PYMES Turísticas proponen alianza público-privada para desarrollar el Turismo Sustentable en la Región de Coquimbo
Empresas del sector turístico proponen replicar a nivel regional las exitosas experiencias recogidas en España, donde se ha puesto en valor y disposición el patrimonio fiscal.
Durante el webinar “Estrategias Europeas sustentables para reactivación del sector Turismo“, en el marco del Plan de Formación del programa “Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”, proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo, las Pymes y MiPymes turísticas de la IV región propusieron impulsar alianzas público-privada, con la finalidad de reactivar la actividad turística, fortalecer los bienes y productos turísticos regionales en torno al turismo sustentable.
La idea surgió durante la exposición del experto europeo Luis Baldó, quien se refirió al activo rol que posee el Estado español al poner en valor y disposición el patrimonio fiscal para el desarrollo del Turismo Sustentable. En ese sentido, puso como ejemplo el caso Paredones, en donde se ha llevado a cabo un proyecto de alojamiento para que los turistas puedan alojarse en propiedades estatales, lo que ha permitido incentivar el desarrollo del turismo rural, sustentable y ecológico.
A raíz de ello, las empresas turísticas de la región de Coquimbo participantes de la actividad online manifestaron la voluntad de ver la posibilidad en replicar las experiencias españolas y el Estado podría constituirse como un actor clave y relevante al momento de incentivar el desarrollo de la actividad turística a través de la disposición de los inmuebles patrimoniales de dominio público que se podrían utilizar para la ejecución de proyectos con enfoque en turismo sustentable.
Además, coincidieron en que es necesario crear una alianza público-privada con la finalidad de que el Estado de Chile, mediante la aplicación de sus normas y herramientas, ponga a disposición inmuebles y recursos públicos para el desarrollo de estas iniciativas. Mientras tanto, el sector privado, a través de sus recursos e ideas, desarrollará y ejecutará proyectos turísticos sustentables para captar nuevos visitantes deseosos de adquirir nuevas experiencias y productos temáticos. Esto traerá como consecuencia una mejora en la calidad del perfil del turista y mayores ingresos para la región.