Noticias / Noticias

Andrea Batazzi: “El papel de la Fundación Empresarial Eurochile es fundamental para la difusión en Chile sobre Ecomondo & Key Energy”

Entre el 8 y el 11 de noviembre se realizará en el Rimini Expo Centre de Italia la Feria Ecomondo & Key Energy, un evento internacional de referencia para la Economía Circular.

Publicado el 10/06/2022

Ecomondo, organizado por Italian Exhibition Group, es un encuentro internacional que con 25 años de historia se ha enfocado en apoyar a las empresas a estar en la vanguardia en temas de innovación en economía circular, en aspectos como la el uso de energías limpias o recuperación de materias primas.

Andrea Batazzi, representante de MultiRep Services y de Ecomondo en Latinoamérica, da cuenta de lo importante que es para la organización volver a hacer el evento en condiciones sanitarias favorables. En esa misma línea, el representante de Ecomondo destaca la feria como una plataforma de referencia para la economía circular y para el mercado de las innovaciones tecnológicas relacionadas con la “Green Economy”.

Este año es la segunda feria presencial que se lleva a cabo post pandemia. ¿Qué será distinto en comparación a años anteriores?

El impacto de la pandemia no permitió realizar la edición 2020 de Ecomondo, por lo que solo hubo un evento digital. En octubre 2021 la feria ya volvió en formato presencial, pero con una participación inferior al 2019 que fue récord. En este contexto, la expectativa para Ecomondo & Key Energy 2022 es muy grande, tanto para las empresas expositoras, key players italianos e internacionales y delegaciones de más de 50 países que visitarán la feria. Se espera que sea un tremendo evento con participación récord.

Uno de los aspectos destacados para 2022 es abordar el estado actual de las oportunidades y dificultades en la aplicación del Plan de Acción de la UE para la Economía Circular. ¿Qué tipo de actores estarán involucrados en esta materia?

Sobre el tema del Plan de Acción UE para la Economìa Circular, la edición 2022 de Ecomondo verá una importante participación de representantes del sector público, privado y de instituciones universitarias además de expertos internacionales en el marco del Programa de conferencias y Eventos Programados que está siendo finalizado.

Considerando que hay países implementando Hojas de Rutas de Economía Circular, Chile publicó la suya en 2021 con ambiciosas metas al 2040, ¿Se identificarán talleres o charlas con énfasis especial entorno a esta temática?

La economía Circular está al centro de las temáticas prioritarias y, este año el foco será sobre todo  en la bioeconomía (circular) con el objetivo de optimizar el negocios de todas las realidades industriales comprometidas en la producción de recursos orgánicos renovables incluyendo alimentos y químicos.

Pensando en que empresarios chilenos pueden asistir a Ecomondo. ¿Qué expectativas pueden tener con la versión 2022? ¿Alguna temática novedosa en comparación a años anteriores?

Ecomondo se caracteriza por ser un evento donde se fomenta la innovación y  en el que se propician las posibilidades de establecer negocios, vínculos y asociaciones entre empresas e inversores de todas partes del mundo.  Respecto a novedades, la edición 2022 tiene temáticas nuevas como por ejemplo: Textile Hub, Environmental Protection and regeneration, Food Waste y Start-ups and Innovation Area.  Por lo que para Chile y su importante tejido empresarial, y actuación en temas ambientales, estas temáticas pueden ser de gran interés y fundamentales para que se genere una delegación de empresarios chilenos y visiten la feria 2022.

¿Cuál es la relación que tiene Ecomondo con Eurochile? y ¿Qué importancia tiene el trabajo que realiza?

En el marco del Plan de Acción Promocional Ecomondo 2022 para Latino América, Multirep Services, consultor regional para América Latina, recibió el encargo especial de seleccionar algunas instituciones latinoamericanas que se destacan por su actuación en los sectores de economía circular, energías renovables y temáticas ambientales para suscribir un Acuerdo Exclusivo de Colaboración para promocionar Ecomondo en su país. La Fundación Empresarial Eurochile, por su importancia y su actuación histórica en estos sectores, fue seleccionada para intentar realizar una Misión de Operadores Chilenos a  la feria Ecomondo & Key Energy 2022. Sólo mencionar que a nivel de Latino América fueron seleccionadas 3 instituciones de Perú, Uruguay y Chile. Y en este contexto,  el papel de la Fundación es fundamental para la difusión en Chile  sobre Ecomondo & Key Energy y sus temáticas.