Eurochile co-organiza seminario virtual para conectar empresas de Chile y Cataluña en Industria 4.0
El objetivo es difundir y crear oportunidades que fortalezcan las relaciones entre empresarios de ambos continentes, en un escenario en que la denominada “Industria 4.0” actúa como catalizador para habilitar la aparición de nuevos modelos de negocio, y la adaptación e incremento de resiliencia de las empresas actuales mediante la apuesta por la innovación digital.
Entre el próximo 8 y 10 de junio, se llevará a cabo el encuentro virtual “Industria 4.0: tendiendo puentes entre Cataluña y América del Sur”, del que Eurochile es co- organizador y que tiene como objetivo explorar las oportunidades que presentan para la región la transformación digital de las industrias, o “reindustrialización”.
Se trata de un escenario de transición en que la denominada Industria 4.0 actúa como catalizador para habilitar la aparición de nuevos modelos de negocio, y la adaptación e incremento de resiliencia de las empresas actuales mediante la apuesta por la innovación digital.
Según explica Nina Morales, directora de Cooperación Empresarial de la Fundación, el evento se enmarca en las actividades de la red Enterprise Europe Network (EEN), de la que Eurochile es el único punto de contacto en el país. El objetivo de promover estas instancias de intercambio, afirma, es el de difundir y crear oportunidades que fortalezcan las relaciones entre empresarios de ambos continentes.
“Tendiendo puentes entre Cataluña y América del Sur: Industria 4.0, es una iniciativa que pretende unir esfuerzos y lazos entre Cataluña, Argentina, Perú, Brasil, Uruguay y Chile. No obstante, la finalidad en el caso de Chile es que las reuniones se realicen entre empresas catalanas y chilenas. Ese es el foco principal. Serán tres días de reuniones bilaterales, con el objetivo de que las empresas establezcan un primer contacto con potenciales socios para establecer acuerdos de cooperación tecnológica internacional y de transferencia tecnológica”, agrega Nina Morales.
Las actividades que se desarrollarán durante el evento están divididas en dos formatos. El primero es el “Brokerage Event”, reuniones uno a uno de 20 minutos de duración entre participantes chilenos y catalanes, cuyo objetivo es encontrar socios para eventuales acuerdos. Esto se realizará a través de la plataforma del evento durante los tres días de duración, y estará abierto las 24 horas. La participación en el Brokerage Event es gratuita.
El segundo formato es la realización de una serie de webinars sobre la Industria 4.0 durante las tardes, enfocados en temáticas como programas de colaboración tecnológica empresarial internacional, programas de apoyo locales a la Industria 4.0 o sobre el Low Carbon Business Action Latam+ (LCBA), entre otros. Las inscripciones al evento se pueden realizar en este link, donde también es posible conocer la agenda completa de actividades así como disponer de un tutorial para registrarse de forma correcta en el seminario.
Como se trata de un evento en formato virtual, y con reuniones que se realizarán durante las 24 horas del día, es importante tener presente la diferencia de horario con Europa. Además, el miércoles 9 de junio Eurochile está encargado de organizar el webinar “Casos de éxito de Pymes Industria 4.0”, en el que se invitará a empresas para que presenten sus experiencias en la apuesta de innovación digital, en cómo sobrellevar este tema y las fórmulas de solucionar problemas tecnológicos de manera inteligente, dinámica y colaborativa.
Según explica Nina Morales, en este encuentro virtual, tanto el Brokerage Event y webinars, pueden participar empresas chilenas que estén insertas en la industria 4.0 en los sectores de la Agricultura (ganadería y pesca); Alimentación (bebidas); Construcción (infraestructura); Energético (químico y recursos); Manufactura; Minería; Movilidad (logística); Salud (bienestar); Sostenibilidad (economía circular y Retail.
“Sólo puede haber un participante por empresa -agrega-, y el representante debe completar un perfil que debe cumplir con algunos requisitos para que sea activado y quede visible para todos los otros participantes. Principalmente, el perfil debe indicar los datos personales, de empresa, país, área de actividad y tecnología; un aspecto obligatorio para que el perfil sea activado, es el Marketplace en el que se indica la oferta, el producto, servicio, proyecto de cooperación o solicitud, entre otros. Esta parte es fundamental, es lo esencial para que la contraparte pueda encontrar un matching con socio potencial”.
Adicionalmente, es necesario indicar un rango de horario de asistencia para la disponibilidad de reuniones. La plataforma de inscripciones está abierta desde el pasado 3 de mayo y tiene fecha de cierre de registro el 3 de junio, pero las reuniones se llevarán a cabo los días 8, 9 y 10 de junio. Si se requiere ayuda para completar el perfil o cualquier duda adicional sobre el evento, se pude contactar a Manuela Caruz, directora de Redes y encargada de la EEN en Eurochile, mcaruz@eurochile.cl