Noticias / Noticias

Eurochile lanza programa AL-INVEST Verde frutícola en Lolol para promover la sostenibilidad en la industria agrícola

Fundación Empresarial Eurochile realizó el lanzamiento del programa AL-INVEST Verde frutícola, proyecto que busca fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en el sector frutícola. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural y Cívico de Lolol, y contó con la presencia del alcalde y destacados expertos europeos en la materia.

Publicado el 26/05/2023

El programa AL-INVEST Verde es un proyecto de cooperación económica entre la Unión Europea y América Latina que tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible y la competitividad en las empresas, cuyo enfoque es específicamente en apoyar a las Pymes que buscan implementar prácticas sostenibles en sus procesos productivos y mejorar su acceso a los mercados internacionales.

En el caso de Chile, el programa está enfocado en promover la innovación y el emprendimiento verde, así como fomentar la competitividad y el acceso a nuevos mercados cada vez más exigentes para las Pymes.

En el marco de este programa, Eurochile se adjudicó el proyecto denominado « Alianza chileno-europea para la transición verde en Mipymes del sector frutícola y sus Organizaciones Empresariales » cuyo rol será de líder y que lo ejecutará junto a dos socios europeos -Promos Italia y Agropolis International de Francia- y tiene como objetivo lograr que MiPymes frutícolas chilenas y sus Organizaciones Empresariales (OE) transiten hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles y circulares, logrando ser más eficientes en el uso de recursos, disminuyendo generación de residuos y transformándose en empresas más competitivas y preparadas para cumplir con nuevas exigencias de sustentabilidad provenientes del mercado.

El pasado miércoles 24 de mayo a las 15:00 hrs en el Centro Cultural y Cívico de Lolol, Región de O’Higgins, se llevó a cabo el lanzamiento del programa AL- INVEST Verde frutícola. Durante el evento, el alcalde de la comuna de Lolol y el director ejecutivo de Eurochile se dirigieron al público destacando la importancia de la implementación y ejecución del proyecto y el trabajo con los agricultores de la zona, y en este contexto se firmó un acuerdo de colaboración con el objetivo de identificar sinergias de trabajo entre las entidades para el apoyo a las Mipymes. Asimismo, los expositores nacionales y europeos presentaron los detalles del programa, hitos y sus alcances así como también las estrategias a seguir para promover un sector más responsable con el medio ambiente.

En este aspecto, José Aravena, director ejecutivo de Fundación Empresarial Eurochile manifiesta que, “Con Agrololol vamos a firmar un acuerdo de cooperación para poder trabajar con el grupo de productores, con el objetivo de poder comenzar un tránsito hacia una producción más sustentable y circular. Nosotros vamos a poner nuestros mejores esfuerzos y equipo, pero ustedes son los actores y el primer grupo con el que vamos a desarrollar la primera parte del programa”.

Del mismo modo, José Alfredo Román, alcalde de Lolol, señala que, “Estamos muy contentos de poder albergar esta alianza que tiene que ver con la vinculación de Chile con la Unión Europea con el objetivo de poder innovar y fortalecer la agricultura campesina de la región y sumarnos a una economía más circular. Además, tener la posibilidad de poder sacar la buena experiencia desde otras perspectivas y visión que nos pueden compartir los expertos europeos”.

En este contexto, los principales actores de este proyecto serán las MiPymes frutícolas organizadas en cooperativas u otras formas asociativas de los sectores frutícolas de las regiones de O´Higgins, Bio Bío y Los Lagos, por lo que se trabajará con empresas, autoridades y organismos públicos interesados en apoyar el desarrollo sustentable de este sector, más las organizaciones gremiales y agrupaciones productivas del sector privado.

En ese sentido, Rodrigo Silva, jefe de proyectos en el Área de Sostentabilidad y Economía Circular de Eurochile, detalla que, “El objetivo principal del programa es que con nuestro equipo de especialistas podamos llevar a Pymes y Organizaciones Empresariales (OE) del sector agropecuario a que transiten hacia una agricultura más sostenible y circular, de manera que puedan enfrentar los vaivenes del mercado, especialmente el europeo, el cual tiene una política de carbón neutral de aquí al 2050, por lo cual ellos exigieron a sus agricultores implementar y dejar de lado prácticas que no son muy sostenibles”.

El equipo de Sostentabilidad y Economía Circular de Eurochile, responsable de llevar a cabo las actividades del proyecto recorrerá- durante el jueves y viernes 26 de mayo- la región del Biobío y Los Lagos para realizar actividades y talleres en conjunto a los expertos europeos que presentarán distintos enfoques y las nuevas tendencias que se están utilizando en el otro lado del continente con respecto al área de la fruticultura.

Acerca de AL-INVEST Verde

AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea (UE) cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, liderado por sequa, el programa gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de pequeñas empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado.

Mayor información: www.alinvest-verde.eu

Contacto

Para más información sobre el proyecto AL-INVEST Verde Frutícola contactar a Rodrigo Silva, jefe proyectos Fundación Empresarial Eurochile  rsilva@eurochile.cl ó llamar al 2 2787 8409

Para acceder a las presentaciones:

Presentación Proyecto frutícola, Rodrigo Silva:PRESENTACIÓN RODRIGO SILVA

Presentación Empresa y Sustentabilidad en la Agricultura, Iciar Pavez: PRESENTACIÓN ICIAR PAVEZ

Presentación Reglas y requerimientos para entrar en el mercado europeo, Raffaelo Benetti: PRESENTACIÓN R. BENETTI

Presentación Agropolis, Sabrina Deforge: PRESENTACIÓN SABRINA DEFORGE 

 

Para revivir el evento, te invitamos a ver el siguiente video: