Noticias / Sostenibilidad y Economía Circular

Productores de avellanas participaron en la Misión Empresarial Fieragricola 2024 de Eurochile

Productores chilenos destacan su participación en la feria internacional especializada en el sector agrícola, Fieragricola. Durante el evento, tuvieron la oportunidad de conocer las últimas innovaciones y prácticas europeas que se están desarrollando en el sector.

Publicado el 19/03/2024

La Fieragricola es una feria internacional que se lleva a cabo en Verona, Italia. Es reconocida por su especialización en el ámbito agrícola y agroalimentario, abarcando una amplia gama de temas que incluyen maquinaria agrícola, tecnologías innovadoras, productos y servicios para la agricultura, entre otros. Esta feria es una valiosa plataforma para que los profesionales del sector intercambien conocimientos, descubran las últimas tendencias y establezcan contactos comerciales estratégicos.

Además de la exhibición de productos y servicios agrícolas, la Fieragricola incorpora conferencias, seminarios y eventos especializados que exploran los desafíos y los actuales enfoques en la agricultura. En respuesta a la creciente importancia de la innovación y la sostenibilidad, la edición de este año centró su atención en la presentación de productos y tecnologías relacionados con prácticas agrícolas sostenibles y eficientes.

Para su 116° versión, que tuvo lugar del 31 de enero al 03 de febrero, la Fundación Empresarial Eurochile estuvo presente con su Misión Empresarial Fieragricola 2024, liderada por Rodrigo Silva, jefe de proyectos del área de Sostenibilidad y Economía Circular. Esta misión estuvo integrada por productores de “Avellanos Patagonia A.G.” (AVEPA), una agrupación de productores avellaneros del sur de Chile que están incursionando en el cultivo del avellano europeo. Durante su participación, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las últimas tendencias y tecnologías europeas utilizadas en el sector agrícola.

Entre las empresas participantes se encuentran Agrícola Exportadora e Importadora la Poza, Inversiones agrícolas Jeleila, Osvaldo Rodolfo Mohr Amithauer, Maritza Flor Verdugo Riquelme, Agrícola Línea Real, Agrícola y Ganadera OM, Cristian Alonso Valdivieso Sotomayor y Claudia Francisca Valdivieso Montesinos.

Fue una oportunidad única para los productores nacionales de conocer las tendencias internacionales en el ámbito agrícola. Además, brindó una excelente oportunidad para establecer contactos con empresas europeas y explorar las nuevas tecnologías y la digitalización que se están implementando en el sector, con la intención de replicarlas en Chile”, detalla Rodrigo Silva.

Con respecto a las cifras obtenidas de Fieragricola 2024, el evento contó con la participación de 730 expositores y se llevaron a cabo 120 conferencias y eventos especializados. Además, la feria atrajo a una asistencia significativa de 69.000 profesionales del comercio, quienes participaron activamente en charlas, talleres y seminarios desarrollados durante el evento.

Asimismo, Cristian Parra, presidente de AVEPA, destaca las gestiones realizadas por Eurochile para hacer posible su participación en la feria y la importancia que ha sido haberse familiarizado con las tendencias y tecnologías que se están utilizando en el sector agrícola. “Hemos aprendido nuevas técnicas empleadas en la agricultura moderna, especialmente en productos que promueven de manera sostenible una agricultura más amigable con el medio ambiente”.

Por otro lado, la productora Maritza Verdugo comparte: “Me pareció una feria extraordinaria, con una gran cantidad de stands y empresas. He adquirido un conocimiento considerable, especialmente en relación con la temática del cuidado del medio ambiente, que ha estado presente con productos biodegradables y sostenibles en la agricultura, lo cual siempre resulta interesante. Quiero expresar mi agradecimiento a Eurochile por brindarme la oportunidad de vivir tantas experiencias en esta feria”.

En conclusión, la participación de los empresarios en las Misiones Empresariales organizadas por la Fundación Empresarial Eurochile no solo representa una oportunidad única para establecer conexiones con empresas europeas, sino también para estar al tanto de las últimas tendencias y prácticas comerciales del otro lado del continente. Esta experiencia no solo enriquece el conocimiento empresarial, sino que también fomenta la colaboración internacional y el intercambio de ideas innovadoras.