Noticias / Sostenibilidad y Economía Circular

Segunda Mesa Consultiva Región Metropolitana de Eurecat y Eurochile: Impulsando la Innovación en el sector de la Construcción

Un encuentro estratégico- con la metodología World Café que impulsó el debate y la colaboración en el sector, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible en la industria. Nuevos avances surgidos durante la Segunda Mesa Consultiva del programa AL-INVEST Verde Construcción.

Publicado el 05/12/2023

El pasado jueves 23 de noviembre, el Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat, y la Fundación Empresarial Eurochile llevaron a cabo la segunda mesa consultiva en el marco del programa AL-INVEST Verde Construcción. Esta sesión estuvo enfocada en actores de la Región Metropolitana, con el objetivo de construir de manera colaborativa los planes de acción del proyecto para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de la región. La meta principal fue abordar las brechas y oportunidades a nivel local que enfrentan estas empresas al poner en el mercado productos y servicios de carácter circular y sustentable.

En esta iniciativa participaron diversas empresas y organizaciones empresariales del sector de la construcción de la Región Metropolitana, interesadas en implementar sistemas circulares en sus procesos relacionados con el rubro de la construcción. La dinámica de esta segunda mesa consultiva se llevó a cabo con la metodología World Café, y consistió en que representantes de Eurecat y Eurochile presentaron temas relacionados con el proyecto separados en cuatro ejes lo que permitió que los participantes tuvieran la oportunidad de intercambiar información y debatir sobre estos temas

Con respecto a lo anterior, el primer eje, denominado “Producción de materiales y servicios sustentables”, fue presentado por Jose Espí, jefe de Línea de Eurecat. Este eje se enfocó en la optimización de materiales mediante un uso eficiente de recursos naturales no renovables, así como en el desarrollo e incentivo del uso de materias primas secundarias y materiales reciclados.

En el segundo eje, “Consumo eficiente”, Fabian Vallespin, ejecutivo de proyectos del área de Sostenibilidad y Economía Circular de Eurochile, abordó la gestión inteligente de los recursos disponibles, centrándose en la minimización de residuos para mejorar el rendimiento ambiental, así como en la promoción de fuentes de energía renovable, las cuales representan recursos limpios capaces de abastecer la demanda energética de manera más sostenible.

Por otro lado, Cristian Riquelme, Investigador Avanzado de Eurecat, desarrolló el tercer eje, titulado “Materias primas secundarias”, dando a conocer diversas estrategias y herramientas para abordar los desafíos actuales. Esto incluyó un registro de materias primas secundarias, proporcionando información detallada sobre las emisiones y transferencias de sustancias contaminantes en el proceso de construcción y demolición.

Finalmente, en el cuarto eje, “Gestión de Residuos/subproductos”, José Antonio Carrasco, especialista en competitividad empresarial, Innovación y tecnología de Eurecat, se enfocó en la gestión responsable de recursos. Su enfoque se centró en mejorar las prácticas medioambientales relacionadas con la gestión de residuos, promoviendo el desmantelamiento selectivo de edificios, impulsando la trazabilidad de residuos y productos, y gestionando eficientemente recursos en proyectos de gran envergadura para favorecer la recuperación ambiental de entornos degradados.

De este modo, Carolina Briones, directora ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), dio a conocer que, “nos gusta el enfoque el cual se orientó esta iniciativa, que tiene que ver con el ciclo de vida de los materiales y las obras de la construcción. Durante el taller vimos un levantamiento de diferentes políticas e iniciativas que se pueden llevar a cabo por el sector público, la academia, el sector privado y esperamos a futuro poder aportar a través del CTEC”.

Por otro lado, Carlos Aguirre, académico e investigador de la escuela de arquitectura de la Universidad San Sebastián, destaca que, “esta iniciativa ha sido particularmente provechosa porque nos permite conversar de distintos aspectos y plantear un futuro directo para la economía circular de nuestro sector de la construcción. Creo que las opiniones que vienen de parte del Estado, de la academia, empresas más los organismos internacionales, nos permiten tener una buena perspectiva sobre como vamos a incidir en los desafíos a futuro”.

En este sentido, las iniciativas que están siendo desarrolladas por Eurecat y Eurochile en el marco del proyecto dirigido hacia el sector de la construcción permiten a los actores de la industria intercambiar ideas, comprender el contexto actual del sector y establecer conexiones con otras empresas u organizaciones empresariales para fomentar el desarrollo de nuevas actividades.