Bruselas desbloquea 1.000 millones para pymes con problemas de liquidez
Este dinero permitirá al Fondo Europeo de Inversiones (FEI) conceder 2.200 millones de euros en garantías a intermediarios financieros.
La Comisión Europea ha desbloqueado 1.000 millones de euros para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) incentive a bancos y otras entidades de préstamo a conceder 8.000 millones de euros en créditos a unas 100.000 pymes y empresas de capitalización media europeas.
La iniciativa forma parte del primer paquete de medidas que el Ejecutivo comunitario anunció a mediados de marzo como primera respuesta de emergencia para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.
Según ha informado Bruselas en un comunicado, los fondos se utilizarán para que el BEI, a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), emita avales “especiales” para impulsar préstamos a empresas con problemas de liquidez a causa de la enfermedad.
Estos 1.000 millones de euros permitirán el FEI conceder 2.200 millones de euros en garantías a intermediarios financieros, una cifra que conducirá a la movilización final de 8.000 millones de euros en préstamos a pequeñas y medianas empresas.
El Fondo Europeo de Inversiones ofrecerá estos avales al mercado a través de una convocatoria pública que ha sido lanzada este mismo lunes a varios centenares de entidades financieras europeas.
Estas garantías tendrán un acceso simplificado y más rápido, cubrirán el 80% de las pérdidas potenciales (frente el 50% habitual), se centrarán en préstamos para el capital circulante de las empresas e incluirán términos más flexibles con respecto a aplazamientos o renegociaciones.