Noticias / Noticias

Eurochile e ITE coorganizan seminario dirigido a la industria vitivinícola

“Reúso de los gases de efecto invernadero en la industria vitivinícola” es el nombre del seminario realizado el pasado miércoles en las dependencias de la Fundación Empresarial Eurochile, el cual contó con exposiciones de destacados profesionales del Instituto de Transferencia Tecnológica y Emprendimiento (ITE).

Publicado el 17/06/2022
seminario

En el marco del proyecto “Optimización y Validación del Sistema de Reciclaje y Reuso de Gases en la Industria Vitivinícola” ejecutado por el Instituto de Transferencia Tecnológica y Emprendimiento (ITE) con el apoyo de la CORFO, se llevó a cabo en las dependencias de Eurochile, el pasado miércoles 15 de junio, un seminario en el que ITE pudo presentar los detalles y resultados de su trabajo ante la presencia diversos representantes del sector público e industria vitivinícola tales como Consorcio de Vinos de Chile, Concha y Toro, Miguel Torre, entre otros.

La instancia contó con las exposiciones de cinco destacados profesionales que fueron parte del equipo que desarrolló el proyecto: Margarita Sepúlveda, directora del proyecto, Violeta Torres, coordinadora del proyecto, Artemio Huenuqueo, Ingeniero en electrónica, Paola Méndez, Doctora en Ciencia y Tecnología y Erwin Sepúlveda, Ingeniero Civil Químico.

Margarita Sepúlveda, quien se desempeñó en la dirección de este proyecto, valoró la instancia y el apoyo entregado por la fundación. “Eurochile ha sido muy importante por la colaboración que ha tenido con este proyecto. Creemos que aquí hay un potencial de desarrollo que es necesario de difundir, y en eso la fundación ha jugado un papel fundamental”, señaló la encargada del proyecto.

Asimismo, la profesional del ITE también se refirió a los beneficios medioambientales que traería la implementación de este proyecto en los procesos productivos de las viñas. “El principal beneficio sería la reducción de la huella de carbono. Las viñas tienen que competir en un mercado muy exigente, tanto en Europa como en Estados Unidos, que ha empoderado a los consumidores en exigir un producto con menor huella de carbono, por lo que el contar con una alternativa que garantice eso, sería muy beneficioso para los productores nacionales”.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Violeta Torres, se refirió a las ganancias económicas que tendrían las empresas vitivinícolas en el caso de incorporar estas nuevas tecnologías. “Por un lado, tendrían una mejor visibilidad en cuanto a que estarían utilizando tecnología innovadora y amigable con el medioambiente, y también tiene una reducción de costos para ellos, ya que en sus procesos de producción y fermentación del vino ellos compran CO2 en distintas etapas, y después emiten un C02 que no es capturado. Entonces el implementar esta tecnología traería consigo una evidente reducción de costos.”, afirmó Torres.

Finalmente, la instancia terminó con un panel de consultas en el que los diversos representantes de las viñas presentes manifestaron tanto sus consultas respecto al diseño y ejecución del proyecto, como sus más sinceras felicitaciones por haber diseñado una alternativa productiva amigable con el medioambiente.