Noticias / Noticias

Eurochile coorganiza rueda de negocios sobre economía circular

“Pymes de economía circular en toda Europa – Buenas prácticas de Barcelona a Bottrop” es el nombre de la actividad organizada por NRW Europa y co- organizada por la Fundación Empresarial Eurochile. En ella se aborda la posibilidad de cooperar en proyectos, el conocimiento de experiencias y la transferencia de buenas prácticas sobre esta materia.

Publicado el 27/05/2022

Desde mediados del año pasado se ha estado desarrollando esta importante rueda de negocios que estará disponible hasta diciembre de este año en modalidad remota con la presencia de empresas de todo el mundo.

La Directora de Redes Internacionales de Eurochile, Manuela Caruz, valoró la instancia que entrega esta rueda de negocios, y explicó la importancia que tiene. “Es un evento que reúne buenas prácticas y proyectos de distintos países en torno a la economía circular. Sin duda esta rueda de negocios no solo significa una instancia empresarial enorme, sino también un enriquecimiento de conocimientos en torno a la economía circular en todas las instituciones participantes”, señaló Caruz.

Asimismo, Caruz señaló la importancia que tiene para la fundación ser coorganizador de este tipo de eventos. “Para nosotros son importantes estas instancias porque apoyamos a las empresas chilenas a estar conectadas con Europa y que puedan explorar nuevos mercados,  generar sus propias redes de contactos y conocer buenas prácticas, en este caso sobre una temática de gran importancia para nosotros como lo es la economía circular”, afirmó la directora de Redes Internacionales.

El evento cuenta con participantes de casi 40 países, habiendo pymes, start-ups, centros de investigación, universidades, entidades del sector público y agencias de un sinnúmero de áreas productivas como energía solar, ahorro energético, eficiencia productiva, biomasa y muchas más.

Empresas chilenas ya se han sumado a esta instancia provenientes de diversos rubros y áreas. Una de las chilenas presentes en el evento es Karina Gómez,  quien es cofundadora de Bases, una plataforma colaborativa de seguimiento y trazado de ecoindicadores en tiempo real que posibilita la gestión sostenible de residuos, y que nació en el contexto de la creación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP). Gómez explicó el objetivo de su participación en la rueda de negocios.

“Mi idea es conectarme con empresas que tengan camino en el contexto de la Ley REP, y en los diversos países en que se hayan implementado leyes de este tipo, para así generar vínculos tecnológicos o alianzas estratégicas ya que hay un mercado amplio en los lugares en que se han implementado políticas similares”, declaró la cocreadora de la plataforma.

Asimismo, Karina se refirió a la importancia que tienen este tipo de eventos. “Las oportunidades de transferencia de conocimientos y tecnologías que brinda la Fundación Empresarial Eurochile a las empresas que participan la he vivido en carne propia, y es muy satisfactoria. Muchas de las eficiencias de nuestra plataforma Bases tienen relación con este tipo de experiencias de transferencias de conocimientos con otros países que ya han tenido experiencia con leyes como la REP”, destacó Gómez.

Como un importante insumo a esta rueda de negocios, la instancia también ha organizado una serie de actividades en torno a la economía circular. A modo de ejemplo, el próximo miércoles 29 de junio se realizará un webinar sobre la economía circular en alimentos y nutrientes. Para ver la agenda de actividades, la organización dispuso de una sección en su sitio web.

¿Cómo participar?

Para participar de la rueda de negocios, debe ingresar y registrarse  en el siguiente link: https://circular-economy-smes-across-europe.b2match.io/

Luego debe completar un perfil sobre su empresa y quien la representa, además de una breve descripción de qué es lo que busca y qué oferta.
Para más información, favor contactarse con Manuela Caruz  mcaruz@eurochile.cl