Manuela Caruz  mcaruz@eurochile.cl

Jornada Día 1 del Trade Mission Chile ConnectEO:

Jornada Día 2 del Trade Mission Chile ConnectEO:

Jornada Día 3 del Trade Mission Chile ConnectEO:

Jornada 3 del Trade Mission de ConnectEO

La instancia contó con las presentaciones técnicas y comerciales a cargo de destacados profesionales: Rodolfo Ponce Vargas (Consultor Marítimo Internacional), Manuel Bagnara (Gerente General de ARMASUR A.G.), Ricardo Tejada Curti (Gerente General de Asociacion Nacional de Armadores A.G.), Sergio Lillo (Jefe de Investigación Pesquera del Instituto de Fomento Pesquero), Hernán Tello (Director Adjunto de Asuntos Espaciales CAF y Coronel de la Fuerza Aérea de Chile), Esteban Ramírez (Gerente General en SalmonChile AG), Leonardo Espinoza (Jefe de la Unidad de Información Territorial de la ONEMI) y Cristian Santana (Jefe de la Unidad de Gestión de Operaciones de Emergencia de la ONEMI).

Jornada 2 del Trade Mission de ConnectEO

La instancia contó con las presentaciones técnicas y comerciales a cargo de destacados profesionales: María Teresa Pino (Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA), Patricio Riveros (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Odepa), Loreto Burgos (Fundación de Innovación Agraria), Stanley Best (Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA), Francisco Gana (Sociedad Nacional de Agricultura Federación Gremial), Francisco Sales (Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA), Guillermo Soriano (West Ingeniería Ltda.) y Hernán Tello (Fuerza Aérea de Chile).

 

Jornada 1 del Trade Mission de ConnectEO

Posteriormente, se realizaron seis módulos con presentaciones técnicas y comerciales a cargo de destacados profesionales: Juan Pablo Garnica (InvestChile), Jorg Schroerlücke (STC Sunbelt SpA), Rafael Sabat (ProChile), Pedro Muñoz (CIREN CHILE), Jaime Ortega (Universidad de Chile) y Claudio Maggi (Corfo).

seminario

Eurochile e ITE coorganizan seminario dirigido a la industria vitivinícola

En el marco del proyecto “Optimización y Validación del Sistema de Reciclaje y Reuso de Gases en la Industria Vitivinícola” ejecutado por el Instituto de Transferencia Tecnológica y Emprendimiento (ITE) con el apoyo de la CORFO, se llevó a cabo en las dependencias de Eurochile, el pasado miércoles 15 de junio, un seminario en el que ITE pudo presentar los detalles y resultados de su trabajo ante la presencia diversos representantes del sector público e industria vitivinícola tales como Consorcio de Vinos de Chile, Concha y Toro, Miguel Torre, entre otros.

La instancia contó con las exposiciones de cinco destacados profesionales que fueron parte del equipo que desarrolló el proyecto: Margarita Sepúlveda, directora del proyecto, Violeta Torres, coordinadora del proyecto, Artemio Huenuqueo, Ingeniero en electrónica, Paola Méndez, Doctora en Ciencia y Tecnología y Erwin Sepúlveda, Ingeniero Civil Químico.

Margarita Sepúlveda, quien se desempeñó en la dirección de este proyecto, valoró la instancia y el apoyo entregado por la fundación. “Eurochile ha sido muy importante por la colaboración que ha tenido con este proyecto. Creemos que aquí hay un potencial de desarrollo que es necesario de difundir, y en eso la fundación ha jugado un papel fundamental”, señaló la encargada del proyecto.

Asimismo, la profesional del ITE también se refirió a los beneficios medioambientales que traería la implementación de este proyecto en los procesos productivos de las viñas. “El principal beneficio sería la reducción de la huella de carbono. Las viñas tienen que competir en un mercado muy exigente, tanto en Europa como en Estados Unidos, que ha empoderado a los consumidores en exigir un producto con menor huella de carbono, por lo que el contar con una alternativa que garantice eso, sería muy beneficioso para los productores nacionales”.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Violeta Torres, se refirió a las ganancias económicas que tendrían las empresas vitivinícolas en el caso de incorporar estas nuevas tecnologías. “Por un lado, tendrían una mejor visibilidad en cuanto a que estarían utilizando tecnología innovadora y amigable con el medioambiente, y también tiene una reducción de costos para ellos, ya que en sus procesos de producción y fermentación del vino ellos compran CO2 en distintas etapas, y después emiten un C02 que no es capturado. Entonces el implementar esta tecnología traería consigo una evidente reducción de costos.”, afirmó Torres.

Finalmente, la instancia terminó con un panel de consultas en el que los diversos representantes de las viñas presentes manifestaron tanto sus consultas respecto al diseño y ejecución del proyecto, como sus más sinceras felicitaciones por haber diseñado una alternativa productiva amigable con el medioambiente.

Andrea Batazzi: “El papel de la Fundación Empresarial Eurochile es fundamental para la difusión en Chile sobre Ecomondo & Key Energy”

Ecomondo, organizado por Italian Exhibition Group, es un encuentro internacional que con 25 años de historia se ha enfocado en apoyar a las empresas a estar en la vanguardia en temas de innovación en economía circular, en aspectos como la el uso de energías limpias o recuperación de materias primas.

Andrea Batazzi, representante de MultiRep Services y de Ecomondo en Latinoamérica, da cuenta de lo importante que es para la organización volver a hacer el evento en condiciones sanitarias favorables. En esa misma línea, el representante de Ecomondo destaca la feria como una plataforma de referencia para la economía circular y para el mercado de las innovaciones tecnológicas relacionadas con la “Green Economy”.

Este año es la segunda feria presencial que se lleva a cabo post pandemia. ¿Qué será distinto en comparación a años anteriores?

El impacto de la pandemia no permitió realizar la edición 2020 de Ecomondo, por lo que solo hubo un evento digital. En octubre 2021 la feria ya volvió en formato presencial, pero con una participación inferior al 2019 que fue récord. En este contexto, la expectativa para Ecomondo & Key Energy 2022 es muy grande, tanto para las empresas expositoras, key players italianos e internacionales y delegaciones de más de 50 países que visitarán la feria. Se espera que sea un tremendo evento con participación récord.

Uno de los aspectos destacados para 2022 es abordar el estado actual de las oportunidades y dificultades en la aplicación del Plan de Acción de la UE para la Economía Circular. ¿Qué tipo de actores estarán involucrados en esta materia?

Sobre el tema del Plan de Acción UE para la Economìa Circular, la edición 2022 de Ecomondo verá una importante participación de representantes del sector público, privado y de instituciones universitarias además de expertos internacionales en el marco del Programa de conferencias y Eventos Programados que está siendo finalizado.

Considerando que hay países implementando Hojas de Rutas de Economía Circular, Chile publicó la suya en 2021 con ambiciosas metas al 2040, ¿Se identificarán talleres o charlas con énfasis especial entorno a esta temática?

La economía Circular está al centro de las temáticas prioritarias y, este año el foco será sobre todo  en la bioeconomía (circular) con el objetivo de optimizar el negocios de todas las realidades industriales comprometidas en la producción de recursos orgánicos renovables incluyendo alimentos y químicos.

Pensando en que empresarios chilenos pueden asistir a Ecomondo. ¿Qué expectativas pueden tener con la versión 2022? ¿Alguna temática novedosa en comparación a años anteriores?

Ecomondo se caracteriza por ser un evento donde se fomenta la innovación y  en el que se propician las posibilidades de establecer negocios, vínculos y asociaciones entre empresas e inversores de todas partes del mundo.  Respecto a novedades, la edición 2022 tiene temáticas nuevas como por ejemplo: Textile Hub, Environmental Protection and regeneration, Food Waste y Start-ups and Innovation Area.  Por lo que para Chile y su importante tejido empresarial, y actuación en temas ambientales, estas temáticas pueden ser de gran interés y fundamentales para que se genere una delegación de empresarios chilenos y visiten la feria 2022.

¿Cuál es la relación que tiene Ecomondo con Eurochile? y ¿Qué importancia tiene el trabajo que realiza?

En el marco del Plan de Acción Promocional Ecomondo 2022 para Latino América, Multirep Services, consultor regional para América Latina, recibió el encargo especial de seleccionar algunas instituciones latinoamericanas que se destacan por su actuación en los sectores de economía circular, energías renovables y temáticas ambientales para suscribir un Acuerdo Exclusivo de Colaboración para promocionar Ecomondo en su país. La Fundación Empresarial Eurochile, por su importancia y su actuación histórica en estos sectores, fue seleccionada para intentar realizar una Misión de Operadores Chilenos a  la feria Ecomondo & Key Energy 2022. Sólo mencionar que a nivel de Latino América fueron seleccionadas 3 instituciones de Perú, Uruguay y Chile. Y en este contexto,  el papel de la Fundación es fundamental para la difusión en Chile  sobre Ecomondo & Key Energy y sus temáticas.

 

Eurochile coorganiza diversas ruedas de negocios para conectarse con contrapartes europeas

Como parte de la constante actividad de redes internacionales que Eurochile realiza, la fundación  está convocando a una serie de actividades que se llevarán a cabo -en formato presencial e híbrido- en los meses de junio y julio.

La directora de Redes Internacionales de Eurochile, Manuela Caruz, se refirió a la importancia que la fundación otorga a este tipo de instancias. “Eurochile está una constante búsqueda de fortalecer las conexiones entre Chile y Europa, por lo que consideramos que en estas instancias se generan nuevos importantes vínculos y alianzas con empresarios e instituciones de diversas partes del mundo”, señaló Caruz.

El primer evento será la rueda de negocios “Free From Food Barcelona 2022“, que está enfocado en el sector alimentos, especialmente a alimentos orgánicos, saludables y veganos.  La instancia se realizará entre el 7 y 8 de junio, en la ciudad de Barcelona y reunirá a posibles socios comerciales de todo el mundo.

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Para participar de la instancia, hay que inscribirse y registrarse en el siguiente link: https://free-from-food-barcelona-2022.b2match.io/

La segunda instancia convocada por Eurochile es la rueda de negocios Digital Enterprise Show 2022, la cual se llevará a cabo entre el 14 y 16 de junio en Malaga, España. Durante los tres días que dure el evento se podrán conectar los buscadores de soluciones de diferentes industrias con los proveedores de tecnología.

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Dentro de los rubros que estarán presentes en la instancia son: Banca y Seguros; Ciudades y Sector Público; Energía; Salud digital; Industria 4.0; Comercio minorista, comercio electrónico y logística; Telco, Medios y Entretenimiento; Turismo y Hotelería y Movilidad Urbana.

Para participar de la instancia, hay que inscribirse y registrarse en el siguiente link: https://des2022.b2match.io/

Finalmente, la última instancia en convocar es la rueda de negocios B2WORTH Torino Fashion Match 2022, un evento internacional de encuentros bilaterales por la moda que se realizará entre el 7 y el 9 de julio de manera híbrida -online y presencialmente en Italia-, y que busca ayudar a las empresas participantes a innovar y crecer a nivel internacional en el mercado de la moda.

Para participar de la instancia, hay que inscribirse y registrarse en el siguiente link: https://www.b2match.com/explore/events/b2worth-torinofashionmatch-2022

Eurochile coorganiza rueda de negocios sobre economía circular

Desde mediados del año pasado se ha estado desarrollando esta importante rueda de negocios que estará disponible hasta diciembre de este año en modalidad remota con la presencia de empresas de todo el mundo.

La Directora de Redes Internacionales de Eurochile, Manuela Caruz, valoró la instancia que entrega esta rueda de negocios, y explicó la importancia que tiene. “Es un evento que reúne buenas prácticas y proyectos de distintos países en torno a la economía circular. Sin duda esta rueda de negocios no solo significa una instancia empresarial enorme, sino también un enriquecimiento de conocimientos en torno a la economía circular en todas las instituciones participantes”, señaló Caruz.

Asimismo, Caruz señaló la importancia que tiene para la fundación ser coorganizador de este tipo de eventos. “Para nosotros son importantes estas instancias porque apoyamos a las empresas chilenas a estar conectadas con Europa y que puedan explorar nuevos mercados,  generar sus propias redes de contactos y conocer buenas prácticas, en este caso sobre una temática de gran importancia para nosotros como lo es la economía circular”, afirmó la directora de Redes Internacionales.

El evento cuenta con participantes de casi 40 países, habiendo pymes, start-ups, centros de investigación, universidades, entidades del sector público y agencias de un sinnúmero de áreas productivas como energía solar, ahorro energético, eficiencia productiva, biomasa y muchas más.

Empresas chilenas ya se han sumado a esta instancia provenientes de diversos rubros y áreas. Una de las chilenas presentes en el evento es Karina Gómez,  quien es cofundadora de Bases, una plataforma colaborativa de seguimiento y trazado de ecoindicadores en tiempo real que posibilita la gestión sostenible de residuos, y que nació en el contexto de la creación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP). Gómez explicó el objetivo de su participación en la rueda de negocios.

“Mi idea es conectarme con empresas que tengan camino en el contexto de la Ley REP, y en los diversos países en que se hayan implementado leyes de este tipo, para así generar vínculos tecnológicos o alianzas estratégicas ya que hay un mercado amplio en los lugares en que se han implementado políticas similares”, declaró la cocreadora de la plataforma.

Asimismo, Karina se refirió a la importancia que tienen este tipo de eventos. “Las oportunidades de transferencia de conocimientos y tecnologías que brinda la Fundación Empresarial Eurochile a las empresas que participan la he vivido en carne propia, y es muy satisfactoria. Muchas de las eficiencias de nuestra plataforma Bases tienen relación con este tipo de experiencias de transferencias de conocimientos con otros países que ya han tenido experiencia con leyes como la REP”, destacó Gómez.

Como un importante insumo a esta rueda de negocios, la instancia también ha organizado una serie de actividades en torno a la economía circular. A modo de ejemplo, el próximo miércoles 29 de junio se realizará un webinar sobre la economía circular en alimentos y nutrientes. Para ver la agenda de actividades, la organización dispuso de una sección en su sitio web.

¿Cómo participar?

Para participar de la rueda de negocios, debe ingresar y registrarse  en el siguiente link: https://circular-economy-smes-across-europe.b2match.io/

Luego debe completar un perfil sobre su empresa y quien la representa, además de una breve descripción de qué es lo que busca y qué oferta.
Para más información, favor contactarse con Manuela Caruz  mcaruz@eurochile.cl