Noticias / Cooperación empresarial

Fundación Empresarial Eurochile y Corfo realizan en conjunto prelanzamiento de convocatoria de la red Eureka

En la Fase 2 el programa cofinancia proyectos tecnológicos colaborativos orientados al desarrollo de un nuevo producto, proceso o servicio innovador entre empresas de Chile, España, Austria, Francia y Bélgica por un monto de $220 millones. El llamado oficial será a mediados de diciembre a través de la plataforma web de la red, sellando así la reincorporación de Chile.

Publicado el 25/11/2022

En las dependencias de la Fundación Empresarial Eurochile y con la presencia de autoridades de Corfo, del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI), representantes de embajadas europeas y de empresarios y emprendedores nacionales, se efectuó el prelanzamiento de la convocatoria de Eureka, red que permite a empresas chilenas y europeas ejecutar proyectos de innovación conjuntos y postular a fondos de cofinanciamiento.

Esta actividad se enmarca en un hito para Chile dado que a través de Corfo se reintegra a esta red de agencias de innovación proveniente de Europa, la más importante del mundo en materia de impulsar la I+D+i en las empresas, tras concretar acuerdos de cooperación con Francia, España, Austria y Bélgica -que esta semana se unió-, luego que en el año 2020 se llevara a cabo la última adjudicación de fondos públicos.

El llamado de Corfo que hace junto a estos países es a participar de los ´network projects´, con el foco en el desarrollo de tecnologías limpias como el hidrógeno verde, de manera de ir afrontando como país los retos que imponen las problemáticas ambientales, señala Jocelyn Olivari, gerente de Innovación de Corfo.

“Chile está intencionando el desarrollo de proyectos innovadores de manera colaborativa con países de la Unión Europea y la novedad es que se suma Bélgica y eso refleja el interés no sólo de Bélgica, sino de otros países de colaborar con nuestro país, que es visto como muy serio, que tiene tremendo potencial en el desarrollo de tecnologías limpia, por lo tanto, hay que resaltarlo, de que haya interés de otros países por aprender respecto de lo que se está haciendo en Chile”, remarca.

En la misma línea recuerda que nuestro país cuenta con una institucionalidad coordinada de manera pública, y se ha organizado el Comité de Hidrógeno Verde que el actual gobierno le ha dado continuidad y profundidad.

“Tenemos el desafío de estar exportando hidrógeno verde al 2030 y de llegar a la carbono neutralidad al 2050 y vemos al hidrógeno verde como un medio donde tenemos ventajas competitivas para potenciar el desarrollo de esta industria, sobre todo, en la coyuntura geopolítica que hoy existe”, agrega.

En este contexto, destaca el rol de Eurochile en apoyar para la identificación de los ´partners perfectos´ en el marco de la convocatoria de los network projects. “No es menor identificar qué empresa está interesada en tu mismo proyecto que pueda ir complementando las capacidades e ir desarrollando de manera sinérgica una iniciativa mucho más efectiva, y en eso nos está ayudando Eurochile con la vasta experiencia que tiene. Ha participado previamente en proyectos de Eureka y por eso lo vemos como un aliado fundamental, sobre todo, en la primera parte del proceso, donde se requiere encontrar el match perfecto de las empresas, ya que de eso depende el desarrollo de un proyecto exitoso”, puntualiza.

Esta misión de acercar empresas chilenas y europeas está en el corazón de lo que Eurochile hace desde siempre, a través de la red Enterprise Europe Network (EEN) donde participan más de 600 instituciones en más de 50 naciones, y donde se encuentran todos los países de la Unión Europea.

“Nosotros aportamos una red que permite hacer las conexiones entre empresas chilenas y de los países que integran Eureka y esta red aporta el financiamiento que habilita la ejecución de los proyectos, por lo tanto, somos absolutamente, complementarios”, apunta José Aravena, director ejecutivo de Eurochile.

El concurso apunta a empresas establecidas que tengan un mínimo de 18 meses de antigüedad, con algo de ventas. Los postulantes pueden hacerlo con un asociado, esto es, un centro de investigación, una universidad, o un instituto tecnológico, explica, por su lado, la gerente de Innovación de Corfo.
“El beneficiario y objetivo final de esta convocatoria son empresas privadas que siempre pueden venir acompañadas. Es súper valioso cuando las universidades o los centros de investigación traen a la mesa los desarrollos tecnológicos que pueden ser transferidos hacia las empresas y con una aplicación que tenga una apuesta en el mercado”, indica.

Oportunidades desde España

Chile ha sido por décadas tierra fértil para las inversiones y el desarrollo de negocios con España. La relación ha sido estratégica y la posibilidad de continuar acercando los lazos entre ambos países es una oportunidad que ofrece Eureka.

Así lo ve Francisco Sánchez, delegado para el Cono Sur del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI), quien en el prelanzamiento dio a conocer los diversos hitos que se deben incorporar y tener en cuenta en los proyectos colaborativos Eureka.

El representante del par de Corfo en España coincide en que el atractivo de Chile para este llamado está en las energías renovables no convencionales, hidrógeno verde y los sectores agro y forestal. En tal sentido, señala que el CDTI ya se está coordinando con las agencias de innovación de los países que participan en la red.

De hecho, empresas españolas, precisa, están consultando la fecha de apertura de la convocatoria, dado que les interesa trabajar con socios empresariales de sectores que han estimado tienen potencial en las áreas aludidas.

Respecto de cómo orientar a las empresas chilenas a la hora de identificar el socio español perfecto, subraya que “como CDTI podemos ayudarles a esa identificación, pero también existe una red con la que vamos a trabajar más estrechamente que es la Enterprise Europe Network (EEN) a través de la cual aquellas propuestas que vengan planteadas con inquietudes de empresas chilenas van a ser circuladas por medio de la EEN, y en el caso del CDTI para aquellas compañías que tengan su foco puesto en empresas españolas desde luego vamos a estar encantados de revisarlas y poder detectar socios en España”.

Participantes y requisitos

El lanzamiento oficial será a mediados de diciembre próximo, cuando se abran las postulaciones en la plataforma de Eureka y los interesados ingresen el perfil de sus proyectos. Corfo evaluará que los resúmenes ejecutivos presentados se enmarquen dentro de los objetivos de la convocatoria de desarrollar productos, procesos y servicios innovadores, que tengan una componente I+D, que requieran del desarrollo de un prototipo, de una validación técnica y el potencial para llegar al mercado en un plazo máximo de cuatro años.

En esta primera etapa los postulantes deben firmar convenio de colaboración con otra empresa de los países de este llamado.
En este punto, la ventaja que ofrece Eurochile es su trayectoria de trabajo en estas materias, lo que ha facilitado que empresarios chilenos tengan contactos con firmas europeas dado que participaron en alguna rueda de negocios o feria organizada por la fundación o bien levantaron perfiles en sus redes, lo que constituye una base sobre la cual partir.

“Lo que vamos a hacer es que cuando aparezcan empresarios chilenos interesados en participar y que no tengan socios vamos a transmitir este perfil a través de la red EEN y en los países de Eureka a través de sus nodos, y a la inversa también puede ocurrir que desde Austria nos escriban diciendo que tienen una empresa que quiere presentar un proyecto Eureka y está buscando un socio chileno. Entonces nosotros hacemos la tarea de buscarle la contraparte nacional”, comenta el director ejecutivo de Eurochile.

La recepción de perfiles estará abierta hasta el 24 de febrero del próximo año y a partir de esa fecha serán evaluados de manera conjunta por las agencias de innovación de España, Chile, Bélgica, Francia y Austria para ver la posibilidad de avanzar a la siguiente etapa. En marzo se dará la confirmación para que las iniciativas postulen a la Fase 2 a través del subsidio Crea y Valida cuyo monto es de $220 millones.

“En la segunda etapa de la convocatoria del Crea y Valida -instrumento de Corfo- cada proyecto se presenta en su país de origen. Por ejemplo, la empresa chilena lo hará en la web de Corfo, mientras que su partner, si es francés, lo hará en la web del BPI, que es el símil de Corfo en Francia. La convocatoria se cierra en mayo y entre junio y julio de 2023 decidimos junto a las otras agencias de la red qué iniciativas recibirán el financiamiento, cuyos recursos se ejecutarán a partir de julio, dependiendo de los tiempos”, concluye la gerente de Innovación de Corfo.