Europa anuncia que usará “cada euro disponible para salvar vidas y medios de vida”
Entre otras medidas, se proporcionará asistencia de hasta 100 mil millones de euros en préstamos de la Unión Europea para mitigar los riesgos del desempleo, y habrá apoyo específico para sectores como la pesca y la agricultura.
“La profundidad y amplitud de esta crisis requieren de una respuesta sin precedentes en escala, velocidad y solidaridad”, afirmó la Comisión Europea en una comunicación enviada al Parlamento Europeo, al Comité Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, entre otras instituciones. Y en ese escenario, anunció una serie de medidas “audaces y sin precedentes” que implican una promesa: “utilizaremos todos los euros disponibles que tengamos, de todas las formas que podamos, para salvar las vidas y proteger los medios de vida”.
Este paquete de ayudas considera la creación de SURE, un nuevo instrumento de solidaridad de la Unión Europea para ayudar a los trabajadores a mantener sus ingresos, y ayudar a las empresas a mantenerse a flote y retener su personal.
SURE proporcionará asistencia de hasta 100 mil millones de euros en préstamos de la Unión Europea, y será un esquema a nivel de la Unión Europea para mitigar los riesgos del desempleo.
A esto se suma la adaptación del Fondo de Ayuda Europea para garantizar la entrega de alimentos a los más desfavorecidos, y medidas específicas para apoyar a los pescadores y agricultores de Europa, que desempeñan un papel esencial en la mantención de los suministros de alimentos y de las comunidades locales.
Estas últimas medidas incluyen brindar apoyo a los pescadores para el cese temporal de las actividades pesqueras, a los acuicultores para la suspensión o reducción temporal de la producción, y medidas concretas para garantizar que los agricultores pueden obtener el apoyo que necesitan de la Política Agrícola Común. Esto incluye entregarles más tiempo para presentar sus solicitudes de apoyo, y para incrementar su flujo de caja se propone aumentar los anticipos para pagos directos y pagos de desarrollo rural.
Adicionalmente, para la protección de la economía y de las personas, la Comisión Europea propuso permitir que cada euro disponible de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos se utilicen en la respuesta al coronavirus. En términos simples, esta es la máxima flexibilidad: sin límite en las transferencias entre fondos o entre regiones, sin límite en el gasto por objetivo de política, y sin requisitos de cofinanciamiento.