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ENCUENTRO DE ECONOMÍA CIRCULAR 2022: Una agricultura sustentable y circular desde la Región de O´Higgins para Chile

Su objetivo es promover, aportar, profundizar y resaltar el rol de las redes locales a nivel nacional e internacional, para contribuir a la conversación sobre el desarrollo sostenible de los territorios y sectores productivos de Chile, considerando que la economía circular se ha posicionado como una herramienta fundamental para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos.

Eurochile realiza taller para dar a conocer las claves de participación en las ruedas de negocios en el marco de la Enterprise Europe Network

Con el objetivo de presentar las diversas oportunidades de colaboración internacional que ofrecen las ruedas de negocios de la Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red de apoyo a las Pymes con proyección internacional, la Fundación Empresarial Eurochile realizó este miércoles 19 de octubre el webinar ´Oportunidades de colaboración con Europa a través de la participación en ruedas de negocios´.

Se trató de un taller instruccional que informó en detalle la utilidad de esta herramienta, sus múltiples aplicaciones, y beneficios a través del ejemplo de uno de sus socios y colegas en esta red como es la Confederación de Empresarios de Cantabria (CEOE- CEPYME de España).

En la presentación inicial de la actividad, Nina Morales, Directora de Cooperación Empresarial y Asuntos Institucionales de Eurochile, repasó el papel facilitador de la fundación en el proceso de internacionalización de las pymes mediante la red EEN, a la cual pertenece desde el año 2008 siendo único miembro en Chile de esta red, que cuenta con el aval de la Comisión Europea.

“Eurochile como puente empresarial entre Chile y Europa a través de la red Enterprise Europe Network pasa a tener un rol muy importante en ser pionero y conocer de primera fuente nuevas plataformas virtuales, actividades e información relevante para las Pymes chilenas. En estos dos últimos años Eurochile ha difundido 43 ruedas de negocio que han contemplado la participación de más de 500 empresas chilenas”, detalló.

En dicho escenario, durante el año 2022, enfatizó, “queremos continuar con este trabajo de identificar oportunidades para todas las empresas chilenas que deseen internacionalizarse, lo que se traduce en que ya somos coorganizadores de 14 encuentros abarcando distintos sectores”.

Antes de dar el pase a la exposición siguiente, extendió la invitación a ser parte de la Fundación Empresarial Eurochile que apoyará en la conexión y vinculación con el continente europeo.

Ante la asistencia de 40 empresas, principalmente, pymes, Manuela Caruz, Directora de Redes Internacionales de Eurochile, se refirió al alcance de la red EEN que partió en Europa y hoy es la mayor red de apoyo a las pymes con proyección internacional y potencial innovador, y con nodos en todo el mundo.

“Es una red gigante, que tiene más de 600 organizaciones con más de 4.000 expertos en 60 países. La Confederación de Empresarios de Cantabria es uno de los nodos de la red. Los nodos son nuestra contraparte, nos ayudan a organizar eventos, conocer tecnologías, normativas. Toda la información que requerimos para las pymes lo hacemos a través del contacto con los nodos que nos ayudan en Europa”, sostuvo.

Mencionó que los nodos son de distinta índole, abarcando desde universidades hasta empresas y consorcios, ubicados por regiones y países en Europa.

Servicio gigante de oportunidades

Continuó Adela Sánchez, project manager de la Confederación de Empresarios de Cantabria, quien antes de realizar una navegación práctica del sitio, dijo que las pymes son la columna vertebral de la mayor parte de las economías, razón por la cual son el público objetivo de la red junto con otras entidades, entre ellas, universidades y organizaciones que hacen uso de la plataforma virtual.

Entrando más en detalle en la red, precisó que hay una amplia gama de servicios gratuitos para pymes orientadas al crecimiento, agrupados en tres categorías: colaboración internacional, servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación. Haciendo un doble clic, para el período 2022-2025 serán muy importantes los servicios de sostenibilidad, digitalización y scale-up.

Fue aquí donde la experta se detuvo para explicar que si lo que busca la pyme es participar en encuentros de cooperación y misiones comerciales, lo primero es crear un perfil para encontrar el socio perfecto. Con la ayuda de Eurochile la idea es redactar las principales características de la empresa, de su producto o servicio, quedando este perfil en la red junto a otros 5.500 que forman parte de la base, que es visible y accesible para todo el mundo, indicó.

Son cinco los perfiles de cooperación, dijo, poniendo como ejemplo el comercial “si ustedes tienen un producto o un servicio que quieren ofertar en esa base datos y que sea visible a nivel internacional”.

Son perfiles ciegos, es decir, no aparecerán los datos de contacto porque se busca entregar certeza de la fiabilidad de las personas que desde el exterior desean concretar una reunión virtual, reparó.

Otro de los servicios interesantes, prosiguió la asesora, son los ´brokerage events´ que son reuniones bilaterales, de alto valor añadido ya que permite complementar la visita libre y no planificada a los diferentes stands de una feria con una agenda de trabajo facilitada por la red.

“Desde un dispositivo tecnológico puedes entrar a la página y hacer la inscripción y a partir de ahí tienes acceso a miles de posibles socios en proyectos europeos. Además, se pueden programar entrevistas e ir a la feria de manera presencial o de forma virtual”, describió.

Para escoger el evento adecuado ya que hay miles de ellos, dijo Sánchez, es fundamental centrarse en lo que necesita la empresa, el objetivo de acudir, el país que lo realizará, el idioma que se va a manejar, analizar cuál es el público, cuáles son los beneficios, detalles técnicos de conexión si será online, etcétera.

Sánchez también recomendó llegar muy informados a las reuniones, saber el nombre y a qué se dedican las personas o empresas interesadas en su perfil, tomar apuntes, ser concisos con los mensajes ya que las citas son de escasos minutos, dejar claro cómo será la comunicación futura y difundir los encuentros en las redes sociales y canales de información.

Para asistir a un ´brokerage events´ hay un registro previo en su plataforma ingresando el correo o bien a través de Google o LinkedIn, contó la project manager de la Confederación de Empresarios de Cantabria. Es necesario indicar el tipo de participación que se busca y luego completar el perfil de la empresa. En esta parte es muy importante llenar los campos con las áreas de actividad en las que cada organización estaría interesada, así también precisar que la oficina de soporte es la Fundación Eurochile.

Otros datos relevantes para el éxito de la experiencia de cooperación es el Marketplace con el producto, servicio, inversión o solicitud para hacer más atractivo su perfil y que pueda ser activado y generar más reuniones. La plataforma permite además planificar la participación en sesiones, webinars y talleres y un panel que despliega la agenda de reuniones programadas.

Para acceder a la grabación del webinar pichar aquí: https://youtu.be/bRVBZoRxklI

Fundación Empresarial Eurochile inicia ciclo de talleres para capacitar a pymes en economía circular enfocado a construcción y agro-alimento

El puntapié inicial a una serie de talleres participativos sobre economía circular a realizar a lo largo del país dio este jueves 13 de octubre la Fundación Empresarial Eurochile, con el propósito de impulsar este modelo en pequeñas y medianas empresas relacionadas a los sectores construcción y agro- alimento.

De esta manera, el primer encuentro tuvo lugar en la región Metropolitana, en las instalaciones de la fundación y se denominó ¿El auge de los productos circulares para la construcción, una oportunidad para las PYMES chilenas? Contó con la asistencia de distintas empresas, las que debatieron sobre problemáticas como ¿Ley Rep en construcción, una herramienta indispensable a la formación de un mercado para productos circulares?; ¿Los productos circulares solo apuntan a una clientela con alto poder adquisitivo? y Las barreras culturales de construir con residuos.

Previamente, en el saludo de bienvenida, el director de Sostenibilidad y Economía Circular de Eurochile, Enrique Sánchez, destacó justamente el interés de la fundación por extender su apoyo ahora al ámbito de la construcción.

A continuación, la jefa de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Economía Circular de Eurochile Maud Breyne, repasó algunos conceptos claves de la economía circular en el rubro de la construcción y los desafíos que se presentan en torno a esta actividad, entre ellos, la huella ambiental que genera cada una de las etapas de producción de los miles de millones de toneladas de materia prima que demanda mundial este sector anualmente, y la edificación intensiva en las ciudades que aumentará al doble en las próximas cuatro décadas.

Pero así también, la jefa de proyectos mencionó las ventajas de los productos y servicios que resultan de los negocios circulares cuando los actores de la cadena de valor se relacionan entre ellos y aplican economía circular. “Los productos y servicios circulares tienen la particularidad de ser más duraderos y más innovadores. Pueden brindar ahorros monetarios y, sobre todo, mejor calidad de vida al usuario”, enfatizó.

En este escenario, la transición desde un sistema de producción lineal a uno circular es un proceso que las pymes pueden liderar muy bien en Chile y en el mundo en el mediano plazo, ya que su estructura es más flexible que la de las grandes empresas, pudiendo adaptarse más rápido con una oferta de nuevas soluciones.

Un aislante único

Con el objetivo de comprobar in situ la oportunidad que representan los productos circulares para la construcción, se invitó a José Antonio Infante, Gerente de Ventas y Desarrollo de Protermo, quien estuvo a cargo de dictar una charla inspiracional sobre las cualidades ecológicas y de ahorro de energía de las materialidades que hoy desarrolla su empresa para la industria de la construcción y el diseño arquitectónico.

El aislante de celulosa es uno de sus productos estrella, en un 90% hecho de fibra de celulosa reciclada, y que es instalado tanto en techumbres como en tabiquería, proporcionando aislación térmica y acústica, y funciona como barrera contra incendios, plagas de insectos y roedores.

Infante explicó que a este material “se le agrega ácido bórico que lo hace retardante de fuego y además impide la anidación de todo tipo de plaga biológica. Se puede meter un ratón, una paloma en el entre techo, pero no va a anidar ahí porque los animales menores no toleran el químico”.

El representante de Protermo fue incluso más allá y realizó un experimento que dejó en evidencia las capacidades de su producto. Con un soplete aplicando calor a 780 grados Celsius fundió una antigua moneda de aluminio de un peso sobre la superficie del aislante de celulosa, y que sostenía con una de sus manos. En ese sentido, aseguró que este material es único en el mercado nacional.

El material no se combustionó después de un par de segundos, sin embargo, no sucedió lo mismo al hacer la prueba en una capa de lana de vidrio, la que, según Infante, está afecta a la degradación térmica, perdiendo su atributo como aislante y volviendo cada vez menos eficiente a esa casa o departamento que lo usa.

“La tasa de degradación de los aislantes que también va a verse influida en porcentajes menores por la orientación, la materialidad, la ubicación y el estrés térmico al que sea sometido, es de alrededor de 9% anual. Quiere decir que en cinco años va a haber perdido cerca del 50% de su capacidad de aislamiento térmico”, precisó y, por lo tanto, agregó “me va a costar un 50% más calentar o enfriar esa casa”.

Al contrario, comparó que “la fibra de celulosa tiene la gran particularidad de que no se degrada, es un material de origen vegetal que no tiene resinas”. A modo de conclusión de su exposición, Infante señaló que “la gracia del aislante de celulosa es que está totalmente inscrito dentro de la economía circular. Como no se degrada, tomamos el papel y no lo picamos, lo rasgamos, cosa que aflore la fibra de celulosa, le añadimos el químico y esto va a quedar encapsulado en muros o cielos, en el tiempo que esté vigente esa edificación”.

Por último, el especialista resaltó que es más barato de producirlo y muy rápido de instalar, por eso se mostró abierto a generar alianzas con municipalidades a fin de mejorar la capacidad térmica de los hogares.
El taller con su formato participativo facilitó el análisis colectivo y orientó hacia la toma de acciones bajo dos principios que rigen su organización: la resolución simultánea de problemáticas tratadas de forma paralela y la libre implicación de cada participante en el debate. Los próximos encuentros están contemplados a realizarse en otras regiones del país los que se informarán oportunamente.

Fundación empresarial Eurochile se gana proyecto del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) para reactivar el turismo de Coquimbo

Contribuir a la reactivación y recuperación del turismo de la Región de Coquimbo mediante la generación de nuevos productos sustentables y circulares, y potenciando el conocimiento y práctica de la economía circular entre las MiPymes es el objetivo del proyecto “Reactivación del turismo regional con economía circular” que la Fundación Empresarial Eurochile se adjudicó del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC).

La iniciativa, que será financiada por el Gobierno Regional con una inversión de $ 118 millones, beneficiará a 200 Mipymes ligadas al turismo en las 3 provincias de la región y a 500 de forma indirecta, es decir, al menos la mitad del registro de prestadores turísticos de Sernatur regional. Se espera poner en valor las prácticas que ya tienen incorporadas las empresas tales como: el sello S, Acuerdos de Producción Limpia o aquellas que forman parte del “Compromiso buenas prácticas Turismo Sustentable” de Sernatur.

Para reactivar el turismo regional se fomentará y fortalecerá la asociatividad y el trabajo colaborativo, articulándose en torno a cadenas de valor más cortas poniendo el foco en proveedores locales, disminuyendo con esto su huella de carbono e incluso la huella hídrica.

En ese sentido, la propuesta de valor de Eurochile radica en los tres tipos de innovación que aplicará durante los 18 meses de ejecución. En la primera etapa generará innovación de productos en servicios turísticos sustentables y circulares. Luego, a través de las redes con las que cuenta la fundación hará innovación de procesos y, finalmente, realizará un trabajo con los municipios con innovación pública.

Para el director ejecutivo de Eurochile, José Aravena, la adjudicación es una gran noticia que respalda totalmente el trabajo que la fundación viene realizando en el último tiempo a nivel nacional y regional fuertemente en Sostenibilidad y Economía Circular.

De hecho, la posibilidad de llevar a cabo exitosamente diferentes proyectos ligados al turismo, le ha permitido a la fundación conseguir resultados bien valorados, y tener una visión clara de las necesidades de la cuarta región.

“En este aspecto, es importante recalcar que este proyecto responde a las necesidades específicas del territorio levantadas por Eurochile, como es la reactivación y la incorporación de la economía circular en empresas de turismo, en el que, por medio de transferencia europea se busca aportar al desarrollo competitivo de las Mipymes”, destaca el director ejecutivo.

En cuanto a la metodología de trabajo, José Aravena explica que el gran número de ellas serán capacitadas en conceptos de reactivación del turismo, Marketing verde, economía circular, modelos de negocios circulares, sustentabilidad y adaptación al cambio climático con apoyo de expertos europeos y nacionales, por medio de talleres teóricos y prácticos.

Precisa que se hará un levantamiento de empresas y sus prácticas circulares, y en paralelo se desarrollarán los estándares para el desarrollo de los productos turísticos circulares, los cuales serán implementados a nivel de prototipo, y posteriormente, serán probados en el mercado.

“Las empresas recibirán transferencia europea en la creación de productos turísticos circulares, y comercialización de productos turísticos bajo un modelo de negocio circular comercializable. Estos productos turísticos serán posicionados una vez sea ejecutado el plan comunicacional y de marketing”, complementa.

Con todo, la idea es que las empresas beneficiarias incorporen la economía circular como un modelo de negocios, regenerativo y sostenible en el tiempo, que le permita obtener externalidades positivas en sus negocios, algo que en Europa se viene trabajando gracias a su propia hoja de Ruta de economía circular y los lineamientos del Green Deal.

Eurochile extiende hasta 2027 su vínculo con Enterprise Europe Network

A 14 años del inicio del vínculo entre ambas entidades, la relación se traduce en que Eurochile seguirá por 5 años más conectando a pymes chilenas con Europa.

Durante el mes de julio se oficializó la prolongación del vínculo entre la Fundación Empresarial Eurochile y la red europea Enterprise Europe Network (EEN). La participación fue confirmada hasta el año 2027, lo cual permitirá continuar apoyando a empresas en sus procesos de internacionalización.

Hay que destacar que Enterprise Europe Network es la red más amplia de apoyo a las pymes en búsqueda de proyección internacional. Asimismo, se caracteriza por entregar a sus clientes un servicio personalizado que se traduce en la entrega de apoyo, conexión y facilitación en sus procesos de internacionalización.

Eurochile forma parte de la red de Enterprise Europe Network desde el año 2008, por lo que con su confirmación de extensión de vínculo hasta 2027, significa un periodo asegurado de casi 20 años como miembro de la red global más grande de pymes a nivel mundial.

Cabe recordar que la relación existente entre Eurochile y la red europea se ha traducido en el potenciamiento sistemático de pymes chilenas que buscan abrirse paso en el viejo continente.  Este proceso se traduce en una facilitación de conexión con experiencias, tendencias, empresas similares, transferencia de tecnologías y buenas prácticas, ruedas de negocios, generación de contactos para futuros proyectos, y acuerdos de colaboración y/o distribución en Europa o viceversa.

La Directora de Redes Internacionales de la Fundación Empresarial Eurochile, Manuela Caruz, valoró la prolongación de este vínculo. “Para Eurochile es un honor consolidar nuestra sociedad con Enterprise Europe Network por 5 años más, ya que con el trabajo en conjunto que hemos realizado en los últimos años hemos logrado potenciar significativamente las relaciones comerciales entre pymes de Chile con Europa”, señaló Caruz.

Asimismo, Caruz analizó la importancia que tiene para Eurochile su vínculo con Enterprise Europe Network. “Esta red permite a Eurochile llevar a cabo su misión de promover y consolidar vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre pequeñas y medianas empresas e instituciones chilenas y de las naciones que integran la Unión Europea, tanto públicas como privadas, siendo un facilitador del proceso de internacionalización de las Pymes y del fortalecimiento de las instituciones de apoyo

A través de la red EEN, Eurochile ha logrado ejecutar numerosas ruedas de negocios, vinculando a pymes chilenas con sus contrapartes europeas. El año pasado co-organizó 27 encuentros empresariales beneficiando a 378 empresas chilenas. Este año y producto del continuo trabajo con la red europea, la fundación puede seguir apoyando a las empresas chilenas en sus procesos de internacionalización a través de su participación en los encuentros bilaterales.

Este año, estamos colaborando en diversas ruedas de negocios de diversos sectores  y que están abiertas para que las empresas chilenas puedan participar. Las dejamos a todas invitadas y que visiten nuestro sitio web para mayor información”, finalizó la directora de Redes Internacionales.

 

Hernán Tello (FACH): “El carácter multidisciplinario es un sello del Programa Nacional Espacial”

El Programa Nacional Espacial establece un conjunto de iniciativas, proyectos y recursos destinados al desarrollo, promoción y difusión de la actividad espacial, además del uso de tecnologías y aplicaciones, para contribuir a la implementación, seguimiento y cumplimiento de la política nacional en esta materia. En esta entrevista, el Coronel de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y Subdirector de Asuntos Espaciales, Hernán Tello explica el alcance y desarrollo de este proyecto espacial, y su participación en el Trade Mission ConnectEO.

El Sistema Nacional Espacial reúne el trabajo conjunto de los Ministerios de Defensa, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Relaciones Exteriores, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, el mundo académico y la Fuerza Aérea de Chile (FACH), y busca contribuir a la institucionalidad y visión país.

El Coronel de la Fuerza Aérea de Chile y Subdirector de Asuntos Espaciales, Hernán Tello repasa, en este entrevista, los alcances del  proyecto Programa Nacional Espacial el cual surgió de otra instancia de renovación satelital, y que fue tomando tintes multidisciplinarios con el paso del tiempo.

Considerando que la FACH ya tenía un recorrido en torno a las actividades espaciales, ¿cuánto influyó esa experiencia previa en el proyecto actual?

La Fuerza Aérea de Chile ha desarrollado actividades espaciales por casi 25 años, con Fa Sat (Sistema Satelital de Observación Terrestre) en los años 1995, 1998 y en el 2010, con el Fa-Sat Charlie. Ese sistema tiene el objetivo de entregar información espacial para distintas actividades de uso dual, pero es un proyecto bien puntual, que no es lo mismo que el de ahora. Desde el punto de vista de operación espacial ha sido muy exitoso. Es un satélite francés que gracias a su operación y a la actividad de ingenieros ha podido duplicar su vida operativa. Entonces, esas lecciones aprendidas las tomamos para poder integrarlas ahora, tomando esto como un desafío nacional y no institucional.

¿Cómo surgió el Programa Espacial?

Inició en la FACH, y después en el proceso logramos entregar la propuesta a otras instituciones (ministerios y universidades), y así fue tomando otros tintes, para ver cuál era el interés y los desafíos en torno al proyecto, hacer también un levantamiento de estudios en torno a las necesidades espaciales del país, y así se fue construyendo a través de la participación  y articulación de distintos actores. En el proceso de renovación, nosotros habíamos generado un proyecto para cambiar el satélite por uno con mayor capacidad, pero finalmente el gobierno nos pidió revisar este proyecto y articularlo en conjunto con varios actores.  Así es como se logró consensuar al Sistema Nacional Espacial de hoy. Se buscaron pilares que nutran y permitan llegar con información y soluciones a las personas. Asimismo, este proyecto cuenta con un aspecto más social en el que se busca informar a la ciudadanía sobre el proceso, a través del Programa Espacial Escolar.

¿Cómo ha sido la implementación del Programa Espacial Escolar?

La implementación del Programa Espacial Escolar inició-con programas pilotos- en los lugares en los que teníamos los centros de operación (Antofagasta, Santiago y Punta Arenas), y en general la recepción ha sido buena, teniendo además un buen sistema de trabajo en cuanto a la coordinación de conexión con profesores y otros actores.  En la educación hay una gran brecha tecnológica y digital, y a través de este proyecto se busca contribuir con oportunidades y conocimientos, además de poder trabajar distintas habilidades. Esto nos ha permitido tener una gran llegada con los gobiernos regionales, hemos firmado acuerdos con algunos de ellos; de tres regiones hemos aumentado a cinco y en cuanto a los colegios hemos aumentado de15 a 20 en solo unos meses. Una de las últimas regiones en sumarse a esta iniciativa es la región de Ñuble.

¿Cuáles son los principales desafíos y dificultades en torno a la creación del Sistema Nacional Espacial?

En general, lo que hemos notado es más interés, pero sí han aparecido  nuevos desafíos y algunos problemas. Por ejemplo, en cuanto a los desafíos que puede haber por la diversidad climática de Chile, la Universidad de Magallanes nos manifestó que no tenían un sensor para la capa de ozono, ante lo cual les respondimos que crearíamos una carga útil a nivel nacional , y esto es un proyecto que tiene que materializarse durante estos años y que se cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, universidades y centros de investigación. Es en estas instancias donde se fomenta un espacio para materializar ese tipo de problemas y resolverlos.  Ahora, Chile por su configuración territorial y distribución tiene muchos desafíos, y lo bueno es que el espacio te permite entregar información y servicios, y generar aplicaciones en beneficio de la sociedad; y por nuestra posición geopolítica en el contexto mundial, un país muy extenso y con diversos paisajes, tenemos la posibilidad de realizar actividades espaciales de una manera que no lo pueden hacer otros países.

Tomando en consideración que este trabajo contempla la participación de actores gubernamentales, académicos y de la misma Fuerza Aérea de Chile, ¿qué evaluación tiene del carácter multidisciplinario a la fecha?

La evaluación ha sido buena, el carácter multidisciplinario es un sello del programa. Hemos tenido una comunicación fluida con todos los stakeholders que forman parte de este proyecto. En ese sentido, el poder realizar videollamadas ha sido fundamental para reunirse con personas e instituciones de todo Chile para poder avanzar en el proceso de implementación.  La interacción que se ha generado entre las organizaciones ha sido potencial y eso demuestra lo bien que ha fluido la comunicación. El programa buscar generar equipos de trabajo, por ejemplo, en la construcción de satélites, la idea es que haya 2 personas de la Fuerza Aérea  y las 8 a 10 personas adicionales sean todos civiles, de distintas universidades y regiones.

¿Cómo evalúa la actualidad de Chile en esta materia, en comparación al resto de los países del mundo?

Europa cuenta con mucha ventaja en esta materia, específicamente en lo que se refiere a ingeniería espacial, pero creemos que a través de este programa se acortará la distancia. Sin embargo, en lo que se refiere a aplicación  de tecnología espacial, creo que estamos bastante bien en algunas áreas. A nivel país tenemos muy buenos especialistas y técnicos que conocen muy bien la materia hace mucho tiempo.

Este programa tiene de actores a la academia, al sector gubernamental y la FACH. En Chile hay un nicho de empresas insertos en esta temática que tienen conocimiento y buenas prácticas que transmitir. ¿Tienen pensado involucrar actores privados en el proyecto?

A lo largo de proyecto hemos ido construyendo relaciones a través de acuerdos con muchas universidades, en este caso acuerdos marco y con otras organizaciones acuerdos específicos. Y en lo que respecta este trabajo, hay muchas organizaciones de tipo no gubernamental con las que se han llegado a acuerdos, por lo que igualmente estamos abiertos a relacionarnos con empresas para expandir este proyecto sobre todo en el aspecto educacional, incluso hay algunas con las que se está en conversaciones, por lo que es un desafío que tenemos actualmente. El objetivo es poder avanzar en acuerdos y relaciones laborales con otras empresas en temas educaciones.

Usted fue parte de 2 jornadas del Trade Mission de ConnectEO, una misión virtual donde participaron empresas europeas, y donde ud. expuso el proyecto, ¿cómo valora esta oportunidad organizada por Eurochile?

Dentro del marco en el que está el proyecto estamos dispuestos a participar en todos los seminarios relacionados a la actividad espacial para ir generando conferencias en torno a la materia.  Para nosotros el participar del evento organizado por Eurochile, es un valor porque nos permite integrarnos con la Comisión Europea y con empresas europeas que están desarrollando este tipo de actividades, y así poder incorporar nuevos conocimientos y tecnologías.  Por ejemplo, después de nuestra participación en la actividad organizada por la fundación, dos empresas nos contactaron para ver la posibilidad de colaborar, por lo que ese tipo de instancias son muy importantes. Así que sí, fue una muy buena experiencia participar en el Trade Mission de ConnectEO porque lo que no se comunica no existe.

Eurochile organiza Misión Empresarial para proyecto europeo ConnectEO enfocado a los sectores agrícola y marítimo

La Misión Empresarial Chile ConnectEO se llevó a cabo entre el 28 y el 30 de junio, y contó con la participación de numerosos expertos nacionales de pymes, entidades privadas, públicas y la academia, que destacaron el know how y cómo acceder a los mercados chilenos en los sectores de agricultura y marítimo, así como identificar apoyo local para establecer alianzas de cooperación con socios nacionales.

La delegación europea estuvo compuesta por empresas de Estonia, España, República Checa, Luxemburgo, Francia, Italia, Alemania y Holanda, y durante tres días participaron– en formato online- de un espacio de cooperación y networking donde conocieron de primera fuente cómo funcionan todos los servicios y productos vinculados con imágenes satelitales, así como también entender el ecosistema público y privado chileno.

Tres intensas jornadas

La primera jornada contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile, quien agradeció al Consorcio ConnectEO por ser parte del proyecto y por la confianza depositada en la Fundación para la organización del evento y para apoyar a las empresas europeas en conectarse con Chile. “A través de networking y mesas redondas, las empresas europeas se pudieron reunir con representantes y autoridades de las principales entidades chilenas, de los sectores de agricultura y marítimo, para conocer de primera fuente sus problemas y necesidades”, afirmó Aravena.

Por su parte, la Project Officer del proyecto ConnectEO, Sandra Cabrera, valoró la presencia de las empresas y expertos. “Gracias a todos por su tiempo, tanto los oradores, empresas interesadas y autoridades invitadas”, afirmó Cabrera.

Juan Arévalo, cofundador Randbee, una de las empresas europeas presentes en el evento, valoró la actividad coorganizada por Eurochile.  “Cumplieron las expectativas e incluso fueron más allá, y también creo que fueron un éxito en el sentido de que los ponentes supieron enfocar las necesidades del por qué estaban en el programa”, señaló Arévalo.

La agenda del primer día estuvo dirigida a dar una visión más general de Chile, cuyas presentaciones- a cargo de InvestChile, Prochile, CIREN, Universidad de Chile y Corfo-   estuvieron enfocadas en la cultura empresarial, tendencias de mercado en los sectores de agricultura y marítimo, acceso a datos, uso de Sentinel en Chile y fuentes de financiamiento. En esta instancia Claudio Maggi Gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, explicó los objetivos de diferentes servicios de Corfo, y las ofertas de financiamiento existentes para las alianzas entre empresas nacionales e internacionales. “Somos un equipo que trabaja para mejorar la productividad y competitividad del ecosistema productivo de los territorios, a través de la generación de redes y el acompañamiento y trabajo colaborativo que les permita mejorar la oferta de valor de sus productos y servicios”.

La segunda jornada del Trade Mission estuvo especialmente dedicada al rubro agrícola. La instancia, estructurada en 6 diferentes módulos, comenzó con la intervención de la Encargada de Cooperación Internacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), María Teresa Pino, quien expuso sobre la agroindustria y colaboraciones, destacando los desafíos a futuro en I+D+i para el sector agrícola, la cooperación que ya existe con entidades internacionales y el constante interés en identificar posibles alianzas con entidades internacionales.

Luego se dio paso a una mesa redonda -de presentación y discusión- con instituciones chilenas en la que estuvieron presentes Gabriel Layseca, Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) quien expuso a modo general las funciones de la institución; luego presentó Loreto Burgos, Ingeniera Agrónoma de la Fundación de Innovación Agraria (FIA) indicando que FIA es la única agencia de innovación del Ministerio de Agricultura que busca promover la innovación a través de sus lineamientos estratégicos; Stanley Best, Director del Programa de Agricultura de Precisión de INIA habló sobre los avances en agricultura 4.0 y sus orígenes; Verónica Loewe, Encargada de Relaciones Internacionales del Instituto Forestal de Chile (INFOR) comentó las áreas de investigación de INFOR y líneas de trabajo en el Manejo de Ecosistemas Forestales Nativos y Exóticos, entre otros y Francisco Gana, Jefe del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) que explicó que el objetivo del SNA es generar un ambiente de negocios para una mayor competitividad para la creación de oportunidades en el sector.

Luego hubo presentaciones sobre Agrifood Tech en Chile, Detección de Ganado y Software para la gestión de cultivo y viñedos que estuvieron a cargo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) y West Ingeniería.

Carlos Doncel, Director de Ventas internacionales de Space Sur, una de las empresas europeas participantes y beneficiarias del proyecto ConnectEO, elogió las temáticas tratadas. “Para nosotros ha sido muy interesantes el que nos presenten actores de la realidad chilena. Entender el sector ha sido interesante y una sorpresa”.

El último módulo del día fue dirigido por el Director Adjunto de Asuntos Espaciales y Coronel de la Fuerza Aérea de Chile, Hernán Tello, quien expuso sobre el proyecto nacional “Sistema Nacional Espacial”

En la instancia, la autoridad de la Fuerza Aérea explicó de qué se trata el proyecto del Sistema Nacional Espacial. “Establece un conjunto de iniciativas, proyectos y recursos destinados al desarrollo, promoción y difusión de la actividad espacial, además del uso de tecnologías y aplicaciones espaciales, para contribuir a la implementación, seguimiento y cumplimiento de la Política Espacial Nacional”, señaló Tello.

Finalmente, la última jornada del Trade Mission de ConnectEO fue dedicada al rubro marítimo. Ésta inició con la intervención del Consultor Internacional Marítimo de Global Sea Consulting, Rodolfo Ponce, quien abordó la temática de Avance Marítimo y Colaboración, destacando que hay distintos problemas que están en procesos de mejoras a través de diversas iniciativas y actividades, y que se están haciendo diversos esfuerzos para generar conciencia ambiental marítima.

Luego se dio paso a una mesa redonda- de presentación y discusión- con instituciones chilenas en donde estuvieron presentes Manuel Bagnara, Gerente General de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (ARMASUR A.G) que expuso sobre el ámbito marítimo mercante de la zona sur austral, el desarrollo y desafíos, y cómo está compuesta la asociación; Ricardo Tejada, Gerente General de la Asociación Nacional de Armadores (ANA A.G) explicó que la asociación representa a las naves de alto bordo y que es la segunda marina mercante de Latinoamérica después de Brasil, además hizo énfasis en los compromisos medioambientales y los desafíos que tienen para llegar a 0 (cero) contaminación al 2050; Sergio Lillo, Jefe de Investigación Pesquera del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) destacó la importancia de su institución ubicada en todo el territorio nacional, y que es líder en la investigación pesquera y acuicultura; y Hernán Tello, Director Adjunto de Asuntos Espaciales y Coronel de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que presentó sobre el proyecto Sistema Nacional Espacial (SNA), sus objetivos, sus tres pilares y quienes son parte de él.

La jornada finalizó con las presentaciones de Intesal, enfocada en Innovación y Sustentabilidad en el mercado del salmón; de ONEMI, donde se abordó la gestión de desastres marítimos; y Global Sea Consulting cuya temática fue la vigilancia costera y oceánica.

Qué es el proyecto ConnectEO

ConnectEO es proyecto europeo que tiene como objetivo promover la cooperación entre Chile/Australia y los servicios y productos europeos de Observación de la Tierra (EO) en los sectores marítimo y agrícola. El proyecto es liderado por el Consorcio EARSC- la Asociación Europea de Empresas de Teledetección- y co-financiado por la Unión Europea bajo el programa COSME Cluster Go International.

Jornada Día 1 del Trade Mission Chile ConnectEO:

Jornada Día 2 del Trade Mission Chile ConnectEO:

Jornada Día 3 del Trade Mission Chile ConnectEO:

Finaliza con éxito el Trade Mission Chile ConnectEO 2022

El jueves recién pasado finalizó la versión 2022 del Trade Mission Chile ConnectEO. Un evento realizado en el marco del proyecto europeo ConnecEO que, tiene como objetivo promover la cooperación entre Chile/Australia y los servicios y productos europeos de Observación de la Tierra (EO) en los sectores marítimo y agrícola. El proyecto es liderado por el Consorcio EARSC y co-financiado por la Unión Europea bajo el programa COSME Cluster Go International.

En la instancia se celebraron tres días de exposiciones y networking – entre entidades nacionales y 19 empresas europeas beneficiarias del proyecto- en los que se abordaron temáticas relacionadas a sustentabilidad e innovación, manejo de desastres naturales, acceso a datos, fuentes de financiamiento, agricultura inteligente, software para la gestión de cultivos y oportunidades de colaboraciones entre Chile y Europa, entre otros.

La  apertura de la primera jornada contó con la presencia de autoridades de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Asociación Europea de Empresas de Teledetección (EARSC) y Eurochile.  Luego, el programa estuvo estructurado en 5 distintos módulos para dar una visión general de los sectores y sus tendencias, donde estuvieron presentes panelistas de InvestChile, ProChile, Centro de información de Recursos Naturales (CIREN), Universidad de Chile, Corfo y la empresa europea STC Sunbelt SpA.

La segunda jornada estuvo enfocada al sector agrícola. En la instancia se contó con la participación de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA);  de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); de la Fundación de Innovación Agraria (FIA); de la Sociedad Nacional de Agricultura Federación Gremial (SNA);  de  la empresa sureña West Ingeniería Ltda. y de la Fuerza Aérea de Chile.

Finalmente, el jueves 30 de junio- jornada que cerró el evento-  estuvo especialmente dedicada al sector marítimo. En los módulos de ese día se contó con la presencia de panelistas de Intesal; Global Sea Consulting; la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (ARMASUR A.G); la Asociacion Nacional de Armadores A.G. (ANA); el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); la Fuerza Aérea de Chile y  la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

Extensión del B2B ConnectEO

Dado el éxito que tuvo el Trade Mission Chile y el gran interés que ha surgido por parte de las empresas y entidades a reunirse, se decidió extender el proceso de B2B Matchmaking Event ConnectEO.

La plataforma que reúne Chile con Europa y que permite que se generen instancias de networking para futuras colaboraciones estará abierta hasta el 12 de julio.

Para participar en el evento, debe ingresar y registrarse  en el siguiente link: https://next.brella.io/join/DA1CTG

Luego debe seguir los pasos que se indica, completar un perfil sobre su empresa, una breve descripción de qué es lo que busca y en qué país opera su empresa. Luego de eso, el sistema lo redirigirá al Matchmaking Event.

Para ver información en español sobre las empresas, revise este documento.

Para más información, favor contactarse con Manuela Caruz  mcaruz@eurochile.cl

Jornada Día 1 del Trade Mission Chile ConnectEO:

Jornada Día 2 del Trade Mission Chile ConnectEO:

Jornada Día 3 del Trade Mission Chile ConnectEO:

Jornada 3 del Trade Mission de ConnectEO

La instancia contó con las presentaciones técnicas y comerciales a cargo de destacados profesionales: Rodolfo Ponce Vargas (Consultor Marítimo Internacional), Manuel Bagnara (Gerente General de ARMASUR A.G.), Ricardo Tejada Curti (Gerente General de Asociacion Nacional de Armadores A.G.), Sergio Lillo (Jefe de Investigación Pesquera del Instituto de Fomento Pesquero), Hernán Tello (Director Adjunto de Asuntos Espaciales CAF y Coronel de la Fuerza Aérea de Chile), Esteban Ramírez (Gerente General en SalmonChile AG), Leonardo Espinoza (Jefe de la Unidad de Información Territorial de la ONEMI) y Cristian Santana (Jefe de la Unidad de Gestión de Operaciones de Emergencia de la ONEMI).

Jornada 2 del Trade Mission de ConnectEO

La instancia contó con las presentaciones técnicas y comerciales a cargo de destacados profesionales: María Teresa Pino (Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA), Patricio Riveros (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Odepa), Loreto Burgos (Fundación de Innovación Agraria), Stanley Best (Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA), Francisco Gana (Sociedad Nacional de Agricultura Federación Gremial), Francisco Sales (Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA), Guillermo Soriano (West Ingeniería Ltda.) y Hernán Tello (Fuerza Aérea de Chile).