Noticias / Cooperación empresarial

Innovate with EU Space Data: Explorando las Oportunidades Empresariales de Copernicus

El evento Innovate with EU Space Data, destaca los beneficios de utilizar los datos de Copernicus de la Unión Europea, se llevará a cabo el 6 de noviembre en el Campus Beauchef de la Universidad de Chile, ofreciendo una oportunidad única para las empresas chilenas.

Publicado el 24/10/2023

El Programa de Observación Terrestre de la Unión Europea, conocido como Copernicus, es una iniciativa emblemática de la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). Su objetivo principal es observar el medio ambiente para comprender mejor los cambios ambientales que ocurren en la Tierra y, de esta manera, contribuir a la protección del ecosistema, la salud y seguridad de los ciudadanos.

Copernicus utiliza enormes cantidades de datos globales recopilados por satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos. Proporciona información valiosa para los proveedores de servicios, administraciones públicas y otras organizaciones internacionales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Todos los servicios de información proporcionados por Copernicus son de acceso gratuito y abierto para sus usuarios.

En el caso específico de Chile, esta iniciativa brinda a los ciudadanos y empresas chilenas la oportunidad de acceder a las enormes ventajas que ofrece el programa. Esto crea un puente entre Chile, la Unión Europea y los usuarios finales de Copernicus, fomentando la colaboración y el beneficio mutuo.

En este contexto, en el marco de la estrategia Global Gateway, la Comisión Europea, en colaboración con Expertise France y en asociación con la Universidad de Chile, llevará a cabo el evento “Innovate with EU Space Data” el 6 de noviembre a las 09:00 horas en el Campus Beauchef de la Universidad de Chile. El propósito de este evento es promover los beneficios del uso de los datos de Copernicus de la Unión Europea (UE) para las empresas de América Latina y el Caribe (ALC).

El evento ofrece la oportunidad de interactuar con expertos europeos y empresas espaciales de la UE. Se destacarán casos reales de uso en minería, agricultura y gestión ambiental. El objetivo principal es sensibilizar sobre el valor de los datos de observación terrestre para empresas en la región y apoyar la innovación. Representantes de sectores clave estarán presentes para resaltar las ventajas de utilizar datos espaciales. Además, se brindará apoyo técnico gratuito a 10 empresas seleccionadas tras el evento para explorar el uso de datos de Copernicus en sus operaciones.

“Innovate with EU Space Data”, forma parte de una serie de eventos organizados en el marco del proyecto “Digital Knowledge Hub in support of Space and Earth Observation” financiado por la Unión Europea y ejecutado por Expertise France.

Con el próximo establecimiento del Centro Regional de Datos Copernicus en Chile, pronto será fácil acceder y utilizar datos abiertos y fiables de observación de la Tierra. Esto representa una gran oportunidad para que el sector privado de América Latina y el Caribe aproveche al máximo y desarrolle nuevas soluciones que puedan satisfacer los mercados en constante evolución y las prioridades actuales en la región.

Este evento se realiza en colaboración con el Congreso “Copernicus en LATAM: de la Observación de la Tierra a los Usuarios Finales”, que cuenta con financiamiento de la Comisión Europea y se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre de 2023 en Santiago de Chile, siendo la Universidad de Chile la anfitriona de dicho congreso.

Detalles del Evento: 

Fecha: 6 de noviembre, 09:00 hrs.

Ubicación: Universidad de Chile, Campus Beauchef, Av. Beauchef 850, Santiago.

Regístrate de forma gratuita:  https://www.innovatewithspacedata.eu/es/

Para obtener más información, no dudes en contactar a Carolina Pérez (cperez@eurochile.cl) o Elisa Vadanovici (elisa.vadanovici@expertisefrance.fr).