Noticias / Cooperación empresarial

Eurochile realizó con éxito el lanzamiento oficial en Chile de Ecomondo 2023

Con una gran convocatorio se realizó el lanzamiento oficial de la Feria Ecomondo 2023 en Fundación Eurochile. Contando con la participación de Andrea Batazzi, representante de Ecomondo en Latinoamérica, la actividad tuvo como objetivo presentar los lineamientos de la feria, los diversos talleres, seminarios y actividades que se llevarán a cabo durante una semana el próximo mes de noviembre en Italia.

Publicado el 06/06/2023

La Feria Ecomondo es una exposición internacional que se celebra en Rimini, Italia, desde el año 1996. La Feria se enfoca principalmente en las áreas de la economía verde, la tecnología ambiental y el desarrollo sostenible; este evento es considerado como uno de los puntos de encuentro más importantes de Europa, ya que, atrae a numerosos expositores y visitantes de todo el mundo.

En este contexto, el pasado 25 de mayo en las dependencias de la Fundación Empresarial Eurochile se llevó a cabo el lanzamiento de Ecomondo en su versión 2023, en donde Andrea Batazzi, representante de MultiRep Services y de Ecomondo en Latinoamérica, presentó esta nueva edición que tiene convocatoria desde el 7 al 10 de noviembre.

Durante la presentación de la feria Ecomondo, se destacaron los objetivos y la finalidad de este evento que se ha convertido en una referencia en el sector medioambiental. En este sentido, se señaló que la feria está dedicada a promover la economía circular y la sostenibilidad, así como también a fomentar la innovación y el intercambio de conocimientos medioambientales.

Además, se presentaron los puntos claves que se abordarán durante la feria, destacando la importancia que tendrá este año para el despliegue de inversiones y reformas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNRR). En particular, se hizo hincapié en los programas de financiación para los sistemas de economía circular y en la implementación de la Estrategia Nacional para la Economía Circular y el Programa Estatal de Gestión de Residuos.

Entre las autoridades presentes en la actividad, se encontraba Vicente Caruz, presidente de Fundación Eurochile, quien destacó la relevancia de eventos como Ecomondo en la promoción de acciones que permitan transitar hacia una economía más sostenible. También se contó con la presencia del gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, Claudio Maggi quien destacó los diversos instrumentos que la entidad tiene en beneficio de las Pymes.

A su vez, Cristián Morales de Espyral, Hugo Muñoz de Ecología en tu Barrio, Juan Carlos Bello de Bellbast Chile LTDA y Margarita Sepúlveda de ITE fueron algunos de los empresarios que participaron de la edición 2022 de Ecomondo y que en dicha instancia pudieron contar su propia experiencia y logros post feria, además destacar las visitas técnicas realizadas fuera  del recinto ferial.  Los cuatro empresarios coinciden que es importante realizar este tipo de actividades y conocer las tendencias in situ porque es donde todo sucede, además se conocen empresas y se generan contactos que estando en Chile no se lograrían.

En ese sentido, Andrea Batazzi, representante de Ecomondo en Latinoamérica, manifiesta que, “el interés de que hay por parte de Chile y sus empresas ha producido relaciones muy importantes todo gracias a la cooperación con la Fundación Eurochile, esto es debido a la organización de la misión empresarial Ecomondo 2022, cuyo éxito fue importante por ser el primer evento tras una pandemia”.

Durante el lanzamiento, Batazzi resaltó la importancia de que la Feria Ecomondo se haya internacionalizado resultando en un esfuerzo para abordar la crisis ambiental a nivel global. Además, destacó el papel de Fundación Empresarial Eurochile en la promoción y colaboración para llevar a cabo este tipo de eventos.

Asimismo, el representante de Ecomondo en Latinoamérica añade que, “hemos averiguado que el interés y el debate sobre temas como la economía circular, el manejo inteligente de residuos y las energías renovables, son asuntos de gran importancia por parte de las empresas”.

En definitiva, en la edición de este año, se espera que la feria Ecomondo sea una oportunidad única para que empresas, instituciones y expertos puedan dialogar sobre los desafíos medioambientales y las soluciones innovadoras para la gestión de residuos y la reducción del impacto ambiental. En este sentido, se espera que la feria sea un espacio para el aprendizaje, el networking y la colaboración para impulsar la transición hacia una economía circular y sostenible.

La próxima edición Ecomondo 2023 se realizará entre el 7-10 de noviembre en Rimini, Italia. Para más información contactar a Manuela Caruz, mcaruz@eurochile.cl o visitar la página web https://en.ecomondo.com/