Noticias / Transferencia tecnológica

Economía circular y ecodiseño, claves para un desarrollo sostenible

Uno de los elementos prácticos para implementar la economía circular es el ecodiseño, herramienta que permite mejorar el desempeño ambiental y funcional de productos y servicios. Esto se logra aplicando de forma secuencial instrumentos como el análisis de ciclo de vida; la identificación de los puntos críticos ambientales; y la definición de criterios de diseño funcional y ambiental.

Publicado el 01/10/2020

Columna de opinión de Javier Mora, asistente de proyectos Área de Economía Circular y Transferencia Tecnológica de Eurochile.

Desde la década de 1990 hasta inicios del 2020, Chile venía desarrollándose económicamente a un ritmo constante, observando un crecimiento del PIB en torno al 4,5% promedio para ese período. Este crecimiento económico ha estado relacionado con la creación de nuevas empresas, nuevos productos y servicios, lo que ha significado un aumento en la calidad de vida de las personas y prosperidad en general para el país.

Pero para mantener el crecimiento y la alimentación del sistema productivo, para la creación de los productos y servicios, se requiere permanentemente de nueva materia prima, lo que da como resultado una relación lineal entre el crecimiento económico y el aumento del uso de recursos. Y esto es especialmente relevante en el contexto de la actual crisis ambiental por el cambio Climático, por lo que en este nuevo escenario se requieren medidas urgentes para transformar la forma de producción actual, que consiste en extraer materiales, fabricar un producto, usarlo y desecharlo; hoy se hace necesario conjugar el crecimiento económico con la lucha contra el Cambio Climático y el deterioro ambiental. Para ello, es clave desacoplar el crecimiento económico del uso de materias primas vírgenes.

Aquí es donde entra la Economía Circular, que propone un cambio en la forma de producción y que se basa en tres pilares: eliminar residuos y contaminación desde el diseño; que los materiales se mantengan en el ciclo productivo por la mayor cantidad de tiempo posible, manteniendo su valor; y regenerar los sistemas naturales. Esta nueva forma de producir -por ejemplo- ha sido considerada como fundamental para la implementación y desarrollo del Pacto Verde Europeo, y esencial para lograr las metas de carbono neutralidad de la Unión Europea.

Uno de los elementos prácticos para implementar la economía circular es el ecodiseño, herramienta que permite mejorar el desempeño ambiental y funcional de productos y servicios. Esto se logra aplicando de forma secuencial instrumentos como el análisis de ciclo de vida; la identificación de los puntos críticos ambientales; y la definición de criterios de diseño funcional y ambiental. Luego, a partir de los resultados de ese análisis, se puede definir la estrategia que mejor responda a estos requisitos, pudiendo ser la reutilización, remanufactura, cambio de materiales, desmaterialización, diseño para el reciclaje o alguna otra estrategia de la Economía Circular y/o innovación. De esta forma podemos tener mejores productos y servicios, que cumplan con satisfacer las necesidades de consumo y a la vez disminuir los materiales que se necesitan, lo que reducirá el impacto ambiental inherente al producto o servicio.

En Chile ya hay avances en esta materia. Uno de ellos es la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que busca disminuir los residuos que llegan a rellenos sanitarios, vertederos y botaderos ilegales, y que es reconocida como uno de los principales drivers de la Economía Circular en el país. Esta ley identifica el ecodiseño como una herramienta importante para cumplir con sus objetivos. Otro hito importante en esta materia es la elaboración de una Hoja de Ruta para la Economía Circular en Chile, que actualmente está en la elaboración por parte del Ministerio del Medio Ambiente y un conjunto de actores relevantes de los sectores productivos, la academia y representantes de la ciudadanía, cuya construcción está liderada por Eurochile. En este documento también se identifica al ecodiseño como una herramienta importante para dar cumplimiento a las metas de circularidad que se definirán, por lo que se está trabajando en establecer iniciativas concretas en esta línea.

¿Cómo incide esto en la mejora de un productos? Un ejemplo concreto de la aplicación del ecodiseño -por ejemplo- es usar la metodología para mejorar un sistema de envases y embalajes de bebidas, como pueden ser un jugo o un agua minera. Esto se hace, primero, definiendo como una estrategia que responde a los requisitos funcionales y ambientales el disminuir la cantidad de vidrio o plástico del envase principal, así como el cartón utilizado en el envase secundario. El resultado es una disminución de la cantidad de residuo generado, facilitando al productor el cumplimento de las metas de recolección y reciclaje indicadas en la Ley REP. Además, se logra aumentar la eficiencia de la producción y se mejora la competitividad, en un mercado con consumidores cada vez más preocupados de las cualidades ambientales de los productos que consumen.

A nivel global, la Unión Europea es la que lidera actualmente los esfuerzos en esta materia, lo que se materializa en una infinidad de productos y servicios ecodiseñados, como así también en la existencia de innumerables centros de innovación europeos con foco en el ecodiseño. Y hoy, cuando Chile lidera los avances en la adopción de la economía circular y sus herramientas en Latinoamérica, Eurochile está trabajando intensamente para conectar a las pymes chilenas con los conocimientos y la innovación existentes en Europa sobre esta tendencia global.

Durante 27 años, el principal rol de Eurochile ha sido el tender puentes entre las pymes y emprendedores de Chile y Europa, y así lo estamos haciendo hoy con la economía circular. Principalmente, porque estamos convencidos de que la economía circular, en conjunto con el ecodiseño, ayudarán a introducir nuevas formas de producción no solo más amigables con el medioambiente, sino que también más eficientes y con mayor valor agregado, que responden a las necesidades de la crisis climática y a las nuevas exigencias de consumo de las personas. Y así como lo definió en Pacto Verde europeo, creemos también que es una herramienta potentes para una reactivación económica post crisis de coronavirus realmente sostenible.

Ya estamos trabajando en ello, no solo a través del liderazgo en la construcción de la Hoja de Ruta para la economía circular que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente. Desde el Área de Economía Circular y Transferencia Tecnológica de Eurochile creamos en 2019 un Grupo de Trabajo en Economía Circular, que reúne a pequeñas y medianas empresas del país que buscan incorporar herramientas como el ecodiseño o el análisis de ciclo de vida en sus procesos y productos. Y esa labor ya empieza a dar frutos concretos. Recientemente, el proyecto de uno de los miembros del grupo, la empresa ICP Ingeniería, se adjudicó el fondo “Súmate a innovar en ecodiseño de Corfo”, cuya ejecución ya se inició con el apoyo de Eurochile. Queremos que muchas pymes más se sumen a esta tendencia, y ayudar a cambiar la trayectoria que llevamos hasta hoy. Cuenten con nuestro apoyo, la invitación está abierta.