Eurochile realiza seminario en la región de Los Lagos que Impulsa la Economía Circular y los Destinos Turísticos Inteligentes
Eduardo Bustillo, socio de GEOCyL, es uno de los expertos europeos que participó en el seminario organizado por Eurochile, cuyo objetivo era compartir las experiencias europeas a las pymes de la región sobre los temas de economía circular y destinos turísticos inteligentes.
En el marco del proyecto Viraliza Eventos Masivos de Corfo, la Fundación Empresarial Eurochile llevó a cabo el pasado 15 y 16 de mayo, en Puerto Varas y Osorno, región de Los Lagos, el seminario “Adaptación al Cambio Climático: La Economía Circular como estrategia para impulsar el desarrollo de ciudades y destinos turísticos inteligentes”, en donde autoridades regionales, Pymes, organizaciones, entidades públicas y expertos nacionales como europeos tuvieron la oportunidad conocer acerca del Turismo Circular y los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
En ambos días del evento, donde participaron más de 200 personas, se llevaron a cabo charlas magistrales, paneles de conversación y mesas de trabajo temáticas para que los participantes tuvieran la oportunidad de identificar brechas de emprendimiento, explorar oportunidades y recibir recomendaciones en torno a la temática. En cuanto a la presencia de expertos europeos, se contó con la participación de cinco especialistas, quienes pudieron transferir experiencias y buenas prácticas europeas en ambas jornadas. En ese sentido, tuvimos la oportunidad de hablar con Eduardo Bustillo, socio de GEOCyL, una empresa de consultoría española que contribuye a implantar valores de sostenibilidad territorial y medioambiental apoyados en el uso de nuevas tecnologías, quien nos habló sobre su participación en este proyecto.
En ese sentido, Bustillo realizó una charla magistral acera de las “Estrategias Empresariales de Adaptación y Mitigación del Impacto del Cambio Climático en Destinos Turísticos”, en donde abordó sobre cómo las empresas aplicando políticas de sostenibilidad y cambio climático pueden mejorar sus negocios abarcando tanto a hoteles, operadores de viaje, guías turísticos y restaurantes pueden poner en marcha una serie de medidas o estrategias que los ayuden a adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos. “Aplicando medidas de economía circular, las diversas políticas y estrategias, sobre todo las que hemos ido desarrollando en algunos de los proyectos en los que hemos trabajado en España, pueden ser aplicadas en Chile y adaptadas a la realidad de los empresarios de la región de Los Lagos”, destaca el experto europeo.
También, dio a conocer sobre las medidas y estrategias que se debiesen aplicar para concientizar tanto a los turistas como a los empresarios sobre las medidas que se deben desarrollar para mitigar los efectos del cambio climático. En ese sentido señaló diversas acciones, tales como la gestión de residuos, puesto que el turista al momento de llegar a cualquier destino este impacta y consume más recursos desde electricidad, agua y alimentos, por lo que se debiese poner en marcha medidas para reducir el consumo de estos, por ejemplo la reducción y reutilización del consumo de agua, la eficiencia energética al incorporar la energía solar y eólica que debiesen incorporar en el sector turístico, esto especialmente en restaurantes y hoteles.
“Esto ya no es solo por cuestiones de sostenibilidad, sino también por lo económico, por el ahorro que se puede lograr al poner en marcha esas medidas con el agua y la electricidad. En España, muchos negocios han ido implementando estas prácticas y se han visto beneficiados tanto sustentable como económicamente. Lo mismo ocurre con la gestión de residuos, el consumo de productos locales y la reducción del packaging de plástico, que ayudan a generar menos residuos. Al final son cosas muy sencillas, pero que, si todo el empresariado de un destino turístico las aplica, mejorarán la situación”, sostiene, Eduardo Bustillos de GEOCyL.
¿Cómo están comunicando estas medidas las empresas y los destinos turísticos?
No todas las empresas comunican adecuadamente sus iniciativas de sostenibilidad. Algunos negocios implementan medidas, pero no las informan a los turistas. Sin embargo, cada vez más turistas valoran estas acciones y prefieren negocios que sí las aplican. Un punto débil es que muchos negocios no comunican lo suficiente estas buenas prácticas, lo que podría mejorarse mediante el marketing verde, para dar a conocer mejor estas iniciativas y atraer a turistas conscientes del medioambiente.
¿De qué manera plataformas como Airbnb beneficia o afecta negativamente a la sociedad local?
Plataformas como Airbnb pueden ser beneficiosas para pequeños negocios y particulares, generando ingresos adicionales. Sin embargo, también pueden causar gentrificación, alejando a residentes locales al priorizar el alquiler turístico sobre el residencial. Un ejemplo claro es Ibiza, donde la alta demanda turística ha encarecido tanto los alquileres que es difícil para policías, médicos y otros trabajadores esenciales encontrar vivienda asequible.
Esto puede llevar a una falta de servicios necesarios para los turistas y residentes, deteriorando la calidad de vida y creando condiciones precarias para los trabajadores locales.
Descarga su presentación: Eduardo Bustillo – ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Para revivir el seminario, ingrese a los siguientes links:
Puerto Varas, 15 de mayo