Noticias / Sostenibilidad y Economía Circular

La Hoja de Ruta para la Transformación Sustentable de empresas turísticas

Los principios desarrollados por el Pacto Mundial de la ONU España representan el marco teórico fundamental en el proceso de transición del sector turístico frente al cambio climático.

Publicado el 13/03/2024

Con el objetivo de hacer frente a los efectos del cambio climático que afectan a los destinos turísticos, ha sido desarrollada la Hoja de Ruta de Sostenibilidad por el Pacto Mundial de la ONU España, a través de su Grupo de Trabajo de Turismo.

Esta iniciativa establece 10 principios universales y prioritarios dirigidos al avance de la sostenibilidad empresarial en el sector turístico, cada uno respaldado por acciones, buenas prácticas y plazos propuestos. Asimismo, se destaca la integración de la transformación digital como un enfoque transversal en todas las áreas.

En cuanto a las propuestas medioambientales, se incluyen la reducción de las emisiones de carbono para el año 2030, el apoyo a una transición justa que aborde los impactos sociales del cambio climático, la apuesta por el 100% de energías renovables para el año 2050, la disminución progresiva de los residuos generados, la colaboración para lograr un impacto hídrico positivo, así como la promoción de los biocombustibles y los vehículos eléctricos.

En el ámbito social y laboral, se busca garantizar la igualdad de representación, participación y liderazgo en todos los niveles de gestión, así como asegurar que el 100% de los trabajadores reciban un salario digno, entre otras medidas.

El cumplimiento de los ejes de esta Hoja de Ruta será crucial para el futuro de la industria turística, una de las más vulnerables ante los efectos adversos del cambio climático. Por lo tanto, la efectividad de las medidas implementadas será fundamental para avanzar en el proceso de transición.

Las empresas turísticas deberán asumir el desafío no solo de calcular y compensar su huella de carbono, sino también de reducirla, mediante acciones basadas en la sostenibilidad. Estas acciones incluyen el uso de energías renovables y no contaminantes, la implementación de innovación y tecnología para generar procesos más eficientes, y el establecimiento de objetivos basados en la ciencia para alcanzar la neutralidad climática. Además, se promueve la descarbonización en todos los niveles de la cadena de valor.

La Hoja de Ruta se presenta como un marco teórico para guiar a los agentes de la industria en su contribución a la sostenibilidad empresarial de manera real y efectiva.