Noticias / Cooperación empresarial

Delegación Empresarial de Eurochile se alista a participar en Feria Internacional Ecomondo & Key Energy en Italia

La próxima semana un grupo de empresas chilenas de diversos rubros productivos tendrán la posibilidad de establecer negocios, vínculos y asociaciones con sus contrapartes e inversores de todas partes del mundo, en una versión que incluye temáticas nuevas como Textile Hub, Environmental Protection and regeneration, Food Waste y Start-ups and Innovation Area.

Publicado el 04/11/2022

Este domingo 6 de noviembre parte a Italia la misión que participará en la consolidada Feria Ecomondo & Key Energy, uno de los eventos internacionales de referencia para la Economía Circular del cual se espera tenga una participación récord cuando se dé cita entre el 8 y 11 de este mes.

Con el objetivo de alistar a las empresas asistentes, la Fundación Empresarial Eurochile las reunió en un webinar para despejar dudas de la logística y darles a conocer el programa del viaje. En la instancia informativa estuvo presente Nina Morales, Directora de Cooperación Empresarial y Asuntos Institucionales de Eurochile y el representante de MultiRep Services y de Ecomondo en Latinoamérica, Andrea Batazzi, quien entregó detalles del itinerario y de las oportunidades que la feria ofrecerá a las ocho empresas chilenas: Espyral, Consorcio Santa Marta, Volta SpA, Bellbast Chile Ltda, Rubtec SpA, Forestal Pinares, Instituto de Transferencia Tecnológica y Emprendimiento y Ecología en tu Barrio.

Al inicio de su presentación, destacó que este año la convocatoria ha sido todo un éxito, y el número de eventos y de instituciones presentes es impresionante, “por lo tanto, además de los contactos comerciales y tecnológicos que podrán hacer, será importante el networking de encontrar mucha gente del sector a nivel mundial, y no solamente de Latinoamérica”.

La misión chilena será una de las cuatro comitivas de mayor presencia regional, la que se hospedará en el hotel Ca´Bianca, emplazado en la ciudad de Riccione, agregó. Junto con ello, precisó que los traslados y apoyo logístico entre aeropuerto, hotel y centro de exhibición son realizados por la entidad organizadora en Italia. Además, está previsto un traslado para las visitas técnicas en la mañana del día 10 de noviembre y luego retornar al evento, el que en esta edición incluirá nuevas temáticas: Textile Hub, Environmental Protection and regeneration, Food Waste y Start-ups and Innovation Area.

Respecto del día de llegada, el 7 de noviembre, la Directora de Cooperación Empresarial y Asuntos Institucionales de Eurochile destacó que a las 20.30 horas habrá una reunión de coordinación en el hotel con las empresas a fin de organizar y planificar el programa.

El primer día de feria la delegación chilena participará de la ceremonia de bienvenida al International Buyer´s Lounge y un almuerzo en el restaurante Self Service. Por su parte, la fundación enviará el listado de los expositores Ecomondo & Key Energy confirmados al 11 de octubre para permitir a los participantes realizar una primera selección de contrapartes y generar una agenda de visitas.

Nina Morales continuó con el itinerario del día 9 de noviembre el que indicó será una jornada de conferencias y seminarios de interés para las empresas (más información en www.ecomondo.it), de las que resaltó ´Waste as Resources: Innovative technologies for recycling and recovery´; ´Residuos especiales y residuos urbanos entre desarrollo industrial, programación y mercado´ y, ´Participatory circular economy iniciatives in Europa y en Italia´.

Durante la mañana del día 10 están contempladas dos visitas técnicas, una a la planta termovalorizadora de Coriano y otra a la Planta de Digestión Anaeróbica de Ca´Baldacci. Según Andrea Batazzi, la feria tiene colaboración con empresas importantes de la región.

“Estas dos plantas son administradas por el Grupo ERA, una de las mayores empresas público-privada de Italia que gestiona en Alemania y Rumania la recolección y reciclaje de residuos. Se escogieron estas experiencias ya que son consideradas casos de ´best practice´”, consignó.

En la tarde podrán asistir a un taller sobre ecodiseño e innovación abierta en el packaging, así como al área de start up innovadoras. En tanto, el último día cada empresa se moverá de acuerdo a su agenda propia.
Andrea Batazzi resaltó que Ecomondo es una feria de 100.000 m2 muy sectorizada, lo que permite recorrerla fácilmente, con áreas bien definidas en temáticas como eficiencia energética, residuos y recursos, y descontaminación, riesgo hidrogeológico, ciudad sostenible y energías renovables.

Por lo mismo, recomendó a las empresas chilenas recorrer todos los pabellones de la feria para identificar oportunidades, pero de igual manera sugirió a éstas realizar previamente una preselección de visitas prioritarias en función del perfil de sus negocios y el de potenciales contrapartes.

Para ello, reiteró que los participantes nacionales cuentan con un listado oficial de las empresas extranjeras que han confirmado su asistencia a Ecomondo & Key Energy, lo que facilitará el networking.

Tras registrar el año pasado una convocatoria inferior al 2019, pese a volver en formato presencial, este año, post pandemia, la expectativa para Ecomondo & Key Energy 2022 es muy grande, tanto para las empresas expositoras, key players italianos e internacionales y delegaciones de más de 50 países que visitarán la feria.