Turismo: Motor de la reactivación económica
Según el Banco Mundial, el Turismo en Chile representa un aporte directo del 3,3% al PIB y un 7% al empleo, aportando cada vez más a la economía nacional en los últimos años.
El Turismo ha pasado de ser un fenómeno social a una actividad económica que involucra producción de bienes y servicios diversos que satisfacen la movilidad de personas alrededor de los distintos destinos que son favorecidos con el lujo económico, de bienes y cultura, lo que permite que mejore el turismo receptor y la aportación de divisas al Producto Interno Bruto (PIB).
Los principales impactos económicos positivos en turismo se relacionan con los ingresos por divisas, la contribución a los ingresos públicos, la generación de empleos y oportunidad de negocio. Además, el gasto turístico representa una inyección de dinero en la economía local de un destino. Estas dinámicas productivas han convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico mundial, según datos y análisis publicados en el año 2020 por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
En este mismo sentido, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que el Turismo ha vuelto a ser identificado como un motor clave de la recuperación económica y el crecimiento.
Por otro lado, según el Banco Mundial, en Chile el Turismo representa un aporte directo del 3,3% al PIB, y un 7% al empleo, aportando cada vez más a la economía nacional en los últimos años.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en diciembre de 2023, Chile recibió un total de 439.632 turistas extranjeros, lo que representó un aumento en comparación con el mismo período de 2022, cuando se alcanzaron 376.948 turistas.
Tomando en cuenta los estudios mencionados anteriormente, el turismo en Chile ha ido repuntando de manera significativa. La Región de Coquimbo, en particular, se ha destacado como una de las regiones del norte de Chile que más se ha beneficiado con la llegada de turistas, gracias a sus numerosos atractivos naturales y su creciente infraestructura hotelera. Esta recuperación no solo subraya la resiliencia del sector turístico chileno, sino también el papel crucial que juegan las campañas promocionales y la oferta diversificada de destinos en revitalizar la economía local y nacional.