Fundación Empresarial Eurochile impulsa proyecto de Turismo Urbano Circular en Barrio Plaza Ñuñoa
Eurochile se ha adjudicado un proyecto dirigido a los establecimientos ubicados en el Barrio Plaza Ñuñoa de Santiago, con el objetivo de transformar el turismo urbano local hacia un enfoque más circular.
La Fundación Empresarial Eurochile, a través del Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) de la Dirección Regional Metropolitana de Corfo, en colaboración con la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa, ejecutará el proyecto “Turismo Urbano Circular Barrio Plaza Ñuñoa: Piloto demostrativo de un modelo de gestión comunitaria de residuos eficiente y autofinanciable con tecnología para hacer compost, técnicas prácticas y procesos innovadores y circulares europeos y chilenos”.
Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la mejora de productividad, haciendo más eficiente la gestión de residuos, tanto a nivel individual como colectivo en las Pymes de Turismo del Barrio Plaza Ñuñoa. Se llevará a cabo mediante la implementación de un piloto demostrativo de gestión comunitaria de residuos que permitirá probar y medir el uso de tecnología de compostaje, así como técnicas, prácticas y procesos innovadores y circulares provenientes de Europa y Chile. Se espera que este proyecto permita definir un modelo de gestión comunitaria de residuos autofinanciable y replicable que pueda ser adoptado por las Pymes participantes.
En cuanto a la nómina de las empresas adjudicadas al programa, ubicadas geográficamente en torno a la Plaza Ñuñoa y sus cercanías, en total son 26, entre las que destacan: La Tecla, La Destilería, La Vinocracia, Hotel Plaza Ñuñoa, Kunstmann, Las Lanzas, La Finestra, Barba Negra, Barba Azul, Santo Secreto, Fuente Suiza, Escuela Internacional Arte Bianca, Ají Seco, Barbudo, Bar Local, Uncle Fletch, Pollo Stereo, Jardín Newen, Casa Mekero, El Paréntesis, Antonia Lounge, El Pacto, Sanguchería Petrü, Sin Envase, Huamantanga y Pollo con Estilo.
José Aravena, director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile, señala que, “esta iniciativa no solo se trata de promover un turismo más sostenible, sino también de ayudar a las empresas a adoptar prácticas más circulares. Creemos firmemente que esta iniciativa marcará un cambio significativo, especialmente mejorando la calidad de vida de los residentes y contribuyendo al desarrollo sostenible de la comuna”.
El programa tiene una duración de 12 meses, durante los cuales se espera abordar las brechas tecnológicas identificadas en el grupo de empresas mediante un diagnóstico preliminar. Además, se llevará a cabo un Plan de Difusión diseñado para mejorar el conocimiento, el acceso y la adopción conjunta de tecnologías, así como la implementación de mejores prácticas, técnicas y procesos tanto europeos como chilenos, con un enfoque en la innovación y la circularidad. También se fomentará la adopción conjunta de estas tecnologías y prácticas a través de la elaboración y el seguimiento continuo de un Plan de Adopción Conjunta específico para cada empresa participante. Durante el mes de noviembre se tiene contemplado realizar una gira tecnológica a Barcelona con el objetivo probar y medir el uso de tecnologías y técnicas para generar un modelo de gestión comunitaria de residuos.
El turismo urbano ha experimentado una notable evolución en los últimos años, influenciado en gran medida por los cambios en los hábitos de consumo de las personas. En este contexto, resulta fundamental destacar la importancia de promover prácticas sustentables en esta industria, asegurando que sean accesibles para todo tipo de clientes. En ese sentido, el programa que desarrollará Eurochile con los establecimientos ubicados en el Barrio Plaza Ñuñoa, enriquecerá la experiencia turística y beneficiará a la comunidad local, promoviendo un turismo urbano más consciente y responsable.
El Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) de Corfo, es una iniciativa que ayuda a mejorar la competitividad de las empresas regionales por medio de la prospección, difusión, transferencia y absorción de conocimientos, con el fin de aumentar su productividad, generando empleos y sostenibilidad en la estrategia de negocios.