Marco Celdrán, experto europeo: “Es importante entender que ser un destino inteligente no se trata solo de tecnología, sino de incorporar elementos interesantes en la planificación turística tradicional”
Las pymes de la región de Los Lagos tuvieron la oportunidad de participar de un seminario realizado en Puerto Varas y Osorno, con foco en la Economía Circular y los Destinos Turísticos Inteligentes organizado por la Fundación Empresarial Eurochile.
Durante el mes de mayo, la Fundación Empresarial Eurochile en la región de Los Lagos, en el marco del programa Viraliza Eventos de Corfo, llevó a cabo los días miércoles 15 en Puerto Varas y jueves 16 en Osorno, el seminario “Adaptación al Cambio Climático: La Economía Circular como estrategia para impulsar el desarrollo de ciudades y destinos turísticos inteligentes”. Este evento convocó a más de 200 personas en ambas jornadas y tenía como objetivo involucrar a las pymes de la región para que exploraran y adoptaran prácticas sostenibles y circulares en sus operaciones y servicios turísticos. Además, se buscaba promover la economía circular como una estrategia crucial de adaptación al cambio climático para ciudades y destinos turísticos inteligentes (DTI).
Para la ejecución de ambos días, se contó con la participación de expertos nacionales y europeos, quienes transfirieron expertise, conocimiento y buenas prácticas. En esta oportunidad, tuvimos el agrado de conversar con Marco Celdrán, docente en Turismo de la Universidad de Alicante, España, quien presentó una charla magistral sobre la “Evolución de un Destino Turístico para ser más sustentable e inteligente: el caso de la Comunidad Valenciana (España)”.
¿Qué temas trató en su presentación?
Principalmente, en mi presentación analicé las perspectivas de la Comunidad Valenciana, España y su evolución hacia los destinos inteligentes, sostenibles y respetuosos. La idea es tratar procedimientos, casos y experiencias, fundamentalmente desde el caso de la Comunidad Valenciana, pero también con algunos ejemplos y referencias del ámbito nacional.
El concepto de destinos inteligentes se ha pervertido mucho en los últimos años. Parece que todo es “smart” hoy en día: smartwatch, Smart TV, etc. El concepto de destinos inteligentes nació en España en 2015 como un modelo teórico de referencia. Este modelo incluye varios ámbitos importantes para un destino turístico, como gobernanza, sostenibilidad, innovación y accesibilidad, que se miden a través de una serie de indicadores. La inteligencia de un destino se evalúa según el cumplimiento de estos indicadores. Por ejemplo, en gobernanza, sostenibilidad e innovación, cada ámbito tiene sus propios indicadores que determinan si un destino es más o menos inteligente.
Este modelo teórico está conformado por un conjunto de indicadores. Ningún destino cumple al 100% con todos ellos, pero la idea es que los destinos trabajen para alcanzar estos indicadores, lo que ayudará a que sean más inteligentes.
¿Qué papel juegan los residentes locales en la promoción y preservación de la sustentabilidad en un destino turístico?
Los agentes sociales juegan un papel fundamental porque son elementos clave de un destino turístico. Es un ecosistema formado por la oferta, la demanda y los proveedores de servicios turísticos. Todos estos agentes deben tener una visión conjunta sobre la necesidad de aplicar criterios de sostenibilidad y ser conscientes de lo que implica ser respetuosos con el medio ambiente y la sociedad. Es importante no solo enfocarse en la variable ambiental, sino también en la dimensión social del turismo.
En la Comunidad Valenciana, el camino hacia la inteligencia incluye la redacción de un plan de destinos inteligentes, una fase de participación pública donde se traslada a la ciudadanía los resultados del informe sobre destinos turísticos inteligentes, permitiendo que la ciudadanía se implique y aporte. Esto refuerza la gobernanza del destino.
¿Qué elementos distinguen a los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana de otros destinos españoles en términos de sostenibilidad?
Lo que distingue a los destinos de la Comunidad Valenciana en términos de sostenibilidad es su adhesión a la red de destinos turísticos inteligentes. La Comunidad Valenciana es la quinta región de España con mayor afluencia de turistas y, desde 2014, ha trabajado para hacer su gestión más inteligente. Esta gestión se basa en un modelo de referencia con indicadores de sostenibilidad que los destinos deben seguir para ser más eficientes.
No todos los destinos de la Comunidad Valenciana cumplen al 100% con estos indicadores, pero lo que los hace más inteligentes es su visión de alcanzar el máximo posible en estos indicadores. Esto ha sido un trabajo constante desde 2014 para mejorar en áreas como la gobernanza y la sostenibilidad.
¿Qué elementos se podrían replicar en Chile siguiendo el ejemplo de la Comunidad Valenciana?
Chile podría interpretar en clave local muchas de las ideas de la Comunidad Valenciana. Lo primero sería adoptar un modelo de destino turístico inteligente adaptado a las diversas realidades territoriales de Chile. No se puede aplicar el mismo nivel de cumplimiento de indicadores para todos los destinos, ya que un destino de montaña no puede tener la misma accesibilidad que un destino litoral.
Es esencial que el modelo de destino turístico inteligente en Chile parta de un análisis amplio de sus realidades territoriales y sea adaptado a su contexto. Debe ser una estrategia integral que involucre a todos los agentes del destino: empresas, instituciones públicas, turistas y residentes. Además, es importante entender que ser un destino inteligente no se trata solo de tecnología, sino de incorporar elementos interesantes en la planificación turística tradicional.
¿Cómo han respondido las empresas turísticas frente a las exigencias de los turistas a nivel global?
Las empresas turísticas y los destinos han entendido que hay nuevos procesos de co-creación turística. Hoy en día, los turistas no solo consumen experiencias y productos, sino que también producen experiencias y consumen las de otros a través de plataformas digitales. Las empresas son muy conscientes de la importancia de su presencia en el entorno digital, de gestionar su reputación online y de responder a las necesidades de los turistas.
Esto ha llevado a muchos destinos a evolucionar hacia una gestión turística más orientada a la calidad y satisfacción del turista, utilizando herramientas digitales para simplificar procesos como reservas y check-ins. Esto es algo que hemos visto mucho en la provincia de Alicante y en toda la Comunidad Valenciana, donde el modelo de destino turístico inteligente es dinámico y se adapta a las necesidades cambiantes del escenario turístico.
Descarga su presentación: Marco Celdrán – Evolución de un Destino Turístico para ser más sustentable e inteligente el caso de la Comunidad Valenciana (España)
Para revivir el seminario, ingrese en los siguientes links:
Puerto Varas, 15 de mayo