Turismo de la Región de Coquimbo con signos de reactivación económica
De acuerdo a un informe emanado por el Instituto Nacional de Estadísticas, durante la temporada estival, el Norte Chico aumentó el nivel de tasas de alojamientos y número de visitantes.
Un positivo balance se registró durante la época estival en la Región de Coquimbo, de acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, durante el mes de febrero de 2024 se registró un total de 202.439 pernoctaciones (corresponde al número total de noches que los pasajeros alojan en el establecimiento) en la Región de Coquimbo, aumentando un 13,1% respecto del mismo período del año anterior. En tanto, la tasa de ocupación en habitaciones fue de 55,6%, lo cual significó un incremento de un 0,78%.
El estudio indicó que en ese mismo período arribaron un total de 85.003 turistas a diferentes establecimientos de alojamiento turístico a la Región de Coquimbo, representando un crecimiento de 16,5% en los últimos 12 meses.
En tanto, el Servicio Nacional de Turismo, destacó a la Región de Coquimbo, en su informe sobre “Ocupación en Alojamientos Turísticos 2024”, como uno de los principales destinos turísticos a nivel país, gracias a sus condiciones naturales e infraestructura hotelera. El estudio se refiere favorablemente a los destinos turísticos consolidados de Valle del Elqui y a la localidad de Punta de Choros, en la comuna de la Higuera, calificándolos altamente atractivos.
Las cifras positivas entregadas por dichos organismos públicos concuerdan con la tendencia marcada en el mes de enero del 2024, informado por la directora nacional de Sernatur, Angélica Funes, quien señaló que arribaron un total de 800 mil visitantes a la IV Región, concentrándose mayoritariamente en La Serena y Coquimbo, durante los primeros 15 días del año 2024. Sumándole a eso la llegada de los trasandinos por el paso fronterizo de Agua Negra que une a Chile con Argentina, ingresando al país casi 100 mil argentinos provenientes principalmente de las provincias de San Juan y Mendoza, cuyo principal destino fueron los balnearios de la Región de Coquimbo durante la primera quincena de enero 2024.