Noticias / Cooperación empresarial

Conexión Circular Los Lagos: Encuentro de Economía Circular para Gestores, Empresas y Servicios Públicos de la Región

El evento centrado en economía circular, promovido por el Gobierno Regional de Los Lagos, contó con la participación de diversos actores en el campo de la gestión de residuos y la economía circular. Entre ellos, se destacan autoridades del sector público, gestores de residuos y organizaciones sin fines de lucro.

Publicado el 14/11/2023

El 8 de noviembre, se llevó a cabo el primer encuentro “Conexión Circular Los Lagos” en el Club Gimnasio Alemán de Llanquihue, evento que convocó a más de 150 participantes. El propósito de esta iniciativa era promover la economía circular y fomentar la colaboración entre gestores de residuos, pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como agentes del sector público y privado, con el objetivo de acelerar la transición hacia un modelo económico más sostenible y circular.

En ese aspecto, la Fundación Empresarial Eurochile participó en el marco de su proyecto “Fortalecer Reciclaje y Economía Circular en la Provincia de Osorno” que cuenta con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que tiene como objetivo fortalecer y mejorar los procesos asociados para reducir el impacto ambiental negativo causado por el manejo inadecuado de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, generados en actividades domiciliarias e industriales de la Provincia.

En el transcurso del evento, Juan Carvallo, coordinador territorial de la Fundación Empresarial Eurochile, presentó el proyecto y los principales resultados del estudio de línea base del programa llevado a cabo por la Fundación en Osorno. Además, la académica especializada en Economía Circular, Claudia Pabón, expuso su investigación “El Rol de las MiPymes Gestoras de Residuos en la Economía Circular de la Región de Los Lagos, Chile”, mientras que Nelson Urra, del sistema colectivo de Gestión Giro, compartió sus experiencias en la gestión de envases y embalajes.

Además, se realizaron mesas de trabajo focalizadas en seis temáticas fundamentales de la economía circular. Posteriormente, se compartieron reflexiones y conclusiones de cada mesa, convirtiendo la jornada en un espacio excepcional para el encuentro, la creación de redes y el inicio de conversaciones significativas entre los diversos actores participantes.