Noticias / Sostenibilidad y Economía Circular

Miembros del Grupo de Trabajo de Economía Circular conocieron los distintos enfoques sostenibles impulsados en Europa

El lunes 27 de marzo se llevó a cabo la primera reunión de este 2023 del Grupo de Trabajo de Economía Circular. En esta ocasión participó Linnet Solway, experta francesa en Economía Circular, quien compartió las temáticas que se trataron en la “Conferencia de las partes europeas para una Economía Circular” realizada en el mes de febrero pasado.

Publicado el 31/03/2023

La Conferencia de las partes europeas para una Economía Circular, reunió a diversos expertos, representantes de la industria, organizaciones no gubernamentales y responsables políticos de la Unión Europea (UE) para dialogar estrategias y soluciones para la transición hacia una economía circular sostenible en Europa.

Durante la conferencia, se exploraron iniciativas relacionadas con la economía circular implementadas en diferentes países, como, la reducción de residuos y emisiones; la reutilización y el reciclaje de materiales; la economía de recursos y la innovación en la gestión de residuos, puntos claves de la conferencia para cumplir los objetivos para una economía más responsable y sostenible.

Linnet Solway, experta europea, tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia y las distintas actividades que estaban enfocadas en sustentabilidad, biodiversidad y clima. En este contexto, el pasado lunes 27 de marzo, en la primera reunión del 2023 del Grupo de trabajo de Economía Circular de Fundación Empresarial Eurochile, le comentó a los empresarios participantes sobre los principales puntos que se abordaron en dicha instancia para que la Unión Europea pueda mejorar ciertos puntos sobre las buenas prácticas hacia una economía circular.

Una de las iniciativas, mencionadas en estos dos días de conferencia, que se encuentran en desarrollo, es la reducción y eficiencia energética, la descarbonización que han adoptado las empresas, el uso de químicos seguros y sustentables, entre otras decisiones que son parte de la comisión.  Sin embargo, existen normas que requieren seguimiento en el proceso de ejecución, también, las diferencias de igualdad respecto a la economía circular que se pueden percibir entre Europa del este y oeste”, destacó Solway.

Empresarios chilenos y economía circular

En la reunión se encontraban los representantes Roberto Ravanales de ICP Ingeniería; Ximena Guerra de Indunext; Sergio Ascenso de VDG Ingeniería; Hugo Muñoz de Ecología en tu Barrio y Juan Saavedra con Hernán Portales de Megaplásticos, quienes compartieron en este espacio distintas miradas sobre lo que se está realizando en cuanto a economía circular este 2023.

En ese sentido, Sergio Ascenso, representante de VDG Ingeniería, nos comenta que en cuanto a las expectativas que tiene de poder incluirse en los futuros proyectos de la fundación, es poder hacer relaciones entre empresas que estén relacionadas con la idea de negocio que tiene VDG Ingeniería, y, además, tener la oportunidad de ser conocido y compartir distintos puntos de vista con sus pares que hay en el rubro.

Mientras que Hugo Muñoz, representante de Ecología en tu barrio, ha tenido la oportunidad de incluir a Eurochile a su empresa, sostiene que, “He tenido la posibilidad de poder generar algunas instancias de participación en diversas actividades que tienen relevancia en torno a lo que es la economía circular y la sustentabilidad. Gracias a Eurochile, también tuve la oportunidad de haber asistido a Ecomundo 2022 que fue una experiencia positiva para nuestra empresa, además, destacar la confianza y cercanía que nos brinda la fundación para generar resultados creativos en función de los casos de sustentabilidad”.

En conclusión, los empresarios han adquirido conocimientos de los distintos temas que se están impulsando en Europa sobre la economía circular, que les permitirán implementar diversas estrategias en sus empresas para reducir su impacto ambiental y promover estas iniciativas en su entorno y seguir avanzando hacia un futuro más sostenible.