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Eurochile incrementa foco en economía circular en 2020 para acelerar transición de las pymes a esta megatendencia global

 

Tras algunos años de lenta penetración, de ir sumando una masa crítica y de incrementar el entendimiento -y las ventajas- de la economía, 2019 se transformó sin dudas en el año de su maduración en Chile. Y si bien la Fundación Empresarial Eurochile venía trabajando en esta temática desde hace cinco años, de forma pionera en el país, la instaló como uno de sus ejes prioritarios con el objetivo de acelerar su implementación en las pequeñas y medianas empresas.

Así nació el Grupo de Trabajo de Economía Circular, el primero en el país orientado a trabajar con las empresas exclusivamente en esta línea, como una instancia de largo plazo para apoyar a las pymes en su transición hacia esta megatendencia.

La primera tarea de Eurochile fue conocer a fondo a las empresas socias del grupo, de manera de generar un programa que sirviera como un real apoyo en este camino. Se visitaron sus instalaciones, se conversó con sus directivos y se revisaron sus modelos de negocios, para generar un primer listado de necesidades de cada una de ellas para desarrollar un programa que se adaptara a sus requerimientos.

“Eso se tradujo en postulaciones a proyectos, porque el principal ítem es financiero básicamente. Durante 2019 los apoyamos en esas postulaciones, y también en las conexiones con otras empresas de Chile y de Europa, para que entre ellos pudieran conversar y apoyarse. Eso es algo que necesitaban, el contacto con pares que estuvieran en el mismo camino de aprendizaje”, explica Andrea Garcés, encargada de proyectos de Eurochile.

A esto se sumó la oportunidad que abrió la realización de la COP25 en Chile para seguir promoviendo esta temática en el país, y apoyar a las empresas en su transición a esta tendencia. Eurochile decidió entonces crear un seminario de alto nivel enfocado exclusivamente en la economía circular, y si bien la cumbre climática se trasladó finalmente a Madrid, el evento se mantuvo, y también el nivel de sus expositores: en el Círculo de Bellas Artes de la capital española reunió a importantes líderes europeos en esta materia, entre ellos al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

“Si alguien salió ganando de la COP25 fue la economía circular, que tuvo una presencia bastante importante. El hecho de que se tuviera que cambiar a Madrid, y que nosotros lográramos de igual forma generar un evento allí en cooperación con nuestros socios, demostró el interés no solamente en Chile o a nivel regional, sino realmente a nivel global y su relación con el cambio climático”, afirma Linnet Solway, directora del Área Transferencia Tecnológica y Economía Circular de Eurochile.

Además del seminario principal, se realizaron una serie de actividades en torno a la COP25, que incluyeron una gira de pymes chilenas para visitar distintas instituciones y centros tecnológicos españoles en temas de economía circular, y participar también en una rueda de negocios y en el side event oficial de esta materia de la Unión Europea en la cumbre.

“Lo que notamos es que realmente esta tendencia está agarrando vuelo y se está consolidando, y por lo tanto volvimos de Madrid con muchas ganas de seguir empujando la temática en Chile. Yo creo que las empresas que participaron de la misión a la COP llegaron realmente convencidas de que esto no es una moda que va a pasar en los próximos años, sino que realmente hay un cambio. No solamente a nivel de instituciones, sino empresarial. Las empresas, a través de la economía circular, están viendo como pueden contribuir a enfrentar esta crisis climática y cambiar su negocio para darle valor”, dice Solway.

 

Crear un ecosistema en torno a la economía circular

Todo esto se verá reflejado en el trabajo que Fundación Empresarial Eurochile realizará durante 2020. En lo que respecta al Grupo de Trabajo en Economía Circular, afirma Andrea Garcés, hoy las empresas se dan cuenta de que van a existir normativas en el futuro que tendrán que cumplir, por lo que se incrementa su interés por adquirir las capacidades para dar cumplimiento a las nuevas exigencias de la economía circular.

Por ello, uno de los trabajos que se realizará este año en el grupo es la creación de un sello para la empresas miembros del grupo, que de cuenta de su compromiso con la transición hacia la economía circular.

Este sello no buscará cuantificar qué tan circular es una empresa, o el nivel de avance que ha tenido, sino que va a ser un reconocimiento de partida a quienes efectivamente están trabajando para incorporarla en sus procesos. En etapas posteriores, la idea es implementar una cuantificación para evaluar su avance, pero en esta etapa inicial el objetivo es apoyar a las empresas que están trabajando en esta materia, y convocar a las empresas que hoy no lo están haciendo.

Otro objetivo del año es crear sinergias con otras instituciones que agrupan a empresas de gran tamaño, y crear una plataforma de pymes orientadas a la economía circular donde las primeras puedan buscar proveedores que están trabajando en esta materia, e incrementar sus posibilidades de contacto y de contratos.

“Las grandes empresas ya están conscientes de que necesitan ser sustentables, y también necesitan que sus proveedores lo sean. Hay toda una cadena donde cada uno de ellos debe contribuir. Queremos empoderar a las pymes, decirles que ellos tienen un rol realmente importante, y que sus modelos de negocios van a ser beneficiados si efectivamente hacen economía circular, porque puede ampliar sus posibilidades, dice Andrea Garcés.

Por ello, la convocatoria al Grupo de Trabajo de Economía Circular se encuentra abierta de forma permanente, y para integrarse a el solo se requiere tomar contacto con Fundación Empresarial Eurochile.

“Queremos crear realmente un ecosistema circular, y apoyar a cualquier empresa. Aunque no sepa nada de economía circular, es más que bienvenida a sumarse y aprender de las demás. Lo que hemos visto como grupo de trabajo es que a veces la pregunta no es cómo hago economía circular, sino cómo mejoro mi modelo de negocio incorporando economía circular. Algunas se están replanteando por completo su forma de trabajar. La economía circular no es solamente agregar gestión de residuos, no es reciclaje, es realmente replantearse todo el modelo, y eso toma tiempo”, explica Linnet Solway.

Incorporación transversal de la economía circular

A nivel organizacional, Fundación Empresarial Eurochile incrementará este año el enfoque de economía circular en sus áreas de trabajo. Se trabajará un proyecto de gran alcance en esta materia, que para la Fundación implicará una relación estrecha con todo el ecosistema de la economía circular en Chile, y a esto se sumará la realización de un segundo seminario enfocado en economía circular, dando continuidad al trabajo realizado en la COP25.

“Uno de los ejes de ese evento será mostrar en qué está el mundo en economía circular, y sobre todo la Unión Europea, que ya lanzó un green deal y que en marzo va a presentar su nuevo Plan de Acción para la Economía Circular. Y qué quiere decir eso para el resto del mundo. Y a nivel nacional y regional, qué se está haciendo efectivamente tanto en las grandes empresas como en las pymes. Esto le servirá a las empresas para mantenerse actualizados de lo que está pasando, y también para entender por qué necesitan revisar sus modelos de negocios y empezar a pensar cómo pueden implementar temas de economía circular y de descarbonización”, agrega Solway.

También se está trabajando en otro proyecto a -nivel nacional y regional- que permitiría conectar a actores de economía circular y la descarbonización. Aunque aún está en etapas incipientes, Eurochile realizó en febrero una presentación en Uruguay en el marco del proyecto Al Invest 5.0 -el proyecto más importante de cooperación entre la Unión Europea y América Latina-, sobre los avances de la COP25 y las líneas de acción de sustentabilidad de la Unión Europea. Allí se reunieron con las cámaras de comercio de toda América Latina para desarrollar redes que permitan fomentar la economía circular y la descarbonización en la región. Ese trabajo se retomará en una segunda reunión de Al Invest 5.0 en Santa Cruz, Bolivia.

Todo eso se graficará también en el trabajo de Eurochile, adelanta Linnet Solway: “A nivel la economía circular tiene que ser súper transversal, entonces en cualquier proyecto que ejecute Eurochile tiene que existir un componente de sustentabilidad y de economía circular. Que las empresas entiendan que esto no es una cosa más que agregar, sino que realmente es parte del modelo de negocios y por lo tanto, en cualquier proyecto, también estamos desarrollando servicios -sobre todo de capacitación- en esta materia”.

Centro de Negocios Chileno Europeo comienza a dar los primeros frutos de colaboración entre Eurochile, empresas y organizaciones

Desde 2019, en Fundación Empresarial Eurochile se encuentra funcionando el Centro de Negocios Chileno Europeo, un espacio para que las empresas chilenas y extranjeras realicen su trabajo aprovechando las redes y plataformas de Eurochile para buscar oportunidades de colaboraciones conjuntas y nuevos proyectos.

Habilitado en una casa de dos pisos anexa a la Fundación, en calle Galvarino Gallardo de Providencia, no solo cuenta con cómodos espacios de trabajo para empresarios, organizaciones e instituciones chilenas y europeas, sino también con apoyo administrativo, salas para reuniones y talleres, el permanente apoyo empresarial de Eurochile

A la fecha ya son dos las empresas que se han instalado en el Centro de Negocios Chileno Europeo. Una de ellas es Eurecat, centro de innovación tecnológica ubicado en Cataluña y uno de los principales de su tipo en España, con más de más de 600 profesionales y mil empresas entre sus clientes, que actúa como un puente natural entre la investigación aplicada y el desarrollo de las actividades empresariales.

Eurecat ha sido un socio activo de Eurochile, y desde 2016 mantienen un acuerdo de colaboración conjunto que ha permitido participar en proyectos y postulaciones a fondos concursables en los que han encontrado sinergias mutuas. Con su instalación en Chile, apuntan a una expansión en la región.

“Eurecat abre la primera sede del Centro Tecnológico en Latinoamérica en el Centro de Negocios Chileno Europeo, para mantener y potenciar nuestra relación con Eurochile y para seguir desarrollando proyectos que apoyen a resolver los desafíos tecnológicos de las empresas chilenas”, dice Carmen Gloria Dueñas, country manager de Eurecat en Chile.

La decisión de instalarse en el Centro de Negocios, agrega Carmen Gloria, considera también el hecho de que las actividades de la Fundación les permiten ampliar sus redes de trabajo, lo que aumenta sus oportunidades de proyectos.

Además, agrega “cuenta con profesionales de alto nivel y un muy buen ambiente de trabajo, lo que hace muy agradable la labor de Eurecat. La ubicación del Centro de Negocios es muy conveniente para el traslado a reuniones y para que nos visiten nuestros clientes. La infraestructura del centro de negocios nos permite un entorno confortable y tranquilo para nuestro trabajo”.

Una opinión que comparte Guillermo Soriano, gerente general de la empresa West Ingeniería, ubicada en Valdivia y que también instaló oficinas en el Centro de Negocios Chileno Europeo en 2019. “Fuera de las posibilidades de potenciar nuestros negocios por medio de sus actividades, también es importante la forma de relacionarnos con ellos. Son muy agradables, preocupados y organizados. Se trabaja de forma ordenada y respetuosa, así que es una buena experiencia haber conocido Eurochile y haber trabajado con ellos hasta ahora”, afirma.

Un lugar tranquilo para trabajar

El conocimiento que West Ingeniería tenía ya de Eurochile por el trabajo conjunto, entre ellos la participación en una reciente gira a Finlandia, lo que ha ido cimentando una buena relación y comunicación profesional, dice Soriano. También la ubicación de las oficinas, explica Guillermo, en un lugar tranquilo alejado del centro y de las calles transitadas, un ambiente verde con árboles, jardín y una casa estilo europeo clásico por fuera y moderna por dentro, “que es el estilo que nos gusta, una casa antigua que por dentro está modernizada representa el rescate de un estilo, el rescate de una forma de vivir y trabajar, tal como lo fue West en sus inicios acá en Valdivia”.

“Dentro de los principales motivos de tomar la decisión de instalarnos en el centro de negocios, y tener una oficina en ese lugar, fue básicamente para llevar clientes a un espacio en el que se sientan cómodos, con un ambiente agradable para poder presentarles soluciones, ideas, proyectos y trabajar con ellos en un ambiente adecuado”, agrega el gerente general de West Ingeniería.

A esto, se suman otras ventajas de trabajar con Eurochile, explica Guillermo Soriano, como su importante red de contactos con Europa y, la posibilidad de acceder a sus programas y viajes de negocios. También, el que Eurochile esté permanentemente generando alternativas para los empresarios que quieran trabajar con Europa, armando redes de contacto que permitan llevar productos a ese continente o traer representaciones de empresas europeas.

“El balance de nuestro trabajo con Eurochile es positivo. Gracias a la ronda de negocios que tuvimos en Europa, que fue organizado y coordinada por Eurochile, logramos obtener un importante proyecto con una empresa de robótica finlandesa y estamos desarrollando tecnología avanzada de sistemas autónomos acá en Chile. Eso, la verdad es que no lo hubiéramos obtenido tan fácilmente de no ser por ese viaje organizado y coordinado por ellos”, dice Soriano.

Una experiencia exitosa de trabajo, tanto con la Fundación como en el Centro de Negocios Chileno Europeo, que también es compartida por Eurecat. “El balance es muy positivo. Creo que ambas entidades nos beneficiamos de estar en el mismo lugar porque generamos ideas de nuevos proyectos y nos informamos mutuamente de nuevas oportunidades y convocatorias. Por ejemplo, el 10 de marzo es la inauguración del Centro Tecnológico Eurecat y el evento se realizará en las instalaciones del Centro de Negocios de Eurochile. Dejo abierta la invitación para todos los amigos de Eurochile a ser parte de este Evento de Innovación y tecnología aplicada a la industria”, adelanta Carmen Gloria Dueñas, country manager de Eurecat en Chile.

Wilhelm Müller: “Eurochile me ayuda a tomar buenas decisiones, a encaminar mi negocio con las actualizaciones que hay en Europa”

Desde su creación en 1993, uno de los principales objetivos de Fundación Empresarial Eurochile ha sido apoyar el desarrollo de los nexos comerciales entre pequeñas y medianas empresas chilenas y europeas en sus procesos de internacionalización. Y en ello juega un rol fundamental su área de Cooperación Empresarial a través de la promoción de negocios y su vinculación con Enterprise Europe Network (EEN), una red europea de apoyo a las pymes con proyección internacional.

La búsqueda de ese apoyo fue lo que llevó a Wilhelm Müller, gerente general de Metalfix, empresa fabricante de equipos e insumos industriales en Chile desde 1949, a acercarse a la fundación en 1996, tras una invitación recibida a través de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) para participar con Eurochile en actividades y ferias en Europa en búsqueda de socios en el extranjero.

“Ahí viajé en varias oportunidades a Italia, a ferias donde descubrías o encontrabas empresarios pymes de 8 a 12 personas, o más, que tenían la intención de asociarse con empresas chilenas para trabajar juntos en productos, desarrollo o nuevos negocios”, recuerda Müller.

Durante esa época, participó con Eurochile en varias ferias y misiones empresariales, con exitosos resultados que se mantienen hasta hoy. “Siempre tenían a alguien allá, le enviabas una pre-agenda con las empresas que estabas interesado en contactar y te organizaban las reuniones y acercamientos. En esa época me sirvió mucho, porque trabajé mucho con empresas italianas y participé en ferias en otras parte de Europa donde se armaron líneas de negocios que hasta el día de hoy siguen operando”.

Tras ello, y con esas iniciativas ya en funcionamiento, Müller dejó de participar de este tipo de iniciativas durante algún tiempo. “También Eurochile ha pasado por varias etapas estratégicas, de líneas de financiamiento y objetivos, que naturalmente cambian cada cierto número de años. Dejé de verlos por cerca de seis años, y luego nos volvimos a acercar”, dice hoy.

Nuevas plataformas de negocios

Tras la “gran unificación del mundo” a fines de los años 90 y principios del 2000, como llama Wilhelm Müller al auge de internet en los mercados, hubo una transformación en la búsqueda de socios empresariales y de alternativas de negocios, y entonces se volvió a acercar a Eurochile “porque el mercado maduró, e internet no es la misma base y plataforma de gente que se parece a uno, y encontrarla”.

“Esa es la habilidad que tiene Eurochile -agrega Müller-, que conoce a las empresas y más que entregarte recomendaciones, te ayuda a descubrir una contraparte que se parezca a uno. Me ayuda a tomar buenas decisiones, es una asesoría para encaminar mi negocio con las actualizaciones que hay en Europa, que siempre superan a las nacionales, ya sea en negocios o en toma de decisiones”.

Hoy nuevamente aprovecha para su empresa las plataformas de negocios y redes de contactos que posee la fundación en búsqueda de nuevos socios para Metalfix, una compañía que ya tiene 70 años de operaciones en Chile.

“Los negocios cambian, y también las estrategias. Entonces lo que hago yo, de alguna manera, es actualizarme con las plataformas empresariales que tiene Eurochile, porque los europeos van más adelante que nosotros. Entonces me acerco a una empresa española que me presenta Eurochile, por ejemplo, y eso también ayuda a estar vigente en las estrategias de negocios y en la permanencia en el tiempo de las empresas”, dice Wilhelm.

Actualmente, los años de experiencia en el negocio y su gusto por participar de las actividades gremiales y empresariales lo tienen involucrado activamente en los avances de la economía circular en Chile, donde -entre otras actividades- participa de la comisión técnica del INN para la nueva normativa en esta materia.

“La gente muchas veces no entiende la amplitud del concepto, muchas veces piensan que es solo recoger la basura, pero esto también tiene un componente social. La economía circular, además de buscar recuperar los residuos industriales, también trata de abordar el tema de darle empleo a gente que queda sin trabajo por la automatización”.

Entre otras cosas, Metalfix también está trabajando un proyecto conjunto con Eurecat, tras tomar contacto con ellos en una de las actividades empresariales realizadas por Eurochile durante 2019. Basado en Cataluña (España), Eurecat es uno de los principales centros de innovación tecnológica en España, con más de 600 profesionales y más de mil empresas entre sus clientes, que actúa como un puente natural entre la investigación aplicada y el desarrollo de las actividades empresariales.

“La ventaja de trabajar con Eurochile es que tienen la capacidad de conocerte, de entenderte, y de presentarte alternativas equivalentes a las que uno necesita, no opciones con las que nunca vas a lograr nada. Hace eficiente la búsqueda, y eso pasa por el juicio y la experiencia de las personas para recomendarte a alguien. Si me presentan una empresa grande, ya saben que está buscando una pyme específica para ciertas cosas”, dice Wilhelm Müller.

“Nosotros en particular hemos presentado nuestros productos -agrega- y hemos exportado nuestros equipos y maquinarias a Europa y a Sudamérica. Eso a nivel nacional es muy escasa la posibilidad de que suceda”.

Aerospace Valley realiza exitosa misión empresarial al país con el apoyo de Eurochile

Durante enero, aterrizó en Santiago una misión empresarial de Aerospace Valley, el “polo de competitividad” en innovación más importante de Francia en los campos de la aeronáutica, el espacio y los sistemas integrados. Integrada por empresas de Francia, España y Grecia, la delegación visitó nuestro país con dos objetivos concretos: tener un mejor conocimiento del mercado chileno y buscar cooperaciones con entidades públicas y privadas, así como buscar un entendimiento de los negocios en el país y tener encuentros con eventuales socios que puedan conducir a acuerdos comerciales.

En el desarrollo de esta misión, Aersopace Valley recibió el apoyo de Fundación Empresarial Eurochile para la concreación de una intensa agenda de cuatro días con más de 20 reuniones de negocios, y se firmó entre ambas instancias un acuerdo de cooperación mutua.

“Es una visita muy importante, porque Aerospace Valley es el principal cluster aeroespacial de Europa. Nuestra misión como fundación es promover este tipo de actividades, y nuestro compromiso es ayudarlos a realizar negocios en Chile y desarrollar la cooperación. El objetivo es que a futuro puedan implementar actividades que se visibilice en Chile, y ofrecemos toda nuestra ayuda para elllo”, dijo José Aravena, director ejecutivo de Eurochile.

Aerospace Valley es coordinador el proyecto SPACE2IDGO, que busca desarrollar una red de clúster en Chile en torno a los sistemas espaciales y aeronáuticos, a través de la exportación de innovación espacial a terceros países. Como parte de este proyecto, las empresas vinieron a prospectar el mercado chileno con el fin de encontrar contrapartes con quienes hacer alianzas y negocio.

Con más de 500 empresas afiliadas -como Airbus, EADS, Air France Industries y Dassault Aviation-, se destaca por generar un espacio de cooperación en el que las empresas puedan desarrollar su vocación innovadora, crear sinergias y promocionar el sector aeronáutico.

“Su objetivo era la prospección de mercados, conocer instituciones, saber cómo funciona el ecosistema público, y también a reunirse con la academia. La idea era conocer de primera fuente cómo funciona en los distintos sectores del país todo lo vinculado con el aeroespacio, principalmente en temas de agronomía, viñas, energía y agua”, explicó Manuela Caruz, Directora de Redes de Eurochile.

Trabajo en Chile

La delegación que visitó Chile en enero estuvo compuesta por Permagro, empresa francesa que desarrollan herramientas basadas en cartografía para ayudar a los viñateros en el manejo de la agronomía, del terreno y temas administrativos de su viña; Pleione Energy, empresa griega que investiga el uso de nanomateriales para el diseño, desarrollo y fabricación de aplicaciones, sistemas y productos innovadores para el sector energético; la francesa Pixstart SAS, que proporciona servicios de ciencia de datos específicos del sector utilizando datos espaciales y específicamente los servicios Farmwatch; y la española Alerion TEC, especializada en desarrollar navegación autónoma de precisión, visión artificial, y software embebido de alto rendimiento mediante drones.

“Nosotros hemos visto oportunidades principalmente en el tema de energía eólica, hemos visto que en Chile está creciendo mucho y eso nos interesa. Nuestro core business es la inspección de turbinas eólicas, pero también nos interesa mucho la construcción de grandes infraestructuras como presas o viaductos. Vemos una agenda bien balanceada, con reuniones con posibles clientes y también con universidades, donde podemos hacer alianzas tecnológicas”, afirmó Pablo Ghiglino, fundador de Alerion TEC.

Durante la misión de negocios, las empresas europeas sostuvieron una serie de reuniones con empresas chilenas para evaluar perspectivas de negocios, con representantes del mundo universitario y también con instituciones públicas como Corfo e InvestChile, y otras como el INIA, SAG y la Asociación Chilena del Espacio.

Según señaló la jefa de la delegación, Maude Perier-Camby, durante su visita las empresas europeas recibieron una visión completa respecto a cómo acceder a los mercados chilenos en los sectores de agricultura y energía, así como a identificar iniciativas de apoyo local que podrían ayudar a establecer una cooperación con socios chilenos.

“La proyección de este trabajo puede extenderse en dos sectores. Uno es el de baterías y almacenamiento de energía, en base a proyectos de I+D con académicos; y una segunda opción es la cooperación o acuerdos comerciales para los sectores de construcción verde, agricultura y silvicultura, tanto con empresas como con organizaciones estatales”, dijo Maude Perier-Camby.

Junto con ello, destacó el apoyo brindado por Eurochile durante el desarrollo de la misión. “Estuvo bien preparada, tuvimos varias entrevistas previas para comprender mejor las necesidades de cada pyme y los resultados son significativos, con varios encuentros B2B en cada reunión de grupo de pymes e instituciones. El apoyo diario proporcionado por Eurochile fue excelente. Una buena sorpresa fue que un miembro del equipo a menudo estaba presente en las reuniones de grupo”, finalizó.

 

 

José Aravena: “Queremos ayudar a que la economía circular no sea solo discurso, sino que tenga base real, una base empresarial”

Tras la decisión de Chile de renunciar a ser sede de la Cumbre del Clima COP25 en octubre pasado, dos meses antes de su realización, y el traslado de la cita a la capital de España el equipo de Eurochile se movió rápido. Desde hace meses preparaban un gran evento en Santiago en el marco de la cumbre, y todo debió trasladarse en tiempo récord a Madrid para realizar un seminario y una serie de actividades en esa ciudad durante diciembre.

Hoy, a poco más de un mes de realizado el evento, el balance del director ejecutivo de Fundación Empresarial Eurochile, José Aravena, es más que positivo. “Quedamos tremendamente satisfechos. Por una parte por la capacidad de reacción y organizativa que demostró todo el equipo de Eurochile para montar esto en muy poco tiempo, pero sobre todo por la receptividad que tuvo esta iniciativa en el mundo institucional y empresarial europeo”, afirma.

Durante la COP25, se realizaron dos eventos principales: uno dentro de las instalaciones de la cumbre, en el Pabellón de la Unión Europea, y otro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “En ambos hubo participación plena, estaban las salas llenas con más de 200 personas. Y también muchos chilenos, algunos que fueron directamente con nosotros y otros que estaban en Madrid y que fueron a nuestras actividades”, dice José Aravena.

Lo más importante, agrega el director ejecutivo de Eurochile, es que los temas que se plantearon tuvieron una amplia receptividad y -sobre todo- una gran participación empresarial. “En particular, en el tema de economía circular, si bien había más eventos en la COP, la característica de nuestro evento era la participación empresarial a nivel de expositores y de asistentes, tanto al seminario como a la rueda de negocios. Fue un éxito absoluto”.

En el evento de Eurochile en Madrid evento estuvo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, un día antes de que lanzara en Bruselas el nuevo Pacto Verde europeo, y una serie de expertos de este continente en economía circular. ¿Cómo ve los avances que se están realizando hoy en esta materia en un continente que está liderando la economía circular a nivel global?

 Creo que, sin dudas, en Europa la economía circular se está transformando en una megatendencia. Todo el mundo está hablando de ella, a nivel de estados, de gobiernos, de regiones, de municipios. A nivel supranacional, como es la Comisión Europea. Es uno de los grandes temas hoy en Europa, que está levantando muchísimo interés y donde las empresas -en general- se están subiendo con fuerza a este carro. A veces por convicción, otras por presión de sus stakeholders, pero hay un movimiento tal vez inicial pero muy potente, que nos hace ser optimistas respecto al desarrollo de este tema en ese continente. Obviamente en Chile y Latinoamérica la realidad es diferente, pero en Europa es una megatendencia. Y a nivel institucional, éste es un componente importante dentro de la agenda verde europea.

¿Cuáles son las tendencias en economía circular que se visualizan a partir de los seminarios, los diálogos, la reuniones de negocios que organizaron en Madrid con motivo de la COP25?

 En el campo del desarrollo intelectual, hay un enorme trabajo en estas materias. Eso es positivo, porque ayuda a darle un marco. Es un tema que se está desarrollando a nivel universitario, de consultores, de fundaciones, hay un trabajo cada vez mayor y ya no es sólo la Fundación Ellen MacArthur. Este tiene que ser un movimiento más generalizado, y ellos jugaron un rol en el surgimiento de la economía circular en Europa, pero han aparecido otros actores muy potentes como el SITRA de Finlandia, universidades que están entrando fuerte en el tema. En ese nivel hay bastante desarrollo.

 ¿Y qué pasa a nivel empresarial?

 Uno ve a las grandes multinacionales europeas encabezando un movimiento muy positivo hacia la economía circular. Está IKEA, Enel, Engie, una enorme cantidad de empresas que tiran del carro y le ponen metas a sus propios proveedores, porque si estos no son circulares la empresa tampoco lo será. Entonces, hay un movimiento empresarial positivo, y también a nivel de países como Holanda, Finlandia, que se están poniendo la meta de ser países circulares. Yo diría que el momento en Europa es interesantísimo, y muy potente.

¿Esto qué oportunidades abre a las pymes esta tracción que están generando los países y las grandes empresas en un cambio de modelo? ¿Eso está ocurriendo?

 De a poco sí. Algunas empresas como Enel están muy preocupadas de que sus proveedores adquieran conocimientos y trabajen en reconversiones en esta materia. Por ejemplo, en nuestra misión a Europa llevamos pymes que Enel nos pidió y ayudó a financiar su viaje a Europa, proveedores suyos, para que comenzaran a conocer e interesarse en este tema. Por otro lado, el gran trabajo de la Comisión Europea es con las pymes, y a nivel europeo hay instrumentos para que estas trabajen en su reconversión, capacitación y desarrollo en economía circular.

Empresarios de pymes que participaron en la misión empresarial de Eurochile a la COP25 en Madrid plantean que en materia de economía circular, al ser una tendencia reciente, en Chile no estamos tan atrasados en estas temáticas. ¿Tenemos la posibilidad de subirnos rápidamente a esta tendencia?

Creo que efectivamente no estamos tan lejos como en otras áreas, como la tecnología de la información o en el manejo de bigdata, donde el abismo es enorme. Y no estamos tan lejos porque es cierto que nos comenzamos a interesar en este tema en el momento oportuno. Cinco años atrás fuimos los primeros que trajimos el tema a Chile, y en Europa en los últimos cinco años ha ido adquiriendo estas dimensiones. Entonces, cuando partimos no estábamos tan lejos, y si bien Europa está avanzando rápido podríamos no quedarnos debajo del carro, pero tendríamos que hacer muchas cosas para que eso ocurra porque esto va a ir muy fuerte y en la medida que no avancemos vamos a sufrir un retroceso comparativamente.

¿Cómo se puede trabajar en materia de cooperación con Europa para que eso no ocurra, y cuál es el rol de Eurochile en esa tarea?

 La primera gran alianza que tenemos, y que la seguimos desarrollando, es con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que es uno de los actores relevantes en este tema en el continente, que nos apoya en todas estas iniciativas y que nos abre puertas. Por ejemplo el evento que hicimos en el Pabellón de la Unión Europea era organizado por Eurochile en conjunto con la Comisión Europea, eso ya cambia absolutamente el escenario y nos abre un gran espacio. Eso nos permite bajar después al nivel más operativo con un respaldo institucional fuerte, y nos abre una oportunidad para trabajar con las pymes buscando mecanismos de cooperación y de transferencia tecnológica.

Esta transferencia de tecnología es tan importante para la economía circular, pero también tiene costos asociados

 El tema, por lo que hemos visto, es que las modificaciones en las empresas no son fáciles de hacer, y además tienen costos. Entonces hay que trabajar muy bien para que esos costos se transformen en oportunidades, evaluar bien cómo y de qué manera lo que se hace tiene como contrapartida el obtener resultados positivos. Sólo hacer inversiones para decir que soy circular, pero mi negocio no refleja ninguna mejoría haciendo eso, obviamente a la empresa no le va a interesar. Hay que poner en evidencia por qué eso es bueno para ella, y cuando estos beneficios no son sólo para ella y alcanzan también a la sociedad, es ahí cuando tienen que aparecer los subsidios públicos. Si una empresa logra contaminar menos porque transformó todo su proceso, hay ganancias para terceros que debieran contar con apoyo público.

¿Requiere también que esto se trabaje a nivel de sectores, por ejemplo, y no de industrias o empresas aisladas?

 Hay que trabajar mucho este tema, y una de las conclusiones que sacamos es que es necesario expandir la asociatividad en relación con estos temas, que es necesario ir generando instancias mayores. Nosotros trabajamos con un grupo de empresas en economía circular, pero para que este modelo de producción comience a tener más reconocimiento y apoyo en Chile es necesario ir generando una asociatividad; en Europa hay plataformas de stakeholders, grupos de economía circular, asociaciones de empresas por la economía circular, asociaciones de ciudades por la economía circular… Hay un tejido que en Chile prácticamente no existe pero que hay que ir construyendo, eso no se hace de un día para otro.

¿Eso es parte del trabajo que quiere hacer Eurochile, ser actor en la aceleración de ese ecosistema en torno a la economía circular?

 Queremos ayudar en eso, también somos conscientes que esto requiere participación de otras organizaciones. Pero sí queremos ayudar a que la economía circular no sea solo un discurso en eventos, sino que tenga una base real. Y base empresarial, insisto en el punto: sin empresas la economía circular no existe. Entonces la pregunta es dónde están hoy las empresas que se la quieren jugar por este tema, o que ya están trabajando en esto. Hay algunas iniciativas aisladas, pero es importante darle más fuerza. El tema de la Hoja de Ruta de la Economía Circular, por ejemplo, para nosotros es muy relevante, porque creemos que eso va a permitir contactar a muchos actores y ver de qué manera no solo se construye ese roadmap, sino que se genera una asociatividad, un tejido social que empuje estos temas.

Cuando uno ve que Europa está avanzando hacia un Pacto Verde, que está trabajando en un etiquetado verde para los productos, que promueve la economía circular, lo lógico es que eso termine impactando en sus importaciones. ¿Qué tan necesario es hoy que las pymes se sumen a esta tendencia, en una economía chilena abierta y exportadora?

 Esto es lo mismo que en todos los otros sectores, las normas europeas son bastante más exigentes que en otras regiones del mundo, y hay sectores completos de la economía chilena que adquieren estas normas y esto les permite llegar fácilmente a otros mercados. La industria frutícola, y de alimentos en general, realizó una gran experiencia en Europa, logró altos estándares de calidad y certificación, y luego al querer abrir otros mercados ya tenían todo cumplido. No sé si en Europa en el futuro van a venir exigencias de certificaciones en esta materia, pero sí se que a nivel de consumidores hay tal sensibilidad en este tema que cada vez más se va a ir prefiriendo productos que además de todas las tendencias actuales, como lo orgánico, sean circulares. Eso va a ser una tendencia de mercado, y esas tendencias de mercado pueden transformarse en legislación. Los consumidores europeos están cada vez más preocupados de estos temas, entonces las empresas que quieran adelantarse a problemas que puedan tener problemas en el futuro tienen que pensar en esto.

¿Cuáles fueron los aspectos más importantes que se lograron a nivel de cooperación durante las actividades realizadas por Eurochile en la COP25?

Hay varios niveles. En el caso de las ruedas de negocios, por ejemplo, hubo varias empresas chilenas que hicieron avances significativos en la posibilidad de hacer negocios conjuntos con sus pares europeos. Y a nivel institucional, logramos un reconocimiento hacia Eurochile que nos abre la posibilidad de hacer muchas más cosas con empresas e instituciones europeas en el futuro. En Europa nos comienzan a ver como una contraparte importante para trabajar estos temas, y también en Latinoamérica. De hecho, nos acaban de invitar a dictar un curso sobre sostenibilidad y economía circular a una academia de cámaras de comercio de América Latina en Montevideo, porque quieren saber de qué se trata y hacia dónde va esta tendencia. Entonces, este tipo de eventos permite ganar reconocimiento en distintos ambientes, y abre oportunidades a veces impensadas.

Lo segundo, es que nos ha permitido un acercamiento importante con algunas empresas europeas bien significativas. Además de las actividades públicas que hicimos en Madrid en el marco de la COP25, hicimos un taller privado en las oficinas de Enel de Madrid con algunas instituciones especializadas en desarrollar hojas de ruta. Esto es bien significativo, por que fue un evento con la oficina europea de la empresa, con gente de SITRA, de Circular Change, de varias instituciones europeas. Eso es muy positivo para Eurochile, porque se van encadenando alianzas.

Para el primer semestre de este año se está preparando un segundo seminario internacional ligado a la COP25, esta vez en Santiago, como era la idea original. ¿Cuál será su foco?

 Aún estamos haciendo los ajustes finales al programa, pero va a ser entre fines de abril y principios de mayo. La idea es tener una cantidad significativa de empresas y expertos europeos, y ya no va a estar tan alineado con los grandes temas propios de una COP, sino que vamos a ir más al tema empresarial y menos institucional. Estamos en esa definición y tenemos aún conversaciones en marcha, pero el foco va a ser la economía circular mucho más aterrizada a las empresas y a aplicaciones prácticas en sectores productivos. La principal conclusión que saqué del trabajo que realizamos en la COP25 es que hay una megatendencia en Europa en torno a la economía circular, que Chile tiene la posibilidad de no quedarse debajo de este carro, pero para eso es necesario trabajar duro en el país difundiendo, capacitando, organizando y mostrando resultados concretos para las empresas. Esa es la gran tarea.

Eurochile cierra exitosamente proyecto que creó Convention Bureau de la Región de Coquimbo

Tras 24 meses de intenso trabajo, reuniones, de instancias de formación, de pensar en conjunto las fórmulas para impulsar el desarrollo de la zona, este jueves 23 de enero se realizó el cierre oficial del proyecto FIC -R “Convention Bureau como Motor Turístico Regional”, ejecutado por Fundación Empresarial Eurochile en asociación con la Cámara de Turismo Región de Coquimbo y SERNATUR Regional , y financiado por Gobierno Regional de la Región de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El cierre del proyecto se concretó en una ceremonia realizada ayer en el Hotel Club La Serena, y que estuvo encabezada por el intendente (s) de Coquimbo, Gonzalo Chacón; la directora regional de SERNATUR, Angélica Funes; la presidenta del Convention Bureau Región de Coquimbo, Laura Cerda, y el director ejecutivo de Eurochile, José Aravena.

El proyecto, iniciado en enero de 2018, tuvo como objetivo principal contribuir, mediante la transferencia europea a la implementación de un Convention Bureau Regional, que permita a través del Turismo de Reuniones (conocido como turismo M.I.C.E., Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) desestacionalizar, diversificar y aumentar tanto la demanda como en gasto turístico en la Región de Coquimbo.

Esto beneficiará a cerca de 250 pymes turísticas de toda la región, y hoy la evaluación del trabajo “es muy positiva”, dice José Aravena, director ejecutivo de Eurochile. “Nosotros estamos muy contentos y satisfechos no solo por los resultados, sino principalmente por el trabajo y la relación que se logró con los actores de la región, por cómo se involucraron en el proyecto. Este es un proyecto que venía de ellos, y pensaron en nosotros para implementarlo porque les podíamos acercar la experiencia europea en este tipo de turismo”, agrega.

Si bien el principal objetivo era la creación formal del Convention Bureau, lo más importante del proyecto es que se enfoca en las pequeñas y medianas empresas turísticas de la región completa, para aprovechar el potencial local de sus valles y provincias, principalmente para el turismo de incentivos.

“Este proyecto va a quedar en manos de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, que le dará continuidad al trabajo que hemos realizado. Queremos seguir trabajando en conjunto, porque este proyecto refleja muy bien lo que hacemos en Fundación Empresarial Eurochile, de conectar la experiencia de Europa con las pequeñas y medianas empresas del país, y también potenciar el desarrollo de los regiones. Y en este caso ha sido una experiencia muy positiva, porque los actores de la región se han empoderado de los resultados obtenidos con el proyecto”, agrega José Aravena.

Al respecto, la presidenta del Convention Bureau Región de Coquimbo, Laura Cerda, valoró lo realizado por Eurochile, por su trabajo “muy efectivo y comprometido. Su equipo trabajó en terreno, lo que tiene mucho valor, recorrió codo a codo el territorio y se hizo parte activa del proceso, viajando permanente y haciéndose ampliamente responsable de las acciones. Se articuló un lenguaje de escucha activa, lo que permitió ir superando todo obstáculo que surgió en el proceso. Estamos muy satisfechos y agradecidos de la profesionalidad aplicada. Agradecemos muy profundamente a su equipo, y a su presidente y directorio por la capacidad de involucrarse y sentir ese parte de esta creación inédita en el país”.

Por su parte, el intendente (s) de Coquimbo, Gonzalo Chacón, afirmó que para el gobierno regional “es muy importante que el trabajo realizado en este proyecto continúe desarrollándose. Ha sido una inversión y una apuesta por parte no solo del Gobierno Regional, si no que de todas las instituciones que han participado aportando a su exitosa ejecución, de la Cámara de Turismo de la región, de SERNATUR, de Eurochile y principalmente de los empresarios que han dedicado parte de su valioso tiempo en asistir a las actividades desarrolladas para formarse e informarse”.

“Por supuesto que nos interesa seguir apoyando proyectos que contribuyan al desarrollo del turismo, que es tan importante para la economía de la región, sobre todo del turismo MICE que permite desestacionalizar la demanda”, afirmó la autoridad regional.

Primeros desafíos del Convention Bureau

Respecto del futuro desarrollo del Convention Bureau, dijo que el primer objetivo es profesionalizar la activación turística en los ámbitos que caracterizan esta modalidad, y generar sinergias en alianzas estratégicas con aquellos actores que la potencien y crean en ella.

“El desafío es posicionarse en un mercado aun incipiente en nuestra región y generar la credibilidad de los empresarios y de todos quienes se involucren, en que esta es una real oportunidad de diversificación de posibilidades comerciales, sociales y culturales. De seguir trabajando con Eurochile, sería ideal que fuera a nivel de mover los contactos y accesos a nivel internacional para hacer promoción y difusión del destino a través del Convention Bureau, sería una alianza de gran valor”, agregó.

Durante el desarrollo del proyecto “Convention Bureau como Motor Turístico Regional” se realizaron 12 talleres con 135 participantes, se realizaron estudios de diagnóstico y clasificación de capacidades locales, se realizó una transferencia de conocimiento de expertos europeos a líderes y empresarios del sector turístico local, y se trabajó en la creación de productos concretos para el funcionamiento de esta nueva institución.

Entre ellos, se encuentra la constititución propiamente tal del Convention Bureau de la Región de Coquimbo, sumando a los actores de relevancia y de acuerdo al modelo más adecuado para la región; se desarrolló y ejecutó un plan de formación para todos los stakeholders involucrados; se creó y ejecutó un plan de difusión y comunicación para su posicionamiento a nivel nacional e internacional que contempla un video promocional, un brochure, merchandising y material para participar en ferias empresariales, un sitio web, etc., y se desarrolló un plan de acción para los próximos cinco años, entre otros.

Para las empresas turísticas de la zona, una de las principales objetivos que se plantean con la creación del Convention Bureau es romper la marcada estacionalidad del turismo en la zona, que se concentra principalmente en verano.

“Nuestra expectativa es romper esa estacionalidad, trabajamos todo el año, pero esta región está muy marcada por el verano. Esperamos llegar a nuevos mercados, conocer otras áreas y manejar una mayor ocupación y mejores tarifas. La idea es tener negocios más estables y consolidados, y también que nos ayude prestar un mejor servicio gracias a todas las herramientas de formación y capacitación que nos ha entregado el proyecto”, dijo Catherine Rivera, administradora de Apart Hotel y cabañas Vegasur en La Serena

Énfasis en la sostenibilidad y en la calidad

Y en el cierre del proyecto, se lanzó oficialmente la marca del Convention Bureau Región de Coquimbo bajo el lema “Un lugar para reunirse tocando las estrellas”, y se realizó un seminario sobre “Tendencias Internacionales del Turismo M.I.C.E.” para ayudar a su posicionamiento, que tuvo como invitada especial a Beatriz Pérez, de nacionalidad española experta en protocolo de eventos y turismo de reuniones, quien además realizó un taller y visitas específicas para empresas de turismo de la zona.

Según explicó Pérez , este tipo de turismo es hoy la tendencia principal que se está siguiendo en Europa, donde se están potenciando las ciudades y regiones para aprovechar sus particularidades, sus diferencias, y de ese modo ser más eficientes en atraer un turismo más selectivo.

Sin embargo, dice, es importante que el trabajo de los Convention Bureaus se enmarque dentro de una estrategia global de toda la región para atraer al turismo en general, porque para ello se requiere inversión. “Y los gobiernos tienen que hacer inversión. Si eso no ocurre, por mucho que las empresas intenten atraer ese turismo no será posible. Es necesaria la infraestructura, y que los gobiernos locales participen en la creación de actividades, que participen de manera activa con financiamiento”, explica.

¿Cómo potenciar el turismo de reuniones en la zona? Según explica la experta española, hay dos aspectos fundamentales a los que se debe poner atención. El primero es la sostenibilidad. “Hoy existen en distintos lugares del mundo muchos conventions bureaus que están potenciando distintas actividades encaminadas a hacer las reuniones más sostenibles (…) Esta es una demanda de las empresas, porque en los últimos años están decantando por potenciar sus actividades de responsabilidad social corporativa, y muchas de ellas la enfocan en el área de medio ambiente, y en la relación de la empresa con las comunidades locales”.

Un segundo aspecto, dice Pérez , es potenciar la gastronomía local. “Un ejemplo interesante es lo que ha hecho el Convention Bureau de una ciudad finlandesa que ha propuesto que en las reuniones internacionales que se realicen en la ciudad solo se va a servir comida vegetariana, con productos de cultivo local, acompañado de pescado de pesca sostenible. No se va a ofrecer ningún otro tipo de comida a los congresistas”, afirma.

En el taller y visitas realizadas con las empresas, también los instó a poner énfasis en la calidad. “Las empresas hoteleras que forman parte de un Convention Bureau se relacionan en esta instancia con su competencia, teniendo como norte objetivos comunes. ¿Cómo puede un hotel competir con otros similares en la misma región? A través de la calidad que ofrece a los clientes. Cuanto mejor sea, los clientes se van a decantar por uno u otro hotel”

West Ingeniería, la empresa de Valdivia que hoy se proyecta a nivel global con el impulso de Fundación Empresarial Eurochile

Fundada el año 2002 en Valdivia por el ingeniero Guillermo Soriano, West Ingeniería se enfoca desde sus inicios en el desarrollo tecnológico para contribuir a la productividad de la industria, fundamentalmente forestal y energética, desde el ámbito de las soluciones informáticas y de telecomunicaciones. Esto les permitió un sólido posicionamiento en la industria, principalmente en la zona centro sur del país, pero hoy piensa en un marco mucho más amplio: tener un alcance global.

Y en eso fue clave, dice Soriano, el apoyo de Fundación Empresarial Eurochile para extender las redes de negocios. En 2017, una consultora española que trabajaba con su empresa le contó que Eurochile preparaba un viaje a Europa en conjunto con Corfo para ver oportunidades tecnológicas para pymes chilenas. Envió un correó, postuló y fue seleccionado para ir a la Gira de Prospección Tecnológica Eureka 2018 organizada por la fundación.

“Mi idea para ese viaje era -primero- conocer Europa, y relacionarnos con la primera línea de la industria inteligente en el mundo. Quería conocer el estado del arte en que estaban y presentar las cosas que estábamos haciendo con mi empresa; tener la posibilidad de presentar nuestra tecnología, y aprovechar este viaje para eso”, recuerda Guillermo Soriano.

Preparó documentos, antecedentes de la empresa, cartas y todo el material necesario para una misión empresarial de una semana a Helsinki, Finlandia. “La organización estuvo impecable, todo ordenado y coordinado. Eurochile nos acompañó durante todo el viaje a las más de 20 empresas que participamos; en Helsinki nos estaban esperando y en el hotel preparábamos el día a día de la misión, las presentaciones y cómo presentarnos, el apoyo para las traducciones. Estaba todo perfectamente organizado”, dice Soriano.

Participaron en ruedas de negocios, visitaron empresas, participaron en el Congreso del Futuro de Europa, entre otras actividades, como un encuentro con expertos de VTT, la agencia estatal de innovación de Finlandia. “Cuando fui eran alrededor de 1.500 personas que trabajaban en VTT haciendo proyectos para Finlandia y para todo el mundo. De ellos, cerca de 1.100 eran doctores en alguna especialidad y el resto al menos con magister. Es gente muy capacitada, y fue muy interesante ver cómo trabajaban”, recuerda Soriano.

Tras realizar una serie de presentaciones, a Soriano lo contactaron compañías de Canadá, Suecia, Corea y Estados Unidos para conocer más de su empresa y sus productos. “En todas esas reuniones me acompañó Eurochile con la traducción, y logré concitar bastante interés de parte de las empresas para generar alianzas con nosotros para integrar nuestros productos tecnológicos en sus negocios”, afirma.

“Hoy el objetivo es absolutamente global”

Pero fue en otra de las instancias del viaje, en una cena en la embajada de Chile en Finlandia, donde se generó lo que a la postre sería el mejor resultado de la gira para West Ingeniería. Allí se le acercó un empresario chileno que, junto a socios finlandeses, es dueño de una empresa de robótica, para contarle lo que ellos estaban haciendo y que tenían interés en el trabajo de Soriano.

“Le conté lo que estábamos haciendo y le gustó mucho, me dijo que también estaban trabajando con algunos aspectos forestales, con algunos proyectos de maquinarias autónomas, y me dijo que querían trabajar con nosotros, hacer algo”, recuerda el gerente general de West Ingeniería.

Al regresar a Chile, postuló a un instrumento abierto por Corfo tras la gira Eureka para el desarrollo de instrumentos de alta tecnología entre Alemania y Finlandia con Chile. LA empresa finlandesa invitó a West Ingeniería a conocer sus instalaciones en ese país, se estableció la confianza entre ambos y acordaron trabajar juntos: desarrollaron un proyecto conjunto y postularon a financiamiento de Corfo y de su símil en Europa. En ambas instancias se consideró que el proyecto era una innovación, y consiguieron los recursos.

El proyecto comenzó su ejecución en 2019, y consiste en generar un sistema autónomo llamado Intralock Robot Outdoor. En términos simples, se trata de crear un sistema de logística interna mediante el movimiento de sistemas autónomos sin conductor que se muevan trasladando recursos y productos al aire libre en grande plantas, como una mina, por ejemplo. Camiones sin conductores, sino operados por robots, que muevan recursos en un plan ordenado, con controles de tiempos; como los robots que trabajan al interior de una fábrica, pero en terrenos de grandes extensiones.

West Ingeniería desarrolla el software para que esto funcione, y la empresa finlandesa se encarga del desarrollo de los sistemas autónomos. “Estos sistemas se mueven en función de los que nosotros les decimos, y se detienen por lo mismo, se va controlando centímetro a centímetro. Con nuestro software programamos y le decimos donde tiene que ir, a qué lugar, por qué ruta, en qué tiempos, cómo parte y cómo se detiene. Esto a través del Internet de las Cosas, y hacemos que funcionando varios de estos robots al mismo tiempo tampoco se crucen ni se choquen”, explica Soriano.

La primera etapa del proyecto es el desarrollo del prototipo, y están hoy en la mitad del trabajo. Pero aún así ya hay varias empresas -principalmente en Asia- que se han mostrado interesadas en el desarrollo del producto, que hoy solo tiene algunos símiles en algunas grandes empresas fabricantes de robot.

“Lo que nosotros estamos haciendo es tan avanzado como eso, y hay empresas de Singapur o Indonesia que están buscando un software de las características del nuestro. Hoy el objetivo es absolutamente global, y la segunda etapa del proyecto es llevar esto a una comercialización a nivel mundial”, dice Soriano.

Y esto, destaca Soriano, es uno de los resultados más importantes de la misión empresarial que realizaron con Eurochile en 2018: la posibilidad de pensar no en un mercado local sino en un mercado mundial, con todo lo que significa para Chile en la posibilidad de desarrollar industria inteligente y empezar a competir a escala global.

“Ojalá hubiera muchas empresas como la mía, cuya única función es desarrollar innovación y vender productos propios, y no representar a empresas tecnológicas del mundo. Vender tus cosas, y competir con el resto. La verdad es que sí se puede hacer, existen las capacidades en Chile. Nosotros estamos en Valdivia y lo estamos haciendo.

Potenciar esto es potenciar una industria que no es tan contaminante, son más bien buenos trabajos, en una oficina y en desarrollo tecnológico. Es el tipo de trabajos que encuentras en Europa. Para mí, que Eurochile nos haya dado la posibilidad de hacer este viaje y que el resultado sea tan exitoso, es agradecimiento; por lo menos para mí y para todas las empresas que puedan hacerlo, esto es muy importante”, dice Guillermo Soriano.

Además, desde octubre de 2019 West Ingeniería está instalado en el Centro de Negocios Chileno Europeo que posee Fundación Empresarial Eurochile en Providencia, Santiago, para explorar nuevas alternativas de crecimiento a nivel país.

Miembros de misión empresarial a la COP25 en Madrid destacan oportunidades de negocios, aprendizajes en economía circular y exitoso acompañamiento de Eurochile

En diciembre pasado, los ojos del mundo se centraron en la Cumbre Climática COP25 que se desarrolló en Madrid, atentos a las decisiones globales en materia de cambio climático. Pero también fue un lugar de encuentro para los principales actores de la economía circular, donde Fundación Empresarial Eurochile tuvo un lugar destacado en la realización de un seminario y de rueda de negocios en el Círculo de Bellas Artes de la capital española, orientadas especialmente a esta temática en un trabajo conjunto con sus socios europeos.

El evento logró reunir a más de 200 empresarios y expositores de Europa y Latinoamérica para conversar cómo este nuevo modelo de desarrollo se está transformando en una herramienta de mitigación para el cambio climático, analizar el rol del sector empresarial en la transición y generar alianzas de cooperación y negocios entre empresas europeas y chilenas.

Esto último fue precisamente el objetivo que una delegación de empresarios y profesionales chilenosy colombianos, quienes realizaron junto al equipo de Eurochile una intensa misión empresarial que contempló visitas a la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), la Fundación para la Economía Circular, la Dirección General de Economía Circular, la Fundación Chile España y la COP25, entre otras actividades.

Entre ellos estuvo Marie Chantal Galaz, CEO de Pacific Trading en Chile, para quien la gira no sólo aportó una mirada general respecto de los avances de la economía circular en Europa, sino también sobre las entidades que se orientan a la creación de lazos con Chile en un marco de sostenibilidad e innovación.

“Entre las cosas que destaco, está la variedad de las empresas y personas participantes de la misión. Fue muy enriquecedor poder compartir con personas que trabajan en ámbitos distintos y de fuerte impacto, no solamente sustentable sino también en lo social. Además, la calidez de Manuela Caruz en guiarnos en todas las citas y estar siempre a disposición para apoyarnos y buscar la información que necesitábamos”, dice Marie Chantal.

También fue importante, dice, la apertura de visión sobre temas que no necesariamente conocía, así como el descubrimiento de instancias de colaboración entre España, Chile y Latinoamérica, “así como tantas posibilidades de montar proyectos que puedan ser financiados o, en lo mínimo, que puedan aportar redes de contactos y de apoyo”.

“Las reuniones de la tarde me permitieron ver distintos temas que van desde ventas comerciales, tratamiento de residuos, cálculo de huella de carbono y evaluación de colaboraciones o desarrollos a futuro. Este tipo de misión es muy provechosa para poder extender nuestra red de contactos, no sólo para nuestra actividad, también para clientes o conocidos. Por ejemplo, tengo un amigo que tiene una panadería en San Pedro de Atacama y tiene problemas de energía, por lo que le pude dar el contacto en Madrid de la empresa que nos presentó su desarrollo de kit de energía solar escalable”, dice la CEO de Pacific Trading.

Para Manuel Ríos, CEO de Alfaseta y otro de los miembros de la misión empresarial de Eurochile, se trató de una gira muy enriquecedora, útil y factor de cambio local, en términos de que, al poder compartir las experiencias y anhelos entre sus integrantes, y viendo que entre los grandes y pequeños tomadores de desiciones es posible cambiar el entorno, se ayuda a superar el “negacionismo institucional” por medio de actores privados.

“En términos profesionales, para mí el generar el espacio de conversación en el Circulo de Bellas Artes permitió poner en la palestra cómo un país provinciano como el nuestro está más comprometido que aquellos desarrollados, y con ello, generar la rueda de negocios que logró enfocar -en un mismo lugar- un ´speed dating´ en pos de la sostenibilidad a escala global”, afirma Manuel Ríos.

Junto con ello, destaca la mirada puesta en la economía circular, donde “un grupo de chilenas y chilenos pusimos el foco en la COP25 en cuál es el camino a seguir como empresas, para lograr sobrevivir y ser sostenibles haciendo negocios”.

Una mirada en la que coincide Marie Chantal Galaz, para quien “esa semana junto a Eurochile me dejó un aliento positivo de creer en acciones humanas de fuerte impacto, que van -¡menos mal!- más allá de la desilusión que nos llevamos con la COP25”.

Para Mónica Zarini, directora de Sembra y también integrante de la misión empresarial de Eurochile a la COP25, se trató de una experiencia ampliamente positiva, ya que “ha sido una actividad asociativa que me ha aportado conocimientos sobre economía circular que adoptaré para incorporar mejoras en mis productos y servicios, como también nuevas estrategias de trabajo y -espero- colaboraciones”.

En términos profesionales, destacó la provechosa asistencia a la Conferencia sobre Economía Circular, los encuentros bilaterales y la visita a la Fundación Parque Científico, así como “la cercana conducción de la gira por parte del equipo de  Eurochile, el contar con la posibilidad de compartir experiencias con los profesionales compañeros de grupo. Fue una excelente oportunidad que generó beneficios, creándose una relación gana-gana entre los que participamos”.