Noticias / Cooperación empresarial

Enterprise Europe Network y sus 15 años de éxito: Fundación Empresarial Eurochile, único socio en Chile apoyando la internacionalización

En sus 15 años, la red Enterprise Europe Network ha sido clave en fomentar la cooperación empresarial e innovación en Europa. Fundación Empresarial Eurochile ha sido su único socio en Chile y pionero en obtener acceso a esta red en Chile y Latinoamérica, facilitando la conexión comercial y tecnológica de las Pymes entre ambos continentes.

Publicado el 01/08/2023

La Enterprise Europe Network (EEN) es la red virtual más grande a nivel mundial que apoya a las Pymes, creada por Comisión Europea. Fue establecida en febrero de 2008, fusión de dos redes creadas en 1987 y 1995, una de tipo comercial llamada Euro Info Centros y otra de tipo tecnológica, Innovation Relay Center. En Eurochile ya existían estas dos redes, por lo que Eurochile fue el pionero en Chile y en América Latina en tener acceso a la nueva red Enterprise Europe Network.  A la EEN, como también se identifica, sólo tenían acceso, inicialmente, los 27 países de la Unión Europea, pero con el transcurso del tiempo, esta red que es impulsada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, comenzó a extenderse por otros países y continentes. Actualmente, la EEN está compuesta por más de 600 organizaciones en más de 60 países y los socios son distinta índole: cámaras de comercio, centros de investigación, universidades y otras instituciones que brindan servicios de apoyo a las empresas.

La Enterprise Europe Network fue principalmente una respuesta a la necesidad de las pymes por diversificar sus mercados, ampliar los espectros de investigación y desarrollo, crear sus propias redes de contacto, obtener información sobre mercados y sus regulaciones, recibir asistencia e información sobre programas europeos y generar más dinamismo entre partes de los distintos países.

La Enterprise Europe Network siendo una red transversal llegando a todos los sectores tiene como objetivo principal ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades en el mercado europeo y global. Ofrece servicios especializados en áreas como innovación, internacionalización, cooperación empresarial y acceso a financiamiento. Entre sus principales servicios se encuentran el asesoramiento y acompañamiento a las empresas en el acceso a mercados internacionales.

La red promueve la cooperación empresarial a nivel europeo y facilita la búsqueda de socios para desarrollar nuevos proyectos o acceder a nuevos mercados. La red conecta, apoya y facilita los procesos de internacionalización a través de: ruedas de negocios, conexiones con Europa, subida de perfiles, pasantías, búsqueda de expertos, alianzas, transferencias tecnológicas- comerciales y de conocimientos- participación en consorcios  para proyectos europeos, webinars, entre otros.  Además, brinda acceso a programas de la Unión Europea, asesorando sobre programas destinados a apoyar la innovación, el crecimiento y la internacionalización de empresas.

También, favorece la transferencia tecnológica entre empresas y centros de investigación, apoyando la colaboración en proyectos de innovación y tendencias. En resumen, la Enterprise Europe Network ofrece un conjunto de servicios y asesoramiento para potenciar el crecimiento y desarrollo de las empresas en el mercado europeo y global.

Por otro lado, en su papel de socio en Chile, la Fundación Empresarial Eurochile, en el marco coordina visitas de expertos, dispone de contactos en Europa, elabora agendas para la participación en ferias internacionales, organiza misiones empresariales a Europa, realiza promoción de perfiles en la red, y lleva a cabo eventos de mentoring y matchmaking.

Esta colaboración nos ha permitido potenciar a las empresas de nuestra región y llevarlas hacia nuevos horizontes en Europa. Ser parte de esta red nos ha brindado una plataforma única para conectar a emprendedores y empresas con oportunidades comerciales, tecnológicas y de cooperación empresarial sin precedentes. A lo largo de los años, hemos trabajado arduamente para fortalecer esta alianza, por esta razón, reafirmamos nuestro compromiso fortaleciendo la colaboración, impulsando la transferencia de tecnología y abriendo nuevos horizontes para nuestras empresas”, señala Nina Morales, directora de Asuntos Institucionales y Cooperación Empresarial de Fundación Eurochile.

En definitiva, la Enterprise Europe Network representa un recurso imprescindible para las empresas que buscan expandirse en Europa, explorar nuevos mercados, desarrollar productos innovadores, establecer colaboraciones en proyectos o encontrar socios comerciales y sus servicios están disponibles para todo tipo de empresas. La red proporciona información actualizada sobre temas clave, además de organizar eventos y actividades de capacitación para fomentar el crecimiento empresarial.